[Primer Año: Tabla de cotejo evaluación]
PAUTA DE COTEJO PARA PRIMER AÑO
CALENDARIZACION
AUTOEVALUACIÓN (13 de julio 2020)
Una autoevaluación será enviada como encuesta.
Tendremos una instancia donde revisaremos sus respuestas personalmente.
EVALUACIÓN FORMATIVA / 13 DE JULIO
Todos los contenidos deben estar subidos para el 30 de junio.
Período de revisión de los blogs 30 de junio a 13 de julio.
Se les entrega nuestra revisión con evaluación formativa el 13 de julio 2020
La evaluación formativa es para que ustedes mejoren sus contenidos para la nota final.
Envio a mail individual @alumnos upla , informe individual de Evaluación Formativa sobre información publicada en cada Blog , según cotejo de contenidos mínimos (por parte del equipo docente de taller)
ENTREGA AUTOEVALUACIÓN (10 de agosto 2020)
EVALUACIÓN CIERRE DE SEMESTRE DEL PROFESOR Y LOS AYUDANTES:
(17 de agosto 2020)
*De momento se define el cierre de primer semestre de Expresión Gráfica el 17 de Agosto así que todo debe estar listo para antes de esa fecha, informaremos y actualizaremos por cualquier cambio*
*Lo importante es la reflexión, su desarrollo más que la obra finalizada, lo que ustedes escriben junto a su trabajo gráfico. Vamos a leerlos a todos.
EVALUACIÓN
Y AUTOEVALUACIÓN / EXPRESIÓN GRÁFICA I
Las metodologías habituales del taller combina
la teoría y práctica como objetivos
propios de la integración del conocimiento a través de la experiencia, “saber
ver” y “saber hacer”
•
El seguimiento y valoración del trabajo de los/as alumnos/as ha sido secuencial, llega el momento valorar
numéricamente el trabajo de indagaciones prácticas e investigaciones de los/as alumnos/as recopilados en el blog el 25 de Junio
2020 (desde Internet)
•
(La primera reunión de zoom de 13-14 de Abril de
2020 cuenta como presentación)
•
Las clases comienzan a contar desde el 20-21 de
Abril de 2020 desde la segunda reunión de Zoom.
•
Se repasa globalmente el contenido accediendo por el archivo
o etiquetado a cada uno a uno los blogs de los/as alumnos/as y se establece un valor numérico según
criterios de evaluación .
Criterios de
evaluación de blog de los/as alumnos/as
:
Contenidos mínimos:
Bitácora / Presentación blog
Registro
de contenidos clases a clase
Trabajos
solicitados en Tele Taller
Procesos reflexivos de los aprendizaje
Anotaciones
sobre bibliografia solicitada
Investigaciones
sobre contenidos (vistos en clase)
Aplicación
personal multimedia sobre contenidos
Estilo
Blog
Reflexiones,
imágenes a desarrollar, bocetos, apuntes...
Galeria de imágenes de trabajos personales
1
|
2
|
3
|
4
|
información
escasa
|
Información aceptable
|
Información requerida o avanzada
|
Información excelente
|
Criterios
de evaluación
|
1 /
0,25
información
escasa
|
2 / 0,50
Información aceptable
|
3 / 0,75
Información avanzada
|
4 /
1,0
Información excelente
|
Bitácora /
Presentación
blog
|
Escasa generalmente
personales no ajustadas al tema
|
Cantidad moderada aceptable ajustadas al
tema
|
Más amplias de lo requerido pero sin
contribuciones
sustanciales
|
Superior a la media
Además incluye reflexiones personales y procesos constructivos
|
Registro
de contenidos Clases a clase
|
sin registro
|
registro
moderado
aceptable ajustadas al tema tratado
|
registro amplias de lo requerido
|
registro más ampliado de lo requerido , además incluye reflexiones personales
|
Trabajos
solicitados en Tele Taller
|
sin registro de actividades
|
Algunas actividades
|
Todas las actividades
|
Todas las actividades
Además incluye reflexiones personales
|
Procesos reflexivos de los aprendizaje
|
No presenta
Información
|
Presenta poca
Información
|
Suficiente
Información
|
Bastante información
|
Anotaciones de lecturas solicitadas
|
No presenta anotaciones de lecturas
|
Algunas
anotaciones de lecturas
|
Bastante apreciaciones
Conceptuales
de lecturas
|
Relaciona conceptos de lecturas
argumentando correctamente en desarrollo actividades
|
Estilo
blog
|
errores ortográficos
estilo de difícil lectura
|
se sigue
con facilidad – incluye algún enlace
ocasional
|
dominio del lenguaje
– entradas reforzadas con enlaces externos
|
fluidez
agradable lectura
– múltiples enlaces usados de manera bien
integrada al texto
|
Aplicación multimedia personal
sobre los conceptos tratados
|
Solo
texto
e imagen
|
Texto
Imagen
video
|
Texto
imagen
video
audio
|
Texto
imagen
video
audio , bocetos ,apuntes , otros
|
TABLAS DE ACTIVIDADES DE CLASE Y EJERCICIOS SOLICITADOS:
CLASE 0: Presentación
Encuesta Catastro.
CLASE 1: Bitácora & Blog
Construcción de Bitácora & Blog
BITÁCORA
|
DESARROLLO
|
Tener en cuenta sus opciones:
OPCIÓN A: Construcción libre.
Como personas dedicadas al arte debemos prestar atención en el "oficio" (limpieza y calidad de lo que hacemos con las manos).
Empaste/Encuadernado:
-Tamaño ideal: Entre A4 y A5
(Carta/media carta u Oficio/medio oficio)
-Papel apropiado que soporte las técnicas que vamos a utilizar.
-Tapas firmes que te permitan un soporte apropiado
-Encuadernación resistente
-Hojas: De 80 a 100 hojas por año.
·
OPCIÓN B: Adaptar un cuarderno/libreta a modo de bitácora.
*Tener en cuenta la materialidad y el tamaño siempre
|
DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:
1. APARIENCIA:
*Tanto si se construye a mano como si se utiliza un cuaderno/libreta:
2. CONTENIDO:
Por medio de:
-Dibujos
-Esquemas
-Mapas conceptuales
-Reflexiones/Escritos
-Pruebas de material / muestrarios
3. EXTRA: Uso adicional del artefacto al incorporar:
-Inquietudes personales
-Trabajos/Dibujos personales
-Relaciones de conceptos Multidisciplinarios (ej: otras asignaturas, lecturas adicionales).
|
BLOG:
|
DESARROLLO
|
|
-Imagen
-Texto
-Video/audio
-Otros contenidos multimedia
-Registro fotográfico de sus procesos
-Registro audiovisual de sus procesos
-Hipervínculos/Enlaces de interés
-Videos de Youtube/Vimeo
-Audio
-Otras aplicaciones (Ej: Prezi).
|
NOS INTERESA MEDIR:
El desarrollo de sus trabajos:
Procesos y descubrimientos.
Cómo solucionan los problemas.
Cómo relacionan conceptos.
Curiosidad por ir más allá de lo que se solicita.
Creatividad.
*La clave para la excelencia: Lo importante no es el resultado, sino los ejercicios y sus reflexiones sobre estos. Por esto se valora totalmente la demostración de interés al realizar más ejercicios de los solicitados y buscar información adicional.
*Utilizar una hoja completa de la bitácora para desarrollar cada trabajo. Darle el espacio apropiado a cada actividad.
|
NO NOS INTERESA MEDIR:
Aquí no hay bueno o malo. Sólo procesos y experiencia:
*No se mide si el dibujo es bueno o malo, se califica si pueden traducir la experiencia de sus percepciones particulares a través del dibujo, tinta y otras materialidades. *No amontones todo en una sola hoja. Organicen bien la información. |
CLASE 2: Arte & Mente
-Meditación
-Contorno Ciego
Ejercicio 1: Meditación
Objetivo: "Dejar que el cuerpo fluya a través de una experiencia sensorial libre"
|
Instrucciones:
1. Postura recta, con las palmas mirando hacia arriba sobre las rodillas y los ojos cerrados.
2. Tú eres tu respiración, tu atención está donde está tu respiración consciente.
3. Escuchar con atención el audio del video de meditación de "Activación de la Glándula Pineal" de Fresia Castro.
4. Hacer introspección durante la meditación.
5. -Expresar la vivencia sensorial de la meditación a través de una propuesta gráfica libre en bitácora como relato visual, con los materiales que prefieran.
6. Subir el desarrollo, los procesos, registro y sus reflexiones escritas a su Blog/Bitácora personal.
|
Ejercicio 2: Contorno Ciego
Objetivo: "Dominar nuestro cuerpo en razón a las instrucciones como disciplina ordenadora"
|
1. Fijar el papel o superficie a dibujar y seleccionar material (carboncillo, grafito, plumones, un lápiz que se defina bien)
6. Subir el desarrollo, los procesos, registro y sus reflexiones escritas a su Blog/Bitácora personal.
[Ejemplos de ejercicios aquí] *Después de eso pueden hacer el ejercicio de contorno ciego a partir de un objeto (Deben fotografiarlo para que sepamos lo qué están observando). |
CLASE 3: De la línea prehistórica al Sonido
EJERCICIO 1:
¿Existe la pintura/línea paleolítica?
|
DESARROLLO
|
Tener en cuenta:
LECTURA OBLIGATORIA
SOLICITADA:
John Berger - Sobre el Dibujo Páginas: pag 69-81 Se encuentra en biblioteca
Lecturas sugeridas/esperadas:
-Alegoría de la Caverna de Platón.
-Ensayo de Alvarado Dávila sobre el Arte prehistórico.
-Ensayo de Ayudantía sobre el arte prehistórico.
Documental:
La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog.
·
|
En bitácora:
1. Reflexión en torno a la pregunta
"¿Existe la línea/pintura paleolítica?"
Responda la pregunta por medio de:
-Dibujos
-Esquemas
-Texto.
2. Análisis de la Lectura de John Berger
"Sobre el Dibujo".
Por medio de:
-Dibujos
-Esquemas
-Texto.
3. Relacionar el contenido con la Historia del Arte.
Por medio de:
-Dibujos
-Esquemas
-Texto.
|
EJERCICIO 2:
La línea recta es una creación humana
|
DESARROLLO
|
TENER PRESENTE:
-Comprobar de manera empírica si los enunciados son reales o posibles de hacer significa experimentar por sus propias manos con sus percepciones y nociones sobre el tema.
-Es importante que investiguen sobre los pensadores y el contexto histórico de los enunciados para saber de qué se está hablando.
-Si surge algún cuestionamiento comprobar por su cuenta fechas y nombres de los autores:
¿A cuál definición le falto exactitud? ¿Te hacen sentido estas definiciones?
-La única forma de comprobar la información que te es entregada es haciendo el ejercicio, lo resultante de la actividad, es la respuesta.
Textos donde encontrar información sobre los términos artísticos comunes que todos deben manejar:
-Kandinsky, Wassily Punto y Línea sobre el Plano
-Crespi y Ferrario, Léxico ténico de las artes plásticas.
-Rudolf Arnheim Arte y Percepción Visual.
·
|
COMPROBAR LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS GRAFICÁNDOLOS EN SU BITÁCORA:
REFLEXIONAR EN TORNO A ESTAS DEFINICIONES GRAFICANDO EN SU BITÁCORA POR MEDIO DE:
-Dibujos
-Esquemas y diagramas lineales.
-Texto
• Comprobar si todas las definiciones se pueden representar en el plano bidimensional (en bitácora).
• ¿Son todas las definiciones o sólo algunas conducentes a generar una línea recta en el plano?
• ¿A cuál de las definiciones le falto exactitud o sencillamente es una falacias argumentativas (mentira, engaño, falsedad)?
• Argumenta tus respuestas basándote en las imágenes resultantes que vayas a graficar según las definiciones propuestas.
• Recuerde que la línea recta, como nosotros la conocemos, no existe; no es más que una ilusión óptica y el hombre puede inventarla y administrarla a su conveniencia.
|
EJERCICIO 3:
OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.
|
DESARROLLO
|
Tener en cuenta:
Investigar la Autopoyesis de Maturana y Varela.
· Lecturas sugeridas para entender el contenido:
Berger, Kandinsky, desde Biblioteca DESCARGA AQUI |
¿Como se manifiesta la línea en la naturaleza?
Reflexión en torno a la naturaleza, paisaje y/o el entorno que te rodea ¿Qué ves? Por medio de:
-Dibujos
-Esquemas
-Texto.
La curva vs la recta
Observar y diferenciar la curva en los elementos naturales orgánicos versus la línea recta artificial como creación humana.
|
EJERCICIO 4:
Dibujo Automático & Surrealismo
|
DESARROLLO
|
Tener en cuenta:
Pensar en las diferentes definiciones del dibujo automático.
*No hay orden para la realizacion de estos ejercicios, lo importante es realizarlos.
|
1. Seleccionar una canción-sonido libremente
Debe tener riqueza en variaciones tonales, velocidades y pausas. Ejemplo: Jazz, Electrónica, Clásica (Stravinsky, Vivaldi, Beethoven), etc.
2. Realizar el ejercicio al menos 3 veces
-Puede ser con la misma música o con músicas diferentes.
-Idealmente realizar el trabajo a ciegas
-Grafito blando (8b, 9b), barra de grafito entero, carboncillo, un material de registro similar.
-Postura cómoda
-Soporte vertical o diagonal.
3. ¿Qué música usaron y por qué?
-Describir sus motivos de selección.
-Incorporar al blog un enlace a youtube, soundcloud, spotify para que escuchemos.
-Se valora como punto adicional si se pueden grabar cuando realizan el ejercicio y lo comparten en el blog.
4. Describir su reflexión sobre el ejercicio realizado
-Qué sintieron
-Qué piensan de las líneas conseguidas
-Reflexiones y describa sus líneas
|
CLASE 4:
Punto y Línea sobre el Plano
EJERCICIO 1:
La expresividad de la línea
|
DESARROLLO
|
Tener en cuenta:
· Movimiento
· Dinamismo
· Ritmo.
|
Para trabajar la expresividad de
la línea desde el punto de vista del grafismo y del trazo:
En bitácora:
1. Realizaremos al menos 3
composiciones básicas diferentes a mano alzada
2. Cada composición debe ocupar 1hoja
de su bitácora.
3. La composición es en base a líneas
que según su disposición en el plano expresen diferentes sensaciones según
su trayectoria (Movimiento, Dinamismo, Ritmo) como:
Tranquilidad, Elevación,
Inestabilidad, Agresividad, Violencia, Suavidad, Movimiento,
Inactividad, Orden, Desorden, Calma, Excitación, Estabilidad, Inestabilidad,
Equilibrio, Distancia, Cercanía, Espontaneidad, Acento, Neutralidad,
Asimetría, Simetría, Audacia, Sutileza, Transparencia, Opacidad, etc.
4. Describir en bitácora lo que
ustedes creen que representan sus composiciones.
|
EJERCICIO 2:
Ficha de texturas visuales
|
DESARROLLO
|
Tener en cuenta:
· Gradación Tonal
· Entramado
· Sombreado lineal.
|
Realizar un muestrario en
bitácora:
1. 30 recuadros de mínimo 3x3 cm
2. Cada recuadro debe tener una
textura de líneas diferentes.
3. Realizar ejercicios de trazo
lineal a mano alzada
4. SE PROHIBE LA REGLA.
5. Valerse de entramados y gradaciones tonales con sombreado lineal. |
EJERCICIO 3:
Descomponer imágenes usando puntos,
líneas y plano
|
DESARROLLO
|
Tener en cuenta:
· División de
Contorno en Figura y Fondo
· Línea con Valor
(Intensidad y Grosor)
· Ilusión de
profundidad
|
DESCOMPONER IMÁGENES USANDO
PUNTOS, LINEAS Y PLANOS
•Elementos conceptuales: punto,
línea y plano.
•Elementos visuales: forma, tamaño,
textura.
•Elementos de relación: dirección,
posición
1. Seleccionar hasta 3
imágenes:
Captura fotográfica del propio
entorno cotidiano
idealmente paisajes con diversos
planos (rurales o urbanos)
Pueden ser bodegones también
(preocuparse de que tengan diferentes planos.
2. Realizar en bitácora un croquis de lo
que ven o calcar directamente de la pantalla aumentando el brillo sobre
un papel que pueda translucirse: bond, mantequilla o transparencia,
dependiendo de lo que tengan a la mano.
3. Diferenciar los planos, rellenar
los espacios con puntos líneas y planos teniendo en cuenta:
-División del contorno de figura y
fondo
-La línea con valor*
- Ilusión de profundidad*
*Tanto la línea con valor como la
ilusión de profundidad aumentan disminuyen el tamaño de la línea de acuerdo a
la distancia y volumen, luz y sombra.
|
CONVERSATORIOS EN PARO:
1. Martes 12 de mayo
2. Martes 19 de mayo
3. Martes 26 de mayo
TUTORÍAS LIBRES DE AYUDANTÍA:
1. Viernes 29 de Mayo: Tinta china, caligrafía y materiales.
2. Viernes 5 de Junio.
Comentarios
Publicar un comentario