(SEGUNDO AÑO:TABLA COTEJO EVALUACIÓN)





PAUTA DE COTEJO PARA SEGUNDO AÑO




CALENDARIZACIÓN

AUTOEVALUACIÓN:(20 de julio 2020)
La autoevaluación será enviada como encuesta.( aprox. 25 de Julio 2020)
Tendremos una instancia donde revisaremos sus respuestas personalmente.

EVALUACIÓN FORMATIVA: (20 de julio 2020)
Envio a mail  individual @alumnos upla ,   informe individual de Evaluación Formativa sobre  información  publicada  en cada  Blog ,   según cotejo de  contenidos mínimos (por parte del equipo docente  de taller)

ENTREGA AUTOEVALUACIÓN:(14 de agosto 2020)

EVALUACIÓN CIERRE DE SEMESTRE:(17 de agosto 2020)

 DEL PROFESOR Y LOS AYUDANTES:
*De momento se define el cierre de primer semestre de Expresión Gráfica III el 31 de julio así que todo debe estar listo para antes de esa fecha, informaremos y actualizaremos por cualquier cambio*
*Lo importante es la reflexión, el desarrollo más que la obra finalizada, lo que ustedes escriben junto a su trabajo gráfico. Vamos a leerlos a todos.

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN / EXPRESIÓN GRÁFICA III 

Las metodologías habituales del taller combina  la teoría y práctica como objetivos propios de la integración del conocimiento a través de la experiencia, “saber ver” y “saber hacer” 

      El seguimiento y valoración del trabajo de  los/as alumnos/as  ha sido secuencial, llega el momento valorar numéricamente el trabajo de indagaciones prácticas  e investigaciones de los/as  alumnos/as recopilados en el blog  desde el 25 de Junio 2020  al 24 de julio 2020  (desde Internet) 

      La primera reunión de zoom de 15 de Abril de 2020 cuenta como presentación

      Las clases comienzan a contar desde el 22 de Abril de 2020 desde la segunda reunión de Zoom.
      Se repasa globalmente el contenido accediendo por el archivo o etiquetado a cada uno a uno los blogs de  los/as alumnos/as  y se establece un valor numérico según criterios de evaluación .


Criterios de evaluación de blog  de los/as alumnos/as :

Contenidos mínimos:

Bitácora / Presentación blog
Registro semestre anterior(trabajo barroco, bitácora y  cuaderno  acuarela ) 
Registro de contenidos  clases a clase 
Registro Trabajos solicitados  en Tele Taller 
Procesos reflexivos de los  aprendizajes 
Anotaciones sobre bibliografia y videografia  propuesta (expresión gráfica III y historia del arte III) 
Investigaciones sobre contenidos (vistos en Tele taller) 
Estilo Blog Aplicación personal multimedia sobre contenidos
Proyecto Audiovisual personal
Reflexiones, imágenes a desarrollar, bocetos, apuntes...  

 Galeria de imágenes de trabajos personales

Usos del blog como portafolio téorico práctico de la asignatura expresión gráfica III.

3
4
información
escasa 
Información aceptable
Información requerida o avanzada
Información excelente 

Criterios
de evaluación
1    /  0,25
información
escasa 
2    / 0,50
Información aceptable
3    / 0,75
Información avanzada
4     /  1,0
Información excelente
Bitácora / Presentación blog

Registro de trabajo barroco y  bitácora 
Escasa generalmente 
personales  no ajustadas al tema




Cantidad moderada aceptable ajustadas al tema
Más amplias de lo requerido pero sin contribuciones 
sustanciales
Superior a la media 
Además incluye  reflexiones personales y procesos  constructivos 
Registro de contenidos  Clases a clase

Registro Trabajos solicitados  en Tele Taller 
sin registro 
registro  moderado
aceptable ajustadas al tema tratado

registro  amplias de lo requerido 

registro más ampliado de lo requerido ,  además incluye  reflexiones personales
Trabajos solicitados  en Tele Taller
sin registro  de actividades

Algunas actividades
Todas las actividades 
Todas las actividades 
Además incluye  reflexiones personales
Procesos reflexivos de los  aprendizajes 
No presenta 
Información 
Presenta poca 
Información 
Suficiente 
Información 
Bastante información 
Anotaciones sobre bibliografia y videografia  propuesta  
No presenta anotaciones de lecturas  
Algunas 
anotaciones de lecturas  
Bastante apreciaciones
Conceptuales 
de lecturas 
Relaciona conceptos de  lecturas
argumentando  correctamente en desarrollo actividades  
Estilo  blog
multimedia
errores ortográficos 
estilo de difícil lectura
se sigue  con facilidad – incluye algún enlace ocasional
dominio del lenguaje 
– entradas reforzadas con enlaces  externos
fluidez  agradable lectura 
– múltiples enlaces usados de manera bien integrada al texto
Proyecto Audiovisual personal
Reflexiones, imágenes a desarrollar, bocetos, apuntes...  
No presenta 
Información sobre propuesta 
Presenta información suficiente  para entender propuesta 
Texto
 Imagen
 video 
Presenta información adecuada y concreta 

Texto 
imagen 
video 
audio
Presenta  información clara sobre los 
Texto
 imagen 
 video 
 audio ,
 bocetos
 apuntes ,
 otros 








TABLAS DE ACTIVIDADES DE CLASE Y EJERCICIOS SOLICITADOS:

CLASE 0: Presentación
Programa
Encuesta Catastro.

CLASE 1: Bitácora & Blog
Construcción de  Blog

BITÁCORA
 DESARROLLO

Tener en cuenta sus opciones:

OPCIÓN A: Construcción libre. 
Como personas dedicadas al arte debemos prestar atención en el "oficio" (limpieza y calidad de lo que hacemos con las manos).

Empaste/Encuadernado:

-Tamaño ideal: Entre A4 y A5
(Carta/media carta u Oficio/medio oficio)

-Papel apropiado que soporte las técnicas que vamos a utilizar.

-Tapas firmes que te permitan un soporte apropiado
-Encuadernación resistente
-Hojas: De 80 a 100 hojas por año.
·     
OPCIÓN B: Adaptar un cuarderno/libreta a modo de bitácora.
*Tener en cuenta la materialidad y el tamaño siempre

DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:

1. APARIENCIA: 
*Tanto si se construye a mano como si se utiliza un cuaderno/libreta:
  • Personalización del artefacto


2. CONTENIDO:

  • Presentación  de los registros visuales de obras y  bitacora del año anterior en la asignatura.
Por medio de:

-Dibujos
-Esquemas
-Mapas conceptuales
-Reflexiones/Escritos
-Pruebas de material / muestrarios
  • Presentación personal
  • Registro clase a clase 
  • Desarrollo de ejercicios
  • Análisis de Lecturas del Taller  asociadas a                              

3. EXTRA: Uso adicional del artefacto al incorporar:
-Inquietudes personales
-Trabajos/Dibujos personales
-Relaciones de conceptos Multidisciplinarios (ej: otras asignaturas, lecturas adicionales).


BLOG: 
DESARROLLO

  • Esta es la forma en la que el Equipo Académico de Gráfica puede revisar el avance y realizar un acompañamiento personalizado al proceso de cada estudiante.  
  • El Blog nos proporcionará una visión clara y ordenada del registro que van haciendo en su bitácora y de los ejercicios solicitados.
  • Se escogió BLOGGER* por sobre otras plataformas para compartir contenido de manera ordenada y secuencial, debido al formato de Journal (diario de vida) con registro de archivo y la capacidad de compartir imágenes en diversas dimensiones, enlaces y videos de larga duración (cosa que no tiene Instagram por ejemplo y entrega un soporte más profesional que las RRSS). APROVECHEN AL MÁXIMO ESTAS HERRAMIENTAS.

  • Digitalizar bitácora: Todo lo que está en la bitácora artefacto  en papel debe ser digitalizado y publicado en el Blog Personal.
  • Personalización y Organización: La estética y visualidad del Blog es libre pero debe reflejar al autor, siempre que el contenido esté bien organizado, sea legible y fácil de entender.
  • Registro de clase y los ejercicios solicitados:  deben ser digitalizados en el Blog Personal por medio de:
         -Imagen
         -Texto
         -Video/audio
         - vincular a otros contenidos multimedia
  • Buena calidad y tratamiento de las imágenes: Pueden subir al blog una página completa de su bitácora con texto escrito a mano, y/o pueden subir imágenes de la bitácora y luego desarrollar el texto en el blog, explicativo/reflexivo.
  • Complementar el contenido material de la Bitácora con contenido digital multimedia que les permite el blog:
-Registro fotográfico de sus procesos 
-Registro audiovisual de sus procesos
-Hipervínculos/Enlaces de interés
-Videos de Youtube/Vimeo
-Audio 
-Otras aplicaciones (Ej: Prezi, Issu,Power Point).

NOS INTERESA MEDIR:
El desarrollo de sus trabajos:
Procesos y descubrimientos.
Cómo solucionan los problemas.
Cómo relacionan conceptos.
Curiosidad por ir más allá de lo que se solicita.
Creatividad.

*La clave para la excelencia: Lo importante no es el resultado, sino los ejercicios y sus reflexiones sobre estos. Por esto se valora totalmente la demostración de interés al realizar más ejercicios de los solicitados y buscar información adicional.

*Utilizar una hoja completa de la bitácora para desarrollar cada trabajo. Darle el espacio apropiado a cada actividad.

NO NOS  INTERESA MEDIR:

Aquí no hay bueno o malo. Sólo procesos y experiencia:

*No se mide si el dibujo es bueno o malo, se califica si pueden traducir la experiencia de sus percepciones particulares a través del dibujo, tinta y otras materialidades.
*No amontones todo en una sola hoja. Organicen bien la información.

CLASE 2:  Collage & objeto encontrado
 
Ejercicio 1: Precursores del Collage

Proyectar una obra gráfica que relacione los  precursores del Collage: 
  • Trampantojo / Trompe l'oeil  Manierista
  • Pinturas anamorfosis
  • Collage  de siluetas de siglo XVII (figura y fondo)

·     TENER PRESENTE:

Incorporar  y relatar  sus estrategias de solución de problemas en sus proyectos .
1.- Proyectar una obra gráfica que relacione los  precursores del Collage:

Instrucciones:


TRABAJO EN BITÁCORA
Al proyectar realizamos diversos bocetos y anotaciones en torno a la reflexión solicitada.
Por medio de dibujos y recortes de las siluetas, jugar con la sombra, perspectiva, figura y fondo.  relacionando Trampantojo/Anamorfosis/Siluetas

Todos los pasos que realicen en  esta investigación  práctica y  conceptual, como exploraciones de material, bocetos, diagramas, propuestas visuales y observación, deben registrarse  en la  bítacora-cuaderno, luego se digitalizan los ejercicios y se suben al  blog personal.
Ejercicio 2: Hipótesis cubista
Objeto Encontrado: selecciona un objeto de tu casa que consideres altamente simbólico



“Deformación cubista” 

<<La hípotesis de  los cubistas de que un objeto nunca es captado por el sujeto de manera total ni unitaria, pues sólo podemos acceder a éste desde una de sus perspectivas a la vez, que modificando el ángulo de observación, a su vez, altera decisivamente la realidad observada.>>

Recree en la actividad un  ejercicio de análisis y síntesis cubista  que consiga reinterpretar nuestra visión de la realidad.

Instrucciones:
TRABAJO EN BITÁCORA

1. Seleccionar/Observar un objeto de su entorno más próximo.
2. Realizar diversos bocetos de del objeto desde diferentes perspectivas, para deformar la vista de este a partir de la hipótesis cubista.
El  objeto debe ser presentado  a través de un dibujo realista de carácter analítico-descriptivo. (Grafito - Tinta china - Acuarela) Describelo fisicamente ( forma,  color, medidas, etc.)
3. Probar dibujando las vistas superponiéndolas (Dibujos y/o recortes)
Registra fotográficamente el objeto elegido.
Aprovechando la propuesta del cubismo sobre cómo mostrar lo esencial del objeto, 
aplique las operaciones desarrolladas por artistas cubistas a la imagen del objeto propuesto, mmodificándolas según los criterios sobre la deformación de un objeto en la medida en que es percibido desde distintas perspectivas.

Esto debe estar en su bitácora, junto con anotaciones del proceso, cómo lo solucionaron y luego ser subido a su bitácora digital.




CLASE 3  GRAFICA & MEDIOS DIGITALES



EJERCICIO 1: Grafica & medios digitales




Proyectar una obra gráfica que relacione  y aplique
medios digitales en la realización de proyecto gráfico de Gif animado.

Tener en cuenta:
podrán encontrar enlaces y recomendaciones sobre softwares y procesos en medios digitales para complementar sus proyectos ya sea para edición de estos, medios mixtos o arte digital en su totalidad.

·     TENER PRESENTE:
 Deben explorar por su necesidad los programas propuestos  para aplicarlos en un proyecto  personal a nivel basico .

-Es importante que investiguen sobre los conceptos propuestos para saber de qué se está hablando.

Conciderar   las  bibliografias y videografias  propuestas en las asignaturas  Expresión gráfica III y Historia del arte III. 


DESARROLLO
Proyectar una obra gráfica que relacione la grafica  y
medios digitales en la realización de  un proyecto gráfico animado.

En bitácora:


 Subir el desarrollo, los procesos, registro y sus reflexiones escritas a su Blog/Bitácora personal.

REFLEXIONAR EN TORNO A  UN PROYECTO PERSONAL DE ANIMACION GIF ,  GRAFICANDO EN SU BITÁCORA IDEAS Y PROCESOS POR MEDIO DE:

-Dibujos Story Board
propuesta Gif
-Esquemas.
-Texto



CLASE 4-5: ANIMACIÓN POBRE/EFECTO KULESCHOV
EJERCICIO : Animación pobre
Propuesta   de obra audiovisual

DESARROLLO  aplicación del efecto kuleschov en la realización de proyecto gráfico digital  y/o audiovisual  a través de medios digitales 

Tener en cuenta: Lo importante no es el resultado, sino los ejercicios y sus reflexiones sobre estos.
·         Que es una forma de expresar ídeas, a través de una secuencia de imágenes estaticas del movimiento , es un genero de producción audiovisual

se puede generar como proyecto  de la manera  , grafica en formato bidimensional  o  como ejercicio audiovisual

·         un ejercicio audiovisual , es una secuencia de imágenes , textos , música y sonido.
·        es conciso, ya que es un video corto y es libre de formato flexible 

Es un ejercicio personal  nos interesa el desarrollo reflexivo del tema 

NOS INTERESA MEDIR:
El desarrollo de sus trabajos:
Procesos y descubrimientos.
Cómo solucionan los problemas.
Cómo relacionan conceptos.
Curiosidad por ir más allá de lo que se solicita.
Creatividad.


REFLEXIONAR EN TORNO A  UN PROYECTO PERSONAL DE ANIMACION GIF ,  GRAFICANDO EN SU BITÁCORA IDEAS Y PROCESOS POR MEDIO DE:

-       Conceptos
-       Diseño
-       Animacion
-       Audio
-        Dibujos Story Board
-        Esquemas Secuencias
-        Texto 
-        Tintas 
-        Fotos

CONVERSATORIOS EN PARO:

1. Miercoles  14 de mayo Animacion Pobre
2. Miercoles  20 de mayo Animacion Pobre
3. Miercoles  27 de mayo Efecto Kuleschov



TUTORÍAS LIBRES DE AYUDANTÍA:
1. Viernes 29 de Mayo: Tinta china, caligrafía y materiales.
2. Viernes … de Junio. (por confirmar)
Tema  : Evaluación y autoevaluación/ Contenidos minimos 





Comentarios