(SEGUNDO AÑO:TABLA COTEJO EVALUACIÓN)
PAUTA DE COTEJO PARA SEGUNDO AÑO
CALENDARIZACIÓN
AUTOEVALUACIÓN:(20 de julio 2020)
La autoevaluación será enviada como encuesta.( aprox. 25 de Julio 2020)
Tendremos una instancia donde revisaremos sus respuestas personalmente.
La autoevaluación será enviada como encuesta.( aprox. 25 de Julio 2020)
Tendremos una instancia donde revisaremos sus respuestas personalmente.
EVALUACIÓN FORMATIVA: (20 de julio 2020)
Envio a mail individual @alumnos upla , informe individual de Evaluación Formativa sobre información publicada en cada Blog , según cotejo de contenidos mínimos (por parte del equipo docente de taller)
ENTREGA AUTOEVALUACIÓN:(14 de agosto 2020)
EVALUACIÓN CIERRE DE SEMESTRE:(17 de agosto 2020)
DEL PROFESOR Y LOS AYUDANTES:
*De momento se define el cierre de primer semestre de Expresión Gráfica III el 31 de julio así que todo debe estar listo para antes de esa fecha, informaremos y actualizaremos por cualquier cambio*
*Lo importante es la reflexión, el desarrollo más que la obra finalizada, lo que ustedes escriben junto a su trabajo gráfico. Vamos a leerlos a todos.
*De momento se define el cierre de primer semestre de Expresión Gráfica III el 31 de julio así que todo debe estar listo para antes de esa fecha, informaremos y actualizaremos por cualquier cambio*
*Lo importante es la reflexión, el desarrollo más que la obra finalizada, lo que ustedes escriben junto a su trabajo gráfico. Vamos a leerlos a todos.
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN / EXPRESIÓN GRÁFICA III
Las metodologías habituales del taller combina la teoría y práctica como objetivos propios de la integración del conocimiento a través de la experiencia, “saber ver” y “saber hacer”
• El seguimiento y valoración del trabajo de los/as alumnos/as ha sido secuencial, llega el momento valorar numéricamente el trabajo de indagaciones prácticas e investigaciones de los/as alumnos/as recopilados en el blog desde el 25 de Junio 2020 al 24 de julio 2020 (desde Internet)
• La primera reunión de zoom de 15 de Abril de 2020 cuenta como presentación
• Las clases comienzan a contar desde el 22 de Abril de 2020 desde la segunda reunión de Zoom.
• Se repasa globalmente el contenido accediendo por el archivo o etiquetado a cada uno a uno los blogs de los/as alumnos/as y se establece un valor numérico según criterios de evaluación .
Criterios de evaluación de blog de los/as alumnos/as :
Contenidos mínimos:
Bitácora / Presentación blog
Registro semestre anterior(trabajo barroco, bitácora y cuaderno acuarela )
Registro de contenidos clases a clase
Registro Trabajos solicitados en Tele Taller
Procesos reflexivos de los aprendizajes
Anotaciones sobre bibliografia y videografia propuesta (expresión gráfica III y historia del arte III)
Investigaciones sobre contenidos (vistos en Tele taller)
Estilo Blog Aplicación personal multimedia sobre contenidos
Proyecto Audiovisual personal
Reflexiones, imágenes a desarrollar, bocetos, apuntes...
Galeria de imágenes de trabajos personales
Usos del blog como portafolio téorico práctico de la asignatura expresión gráfica III.
1
|
2
|
3
|
4
|
información
escasa
|
Información aceptable
|
Información requerida o avanzada
|
Información excelente
|
Criterios
de evaluación
|
1 / 0,25
información
escasa
|
2 / 0,50
Información aceptable
|
3 / 0,75
Información avanzada
|
4 / 1,0
Información excelente
|
Bitácora / Presentación blog
Registro de trabajo barroco y bitácora
|
Escasa generalmente
personales no ajustadas al tema
|
Cantidad moderada aceptable ajustadas al tema
|
Más amplias de lo requerido pero sin contribuciones
sustanciales
|
Superior a la media
Además incluye reflexiones personales y procesos constructivos
|
Registro de contenidos Clases a clase
Registro Trabajos solicitados en Tele Taller
|
sin registro
|
registro moderado
aceptable ajustadas al tema tratado
|
registro amplias de lo requerido
|
registro más ampliado de lo requerido , además incluye reflexiones personales
|
Trabajos solicitados en Tele Taller
|
sin registro de actividades
|
Algunas actividades
|
Todas las actividades
|
Todas las actividades
Además incluye reflexiones personales
|
Procesos reflexivos de los aprendizajes
|
No presenta
Información
|
Presenta poca
Información
|
Suficiente
Información
|
Bastante información
|
Anotaciones sobre bibliografia y videografia propuesta
|
No presenta anotaciones de lecturas
|
Algunas
anotaciones de lecturas
|
Bastante apreciaciones
Conceptuales
de lecturas
|
Relaciona conceptos de lecturas
argumentando correctamente en desarrollo actividades
|
Estilo blog
multimedia
|
errores ortográficos
estilo de difícil lectura
|
se sigue con facilidad – incluye algún enlace ocasional
|
dominio del lenguaje
– entradas reforzadas con enlaces externos
|
fluidez agradable lectura
– múltiples enlaces usados de manera bien integrada al texto
|
Proyecto Audiovisual personal
Reflexiones, imágenes a desarrollar, bocetos, apuntes...
|
No presenta
Información sobre propuesta
|
Presenta información suficiente para entender propuesta
Texto
Imagen
video
|
Presenta información adecuada y concreta
Texto
imagen
video
audio
|
Presenta información clara sobre los
Texto
imagen
video
audio ,
bocetos
apuntes ,
otros
|
TABLAS DE ACTIVIDADES DE CLASE Y EJERCICIOS SOLICITADOS:
CLASE 0: Presentación
Programa
Encuesta Catastro.
BITÁCORA
|
DESARROLLO
|
Tener en cuenta sus opciones:
OPCIÓN A: Construcción libre.
Como personas dedicadas al arte debemos prestar atención en el "oficio" (limpieza y calidad de lo que hacemos con las manos).
Empaste/Encuadernado:
-Tamaño ideal: Entre A4 y A5
(Carta/media carta u Oficio/medio oficio)
-Papel apropiado que soporte las técnicas que vamos a utilizar.
-Tapas firmes que te permitan un soporte apropiado
-Encuadernación resistente
-Hojas: De 80 a 100 hojas por año.
·
OPCIÓN B: Adaptar un cuarderno/libreta a modo de bitácora.
*Tener en cuenta la materialidad y el tamaño siempre
|
DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:
1. APARIENCIA:
*Tanto si se construye a mano como si se utiliza un cuaderno/libreta:
2. CONTENIDO:
Por medio de:
-Dibujos
-Esquemas
-Mapas conceptuales
-Reflexiones/Escritos
-Pruebas de material / muestrarios
3. EXTRA: Uso adicional del artefacto al incorporar:
-Inquietudes personales
-Trabajos/Dibujos personales
-Relaciones de conceptos Multidisciplinarios (ej: otras asignaturas, lecturas adicionales).
|
BLOG:
|
DESARROLLO
|
|
-Imagen
-Texto
-Video/audio
- vincular a otros contenidos multimedia
-Registro fotográfico de sus procesos
-Registro audiovisual de sus procesos
-Hipervínculos/Enlaces de interés
-Videos de Youtube/Vimeo
-Audio
-Otras aplicaciones (Ej: Prezi, Issu,Power Point).
|
NOS INTERESA MEDIR:
El desarrollo de sus trabajos:
Procesos y descubrimientos.
Cómo solucionan los problemas.
Cómo relacionan conceptos.
Curiosidad por ir más allá de lo que se solicita.
Creatividad.
*La clave para la excelencia: Lo importante no es el resultado, sino los ejercicios y sus reflexiones sobre estos. Por esto se valora totalmente la demostración de interés al realizar más ejercicios de los solicitados y buscar información adicional.
*Utilizar una hoja completa de la bitácora para desarrollar cada trabajo. Darle el espacio apropiado a cada actividad.
|
NO NOS INTERESA MEDIR:
Aquí no hay bueno o malo. Sólo procesos y experiencia:
*No se mide si el dibujo es bueno o malo, se califica si pueden traducir la experiencia de sus percepciones particulares a través del dibujo, tinta y otras materialidades. *No amontones todo en una sola hoja. Organicen bien la información. |
CLASE 2: Collage & objeto encontrado
Ejercicio 1: Precursores del Collage
Proyectar una obra gráfica que relacione los precursores del Collage:
· TENER PRESENTE:
Incorporar y relatar sus estrategias de solución de problemas en sus proyectos .
|
1.- Proyectar una obra gráfica que relacione los precursores del Collage:
Instrucciones:
TRABAJO EN BITÁCORA
Al proyectar realizamos diversos bocetos y anotaciones en torno a la reflexión solicitada.
Por medio de dibujos y recortes de las siluetas, jugar con la sombra, perspectiva, figura y fondo. relacionando Trampantojo/Anamorfosis/Siluetas
Todos los pasos que realicen en esta investigación práctica y conceptual, como exploraciones de material, bocetos, diagramas, propuestas visuales y observación, deben registrarse en la bítacora-cuaderno, luego se digitalizan los ejercicios y se suben al blog personal.
|
Ejercicio 2: Hipótesis cubista
Objeto Encontrado: selecciona un objeto de tu casa que consideres altamente simbólico
“Deformación cubista”
<<La hípotesis de los cubistas de que un objeto nunca es captado por el sujeto de manera total ni unitaria, pues sólo podemos acceder a éste desde una de sus perspectivas a la vez, que modificando el ángulo de observación, a su vez, altera decisivamente la realidad observada.>>
Recree en la actividad un ejercicio de análisis y síntesis cubista que consiga reinterpretar nuestra visión de la realidad.
|
Instrucciones:
TRABAJO EN BITÁCORA
1. Seleccionar/Observar un objeto de su entorno más próximo.
2. Realizar diversos bocetos de del objeto desde diferentes perspectivas, para deformar la vista de este a partir de la hipótesis cubista.
El objeto debe ser presentado a través de un dibujo realista de carácter analítico-descriptivo. (Grafito - Tinta china - Acuarela) Describelo fisicamente ( forma, color, medidas, etc.)
3. Probar dibujando las vistas superponiéndolas (Dibujos y/o recortes)
Registra fotográficamente el objeto elegido.
Aprovechando la propuesta del cubismo sobre cómo mostrar lo esencial del objeto, aplique las operaciones desarrolladas por artistas cubistas a la imagen del objeto propuesto, mmodificándolas según los criterios sobre la deformación de un objeto en la medida en que es percibido desde distintas perspectivas.
Esto debe estar en su bitácora, junto con anotaciones del proceso, cómo lo solucionaron y luego ser subido a su bitácora digital.
|
CLASE 3 GRAFICA & MEDIOS DIGITALES
EJERCICIO 1: Grafica & medios digitales
|
Proyectar una obra gráfica que relacione y aplique
medios digitales en la realización de proyecto gráfico de Gif animado.
|
Tener en cuenta:
podrán encontrar enlaces y recomendaciones sobre softwares y procesos en medios digitales para complementar sus proyectos ya sea para edición de estos, medios mixtos o arte digital en su totalidad.
· TENER PRESENTE:
Deben explorar por su necesidad los programas propuestos para aplicarlos en un proyecto personal a nivel basico .
-Es importante que investiguen sobre los conceptos propuestos para saber de qué se está hablando.
Conciderar las bibliografias y videografias propuestas en las asignaturas Expresión gráfica III y Historia del arte III.
|
DESARROLLO
Proyectar una obra gráfica que relacione la grafica y
medios digitales en la realización de un proyecto gráfico animado.
En bitácora:
Subir el desarrollo, los procesos, registro y sus reflexiones escritas a su Blog/Bitácora personal.
REFLEXIONAR EN TORNO A UN PROYECTO PERSONAL DE ANIMACION GIF , GRAFICANDO EN SU BITÁCORA IDEAS Y PROCESOS POR MEDIO DE:
-Dibujos Story Board
propuesta Gif
-Esquemas.
-Texto
|
EJERCICIO : Animación pobre
Propuesta de obra audiovisual
|
DESARROLLO aplicación del efecto kuleschov en la realización de proyecto gráfico digital y/o audiovisual a través de medios digitales
|
Tener en cuenta: Lo importante no es el resultado, sino los ejercicios y sus reflexiones sobre estos.
· Que es una forma de expresar ídeas, a través de una secuencia de imágenes estaticas del movimiento , es un genero de producción audiovisual
se puede generar como proyecto de la manera , grafica en formato bidimensional o como ejercicio audiovisual
· un ejercicio audiovisual , es una secuencia de imágenes , textos , música y sonido.
· es conciso, ya que es un video corto y es libre de formato flexible
Es un ejercicio personal nos interesa el desarrollo reflexivo del tema
NOS INTERESA MEDIR:
El desarrollo de sus trabajos:
Procesos y descubrimientos.
Cómo solucionan los problemas.
Cómo relacionan conceptos.
Curiosidad por ir más allá de lo que se solicita.
Creatividad.
|
REFLEXIONAR EN TORNO A UN PROYECTO PERSONAL DE ANIMACION GIF , GRAFICANDO EN SU BITÁCORA IDEAS Y PROCESOS POR MEDIO DE:
- Conceptos
- Diseño
- Animacion
- Audio
- Dibujos Story Board
- Esquemas Secuencias
- Texto
- Tintas
- Fotos
|
CONVERSATORIOS EN PARO:
1. Miercoles 14 de mayo Animacion Pobre
2. Miercoles 20 de mayo Animacion Pobre
3. Miercoles 27 de mayo Efecto Kuleschov
TUTORÍAS LIBRES DE AYUDANTÍA:
1. Viernes 29 de Mayo: Tinta china, caligrafía y materiales.
2. Viernes … de Junio. (por confirmar)
Tema : Evaluación y autoevaluación/ Contenidos minimos
Comentarios
Publicar un comentario