(ARP 5432-01 EXPRESIÓN GRAFICA : CLASE#3)







VIDEO REGISTRO EDICIÓN CLASE #3



Bloque temático: CLASE # 3
Técnicas  húmedas/ Sinergia corporal

* Las técnicas húmedas son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y los colores se aplican con ayuda de pinceles u otros instrumentos.

La representación  de la línea desde el movimiento corporal 

Objetivos:

Explorar, reconocer y analizar las posibilidades expresivas de la tinta china  para producir  líneas y  ritmos visuales basadas en el movimiento corporal. 

Elaborar composiciones de diferentes tipos de movimientos y ritmos lineales  con tinta china 

Contenidos:
Introduccion tinta china 
Fabricación de pluma alternativa  de  caña o rama (coligue, ramas de arbol,etc.)
Diferentes tipos de   bisel (corte oblicuo de las puntas ) 
Cargas de tinta diluida.  (diluir  la tinta  con diferentes volumenes de agua)
Diferentes tipos de lineas (practicar  achurados y tecnicas de lineas , repetitivas , movimiento )
Realizar figuras geometricas rellenas de lineas y direcciones  para conocer la tinta 
Constraste (generar luz y sombras) contrastes  con de un solo tipo de lineas 
Trazos largos y cortos (diferentes direcciones)
Tipos de lineas ( cruzar lineas  en diferentes sentidos)
Rellenar con diferentes capas de lineas 
Experimentar  tipos de lineas y contrastes 
Crear profundidad con diferentes tonos de la línea humeda 


Materiales
Tinta china (negra) 
Distintas  ramas  de árbol o arbusto diferentes espesores y largos (verdes o secas)
Cuchillo cartonero 
Papel  hilado Nº9  /  Hojas de block
Frasco para el agua 
Papel absorbente 
Esponja
Actividades



CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA EL TRABAJO SOLICITADO

Solicitamos este ejercicio con el objetivo de aplicar la metodología de taller practico en un primer ejercicio común a todos/as, para luego incorporen estrategias personales de solución de problemas a un  proyecto personal .

Además se solicita  el registro de la actividad  en el cuaderno   bitácora,  del cual deben  subir  el registro fotográfico del proceso creativo y reflexivo ,  lo que debe ser ipublicado al blog personal . También se valorará si gustan y tienen la posibilidad de grabar los procesos de obra , lo que sumara  para la evaluación.



Ejercicio # 1 ( tinta china)
Experimentar el trazo   lineal y la sinergia corporal.


ejercicio # 1: Experimentar el  ritmo  de la línea con   tinta china

  • elaborar pluma de rama árbol
  • ejercitar / explorar trazados de tinta china 
  • presentar  muestrario de resultados visuales 

Para lo cual exploraremos  algunos ejercicios que nos permiten  descubrir los diferentes efectos de ritmo lineal  que se pueden crear  a través del movimiento corporal  en funcion del uso de caña o pluma de ramas vegetales para producir graficas  visuales  de  tinta china  

* Importante

Cuando se trata del  trazo lineal con  tinta  china, lo mejor que podemos hacer es experimentar . Para lo cual exploraremos  algunos ejercicios que nos permitan  descubrir los diferentes efectos que se pueden crear  a través del movimiento corporal  en funcion del uso de caña o pluma de ramas vegetales para producir lineas y ritmos

*Definición El ritmo  es la repetición de uno o varios elementos en una composición los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados.

Se realiza una serie de ejercicios exploratorios  a partir del trazado espontáneo y automático de líneas elaboradas observando  los diferentes tipos de movimientos de la herramienta Caña o pluma  de rama de árbol  sobre el formato bidimensional (Bitacora cuaderno o hoja hilado Nº9)

Se  deben presentar los registros fotográficos  de  los resultados de las exploraciones  del manejo técnico de la pluma de rama de árbol.  Ordenados en  un  muestrario  de  figuras geometricas rellenas  con  lineas y direcciones diversas. 

El muestrario se puede realizar en la Bitácora  Cuaderno  o  en hojas de block  de hilado Nº9.


*Consideraciones para el manejo técnico de la pluma
  • hacer rodar la pluma de rama 

Carga la pluma con tinta sin diluir (si la tienes  también se puede usar estracto de nogal).-Coloque todo el cuerpo del bisel sobre el papel  y haga rodar la pluma de un lado a otro

  • cambiar la presión ejercida en la pluma  de rama 

Carga la pluma con tinta y haga una línea , empujando la pluma de arriba abajo por el papel. A medida que vaya dibujando la linea , reduzca la presión ejercida hasta que solo la punta de la pluma que toca el papel. Trate de dibujar lineas  todo lo anchas y delgadas que sean posibles, sin interrumpir la continuidad del viaje de la pluma. 

  •  cambiar la manera de sujetar la pluma  de rama 

Sujeta  la pluma por diferentes puntos de su cuerpo y pruebe distintos puntos de inclinación . Cuando mas  alejado de la punta 


  Ejercicio # 2 (propuesta personal)
Experimentar el trazo   lineal y la sinergia corporal.

ejercicio # 2:  realizar un de trabajo grafico  personal ,en el cual  deben aplicar lo experimendado en los diferentes trazados de  la línea con tinta china conseguidos
  • Aplicación  libre  de practica de trazos para propuesta  personal 
Se presentarán los registros de las exploraciones de los  trabajos realizados ordenados cronológicamente y como presentación en la entrega el/la alumno/a elegirá las soluciones  que a su parecer más lo representa y debera  argumentar  su elección . (reflexion personal sobre resultados )




RESUMEN DE ACTIVIDADES


 Clase #2

ACTIVIDAD 1

 BITÁCORA & BLOG 
CREAR   BLOG PERSONAL
 Para el  14.07.2020    


CUADERNO BITÁCORA
OPCIÓN A: Construcción libre. 
OPCIÓN B: Adaptar un cuarderno/
                    libreta a modo de bitácora.



WEBLOG
Contenidos mínimos del Blog 

Registro fotográfico de Bitácora cuaderno 
Presentación personal  blog
Registro de contenidos  clases a clase 
Trabajos solicitados  en Tele Taller 
Procesos reflexivos de los  aprendizaje 
Anotaciones sobre bibliografia solicitada 
Investigaciones sobre contenidos (vistos en clase) 
Aplicación personal  de multimedia sobre contenidos de asignatura
Estilo Blog
Reflexiones, imágenes a desarrollar, bocetos, apuntes...
           















































ACTIVIDAD 2

TABLERO DE IMÁGENES

 PUBLICAR EN BLOG PERSONAL 
TABLERO DE IMÁGENES
Para el 28.07.2020 

Contenidos mínimos:
Registro de contenidos  
Procesos reflexivos 
Investigaciones sobre contenidos 
Aplicación personal  de imágenes  sobre contenidos de asignatura
Reflexiones, imágenes a desarrollar, bocetos, apuntes...




LECTURAS OBLIGADAS PARA ESTE NIVEL EN [BIBLIOTECA]

  • Punto y linea sobre el plano de Wassily Kandinsky

  • La sintaxis de la imagen de Dondis.

  • Bases para la estructuración del arte de Paul klee




CUADERNO BITÁCORA
 Es el Artefacto  donde se realizan  los  diversos  ejercicios , bocetos y anotaciones en tornoa   los trabajos y reflexión solicitada.

ANOTACIONES  minimas  EN BITÁCORA
Anotaciones   clases a clase 
Desarrollo de Trabajos solicitados  
 Anotaciones de Procesos reflexivos de los  aprendizaje 
Anotaciones sobre bibliografia solicitada 
Investigaciones sobre contenidos (vistos en clase) 

Tener en cuenta sus  2 opciones:

OPCIÓN A: Construcción libre. 
Como personas dedicadas a la educación y al  arte debemos prestar atención en el "oficio" (limpieza y calidad de lo que hacemos con las manos).

Empaste/Encuadernado:
-Tamaño ideal: Entre A4 y A5
(Carta/media carta u Oficio/medio oficio)
-Papel apropiado que soporte las técnicas que vamos a utilizar.
-Tapas firmes que te permitan un soporte apropiado
-Encuadernación resistente
-Hojas: De 80 a 100 hojas por año.
·     
OPCIÓN B: Adaptar un cuarderno/libreta a modo de bitácora.
*Tener en cuenta la materialidad y el tamaño siempre


Ejemplo de construcción de Bitácora de alumna de primer año 2020:
Enlace a Bitácora de Catalina Fernández :

 ORDEN DE LOS CONTENIDOS DEL BLOG:
I. PRIMERA ENTRADA PRESENTACIÓN DE CADA ESTUDIANTE:
  • La presentación debe contar con una foto/dibujo retrato de ustedes.
  •  Una reseña breve: Nombre (Sección)/De dónde vienen/Qué es lo que más les gusta hacer o les gustaría hacer en el arte/

II. REGISTRO DE LA BITÁCORA POR CLASE.
Por cada clase debes publicar una entrada del Blog con tus reflexiones en dibujos/textos de bitácora.
Las clases comienzan a contar desde el 07de julio de 2020 desde la segunda reunión de Zoom.
(La primera reunión de zoom de 30 de junio  de 2020 cuenta como presentación).
  • Escaneas o tomas una buena foto de lo que trabajaste en la bitácora correspondiente a la clase.
  • Escribes una reseña ordenada abajo de la imagen en la entrada y la publicas para revisión. Aprovecha esta parte de la reseña para adicionar enlaces a videos de Youtube, otras páginas, citas a textos que te parece relevante descatar.
De acuerdo a las diferentes actividades realizadas en la clase debes incorporar a la entrada:
  • Obligatoriamente: Imagen de Registro del trabajo terminado (lo que se evaluará).
  • Idealmente: fotografías de registro del proceso del ejercicio solicitado + reflexiones (en cuanto al ejercicio, la materialidad, las cosas que salieron mal además de lo que salió bien y cómo lo solucionaste, esto se considerará para sumar puntaje en la evaluación final como complemento a la bitácora digital).




TABLERO  DE IMAGENES:
Armar un tablero  digital  con compilado de imágenes y  textos en  relaciones para profundizar cruces de los conceptos y técnicas de la asignatura . (utilizar Dibujos y/o fotografías)



TRES CAMINOS
  •   ÁRBOL DE IDEAS:
El árbol de ideas es un proceso pedagógico mediante el cual se parte de un problema (raíz) y se van buscando las causas de ese problema, las cuales se representan como ramas.


  • MAPA MENTAL: crea tus  las propias conecciones y asociaciones  es un esquema visual


  • ANALOGÍAS VISUALES es la comparación o semejanza entre objetos distintos, con el fin de transmitir un mensaje de forma original



 Imagen de Isidro Ferrer



Sofía Rodriguez-abo


Clase #3

ACTIVIDAD 3 
(04 de agosto)

Realizar un muestrario  de  los  diversos  modos de  trazo de pluma logrados 


 PUBLICAR EN BLOG PERSONAL 
MUESTRARIO DE RESULTADOS  
para el  04.08.2020    











TRABAJO EN BITÁCORA

Al proyectar el ejercicio  realizamos diversos  bocetos y anotaciones en torno a la reflexión solicitada.



Todos los pasos que realicen en  esta investigación  práctica y  conceptual, como exploraciones de material, bocetos, diagramas, propuestas visuales y observación, deben registrarse  en la  bítacora-cuaderno, luego se digitalizan los ejercicios y se suben al  blog personal.




ACTIVIDAD  4 Propuesta personal  
(04 de agosto)

Realizar  una  composición gráfica que  utilice y relacione los  diversos  modos de  trazo de pluma  , registrados en el muestrario (actividad 3)



A PUBLICAR EN BLOG PERSONAL 
PROPUESTA DE OBRA  
Para el  04.08.2020    




LECTURAS SUGERIDAS DONDE CONSEGUIR RESPUESTAS [BIBLIOTECA]
  • Arte y Percepción Visual de Rudolf Arnheim.    

·  






TRABAJO EN BITÁCORA
Al proyectar realizamos diversos bocetos y anotaciones en torno a la reflexión solicitada.

1. Seleccionar/Observar exploraciones 
2. Realizar 

A
plique las exploraciones  desarrolladas a la imagen del objeto propuesto, aplicandolos  según  sus  criterios
Esto debe estar en su bitácora, junto con anotaciones del proceso, cómo lo solucionaron y luego ser subido a su bitácora digital.




Comentarios