(ARP 5432-01 EXPRESIÓN GRAFICA : CLASE#3)
VIDEO REGISTRO EDICIÓN CLASE #3
Bloque temático: CLASE # 3
Técnicas húmedas/ Sinergia corporal
* Las técnicas húmedas son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y los colores se aplican con ayuda de pinceles u otros instrumentos.
La representación de la línea desde el movimiento corporal
|
Objetivos:
Explorar, reconocer y analizar las posibilidades expresivas de la tinta china para producir líneas y ritmos visuales basadas en el movimiento corporal.
Elaborar composiciones de diferentes tipos de movimientos y ritmos lineales con tinta china
Contenidos:
Introduccion tinta china
Fabricación de pluma alternativa de caña o rama (coligue, ramas de arbol,etc.)
Diferentes tipos de bisel (corte oblicuo de las puntas )
Cargas de tinta diluida. (diluir la tinta con diferentes volumenes de agua)
Diferentes tipos de lineas (practicar achurados y tecnicas de lineas , repetitivas , movimiento )
Realizar figuras geometricas rellenas de lineas y direcciones para conocer la tinta
Constraste (generar luz y sombras) contrastes con de un solo tipo de lineas
Trazos largos y cortos (diferentes direcciones)
Tipos de lineas ( cruzar lineas en diferentes sentidos)
Rellenar con diferentes capas de lineas
Experimentar tipos de lineas y contrastes
Crear profundidad con diferentes tonos de la línea humeda
Materiales
Tinta china (negra)
Distintas ramas de árbol o arbusto diferentes espesores y largos (verdes o secas)
Cuchillo cartonero
Papel hilado Nº9 / Hojas de block
Frasco para el agua
Papel absorbente
Esponja
Actividades
CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA EL TRABAJO SOLICITADO
Solicitamos este ejercicio con el objetivo de aplicar la metodología de taller practico en un primer ejercicio común a todos/as, para luego incorporen estrategias personales de solución de problemas a un proyecto personal .
Además se solicita el registro de la actividad en el cuaderno bitácora, del cual deben subir el registro fotográfico del proceso creativo y reflexivo , lo que debe ser ipublicado al blog personal . También se valorará si gustan y tienen la posibilidad de grabar los procesos de obra , lo que sumara para la evaluación.
Ejercicio # 1 ( tinta china)
Experimentar el trazo lineal y la sinergia corporal.
ejercicio # 1: Experimentar el ritmo de la línea con tinta china
- elaborar pluma de rama árbol
- ejercitar / explorar trazados de tinta china
- presentar muestrario de resultados visuales
Para lo cual exploraremos algunos ejercicios que nos permiten descubrir los diferentes efectos de ritmo lineal que se pueden crear a través del movimiento corporal en funcion del uso de caña o pluma de ramas vegetales para producir graficas visuales de tinta china
* Importante
Cuando se trata del trazo lineal con tinta china, lo mejor que podemos hacer es experimentar . Para lo cual exploraremos algunos ejercicios que nos permitan descubrir los diferentes efectos que se pueden crear a través del movimiento corporal en funcion del uso de caña o pluma de ramas vegetales para producir lineas y ritmos
*Definición El ritmo es la repetición de uno o varios elementos en una composición los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados.
Se realiza una serie de ejercicios exploratorios a partir del trazado espontáneo y automático de líneas elaboradas observando los diferentes tipos de movimientos de la herramienta Caña o pluma de rama de árbol sobre el formato bidimensional (Bitacora cuaderno o hoja hilado Nº9)
Se deben presentar los registros fotográficos de los resultados de las exploraciones del manejo técnico de la pluma de rama de árbol. Ordenados en un muestrario de figuras geometricas rellenas con lineas y direcciones diversas.
El muestrario se puede realizar en la Bitácora Cuaderno o en hojas de block de hilado Nº9.
*Consideraciones para el manejo técnico de la pluma
- hacer rodar la pluma de rama
Carga la pluma con tinta sin diluir (si la tienes también se puede usar estracto de nogal).-Coloque todo el cuerpo del bisel sobre el papel y haga rodar la pluma de un lado a otro
- cambiar la presión ejercida en la pluma de rama
Carga la pluma con tinta y haga una línea , empujando la pluma de arriba abajo por el papel. A medida que vaya dibujando la linea , reduzca la presión ejercida hasta que solo la punta de la pluma que toca el papel. Trate de dibujar lineas todo lo anchas y delgadas que sean posibles, sin interrumpir la continuidad del viaje de la pluma.
- cambiar la manera de sujetar la pluma de rama
Sujeta la pluma por diferentes puntos de su cuerpo y pruebe distintos puntos de inclinación . Cuando mas alejado de la punta
Ejercicio # 2 (propuesta personal)
Experimentar el trazo lineal y la sinergia corporal.
ejercicio # 2: realizar un de trabajo grafico personal ,en el cual deben aplicar lo experimendado en los diferentes trazados de la línea con tinta china conseguidos
- Aplicación libre de practica de trazos para propuesta personal
Se presentarán los registros de las exploraciones de los trabajos realizados ordenados cronológicamente y como presentación en la entrega el/la alumno/a elegirá las soluciones que a su parecer más lo representa y debera argumentar su elección . (reflexion personal sobre resultados )
RESUMEN DE ACTIVIDADES
|
Clase #2
LECTURAS OBLIGADAS PARA ESTE NIVEL EN [BIBLIOTECA]
|
CUADERNO BITÁCORA
Es el Artefacto donde se realizan los diversos ejercicios , bocetos y anotaciones en tornoa los trabajos y reflexión solicitada.
ANOTACIONES minimas EN BITÁCORA
Anotaciones clases a clase
Desarrollo de Trabajos solicitados
Anotaciones de Procesos reflexivos de los aprendizaje
Anotaciones sobre bibliografia solicitada
Investigaciones sobre contenidos (vistos en clase)
Tener en cuenta sus 2 opciones:
OPCIÓN A: Construcción libre.
Como personas dedicadas a la educación y al arte debemos prestar atención en el "oficio" (limpieza y calidad de lo que hacemos con las manos).
Empaste/Encuadernado:
-Tamaño ideal: Entre A4 y A5
(Carta/media carta u Oficio/medio oficio)
-Papel apropiado que soporte las técnicas que vamos a utilizar.
-Tapas firmes que te permitan un soporte apropiado
-Encuadernación resistente
-Hojas: De 80 a 100 hojas por año.
·
OPCIÓN B: Adaptar un cuarderno/libreta a modo de bitácora.
*Tener en cuenta la materialidad y el tamaño siempre
Ejemplo de construcción de Bitácora de alumna de primer año 2020:
Enlace a Bitácora de Catalina Fernández : ORDEN DE LOS CONTENIDOS DEL BLOG: I. PRIMERA ENTRADA PRESENTACIÓN DE CADA ESTUDIANTE:
II. REGISTRO DE LA BITÁCORA POR CLASE.
Por cada clase debes publicar una entrada del Blog con tus reflexiones en dibujos/textos de bitácora. Las clases comienzan a contar desde el 07de julio de 2020 desde la segunda reunión de Zoom. (La primera reunión de zoom de 30 de junio de 2020 cuenta como presentación).
TABLERO DE IMAGENES:
Armar un tablero digital con compilado de imágenes y textos en relaciones para profundizar cruces de los conceptos y técnicas de la asignatura . (utilizar Dibujos y/o fotografías)
El árbol de ideas es un proceso pedagógico mediante el cual se parte de un problema (raíz) y se van buscando las causas de ese problema, las cuales se representan como ramas.
.
Imagen de Isidro Ferrer
Sofía Rodriguez-abo
| ||
Clase #3
|
TRABAJO EN BITÁCORA
Al proyectar el ejercicio realizamos diversos bocetos y anotaciones en torno a la reflexión solicitada.
Todos los pasos que realicen en esta investigación práctica y conceptual, como exploraciones de material, bocetos, diagramas, propuestas visuales y observación, deben registrarse en la bítacora-cuaderno, luego se digitalizan los ejercicios y se suben al blog personal.
| ||
·
|
TRABAJO EN BITÁCORA
Al proyectar realizamos diversos bocetos y anotaciones en torno a la reflexión solicitada.
1. Seleccionar/Observar exploraciones
2. Realizar
Aplique las exploraciones desarrolladas a la imagen del objeto propuesto, aplicandolos según sus criterios
Esto debe estar en su bitácora, junto con anotaciones del proceso, cómo lo solucionaron y luego ser subido a su bitácora digital.
|
Comentarios
Publicar un comentario