(LI1 2436 EXPRESIÓN GRAFICA II : CLASE # 1)
EXPRESION GRAFICA II
Clave: LI1 2426-01-02-03 / 2ºSemestre 2020
Horarios:
LI1 2426 Expresion grafica II | 1era sesión | Receso | 2da sesión |
Sección 01 | Lunes 15:30 - 16:15 | 15 min | Lunes 16:30 - 17:10 |
Sección 02 | Martes 18:00 - 18:40 | 15 min | Martes 18:55 - 19:35 |
Sección 03 | Martes 15:30 - 16:15 | 15 min | Martes 16:30 - 17:10 |
DESCRIPCIÓN:
Taller fundamental de carácter teórico-practico en la modalidad de taller (virtual), que tiene la finalidad de profundizar y aplicar los contenidos tratados en la asignatura expresión grafica I en la experimentación procedimental del lenguaje grafico , a través del uso de diferentes técnicas húmedas, materiales y soportes tradicionales en el desarrollo de proyectos de obra visual .
Por todo ello , la selección de contenidos de esta materia responde a una triple función : desarrollar unas habilidades de tipo creativo , a través de técnicas o instrumentos de expresión ;aplicar estos contenidos a la comunicación visual con sus diversos modos de lenguaje, y, por ultimo estimular la reflexión critica en las propuestas de obras a través del trabajo de Bitácora para fundamentar de manera razonada la producción de obras visuales.
METODOLOGÍA:
Clases expositivas remotas por medio de la plataforma ZOOM, con apoyo de medios audiovisuales. Las presentaciones y los textos están disponibles en formato PDF en la plataforma Página WEBLOG: https://teletallerexpresiongrafica.blogspot.com. Los videos y audios están disponibles para su descarga gratuita en la plataforma de Youtube. La creación grafica será resultado de un proceso artesanal, grafico-plástico y tecnológico-digital. El modo Tele-taller será el mediador de este proceso creativo entre la idea inicial del estudiante y su materialización, que se divide entre el formalismo y el conceptualismo y entre la idea y el proceso.
(Se registrara por el profesor un video de las clases la edicion del video no excederá los 40 minutos)
OBJETIVOS TELE TALLER
Utilizar la plataforma Blogger como herramienta de comunicación, de creación y procedimiento para ordenar , interpretar, complementar y exhibir los contenidos y procesos de aprendizaje cooperativo como estrategia para establecer un método de análisis de los diferentes aspectos referenciales que pueden darse en el devenir del taller.
Conseguir la participación activa de los y las estudiantes en sus procesos de aprendizaje con el uso de las Tics utilizando las posibilidades de internet para la enseñanza de la expresión grafica y complementar la práctica artística del taller con videos tutoriales .Recopilar contenidos creados por los participantes del taller y difundir por internet los resultados de las actividades realizadas .
OBJETIVOS PROGRAMA :
Generar una instancia de creación y producción personal que incremente la capacidad de razonar, procesar y elaborar una obra grafica autónoma; a través del ejercicio riguroso y sistemático, desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de diferentes técnicas de Expresión Gráfico-Plástica húmedas , tinta china y acuarela en soportes bidimensionales .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar la capacidad creadora artística, analítica e investigativa de el/la estudiante en diferentes soportes gráficos tradicionales.
Abordar la expresión grafica como un lenguaje de transmisión de información y comunicación visual.
Practicar procedimientos técnicos como las aguadas, los raspados y el pincel seco, y a crear efectos a través del uso diferentes elementos sobre la tinta humeda para crear texturas graficas
Identificar los recursos gráficos plásticos de las técnicas de pincel y trazo en la pintura tradicional china .
Poner en práctica las diferentes materias y disciplinas que configuran el lenguaje de la gráfica y su comprensión: composición, proporción, ilusión de profundidad, color, valor, clave tonal, materia, ordenación espacial, forma, ritmo, etc.
Capacitar al estudiante en el manejo e identificación de los elementos teórico – prácticos y conceptos básicos para el desarrollo de proyectos gráficos utilizando técnicas húmedas , relacionándolos con su entorno histórico y cultural.
Propiciar la aplicación de diversas técnicas húmedas en el desarrollo de proyectos grafico plásticos visuales. "La técnica como medio y no como un fin".
Incentivar a través de la práctica y la investigación en torno a temáticas relacionadas con el lenguaje gráfico, a través del trabajo de Bitácora para fundamentar de manera razonada la producción visual.
UNIDADES TEMÁTICAS:
I.- Introducción a las técnicas húmedas
· Tinta china (cuatro semanas)
Logro por competencias :
· Conoce los materiales de la tinta china (papel, agua, pinceles y pigmento).
· Emplea procedimientos y técnicas de la tinta china (grafismos, manchas, texturas, otros).
· Elabora bocetos aplicando procedimientos, técnicas y nociones básicas de dibujo (paisaje, figura, naturalezas muertas).
· Expresa su creatividad a través de la experimentación y la libre expresión.
· Desarrolla su sentido estético y sus conocimientos sobre la tinta china observando su propia obra, la de sus compañeros y obras de diferentes épocas.
· Logra un manejo y conocimiento de la tinta china .
· Logra la expresión a través de la tinta china como técnica.
· Da demostraciones del uso de la tinta china de modo práctico.
· Técnica de la Acuarela (cinco semanas)
Logro por competencias :
- conoce los materiales de la acuarela (papel, agua, pinceles y pigmentos).
- Emplea procedimientos y técnicas de la acuarela (manchas, texturas, otros).
- Elabora bocetos aplicando procedimientos, técnicas y nociones básicas de dibujo (paisaje natural y arquitectonico , figura humano , naturaleza muerta, retrato y autoretrato).
- Expresa su creatividad a través de la experimentación y la libre expresión.
- Desarrolla su sentido estético y sus conocimientos sobre la acuarela observando su propia obra, la de sus compañeros y obras de diferentes épocas.
· Logra un manejo y conocimiento de la acuarela.
· Logra la expresión a través de la acuarela como técnica.
· Da demostraciones del uso de la tinta china de modo práctico.
II.- PROYECTO DE OBRA BARROCO
· El claroscuro como elemento compositivo (este trabajo se desarrolla a lo largo del semestre )
Propósito:
Al finalizar la unidad explorara diversos referentes del Barroco para generar una propuesta grafica plástica mas aventurada por parte de los estudiant@s, en los ámbitos de investigación de conceptos , historicidad (barroco), contemporaneidad y producción de obra , utilizando la bitácora como procedimiento para ordenar, interpretar, complementar , exhibir, y autoevaluar los procesos llevados a cabo.
EVALUACIÓN:
La evaluación es un proceso colectivo.
El docente orienta a los estudiant@s desde una evaluación formativa del proceso, que alienta la reflexión crítica y la auto corrección. El análisis colectivo clase a clase, tanto de las producciones, trabajos de apoyo, serán los instrumentos de seguimiento y evaluación durante el semestre.
Tres evaluciones integrales : dos sumativas y una autoevalución
Sumativa 1 Propuesta personal de investigaciones anotadas en Bitácora de taller
(versión objeto artefacto y Blog formato digital) que tendrá corrección y evaluación comparativa por la plataforma ZOOM.
Sumativa 2 Producción final proyecto BARROCO Inverstigar , Describir, Relacionar, Producir.
Sumativa 3 Autoevaluación al finalizar el semest
BIBLIOGRAFÍA :
- Arnheim, Rudolf (2001) "Arte y percepción visual." Editorial Alianza . España.Castagnino Juan,(1968) "La acuarela" , Cuaderno de pintura Nº9 , Centro Editor de America Latina
- Ferrando Bartolomé, (2012) "Arte y cotidianeidad hacia la transformación de la vida en arte", Árdorra Ediciones , Madrid'
- Echeverría Bolívar, (1998) "La modernidad de lo barroco"
- Groys Boris , (2014) "Volverse público : Las transformaciones del arte en la ágora contemporánea", Ed. Caja Negra . B. Aires , Argentina.
- Munari Bruno, (2008)¿Cómo nacen los objetos?: apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili Cheng Francois , (1993) Vacío y plenitud , Ediciones Ciruela
- Flores Castro Mariano, (2011) Los seis canones de la pintura china , Editorial Manoslimpi
- Itten Johannes , Arte del Color Edición abreviada EDITORIAL BOURET 10, rue Cassette, Paris VI
pdf
EL ETHOS BARROCO Y LOS INDIOS por Dr. Bolívar Echeverría , Revista de Filosofía “Sophia”, Quito-Ecuador. No 2/ 2008.
Giorgio Agamben. "¿Qué es ser contemporáneo? "
Metodología de Tele taller :
Se abordara las técnica húmedas, realizando ejercicios prácticos. Para cada ejercicio el profesor realizará una presentación da cada tema y demostración del proceso completo explicando cada paso; posteriormente irá supervisando el progreso a través de la publicaciones del Blog personal de estudiantes.
Con sencillos ejercicios técnicos comprenderemos el comportamiento de los materiales , papel y las cargas de agua que aplicar en cada momento, los conceptos y
el comportamiento de la tinta en el papel. Para poder desarrollar este tema, se consideró la tinta china y la acuarela como medios de expresión creativos, didácticos, y cuyo fin fundamental fuese el estudio del valor tonal y el color a través de la pedagogía de la bauhaus.
Sobre las técnicas húmedas y en especial de la acuarela es una técnica que conjuga varios elementos importantes en el aprendizaje universal de la pintura , sensibiliza a los y las estudiantes en el manejo de pinceles , colores y manchas a través de variados recursos y artificios.
CALENDARIZACION 2º Semestre Contacto ZOOM SECCIONES 01-02-03 : | Hoja de ruta |
Sesión 1: Hoja de ruta Introducción al taller de expresión grafica II Sección 01: 31 agosto Sección 02-03 : 01 sept Lecturas Arnheim, Rudolf (2001) "Arte y percepción visual." Editorial Alianza . España. págs. 53 -163 | En esta sesión se presentara el programa, bloque tematico , secuencia de contenidos y cronograma temporal de actividades, se revisarán las estrategias para enfrentar las distintos materias a conocer del semestre . Se realizara un conversatorio para definir el trabajo en la bitácora de taller , para distinguir los criterios , normas , apreciación , valoración a considerar en la producción de la bitácora personal y presentaciones de trabajos proyectuales Bitácora como procedimiento para ordenar interpretar, complementar , exhibir, y autoevaluar los procesos llevados a cabo de proyecto Barroco |
Sesión 2: Técnicas húmedas Tema: representación de la línea – ritmo – tinta Seccion 01: 07sept Sección 02-03 : 08 sept Objetivos Explorar, reconocer y analizar las posibilidades expresivas de la tinta china para producir líneas y ritmos visuales basadas en el movimiento corporal. Elaborar composiciones de diferentes tipos de movimiento y ritmos lineales con tinta china y caña de rama y paleta de madera (bajalengua o palos de helado) Lectura Flores Castro Mariano, (2011) Los seis canones de la pintura china , Editorial Manoslimpias ‘’Buscar asociaciones es parte del ser humano. Las personas buscan patrones y los encuentran. Vemos formaciones familiares en las nubes, en manchas de tinta, en sombras Una nube a la deriva puede ser la cabeza de un caballo, un elefante o un pez. Las irregularidades de una mancha de tinta pueden asemejarse a arañas o mariposa’’ MURPHY, P. By Natures desighn, p.12 Mirada reflexiva: se orienta la mirada de los y las estudiantes al reconocimiento de la artesania en los procesos artisticos (el oficio y la habilidad manual.) y del uso del propio cuerpo durante la construcción icónica línea – ritmo – tinta REGISTRO EN BITÁCORA En la Bitácora se presentan los diferentes lenguajes técnicos explorados, el contenido debe reflejar el desarrollo de la actividad . | Materias Técnicas húmedas Tinta China - Acuarela – Estracto de Nogal La tinta china y sus herramientas. Instrumentos: pluma de caña y pinceles. Características, soportes y utilización. Comenzaremos fabricando herramientas de trazado de pluma alternativa de caña o rama (coligue, ramas de arbol,etc.) Tipos de bisel (corte oblicuo de las puntas ) Introducción a la tinta china Cargas de tinta diluida. (diluir la tinta con diferentes volumenes de agua) Diferentes tipos de lineas (practicar achurados y técnicas de lineas , repetitivas , movimiento ) Realizar muestrario de figuras geometricas rellenas de lineas y direcciones para conocer la tinta Valor, el hecho lumínico. Dado que percibimos luz y traducimos en líneas se presenta el uso del Valor como etapa intermedia o como puente en este proceso de abstracción de la linea hacia la mancha . El ritmo es la repetición de uno o vario elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados. Actividad 1: Ejercicios de lineas con tinta Realizar un muestrario de los diferentes ejercicios compositivos solicitados a partir del trazado espontáneo y automático de líneas elaboradas con caña observando los diferentes tipos de movimientos de la herramienta. Los trabajo se realizan sobre hojas de block gruesa 1/8 de pliego con caña (de rama) y Pincel duro ( fabricado con bajalengua) y tinta china. Ejercicios Taller 1 Reconocer el hecho lumínico primero para favorecer su síntesis. Constraste (generar luz y sombras) contrastes con de un solo tipo de lineas en rellenos de circulos con diferentes direcciones de luz . Ejercicios Taller 2 Trazos largos y cortos (diferentes direcciones) Diferentes tipos de lineas ( cruzar lineas en diferentes sentidos) rectangulos (figuras geometricas) Rellenar con diferentes capas de lineas Experimentar tipos de lineas y contrastes Ejercicios Taller 3 Reconocer la ilusion de profundidad para favorecer su síntesis. Ejercicios Taller 4 Crear ilusion de profundidad con diferentes tonos de la línea humeda Ejercicios Taller 5 Trama y textura, como se convierten en valor. Actividad 2: propuesta grafica personal (se presenta la proxima clase )
Tipos y características de los pinceles. Técnicas de pincel en la pintura tradicional china : Gōngbǐ,Mògŭ, Xiěyì |
Seccion 01: 14 sept Sección 02-03 : 15 sept | 14 al 20 sept receso actividades |
Sesión 3: Texturas y formas diversas Primeras manchas – forma Seccion 01: 21 sept Sección 02-03 : 22 sept Objetivos ‘ Explorar, reconocer y analizar las posibilidades expresivas de las burbujas de jabón coloreadas con tinta para producir formas y texturas graficas Elaborar composición con tinta china y burbujas de jabón Ejercicios de lineas con tinta Ejercicios de manchas Primeras manchas texturas Lectura Cheng Francois , (1993) Vacío y plenitud , Ediciones Ciruela REGISTRO EN BITÁCORA En la Bitácora se presentan los diferentes lenguajes técnicos explorados, el contenido debe reflejar el desarrollo de la actividad . | Texturas y formas realizadas con burbujas de jabón y tinta china Experimentaremos los resultados que se pueden lograr con las burbujas de jabón coloreadas con tinta china, para crear formas de diversas cualidades visuales que pueden ser usadas para crear obras tanto figurativas como abstractas . Esta técnica la utilizaremos para crear, o representar flores , criaturas fantasticas , paisajes y otros mundos como de galaxias y planetas Esta técnica la utilizaremos con plantillas caladas de cartón para crear collage de tinta Se haran burbujas de una en una utilizando bombillas de diferentes anchos (pajitas) o varillas de alambre con un solo aro o aros multiples para producir pompas de jabón multiples , si se generan patrones más complejos ( son visualmente más interesantes) Tipos y características de los pinceles. Técnicas de pincel en la pintura tradicional china : Gōngbǐ,Mògŭ, Xiěyì Actividad 1: Ejercicios con burbujas de jabón y tinta china Ejercicios Taller 1 Experimentar los resultados que se pueden lograr con las burbujas de jabón coloreadas con tinta china en hoja de block gruesa 1/8 de pliego Registro de resultados logrados Actividad 2: Propuesta grafica .
|
Sesión 4: Texturas graficas Carga textural de la superficie del plano Seccion 01: 28 sept Sección 02-03 : 29 sept Objetivos Explorar, reconocer y analizar las posibilidades expresivas de las texturas graficas Elaborar composición aplicando las diferentes procedimientos técnicos para generar texturas, poniendo en práctica todo lo realizado . Establecer relaciones, proporciones, tamaños, direcciones, tensiones, ritmos y movimientos. Ejercicios de lineas con tinta Ejercicios de manchas REGISTRO EN BITÁCORA En la Bitácora se presentan los diferentes lenguajes técnicos explorados, el contenido debe reflejar el desarrollo de la actividad . | Otros útiles empleados en la aplicación de la tinta china La textura como recurso que proporciona estética a las formas. La calidad de las diferentes superficies ayuda a identificar los objetos que aparecen en sus obras. Experimentando con diferentes técnicas para trabajar con nuevos procesos y maneras de entintar para generar texturas graficas en el plano gráfico . Se haran texturas de una en una utilizando multiples procedimientos y técnicas : patrones más complejos (más interesantes) Frotados. Estampados. Raspados. Una vez que hayas entendido el manejo y control de estas posibilidades grafico visuales, analizando su reacción con la tinta y resultados texturales al secar la tinta , para lo cual experimentaremos con diferentes elementos caseros como agua con jabón, sal, cloro, papel films, etc., La preparación del papel para la pintura tinta china y acuarela |
Sesión 5: Introducción a la técnica de la acuarela Teoría del color - Bauhaus Seccion 01: 05 octubre Sección 02-03 : 06 octubre Materiales
| UNIDAD I: Introducción a la acuarela Técnicas básicas de aplicación de la acuarela Técnicas Húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco, seco Técnicas de difuminado Técnicas de textura utilizando otros medios Ejercicios Taller 1 FORMATO: ¼ Pliego papel acuarela 300 o 220 grs. (tamaño 25 x 35) 1ª Dibujar un rectángulo largo , sepáralo en 7 espacios iguales , llenar todos los cuadrados con amarillo de cadmio muy diluido de manera homogénea, dejar secar . Luego añadir al amarillo de cadmio una punta de pincel de color rojo , y pintar los cuadrados del 2 al 7, dejar secar. Añadir una nueva punta al color formado , llenando los cuadrados del 3 al 7 y así hasta el final repetir esta acción hasta el cuadrado 7 que finalmente resultara anaranjado . Repetir este ejercicio con las siguientes parejas de colores: Amarillo + Rojo / Rojo carmín + Azul ultramar / Amarillo Cadmio + Azul ultramar / Rojo + Verde esmeralda Ejercicios Taller 2 FORMATO: ¼ Pliego papel acuarela 300 o 220 grs. (tamaño 25 x 35) 2ª Tomaremos un ejercicio del libro de Paul Klee: ¨Teoría de la forma y la figuración¨ : Dibujar un rectángulo de 40 x 60 cms. Dividir cada lado en 10 partes. Se obtendrán 100 espacios que representan 50 días y 50 noches. ‘’Imaginad que algunas noches son mas oscuras que otras (pintarlas de diferentes azules) , pero que los días son siempre iguales (blanco). …Pero algo sucede : encontramos a un amigo divertido durante 3 días (pintar tres días con colores cálidos ). Después se va y la cuatro noches siguientes parecen muy frías (píntalas azules compuestos muy oscuros), llega la primavera , los días se alargan , las noches son mas claras . germinan las semillas . inventar su propia historia , siguiendo este modelo para obtener un paisaje abstracto compuesto por formas geométricas (ver figura). Ejercicios Taller 3 FORMATO: ¼ Pliego papel acuarela 300 o 220 grs. (tamaño 25 x 35) 3ª Después de una la lectura ordenada de ARTE DEL COLOR tomaremos y replicaremos un ejercicio propuesto por J . ITTEN dentro del texto ej.: ejercicio figuras 58 y 59, descritos dentro de la pagina 12. |
Sesión 6: Técnica acuarela Seccion 01: 12 octubre Sección 02-03 : 13 octubre Naturalezas Muertas, sus clasificaciones y las diferencias que existen, en la pintura barroca . Bodegón (vanitas técnica de saturación por planos. Pintura acuarela “por islas” Reserva de blancos. | -Estudio de los grados de humedad del papel y tiempos de secado para el control del soporte y el medio. - Lavados o Cargas de agua y concentraciones de pigmento en las aguadas.
-Gradaciones en acuarela y control de la inclinación para crear planos uniformes. -Del claro al oscuro: el proceso de elaboración en una acuarela. -El color blanco, reservas y luces. -Gestos de pincelada.
-Texturas en acuarela. Aglutinantes y materiales compatibles. -Temperatura del color por capas, del cálido al frío. -Valor tonal, sombras, atmósferas y ambientes.
-Veladuras, arañados y restos de pigmento en húmedo.
-Profundidad relacionada con la relación agua-pigmento. (Fondo, plano medio y primer plano). Proporciones y soluciones con acuarela. Naturalezas Muertas, sus clasificaciones y las diferencias FRUTAS Y VERDURAS Características, soportes y material adecuado en cada una de ellas. Análisis de obras realizadas con estas técnicas Actividad Ejercicio de taller encuadre formato , composición , observación tonal , dibujo previo Experimentar con diferentes colores e intenta usar las variedades técnicas
|
Sesión 7: Técnica acuarela Seccion 01 : 19 octubre Sección 02-03 : 20 octubre Pintura acuarela Paisaje Arquitectónico de Valparaíso Demostración y práctica Arquitectura del color o construcción geométrica del color: Dentro de las pinturas de artistas descritos en libro ARTE DEL COLOR, veremos que la casualidad es solo aparente y que la armonía del conjunto proviene de la habilidad compositiva del artista Elegir uno de los artistas descritos dentro del texto de Itten, que posea obras y trabajos en acuarela por ejemplo Williams Turner, Paul Cezanne, Paul klee, Wasily Kandinsky, Rembrandt, Eagon Schille, o los fouvistas entre otros, para observar y analizar gamas de color intencionadas, interacción del color y cual es la forma ordenada que se establece (psicológica, técnica, expresiva ,etc.) Realizar este ejercicio mediante la observación y reflexión. Reproducir en un boceto en acuarela la obra elegida y ubicarlo dentro de la primera mitad de la hoja, dentro de la otra mitad relatar los aspectos cromáticos comprendidos. FORMATO: ¼ Pliego papel acuarela 300 o 220 grs. (tamaño 25 x 35) | Técnica acuarela — Materiales, útiles y soportes. Los elementos componentes de la pintura acuarela : Tipos y características de los pinceles. Otros útiles empleados en la aplicación de la pintura de acuarela . Características de los distintos tipos de soportes. La preparación de los soportes de la pintura acuarela . Utilización de la terminología específica. Técnicas al agua. Acuarela Características, soportes y material adecuado en cada una de ellas. Análisis de obras realizadas con estas técnicas Actividad Experimentar con diferentes colores e intenta usar las variedades técnicas
Pintura acuarela Retrato Demostración y práctica |
Sesión 8: La Mancha estatica como propuesta Seccion 01: 27 octubre Sección 02-03 : 28 octubre Pintura acuarela Paisaje Arquitectónico de Valparaíso Demostración y práctica Interior y perspectiva . Apuntes exteriores | Técnicas al agua. Acuarela Características, soportes y material adecuado en cada una de ellas. Análisis de obras realizadas con estas técnicas
Actividades solicitadas Experimenta con diferentes colores e intenta usar las variedades técnicas
|
SE DESARROLLA DURANTE EL SEMESTRE DESDE OCTUBRE proyecto BARROCO Buscar algunas relaciones existentes entre el barroco europeo , el ethos barroco latinoamericano y el arte contemporáneo, a través de la Bibliografía propuesta para esta unidad LECTURAS EL ETHOS BARROCO Y LOS INDIOS por Dr. Bolívar Echeverría , Revista de Filosofía “Sophia”, Quito-Ecuador. No 2/ 2008. Echeverría Bolívar, (1998) "La modernidad de lo barroco" Groys Boris , (2014) "Volverse público : Las transformaciones del arte en la ágora contemporánea", Ed. Caja Negra . B. Aires , Argentina. Giorgio Agamben. "¿Qué es ser contemporáneo? " | BARROCO un trabajo plástico técnico que plantea la producción de una obra grafica autonoma en tinta china. El objetivo del proyecto es abarcar todos los conocimientos adquiridos en el bloque de las posibilidades técnicas de la tinta china, debe ser la síntesis tangible de todos los conocimientos teóricos, técnicos y creativos adquiridos . Para alcanzar un lenguaje visual de forma efectiva, se han de poner en manifiesto las competencias adquiridas. BITÁCORA Siguiendo la línea, se parte de la finalidad de hacer que la bitácora represente una vez más ese papel vinculante ente idea, proceso y resultado. De este modo, imagen ,bocetos ,registros y texto se complementan con las lecturas solicitadas y expresan cada uno lo que el otro no hace en una constante interacción de la que nace y se hace eterno un lenguaje comunicativo único.
Contenido de bitácora Relato de lecturas de la unidad ‘ Anotaciones reflexivas Propuestas de obras |
Comentarios
Publicar un comentario