(LI1 2436 EXPRESIÓN GRAFICA II : CLASE # 1)


 

EXPRESION GRAFICA II

Clave: LI1 2426-01-02-03 / 2ºSemestre 2020 



                                                           Video  Registro  clase #1  01/09/2020

Horarios:

LI1  2426 

Expresion grafica II

1era sesión

 

Receso

 

2da  sesión

 

Sección 01

Lunes 15:30 - 16:15

 

15 min

Lunes 16:30 - 17:10

 

Sección  02

Martes 18:00 - 18:40

 

15 min

Martes  18:55 - 19:35

 

Sección  03

Martes 15:30 - 16:15

 

15 min

Martes 16:30 - 17:10

 

 

DESCRIPCIÓN:

 

Taller fundamental de carácter teórico-practico en la modalidad de taller (virtual), que tiene la finalidad de profundizar y aplicar los contenidos tratados en la asignatura expresión grafica I en la  experimentación procedimental del lenguaje grafico , a través del uso de diferentes técnicas húmedas, materiales y soportes tradicionales en el desarrollo de proyectos de obra visual .

 

Por todo ello , la selección de contenidos de esta materia responde a una triple función : desarrollar unas habilidades de tipo creativo , a través de técnicas o instrumentos de expresión ;aplicar estos contenidos  a la comunicación visual  con sus diversos modos de lenguaje, y, por ultimo estimular la reflexión critica  en las propuestas de obras a  través del trabajo de Bitácora para  fundamentar de manera razonada la producción de obras visuales.

 

METODOLOGÍA:

 

Clases expositivas remotas por medio de la plataforma ZOOM, con apoyo de medios audiovisuales. Las presentaciones y los textos están disponibles en formato PDF en la plataforma Página WEBLOG: https://teletallerexpresiongrafica.blogspot.com. Los videos y audios  están disponibles para su descarga gratuita en la plataforma de Youtube. La  creación grafica  será resultado de un proceso artesanal, grafico-plástico y tecnológico-digital.  El modo Tele-taller será el mediador de este proceso creativo entre la idea inicial del estudiante y su materialización, que se divide entre el formalismo y el conceptualismo y entre la idea y el proceso. 

(Se  registrara por el profesor un video de las clases  la edicion del  video no excederá los 40 minutos) 

 

OBJETIVOS TELE TALLER 

 

Utilizar la plataforma Blogger como herramienta de comunicación, de creación  y procedimiento para ordenar , interpretar, complementar y  exhibir los contenidos y  procesos de aprendizaje cooperativo como estrategia para establecer un método de análisis de  los diferentes aspectos referenciales que pueden darse en el devenir del taller.

 

Conseguir la participación activa de los y las estudiantes en sus  procesos de aprendizaje con el uso de las Tics utilizando las posibilidades de internet para la  enseñanza de la expresión grafica y complementar la práctica artística  del taller con videos tutoriales .Recopilar contenidos creados por los participantes  del taller y difundir por internet los resultados de las actividades realizadas .

 

OBJETIVOS  PROGRAMA  :

 

Generar   una instancia de creación y producción personal que  incremente la capacidad de razonar, procesar y elaborar una obra grafica autónoma; a través del ejercicio riguroso y sistemático, desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de diferentes técnicas de Expresión Gráfico-Plástica húmedas , tinta china y acuarela  en soportes bidimensionales .

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Desarrollar la capacidad creadora artística, analítica e investigativa de el/la estudiante en diferentes soportes gráficos tradicionales. 


Abordar la expresión grafica como un lenguaje de transmisión de información  y comunicación visual.


Practicar  procedimientos  técnicos como las aguadas, los raspados y el pincel seco, y a crear efectos a través del uso  diferentes elementos  sobre la tinta humeda para crear texturas  graficas 


Identificar los recursos  gráficos plásticos  de las técnicas de pincel  y trazo en la  pintura tradicional china .


Poner en práctica las diferentes materias y disciplinas que configuran el lenguaje de la gráfica y su comprensión: composición, proporción, ilusión de profundidad, color, valor, clave tonal, materia, ordenación espacial, forma, ritmo, etc.


Capacitar al estudiante en el manejo e identificación de los elementos teórico – prácticos y conceptos básicos para el desarrollo de proyectos  gráficos utilizando técnicas húmedas , relacionándolos con su entorno histórico y cultural.

 

Propiciar la aplicación de diversas técnicas húmedas en el desarrollo de proyectos grafico plásticos visuales. "La técnica como medio y no como un fin".

 

Incentivar a través de la práctica y la investigación en torno a temáticas relacionadas con el lenguaje gráfico, a  través del trabajo de Bitácora para  fundamentar de manera razonada la producción  visual.

 

 

UNIDADES TEMÁTICAS:

I.- Introducción a las técnicas húmedas 

 

·       Tinta china (cuatro  semanas)

Logro por competencias :

·       Conoce  los materiales de la tinta china  (papel, agua, pinceles y pigmento).

·       Emplea procedimientos y técnicas de la tinta china  (grafismos, manchas, texturas, otros).

·       Elabora bocetos aplicando procedimientos, técnicas y nociones básicas de dibujo (paisaje, figura, naturalezas muertas).

·       Expresa su creatividad a través de la experimentación y la libre expresión.

·       Desarrolla su sentido estético y sus conocimientos sobre la tinta china  observando su propia obra, la de sus compañeros y obras de diferentes épocas.

·       Logra  un manejo y conocimiento de la tinta china .

·       Logra la expresión a través de la tinta china  como técnica.

·       Da  demostraciones del uso de la tinta china  de modo práctico.

 

·        Técnica de la Acuarela  (cinco semanas)

 

Logro por competencias :

  • conoce  los materiales de la acuarela (papel, agua, pinceles y pigmentos).
  • Emplea procedimientos y técnicas de la acuarela (manchas, texturas, otros).
  • Elabora bocetos aplicando procedimientos, técnicas y nociones básicas de dibujo (paisaje natural y arquitectonico , figura humano , naturaleza muerta, retrato y autoretrato).
  • Expresa su creatividad a través de la experimentación y la libre expresión.
  • Desarrolla su sentido estético y sus conocimientos sobre la acuarela observando su propia obra, la de sus compañeros y obras de diferentes épocas.

·       Logra  un manejo y conocimiento de la acuarela.

·       Logra la expresión a través de la acuarela  como técnica.

·       Da  demostraciones del uso de la tinta china  de modo práctico. 


 

II.- PROYECTO DE OBRA BARROCO

 

·       El claroscuro como elemento compositivo (este trabajo se  desarrolla a lo largo del semestre )

 

Propósito: 

 

Al finalizar la unidad explorara diversos  referentes del Barroco para generar una propuesta  grafica plástica mas aventurada por parte de los estudiant@s,  en los ámbitos de  investigación de  conceptos , historicidad (barroco), contemporaneidad y producción de obra  utilizando  la bitácora como procedimiento para ordenar, interpretar, complementar , exhibir, y autoevaluar los procesos llevados a cabo.

 

EVALUACIÓN:

La evaluación es un proceso colectivo. 

El  docente orienta a los estudiant@s desde una evaluación formativa del proceso, que alienta la reflexión crítica y la auto corrección. El análisis colectivo clase a clase, tanto de las producciones, trabajos de apoyo, serán los instrumentos de seguimiento y evaluación durante el semestre. 

 

Tres evaluciones  integrales : dos sumativas  y una autoevalución 

Sumativa 1 Propuesta personal de investigaciones  anotadas en  Bitácora de taller  

(versión  objeto artefacto   y Blog  formato digital) que tendrá corrección y evaluación comparativa por la plataforma ZOOM.

Sumativa 2 Producción final proyecto BARROCO Inverstigar , Describir, Relacionar, Producir.

Sumativa 3   Autoevaluación al finalizar el semest

 

 

BIBLIOGRAFÍA :


  • Arnheim, Rudolf (2001) "Arte y percepción visual." Editorial Alianza . España.Castagnino Juan,(1968)    "La acuarela" ,  Cuaderno de pintura Nº9 , Centro Editor de America  Latina
  • Ferrando Bartolomé, (2012) "Arte y cotidianeidad hacia la transformación de la vida en arte", Árdorra Ediciones , Madrid'
  • Echeverría Bolívar, (1998) "La modernidad de lo barroco" 
  • Groys Boris , (2014) "Volverse público : Las transformaciones del arte en la ágora contemporánea", Ed. Caja Negra . B. Aires , Argentina.
  • Munari  Bruno, (2008)¿Cómo nacen los objetos?: apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili Cheng Francois , (1993) Vacío y plenitud , Ediciones Ciruela
  • Flores Castro Mariano, (2011) Los seis canones de la pintura china , Editorial Manoslimpi
  •  Itten Johannes , Arte del Color Edición abreviada
EDITORIAL BOURET 10, rue Cassette, Paris VI


pdf

 

EL ETHOS BARROCO Y LOS INDIOS por Dr. Bolívar Echeverría , Revista de Filosofía “Sophia”, Quito-Ecuador. No 2/ 2008. 

https://flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1260220574.elethos_barroco_y_los_indios_0.pdf

 

 Giorgio Agamben. "¿Qué es ser contemporáneo? " 

https://dispositivoscontemporaneos.files.wordpress.com/2017/08/que-significa-ser-contemporacc81neo-agamben.pdf

 

 

Metodología de Tele taller   

Se abordara  las  técnica húmedas, realizando ejercicios prácticos. Para cada ejercicio el profesor realizará una presentación da cada tema  y  demostración del proceso completo explicando cada paso; posteriormente irá supervisando el progreso a través de la publicaciones del Blog personal de estudiantes.

Con sencillos ejercicios técnicos  comprenderemos el comportamiento de los materiales  , papel y las cargas de agua que aplicar en cada momento,  los conceptos y
el comportamiento de la tinta en el papel. Para poder desarrollar este tema, se consideró  la tinta china y la acuarela  como  medios de expresión  creativos, didácticos, y cuyo fin fundamental fuese el estudio del valor tonal y el color a través de la pedagogía de la bauhaus. 

Sobre las técnicas húmedas  y en especial de la acuarela  es una  técnica que conjuga  varios elementos importantes en el aprendizaje  universal de la pintura  , sensibiliza a  los y las  estudiantes en el manejo de pinceles , colores y manchas  a través de  variados recursos y artificios. 





 

CALENDARIZACION  2º Semestre 

 Contacto ZOOM 

SECCIONES 01-02-03  

 

Hoja de ruta

Sesión 1: Hoja de ruta 

Introducción al taller de 

expresión grafica II

Sección 01:           31 agosto 

Sección 02-03 :     01 sept 

 

Lecturas 

 

Arnheim, Rudolf (2001) "Arte y percepción visual." Editorial Alianza . España. págs. 53 -163

 

 

 

 

 

 

En esta sesión  se presentara el programa,  bloque tematico , secuencia de contenidos y cronograma temporal de actividades,  se revisarán las estrategias para enfrentar las distintos materias a conocer  del semestre .

 

Se realizara un conversatorio para definir el trabajo en la bitácora de taller , para distinguir los criterios , normas , apreciación , valoración a considerar en la producción de la bitácora personal y presentaciones de trabajos proyectuales

 

Bitácora como procedimiento para ordenar interpretar,  complementar , exhibir, y autoevaluar los procesos llevados a cabo de proyecto Barroco

 

Sesión 2: Técnicas húmedas

 

Tema:  representación de la  línea – ritmo – tinta

 

 

Seccion 01:             07sept 

Sección 02-03 :       08 sept

 

Objetivos 

 

Explorar, reconocer y analizar

 las posibilidades expresivas 

de la tinta china  para producir 

 líneas y  ritmos visuales 

basadas en el movimiento corporal. 

 

Elaborar composiciones de 

diferentes tipos de movimiento

 y ritmos lineales  con tinta china 

 y caña de rama  y paleta de 

madera (bajalengua o palos de helado)

 

 

 

Lectura 

Flores Castro Mariano, (2011) Los seis canones de la pintura china , Editorial Manoslimpias

 

 

 

 

 

Buscar asociaciones es parte del ser humano. Las personas buscan patrones y los encuentran. Vemos formaciones familiares en las nubes, en manchas de tinta, en sombras Una nube a la deriva puede ser la cabeza de un caballo, un elefante o un pez. Las irregularidades de una mancha de tinta pueden asemejarse a arañas o mariposa’’

 

MURPHY, P. By Natures desighn, p.12 

 

 

Mirada reflexiva: se orienta la mirada de los  y las estudiantes al reconocimiento de la artesania en los procesos artisticos (el oficio y la habilidad manual.) y del uso del propio cuerpo durante la construcción icónica 

 línea – ritmo – tinta

 

 

REGISTRO EN  BITÁCORA

En la Bitácora se presentan los diferentes lenguajes técnicos  explorados, el contenido debe  reflejar el desarrollo de la actividad .

 

Materias 

Técnicas húmedas Tinta China  - Acuarela – Estracto de Nogal

 

La tinta china  y sus herramientas.

Instrumentos: pluma de caña y pinceles. Características, soportes y utilización. 

 

Comenzaremos fabricando herramientas de trazado de pluma alternativa  de  caña o rama (coligue, ramas de arbol,etc.)

Tipos de bisel (corte oblicuo de las puntas ) 

Introducción a la  tinta china 

Cargas de tinta diluida.  (diluir  la tinta  con diferentes volumenes de agua)

Diferentes tipos de lineas (practicar  achurados y técnicas de lineas , repetitivas , movimiento )

Realizar muestrario  de  figuras geometricas rellenas de lineas y direcciones  para conocer la tinta 

 

Valor, el hecho lumínico.

Dado que percibimos luz y traducimos en líneas se presenta el uso del Valor como etapa intermedia o como puente en este proceso de abstracción de la linea hacia la  mancha . 

 

El ritmo es la repetición de uno o vario elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados.

 

Actividad 1: Ejercicios de lineas  con tinta 

 

Realizar un muestrario de los diferentes  ejercicios compositivos solicitados  a partir del trazado espontáneo y automático de líneas elaboradas  con caña observando los  diferentes tipos de movimientos de la herramienta. 

 Los trabajo  se realizan sobre  hojas de block  gruesa  1/8 de pliego   con caña (de rama)   y Pincel duro ( fabricado con bajalengua)  y  tinta china.

 

Ejercicios Taller 1

Reconocer el hecho lumínico primero para favorecer su síntesis.

 

Constraste (generar luz y sombras) contrastes  con de un solo tipo de lineas en rellenos de  circulos  con diferentes direcciones de luz .

 

Ejercicios Taller 2

Trazos largos y cortos (diferentes direcciones)

Diferentes tipos de lineas ( cruzar lineas  en diferentes sentidos) rectangulos (figuras geometricas)

 

Rellenar con diferentes capas de lineas 

Experimentar  tipos de lineas y contrastes 

 

Ejercicios Taller 3

Reconocer la ilusion de profundidad  para favorecer su síntesis.

 

Ejercicios Taller 4

Crear  ilusion de profundidad con diferentes tonos de la línea humeda 

 

Ejercicios Taller 5

Trama y textura, como se convierten en valor.

 

 

Actividad 2: propuesta  grafica personal 

(se presenta  la proxima clase )


Realizar  una composicion grafica  combinando libremente los diferentes  tipos y calidades de líneas que descubrieron y combinarlos 

 

Tipos y características de los pinceles. 

Técnicas de pincel en la  pintura tradicional china : Gōngbǐ,Mògŭ, Xiěyì

 

 

 

Seccion 01:             14 sept

Sección 02-03 :       15 sept

 

 

14 al 20 sept receso actividades  

 

Sesión 3: Texturas y formas diversas

Primeras  manchas – forma

 

Seccion 01:             21 sept

Sección 02-03 :       22 sept

 

Objetivos ‘

 

Explorar, reconocer y analizar

 las posibilidades expresivas de las burbujas de jabón  coloreadas con  tinta

para producir formas y  texturas graficas 

 

Elaborar composición con tinta china y  burbujas de jabón  

 

 

Ejercicios de lineas  con tinta 

Ejercicios de manchas

 

 Primeras  manchas  texturas

 

Lectura 

Cheng Francois , (1993) Vacío y plenitud , Ediciones Ciruela 

 

 

REGISTRO EN  BITÁCORA

En la Bitácora se presentan los diferentes lenguajes técnicos  explorados, el contenido debe  reflejar el desarrollo de la actividad .

 

 Texturas y formas  realizadas 

 con  burbujas  de jabón y tinta china

 

Experimentaremos los resultados que se pueden lograr con  las burbujas de jabón  coloreadas con  tinta china,    para crear formas de  diversas cualidades visuales   que pueden ser usadas para crear obras tanto figurativas  como abstractas .

 

Esta técnica la utilizaremos para crear, o representar  flores , criaturas  fantasticas , paisajes y  otros mundos como   de galaxias y planetas 

 

Esta técnica la utilizaremos  con  plantillas  caladas de cartón   para crear collage de tinta 

 

 

Se haran burbujas  de una en una  utilizando bombillas de diferentes anchos (pajitas) o varillas  de alambre  con un solo aro o aros multiples  para producir pompas   de jabón multiples , si se generan patrones  más complejos ( son visualmente más interesantes)

 

Tipos y características de los pinceles. 

Técnicas de pincel en la  pintura tradicional china : Gōngbǐ,Mògŭ, Xiěyì

 

Actividad 1: Ejercicios con  burbujas  de jabón y tinta china

 

Ejercicios Taller 1

 

Experimentar los resultados que se pueden lograr con  las burbujas de jabón  coloreadas con  tinta china en  hoja de block  gruesa  1/8 de pliego

Registro de resultados  logrados 

 

Actividad 2: Propuesta  grafica .


Realizar  una composicion grafica combinando libremente los tipos y calidades de líneas que descubrieron en clase y combinarlos en  propuesta  grafica . 

 

 

Sesión 4: Texturas graficas 

Carga textural de  la superficie  del plano 

 

 

Seccion 01:             28 sept 

Sección 02-03 :       29 sept

 

Objetivos 

 

Explorar, reconocer y analizar

 las posibilidades expresivas de 

las  texturas graficas 

 

Elaborar composición 

aplicando  las diferentes procedimientos técnicos  para generar texturas, poniendo  en práctica  todo lo realizado .

 

Establecer relaciones, proporciones, tamaños, direcciones, tensiones, ritmos y movimientos.

 

 

Ejercicios de lineas  con tinta 

Ejercicios de manchas

 

 

 

REGISTRO EN  BITÁCORA

En la Bitácora se presentan los diferentes lenguajes técnicos  explorados, el contenido debe  reflejar el desarrollo de la actividad .

 

 

 

Otros útiles empleados en la aplicación de la tinta china

 

La textura como recurso que proporciona estética a las formas. La calidad de las diferentes superficies ayuda a identificar los objetos que aparecen en sus obras. 

 

 

Experimentando con diferentes técnicas para trabajar con nuevos procesos y maneras de entintar para generar texturas graficas en el plano gráfico .

 

 Se haran texturas  de una en una  utilizando multiples procedimientos y técnicas  :

 patrones  más complejos (más interesantes)

Frotados. Estampados. Raspados.

Una vez que hayas entendido  el manejo y control de estas posibilidades  grafico visuales, analizando su reacción con la tinta y resultados texturales al secar la tinta , para lo cual experimentaremos  con diferentes elementos caseros como agua con jabón, sal, cloro, papel films, etc., 

 

La preparación del papel para  la pintura  tinta china y acuarela

 

 

 

 

Sesión 5:  Introducción a la técnica de la  acuarela  

Teoría del color - Bauhaus

 

Seccion 01:             05 octubre

Sección 02-03 :       06 octubre

 

Materiales

 

  • Papel para acuarela  220 - 300 grs.  ( uno por ejercicio). Se sugiere 50 x 65 cm. como medida mínima. 
  • Tabla de trupan de 3 mm de espesor, cuya medida debe ser de 10 cm más por lado que el papel elegido (por ej: para un papel de 50 x 65 la tabla deberá ser de 60 x 75 cm). 
  • Acuarelas en pomo o en pastilla, no pueden faltar dentro de los elegidos, los colores primarios. 
  • cinta masking
  • toalla nova 
  • Pinceles redondos  grande y planos  ( Nº 6,8,12 redondos), lápiz de grafito blando (desde 6b en adelante), 

 

UNIDAD I:  Introducción  a la acuarela

 

Técnicas básicas de aplicación de la acuarela 

Técnicas Húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco, seco

Técnicas de difuminado 

Técnicas de textura utilizando otros medios

 

Ejercicios Taller 1

FORMATO: ¼ Pliego papel acuarela 300 o 220  grs.  (tamaño 25 x 35) 

 

 

  Dibujar un rectángulo largo  , sepáralo en 7 espacios  iguales ,  llenar todos los cuadrados con amarillo de cadmio  muy  diluido de manera homogénea,   dejar secar . Luego añadir al amarillo de cadmio una punta de pincel de color rojo , y pintar los cuadrados del  2 al 7, dejar secar. Añadir una nueva punta al color formado ,  llenando los cuadrados del 3 al 7 y así hasta el final  repetir esta acción hasta  el cuadrado 7 que finalmente resultara anaranjado . 

Repetir este ejercicio con las siguientes parejas de colores: 

Amarillo + Rojo / Rojo carmín + Azul ultramar / Amarillo Cadmio + Azul ultramar / Rojo + Verde esmeralda

 

Ejercicios Taller 2

FORMATO: ¼ Pliego papel acuarela 300 o 220  grs.  (tamaño 25 x 35) 

 

2ª Tomaremos  un ejercicio del libro de Paul Klee: ¨Teoría de la forma y la figuración¨ :

 

Dibujar un rectángulo  de 40 x 60 cms. Dividir cada lado en 10 partes.

Se obtendrán 100 espacios   que representan 50 días y 50 noches.

 

‘’Imaginad que algunas noches  son mas oscuras que otras (pintarlas de diferentes azules) , pero que los días son siempre iguales (blanco). 

…Pero algo sucede : encontramos a un amigo divertido durante 3 días (pintar tres días con colores cálidos ). Después se va y la  cuatro noches siguientes parecen muy  frías (píntalas azules compuestos muy oscuros), llega la primavera , los días se alargan , las noches son mas claras . germinan las semillas . inventar  su propia historia , siguiendo este modelo para obtener un paisaje abstracto compuesto por formas geométricas (ver figura).

 

Ejercicios Taller 3

FORMATO: ¼ Pliego papel acuarela 300 o 220  grs.  (tamaño 25 x 35) 

 

3ª Después de una  la lectura ordenada de ARTE DEL COLOR tomaremos y replicaremos un ejercicio propuesto por  J . ITTEN dentro del texto ej.: ejercicio figuras 58 y 59, descritos dentro de la pagina 12.

 

 

 

 

Sesión 6:   Técnica  acuarela

 

Seccion 01:             12 octubre

Sección 02-03 :       13 octubre

 

 

 

Naturalezas Muertas,  sus clasificaciones y las diferencias que existen, en la pintura barroca .

 

 Bodegón  (vanitas 

técnica de saturación por planos.

 

 

 Pintura  acuarela “por islas” Reserva de blancos.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Estudio de los grados de humedad del papel y tiempos de secado para el control del soporte y el medio.

- Lavados  o Cargas de agua y concentraciones de pigmento en las aguadas.


-Gradaciones en acuarela y control de la inclinación para crear planos uniformes. 

-Del claro al oscuro: el proceso de elaboración en una acuarela. 

-El color blanco, reservas y luces. 

-Gestos de pincelada.


-Texturas en acuarela. Aglutinantes y materiales compatibles.

-Temperatura del color por capas, del cálido al frío.

-Valor tonal, sombras, atmósferas y ambientes.


-Veladuras, arañados y restos de pigmento en húmedo.


-Profundidad relacionada con la relación agua-pigmento. (Fondo, plano medio y primer plano).  

Proporciones y soluciones con acuarela. 

 

Naturalezas Muertas,  sus clasificaciones y las diferencias 

 

 

FRUTAS Y VERDURAS

Características, soportes y material 

adecuado en cada una de ellas. Análisis de obras realizadas con estas técnicas 

 

 

 

 

Actividad

Ejercicio de taller  encuadre formato , composición , observación  tonal  , dibujo previo 

 

Experimentar con diferentes colores e intenta usar las  variedades técnicas    

  • Lavados que se asemejen al cielo— con nubes una con  una puesta de sol usando la técnica de húmedo  sobre húmedo.’

 

  • Un cielo estrellado. Mantén partes de tu papel en blanco  con elementos  de enmascarar 

 

 

 

 

 

Sesión 7:  Técnica  acuarela

 

Seccion 01 :            19 octubre

Sección 02-03 :       20 octubre

 

Pintura  acuarela Paisaje Arquitectónico de Valparaíso

Demostración y práctica 

 

Arquitectura del color o construcción geométrica del color:

Dentro de las pinturas de artistas descritos en libro ARTE DEL COLOR, veremos que la casualidad es solo aparente y que la armonía del conjunto proviene de la habilidad compositiva del artista 

Elegir uno de los artistas descritos dentro del texto de Itten,  que posea obras y trabajos en acuarela por ejemplo Williams Turner,  Paul Cezanne, Paul klee, Wasily  Kandinsky, Rembrandt, Eagon Schille,  o los  fouvistas entre otros, para observar y analizar  gamas de color intencionadas, interacción del color y cual es la forma ordenada que se establece (psicológica, técnica, expresiva ,etc.)

       Realizar este ejercicio mediante la observación y reflexión.

Reproducir en un boceto en acuarela la obra elegida y ubicarlo dentro de la primera mitad de la hoja, dentro de la otra mitad relatar los aspectos cromáticos comprendidos.

FORMATO: ¼ Pliego papel acuarela 300 o 220  grs. (tamaño 25 x 35) 

 

 

Técnica  acuarela

— Materiales, útiles y soportes. Los elementos componentes de la pintura acuarela : 

Tipos y características de los pinceles. 

Otros útiles empleados en la aplicación de la pintura de acuarela . 

Características de los distintos tipos de soportes.

 La preparación de los soportes de la pintura acuarela . 

Utilización de la terminología específica. 

 

Técnicas al agua. Acuarela

Características, soportes y material 

adecuado en cada una de ellas. Análisis de obras realizadas con estas técnicas 

 

Actividad

 

Experimentar con diferentes colores e intenta usar las  variedades técnicas    

 

  • Montañas o bosques  con ilusion de profundidad 

 

  • Un patrón decorativo. Asegúrate de empezar con algo simple antes de hacer motivos más complejos.

 

 

Pintura  acuarela Retrato

Demostración y práctica 

 

 

Sesión 8:  La Mancha  estatica como propuesta 

Seccion 01:             27 octubre

Sección 02-03 :       28 octubre

 

 

Pintura  acuarela Paisaje Arquitectónico de Valparaíso

Demostración y práctica 

Interior y perspectiva . Apuntes exteriores

 

 

Técnicas al agua. Acuarela

Características, soportes y material 

adecuado en cada una de ellas. Análisis de obras realizadas con estas técnicas 

 

  • Una fruta, como una manzana o una naranja. Para hacer la composición más interesante, córtala por la mitad. clarooscuro 

 

 

Actividades  solicitadas 

 

Experimenta con diferentes colores e intenta usar las  variedades técnicas    

  • Flores  margarita o una rosa ,etc..
  • hojas de arbol.
  • Tu par de zapatillas  favoritas.
  • Un perro o gato esponjoso usando lavados borrosos de pintura.

 

 

 

 

 

 

SE DESARROLLA  DURANTE EL SEMESTRE DESDE OCTUBRE 

 

proyecto BARROCO

 

 

Buscar algunas relaciones existentes entre el barroco europeo , el ethos barroco latinoamericano   y el arte contemporáneo, a través de la Bibliografía propuesta para esta unidad 

 


LECTURAS 


EL ETHOS BARROCO Y LOS INDIOS por Dr. Bolívar Echeverría , Revista de Filosofía “Sophia”, Quito-Ecuador. No 2/ 2008. 

 

Echeverría Bolívar, (1998) "La modernidad de lo barroco" 

 

Groys Boris , (2014) "Volverse público : Las transformaciones del arte en la ágora contemporánea", Ed. Caja Negra . B. Aires , Argentina.

 

Giorgio Agamben. "¿Qué es ser contemporáneo? " 

 

BARROCO  un trabajo plástico técnico    que plantea la producción de una obra grafica autonoma en tinta china. El objetivo del proyecto es abarcar todos los conocimientos adquiridos en el bloque de  las posibilidades técnicas de la tinta china, debe ser  la síntesis tangible de todos los conocimientos teóricos, técnicos y creativos adquiridos .

 

Para alcanzar un lenguaje visual de forma efectiva, se han de poner en manifiesto las competencias adquiridas.

 

BITÁCORA 

Siguiendo la  línea, se parte de la finalidad de hacer que la bitácora  represente una vez más ese papel vinculante ente idea,  proceso y resultado. 

De este modo, imagen ,bocetos ,registros  y texto se complementan con las lecturas solicitadas  y expresan cada uno lo que el otro no hace en una constante interacción de la que nace y se hace eterno un lenguaje comunicativo único. 

 


El primer paso para conseguir alcanzar los objetivos planteados anteriormente es establecer la metodología proyectual (Metodología proyectual expuesta por Bruno Munari. )

 

Contenido  de bitácora   

Relato de lecturas de la unidad ‘

Anotaciones reflexivas

Propuestas de obras 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios