( LI1 2436 EXPRESIÓN GRAFICA II : CLASE # 2 )


 

                                                       Video Registro clase # 2  - 08/09/2020

 

Sesión 2: Técnicas húmedas 








CONCEPTO ,  FABRICACIÓN Y EJERCICIOS 



TINTA  Y MATERIALES  BASICOS

 Tinta china negra  ( mientras menos  más )

 

Objetivos 

 

Explorar, reconocer y analizar

 las posibilidades expresivas 

de la tinta china  para producir 

 líneas y  ritmos visuales 

basadas en el movimiento corporal. 

 

Elaborar composiciones de 

diferentes tipos de movimiento

 y ritmos lineales  con tinta china 

 y caña de rama  y paleta de 

madera 

 

 

Mirada reflexiva: se orienta la mirada al reconocimiento de la artesania en los procesos artisticos (el oficio y la habilidad manual) y del uso del propio cuerpo durante la construcción icónica línea – ritmo – tinta

 

 

Lectura 

Flores Castro Mariano, (2011) Los seis canones de la pintura china , Editorial Manoslimpias

 

 SUMI-E  / traduccion literal (Pintura  con tinta )

Esta técnica artística monocromática se centra en el uso de la tinta china como elemento principal. El Sumi-e consiste en una pintura naturalista que representa los elementos en su forma más esencial.

 

 

Las técnicas húmedas son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y los colores se aplican con ayuda de pinceles u otros instrumentos.

 

 





Buscar asociaciones es parte del ser humano. Las personas buscan patrones y los encuentran. Vemos formaciones familiares en las nubes, en manchas de tinta, en sombras Una nube a la deriva puede ser la cabeza de un caballo, un elefante o un pez. Las irregularidades de una mancha de tinta pueden asemejarse a arañas o mariposa’ MURPHY, P. By Natures desighn, p.12 

 

 

 

 

 

REGISTRO EN  BLOG

 

En la Bitácora/Blog se presentan los diferentes lenguajes técnicos  explorados, el contenido debe  reflejar el desarrollo de la actividad .

 

TÍTULO DE ENTRADA: CLASE: N°___ + FECHA

TÍTULO DENTRO DE LA ENTRADA: TEMA PRINCIPAL DE LA CLASE

 

*Cada clase debe tener su propia entrada.

*Cada entrada de clase debe tener: 

1.              Imágenes, esquemas y diagramas.

2.              Apuntes del contenido/dato duro objetivo.

3.              Reflexiones personales en torno al tema.

 

1 IMAGEN:

·                Dibujos que hicieron durante la clase (aquí entran los diagramas y cuadros conceptuales).

·                Esquemas conceptuales: Mapa de conceptos principales relacionados entre sí.

·                Diagramas: Dibujos que expliquen un proceso, acción.

·                Imágenes relacionadas (de internet: foto de una obra, de un artista, etc).

·                Videos documentales que creen que se relacionan con la clase (Pueden incorporar el mismo video de la clase).

·                Enlaces a artículos, ensayos, publicaciones que encuentren que se relacionan.

 

2 APUNTES DEL CONTENIDO DURO/OBJETIVO.

De qué trató la clase, si se habló de algún referente, citas, período histórico o movimiento artístico, teoría científica, procesos, etc.

 

3. REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL TEMA

100 palabras aprox. idealmente que deben distribuir en la entrada sobre sus apreciaciones personales.

 

 

 


 

 

*Considerar El trabajo de “valorizar”  con lineas y trazos nos introduce en las superficies, nos señala las complejidades dentro de espacios delimitados como formas. 

 

Considerar para espesar la tinta , deja el bote de la tinta china destapado uno o dos días. La consistencia ideal debe ser como el espesor de la  la leche

 

*Considerar Para realizarlos correctamente es necesario fijar el papel a una superficie lisa y plana, podemos fijarlo con cinta de enmascarar  

 

*Considerar Cuanta más presión ejerzamos con la plumilla sobre el papel, más gruesa será la línea que hagamos, pues se libera mayor carga de tinta sobre el dibujo.

 






*Considerar Para hacer una trama no hay más que hacer este ejercicio de «rayas» en varias direcciones  y perpendiculares entre si.

 

  

*Considerar Actividad  de arcoiris de grises  DIFUMINADOS  EN GRISES Para pintar en negro  directamente   la tinta del frasco  y para la tinta diluida en agua   diluido 




 

Podemos pasar del blanco del papel al negro absoluto. 

 










*Considerar Para asegurarnos de no quemar nuestra obra es útil tomar un punto de luz como referencia y reservarlo dejándolo del color del papel. Y a continuación ir ensombreciendo el resto de secciones poco a poco.

 




*Considerar La tinta china se trabaja a modo de veladura, por lo que siempre podemos sumar mayor carga tonal a una región ya coloreada, únicamente volviendo a pintar sobre ella.

 




Materias  Tinta China  

 

·       La tinta china  y sus herramientas.

·       Instrumentos fabricados : pluma de caña y pinceles duros 

·      Características, soportes y utilización. 

 

Fabricar  herramientas

 

·       Comenzaremos fabricando herramientas de trazado de pluma alternativa  de  caña o rama (coligue, ramas de arbol,etc.)

·       Tipos de bisel (corte oblicuo de las puntas ) 

Introducción a la  tinta china 

 

·       Cargas de tinta diluida.  (diluir  la tinta  con diferentes volumenes de agua)

·       Diferentes tipos de lineas (practicar  achurados y técnicas de lineas , repetitivas , movimiento )

·      Realizar muestrario  de  figuras geometricas rellenas de lineas y direcciones  para conocer la tinta 

 

 

El ritmo es la repetición de uno o varios elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados.


ACTIVIDADES

 

 Ejercicios  de taller 

 

Realizar un muestrario de los diferentes  ejercicios solicitados  a partir del trazado espontáneo y automático de líneas elaboradas  con caña y pincel duro  observando los  diferentes tipos de movimientos de la herramienta. 

 

Los trabajo  se realizan sobre  hojas de block  gruesa  1/8 de pliego   con caña (de rama)   y Pincel duro ( fabricado con bajalengua)  y  tinta china.

 

* Ejercicios de introduccion  que te ayudara a entender el manejo de la herramienta caña y pincel duro  para aplicar lineas de diferentes maneras 

 

 

paso a paso:

 

·       Cargas de tinta diluida.  (diluir  la tinta  con diferentes volúmenes de agua)

·       Diferentes tipos de líneas practicar  achurados y técnicas de líneas , repetitivas , movimiento 

·       Trazos largos y cortos (diferentes direcciones)

·       Tipos de líneas ( cruzar líneas  en diferentes sentidos)

·       Rellenar con diferentes capas de líneas 

·       Experimentar  tipos de líneas y contrastes 

·       Crear profundidad con diferentes tonos de la línea húmeda

 

 

 

Colocar papel y trazar lineas sin importar su medida, aquí trazarás tus primeras lineas con las plumas.

 

Ejercicios 1 Valor, el hecho lumínico.

 

Reconocer el hecho lumínico primero para favorecer su síntesis.

Dado que percibimos luz y traducimos en líneas se presenta el uso del Valor como etapa intermedia o como puente en este proceso de abstracción de la linea hacia la  mancha . 


 




Ejercicios 2 Diferentes tipos de lineas

Trazos largos y cortos (diferentes direcciones)

 ( cruzar lineas  en diferentes sentidos) 

 

 Rellenar con diferentes capas de lineas 

Experimentar  tipos de lineas y contrastes 

 

Ejercicios 3 Constraste (generar luz y sombras) 

 

Dibujar  formas simples   ,  determinar  la dirección de la luz , tono luz /tono medio/ tono sombra / mas oscuro  mas pasadas 




Un solo tipo de lineas en rellenos de  formas  con diferentes direcciones de luz

 

Dibujamos algunas formas que nos interesen rellenar ,. 

 ( cuadrado –rectangulo o circulo )

 




Ejercicios 4 Arcoiris de grises

Crear  ilusion de profundidad con diferentes tonos de la línea humeda 

 





Ejercicios 5 , Propuesta  grafica personal 

 (se presenta  la proxima clase )


Realizar  una composicion grafica  combinando libremente los diferentes  tipos y calidades de líneas que descubrieron y combinarlos 

 

 



 



 





 



Comentarios