(LI1 4436 -01 EXPRESIÓN GRAFICA IV : CLASE # 1)
PROGRAMA EXPRESION GRAFICA IV
Semestre: Segundo 2020
Facultad: Arte
Profesor: Mario Ibarra Catalán
Página WEBLOG: https://teletallerexpresiongrafica.blogspot.com
Ayudantes :
Maria de la Paz Ortiz heroika.arts@gmail.com
Luisa Barrera a.barreraluisa@gmail.com
Claudio Zuñiga c.zunigaarevalo.95@gmail.com
Mauricio Serra Izaza mauricioserraizaza@gmail.com
Horario:
LI1 4426 Expresion grafica II | 1era sesión 40 min | Receso X Sesion | 2do sesión 40 min |
Seccion 01 | miercoles 15:30 - 16:15 | 15 min | miercoles 16:30 - 17:10 |
Descripción:
Conforme a la complejidad actual, la gráfica contemporánea se caracteriza por acoger un rango de formatos amplio en el que el soporte tradicional queda cuestionado, la gráfica es ahora un territorio en el que la integración de todas las artes permite cruzar sus fronteras con fluidez, esto ha permitido la renovación de los formatos expositivos confiriéndole una expansión para fundirse con el resto del arte contemporáneo.
Pues al ser un taller de gráfica experimental, el producto final no necesariamente debe ser una obra gráfica tradicional, sin embargo sí debe partir de una reflexión del estado de la gráfica actual , situación que colinda no solo con la revolución de una disciplina, sino también con las relaciones de la imagen con la tecnología ofreciendo al artista mayores posibilidades de expresión y favorece la producción de soportes, espacios y acciones que amplían la percepción de la obra desde lo estrictamente visual a lo sensorial.
Metodología
Clases expositivas remotas por medio de la plataforma ZOOM, con apoyo de medios audiovisuales. Los registros de videos y audios , asi como los textos están disponibles en formato PDF en la Weblog del taller : https://teletallerexpresiongrafica.blogspot.com.
El modo Tele-taller será el mediador de este proceso creativo entre la idea inicial del estudiante y su materialización, que se divide entre el formalismo y el conceptualismo y entre la idea y el proceso.
El taller trata de conseguir un desarrollo autónomo de las aptitudes de cada estudiante, con el fin de formular los primeros lineamientos para configurar un proyecto de arte a partir del cruce de la nocion de estética cotidiana y las operaciones habituales del arte contemporaneo y la manera en que pueden ser empleados en el desarrollo de un proyecto de obra de artes visuales en el contexto de una gráfica contemporánea y multidiciplinaria
Objetivos
El valor formativo de la materia reside en el desarrollo de las capacidades creativas del estudiant@ para expresarse correctamente, potenciado la investigación, la reflexión , la experimentación y la construcción de una obra grafica personal, así como, la experiencia significativa de lo vivencial en la instalación de la obra en el espacio virtual .
Producir relatos gráficos visuales (Foto ensayo- Video ensayo) que den cuenta de la competencia comunicativa proyectual para analizar de lo que ocurre en sus entornos próximos (cotidianos) desde la perspectiva de la estética de lo cotidiano y las operaciones de la práctica artística contemporánea.
Que los y las alumnos/as investiguen en distintos escenarios de la cotidianidad, las matrices y operaciones que la caracterizan, reconociendo la incidencia de la cultura en la configuración simbólica de lo cotidiano .
TEMATICAS | RESULTADO DE APRENDIZAJE | SABER | MEDIOS, RECURSOS Y ESPACIOS |
Transforma el hecho cotidiano en nuevas formas de producción visual | Explora los eventos, objetos y materialidades que conforman su contexto cotidiano . | . Noción de Estética cotidianaen nuevas formas de producción visual Explora los eventos, cosas y materialidades que conforman contexto cotidiano . | - Lecturas y encargos en línea. - Discusión de lecturas solicitadas - Discusión sobre características y avances de proyecto - Portafolio |
Diseña procesos artísticos reflexivos a partir de unhecho cotidiano | Compone procedimientos artísticos y nuevas formas de producción | -Noción de postproducción Las operaciones del arte contemporaneo Los límites formales Foto y video ensayo | - Lecturas y encargos en línea. - Visionado de referentes del foto ensayo . - Discusión sobre avances de portafolio |
Proyecta su creación a partir de las operaciones del arte contemporaneo | Mide los aspectos fundamentales de su proceso artístico con referentes de la historia y teoría del arte. | -Referentes artísticos históricos. -Ideas y poéticas de los referentes artísticos encontrados. | - Lecturas y encargos en línea. - Visionado de referentes. del video ensayo . - Discusión sobre avances proyecto |
Evalúa la identidad de su proyecto de obra | Formula los aspectos identitarios del encuentro entre la estética cotidiana y Postproducción en su proyecto | -Claves formales y temáticas de la propia obra. | - Visionado de referentes. - Discusión sobre avances de obra. |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS | ACTIVIDADES: PRIORIZAR DE LA MÁS SIMPLE A LA MÁS COMPLEJA, PRIORIZARLAS; INDICAR LA ACTIVIDAD DE INICIO, SEGUIMIENTO Y LA FINAL. | ||
SABER CONOCER | SABER HACER | SABER SER | |
Elementos de la realidad cotidiana | Comprender noción de estética cotidiana La noción de vida cotidiana | Tomar elementos de la realidad cotidiana y generar su propia ficción a través del foto o-ensayo | Desarrollar identidad a partir de esos hitos |
Desarrollar procesos y formas artísticas que se expresendesde la base de la cotidianidad a través de Foto ensayo y video ensayo | Comprender noción Foto ensayo y video ensayo Pueden considerarse cinco áreas fundamentales a este respecto: | Trabajar el Foto ensayo y video ensayo como el medio artístico desde un proyecto autónomo | Examinar los límites del Foto ensayo y el video ensayo |
Encontrar claves artísticas de las operaciones del arte contemporaneo , para explicar los rasgos característicos del propio proceso artístico. | Conocer referentes artísticos que se relacionan con las operaciones del arte contemporaneo · Cita · Apropiación · Versión · Parodia · Resignificación | Encontrar las fuerzas poéticas que explican el trabajo Foto ensayo / video ensayo mediante diversas operaciones artísticas... | Identificar sus procesos artísticos con los procesos artísticos de sus referentes |
Plantear los aspectos que dan identidad a su proceso creativo del proyecto de arte | Comprender las claves formales y temáticas de su proyecto de arte El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta el proyecto | Identificar el aspecto formal y temático más importante en su proyecto de arte, hipótesis visual, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones. | Formular la identidad de su proceso creativo del proyecto de arte |
CALENDARIZACION 2º Semestre SECCIONES 01-02-03 : | ||
FECHA Contacto ZOOM | TEMA O CONTENIDO | BIBLIOGRAFÍA VIDEOGRAFÍA: PDFs |
Sesión 1: 02 sept | Hoja de Ruta Lecturas solicitadas Discusión de encargos y lecturas. Visionado de referentes y encargos en línea. | Cuadro comparativo Arte tradicional / postproducción https://discursocuatro.files.wordpress.com/2018/06/bourriaud-postproduccion-cuadro-conceptual.pdf |
Sesión 2: 09 sept | PRACTICAS ESTETICAS DE LO COTIDIANO ¿Qué es la estética cotidiana? Proceso y representatividad cotidianos Definición de Estética cotidiana La propuesta, no sólo incluye la elaboración de un vídeo-ensayo, además requería dos aproximaciones previas El proyecto se divide en actividades secuenciadas en el tiempo que, incluye 3 fases de realización y elaboración de un discurso audiovisual, favoreciendo una mirada personal, reflexiva y crítica | CERTEAU, Michel De. (1999). La invención de lo cotidiano 2: Habitar, cocinar. México D.F.: Universidad Iberoamericana. ¿Qué es la estética cotidiana? |
Sesión 3: 23 sept | PRACTICAS ESTETICAS DE LO COTIDIANO La estética cotidiana Desde la base de la cotidianidad casi todo el mundo come, se viste, reside en algún lugar, socializa y sale a la calle para ir al trabajo o hacer diligencias. Pueden considerarse cinco áreas fundamentales a este respecto: El alimento: La indumentaria: La vivienda: La convivencia: Los recorridos por fuera de la casa: Foto ensayo / video ensayo Un foto-ensayo, es un conjunto de fotografías que están obtenidas para causar una serie de emociones en el espectador. | MELCHIONE, K. (2017). Definición de la estética cotidiana. Revista KEPES Año 14 Nº 16, pags. 175-183. Trad. de Horacio Pérez-Henao. Extraido de http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista16_8.pdf |
Sesión 4: 30 sept | PRACTICAS ESTETICAS DE LO COTIDIANO En este orden, Soto nos permite entender que, si bien el arte puede estar en la vida cotidiana, dicha vida cotidiana no necesariamente tiene que ser una obra de arte para dar cuenta de la experiencia estética. Características de las fases del proyecto FASE1 MARCO DE REFERENCIA la informacion de cada proyecto debe procurar seleccionar, compilar, organizar, interpretar y analizar información sobre lo cotidiano a partir de las lecturas y presentar documentos de archivo y registros audiovisuales,
FASE 2 FOTO ENSAYO un organizador de imágenes.
Elaborar un portafolio o reporte grafico que describa, una lectura simbólica de los lugares que el/la alumno/a identifique como parte de su cotidianidad. Elaboración de una propuesta de foto ensayo de 10 postales de entornos domésticos Registrar fotografías digitales del espacio doméstico o personal del autor de las postales.
En la parte inferior de cada postal se transcribirán citas textuales de la bibliografía propuesta que complementen y doten de sentido las imágenes fotográficas. Al final integrarán un par de renglones con una reflexión personal.
FACE 3 VIDEO ENSAYO Considerado una forma narrativa del pensamiento audiovisual, el vídeo-ensayo es una reflexión mediante imágenes, realizada a través de una serie de herramientas retóricas que se construyen al mismo tiempo que se desarrolla la reflexión. De esta manera las imágenes son construidas a través de una hermenéutica visual en la que se procesan experiencias de todo tipo, convirtiéndose en el producto que las resume y en el catalizador de nuevos discursos visuales. La fase de creación tendrá lugar en el mes de septiembre de 2020, compilándose los registros postales en un Portafolios digital alojado en el blog de la asignatura, | SOTO Marita , La puesta en escena de todos los días: Prácticas esteticas de la vida cotidiana , Editorial Eudeba. B.Aires Utilizar para procesar las imágenes fotográficas ( de dibujos o registros fotográficos ) sitio web Canva de herramientas de diseño gráfico simplificado, https://www.canva.com |
Sesión 5: 07 octubre | Discusión sobre avances de obra en línea. ¿Qué es un dossier ? Un dossier o portafolio no es más que una muestra del trabajo de un creador que sirve como herramienta de ordenación, presentación y comunicación de la obra, trayectoria o discurso artístico. Portafolio y Ficha técnica ¿Qué estructura o apartados debe tener un dossier? ⋅Nombre del Artista
Statement o declaración de intenciones CONTENIDO o CUERPO del dossier
Documentación de imágenes , proyectos, exposiciones...
| Bourriau, Nicolas (2007) Postproducción. La cultura como escenario: modos en el que el arte reprograma el mundo contemporáneo, A Hidalgo Editora , B.Aires Joan Morey , Herramientas de profesionalización de artista , Copia PDF https://discursocuatro.files.wordpress.com/2018/06/bourriaud-postproduccion-cuadro-conceptual.pdf |
Sesión 6: 14 octubre | Operaciones de Postproducción Discusión sobre avances de obra en línea. Presenta procesos artísticos reflexivos FACE 3 VIDEO ENSAYO Considerado una forma narrativa del pensamiento audiovisual, el vídeo-ensayo es una reflexión mediante imágenes, realizada a través de una serie de herramientas retóricas que se construyen al mismo tiempo que se desarrolla la reflexión. De esta manera las imágenes son construidas a través de una hermenéutica visual en la que se procesan experiencias de todo tipo, convirtiéndose en el producto que las resume y en el catalizador de nuevos discursos visuales. | VIDEOGRAFÍA: Jorgen Leth - The Perfect Human, 1967 https://www.youtube.com/watch?v=W9kls6bMkRo Andy Warhol eating a hamburger https://www.youtube.com/watch?v=Ejr9KBQzQPM |
Sesión 7: 21 octubre | Operaciones de Postproducción Discusión sobre avances de obra en línea. Presenta procesos artísticos reflexivos | Edward Hooper , el pintor en silencio https://www.youtube.com/watch?v=g56JcQgIB7Q |
Sesión 8: 28 octubre | Operaciones de Postproducción presenta procesos artísticos reflexivos | ¿Cómo nacen los objetos? |
Sesión 9: | Autoevaluación Blog Evaluación formativa Evaluación proyecto |
Modelo proyecto
Se presenta ejemplo de presentacion de proyecto : Prácticas estéticas de la vida cotidiana. La puesta en escena de todos los días, Marita Soto / Ensayo fotográfico: Julieta Steimberg http://www.catedrasoto.com.ar/otras-publicaciones/La-puesta-en-escena-Marita-Julieta.pdf
|
Considerar : Se ha optado por ofrecer este ejemplo de lo que puede presentarse o hacerse el proyecto personal desde el contexto del taller y desde la experiencia de cada estudiante (artista) que debe modificar y adaptar a su contexto de proyecto .
|
Reseña de LA PUESTA EN ESCENA DE TODOS LOS DÍAS …Quizás nos parezca que los objetos que conforman nuestra vida cotidiana, aquellos que nos acompañan a diario en las acciones más triviales y más automatizadas, no representan nada más allá de esa función práctica o de alguna valoración afectiva que les asignamos. Sin embargo, a través de un fino y detenido análisis, este libro observa hasta qué punto nuestra vida de cada día está cargada de acciones y elecciones que pasan por otro lado y los elementos con los que nos relacionamos tienen algo que trasciende su condición utilitaria, tecnológica o afectiva; significan también por su aspecto estético
Marita Soto es Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Dirige el área de Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Investiga sobre fenómenos de entrecruzamiento entre los campos del arte, los medios masivos y la vida cotidiana.
|
En resumen: las acciones que se desarrollan en La puesta en escena de todos los días, recogen la idea de hablar de cotidianidad a través del establecimiento de estrategias que permitan una actitud creativo-reflexiva y elimine la distancia entre arte y vida cotidiana
El acercamiento creativo a través del foto-ensayo puede ser útil para acortar esas distancias permitiendo abrir nuevas vías de interés entre los estudiantes con respecto a su entorno diario.
Lo importante, en todo caso, es facilitar esa apertura que nos aproxime a la experiencia artística y a su aprendizaje como algo integrado en la vida. Se trata de establecer una cierta tensión entre lo habitual, lo conocido y lo seguro, que favorezca el movimiento hacia lo nuevo y lo desconocido.
|
Comentarios
Publicar un comentario