(LI1 4436 -01 EXPRESIÓN GRAFICA IV : CLASE # 1)


 


                                                                             Video Registro Clase #1 03/09/2020

PROGRAMA EXPRESION GRAFICA IV

Semestre: Segundo 2020 

Facultad: Arte

 

Profesor: Mario Ibarra Catalán 

Página WEBLOG: https://teletallerexpresiongrafica.blogspot.com

 

Ayudantes :  

Maria de la Paz Ortiz   heroika.arts@gmail.com
Luisa Barrera                 a.barreraluisa@gmail.com
Claudio Zuñiga             c.zunigaarevalo.95@gmail.com

Mauricio Serra Izaza  mauricioserraizaza@gmail.com

 

Horario:

 

LI1  4426 

Expresion grafica II

 

1era

sesión

40 min 

Receso

X

Sesion

2do 

sesión

40 min

 

Seccion 01

miercoles

15:30 - 16:15

15 min

miercoles

16:30 - 17:10

 

 

Descripción:

 

Conforme a la complejidad  actual, la gráfica contemporánea se caracteriza por acoger un rango de formatos amplio en el que el soporte tradicional queda cuestionado,  la gráfica  es ahora un territorio en el que la integración de todas las artes permite cruzar sus fronteras con  fluidez, esto ha permitido la renovación de los formatos expositivos confiriéndole una expansión para fundirse con el resto del arte contemporáneo. 

 

Pues al ser un taller de gráfica experimental, el producto final no necesariamente debe ser una obra gráfica  tradicional, sin embargo sí debe partir de una reflexión del estado de  la gráfica actual , situación que colinda no solo con la revolución de una disciplina, sino también con las relaciones de la imagen con la  tecnología ofreciendo al artista mayores posibilidades de expresión y favorece la producción de soportes, espacios y acciones que amplían la percepción de la obra desde lo estrictamente visual a lo sensorial. 

 

Metodología

 

Clases expositivas remotas por medio de la plataforma ZOOM, con apoyo de medios audiovisuales. Los registros de videos y audios , asi como los textos están disponibles en formato PDF en la Weblog  del taller : https://teletallerexpresiongrafica.blogspot.com.

 

El modo Tele-taller será el mediador de este proceso creativo entre la idea inicial del  estudiante y su materialización, que se divide entre el formalismo y el conceptualismo y entre la idea y el proceso. 

 

El taller trata de conseguir un desarrollo autónomo de las aptitudes de cada estudiante, con el fin de formular los primeros lineamientos para configurar un proyecto de arte a partir del cruce de la nocion de  estética cotidiana y las  operaciones habituales  del arte contemporaneo y la manera en que pueden ser empleados en el  desarrollo de un proyecto de obra de  artes visuales en el contexto de  una gráfica contemporánea y multidiciplinaria 

 

Objetivos 


El valor formativo de la materia reside en el desarrollo de las capacidades creativas del  estudiant@ para expresarse correctamente,  potenciado la investigación, la reflexión , la experimentación y la construcción  de una  obra grafica personal, así como,  la experiencia significativa  de lo vivencial  en la instalación de la obra en el espacio virtual . 

 

Producir  relatos gráficos visuales (Foto ensayo- Video ensayo)  que den cuenta de la competencia comunicativa proyectual  para analizar de lo que ocurre en sus entornos próximos (cotidianos) desde la perspectiva de la estética de lo cotidiano  y las operaciones de la práctica artística contemporánea.

 

Que los y las  alumnos/as  investiguen en distintos escenarios de la cotidianidad, las matrices y operaciones que la caracterizan, reconociendo la incidencia de la cultura en la configuración simbólica de lo cotidiano . 


 

TEMATICAS

RESULTADO DE APRENDIZAJE 

SABER

MEDIOS, RECURSOS Y ESPACIOS

 

 

Transforma el hecho cotidiano  en nuevas formas de producción visual

 

 

Explora los eventos, objetos  y materialidades que conforman su contexto cotidiano .

 

 Noción de Estética cotidianaen nuevas formas de producción visual 

 

Explora los eventos, cosas y materialidades que conforman contexto cotidiano .

 

-       Lecturas y encargos en línea.

-       Discusión de  lecturas solicitadas

-       Discusión sobre características y avances de proyecto 

-       Portafolio

Diseña procesos artísticos reflexivos

a partir de unhecho cotidiano 

Compone procedimientos artísticos  

nuevas formas de producción

-Noción de postproducción 

 

Las operaciones del arte contemporaneo

 

Los límites formales Foto y video ensayo 

 

-       Lecturas y encargos en línea.

-       Visionado de referentes  del foto ensayo .

-       Discusión sobre avances de portafolio 

Proyecta su creación  a partir  de las operaciones del arte contemporaneo

Mide los aspectos fundamentales de su proceso artístico con referentes de la historia y teoría del arte. 

-Referentes artísticos históricos.

-Ideas y poéticas de los referentes artísticos encontrados.

-       Lecturas y encargos en línea.

-       Visionado de referentes. del video ensayo .

-       Discusión sobre avances proyecto 

Evalúa la identidad de su proyecto de obra 

 

Formula los aspectos identitarios del encuentro entre la estética cotidiana y   Postproducción  en su proyecto 

-Claves formales y temáticas de la propia obra.

-       Visionado de referentes.

-       Discusión sobre avances de obra.

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, TÉCNICAS Y

RECURSOS DIDÁCTICOS

ACTIVIDADES:

PRIORIZAR DE LA MÁS SIMPLE A LA MÁS COMPLEJA, PRIORIZARLAS; INDICAR LA ACTIVIDAD DE INICIO, SEGUIMIENTO Y LA FINAL.

SABER CONOCER

SABER

HACER

SABER SER

 

Elementos de la  realidad cotidiana

Comprender noción de estética cotidiana

 La noción de vida cotidiana

 

Tomar elementos de la  realidad  cotidiana y generar su propia ficción a través del foto o-ensayo

 

Desarrollar identidad a partir de esos hitos

Desarrollar procesos y formas artísticas que  se expresendesde la base de la cotidianidad

 a través de Foto ensayo y 

video ensayo

Comprender noción Foto ensayo y 

video ensayo 

 

Pueden considerarse cinco áreas fundamentales a este respecto:

 

Trabajar  el Foto ensayo  

video ensayo 

como el medio artístico  desde un proyecto autónomo 

Examinar los límites del  Foto ensayo y el 

video ensayo 

 

Encontrar claves artísticas de las operaciones del arte contemporaneo

, para explicar los rasgos característicos del propio proceso artístico.

Conocer referentes artísticos que se relacionan  con las operaciones del arte contemporaneo

·       Cita

·       Apropiación

·       Versión 

·       Parodia

·       Resignificación

 

 

Encontrar las fuerzas poéticas que explican el trabajo  Foto ensayo / video ensayo 

mediante diversas operaciones

artísticas...

 

 

Identificar sus procesos artísticos con los procesos artísticos de sus referentes

Plantear los aspectos que dan identidad a su proceso creativo del proyecto de arte 

Comprender las claves formales y temáticas de su proyecto de arte

 

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta el  proyecto 

Identificar el aspecto formal y temático más importante en su proyecto de arte,

hipótesis  visual, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones.

 

Formular la identidad de su proceso creativo del proyecto de arte 

 


 

                                                                          CALENDARIZACION

                                                               2º Semestre  SECCIONES 01-02-03  :

 

FECHA

Contacto ZOOM 

TEMA O CONTENIDO

BIBLIOGRAFÍA

VIDEOGRAFÍA:

PDFs

Sesión 1:

02 sept

 

Hoja de Ruta 

Lecturas solicitadas  

Discusión de encargos y lecturas.

Visionado de referentes y encargos en línea.

 

 

Cuadro  comparativo  Arte tradicional / postproducción 

https://discursocuatro.files.wordpress.com/2018/06/bourriaud-postproduccion-cuadro-conceptual.pdf

 

 

Sesión 2:

09 sept

 PRACTICAS ESTETICAS DE LO COTIDIANO 

 

¿Qué es la estética cotidiana?

Proceso y representatividad cotidianos

 

Definición de Estética cotidiana 

 

 

La propuesta, no sólo incluye la elaboración de un vídeo-ensayo, además requería dos aproximaciones previas

 

El proyecto se divide  en  actividades secuenciadas en el tiempo que, incluye 3  fases de realización y elaboración de un discurso audiovisual, favoreciendo una mirada personal, reflexiva y crítica 

 

 

CERTEAU, Michel De. (1999). La invención de lo cotidiano 2: Habitar, cocinar. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

 


                          ¿Qué es la estética cotidiana?




Sesión 3:

23 sept

PRACTICAS ESTETICAS DE LO COTIDIANO 

La estética cotidiana 

 

Desde la base de la cotidianidad casi todo el mundo come, se viste, reside en algún lugar, socializa y sale a la calle para ir al trabajo o hacer diligencias.

 

Pueden considerarse cinco áreas fundamentales a este respecto:

 

El alimento: 

La indumentaria: 

La vivienda: 

La convivencia: 

Los recorridos por fuera de la casa: 

 

 

Foto ensayo / video ensayo 

Un foto-ensayo, es un conjunto  de fotografías que están obtenidas para causar una serie de emociones en el espectador. 

 

 

MELCHIONE, K. (2017). Definición de la estética cotidiana. Revista KEPES Año 14 Nº 16, pags. 175-183. Trad. de Horacio Pérez-Henao. Extraido de http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista16_8.pdf

 

 

 

Sesión 4:

30 sept

PRACTICAS ESTETICAS DE LO COTIDIANO 

 

En este orden, Soto nos permite entender que, si bien el arte puede estar en la vida cotidiana, dicha vida cotidiana no necesariamente tiene que ser una obra de arte para dar cuenta de la experiencia estética.

 

Características  de las  fases del  proyecto 

 

FASE1  MARCO DE REFERENCIA

 

la informacion de cada proyecto  debe procurar seleccionar, compilar, organizar, interpretar y analizar información sobre lo cotidiano  a partir de  las lecturas y presentar  documentos de archivo y  registros audiovisuales, 

 

  • investigación con fundamentación teórica o referencial
  • nuevas perspectivas de análisis a partir de la información obtenida
  • capacidad de síntesis, deducción y análisis;

 

FASE 2  FOTO  ENSAYO 

 

un organizador de imágenes. 

  • Organizar  las imágenes  y datos de manera coherente
  • redescubrir o reinterpretar diferentes aspectos de la imágenes 

 

Elaborar   un portafolio o  reporte grafico que describa, una lectura simbólica de los lugares que el/la alumno/a identifique como parte de su cotidianidad.

 

Elaboración  de una propuesta de  foto ensayo de  10  postales de  entornos domésticos

 

 Registrar fotografías digitales del espacio doméstico o personal del autor de las postales. 

 


 En la parte inferior  de cada postal se transcribirán citas textuales de la bibliografía propuesta  que complementen y doten de sentido las imágenes fotográficas. 

 

Al final integrarán un par de renglones con una reflexión personal. 


 

 

 

FACE  3  VIDEO   ENSAYO 

 

Considerado una forma narrativa del pensamiento audiovisual, el vídeo-ensayo es una reflexión mediante imágenes, realizada a través de una serie de herramientas retóricas que se construyen al mismo tiempo que se desarrolla la reflexión. De esta manera las imágenes son construidas a través de una hermenéutica visual en la que se procesan experiencias de todo tipo, convirtiéndose en el producto que las resume y en el catalizador de nuevos discursos visuales. 

 

 

 

La fase de creación tendrá lugar en el mes de septiembre de 2020, compilándose los registros  postales en un Portafolios digital alojado en el blog de la asignatura, 

 

 

SOTO  Marita , La puesta en escena de todos los días: Prácticas esteticas de la vida cotidiana , Editorial Eudeba. B.Aires

 

 

 

Utilizar para procesar las imágenes fotográficas ( de dibujos o registros fotográficos ) sitio web Canva de herramientas de diseño gráfico simplificado,   https://www.canva.com

 

Sesión 5:

07 octubre

 Discusión sobre avances de obra  en línea.

 

¿Qué es un dossier ? 

Un dossier o portafolio no es más que una muestra del trabajo de un creador que sirve como herramienta de ordenación, presentación y comunicación de la obra, trayectoria o discurso artístico. 

 

Portafolio y Ficha técnica

¿Qué estructura o apartados debe tener un dossier? 

Nombre del Artista 


  Statement o declaración de intenciones

CONTENIDO o CUERPO del dossier 


 Documentación de imágenes , proyectos, exposiciones... 


 

 

 

Bourriau, Nicolas (2007) Postproducción. La cultura como escenario: modos en el que el arte reprograma el mundo contemporáneo, A Hidalgo Editora , B.Aires

 

 

 

Joan Morey , Herramientas de profesionalización de artista , Copia PDF

https://discursocuatro.files.wordpress.com/2018/06/bourriaud-postproduccion-cuadro-conceptual.pdf

 

Sesión 6:

14 octubre

Operaciones de Postproducción

Discusión sobre avances de obra  en línea.

Presenta  procesos artísticos reflexivos

 

FACE   VIDEO   ENSAYO 

 

Considerado una forma narrativa del pensamiento audiovisual, el vídeo-ensayo es una reflexión mediante imágenes, realizada a través de una serie de herramientas retóricas que se construyen al mismo tiempo que se desarrolla la reflexión. De esta manera las imágenes son construidas a través de una hermenéutica visual en la que se procesan experiencias de todo tipo, convirtiéndose en el producto que las resume y en el catalizador de nuevos discursos visuales. 

 

 

VIDEOGRAFÍA:

Jorgen Leth - The Perfect Human, 1967

https://www.youtube.com/watch?v=W9kls6bMkRo





 

Andy Warhol eating a hamburger

https://www.youtube.com/watch?v=Ejr9KBQzQPM

 

 

Sesión 7:

21

octubre

Operaciones de Postproducción

Discusión sobre avances de obra  en línea.

Presenta  procesos artísticos reflexivos

 

 

Edward Hooper , el pintor en silencio 

https://www.youtube.com/watch?v=g56JcQgIB7Q

 

Sesión 8:

28 octubre

Operaciones de Postproducción

presenta  procesos artísticos reflexivos

 

¿Cómo nacen los objetos?
Apuntes para una metodología proyectual

 

Sesión 9:

 

Autoevaluación  Blog

Evaluación formativa 

Evaluación proyecto 

 

 

 

 

 

Modelo  proyecto

Se presenta   ejemplo de  presentacion de   proyecto :

Prácticas estéticas de la vida cotidiana. La puesta en escena de todos los días,  Marita Soto / Ensayo fotográfico: Julieta Steimberg

http://www.catedrasoto.com.ar/otras-publicaciones/La-puesta-en-escena-Marita-Julieta.pdf

 

Considerar : Se ha optado por ofrecer este ejemplo de lo que puede presentarse o  hacerse  el proyecto personal  desde el contexto del taller  y desde la experiencia de cada estudiante (artista) que debe modificar y adaptar a su contexto de proyecto .

 

Reseña de LA PUESTA EN ESCENA DE TODOS LOS DÍAS

…Quizás nos parezca que los objetos que conforman nuestra vida cotidiana, aquellos que nos acompañan a diario en las acciones más triviales y más automatizadas, no representan nada más allá de esa función práctica o de alguna valoración afectiva que les asignamos. Sin embargo, a través de un fino y detenido análisis, este libro observa hasta qué punto nuestra vida de cada día está cargada de acciones y elecciones que pasan por otro lado y los elementos con los que nos relacionamos tienen algo que trasciende su condición utilitaria, tecnológica o afectiva; significan también por su aspecto estético

 

Marita Soto es Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Dirige el área de Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Investiga sobre fenómenos de entrecruzamiento entre los campos del arte, los medios masivos y la vida cotidiana. 

 

En resumen: las acciones que se desarrollan en La puesta en escena de todos los días, recogen la idea de hablar de  cotidianidad a través del establecimiento de estrategias que permitan una actitud creativo-reflexiva y elimine la distancia entre arte y vida cotidiana 

 

El acercamiento creativo a través del foto-ensayo puede ser útil para acortar esas distancias permitiendo abrir nuevas vías de interés entre los estudiantes con respecto a su entorno diario. 

 

Lo importante, en todo caso, es facilitar esa apertura que nos aproxime a la experiencia artística y a su aprendizaje como algo integrado en la vida. Se trata de establecer una cierta tensión entre lo habitual, lo conocido y lo seguro, que favorezca el movimiento hacia lo nuevo y lo desconocido. 

 

Comentarios