(LI1 4436-01 EXPRESIÓN GRAFICA IV : CLASE # 2)
CLASE # 2
PROYECTO TELE TALLER EXPRESION GRAFICA IV
Se basa en proponer y desarrollar una experiencia educativa basada en la creación audiovisual que enfatice los procesos de indagación y el auto-descubrimiento de las modalidades del arte contemporáneo.
Practicas estéticas de lo cotidiano
A través de la estetica de lo cotidiano pretendemos potenciar una aproximación al hecho artístico desde un enfoque conceptual que permita al estudiante : generar gran parte de los conocimientos a través de la interacción directa con su propuesta de creacion con las operaciones del arte actual en el uso de las nuevas tecnologías, reconociendo en ellas un instrumento válido y útil para su practica artística a través de proyectos artisticos .
Los objetivos que se persiguen en esta experiencias proyectual son:
Favorecer el conocimiento sobre el uso, funcionamiento y manipulación de las imágenes como formadoras de identidades e imaginarios.
Buscar nuevos modos de interpretación de la vida cotidiana , promoviendo nuevas formas de mirar los espacios cotidianos propios que permitan su registro y análisis.
Motivar y desarrollar la relación del alumnado con los espacios cotidianos y relacionarlos con el arte.
Potenciar una actitud creativo-reflexiva en relación al hecho artístico, favoreciendo un papel activo en la interpretación de los espacios cotidianos .
Realizar un juego exploratorio a través de la imagen audiovisual, lleno de tentativas y conjeturas sobre uno mismo y nuestro entorno cotidiano , que nos haga creadores a la vez que enriquezca nuestro lenguaje audiovisual.
Reconocer y valorar el foto montaje – foto ensayo - video ensayo como formas narrativas del pensamiento visual y audiovisual que nos permite crear y emitir reflexiones sobre las propias experiencias a nivel visual convirtiéndose en el medio para su exposición y en el producto reflexivo de discursos visuales.
Reducir la distancia que en los ámbitos educativos existe entre teoria y practica ; entre la representación y su reflexión, conjugando estos elementos en un artefacto audovisual que funcione de manera autónoma y cuestione el habitual tratamiento de la imagen como mera ilustración de un texto.
Elaborar formas de ensayo visual y audiovisual como aprendizaje previo a la realización de proyectos artísticos autónomos basados en el video, con los que podamos experimentar los conceptos, parámetros y procesos inherentes al lenguaje audiovisual.
PUNTO DE PARTIDA
La realización del proyecto se plantea como un trabajo de creación artística, donde los y las estudiantes deberá proponer una mirada particular simbólica de los lugares que identifiquen como parte de su cotidianidad y que pongan en relación las lecturas propuestas como marco referencial y la observación creativa para finalmente proponer las imágenes de referencia para las propuestas de proyectos de obra, para plantear en un segundo momento otras dinámicas experimentales a través de audiovisuales en las que ponga en relación su identidad con las distintos juegos de "presentación" de una estética cotidiana que puedan desarrollarse a través de una obra autoral de video ensayo .
Teniendo como referente el procedimiento ensayístico nos planteamos una forma de obra de arte visual - audiovisual, para generar espacios de significación de lo cotidiano a través de la interacción imagen – texto e imagen - sonido donde se deben plantear por parte del alumnado una serie de acciones creativas orientadas al establecimiento del diálogo - activo- que permita construir una mirada desde una forma de pensamiento audiovisual personal.
El proyecto consiste en la presentación de una serie de imágenes inéditas y videos ensayos , las propuestas deben ser acompañadas de una referencialidad teórica. ( Marco referencial : Bourriau, Nicolas (2007) Postproducción. La cultura como escenario: modos en el que el arte reprograma el mundo contemporáneo, A Hidalgo Editora , B.Aires - la escritura, el consumo, la apropiación, las tácticas y estrategias simbólicas, desde la obra de Michel de Certeau. )
El proyecto se divide en tres actividades secuenciadas durante el tiempo del semestre que, incluye fases de realización y elaboración de un discurso visual y otro audiovisual, favoreciendo una mirada personal, reflexiva y crítica
La primera parte del proyecto tiene un sentido contextual y ayuda al estudiante a situarse ante un idea , valorando los aspectos formales y conceptuales más destacados para generar un análisis particular de cada propuesta o pieza o el conjunto .
Se pretende desarrollar durante el tele taller un análisis contextual de la estética de lo cotidiano y trabajar sobre los distintos aspectos formales y conceptuales con objeto de reflexionar sobre qué puede significar un trabajo de tipo teórico-visual, seguida de la creación de un foto-ensayo que permitía una primera intervención visual, ayudando a concretar y fijar visualmente algunas de las ideas que podían ser reflejadas en el proyecto de vídeo-ensayo
Las propuestas (foto –ensayo montaje – video ensayo ) se plantean desde la libre elección , en la organización de las operaciones del arte contemporáneo que consideran adecuadas a sus propuestas. En definitiva , el alumnado tiene completa libertad a la hora de generar sus propuestas visuales y audiovisuales.
El soporte para la presentación de propuestas de los ensayos visuales será digital y se cuidará su aspecto estético final.
Se realizará un portafolio digital que los estudiantes enlazarán o insertarán en su blog personal de la asignatura, permitiendo con ello la divulgación, evaluación y la creación automática de un archivo colectivo de la experiencia.
En su formato final deberá de existir una relación entre la imagen, el sonido, la música -en caso de utilizarse- y aquellos aspectos formales y conceptuales que puedan derivarse, permitiéndose todo tipo de interpretaciones visuales desarrolladas a partir de distintas técnicas de grabación y edición.
CARACTERISTICAS FORMALES DEL PROYECTO
Para el cumplir el proceso proyectual de la asignatura se definen , desde lo operativo, unos pasos consecutivos; que van desde el acercamiento a la problemática de la estetica de lo cotidiano hasta las presentaciones de portafolio de las propuestas de obra .
Los momentos establecidos son cinco y se presentan a continuación.
1. MARCO TEÓRICO o REFERENCIAL
Acercamiento a la problemática a través del la bibliografia propuesta en la asignatura o de lo que se ha escrito sobre la estetica de lo cotidiano y las operaciones del arte contemporaneo .
El marco de referencia, es el soporte teórico, contextual de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del proyecto de obra
El marco tde referencia se caracteriza por definir los conceptos relevantes y el fenómeno que se quiere profundizar en cada proyecto.
Pautas de su redacción:
- La bibliografía propuesta debe ser revisada previamente y de manera atenta para poder seleccionar solo aquello que sea de interés del proyecto
- Los conceptos deben estar organizados jerárquicamente y de manera lógica. hará que su comprensión sea mucho más fácil.
- La redacción debe ser clara, concisa, concreta. Los conceptos y operaciones descritas no deberían dejar lugar a interpretaciones erróneas.
2. DELIMITACIÓN DEL TEMA DE LOS PROYECTOS
La estética cotidiana se limita a aquellos asuntos de la vida que, siendo comunes en la gran mayoría de la gente, constituyen pautas o rutinas diarias a las cuales se intenta imprimirles un carácter estético.
Pueden considerarse cinco áreas fundamentales a este respecto:
El alimento: Las comidas se preparan y se ofrecen teniendo en cuenta sus características estéticas.
La indumentaria: la vestimenta se combina con fines estéticos y expresivos, a fin de disfrutar o ser disfrutada (o con un algún otro efecto) por la gente con la cual nos encontramos en el transcurso del día.
La vivienda: habitamos espacios, los limpiamos, organizamos y reorganizamos todos los días, nos relajamos y descansamos en ellos.
La convivencia: establecemos relaciones sociales que también poseen una dimensión estética, tales como los actos rutinarios de convivencia de saludar, contar historias o propiciar el humor.
Los recorridos por fuera de la casa: al salir a la calle para ir al trabajo a hacer nuestras diligencias, diseñamos recorridos que nos permitan ver y disfrutar donde haya goce entre los posibles caminos hacia nuestro destino.
3. INTERACCIÓN CON LO COTIDIANO, A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE DIFERENTES TÉCNICAS DE LOS MEDIOS AUDIO VISUALES
La grafica y el video como elementos expresivos de las propuestas personales.
Operaciones de Postproducción
‘La post producción no sólo es un programa de montaje de imágenes, sino todo un movimiento de reutilización de cosas que ya tenemos y a las que queremos dar una nueva forma. ’
El término post producción está muy extendido ahora. Programas como Premier o Final Cut se expanden en los ordenadores de uso doméstico, pero la post producción no acaba ahí.
El arte contemporáneo manifiesta una serie de operaciones denominadas de postproducción posibles de observar y sistematizar en una obra que conjuge los lenguajes sonoros, visuales, audiovisuales y multimediales.
Las operaciones del arte contemporaneo
Los artistas reinterpretan obras de otros, mediante diversas operaciones artísticas,
cambiando estilos, materiales, tamaño; transformando el significado original de la obra:
· Cita
"Es la expresión que se usa para nombrar a una obra de arte que utiliza de referente o de punto de partida a otra obra de arte ya existente."
"Es el fragmento de una expresión humana (imagen, música o texto) inserta en otra expresión.
· Apropiación
"Una de las características del posmodernismo (...) está en el apoderamiento que la persona hace de las ideas ya creadas por otro"
· Versión
"Es el modo que tiene cada sujeto de hacer algo o de referir un mismo suceso (...) las formas que adopta la interpretación de un tema"
· Parodia
"Se trata de una imitación burlesca que caricaturiza a una persona, una obra de arte o una cierta temática mediante una obra satírica."
· Resignificación
"Se resignifica cuando adquiere un nuevo sentido, que se agrega al que ya tenía, o directamente lo cambia por completo"
"Otorgar (...) un sentido nuevo y distinto al original"
4. PROPUESTAS DE OBRA
Características proyecto
la información de cada proyecto debe procurar seleccionar, compilar, organizar, interpretar y analizar información sobre lo cotidiano a partir de las lecturas y presentar documentos de archivo y registros audiovisuales,
5. CUERPO DE OBRA
Se materializa los objetivos del proyecto , a través de un producto o artefacto presenrado a traves de un PORTAFOLIO digital
Ver: Herramientas de profesionalización de artista , Joan Morey , Copia PDF
Descripción
Este dosier elaborado por el artista Joan Morey (2014)incluye una serie de indicaciones, pautas y herramientas útiles para artistas en fase de profesionalización.
Entre los contenidos, encontramos cuál es el lugar que ocupa el trabajo artístico dentro del contexto específico del arte, el statement (declaracion ) y el dosier artístico y herramientas de comunicación en línea.
El objetivo principal de este módulo es ofrecer herramientas para actualizar o ampliar tus capacidades como artista en el periodo de profesionalización, y comprender cuál es el lugar que ocupa el trabajo artístico dentro del contexto específico del Arte.
Comprender a relacionarme con las artes, como un artista emergente, es darse cuenta que las obligaciones no solo no acaban cuando finalizara la obra que tuviera entre manos (Morey, 2014),
Como explica Joan Morey en Herramientas de profesionalización para artistas, “ser un ‘artista profesional’ significa tener los conocimientos y el control de todas y cada una de nuestras competencias. Entendiendo las competencias como aquellas capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y destrezas de forma integral –según la personalidad de cada uno– en las formas diferentes de relacionarnos con otras personas tanto en el ámbito personal, como en el profesional. Además de investigar, conocer los procesos de producción y realizar la obra, todo creador deberá saber comunicar y presentar su trabajo de forma adecuada con el objetivo de ser competente en su ámbito profesional” (Morey, 2014: 4).
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