( ARP 6432-01 PROYECTO CREATIVO EN GRAFICA : CLASE # 1 )


 
                                                                Video Registro  Zoom 1



PROGRAMA

ARP 6432-01 PROYECTO CREATIVO EN GRAFICA 

Semestre: Segundo 2020 

Facultad: Arte

 

Profesor: Mario Ibarra Catalán 

Página WEBLOG: https://teletallerexpresiongrafica.blogspot.com

Horarios: Via Zoom Miercoles 11.30 hrs 

 

 

 

El Weblog  como recurso web  para procesos de enseñanza-aprendizaje del taller el programa  de la asignatura ARP 6432 PROYECTO CREATIVO EN GRAFICA se  adapta a esta herramienta de Internet en el contexto pandemico que nos impide clases presenciales. 

 

El Weblog TELE TALLER DE EXPRESION GRAFICA  se presenta como una  herramienta  pedagógica que  se estructura como un entorno emergente de redes de individuos/estudiantes que generan, comparten actividades  y estructuran los contenidos  de las asignaturas de Expresion grafica  convirtiéndolos en conocimiento colectivo. (entendida como comunidad de trabajo relacionada mediante la web)

 

DESCRIPCIÓN:

 

El Tele Taller ARP 6432-01  Proyecto  creativo en grafica , para  la carrera de  pedagogía en artes plásticas (enfocado en la formación de profesores de educación artística ),  este  semestre se  planteará el  modelo de  Aprendizaje Basado en la Creación Artistica.(ABCA)  que propone la creación artística   como un   proceso de aprendizaje artístico pedagógico , que unifica la creación  y  la docencia al orientar  los procesos de   enseñanza y aprendizaje  a partir de estructuras conceptuales, pedagógicas y mediales  que se plantean con la intención de dar lugar al desarrollo y a la creación de nuevas metáforas visuales, de nuevas reflexiones y formas metodológicas de enseñanza del arte basadas en la exploración  de los  medios técnologicos  y las posibilidades de lo digital como medios de  creación artistica  para   expresar  una mirada  reflexiva y artística  de nuestra  realidad  cotidiana , que en la coyuntura actual adquiere sentido académico y artístico.

 

Los lenguajes y soportes de comunicación que se proponen  para la practica artistica  son la  fotografia y el video-ensayo,  visibilizando su personalidad y concepción estetica en  un proyecto de creación  a partir  de la diversidad de propuestas  que puedan  surgir de cada realidad desde la lectura de  los textos :  Estetica de lo cotidiano y  Postproduccion 

 

Para la concreción  de los proyectos  se utilizarán todos aquellos recursos grafico plásticos ( dibujo,  pintura,  grabado,  collage ,etc.)  y  modos de  registro  digital (fotografía  y video) que se consideren necesarios, las imágenes resultantes deben ser de autoría propia o apropiaciones a los autores propuestos que guarden una relación conceptual o formal con las imágenes  propuestas cuyo propósito principal es hacer, producir, crear o efectuar algo, dar cuerpo a una idea , a un tema , a una vivencia o un deseo en una forma  final material ( foto ensayo - Video ensayo )

 

PROPUESTA DE  PROYECTO 

 

La dinámica de la asignaturas exigen la integración de lectura, escritura y producción de obra, de manera que el estudiante descubra, mediante la experimentación del taller y discusión en aula, un particular método de creación que integre materialmente las experiencias y reflexiones que caracterizan su mundo cotidiano.  

 

A través de actividades  artistica-pedagógica que nos permiten integrar  las nociones   de lo  cotidiano y la noción  de   postproduccion  para proponer   operaciones del arte contemporaneo,  a las realidades  que el alumnado  vive en lo  personal y asi  de poder trabajar  con las emociones, sentimientos e ideas, de traducir a imagen su universo cotidiano  individual .

 

 En este contexto la experiencia se abre a cualquier mirada  aportada por el alumnado que suscite su  interés personal. 

 

 

METODOLOGIA EN LINEA :

 

Clases expositivas remotas por medio de la plataforma ZOOM, con apoyo de medios audiovisuales. Las presentaciones y los textos están disponibles en la plataforma weblog Tele Taller https://teletallerexpresiongrafica.blogspot.com.  

La metodologia se orienta desde la práctica de una  pedagogia de taller  de arte   aplicada en un contexto educativo concreto  (asignaturas de expresion grafica) por un lado, y por otro en el vasto espacio virtual que es Internet, donde se establecen  las relaciones entre grupo docente y estudiantes  conectados más allá del aula taller. 

 

Para que el aprendizaje del taller de  arte, y el aprendizaje en sí, se genere de la forma más adecuada a lo virtual , se afrontara el conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje de un proyecto de arte, interpretándolo como una obra de arte, cuidando su forma, su modelo, su significación y el tipo de experiencia que genera a través de la practica artistica, sin perder su esencia, y buscando generar a la vez un conocimiento activo, ajustaremos los procesos pedagógicos  del tele taller a los procesos artísticos  de los estudiantes y abrir el medio tecnologico  a la experiencia educativa  del arte para generar ficciones al observar nuestra propia  realidad cotidiana.

 

OBJETIVOS TELE TALLER EN LÍNEA

 

Creación de una blogosfera en Blogger para configurar un espacio  colaborativo basado en el blog como bitácora digital de recopilación y reflexión del proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as.

 

Alfabetizar en competencias digitales en el marco de una pedagogía constructivista, incidiendo en la importancia de dar mayor protagonismo al estudiante en su rol de aprendiz dejando el papel del profesor como facilitador. 

 

Experimentar las posibilidades  didácticas del blog  para crear, recopilar y organizar diferentes recursos adaptados a la asignatura ARP 6432  Proyecto creativo en Grafica 

 

Recopilar contenidos educativos creados por los participantes  del taller y difundirlos por internet.

 

 

OBJETIVOS  PROGRAMA :

 

 

Desarrollar  una metodología  de carácter reflexivo-critico y experiencial a partir del Aprendizaje Basado en la Creación Artistica.(ABCA)  que propone la creación artística   como un   proceso de aprendizaje artístico pedagógico

 

Explorar los eventos, cosas y materialidades que conforman su contexto  cotidiano más próximo.

 

Generar   una instancia de creación y producción personal que  incremente la capacidad de razonar, procesar y elaborar una obra grafica autónoma; a través del ejercicio riguroso, sistemático del uso de los  soportes  y medios digitales. 

 

Proponer   un proyecto de metáforas visuales  a traves del foto  y video ensayo  en torno a la estetica de lo  cotidiano , que no sea  sólo de  creacion artística, sino una propuesta conceptual den cuenta de ella a través de un portafolio digital

 

 

UNIDADES TEMÁTICAS:

 

 

·       Modelo de  Aprendizaje Basado en la Creación Artistica.

·        Medios digitales  y comunicación de ideas

·        La Estetica  de lo cotidiano 

·       Postproducción : Operaciones de movilidad de la imagen,  generada desde la forma manual al espacio   digital. (sonido, edición, animación )

·       Portafolios para la  representación y  comunicación  visual

 

 

DESARROLLO

BLOQUES TEMATICOS

RESULTADO DE APRENDIZAJE 

SABER

MEDIOS, RECURSOS Y ESPACIOS

 

 

Transforma el hecho cotidiano  en nuevas formas de producción visual

 

 

Explora los eventos, objetos  y materialidades que conforman su contexto cotidiano .

 

 Noción de Estética cotidianaen nuevas formas de producción visual 

 

Explora los eventos, cosas y materialidades que conforman contexto cotidiano .

 

-       Lecturas y encargos en línea.

-       Discusión de  lecturas solicitadas

-       Discusión sobre características y avances de proyecto 

-       Portafolio

Diseña procesos artísticos reflexivos

a partir de unhecho cotidiano 

Compone procedimientos artísticos  

nuevas formas de producción

-Noción de postproducción 

 

Las operaciones del arte contemporaneo

 

Los límites formales Foto y video ensayo 

 

-       Lecturas y encargos en línea.

-       Visionado de referentes  del foto ensayo .

-       Discusión sobre avances de portafolio

Proyecta su creación  a partir  de las operaciones del arte contemporaneo

Mide los aspectos fundamentales de su proceso artístico con referentes de la historia y teoría del arte. 

-Referentes artísticos históricos.

-Ideas y poéticas de los referentes artísticos encontrados.

-       Lecturas y encargos en línea.

-       Visionado de referentes. del video ensayo .

-       Discusión sobre avances proyecto 

Evalúa la identidad de su proyecto de obra 

 

Formula los aspectos identitarios del encuentro entre la estética cotidiana y   Postproducción  en su proyecto 

-Claves formales y temáticas de la propia obra.

-       Visionado de referentes.

-       Discusión sobre avances de obra.

 

 

 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, TÉCNICAS Y

RECURSOS DIDÁCTICOS

ACTIVIDADES:

PRIORIZAR DE LA MÁS SIMPLE A LA MÁS COMPLEJA, PRIORIZARLAS; INDICAR LA ACTIVIDAD DE INICIO, SEGUIMIENTO Y LA FINAL.

SABER CONOCER

SABER

HACER

SABER SER

 

Elementos de la  realidad cotidiana

Comprender noción de estética cotidiana

 La noción de vida cotidiana

 

Tomar elementos de la  realidad  cotidiana y generar su propia ficción a través del foto o-ensayo

 

Desarrollar identidad a partir de esos hitos

Desarrollar procesos y formas artísticas que  se expresendesde la base de la cotidianidad

 a través de Foto ensayo y 

video ensayo

Comprender noción Foto ensayo y 

video ensayo 

 

Pueden considerarse cinco áreas fundamentales a este respecto:

 

Trabajar  el Foto ensayo  

video ensayo 

como el medio artístico  desde un proyecto autónomo 

Examinar los límites del  Foto ensayo y el 

video ensayo 

 

Encontrar claves artísticas de las operaciones del arte contemporaneo

, para explicar los rasgos característicos del propio proceso artístico.

Conocer referentes artísticos que se relacionan  con las operaciones del arte contemporaneo

·       Cita

·       Apropiación

·       Versión 

·       Parodia

·       Resignificación

 

 

Encontrar las fuerzas poéticas que explican el trabajo  Foto ensayo / video ensayo 

mediante diversas operaciones

artísticas...

 

 

Identificar sus procesos artísticos con los procesos artísticos de sus referentes

Plantear los aspectos que dan identidad a su proceso creativo del proyecto de arte 

Comprender las claves formales y temáticas de su proyecto de arte

 

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta el  proyecto 

Identificar el aspecto formal y temático más importante en su proyecto de arte,

hipótesis  visual, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones.

 

Formular la identidad de su proceso creativo del proyecto de arte 

 

 

EVALUACIÓN:

Tres evaluciones  integrales : dos sumativas  y una autoevalución 

Sumativa 1 Propuesta personal de investigaciones  anotadas en  Bitácora de taller  

(versión  objeto artefacto   y Blog  formato digital) que tendrá corrección y evaluación comparativa por la plataforma ZOOM.

Sumativa 2 Producción final proyectos o artefactos individuales. Describir, Relacionar, Producir.

Sumativa 3   Autoevaluación 

Sobre criterios de evaluación:  Énfasis experimental e investigativo aplicado en el desarrollo de los procesos,   una adecuada interacción entre la imagen-medios-soportes con el temas propuestos, oficio en la técnica empleada, originalidad en la propuesta y obra presentada. 

 

 

CALENDARIZACION  2º Semestre  SECCION  01 

 ARP 6432-01 PROYECTO CREATIVO EN GRAFICA 

 

 

FECHA

Contacto ZOOM 

TEMA O CONTENIDO

 

BIBLIOGRAFÍA

VIDEOGRAFÍA:

PDFs

Sesión 1:

02 sept

 

Introducción al TELE TALLER ZOOM

Hoja de Ruta 

Lecturas solicitadas  

Discusión de encargos y lecturas.

Visionado de referentes y encargos en línea.

Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística

 

Las propuestas de obras se desarrollan a partir de una relación entre textos y la experiencia artística ,  esto define  el contexto  formativo del Tele Taller que  adquiere interés pedagógico , sentido académico y artístico.

 

Cada proyecto sera   el resultado de una experiencia de  aprendizaje  desde la practica artistica  que  se convierte en la materialización formal, textual, emocional, conceptual y estética de una vivencia personal  que conforma nuestra vida cotidiana  como ficción. 

 

 

Martín Caeiro-Rodríguez
,  Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción  https://core.ac.uk/download/pdf/153337316.pdf

 

 

 

Cuadro  comparativo  Arte tradicional / postproducción 

https://discursocuatro.files.wordpress.com/2018/06/bourriaud-postproduccion-cuadro-conceptual.pdf

 

 

 

 

Sesión 2:

09 sept

 PRACTICAS ESTETICAS DE LO COTIDIANO 

 

¿Qué es la estética cotidiana?

Proceso y representatividad cotidianos

 

Definición de Estética cotidiana 

 

 

La propuesta, no sólo incluye la elaboración de un vídeo-ensayo, además requería dos aproximaciones previas

 

El proyecto se divide  en  actividades secuenciadas en el tiempo que, incluye 3  fases de realización y elaboración de un discurso audiovisual, favoreciendo una mirada personal, reflexiva y crítica 

 

 

el docente presenta la actividad de fotoensayo : donde se trata de una especie de collage, la construcción de una imagen a partir de otras.

 

 

 

 

CERTEAU, Michel De. (1999). La invención de lo cotidiano 2: Habitar, cocinar. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

 



Video youtube

 

¿Qué es la estética cotidiana?


 


Conferencia pronunciada por Ernesto Castro desde su casa en Madrid para el III Congreso de Crítica, Filosofía y Teoría de Arte Contemporáneo Estéticas Otras, celebrado en el Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca (Ecuador), el 29/01/2020.





Sesión 3:

23 sept

PRACTICAS ESTETICAS DE LO COTIDIANO 

La estética cotidiana 

 

Desde la base de la cotidianidad casi todo el mundo come, se viste, reside en algún lugar, socializa y sale a la calle para ir al trabajo o hacer diligencias.

 

Pueden considerarse cinco áreas fundamentales a este respecto:

 

El alimento: 

La indumentaria: 

La vivienda: 

La convivencia: 

Los recorridos por fuera de la casa: 

 

 

Foto ensayo / video ensayo 

Un foto-ensayo, es un conjunto  de fotografías que están obtenidas para causar una serie de emociones en el espectador. 

 

 

MELCHIONE, K. (2017). Definición de la estética cotidiana. Revista KEPES Año 14 Nº 16, pags. 175-183. Trad. de Horacio Pérez-Henao. Extraido de http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista16_8.pdf

 

 

 

Sesión 4:

30 sept

PRACTICAS ESTETICAS DE LO COTIDIANO 

 

Previamente a su realización dedicaremos un tiempo a mostrar otros proyectos realizados para reflexionar sobre la experiencia, exponer sus objetivos y destacar los niveles de profundidad conceptual y calidad técnica que podemos conseguir. 

 

En este orden, Soto nos permite entender que, si bien el arte puede estar en la vida cotidiana, dicha vida cotidiana no necesariamente tiene que ser una obra de arte para dar cuenta de la experiencia estética.

 

CARACTERÍSTICAS  DEL  PROYECTO

 

La dinámica de la asignaturas exigen la integración de lectura, escritura y producción de obra, de manera que el estudiante descubra, mediante la experimentación del taller y discusión en aula, un particular método de creación y su incipiente identidad artística.

 

 

Las  fases del proyecto se  deben compilar los registros  postales en un Portafolios digital alojado en el blog de la asignatura, 

 

 

 

FASE1  MARCO DE REFERENCIA

 

la informacion de cada proyecto  debe procurar seleccionar, compilar, organizar, interpretar y analizar información sobre lo cotidiano  a partir de  las lecturas y presentar  documentos de archivo y  registros audiovisuales, 

 

  • investigación con fundamentación teórica o referencial
  • nuevas perspectivas de análisis a partir de la información obtenida
  • capacidad de síntesis, deducción y análisis;

 

FASE 2  FOTO  ENSAYO 

 

un organizador de imágenes. 

  • Organizar  las imágenes  y datos de manera coherente
  • redescubrir o reinterpretar diferentes aspectos de la imágenes 

 

Elaborar   un portafolio o  reporte grafico que describa, una lectura simbólica de los lugares que el/la alumno/a identifique como parte de su cotidianidad.

 

Elaboración  de una propuesta de  foto ensayo de  10  postales de  entornos domésticos

 

 Registrar fotografías digitales del espacio doméstico o personal del autor de las postales. 

 


 En la parte inferior  de cada postal se transcribirán citas textuales de la bibliografía propuesta  que complementen y doten de sentido las imágenes fotográficas. 

 

Al final integrarán un par de renglones con una reflexión personal. 


 

 

 

 

FACE  3  VIDEO   ENSAYO 

 

Considerado una forma narrativa del pensamiento audiovisual, el vídeo-ensayo es una reflexión mediante imágenes, realizada a través de una serie de herramientas retóricas que se construyen al mismo tiempo que se desarrolla la reflexión. De esta manera las imágenes son construidas a través de una hermenéutica visual en la que se procesan experiencias de todo tipo, convirtiéndose en el producto que las resume y en el catalizador de nuevos discursos visuales. 

 

 

 

SOTO  Marita , La puesta en escena de todos los días: Prácticas esteticas de la vida cotidiana , Editorial Eudeba. B.Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizar para procesar las imágenes fotográficas ( de dibujos o registros fotográficos ) sitio web Canva de herramientas de diseño gráfico simplificado,   https://www.canva.com

 

 

 

 TUTORIAL YOU TUBE


Diana Muñoz


 

 TABLA DE CONTENIDO DEL TUTORIAL

00:56 Cómo crear una cuenta de Canva Gratuita 01:47 Introducción a la Página de Inicio en Canva 02:54 Cómo crear diseños con dimensiones personalizadas 03:30 Dónde están las Plantillas en Canva 04:00 Libreria de fotos en Canva 04:25 Kit de Marca 06:40 Herramientas y funciones de la página de diseño 12:30 Cómo crear un post animado para Facebook 12:37 Cómo poner colores personalizados 13:00 Cómo subir video / foto 13:20 Cómo remover el fondo de sus fotos gratis 14:18 Cómo crear un efecto duotono a tus fotos 15:50 Cómo descargar un video desde Canva 16:10 Cómo crear un video con elementos animados en Canva 18:20 Cómo agregar música 19:00 Tipos de archivos que puedes descargar en Canva

 

 

 

 

 

Bourriau, Nicolas (2007) Postproducción. La cultura como escenario: modos en el que el arte reprograma el mundo contemporáneo, A Hidalgo Editora , B.Aires

 

Sesión 5:

07 octubre

 Discusión sobre avances de obra  en línea.

 

¿Qué es un dossier ? 

Un dossier o portafolio no es más que una muestra del trabajo de un creador que sirve como herramienta de ordenación, presentación y comunicación de la obra, trayectoria o discurso artístico. 

 

Portafolio y Ficha técnica

¿Qué estructura o apartados debe tener un dossier? 

Nombre del Artista 


  Statement o declaración de intenciones

CONTENIDO o CUERPO del dossier 


 Documentación de imágenes , proyectos, exposiciones... 


 

 

 

 

Bourriau, Nicolas (2007) Postproducción. La cultura como escenario: modos en el que el arte reprograma el mundo contemporáneo, A Hidalgo Editora , B.Aires

 

 

 

 

Sesión 6:

14 octubre

Operaciones de Postproducción

Discusión sobre avances de obra  en línea.

Presenta  procesos artísticos reflexivos

 

FACE  3  VIDEO   ENSAYO 

 

Considerado una forma narrativa del pensamiento audiovisual, el vídeo-ensayo es una reflexión mediante imágenes, realizada a través de una serie de herramientas retóricas que se construyen al mismo tiempo que se desarrolla la reflexión. De esta manera las imágenes son construidas a través de una hermenéutica visual en la que se procesan experiencias de todo tipo, convirtiéndose en el producto que las resume y en el catalizador de nuevos discursos visuales. 

 

 

VIDEOGRAFÍA:


Jorgen Leth - The Perfect Human, 1967







Estrenada mundialmente en el festival de Cannes de 1967, antes de la proyección de La Chinoise de Jean-Luc Godard, Det Perfekte menneske es casi minimalista: una habitación blanca y vacía, dos actores y una voz en off que va indicando en qué consiste un humano perfecto para alguien que por primera vez en su vida se topa con uno. "Así salta un humano", "así se cae", "esta es una oreja", "esas son dos rodillas" y "¿qué estará pensando el humano?" son algunas de las frases con que Leth aprueba sobradamente su tesina de trece minutos sobre la esencia más pura del género.

 

Andy Warhol eating a hamburger

https://www.youtube.com/watch?v=Ejr9KBQzQPM

 

 

Sesión 7:

21

octubre

Operaciones de Postproducción

Discusión sobre avances de obra  en línea.

Presenta  procesos artísticos reflexivos

 

 

 

VIDEOGRAFÍA:


Edward Hooper , el pintor en silencio 





 




Sesión 8:

28 octubre

Operaciones de Postproducción

presenta  procesos artísticos reflexivos

 

¿Cómo nacen los objetos?
Apuntes para una metodología proyectual

 

Sesión 9:

 

Autoevaluación  Blog

Evaluación formativa 

Evaluación proyecto 

 

 

 

 

 

MODELO REFERENCIAL  DE   PROYECTO

 

Se presenta  como  ejemplo de  presentacion de   proyecto :

Prácticas estéticas de la vida cotidiana. La puesta en escena de todos los días,  Marita Soto / Ensayo fotográfico: Julieta Steimberg

http://www.catedrasoto.com.ar/otras-publicaciones/La-puesta-en-escena-Marita-Julieta.pdf

 

Considerar : Se ha optado por ofrecer este ejemplo de lo que puede presentarse o  hacerse  el proyecto personal  desde el contexto del taller  y desde la experiencia de cada estudiante (artista) que debe modificar y adaptar a su contexto de proyecto .

 

Reseña de LA PUESTA EN ESCENA DE TODOS LOS DÍAS

 

…Quizás nos parezca que los objetos que conforman nuestra vida cotidiana, aquellos que nos acompañan a diario en las acciones más triviales y más automatizadas, no representan nada más allá de esa función práctica o de alguna valoración afectiva que les asignamos. Sin embargo, a través de un fino y detenido análisis, este libro observa hasta qué punto nuestra vida de cada día está cargada de acciones y elecciones que pasan por otro lado y los elementos con los que nos relacionamos tienen algo que trasciende su condición utilitaria, tecnológica o afectiva; significan también por su aspecto estético

 

Marita Soto es Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Dirige el área de Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Investiga sobre fenómenos de entrecruzamiento entre los campos del arte, los medios masivos y la vida cotidiana. 

 

En resumen: las acciones que se desarrollan en La puesta en escena de todos los días, recogen la idea de hablar de  cotidianidad a través del establecimiento de estrategias que permitan una actitud creativo-reflexiva y elimine la distancia entre arte y vida cotidiana 

 

El acercamiento creativo a través del foto-ensayo puede ser útil para acortar esas distancias permitiendo abrir nuevas vías de interés entre los estudiantes con respecto a su entorno diario. 

 

Lo importante, en todo caso, es facilitar esa apertura que nos aproxime a la experiencia artística y a su aprendizaje como algo integrado en la vida. Se trata de establecer una cierta tensión entre lo habitual, lo conocido y lo seguro, que favorezca el movimiento hacia lo nuevo y lo desconocido. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios