(LI1 2436 EXPRESIÓN GRAFICA II : CLASE # 4 )
Video registro Zoom 23 /09/2020
CLASE # 4
PROYECTO VISUAL BARROCO
PROYECTO BARROCO Aprender a proyectar proyectando
Proyectar es pensar una cosa o una acción y diseñarla gráficamente o establecer el modo y el conjunto de medios necesarios para llevarla a cabo.
proyectar sería una actividad práctica que no se puede transmitir teóricamente.
Buscar y proyectar algunas relaciones existentes entre el la pintura del barroco europeo (siglo XVI), el ethos barroco latinoamericano y el arte contemporáneo, y presentar propuesta de obra para esta unidad
El trabajo barroco debe constutuirse como una síntesis de los diferentes pensamientos de lo barroco propuestos como marco .
Sintetizar se refiere a tomar los distintos elementos que estaban dispersos o separados organizándolos y relacionándolos.
Sistesis personal : Exposición breve, escrita que a modo de resumen contiene un conjunto de ideas fundamentales y relacionadas con la materia del taller y que estaban dispersas.
MARCO REFERENCIAL
Echeverría Bolívar, (1998) "La modernidad de lo barroco"
Una obra fundamental de Bolívar Echeverría un conjunto de ensayos reunidos bajo el título de la Modernidad de lo Barroco. El texto explora la relación entre la Modernidad Barroca de Bolívar Echeverría y el problema de la identidad latinoamericana. En este sentido, la filosofía de Echeverría puede ser leída como una teoría de la civilización que muestra que la identidad barroca, y en este caso latinoamericana, es una identidad paradójica que disuelve las fronteras entre lo propio y lo extraño.
EL ETHOS BARROCO Y LOS INDIOS por Dr. Bolívar Echeverría , Revista de Filosofía “Sophia”, Quito-Ecuador. No 2/ 2008.
Groys Boris , (2014) "Volverse público : Las transformaciones del arte en la ágora contemporánea", Ed. Caja Negra . B. Aires , Argentina.
Giorgio Agamben.¿Qué es lo contemporáneo? ( 2008) https://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdf
Método de resolución de problemas de Bruno Munari https://desarrolloweb.com/articulos/1597.php
“A los artistas se les ofrecen nuevos medios, nuevos colores, nuevas iluminaciones; el mundo moderno se introduce y se impone, incluso en la pintura, y obliga a las cosas a cambiar de forma natural, normal”. Marcel Duchamp entrevistado por Pierre Cabanne en Conversaciones con Marcel Duchamp, Barcelona, 1984, pág. 151.
| BARROCO es un trabajo proyectual plástico que plantea la producción de una obra grafica autonoma usando la técnica de la tinta china.
El objetivo técnico de la propuesta es abarcar todos los conocimientos adquiridos en el bloque de las posibilidades técnicas de la tinta china, debe ser la síntesis tangible de todos los conocimientos teóricos, técnicos y creativos adquiridos .
Para alcanzar un lenguaje visual de forma efectiva, se han de poner en manifiesto las competencias técnicas adquiridas.
BITÁCORA
Siguiendo la línea, se parte de la finalidad de hacer que la bitácora represente una vez más ese papel vinculante ente idea, proceso y resultado.
De este modo, imagen ,bocetos ,registros y texto se complementan con las lecturas solicitadas y expresan cada uno lo que el otro no hace en una constante interacción de la que nace y se hace eterno un lenguaje comunicativo único.
(Metodología proyectual expuesta por Bruno Munari. )
Contenido de bitácora Relato de lecturas de la unidad Anotaciones reflexivas Propuestas de obras
|
EL ETHOS BARROCO Y LOS INDIOS por Dr. Bolívar Echeverría, Revista de Filosofía “Sophia”,
Quito-Ecuador. No 2/ 2008.
PROYECTO VISUAL BARROCO
Objetivos.
A través del Proyecto BARROCO, pretendemos, conectar el conocimiento del claroscuro que se manifiesta como técnica en las obras del dibujo y de la pintura que se basa en producir el efecto de contrastes entre la luz y las sombras , desde un enfoque proyectual que permita al alumnado:
1. Relacionar las claves de la pintura barroca de Europa del siglo XVI con la postura filosófica del Ethos barroco que plantea Bolívar Echeverría desde una mirada contemporánea a través de las operaciones de postproducción en el arte actual.
2. Generar gran parte de los conocimientos a través de la interacción directa con la practica técnica de la tinta china como medio de expresión grafica plástica y promover el uso de las nuevas tecnologías, reconociendo en ellas un instrumento válido y útil en la enseñanza artística.
3. Favorecer una experiencia de taller que amplíe el conocimiento de los estudiantes sobre las distintas operaciones de (post) producción del arte contemporáneo, la intencionalidad de sus obras, la forma y estructuras conceptuales de las mismas, adoptando una actitud reflexiva que permita reconocer y valorar la necesidad de los mismos en la sociedad y cultura contemporánea.
4. Ofrecer una serie de recursos y técnicas que ayudan a establecer y desarrollar esta interacción con las imágenes procedentes del arte, entre los cuales destacan: la pintura por su capacidad para relatar e interpretar todo tipo de narraciones visuales incluidas en los contextos culturales y artísticos.
Del mismo modo, entre los objetivos de esta experiencia se encuentran:
Generar una documentación impresa (fanzine) de todo el proceso, a modo de memoria, que pueda ser utilizada por el docente y los estudiantes como material didáctico en futuras experimentaciones y que además suponga la divulgación de los procesos desarrollados y sus resultados.
En la bitacora | En le blog https://maquetabitacora.blogspot.com
|
· Se realizan las anotaciones, bocetos o registros de información de manera continua se describe cómo ha sido el desarrollo de la actividad en particular. · Se presentar los bocetos del proyecto visual
* Considerar Un boceto es un esbozo, esquema, borrador o ensayo de un proyecto visual que permite caracterizar los rasgos y elementos esenciales de la obra futura
Hacer bocetos es el primer paso para construir un concepto visual, permite a su realizador hacer las primeras pruebas de su obra final, se elaborarán uno o más bocetos de acuerdo a la complejidad del proyecto o idea .
Además, podrán hacer bocetos del concepto general como de cada una de sus partes o detalles, siempre a mano alzada.
Características de los boceto del proyecto
· Se hacen en la bitacora a mano alzada. · se hacen con lápiz y tinta china negra · Son de elaboración rápida. · Son esquemáticos en sus rasgos. · Los contornos son inacabados. · Es común observar corrección de líneas superpuestas. · Representan solo los elementos esenciales de un diseño determinado.
| BLOG , como recurso didáctico que ordena, planifica, expone y ayuda a interpretar el conjunto de los procesos desarrollados permitiendo su coevaluación tanto por los docentes como por el alumnado.
· se registran los detalles de los avances de los trabajos , las observaciones, las nuevas ideas, las informaciones de interés que surgen durante el trabajo en específico y se puede apreciar con mayor claridad y compartir cómo fueron dichos procesos.
· Es de suma importancia que en la bitácora quede plasmado el desarrollo del trabajo y registro de los bocetos y resultado de obra
|
MARCO REFERENCIAL
EL ETHOS BARROCO Y LOS INDIOS por Dr. Bolívar Echeverría, Revista de Filosofía “Sophia”,
Quito-Ecuador. No 2/ 2008.
Giorgio Agamben. "¿Qué es ser contemporáneo? "
¿Qué es lo contemporáneo? (Giorgio Agamben, 2008)
https://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdf
Método de resolución de problemas de Bruno Munari
https://desarrolloweb.com/articulos/1597.php
Groys Boris , (2014) "Volverse público :
Las transformaciones del arte en la
ágora contemporánea", Ed. Caja Negra .
B. Aires , Argentina.
VIDEOGRAFIA
Bolívar ECHEVERRÍA - El Barroquismo como fundamento del ethos y modernidad en América Latina
https://www.youtube.com/watch?v=3qBEpIEYe_g
Visiones de la palabra: Bolívar Echeverría
https://www.youtube.com/watch?v=kCqB4GxUAsE
Temporada de Relámpagos 05 - "Volverse público", Boris Groys
https://www.youtube.com/watch?v=LM13kya334Q
Genios de la Pintura 01 de 024 Caravaggio [Documental]
https://www.youtube.com/watch?v=zgpyQ5DzGHw
Ángeles y verdugos · MICHELANGELO MERISI (CARAVAGGIO)
https://www.youtube.com/watch?v=XylKjK189_I
Descubre aquí todas las claves para distinguir Renacimiento y Barroco:
https://experienciasconarte.com/renacimiento-vs-barroco/
La gloria de la carne · PETER PAUL RUBENS
Comentarios
Publicar un comentario