(LI1 2436 EXPRESIÓN GRAFICA II : CLASE # 6)
EXPRESION GRAFICA II
Clave: LI1 2426-01-02-03 / 2ºSemestre 2020
TABLAS DE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS SOLICITADOS:
CLASE 1: HOJA DE RUTA BITÁCORA & BLOG: | UNIDADES TEMÁTICAS: I.- Introducción a las técnicas húmedas Tinta china (cuatro semanas) |
-Registro fotográfico de sus procesos -Registro audiovisual de sus procesos -Hipervínculos/Enlaces de interés -Videos de Youtube/Vimeo -Audio -Otras aplicaciones (Ej: Prezi). | Logro por competencias :
|
REGISTRO EN BLOG | CLASE A CLASE |
TÍTULO DE ENTRADA: CLASE: N°___ + FECHA TÍTULO DENTRO DE LA ENTRADA: TEMA PRINCIPAL DE LA CLASE *Cada clase debe tener su propia entrada. *Cada entrada de clase debe tener: 1. Imágenes, esquemas y diagramas. 2. Apuntes del contenido/dato duro objetivo. 3. Reflexiones personales en torno al tema. | Registro de clase y los ejercicios solicitados: deben ser digitalizados en el Blog Personal por medio de: -Imagen -Texto -Video/audio -Otros contenidos multimedia
|
CLASE 2: Técnicas húmedas |
DESARROLLO |
ACTIVIDADES Ejercicios de taller Realizar un muestrario de los diferentes ejercicios solicitados a partir del trazado espontáneo y automático de líneas elaboradas con caña y pincel duro observando los diferentes tipos de movimientos de la herramienta. Los trabajo se realizan sobre hojas de block gruesa 1/8 de pliego con caña (de rama) y Pincel duro ( fabricado con bajalengua) y tinta china.
Ejercicios 1 Valor, el hecho lumínico. Reconocer el hecho lumínico primero para favorecer su síntesis. Dado que percibimos luz y traducimos en líneas se presenta el uso del Valor como etapa intermedia o como puente en este proceso de abstracción de la linea hacia la mancha .
Ejercicios 2 Diferentes tipos de lineas Trazos largos y cortos (diferentes direcciones) ( cruzar lineas en diferentes sentidos) Rellenar con diferentes capas de lineas Experimentar tipos de lineas y contrastes Ejercicios 3 Constraste (generar luz y sombras) Dibujar formas simples , determinar la dirección de la luz , tono luz /tono medio/ tono
sombra / mas oscuro mas pasadas
Ejercicios 4 Arcoiris de grises Crear ilusion de profundidad con diferentes tonos de la línea húmeda
Ejercicios 5 Propuesta grafica personal (se presenta la proxima clase )
|
Ejercicios 3 Constraste |
CLASE 3: Texturas Graficas | DESARROLLO |
Ejercicios de taller:
Objetivos Explorar, reconocer y analizar las posibilidades expresivas de las texturas graficas con diferentes técnicas para trabajar con nuevos procesos y maneras de entintar en el plano gráfico
ACTIVIDADES Ejercicio 1 , Propuesta grafica personal (se presenta la proxima clase )
Ejercicio 2 , Propuesta grafica personal (se presenta la proxima clase )
En la Bitácora se presentan los diferentes lenguajes técnicos explorados, el contenido debe Subir el desarrollo, los procesos, registro y sus reflexiones escritas a su Blog/Bitácora personal. | Primeras manchas y formas con burbujas de jabón y tinta
Elaborar composición aplicando las diferentes procedimientos técnicos para generar texturas, poniendo en práctica todo lo realizado , utilizaremos con plantillas caladas de cartón para crear collage de tinta
Elaborar una propuesta grafica aplicando las diferentes procedimientos técnicos para generar texturas graficas y los otros contenidos técnicos tratados , poniendo en práctica todo lo realizado durante el semestre.
Ejercicio 2 , Propuesta grafica personal |
| DESARROLLO (este trabajo se desarrolla a lo largo del semestre ) |
I.- PROYECTO BARROCO El claroscuro como elemento compositivo Al elaborar la propuesta grafica aplicar los diferentes procedimientos técnicos para generar texturas graficas y los otros contenidos técnicos tratados , poniendo en práctica todo lo realizado durante el semestre.
NOS INTERESA MEDIR: El desarrollo de sus trabajos: Procesos y descubrimientos. Cómo solucionan los problemas. Cómo relacionan conceptos.
|
Propósito: Al finalizar la unidad explorara diversos referentes del Barroco para generar una propuesta grafica plástica mas aventurada por parte de los estudiant@s, en los ámbitos de investigación de conceptos , historicidad (barroco), contemporaneidad y producción de obra , utilizando la bitácora como procedimiento para ordenar, interpretar, complementar , exhibir, y autoevaluar los procesos llevados a cabo.
NO NOS INTERESA MEDIR: Aquí no hay bueno o malo. Sólo procesos y experiencia: |
CLASE 5: INTRODUCCIÓN A LA ACUARELA | UNIDADES TEMÁTICAS: I.- Introducción a la acuarela (cuatro semanas)
| |||||||
REGISTRO EN BITÁCORA En la Bitácora se presentan los diferentes lenguajes técnicos explorados, el contenido debe reflejar el desarrollo de la actividad .
|
Logro por competencias :
· Logra un manejo y conocimiento de la acuarela. · Logra la expresión a través de la acuarela como técnica.
| |||||||
ACTIVIDAD # 1 (saturacion de color)
1. Dibujar (10)rectangulos, 2. cada uno separalo en 7 espacios iguales , 3. llenar todos los cuadrados con cada uno de los colores de la paleta muy diluido de manera homogenea, 4. dejar secar . 5. Luego añadir el mismo color y pintar los cuadrados del 2 al 7, dejar secar. 6. Añadir , llenando los cuadrados del 3 al 7 y asi hasta el final repetir esta accion hasta el cuadrado 7 que finalmente resultara la saluración maxima de cada color
|
c : color sm : saturación maxima
| |||||||
ACTIVIDAD # 2
Arquitectura del color o construcción geometrica del color:
Dentro de los ejercicios descritos en libro ARTE DEL COLOR, veremos que la casualidad es solo aparente y que la armonia del conjunto proviene de la habilidad compositiva del artista
Después de una la lectura ordenada de ARTE DEL COLOR tomaremos y replicaremos y colearemos con acuarela uno de los siguientes ejercicios lineales propuesto por J . ITTEN dentro del texto
Realizar este ejercicio mediante la observación y reflexión.
|
|
CLASE 6: Acuarela Ejercicios de taller #1 | DESARROLLO
|
ACTIVIDAD #3
Transparencias húmedo sobre húmedo Realizar un bosquejo a mano alzada con un lápiz grafito combinando con los diferentes contornos de las formas propuestas para el ejercicio La composición resultante debes colorear con acuarelas barridos húmedos sobre húmedo con diferentes posibilidades de translucidez entre las formas de gemas utilizando degradados amplios y controlados y casuales liberando la creatividad para realizar
|
|
ACTIVIDAD # 4
DEL CLARO AL OSCURO elaborar una acuarela. El color blanco, reservas y luces. Técnicas : pintar en positivo y negativo Temperatura del color por capas, del cálido al frío. Valor tonal, sombras, atmósferas y ambientes.
Profundidad relacionada con la relación agua-pigmento. (Fondo, plano medio y primer plano).
|
|
CLASE 7: Acuarela Ejercicios de taller # 2
| DESARROLLO
|
ACTIVIDAD # 5 Naturalezas Muertas, Bodegón técnica de saturación por planos. Pintura acuarela “por islas” Reserva de blancos. Experimentar con diferentes colores e intenta usar las variedades técnicas
|
Elaborar una acuarela. El color blanco, reservas y luces. Técnicas : pintar en positivo y negativo
Experimentar con diferentes colores e intenta usar las variedades técnicas
|
CLASE 8: Acuarela Ejercicios de taller # 3
| DESARROLLO
|
ACTIVIDAD # 6 Demostración y práctica Interior y perspectiva . Apuntes exteriores Temperatura del color por capas, del cálido al frío. Valor tonal, sombras, atmósferas y ambientes.
Profundidad relacionada con la relación agua-pigmento. Experimentar con diferentes colores e intenta usar las variedades técnicas
|
Elaborar una acuarela. El color blanco, reservas y luces. Técnicas : pintar en positivo y negativo
|
CALENDARIO PUBLICACIONES BLOGs |
EVALUACIÓN
| |
13 Octubre
Trabajos Tinta China Ejercicios de taller (todos) | Nota Parcial # 1
| |
27 Octubre
Trabajos Acuarela Ejercicios de taller (todos) | Nota Parcial # 2
| |
30 Octubre
Proyecto BARROCO Propuesta y bocetos
| Evaluación Formativa
| |
14 Diciembre ENTREGA FINAL
Proyecto BARROCO
| Nota Integral #2 ENTREGA FINAL Contenido de blog
| |
14 Diciembre
AUTOEVALUACIÓN (Encuesta) | Nota Integral #3
| |
21 Diciembre
Término 2º Semestre
|
Cierre de Acta Final Se sube la nota final al acta electronica |
Comentarios
Publicar un comentario