(LI1 2436 EXPRESIÓN GRAFICA II : CLASE # 6)




                                            Video Registro Zoom 13/10/2020



 

EXPRESION GRAFICA II

Clave: LI1 2426-01-02-03 / 2ºSemestre 2020 

 

TABLAS DE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS SOLICITADOS:

 

CLASE 1:  HOJA DE RUTA

BITÁCORA & BLOG: 

 UNIDADES TEMÁTICAS:

I.- Introducción a las técnicas húmedas 

Tinta china (cuatro  semanas)



  • Digitalizar bitácora: Todo lo que está en la bitácora en papel debe ser digitalizado y publicado en el Blog Personal.
  • Esta es la forma en la que el Equipo Académico de Gráfica puede revisar el avance y realizar un acompañamiento personalizado al proceso de cada estudiante.  
  • El Blog nos proporcionará una visión clara y ordenada del registro que van haciendo en su bitácora y de los ejercicios solicitados.
  • Complementar el contenido material de la Bitácora con contenido digital multimedia que les permite el blog:

-Registro fotográfico de sus procesos 

-Registro audiovisual de sus procesos

-Hipervínculos/Enlaces de interés

-Videos de Youtube/Vimeo

-Audio -Otras aplicaciones (Ej: Prezi).



Logro por competencias :

  •  Conoce  los materiales de la tinta
  • Emplea procedimientos y técnicas de la tinta china  
  • Elabora bocetos aplicando procedimientos, técnicas y nociones básicas de dibujo (paisaje, figura, naturalezas muertas).
  • Expresa su creatividad a través de la experimentación y la libre expresión.
  • Desarrolla su sentido estético y sus conocimientos sobre la tinta china  observando su propia obra, la de sus compañeros y obras de diferentes épocas.
  • Logra  un manejo y conocimiento de la tinta china .
  •  Logra la expresión a través de la tinta china  como técnica.
  •  Da  demostraciones del uso de la tinta china  de modo práctico.

 

 

 

 

REGISTRO EN  BLOG

CLASE A CLASE

 

TÍTULO DE ENTRADA: CLASE: N°___ + FECHA

TÍTULO DENTRO DE LA ENTRADA: TEMA PRINCIPAL DE LA CLASE

 

*Cada clase debe tener su propia entrada.

*Cada entrada de clase debe tener: 

1.              Imágenes, esquemas y diagramas.

2.              Apuntes del contenido/dato duro objetivo.

3.              Reflexiones personales en torno al tema.

Registro de clase y los ejercicios solicitados:  deben ser digitalizados en el Blog Personal por medio de:

         -Imagen

         -Texto

         -Video/audio

         -Otros contenidos multimedia

  • Buena calidad y tratamiento de las imágenes: Pueden subir al blog una página completa de su bitácora con texto escrito a mano, y/o pueden subir imágenes de la bitácora y luego desarrollar el texto en el blog, explicativo/reflexivo.

 




 

CLASE 2: 

Técnicas  húmedas

 

DESARROLLO

 




ACTIVIDADES

 

 Ejercicios  de taller 

 

Realizar un muestrario de los diferentes  ejercicios solicitados  a partir del trazado espontáneo y automático de líneas elaboradas  con caña y pincel duro  observando los  diferentes tipos de movimientos de la herramienta. 

 

Los trabajo  se realizan sobre  hojas de block  gruesa  1/8 de pliego   con caña (de rama)   y Pincel duro ( fabricado con bajalengua)  y  tinta china.

 

 

Ejercicios 1 Valor, el hecho lumínico.

 

Reconocer el hecho lumínico primero para favorecer su síntesis.

Dado que percibimos luz y traducimos en líneas se presenta el uso del Valor como etapa intermedia o como puente en este proceso de abstracción de la linea hacia la  mancha . 

 

Ejercicios 2 Diferentes tipos de lineas

Trazos largos y cortos (diferentes direcciones)

 ( cruzar lineas  en diferentes sentidos) 

 

 Rellenar con diferentes capas de lineas 

Experimentar  tipos de lineas y contrastes 

 

Ejercicios 3 Constraste

(generar luz y sombras) 

 

Dibujar  formas simples   ,  determinar  la dirección de la luz , tono luz /tono medio/ tono 

 

sombra / mas oscuro  mas pasadas 

 

Ejercicios 4  Arcoiris de grises

Crear  ilusion de profundidad con diferentes tonos de la línea húmeda 

 

Ejercicios 5  Propuesta  grafica personal 

 (se presenta  la proxima clase )


Realizar  una composicion grafica  combinando libremente los diferentes  tipos y calidades de líneas que descubrieron y combinarlos

 

 


Ejercicios 1 Valor, el hecho lumínico.

Ejercicios 2 Diferentes tipos de lineas

Ejercicios 3 Constraste









 

CLASE 3:  Texturas Graficas  

DESARROLLO

 


Ejercicios   de taller:

 

Objetivos 

 

Explorar, reconocer y analizar

 las posibilidades expresivas de 

las  texturas graficas con diferentes

 técnicas para trabajar con nuevos 

procesos y maneras de entintar en 

el plano gráfico

 

 

 

 

 ACTIVIDADES 

 

 Ejercicio 1  , Propuesta  grafica personal  

 (se presenta  la proxima clase )


Realizar  una composicion grafica  combinando libremente los diferentes  tipos y calidades de formas  que descubrieron y combinarlos
 ,  utilizaremos    plantillas  caladas de cartón   para crear collage de tinta 

 

 

 









 

Ejercicio 2  , Propuesta  grafica personal 

 (se presenta  la proxima clase )


Realizar  una composicion grafica  combinando libremente los diferentes  tipos y calidades de formas  que descubrieron y combinarlos

 

 

En la Bitácora se presentan los diferentes lenguajes técnicos  explorados, el contenido debe  

 

 Subir el desarrollo, los procesos, registro y sus reflexiones escritas a su Blog/Bitácora personal.

 

 

 

Primeras  manchas y  formas

con  burbujas  de jabón y tinta

 

Elaborar composición 

aplicando  las diferentes procedimientos técnicos  para generar texturas, poniendo  en práctica  todo lo realizado , utilizaremos  con  plantillas  caladas de cartón   para crear collage de tinta 

 

 


 

 


 

 

Elaborar una propuesta  grafica   aplicando  las diferentes procedimientos técnicos  para  generar texturas graficas y  los otros  contenidos técnicos tratados  , poniendo  en práctica  todo lo realizado durante el semestre.

 


Ejercicio 2  , Propuesta  grafica personal 






 


CLASE 4: PROYECTO BARROCO

DESARROLLO

 (este trabajo se  desarrolla a lo largo del semestre )




I.- PROYECTO BARROCO

 

El claroscuro como elemento compositivo

 

Al elaborar la propuesta  grafica   aplicar  los diferentes procedimientos técnicos  para  generar texturas graficas y  los otros  contenidos técnicos tratados  , poniendo  en práctica  todo lo realizado durante el semestre.

 

NOS INTERESA MEDIR:

El desarrollo de sus trabajos:

Procesos y descubrimientos.

Cómo solucionan los problemas.

Cómo relacionan conceptos.

 

 

 

 






Propósito: 

 

Al finalizar la unidad explorara diversos  referentes del Barroco para generar una propuesta  grafica plástica mas aventurada por parte de los estudiant@s,  en los ámbitos de  investigación de  conceptos , historicidad (barroco), contemporaneidad y producción de obra  , utilizando  la bitácora como procedimiento para ordenar, interpretar, complementar , exhibir, y autoevaluar los procesos llevados a cabo.

 

 

 



 

NO NOS  INTERESA MEDIR:

Aquí no hay bueno o malo. Sólo procesos y experiencia:
*No se mide si el dibujo es bueno o malo, se califica si pueden traducir la experiencia de sus percepciones particulares a través del dibujo, tinta y acuarela
*No amontones todo en una sola hoja. Organicen bien la información.



 

CLASE 5: INTRODUCCIÓN A LA ACUARELA

   

UNIDADES TEMÁTICAS:

I.- Introducción a la acuarela 

 (cuatro  semanas)

 

 





 

REGISTRO EN  BITÁCORA

En la Bitácora se presentan los diferentes lenguajes técnicos  explorados, el contenido debe  reflejar el desarrollo de la actividad .

 

 

Logro por competencias :

  • conoce  los materiales de la acuarela (papel, agua, pinceles y pigmentos).
  • Emplea procedimientos y técnicas de la acuarela (manchas, texturas, otros).
  • Elabora bocetos aplicando procedimientos, técnicas y nociones básicas de dibujo (paisaje natural y arquitectonico , figura humano , naturaleza muerta, retrato y autoretrato).
  • Expresa su creatividad a través de la experimentación y la libre expresión.

·       Logra  un manejo y conocimiento de la acuarela.

·       Logra la expresión a través de la acuarela  como técnica.

 

 

 

ACTIVIDAD # 1

(saturacion de color)

 

1.     Dibujar (10)rectangulos, 

2.     cada uno separalo en 7 espacios  iguales ,  

3.     llenar todos los cuadrados con cada uno de los  colores de la  paleta muy  diluido de manera homogenea,  

4.      dejar secar . 

5.     Luego añadir el mismo color y pintar los cuadrados del  2 al 7, dejar secar.

6.      Añadir ,  llenando los cuadrados del 3 al 7 y asi hasta el final  repetir esta accion hasta  el cuadrado 7 que finalmente resultara la saluración maxima de cada color 

 

 

1

c

2

cc

3

ccc

4

cccc

5

ccccc

6

ccccccc

7

sm

 

c   :       color    

sm :   saturación maxima 

 



  ACTIVIDAD  # 2

 

Arquitectura del color o construcción geometrica del color:

 

 

Dentro de los ejercicios descritos en libro ARTE DEL COLOR, veremos que la casualidad es solo aparente y que la armonia del conjunto proviene de la habilidad compositiva del artista 

 

Después de una  la lectura ordenada de ARTE DEL COLOR tomaremos y replicaremos y colearemos con acuarela  uno   de los siguientes ejercicios lineales propuesto por  J . ITTEN  dentro del texto 

 

 

Realizar este ejercicio mediante la observación y reflexión.

 

 

 




 

 

 

CLASE 6: Acuarela  Ejercicios de taller #1

DESARROLLO

 

 

 



ACTIVIDAD #3

 

Transparencias húmedo sobre húmedo 

Realizar un  bosquejo a mano alzada con un lápiz grafito    combinando  con los  diferentes   contornos  de las   formas  propuestas para el ejercicio 




  

La  composición resultante debes  colorear con acuarelas   barridos húmedos sobre húmedo con  diferentes posibilidades de translucidez  entre las formas de gemas  utilizando  degradados amplios y controlados y casuales  liberando la creatividad para realizar 

 

 

 

 






ACTIVIDAD  # 4

 

DEL CLARO AL OSCURO

 

elaborar una acuarela. 

El color blanco, reservas y luces. 

Técnicas : pintar en positivo y negativo 

 

 

Temperatura del color por capas, del cálido al frío.

 

Valor tonal, sombras, atmósferas y ambientes.


 

Profundidad relacionada con la relación agua-pigmento.

 

(Fondo, plano medio y primer plano).  

 

 

 

 

 



 

 

CLASE 7: Acuarela  Ejercicios de taller # 2

 

DESARROLLO

 

 


 

ACTIVIDAD  # 5

 

Naturalezas Muertas, 

 

 Bodegón  

técnica de saturación por planos.

 

 Pintura  acuarela “por islas” Reserva de blancos.

 

Experimentar con diferentes colores e intenta usar las  variedades técnicas    

  • Lavados que se asemejen al cielo— con nubes una con  una puesta de sol usando la técnica de húmedo  sobre húmedo.’

 

 

 

 

Elaborar una acuarela. 

El color blanco, reservas y luces. 

Técnicas : pintar en positivo y negativo 

 




Experimentar con diferentes colores e intenta usar las  variedades técnicas    




  • Lavados que se asemejen al cielo— con nubes una con  una puesta de sol usando la técnica de húmedo  sobre húmedo.’

 





 

 

 

CLASE 8: Acuarela  Ejercicios de taller # 3

 

DESARROLLO

 

 

ACTIVIDAD  # 6 

 
Pintura  acuarela Paisaje Arquitectónico de Valparaíso

 

Demostración y práctica 

 

Interior y perspectiva . Apuntes exteriores

 

Temperatura del color por capas, del cálido al frío.

 

Valor tonal, sombras, atmósferas y ambientes.


 

Profundidad relacionada con la relación agua-pigmento.

 

Experimentar con diferentes colores e intenta usar las  variedades técnicas    


 

 

 

Elaborar una acuarela. 

El color blanco, reservas y luces. 

Técnicas : pintar en positivo y negativo 

 



  • Lavados que se asemejen al cielo— con nubes una con  una puesta de sol usando la técnica de húmedo  sobre húmedo.’

 

 

 

CALENDARIO   PUBLICACIONES     BLOGs

 

EVALUACIÓN

 

13 Octubre  

 

Trabajos Tinta China 

Ejercicios de taller (todos)

 Nota Parcial # 1

 

La nota  parcial # 1  y  nota parcial # 2 se suman   

 

 Nota integral #1  

 

 

27 Octubre

 

Trabajos Acuarela

Ejercicios de taller  (todos)

Nota Parcial # 2

 

La nota  parcial # 1  y  nota parcial # 2 se suman  

 

 Nota integral #1  

 

 

30 Octubre      

 

Proyecto BARROCO 

Propuesta y bocetos 

 

 Evaluación Formativa

 

Si no se presenta la  propuesta  en la fecha indicada  se evalua con nota :1,0

 

 

 

14 Diciembre  

ENTREGA FINAL

 

Proyecto BARROCO

 

 Nota Integral  #2

ENTREGA FINAL

Contenido  de blog

 

Relato de propuesta 

Anotaciones reflexivas

Referente

Bocetos 

Obra 

 

 

14 Diciembre 

 

AUTOEVALUACIÓN  

(Encuesta)

Nota Integral #3

 

(se enviara el 14 de diciembre , se debe responder y  reenviar  15 de diciembre)

 

 

21 Diciembre 

 

Término  2º Semestre

 

 

Cierre de Acta Final

Se sube la nota final 

 al acta electronica

 



Comentarios