BLOG/BITÁCORA - ARTEFACTOS DE TALLER
1ºSemestre 2021 CLASE 1 Metodología (Docencia de Taller práctico no presencial de expresión gráfica )
La metodología del TELE TALLER para la asignatura expresión grafica es el resultado de un proceso de ajuste del programa, contenidos, objetivos y actividades replanteadas a las circunstancias pandemia.
La dificultad del curso recaerá , en parte, en adaptar algunos planteamientos de las asignaturas que habitualmente son impartidas durante el trabajo práctico en los talleres presenciales por ejemplo el trabajo de anotaciones de la figura humana en vivo).
La estructura del taller se sostendría en una sesión teórica con alternancia a una segunda sesión práctica, las clases virtuales serán a través de reuniones semanales vía zoom, cada clase se compone de dos sesiones zoom de 40 min. cada una , para centrase en el programa y contenidos a través de una pedagogía de taller que considera videos tutoriales ;
El trabajo de taller es sincrónico donde estudiantes como profesor y ayudantes de asignatura, comparten las pantalla de sus computadores , muestran los resultados de las prácticas solicitadas, que luego los estudiantes deberán realizar en sus casas, comentando en dialogo abierto los diferentes ejercicios,
El cuerpo docente (profesor y ayudantias ) se dedican a la creación, de modo que la conexión con los estudiantes es a partir de la práctica artística, lo que volverá la relación con la materia mucho más directa y natural. Se presentaran ejemplos de actitud ante el trabajo gráfico exploratorio y compromiso con la practica del arte ; donde el profesor artista no esconde nada, aconseja caminos, se adelanta a sus decisiones, les plantea dudas, les recomienda artistas que observar y lecturas que estudiar.
Se trabajara en técnicas secas (con barras de grafito, carboncillo de sauce ), y técnicas húmedas (con tinta china , extracto de nogal y acuarela) sobre artefactos de taller de papeles diferentes y variados formato según técnicas , colores, imprimaciones y texturas) y se fabrican la croquera y cuaderno de acuarela . Siempre tendremos como meta crear un ambiente ameno en el que cupiera el trabajo autónomo y expresivo, el debate colectivo y la conversación pormenorizada para acercar las materias disciplinarias especificas del taller.
Posteriormente el estudiantado, publicara sus trabajos realizados en su blog/bitácora personal ( blogger), lo cual nos permitirá evaluarlos y profundizar en cuestiones sobre el proceso creativo de cada uno. Didáctica Blog Tele taller
El blog es una plataforma digital apropiada para facilitar el desarrollo de metodologías centradas en las persona que se adaptan a sus características y necesidades, a través con un seguimiento individualizado y continuo en las prácticas educativas del taller expresión gráfica al utiliza las posibilidades de la Web 2.0 para impulsar el trabajo creativo visual gráfico asociativo entre alumnos/as y el equipo docente profesor y ayudantías.
Antecedentes previos
Mediante la creación de una blogosfera TELE TALLER EXPRESION GRAFICA concebida como red virtual que hace visible el proceso educativo que ha tenido lugar durante el año 2020 fue implantado plenamente como instrumento para una metodología didáctica del taller de Expresión gráfica, se exploro las posibilidades de la plataforma Blogger que nos permitió crear, recopilar y publicar una Weblog de la asignatura para la proliferación de experiencias didácticas al publicar, documentar, contextualizar y reflexionar sobre las materias disciplinarias para el taller práctico de expresión gráfica .
El blog Tele taller aloja al resto de los blogs estudiantes que cursan la asignatura se publican contenidos , reflexiones, bibliografía digital, videoteca, enlaces a referentes artísticos, galería de obras de taller y base de datos con materiales, documentación creada y seleccionada de interés según la programación: tutorización de técnicas graficas , seguimiento, recopilación y presentación de la memoria colectiva de los talleres como herramienta de apoyo en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Mostraremos los resultados de nuestra experiencia docente artística , así como los procedimientos que se han creado para mitigar las deficiencias y limitaciones. El desarrollo espacio-temporal de las actividades desarrolladas en el taller clase a clase y además investigaciones de los contenidos de la asignatura .
Utilizar las posibilidades comunicativas del recurso interactivo de la blogosfera está encaminada al aprendizaje autónomo y colaborativo en donde la herramienta constituye una base para reflexión y visualización de dicho aprendizaje para la asignatura expresión gráfica También es un recurso de socialización y una herramienta útil para fomentar la autonomía y la reflexión del estudiante sobre sus propios procesos de aprendizaje a partir de ejercicios y trabajos artísticos personales adaptadose a nuevas realidades en el acto de comunicar , de manera tal que les permite evaluar su propio hacer y el de los demás integrantes del taller. BITÁCORA/ BLOG Se escogió BLOGGER por sobre otras plataformas para compartir contenido de manera ordenada y secuencial, debido al formato de Journal (diario de vida) con registro de archivo y la capacidad de compartir imágenes en diversas dimensiones, enlaces y videos de larga duración (cosa que no tiene Instagram por ejemplo y entrega un soporte más profesional que las RRSS). El Weblog como elemento de comunicación y auto- reflexión del trabajo realizado en el taller, se utiliza a modo de bitácora digital donde conectan con otras herramientas de internet para recopilar y presentar información sobre actividades y contenidos relacionados con los procesos teórico-prácticos de la asignatura.
Personalizar la estética y diseño del Blog revisar: MAQUETA BITÁCORA : Guía para estudiantes de Expresión Gráfica, blog realizado por Maria Ortiz , ayudantía de asignatura Los blogs personales se linkean a un blog nodriza TELE TALLER que permite a todos los estudiantes conocer y evaluar los contenidos propios y de sus compañeros como una alternativa de evaluación de la comunidad taller que contribuye en el aprendizaje del estudiante favoreciendo la reflexión, la toma de decisiones y por tanto el desenvolvimiento de las competencias que necesita para su práctica de taller | ||||
ACTIVIDAD #1
Crear un blog y enviar la dirección url del blog a los correos : teletallerexpresiongrafica@gmail.com
*No olvides poner tu nombre y curso |
Materiales Expresión Gráfica
Video presentación de materiales taller gráfica
Tutorial Construcción de Croquera paso a paso
Tutorial de Ayudantía 1: TÉCNICAS HÚMEDAS
Lista de Materiales Expresión Gráfica
Construcción de Croquera taller
25 pliegos de hilado n9
cola fria
cuchillo cartonero
una aguja de lana delgada
hilo encerado(20 metros)
cinta de enmascarar (masking tape) mediana
2 pliegos de carton forrado grueso
cinta de enmascarar ancha(masking tape)
Construcción Cuaderno para Acuarelas
5 pliegos de papel Acuarela 300gr 60 x70cms
(los mismo materiales para la construccion de la croquera se utilizan para el cuaderno acuarela )
Un cuaderno para anotaciones clase a clase (bitacora cuaderno )
Materiales
Una caja de carbocillo de sauce 12 barras (artel o tegraph)
Una barra grafito puro gruesa 8B
Una barra delgada grafito puro 8B
Un fijativo incoloro spray 150 ml (artel)
coligues degados o ramas de arbol para fabricar pluma de caña
20 Palitos bajalengua para fabricar pinceles duros
una caja de gelatina sin sabor
Glicerina
Bombillas de plastico
Frasco de tinta china negra 40ml o mas
1 pincel acuarela nº12
1 pincel acuarela nº 8
2 pinceles de agua diferentes anchos y forma
Acuarela en pastilla o en pomo 12 colores
un frasco de vidrio ( para el agua )
plato de loza blanco (paleta acuarela )
un rollo de toalla nova
Comentarios
Publicar un comentario