BLOG/BITÁCORA - ARTEFACTOS DE TALLER




 

 1ºSemestre 2021

CLASE 1


Metodología 

(Docencia de Taller práctico no presencial de expresión gráfica )


                    

     

 


  Video Registro  Clase # 01
 AAPP GRAFICA 




 Video Registro  Clase # 01 
     LIC.  GRAFICA I








 Durante las sesiones, básicamente se desarrollará un conjunto de argumentos tendientes a situar un campo específico  para la acción  y la reflexión.   Para tal efecto, se hará uso especialmente de recursos de apoyo audiovisual. Junto con ello, se pondrá énfasis en la lectura de algunos textos relacionados con los temas abordados en el curso de las sesiones.


 

La metodología del TELE TALLER para la asignatura expresión grafica  es el resultado de un  proceso de ajuste del programa, contenidos, objetivos  y actividades replanteadas a las circunstancias pandemia.

 

La dificultad del curso recaerá , en parte, en adaptar algunos planteamientos de las asignaturas que habitualmente  son impartidas durante el trabajo  práctico en los talleres presenciales  por ejemplo el trabajo de  anotaciones  de la figura humana en vivo). Tendremos  en cuenta las necesidades del alumnado , empleando un  programa flexible que se adapta a ellos y no al revés. 

 

La estructura  del  taller se sostendría en una sesión  teórica con alternancia a  una segunda sesión práctica, las clases  virtuales serán a través de reuniones semanales  vía zoom, cada clase se compone de dos sesiones zoom de 40 min. cada una , para centrase en el programa y contenidos a través de una pedagogía  de taller que considera  videos   tutoriales ; 

 

El trabajo de taller es sincrónico donde  estudiantes  como  profesor y ayudantes de asignatura, comparten las pantalla de sus computadores , muestran   los resultados de las prácticas solicitadas,  que luego  los estudiantes  deberán realizar en sus casas, comentando en dialogo abierto los diferentes ejercicios, 

 

 El  cuerpo docente  (profesor y ayudantias )  se dedican a la creación, de modo que la conexión con los estudiantes es a partir de la práctica artística, lo que  volverá la relación con la materia mucho más directa y natural. Se  presentaran  ejemplos de actitud ante el trabajo  gráfico exploratorio y compromiso con la practica del arte ;  donde el profesor artista no esconde nada, aconseja caminos, se adelanta a sus decisiones, les plantea dudas, les recomienda artistas que observar y lecturas que estudiar. 

 

Se trabajara en  técnicas secas (con barras de grafito, carboncillo de sauce ), y  técnicas húmedas (con tinta china , extracto de nogal y acuarela) sobre artefactos de taller  de papeles diferentes  y variados formato según técnicas , colores, imprimaciones y texturas) y se fabrican  la croquera  y cuaderno de acuarela . 


 Siempre tendremos como   meta crear un ambiente ameno en el que cupiera el trabajo autónomo y expresivo, el debate colectivo y la conversación pormenorizada para acercar las materias disciplinarias  especificas del taller. 

 

Posteriormente el estudiantado, publicara sus trabajos realizados en su blog/bitácora  personal ( blogger),  lo cual  nos permitirá evaluarlos y profundizar en cuestiones sobre el proceso creativo de cada uno.


Didáctica  Blog Tele taller 

 

El blog es una plataforma digital apropiada para facilitar el desarrollo de metodologías centradas en las persona que se adaptan a sus características y necesidades, a través  con un seguimiento individualizado y continuo en las prácticas educativas del taller expresión gráfica al utiliza las posibilidades de la Web 2.0 para impulsar el trabajo creativo visual gráfico asociativo entre alumnos/as  y el equipo docente profesor y  ayudantías.  

 

Antecedentes previos

 

Mediante la creación de una blogosfera TELE TALLER EXPRESION GRAFICA concebida como red virtual que hace visible el proceso educativo que ha tenido lugar durante el año 2020 fue implantado plenamente como instrumento para una metodología didáctica del taller de Expresión gráfica,  se exploro las posibilidades de la plataforma Blogger que nos permitió crear, recopilar y publicar una Weblog de la asignatura  para la proliferación de experiencias didácticas al publicar, documentar, contextualizar y reflexionar sobre las materias disciplinarias  para el taller práctico de expresión gráfica .

 

El blog Tele taller aloja al resto de los blogs estudiantes que cursan la asignatura  se publican contenidos , reflexiones, bibliografía digital, videoteca, enlaces a referentes artísticos, galería de obras de taller y base de datos con materiales, documentación creada y seleccionada de interés según la programación: tutorización de técnicas graficas , seguimiento, recopilación y presentación de la memoria colectiva de los  talleres como herramienta de apoyo en procesos de enseñanza y aprendizaje. 

 

Mostraremos los resultados de nuestra experiencia docente artística , así como los procedimientos que se han creado para mitigar las deficiencias y limitaciones. El desarrollo espacio-temporal de las actividades  desarrolladas en el taller clase a clase  y además investigaciones de los contenidos de la asignatura . 

 

Utilizar  las posibilidades comunicativas del recurso interactivo  de la blogosfera está encaminada al aprendizaje autónomo y colaborativo en donde la herramienta constituye una base para reflexión y visualización de dicho aprendizaje para la asignatura expresión gráfica 


También es un recurso de socialización y una herramienta útil para fomentar la autonomía y la reflexión del estudiante sobre sus propios procesos de aprendizaje a partir de ejercicios y  trabajos  artísticos personales adaptadose a nuevas realidades en el acto de comunicar , de manera tal que les permite evaluar su propio hacer y el de los demás integrantes del taller.



BITÁCORA/ BLOG  Ambiente de aprendizaje virtual


Se escogió BLOGGER por sobre otras plataformas para compartir contenido de manera ordenada y secuencial, debido al formato de Journal (diario de vida) con registro de archivo y la capacidad de compartir imágenes en diversas dimensiones, enlaces y videos de larga duración (cosa que no tiene Instagram por ejemplo y entrega un soporte más profesional que las RRSS). 


El Weblog como elemento de comunicación y auto- reflexión del trabajo realizado en el taller, se utiliza  a modo de bitácora digital  donde conectan con otras herramientas de internet  para recopilar y presentar información sobre actividades y contenidos relacionados con los procesos teórico-prácticos de la asignatura. 



  • Los  blogs personales de los estudiantes  se agregan en una única página web que permite a todos conocer y evaluar los contenidos de sus compañeros/as. 
  • Permite a los participantes que escriban y se expresen cuando lo desean. No sólo cuando se les dice que lo hagan (por ejemplo, mediante una actividad  asignada).
  • son páginas web donde se incluyen información  en orden cronológico inverso y que generalmente permiten ser comentados por los visitantes. 
  •  Se aprovecha el potencial de los blog para optimizar mediante entornos de enseñanza-aprendizaje, y aportar a los procesos artísticos, conocimientos técnicos  y conceptuales a través de una  metodología flexible como estrategia didáctica 
  • Todos los ejercicios solicitados en clase deben ser digitalizados en el Blog Personal.
  • Esta es la forma en la que el equipo ecadémico de expresión gráfica puede revisar el avance y realizar un acompañamiento personalizado al proceso de cada estudiante.  
  • El Blog nos proporcionará una visión clara y ordenada de lo que van haciendo en su bitácora y de los ejercicios solicitados en clase.

 Personalizar  la estética y diseño  del Blog revisar:
 
 MAQUETA BITÁCORA : Guía para estudiantes de Expresión Gráfica,
 blog realizado por Maria Ortiz  , ayudantía de asignatura 

                    



Los blogs personales se linkean a un blog nodriza TELE  TALLER  que permite a todos los estudiantes conocer y evaluar los contenidos propios y de sus compañeros como una alternativa de evaluación de la comunidad taller  que contribuye en el aprendizaje del estudiante favoreciendo la reflexión, la toma de decisiones y por tanto el desenvolvimiento de las competencias que necesita para su práctica de taller 


 

ACTIVIDAD #1 

 

Crear un blog y enviar la dirección url  del blog a los  correos :


teletallerexpresiongrafica@gmail.com

mibarra@upla.cl

 

*No olvides poner tu nombre y curso 




Materiales Expresión Gráfica  



                                                                                                   Video presentación de materiales taller gráfica  

                                                                                                     Tutorial Construcción de Croquera paso a paso 


                                                                                    Tutorial de Ayudantía 1: TÉCNICAS HÚMEDAS





 Lista de Materiales Expresión Gráfica  

 

Construcción de Croquera taller 


25 pliegos de hilado n9 

cola fria

cuchillo cartonero 

una aguja de lana delgada

hilo encerado(20 metros)

cinta de enmascarar (masking tape) mediana

2 pliegos de carton forrado grueso 

cinta de enmascarar ancha(masking tape)

 

Construcción Cuaderno para Acuarelas

 

5 pliegos de papel Acuarela 300gr  60 x70cms

(los mismo materiales para la construccion de la croquera se utilizan para el cuaderno acuarela )

 

Un cuaderno para anotaciones clase a clase (bitacora cuaderno )

 

 

Materiales 

Una caja  de carbocillo de sauce 12 barras  (artel  o tegraph)

Una barra grafito puro gruesa 8B

Una barra delgada grafito puro 8B

Un fijativo incoloro spray  150 ml (artel)

coligues  degados o ramas de arbol para  fabricar pluma de caña 

20 Palitos bajalengua para fabricar  pinceles duros 

una caja de gelatina sin sabor

Glicerina

Bombillas de plastico 

Frasco de tinta china negra  40ml o mas 

1 pincel  acuarela nº12  

1 pincel acuarela nº 8

2 pinceles de agua diferentes anchos y forma

Acuarela en pastilla  o  en pomo 12 colores 

un frasco  de vidrio ( para el agua )

plato de loza  blanco (paleta acuarela )

 un rollo de toalla nova 




Comentarios