CONSTRUCCIÓN ARTEFACTOS


 

Clase 02


Tema: 

Construcción artefactos de taller 


ARTEFACTOS DE TALLER   

(Croquera y Cuaderno para Acuarelas)

 

Arte y factum

el término artefacto ya es un término común y contiene una carga significativa bastante desarrollada, se deriva de las palabras latinas arte y factus, entendiendo por ellas, “hecho según arte”.


 

Mirada reflexiva: el profesor orienta  la mirada al reconocimiento de la artesania en los procesos artísticos (el oficio y la habilidad manual.)


Objetivos: 


Fabricar a través de  procedimientos artesanales manuales, los artefactos de anotación de taller 

 

Conocer y practicar  las técnicas de encuadernación básicas propuestas, junto con algunas alternativas  de encuadernación 


Identificar los materiales y herramientas adecuados para una correcta ejecución técnica.


Fomentar el desarrollo de habilidades motrices para la óptima ejecución de los procedimientos. 


Practicar los 2  procedimientos básicos para la unión de cuadernillos croquera y cuderno  acuarela 


Reconocer en los acabados y procedimientos manuales el  oficio


Buscamos generar procesos artesanales para la  construcción de los artefactos de taller centrándonos en el desarrollo practico del taller   donde se realizan  todos los ejercicios de acción gráfica a lo largo del taller en conjunto  con el alumnado. 

  


 

Primeras actividades experienciales:  :  Construcción artesanal de  los artefactos de anotaciones  del  taller (croquera , cuaderno acuarela )


 

La encuadernación artesanal consiste en  cortar , plegar hojas, coserlas, confeccionar las tapas, montar croquera y cuaderno .

 Crear. Producir

 

 

Introducción: Cuerpo,  piel y papel

 

Los oficios de arte, a través del conocimiento, la habilidad y la imaginación de sus artífices, engendran nuevas formas, transforman materiales y realizan creaciones de carácter y naturaleza utilitaria, decorativa o artística, con una destacada calidad técnica, en directa conexión con la historia y el medio ambiente de un concreto lugar.  Bajo la categoría de “oficios de artes” se reúnen todas aquellas actividades y producciones artísticas de calidad, que por su condición no pueden ser enmarcadas ni como “Arte” ni como “artesanía”, tanto por tener un marcado perfil utilitario y práctico, como por el hecho de alejarse de la mecánica y estereotipada repetición de un producto, al añadir en cada caso aspectos y usos diferenciadores. Así, los oficios de arte representan una singular unidad, suma de manualidad, artísticidad y de dialogo permanente entre tradición e innovación, situados permanentemente en la imprecisa frontera entre el mundo artesanal y el mundo artístico. (Francisco Aznar Vallejo, 2009: Los oficios de Arte: significado y perspectivas. Arte, Individuo y Sociedad, 21: 165-170 )

 

 

Hecho a mano


Rudolf Arnheim nos dice sobre lo hecho a mano: 


 “Por medio de lo que crea la mano del hombre, penetra en nuestra cultura la manera de hacer las cosas de la naturaleza. No cabe duda de que, como decían los filósofos, el producto de la mano es el producto de la razón, pero la razón como realización suprema de la naturaleza. Como las hojas del árbol, las cosas hechas a mano aspiran a alguna norma de perfección, aunque juguetean alrededor de esa norma en variaciones innumerables e impredecibles, porque todo agente productor de la naturaleza se ve constantemente influido por las movedizas constelaciones del momento. Así el objeto hecho a mano que apreciamos es recuerdo y promesa de variedad inagotable e impredecible; y hacer cosas a mano le es casi indispensable a una persona para contemplar la imagen de su propia individualidad sin la cual pierde su lugar en el mundo de los humanos” 


El mismo autor explica que intentando la perfección, que es un deseo que hace parte del ser humano, ( tanto como hace parte del ser humano su imperfección), la mano construye la herramienta(...)


 “en la esfera de lo psíquico la forma perfecta hace visible nuestros conceptos. En las curvas puras de un jarrón moldeado en el torno vemos reflejadas en su esencia las fuerzas del peso y el impulso del contener y el recibir, sin que la individualidad accidental distraiga.(...) igual que los objetos hechos a mano son los emisarios de la naturaleza en el país de la razón, los objetos hechos con una herramienta son los emisarios en el país de la naturaleza”




Actividad Obligatoria (Video registro)

Deben publicar un video registro de la croquera  terminada  para verificar  visualmente  una prueba de  calidad




Aspectos técnicos en la encuadernación 

Aspectos técnicos en la encuadernación 

Herramientas, manuales y mecánicas 

 Materiales 

 Hilos.
Papeles.
Cartones.
Recubrimientos.

Procedimientos y técnicas básicas
Unión de interiores: pegado, cosido
Cubiertas tapas y recubrimientos

Panfleto de 4 o 5 (cuadernillos) 

Unión de cuerpo  hojas con costura 

Unión de hojas sueltas: por costura pasada y por pegado 

Cubiertas rústicas, estándar y variaciones semiflexible y dura


Registro de video encuadernación en  clase 


Tutoría croquera  1/8 pliego  taller de gráfica



Se presentan ejemplos físicos de los ejercicios solicitados 

 

Infografía de las instrucciones   para la  construcción de la Croquera de taller 100 hojas de papel hilado Nº9 , tamaño 50 cms. x 35 cms de 1/4 pliego con tapa dura   

 

 Infografía realizada por María Ortiz



Tutoría croquera  1/4 pliego paso a paso taller de gráfica 



Lecturas complementarias 


Encuadernación : Historia y herramientas , Josep Cambras (PDF)



Descargar documento 




 Annie Persuy-Sun Evrard 

La encuadernación técnica y proceso , Ed. Ollero&ramos (PDF)




 



Clase 3 

Tema : “El cuerpo como herramienta
 y la herramienta como cuerpo

 

Desde la pintura del paleolítico, la pared, el papel, el cuerpo ofrece resistencias y permite desplazamientos rápidos y eficaces.

Es límite y horizonte de sus brazos. Es el escenario de una coreografía imposible donde la mano se desplaza como un futuro danzante. Los trazados  realizados sobre él funcionan en el imaginario con un repertorio de equivalencias donde es posible imaginar la danza .(Gómez Molina, Cabezas, Ruiz, Copón y Zugasti. JJ. L. C. M. y A. (2007). La representación de la representación. Madrid: Cátedra. p. 17) 

 




 MATERIAL  PARA  REVISAR

  PREVIO A LA CLASE #3  


Video YouTube 

 


Diálogos Colaborativos  2021

historia del arte -expresión grafica 


 

Video YouTube 



La cueva de los sueños olvidados, (2010) 

Werner Herzog


Lecturas complementarias 


Leer capitulo para la clase #3 

  capitulo Le pont d'art  pág. 51 - pág. 62


 SOBRE EL DIBUJO , John Berger (2017)



                 Descargar  Libro 







 

 



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