CONSTRUCCIÓN ARTEFACTOS
Clase 02 Tema: Construcción artefactos de taller ARTEFACTOS DE TALLER (Croquera y Cuaderno para Acuarelas)
Arte y factum el término artefacto ya es un término común y contiene una carga significativa bastante desarrollada, se deriva de las palabras latinas arte y factus, entendiendo por ellas, “hecho según arte”.
Mirada reflexiva: el profesor orienta la mirada al reconocimiento de la artesania en los procesos artísticos (el oficio y la habilidad manual.) Objetivos: Fabricar a través de procedimientos artesanales manuales, los artefactos de anotación de taller
Conocer y practicar las técnicas de encuadernación básicas propuestas, junto con algunas alternativas de encuadernación Identificar los materiales y herramientas adecuados para una correcta ejecución técnica. Fomentar el desarrollo de habilidades motrices para la óptima ejecución de los procedimientos. Practicar los 2 procedimientos básicos para la unión de cuadernillos croquera y cuderno acuarela Reconocer en los acabados y procedimientos manuales el oficio Buscamos generar procesos artesanales para la construcción de los artefactos de taller centrándonos en el desarrollo practico del taller donde se realizan todos los ejercicios de acción gráfica a lo largo del taller en conjunto con el alumnado.
Primeras actividades experienciales: : Construcción artesanal de los artefactos de anotaciones del taller (croquera , cuaderno acuarela )
La encuadernación artesanal consiste en cortar , Crear. Producir
Introducción: Cuerpo, piel y papel
Los oficios de arte, a través del conocimiento, la habilidad y la imaginación de sus artífices, engendran nuevas formas, transforman materiales y realizan creaciones de carácter y naturaleza utilitaria, decorativa o artística, con una destacada calidad técnica, en directa conexión con la historia y el medio ambiente de un concreto lugar. Bajo la categoría de “oficios de artes” se reúnen todas aquellas actividades y producciones artísticas de calidad, que por su condición no pueden ser enmarcadas ni como “Arte” ni como “artesanía”, tanto por tener un marcado perfil utilitario y práctico, como por el hecho de alejarse de la mecánica y estereotipada repetición de un producto, al añadir en cada caso aspectos y usos diferenciadores. Así, los oficios de arte representan una singular unidad, suma de manualidad, artísticidad y de dialogo permanente entre tradición e innovación, situados permanentemente en la imprecisa frontera entre el mundo artesanal y el mundo artístico. (Francisco Aznar Vallejo, 2009: Los oficios de Arte: significado y perspectivas. Arte, Individuo y Sociedad, 21: 165-170 )
Hecho a mano Rudolf Arnheim nos dice sobre lo hecho a mano: “Por medio de lo que crea la mano del hombre, penetra en nuestra cultura la manera de hacer las cosas de la naturaleza. No cabe duda de que, como decían los filósofos, el producto de la mano es el producto de la razón, pero la razón como realización suprema de la naturaleza. Como las hojas del árbol, las cosas hechas a mano aspiran a alguna norma de perfección, aunque juguetean alrededor de esa norma en variaciones innumerables e impredecibles, porque todo agente productor de la naturaleza se ve constantemente influido por las movedizas constelaciones del momento. Así el objeto hecho a mano que apreciamos es recuerdo y promesa de variedad inagotable e impredecible; y hacer cosas a mano le es casi indispensable a una persona para contemplar la imagen de su propia individualidad sin la cual pierde su lugar en el mundo de los humanos” El mismo autor explica que intentando la perfección, que es un deseo que hace parte del ser humano, ( tanto como hace parte del ser humano su imperfección), la mano construye la herramienta(...) “en la esfera de lo psíquico la forma perfecta hace visible nuestros conceptos. En las curvas puras de un jarrón moldeado en el torno vemos reflejadas en su esencia las fuerzas del peso y el impulso del contener y el recibir, sin que la individualidad accidental distraiga.(...) igual que los objetos hechos a mano son los emisarios de la naturaleza en el país de la razón, los objetos hechos con una herramienta son los emisarios en el país de la naturaleza” | Actividad Obligatoria (Video registro) Deben publicar un video registro de la croquera terminada para verificar visualmente una prueba de calidad Aspectos técnicos en la encuadernación Aspectos técnicos en la encuadernación Herramientas, manuales y mecánicas Materiales Hilos. Procedimientos y técnicas básicas Panfleto de 4 o 5 (cuadernillos) Unión de cuerpo hojas con costura Unión de hojas sueltas: por costura pasada y por pegado Cubiertas rústicas, estándar y variaciones semiflexible y dura Registro de video encuadernación en clase Tutoría croquera 1/8 pliego taller de gráfica Se presentan ejemplos físicos de los ejercicios solicitados
Infografía de las instrucciones para la construcción de la Croquera de taller 100 hojas de papel hilado Nº9 , tamaño 50 cms. x 35 cms de 1/4 pliego con tapa dura Infografía realizada por María Ortiz Tutoría croquera 1/4 pliego paso a paso taller de gráfica Lecturas complementarias Encuadernación : Historia y herramientas , Josep Cambras (PDF) Annie Persuy-Sun Evrard La encuadernación técnica y proceso , Ed. Ollero&ramos (PDF)
| ||
Clase 3 Tema : “El cuerpo como herramienta y la herramienta como cuerpo”
| MATERIAL PARA REVISAR PREVIO A LA CLASE #3
| ||
|
|
Comentarios
Publicar un comentario