Bloque 2 : Cuerpo, Creatividad y Movimiento/ Sinergia Corporal



 

 


Bloque 3  Cuerpo, Creatividad y Movimiento



El papel y la importancia del cuerpo  como herramienta en el trabajo creativo  de la expresión gráfica.



Reflexionaremos  sobre nuestro cuerpo las dimensiones: receptiva y expresiva. 



El lenguaje del cuerpo sensorial 

La percepción, los sentidos

Movimiento y sonido  cómo interactúan


 “el cuerpo humano es una entidad cognitiva” 

pag.9 Pallasmaa Juhani. La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili; 2012.




 

El cuerpo como herramienta cognitiva

La relaciones ente cuerpo y mente generador de ideas. 


 En esta experiencia de la creación lineal sensorial  no se tiene en cuenta el resultado, lo dibujado, si no  el cuerpo  en la acción de sinergia  en torno al gesto y la gestualidad, así como la idea de que todo sentido parte de nuestra experiencia corporal (tesis del embodiment).

 


La teoría de la cognición corporizada (embodiment) propone que la cognición es inseparable de procesos de percepción-acción, imbuidos en contextos socio-culturales y ecológicos más amplios.

 

Este marco teórico considera que la cognición depende de las experiencias que provienen de tener un cuerpo con capacidades sensorio-motrices, en íntimo acoplamiento con el ambiente. 

 

La definición más aceptada de cognición es la capacidad que tenemos los seres vivos de procesar la información a partir de la percepción (estímulos que nos llegan del mundo exterior a través de los sentidos), el conocimiento adquirido con la experiencia y nuestras características subjetivas que nos permiten integrar toda esta información para valorar e interpretar el mundo. La palabra cognición viene del latín "cognoscere", que significa conocer. Por lo tanto, cuando hablamos de lo cognitivo normalmente nos estamos refiriendo a todo aquello que pertenece o que está relacionado con el conocimiento, es decir, el cúmulo de información que hemos adquirido gracias al aprendizaje o la experiencia.

 

La cognición es la habilidad que tenemos para asimilar y procesar los datos que nos llegan de diferentes vías (percepción, experiencia, creencias…) para convertirlos en conocimiento.



 


 


 

 


 

Bloque temático: Sinergia Corporal


El cuerpo como herramienta  en el  acto gráfico 


Se entiende el Sujeto cuerpo como un organismo vivo, que dirige la atención desde todas sus partes para desarrollar una actividad específica.

Mirada reflexiva: el profesor orienta  la mirada al reconocimiento del uso del propio cuerpo en la modulación  gráfica como una acción cognitiva que emerge del cuerpo en sinergia .


La acción gráfica  para  las actividades están enfocadas en  la experiencia personal sensorial del cuerpo  como herramienta, mediado por  distintas experiencias  de lo vivencial  en la modulación gráfica  de la linea y la mancha  que implica pensamiento y movimiento corporal 


 Experiencia artística / Sinergia

 

A través de los sentidos humanos se hace posible la experiencia artística. 


El arte y su practica podría definir un límite o un puente entre el sujeto-cuerpo y el mundo, es decir: Toda práctica artística ya sea el dibujo, la  pintura, el grabado, la escultura, etc. actúa como intermediario entre el artista y su entorno.



Cualidades de la práctica artística.


La capacidad de sentir placer, dolor, concentrar emoción en ciertos objetos y momentos, la imitación y la representación, nuestro sentido de lo que es único y extraordinario como la capacidad de admiración por la habilidad y virtuosismo, esa curiosidad y la exploración de nuevas posibilidades poniéndonos desafíos intelectuales, ese asombro ante lo desconocido y aprender de este viaje de exploración sensorial.

 

Desarrollar estas cualidades como forma de observación crítica es fundamental, no sólo para las experiencias del taller, sino que también nos prepara para la vida.



Entonces el sujeto-cuerpo formula sus estrategias para hacer comprensible los fenómenos que lo rodean. En el recorrido de ese relato donde descubre, expone, revela, comunica, declama o protesta por aquello que le inquieta, crea su identidad como respuesta interior de lo observado, que se manifiesta en el hacer, en la obra.

 

Se reconoce la experiencia artística personal como la materia prima que diferencia al sujeto y al mundo. Esta comprensión del mundo es siempre hipotética, sujeta a cambios continuos, porque la práctica artística se renueva y actualiza en función de nuevas experiencias.


 

Sujeto/cuerpo – Mundo:




 El sujeto cuerpo se reconoce, toma noción de sí mismo a través de la experiencia corporal en el mundo que lo rodea. El arte permite una mirada más holística, porque nos manifestamos a través del cuerpo sensorial.



Maturana y Varela: Autopoiesis & Acoplamiento.

Hablamos de autopoiesis como la organización de lo vivo.

Como sujeto cuerpo, cómo te relacionas con el medio natural

Como el cuerpo en sinergia se manifiesta en el mundo realizando un acoplamiento de los organismos a pequeña y gran escala con su entorno.

 

"Hay una continuidad organizativa y de acoplamiento, no solo por parte del desarrollo individual de los organismos y la disposición en su corporalidad y medio, sino desde el estudio de su evolución específica. Hay un acoplamiento de características organizativas tanto a nivel celular como a nivel social, manifestadas en conductas coordinadas recurrentes"


(fuente para profundizar en el tema )


“uno es experto de su propia experiencia”. cita  de  Francisco Varela  biólogo y filosofo(1996):


Enactuar en el mundo    Conocimiento enactivo 


Dibujo Automatico

El dibujo automático es un medio de expresión donde  los trazos del dibujo es  realizado por medio del proceso automático que se define por la ausencia de un proyecto  o idea definida y donde el cuerpo/mano-mente es guiado  es guiado por los impulsos  sonoros del momento o sonoridades diversas .


La improvisación como entrenamiento creativo.


Uso de varios sonidos  para la improvisación grafica 


Prácticas de composición automática (composiciones lineales en el instante sonoro )




  

 Actividad de taller  # 1

 Meditación: Activación Glándula Pineal.Cuerpo, piel y papel


Es un tiempo, dedicado a  la escucha   atenta de un audio guía  de activación de la gandula pineal   para  establecer una relación con  la   representación  gráfica de un cuerpo interior a partir de lo escuchado   como  un suceso  introspectivo  .

  '' estudiar nuestro propio cuerpo ''

*

Objetivo: "Dejar que el cuerpo fluya a través  de una primera  acción gráfica en la croquera  a partir de una experiencia  sensorial introspectiva  libre  "


Video Registro Clase 03 Sinergia actividad sensorial

 Se presenta el soporte croquera   desde la metáfora de un corpus de obra  donde  se modula  el accionar   gráfico del  sujeto /cuerpo  y lo convierte  en  un gran órgano vivo.

* Para la actividad se modifico el relato del audio guía de Fresia Castro   "Activación de la glándula pineal ", en función a los objetivos de la actividad 

                     Primera actividad experiencial  : 

Los materiales primigenios que trazan  lo que se dibuja en la Prehistoria serán materiales naturales: el propio interior de las cuevas. La técnica más antigua y más sencilla consiste en dibujar con uno o más dedos de la mano, presionando una superficie blanda como puede ser la arcilla o barro. Los ejemplos más interesantes son los dibujos encontrados en algunas cuevas datados en diferentes épocas de la Prehistoria, como los de la cueva de Pech-Merle del período Auriñacense -Paleolítico Superior- (Fig. 1).

    ejercicio de presencia corporal a través de una pequeña meditación que se complementa con un ejercicio de respiración y relajación dirigido por el profesor (14 min)


imagen resultado  actividad  cuerpo sensorial 

         




Materiales: 

croquera taller, carboncillo de sauce .



 Carboncillo , material dúctil , flexible , blando , muy suelto, funciona como polvo que requiere de un manejo especial para la ejecución correcta , su negro intenso se va deshaciendo en su viaje como linea o mancha , dejando una huella de polvo suelto 



Carboncillo (de sauce)

El uso del carboncillo se remonta hasta tiempos prehistóricos, es el material de dibujo más antiguo, y sus orígenes se remontan probablemente a los tiempos en que el primer habitante de las cavernas cogió́ del fuego un trozo de madera chamuscado y comenzó́ a hacer trazos con él. El carboncillo se emplea a menudo para crear dibujos sombreados debido a la facilidad con que es capaz de cubrir áreas grandes. En la actualidad se fabrica principalmente  de sauce. 


 







La mano que sabe caminar con el ojo 

 

 

Pallasmaa Juhani. La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili; 2012.

 

La Mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasma, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura.

 

 

Pallasmaa Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos Barcelona: Gustavo Gili;2006





   

 Actividad de taller  # 2

La anotación  del cuerpo a partir del imaginario  paleolítico 


Objetivo:anotar la figura humana desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo como material gráfico primitivo 


Video Registro Clase 03  actividad  dibujo de masa / peso visual 

'' en este ejercicio será parecido como cuando aprendemos a sumar , primero ocupamos  nuestros dedos para poder llegar al resultado , después solo recurrimos a nuestra mente , lo mismo sucede  con estas anotaciones  de  masa y volumen de lo observado , debemos intentar estar muy concentrados  en la forma  de la figura y su disposición  en el soporte fondo''


Materiales: croquera taller, carboncillo de sauce, fijador

 Objetivo : experimentar   la percepción a través de otros sentidos en  experiencias  gráficas sensoriales  

Los  ejercicios tratan de utilizar las manos y el tacto  como herramienta para expresar  lo observado Empezamos con ejercicios sencillos, para facilitar la comprensión del peso. 

Es el primer ejercicio   se debe pensar como un reparto de pesos visuales   más oscuras las zonas en que sienten que se soporta más peso.


                Ayudantía   Mauricio Serra 

                            Ver más

Registro  trabajos de taller clase # 03

Video Registro Clase 03 Practicas de taller

ACTIVIDAD DE TALLER 

En este ejercicio, de dibujo táctil  , nos concentramos en la idea del peso, para desarrollar el sentido del tacto desde otro punto de vista. 

imagen  de siluetas con polvo de carboncillo 

 ejercicio de dibujo táctil / masa  peso visual ''la observación de la mancha como forma que anuncia el volumen de la forma ''

2  otro modo   trazar haciendo un ovillo de líneas ,  para la construcción en el formato espacio  este ovillo  dibuja su trazado  moviendo el carboncillo hacia atrás y hacia delante, hacia arriba y hacia abajo, rellenando todo ese volumen que va a generar la forma exterior. 

imagen ejercicio de dibujo táctil / masa  peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)

Dibujo de modelado de superficie con carboncillo   un trabajo de tanteo, de   apretar y a soltar la presión en la  superficies con bastante facilidad.

 

imagen  de dibujo de modelado de superficie tonal

Con este ejercicio continuamos favoreciendo el sentido del tacto, pues trabajamos tal como si estuviéramos modelando barro. 


 


A partir de los materiales primigenios del imaginario  paleolítico 

"Los materiales primigenios sobre los que se dibuja en la Prehistoria serán materiales naturales: el propio interior de las cuevas. La técnica más antigua y más sencilla consiste en dibujar con uno o más dedos de la mano, presionando una superficie blanda como puede ser la arcilla o barro. Los ejemplos más interesantes son los dibujos encontrados en algunas cuevas datados en diferentes épocas de la Prehistoria, como los de la cueva de Pech-Merle del período Auriñacense -Paleolítico Superior-." (Esther Alegre Carvajal, Genoveva Tusell García, Jesús López Díaz. (2011) Técnicas y medios artísticos. Editorial Universitaria Ramón Areces, pág.226










Imagen :  Pinturas del Paleolítico Superior en la cueva de Pech-Merle, Dordoña, Francia (18.000-17.000 a.

"Desde la pintura del paleolítico, la pared, el papel, el cuerpo ofrece resistencias y permite desplazamientos rápidos y eficaces. Es límite y horizonte de sus brazos. Es el escenario de una coreografía imposible donde la mano se desplaza como un futuro danzante. Los trazados  realizados sobre él funcionan en el imaginario con un repertorio de equivalencias donde es posible imaginar la danza " (Gómez Molina, Cabezas, Ruiz, Copón y Zugasti. JJ. L. C. M. y A. (2007). La representación de la representación. Madrid: Cátedra. p. 17) 



''la necesidad humana de expresión gráfica ''

 * IMPORTANTE 

En  la entrada de la  Clase  en los  blog personales como parte de la actividad  se debe responder a la pregunta 

¿A qué recurre el hombre  paleolítico cuando dibuja?


 

En la necesidad de encontrar consenso en los fundamentos de la expresión gráfica como lenguaje visual, presentamos a continuación algunos textos y videos  sobre los elementos básicos del lenguaje visual a partir  de  los diversos autores  y textos propuestos.  

Marco referencial   a utilizar 

La cueva Chauvet. Pont d Arc. [en línea]: 

Visita virtual 

Disponible en web aqui 


 Documental 

La cueva de los sueños olvidados, (2010) 

Werner Herzog


Sobre el dibujo , John Berger (2017)

capitulo Le pont d'art  pág. 51 - pág. 62



 TRABAJO DE TALLER

Se debe moler    la barra de carboncillo y al mover el polvo   se fue buscando la forma estirando  la  masa de polvo de carboncillo  desde el centro  la forma modelo hacia el exterior, teniendo en cuenta que la  modelo tiene un volumen y peso  


Trabajamos el tacto con los  ejercicios de  masa / volumen (peso visual) , sintiendo como recorremos con los dedos la   forma  de la modelo que anotamos  en el papel; y con el dibujo de peso buscamos entender el peso del modelo, su masa. 


imagen ejercicio de dibujo táctil / masa  peso visual  

''trabajar desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo''

La actitud ante este ejercicio es la de pensar que estamos construyendo una forma  (mas que dibujando) como si lo hiciéramos con barro, añadiendo materia; el movimiento rotativo de los dedos nos ayudará a experimentar la sensación de solidez desde el centro hasta la superficie. 

Esto nos posibilita  comprender lo representado y nos permitirá sentir su peso esencial en el plano  bidimensional .


ACTIVIDAD DE TALLER 

Dibujos de volumen con ovillos de líneas  utilizando caña y tinta china 

Imagen ejercicio de dibujo táctil / masa  peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)


''garabateos circulares  con  caña y tinta china para encontrar la forma y el peso visual  buscamos sentir el peso de la modelo , su masa''



imagen ejercicio de dibujo táctil / masa  peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)


ACTIVIDAD DE TALLER 

Dibujo de modelado de superficie con barra de grafito  

Anotamos la forma como si tocáramos con la mano la superficie  de la modelo con el carboncillo , apretando  y  soltando cuando la superficie se proyecta  hacia afuera. 



imagen de dibujo de modelado de superficie tonal


 


  



 CALENDARIZACIÓN

 EXPRESIÓN GRÁFICA  

 

29 - 30 de marzo /clase 01              

05 - 06 de abril / clase  02

12 - 13 de abril / clase 03                   

19 - 20 de abril / clase 04

26 al 30 abril  S/CLASES 


03 - 04 de mayo                EVALUACION INTEGRAL

Correspondiente al bloque temático: sinergia corporal 

En el blog personal se presentaran todos los trabajos realizados en clases ordenados cronológicamente y como presentación . 

 EL CHAT DE LA SEMANA 

16:05:41  From Mauricio Serra : IRIUMCAM

(aplicación para utilizar celular como cámara vía Wi-Fi)


Descargar aqui 


16:09:22  From FELIPE ALEXIS MUNDACA DESPECCI : iVCam (aplicación para utilizar celular como cámara vía Wi-Fi) Se tiene que instalar tanto en el celular como en el computador. Para el celular se busca la aplicación en playstore y para PC se descarga de aquí: 


Descargar aqui


 


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