Este blog funciona como bitácora de los talleres de Expresión gráfica que se desarrolla en la Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha en el cual se vuelcan una serie de contenidos, actividades, bibliografía, registros audiovisuales y textos críticos que son base del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Bloque 2 : Cuerpo, Creatividad y Movimiento/ Sinergia Corporal
Bloque 3 Cuerpo, Creatividad y Movimiento
El papel y la importancia del cuerpo como herramienta en el trabajo creativo de la expresión gráfica.
Reflexionaremos sobre nuestro cuerpo las dimensiones: receptiva y expresiva.
El lenguaje del cuerpo sensorial
La percepción, los sentidos
Movimiento y sonido cómo interactúan
“el cuerpo humano es una entidad cognitiva”
pag.9 Pallasmaa Juhani. La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili; 2012.
El cuerpo como herramienta cognitiva
La relaciones ente cuerpo y mente generador de ideas.
En esta experiencia de la creación lineal sensorial no se tiene en cuenta el resultado, lo dibujado, si no el cuerpo en la acción de sinergia en torno al gesto y la gestualidad, así como la idea de que todo sentido parte de nuestra experiencia corporal (tesis del embodiment).
La teoría de la cognición corporizada (embodiment) propone que la cognición es inseparable de procesos de percepción-acción, imbuidos en contextos socio-culturales y ecológicos más amplios.
Este marco teórico considera que la cognición depende de las experiencias que provienen de tener un cuerpo con capacidades sensorio-motrices, en íntimo acoplamiento con el ambiente.
La definición más aceptada de cognición es la capacidad que tenemos los seres vivos de procesar la información a partir de la percepción (estímulos que nos llegan del mundo exterior a través de los sentidos), el conocimiento adquirido con la experiencia y nuestras características subjetivas que nos permiten integrar toda esta información para valorar e interpretar el mundo. La palabra cognición viene del latín "cognoscere", que significa conocer. Por lo tanto, cuando hablamos de lo cognitivo normalmente nos estamos refiriendo a todo aquello que pertenece o que está relacionado con el conocimiento, es decir, el cúmulo de información que hemos adquirido gracias al aprendizaje o la experiencia.
La cognición es la habilidad que tenemos para asimilar y procesar los datos que nos llegan de diferentes vías (percepción, experiencia, creencias…) para convertirlos en conocimiento.
Bloque temático: Sinergia Corporal
El cuerpo como herramienta en el acto gráfico
Se entiende el Sujeto cuerpo como un organismo vivo, que dirige la atención desde todas sus partes para desarrollar una actividad específica.
Mirada reflexiva: el profesor orienta la mirada al reconocimiento del uso del propio cuerpo en la modulación gráfica como una acción cognitiva que emerge del cuerpo en sinergia .
La acción gráfica para las actividades están enfocadas en la experiencia personal sensorial del cuerpo como herramienta, mediado por distintas experiencias de lo vivencial en la modulación gráfica de la linea y la mancha que implica pensamiento y movimiento corporal
Experiencia artística / Sinergia
A través de los sentidos humanos se hace posible la experiencia artística.
El arte y su practica podría definir un límite o un puente entre el sujeto-cuerpo y el mundo, es decir: Toda práctica artística ya sea el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, etc. actúa como intermediario entre el artista y su entorno.
Cualidades de la práctica artística.
La capacidad de sentir placer, dolor, concentrar emoción en ciertos objetos y momentos, la imitación y la representación, nuestro sentido de lo que es único y extraordinario como la capacidad de admiración por la habilidad y virtuosismo, esa curiosidad y la exploración de nuevas posibilidades poniéndonos desafíos intelectuales, ese asombro ante lo desconocido y aprender de este viaje de exploración sensorial.
Desarrollar estas cualidades como forma de observación crítica es fundamental, no sólo para las experiencias del taller, sino que también nos prepara para la vida.
Entonces el sujeto-cuerpo formula sus estrategias para hacer comprensible los fenómenos que lo rodean. En el recorrido de ese relato donde descubre, expone, revela, comunica, declama o protesta por aquello que le inquieta, crea su identidad como respuesta interior de lo observado, que se manifiesta en el hacer, en la obra.
Se reconoce la experiencia artística personal como la materia prima que diferencia al sujeto y al mundo. Esta comprensión del mundo es siempre hipotética, sujeta a cambios continuos, porque la práctica artística se renueva y actualiza en función de nuevas experiencias.
Sujeto/cuerpo – Mundo:
El sujeto cuerpo se reconoce, toma noción de sí mismo a través de la experiencia corporal en el mundo que lo rodea. El arte permite una mirada más holística, porque nos manifestamos a través del cuerpo sensorial.
Maturana y Varela: Autopoiesis & Acoplamiento.
Hablamos de autopoiesis como la organización de lo vivo.
Como sujeto cuerpo, cómo te relacionas con el medio natural
Como el cuerpo en sinergia se manifiesta en el mundo realizando un acoplamiento de los organismos a pequeña y gran escala con su entorno.
"Hay una continuidad organizativa y de acoplamiento, no solo por parte del desarrollo individual de los organismos y la disposición en su corporalidad y medio, sino desde el estudio de su evolución específica. Hay un acoplamiento de características organizativas tanto a nivel celular como a nivel social, manifestadas en conductas coordinadas recurrentes"
“uno es experto de su propia experiencia”.citadeFrancisco Varelabiólogo y filosofo(1996):
Enactuar en el mundoConocimiento enactivo
Dibujo Automatico
El dibujo automático es un medio de expresión donde los trazos del dibujo es realizado por medio del proceso automático que se define por la ausencia de un proyecto o idea definida y donde el cuerpo/mano-mente es guiado es guiado por los impulsos sonoros del momento o sonoridades diversas .
La improvisación como entrenamiento creativo.
Uso de varios sonidos para la improvisación grafica
Prácticas de composición automática (composiciones lineales en el instante sonoro )
Actividad de taller # 1
Meditación: Activación Glándula Pineal.Cuerpo, piel y papel
Es un tiempo, dedicado a la escucha atenta de un audio guía de activación de la gandula pineal para establecer una relación con la representación gráfica de un cuerpo interior a partir de lo escuchado como un suceso introspectivo .
'' estudiar nuestro propio cuerpo ''
*
Objetivo: "Dejar que el cuerpo fluya a través de una primera acción gráfica en la croquera a partir de una experiencia sensorial introspectiva libre "
Video Registro Clase 03 Sinergia actividad sensorial
Se presenta el soporte croquera desde la metáfora de un corpus de obra donde se modula el accionargráfico del sujeto /cuerpo y lo convierte en un gran órgano vivo.
* Para la actividad se modifico el relato del audio guía de Fresia Castro "Activación de la glándula pineal ", en función a los objetivos de la actividad
Primera actividad experiencial :
Los materiales primigenios que trazan lo que se dibuja en la Prehistoria serán materiales naturales: el propio interior de las cuevas. La técnica más antigua y más sencilla consiste en dibujar con uno o más dedos de la mano, presionando una superficie blanda como puede ser la arcilla o barro. Los ejemplos más interesantes son los dibujos encontrados en algunas cuevas datados en diferentes épocas de la Prehistoria, como los de la cueva de Pech-Merle del período Auriñacense -Paleolítico Superior- (Fig. 1).
ejercicio de presencia corporal a través de una pequeña meditación que se complementa con un ejercicio de respiración y relajación dirigido por el profesor (14 min)
imagen resultado actividad cuerpo sensorial
Materiales:
croquera taller, carboncillo de sauce .
Carboncillo , material dúctil , flexible , blando , muy suelto, funciona como polvo que requiere de un manejo especial para la ejecución correcta , su negro intenso se va deshaciendo en su viaje como linea o mancha , dejando una huella de polvo suelto
Carboncillo (de sauce)
El uso del carboncillo se remonta hasta tiempos prehistóricos, es el material de dibujo más antiguo, y sus orígenes se remontan probablemente a los tiempos en que el primer habitante de las cavernas cogió́ del fuego un trozo de madera chamuscado y comenzó́ a hacer trazos con él. El carboncillo se emplea a menudo para crear dibujos sombreados debido a la facilidad con que es capaz de cubrir áreas grandes. En la actualidad se fabrica principalmente de sauce.
La mano que sabe caminar con el ojo
Pallasmaa Juhani. La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili; 2012.
La Mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasma, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura.
Pallasmaa Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos Barcelona: Gustavo Gili;2006
Actividad de taller # 2
La anotación del cuerpo a partir del imaginario paleolítico
Objetivo:anotar la figura humana desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo como material gráfico primitivo
Video Registro Clase 03 actividad dibujo de masa / peso visual
'' en este ejercicio será parecido como cuando aprendemos a sumar , primero ocupamos nuestros dedos para poder llegar al resultado , después solo recurrimos a nuestra mente , lo mismo sucede con estas anotaciones de masa y volumen de lo observado , debemos intentar estar muy concentrados en la forma de la figura y su disposición en el soporte fondo''
Materiales: croquera taller, carboncillo de sauce, fijador
Objetivo : experimentar la percepción a través de otros sentidos en experiencias gráficas sensoriales
Los ejercicios tratan de utilizar las manos y el tacto como herramienta para expresar lo observado Empezamos con ejercicios sencillos, para facilitar la comprensión del peso.
Es el primer ejercicio se debe pensar como un reparto de pesos visuales más oscuras las zonas en que sienten que se soporta más peso.
1 En este ejercicio, de dibujo táctil , nos concentramos en la idea del peso, para desarrollar el sentido del tacto desde otro punto de vista.
imagende siluetas con polvo de carboncillo
ejercicio de dibujo táctil / masa peso visual ''la observación de la mancha como forma que anuncia el volumen de la forma ''
2 otro modo trazar haciendo un ovillo de líneas , para la construcción en el formato espacio este ovillo dibuja su trazado moviendo el carboncillo hacia atrás y hacia delante, hacia arriba y hacia abajo, rellenando todo ese volumen que va a generar la forma exterior.
imagen ejercicio de dibujo táctil / masa peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)
3 Dibujo de modelado de superficie con carboncillo un trabajo de tanteo, de apretar y a soltar la presión en la superficies con bastante facilidad.
imagen de dibujo de modelado de superficie tonal
Con este ejercicio continuamos favoreciendo el sentido del tacto, pues trabajamos tal como si estuviéramos modelando barro.
A partir de los materiales primigenios del imaginario paleolítico
"Los materiales primigenios sobre los que se dibuja en la Prehistoria serán materiales naturales: el propio interior de las cuevas. La técnica más antigua y más sencilla consiste en dibujar con uno o más dedos de la mano, presionando una superficie blanda como puede ser la arcilla o barro. Los ejemplos más interesantes son los dibujos encontrados en algunas cuevas datados en diferentes épocas de la Prehistoria, como los de la cueva de Pech-Merle del período Auriñacense -Paleolítico Superior-." (Esther Alegre Carvajal, Genoveva Tusell García, Jesús López Díaz. (2011)Técnicas y medios artísticos. Editorial Universitaria Ramón Areces, pág.226
Imagen : Pinturas del Paleolítico Superior en la cueva de Pech-Merle, Dordoña, Francia (18.000-17.000 a.
"Desde la pintura del paleolítico, la pared, el papel, el cuerpo ofrece resistencias y permite desplazamientos rápidos y eficaces. Es límite y horizonte de sus brazos. Es el escenario de una coreografía imposible donde la mano se desplaza como un futuro danzante. Los trazados realizados sobre él funcionan en el imaginario con un repertorio de equivalencias donde es posible imaginar la danza " (Gómez Molina, Cabezas, Ruiz, Copón y Zugasti. JJ. L. C. M. y A. (2007).La representación de la representación. Madrid: Cátedra. p. 17)
''la necesidad humana de expresión gráfica ''
* IMPORTANTE
En la entrada de la Clase en los blog personales como parte de la actividad se debe responder a la pregunta
¿A qué recurre el hombre paleolítico cuando dibuja?
En la necesidad de encontrar consenso en los fundamentos de la expresión gráfica como lenguaje visual, presentamos a continuación algunos textos y videos sobre los elementos básicos del lenguaje visual a partir de los diversos autores y textos propuestos.
Se debe moler la barra de carboncillo y al mover el polvo se fue buscando la forma estirando la masa de polvo de carboncillo desde el centro la forma modelo hacia el exterior, teniendo en cuenta que la modelo tiene un volumen y peso
Trabajamos el tacto con los ejercicios de masa / volumen (peso visual) , sintiendo como recorremos con los dedos la forma de la modelo que anotamos en el papel; y con el dibujo de peso buscamos entender el peso del modelo, su masa.
imagen ejercicio de dibujo táctil / masa peso visual
''trabajar desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo''
La actitud ante este ejercicio es la de pensar que estamos construyendo una forma (mas que dibujando) como si lo hiciéramos con barro, añadiendo materia; el movimiento rotativo de los dedos nos ayudará a experimentar la sensación de solidez desde el centro hasta la superficie.
Esto nos posibilita comprender lo representado y nos permitirá sentir su peso esencial en el planobidimensional .
ACTIVIDAD DE TALLER
Dibujos de volumen con ovillos de líneas utilizando caña y tinta china
Imagen ejercicio de dibujo táctil / masa peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)
''garabateos circulares con caña y tinta china para encontrar la forma y el peso visual buscamos sentir el peso de la modelo , su masa''
imagen ejercicio de dibujo táctil / masa peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)
ACTIVIDAD DE TALLER Dibujo de modelado de superficie con barra de grafito
Anotamos la forma como si tocáramos con la mano la superficie de la modelo con el carboncillo , apretando y soltando cuando la superficie se proyecta hacia afuera.
imagen de dibujo de modelado de superficie tonal
CALENDARIZACIÓN
EXPRESIÓN GRÁFICA
29 - 30 de marzo /clase 01
05 - 06 de abril / clase 02
12 - 13 de abril / clase 03
19 - 20 de abril / clase 04
26 al 30 abril S/CLASES
03 - 04 de mayo EVALUACION INTEGRAL
Correspondiente al bloque temático: sinergia corporal
En el blog personal se presentaran todos los trabajos realizados en clases ordenados cronológicamente y como presentación .
EL CHAT DE LA SEMANA
16:05:41 From Mauricio Serra : IRIUMCAM
(aplicación para utilizar celular como cámara vía Wi-Fi)
16:09:22 From FELIPE ALEXIS MUNDACA DESPECCI : iVCam (aplicación para utilizar celular como cámara vía Wi-Fi) Se tiene que instalar tanto en el celular como en el computador. Para el celular se busca la aplicación en playstore y para PC se descarga de aquí:
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