Este blog funciona como bitácora de los talleres de Expresión gráfica que se desarrolla en la Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha en el cual se vuelcan una serie de contenidos, actividades, bibliografía, registros audiovisuales y textos críticos que son base del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Objetivo : experimentar la percepción a través de otros sentidos en experiencias graficas sensoriales
Registramos en la croquera de taller lo que estamos viendo con el ojo, en un esfuerzo de sincronización de ambos sentidos, punto a punto nuestro ojo mira y punto a punto nuestra mano registra.
Realizaremos varios ejercicios de anotación de la figura humana como estrategias metodológica que forma parte del concepto viaje de contorno.
Dibujo de contornos ciegos o automático
Dibujo de contornos transversales
Dibujo de gesto
Daremos 10 min. de dedicación a cada dibujo.
Video registro clase #4 contornos ciegos transversales
actividad 1
Dibujo de contornos ciegos
(la experiencia de la mirada con el tacto)
En base al Libro de Betty Edwards: Dibujo a Ciegas (pág 117 a pág 119).
concepto
“viaje por el contorno exterior del objeto”.
Realizar el dibujo de contornos ciegos con la actitud de desarrollar el sentido del tacto.
Recordamos que en él sólo miramos el modelo, no el papel, sintiendo que tocamos el contorno que estamos trazando en el papel con el lápiz. Lentamente, nos dejamos llevar por la línea, recorriéndola punto a punto.
Infografia realizada por Maria Ortiz
En base al Libro de Betty Edwards: Dibujo a Ciegas (pág 117 a pág 119)
Dibujo de contornos ciego trata de sin ver el dibujo, sino solo el modelo
realizar uno con la mano izquierda y uno con la mano derecha , sin ver el modelo y sin considerar la línea resultante .
Se debe presentar 2 anotaciones de contornos ciegos (mano izquierda y mano derecha )
El dibujo con la mano no dominante
Uno de los métodos recomendados por Edwards para ver lo viejo con ojos nuevos, es el dibujo con la mano no dominante; la mano izquierda es controlada por el lado derecho del cerebro y, al tratar de dibujar con esta mano, se pierde el control sobre la línea.
El resultado es una síntesis de lo visto, o se puede terminar dibujando cosas que no se han percibido por el lado izquierdo del cerebro, algo difícil de lograr con un solo ejercicio con la mano dominante.
Lecturas para la clase #4
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro , Betty Edwards (PDF)
OJO: No se mide si el dibujo es bueno o malo, se califica si pueden traducir la experiencia de sus percepciones particulares a través del dibujo de linea contorno .
Lo importante no es el resultado, sino los ejercicios y sus reflexiones sobre estos. Por esto se valora totalmente la demostración de interés al realizar más ejercicios de los solicitados.
Actividad 2
Dibujo de contornos transversales
concepto
“viaje por el perímetro interior del objeto”.
El precursor de este método de contornos fue introducido por Kimon Nikolaides (1975) en 1941 en su libro The natural way to draw.
El dibujo de relieve es una forma de captar los volúmenes en el espacio interior de la modelo a través de la anotación de líneas de contornos horizontales que describan la ondulación del volumen y su profundidad de cada punto que miramos y su representación en el plano bidimensional .
registro de anotación de contornos transversales
Las líneas en los dibujos de contornos transversales no son tan visibles como en el dibujo de contornos ciegos .
Video registro clase #4 trabajos de taller
Anexo :
postura modelo ejercicio
Se debe presentar 2 anotaciones de contornos ciegos transversales (mano izquierda y mano derecha )
registro de anotación de contornos transversales con tinta china y pinceles duros (baja lenguas)
Narrativas Ojo-Mano
El ojo se fija en la modelo , se mueve , lentamente a lo largo del contorno y mueve el lápiz lentamente a lo largo del papel y dejar que las lineas se expandan en el plano.
Imagen Anotaciones de bitácora paté
Tu ojo puede ser tentado de moverse mas rápido que la mano , no lo dejes solo
Imagen Anotaciones de bitácora Paté
Lecturas complementarias
Las lecciones del dibujo , ( 2003)Juan José Gómez Molina (Coordinador ) (PDF)
Dibujo de gesto , relleno de contornos transversales
concepto
“viaje por la superficie interior del objeto”.
En este ejercicio dibujamos rápida y continuamente sin levantar el lápiz del papel, buscando la expresión del modelo. Dibujamos lo que la figura está haciendo, no lo que parece ni lo que es.
Dejaremos vagar al lápiz a voluntad por el papel sin obstaculizarlo ni intentar seguir los bordes.
Para poder ver el gesto, hemos de sentirlo en nuestro propio cuerpo, si no, no comprenderemos lo que vemos y el dibujo será solo un esquema. Durante el minuto que dibujamos pasamos constantemente de un extremo del cuerpo al otro y de una parte a otra.
El dibujo de gesto supone un cambio radical de ritmo y actitud respecto al de contorno; aunque seguimos desarrollando el sentido del tacto, en este caso queremos sentir lo que la modelo siente, entender como se genera el movimiento o el impulso que mantiene su actitud y la manera de estar de aquello que estamos dibujando.
CALENDARIZACIÓN
EXPRESIÓN GRÁFICA
29 - 30 de marzo /clase 01
05 - 06 de abril / clase 02
12 - 13 de abril / clase 03
19 - 20 de abril / clase 04
26 al 30 abril S/CLASES
03 - 04 de mayo EVALUACION INTEGRAL
Correspondiente al bloque temático: sinergia corporal
En el blog personal se presentaran todos los trabajos realizados en clases ordenados cronológicamente y como presentación .
Criterios de evaluación de blog de alumnos/as :
Contenidos mínimos:
Bitácora digital / Presentación blog
Registro de contenidos clases a clase
Trabajos solicitados en Tele Taller
Procesos reflexivos de los aprendizaje
Anotaciones sobre bibliografia solicitada
Investigaciones sobre contenidos (vistos en clase)
Aplicación personal multimedia sobre contenidos
Estilo Blog
Reflexiones, imágenes a desarrollar, bocetos, apuntes...
Comentarios
Publicar un comentario