Pequeña Academia: practicas de taller
En los primeros niveles formativos de la asignatura se dará especial protagonismo a lo artesanal en la construcción de artefactos y herramientas de taller para la acción gráfica de la modulación gráfica. Objetivos Explorar, reconocer y analizar Cuando representamos una forma por medio de la línea que perfila su exterior, hemos dibujado esa forma por medio de su contorno. El contorno es la frontera entre el entorno (espacio negativo - fondo ) y el dintorno (espacio positivo- figura) Configurar una forma consiste en dibujar y construir su aspecto visual exterior . Se dibuja utilizando líneas que delimitan el exterior de la forma, es decir su contorno. Y se construye cuando se identifican y representan las características de su interior, es decir, su dintorno.
Dintorno es el interior de una forma. En ese interior pueden aparecer colores, texturas, líneas, etc. Silueta es una forma con un dintorno plano, pintado con un color. Cuando representamos una forma por medio de la línea que perfila su exterior, hemos dibujado esa forma por medio de su contorno. Dintorno es el interior de una forma. En ese interior pueden aparecer colores, texturas, líneas, etc. La Silueta es una forma con un dintorno plano, pintado con un color. DINTORNO MODIFICADO El dintorno es lo que está contenido en el contorno. es el interior de una forma. Modificamos combinando líneas, colores y texturas. En ese interior pueden aparecer colores, texturas, líneas, etc En el ámbito del arte, el “dintorno” constituye aquella morfología que delimita las partes internas de una figura, el interior de una forma en tanto exhibe alguna configuración o textura propia que la distingue. Hablamos de figuras planas o bidimensionales
Esta idea de que el dintorno es la estructura interna de una forma que, diferenciada de su perfil externo o contorno, viene a separar a esa forma del entorno (la palabra proviene de hecho del italiano d’intorno) Citaremos al filosofo José Ortega y Gasset no a propósito de una reflexión sobre el arte sino al examinar la naturaleza de los fenómenos históricos centrándose específicamente en el binomio contorno-dintorno: "En rigor, todo perfil es doble, y la línea que lo dibuja es, más bien, sólo la frontera entre ambos. Si de la línea miramos hacia dentro de la figura, vemos una forma cerrada en sí misma, a lo que podemos llamar un dintorno. Si de la línea miramos hacia fuera, vemos un hueco limitado por el espacio infinito en derredor. A esto podemos llamar el contorno." — conecta ambos conceptos del siguiente modo: “Sin contorno no habría dintorno, y por esta razón no puede definirse claramente un fenómeno histórico, si, después de decir lo que él es, no añadimos lo que es su ambiente” (Ortega, 1925, II, pp. 498-9). Actividad: SILUETA, CONTORNO Y DINTORNO Objetivos Elaborar composiciones gráficas con tinta china trazando con caña de madera y pinceles duros planos y dentados Descubriendo, al mismo tiempo, qué resultados y sorpresas pueden ofrecer los materiales si se utilizan de un modo menos convencional. Realiza 10 composiciones gráficas utilizando la figura humana de manera libre, En las composiciones deben representar visualmente los conceptos: forma, silueta, contorno y dintorno modificado. RELATOS DE CROQUERA DE TALLER Como ejemplo presento el devenir de una serie de bocetos que he trabajado en la croquera de taller de 1/8. utilizando como medio plástico tinta china desplazada con caña de madera y pinceles duros (dentados y planos) También me interesa mostrar una espontaneidad que a veces se pierde en las ilustraciones terminadas, eso tiene que ver con la inmediatez de los esbozos. Con la esperanza de encontrar algo mucho más interesante por el camino. Composición de silueta contorno y dintorno modificado realizado con pinceles duros dentados y planos Silueta de aguada de tinta china con pincel y texturas realizada con arroz sobre la tinta húmeda Siluetas realizada con tinta china desplazada con pinceles duros planos,
Aguada de tinta china desplazada con pincel duro y caña de madera
Aguada de tinta china desplazada con pincel duro dentado y caña de madera , las texturas realizada con arroz y sal gruesa sobre la tinta húmeda | Podríamos afirmar que la composición empieza incluso antes de plasmar algún trazo en el papel. Es decir, la composición comienza en el momento que se decide desde qué ángulo se va a dibujar al modelo. Es importante poner atención en el tamaño de la croquera en que se anota para no generar problemas de composición; al unificar el espacio y la forma dibujada que son los dos componentes básicos de la composición. Indicaciones a considerar en el dibujo de la modelo en vivo . Se debe anotar el cuerpo completo de la modelo según los tiempos determinados para las poses de la modelo. El formato de la croquera, en relación al largo y ancho del dibujo en relación de los márgenes de la hoja donde se traza. El dibujo croquis debe registra todo lo que se ve, sino una síntesis del movimiento y rotación del cuerpo . Para la composición de los croquis es esencial en la composición la selección de los elementos importantes y el descarte de aquellos detalles que son menos importantes. Observar en la composición los espacios positivos (dintorno) y negativos que son las zonas vacías que rodean forma y relacionar el croquis del esqueleto simplificado.
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TEMA Construcción de artefacto Cuaderno para Acuarelas
Mirada reflexiva:el profesor orienta la mirada al reconocimiento de la artesanía en los procesos artísticos (el oficio y la habilidad manual.)
Buscamos en el taller generar procesos de construcción del artefacto cuaderno para acuarela donde se realizan los ejercicios técnicos
actividad experiencial : construcción artesanal del cuaderno acuarela
La encuadernación artesanal: plegar hojas, coserlas, confeccionar las tapas, montar un libro.
Introducción al cuaderno para acuarelas
Dentro de la dinámica de la construcción artesanal del cuaderno para acuarela, vamos a parafrasear al psicoanalista francés Jacques Lacan, que nos dice en la historia del alfarero que crea la forma del vaso con sus manos y donde sucede que el vaso en su forma crea un vacío, que se constituye como metáfora del proceso de creación artística; No es el cuaderno como objeto lo importante, lo fundamental es, justamente el vacío, representado por las hojas en blanco. Y la posibilidad, por tanto, de llenarla de ideas y colores. En el cuaderno basta con trazar y manchar para que el papel deje de ser un soporte vacío y se convierta en un recipiente de infinitas creaciones que surjan a partir de la memoria, del lenguaje abstracto y del ingenio al investigar y experimentar y asi ampliar nuestro propio lenguaje gráfico . Consideramos que el cuaderno para acuarelas es ideal para una metodología para la indagación exploratoria de las diferentes opciones que nos ofrece la acuarela como técnica pictórica, al conocer sus fundamentos , explorando materiales y los diferentes tratamientos técnicos, conocimiento que se adquiere desde la praxis constante que se documenta en este artefacto de anotaciones para así conocer cada vez mejor la acuarela como medio gráfico plástico y su modulación cromática constituyendo el bagaje conceptual y práctico del estudiante. Por lo tanto, es una herramienta para impulsar la creatividad y sobre todo es un espacio de ensayo y error explorando la acuarela a partir del color, trazos, manchas, texturas, transparencia, tiempos de secado, que pueden convertirse en montañas, caras, animales, cuerpos o incluso sentimientos abstractos pasando por el propio proceso interno de cada estudiante, Así, el acto de pintar desde la humedad constituye una forma de pensar propia sobre la acuarela y su práctica , teniendo la seguridad que le brinda el explorar, manipular y realizar actividades en el espacio del soporte cuaderno como espacio de conocimiento. Además es el instrumento de recogida de información que es muy útil para la evaluación continua de las exploraciones personales de cada estudiante, pues refleja en sus paginas el trabajo realizado , que nos permitirá sorprendernos al poder ver la evolución de nuestro propio trabajo al observar desde las primeras anotaciones , manchas, bocetos y exploraciones,
Cita Arte – Facto “En Arte las cosas no son lo que son sino lo que quieren ser. Cuando un artista elabora un Arte – Facto, lo hace pensando no solo en la calidad, la técnica y el uso de habilidades incorporadas para crearlo (Arte), ni tampoco en manifestar emociones y sensaciones sublimadas. El Arte – Facto, es una forma de representar un hecho (facto) de la realidad. A través de un lenguaje simbólico – metafórico, propio del conocimiento artístico. Explora formas de explicar, describir y comprender esa realidad aprehendida. Pero además porque, cuando se provee de los recursos necesarios, lo hace sin que medie más que la intención y el deseo de representar las condiciones, posibilidades y potencialidades expresivas que el contexto transpira. Este hecho, es un pre-texto, sujeto a un contexto e inquiere de una lectura al sub-texto que le es inherente porque en él se funden el artista y su obra como texto – relato.”
| Cuaderno para acuarela Materiales para la construcción
Instrucciones para cortar los pliegos :
Instrucciones para armar los cuadernillos :
El resultado es un cuaderno con 40 hojas de papel acuarela de tamaño de 25 x 17,5 cms
Videos Encuadernación / | |||||||||||
Pinceles duros (baja lenguas) Objetivo: Exploración técnica de la herramienta pincel duro. Ejercicios de taller Fabricar herramientas pinceles duros · Comenzaremos fabricando una variedad de diseños dentados y planos · Tipos de corte oblicuo de las puntas ) Materiales Pinceles duros ( fabricado con bajalengua) dentados y planos y tinta china negra . Con los pinceles duros confeccionados de variados diseño en los dentados . (instrumentos de apoyo para construir tramas lineales) * Ejercicios de introducción que te ayudara a entender el manejo de la herramienta pincel duro para aplicar trazos y manchas de diferentes maneras *Considerar El trabajo de “valorizar” con lineas y trazos nos introduce en las superficies, nos señala las complejidades dentro de espacios delimitados como formas. * Considerar para espesar la tinta , deja el bote de la tinta china destapado uno o dos días. La consistencia ideal debe ser como el espesor de la la leche *Considerar Cuanta más presión ejerzamos con la plumilla sobre el papel, más gruesa será la línea que hagamos, pues se libera mayor carga de tinta sobre el dibujo. Considerar: Reflexionar sobre lo realizado . Actividad: Muestrario de trazados posibles con los diferentes diseños de pinceles duros fabricados ACTIVIDAD : MUESTRARIO Realizar un muestrario de los diversos modos de trazo de pinceles duros logrados Realizar en una hoja de la croquera de taller un muestrario de las diferentes posibilidades de trazar con los pinceles duros impregnados con tinta china e visualmente informar los diferentes modos de utilizar para generar diversidad de trazos lineales , tramas de texturas y manchas. PUBLICAR EN BLOG PERSONAL clase 06 MUESTRARIO DE RESULTADOS Presentar un muestrario visual de los diferentes resultados del trazado con las diferentes diseños de las herramientas desplazadas con tinta húmeda . Composición realizado con pinceles duros dentados y planos ,girando circularmente la herramienta sobre su eje de contacto con el soporte Composición de trazos cortos de tinta china diluida y desplazada con pinceles duros planos , deteniendo y cambiando la dirección del trazado | Lectura Complementaria: la línea viva de Scott McClaud Ejercicios de taller Realizar un muestrario de los diferentes ejercicios solicitados a partir del trazado espontáneo y automático de líneas elaboradas con caña y pincel duro observando los diferentes tipos de movimientos de la herramienta. Materiales Caña (de rama) y tinta china. * Ejercicios de introduccion que te ayudara a entender el manejo de la herramienta caña para aplicar lineas de diferentes maneras Fabricar herramientas · Comenzaremos fabricando las herramientas de trazado de pluma alternativa de caña o rama (coligue, ramas de árbol, etc.) · Tipos de bisel (corte oblicuo de las puntas ) Introducción a la tinta china Materias La linea húmeda de la Tinta China · La tinta china y sus herramientas. · Instrumentos fabricados : pluma de caña y pinceles duros(bajalenguas) con diferentes dentados de contacto, diferente numero de calados · Características, soportes y utilización. · Cargas de tinta diluida. (diluir la tinta con diferentes volumenes de agua) · Diferentes tipos de modulaciones (practicar achurados y técnicas de lineas , repetitivas , movimiento ) · Realizar muestrario de figuras geométricas rellenas de lineas y direcciones para conocer la tinta Actividad: Muestrario de trazados posibles Realizar un muestrario de los diversos modos de trazo con la caña de madera logrados PUBLICAR EN BLOG PERSONAL clase 06 MUESTRARIO DE RESULTADOS ACTIVIDAD : PROPUESTA PERSONAL Realizar composición gráfica que utilice y relacione los diversos modos de trazo de pluma, registrados en el muestrario RELATOS DE CROQUERA Anotaciones del paisaje porteño pinceles duros bajalenguas y tinta china
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