Pequeña Academia: practicas de taller


Clase 06  




En los primeros niveles formativos de la asignatura se dará especial protagonismo a lo artesanal  en la construcción de artefactos y  herramientas de taller para la acción gráfica de  la modulación  gráfica.




Objetivos 

 

Explorar, reconocer y analizaras posibilidades expresivas de la modulación de   la tinta china  para producir líneas y  ritmos visuales basadas en el movimiento corporal. 


 Cuando representamos una forma por medio de la línea que perfila su exterior, hemos dibujado esa forma por medio de su contorno.


El contorno es la frontera entre el entorno (espacio negativo - fondo ) y el dintorno (espacio positivo- figura)


Configurar una forma consiste en dibujar y construir su aspecto visual exterior . Se dibuja utilizando líneas que delimitan el exterior de la forma, es decir su contorno. Y se construye cuando se identifican y representan las características de su interior, es decir, su dintorno.

 

Dintorno es el interior de una forma. En ese interior pueden aparecer colores, texturas, líneas, etc.  


Silueta es una forma con un dintorno plano, pintado con un color.

Cuando representamos una forma por medio de la línea que perfila su exterior, hemos dibujado esa forma por medio de su contorno. Dintorno es el interior de una forma. En ese interior pueden aparecer colores, texturas, líneas, etc.  La Silueta es una forma con un dintorno plano, pintado con un color.

DINTORNO MODIFICADO El dintorno es lo que está contenido en el contorno. es el interior de una forma. Modificamos combinando líneas, colores y texturas. En ese interior pueden aparecer colores, texturas, líneas, etc


En el ámbito del arte, el “dintorno” constituye aquella morfología que delimita las partes internas de una figura, el interior de una forma en tanto exhibe alguna configuración o textura propia que la distingue.


Hablamos de figuras planas o bidimensionales 


(pensemos en  una mariposa la diferencia entre el contorno ,la silueta y su dintorno formado por nervaduras y colores ). 






Esta idea de que el dintorno es la estructura interna de una forma  que, diferenciada de su perfil externo o contorno, viene a separar a esa forma del entorno (la palabra proviene de hecho del italiano d’intorno)

Citaremos  al filosofo  José Ortega y Gasset no a propósito de una reflexión sobre el arte sino al examinar la naturaleza de los fenómenos históricos centrándose específicamente en el binomio  contorno-dintorno: 

"En rigor, todo perfil es doble, y la línea que lo dibuja es, más bien, sólo la frontera entre ambos. Si de la línea miramos hacia dentro de la figura, vemos una forma cerrada en sí misma, a lo que podemos llamar un dintorno. Si de la línea miramos hacia fuera, vemos un hueco limitado por el espacio infinito en derredor. A esto podemos llamar el contorno."   “Sobre el fascismo” [1925], Obras Completas,

— conecta ambos conceptos del siguiente modo: “Sin contorno no habría dintorno, y por esta razón no puede definirse claramente un fenómeno histórico, si, después de decir lo que él es, no añadimos lo que es su ambiente” (Ortega, 1925, II, pp. 498-9).

Actividad

SILUETA, CONTORNO Y DINTORNO


Objetivos 

Elaborar composiciones gráficas con tinta china trazando con  caña de madera  y pinceles duros planos y  dentados 


Descubriendo, al mismo tiempo, qué resultados y sorpresas pueden ofrecer los materiales si se utilizan de un modo menos convencional. 


Realiza  10 composiciones gráficas utilizando la figura humana de manera libre, 


En las composiciones deben representar  visualmente los conceptos:  forma, silueta, contorno y dintorno modificado.



RELATOS DE CROQUERA DE TALLER

Como ejemplo presento el devenir de   una serie de bocetos que he trabajado en la croquera de taller de 1/8. utilizando como medio plástico tinta china  desplazada con caña de madera y  pinceles duros (dentados y planos)


También  me interesa mostrar una espontaneidad que a veces se pierde en las ilustraciones terminadas, eso tiene que ver con la inmediatez de los esbozos. 

Con la esperanza de encontrar algo mucho más interesante por el camino.


Dibujo de contornos  y dintornos en una yuxtaposición  visual,   trazados con caña de madera y  tinta china  



Composición  de silueta contorno y dintorno modificado realizado con pinceles duros dentados y planos 

Silueta  de aguada de tinta china con  pincel  y texturas    realizada con arroz sobre la tinta húmeda 

Siluetas realizada con tinta china desplazada  con pinceles duros planos,  





Aguada de tinta china  desplazada con   pincel duro  dentados y  planos de madera

 Aguada de tinta china  desplazada con   pincel duro y  caña de madera

 




 Aguada de tinta china  desplazada con   pincel duro  dentado  y  caña de madera , las texturas    realizada con arroz y sal gruesa sobre la tinta húmeda 







 

Como componer las anotaciones en  la croquera de taller 


Se llama composición a la manera en que se dispone los elementos  en el plano  y que componen una obra.


Podríamos  afirmar que la composición empieza incluso antes de plasmar algún trazo en el papel. Es decir, la composición comienza en el momento que se decide desde qué ángulo se va a dibujar al modelo. 


Es importante  poner  atención en el tamaño de   la croquera en  que se anota para no  generar problemas de composición; al unificar el espacio y la forma dibujada que son  los dos componentes básicos de la composición. 


Indicaciones a considerar en el dibujo de la modelo en vivo .


Se  debe anotar el cuerpo completo de la modelo según los  tiempos determinados para  las  poses de la modelo.


El formato de la croquera, en relación al  largo y ancho del dibujo en relación  de los márgenes  de la  hoja donde  se traza.


El  dibujo croquis debe registra todo lo que se ve, sino una síntesis del movimiento y rotación del cuerpo .


Para la composición de los croquis es  esencial en  la composición  la selección de los elementos importantes y el descarte de aquellos  detalles que son menos importantes.


Observar en la composición  los espacios positivos (dintorno)  y  negativos que son   las zonas vacías que rodean forma  y relacionar el croquis del esqueleto simplificado. 




Pequeña Academia: practicas de taller 

Actividades de  taller 


Objetivo :

Experimentar  el uso técnico de la barra de grafito y sus posibilidades expresivas al anotar  la figura  humana 



La primera tanda comienza anotando la posición de la modelo a partir  del bosquejo del esqueleto simplificado en menos de un minuto  (tiempo1 min).


Para luego entrar lleno  en configurar  la forma de la modelo , utilizando   diversas técnicas y materiales


Sobre la  estructura resultante , recrear el aspecto exterior de la forma anotando el contorno  y luego  rellenar el  dintorno el interior de una forma ) modulando la mancha   con la presión sobre el   grafito  con la intensión de describir tonalmente la masa  muscular y grasa contenida en la figura cuerpo  de la modelo 


 De este modo se van abordando  conceptos como  forma y proporción, relación figura-fondo, luz y sombra (claroscuro), volumen, movimiento; 


Posteriormente se sigue trabajando el dibujo del natural en distintos ámbitos para familiarizarnos con la representación espacial y como se refleja ésta en el plano de dibujo, buscando los grafismos que más nos ayudan a resolver los conflictos que se van planteando

 



Considerar en  la observación de la pose de la modelo  el formato de la croquera según los límites del papel ( de 1/4 y 1/8 de pliego) no  centrar toda la  atención exclusivamente en la modelo que están dibujando, sin tomar conciencia de los márgenes del papel en el cual se anota el dibujo , que no es el  espacio real que rodea a la modelo y que no tiene el  límite de la  hoja de papel. 

 

Video Registro clase 06 Grafica  

Explorar  las posibilidades  línea /mancha como gesto gráfico con la barra de grafito 

GESTO  

El gesto implica un gasto de energía sobre un objeto, un espacio, una superficie, etc. de ahí, la necesidad de plantear una relación entre el gesto, la huella y la relación con el objeto. 

 

El gesto grafico  es un diálogo entre la materia y la acción. Se puede decir que un dibujo, un trazo, una mancha, una huella, son la consecuencia de un gesto. ... Son gestos que surgen de una experiencia corporal e intelectual.

 

El acto de darse con el material en un gesto que está marcado por la necesidad de apropiarnos de el, de investirlo gestualmente y así recrear la presencia del objeto (representado)

 

El dibujo se vale del gesto para expresar carácter, movimiento, blandura  ,  masa, volumen, esbeltez. En la  plástica, el gesto es también arrojar, proyectar, generar barridos, incisiones, deslizamientos, empastes, etc. 


 

SOBRE EL GESTO DE TRAZAR LA SOMBRA  APARECE LA SILUETA 

La sombra es provocada por la luz.

Para denominar la estructura de la sombra se ha de localizar la fuente de luz que la determina, definiendo así  la forma  y posición  espacial de los objetos 


La sombra está asociada con el origen del dibujo.Este “nacimiento simbólico” se atribuye a un hecho mitológico.

El cuadro de Joseph-Benoît Suvée «Butades o el origen de la pintura» (1791) 

El escritor griego Plinio el Viejo cuenta en su “Historia Natural” que la invención de la pintura se debe a una mujer, a Kora, hija de un alfarero, Butades Sicyonius (siglo VII o VI a.C.), al ver la sombra de su enamorado sobre un muro decide trazar el contorno; huella que, desde ese momento, será el índice de una presencia-ausente

El gesto de Kora puede ser considerado también como el origen del retrato que pone en evidencia la doble condición del retratado presente/ausente. 

 SOMBRA Y SILUETA 

Alrededor del concepto de silueta algunas recopilaciones bibliografíca encontrada trata la silueta desde un enfoque unidireccional, entendida sólo como la ancestral tradición artesanal del  arte de recorte. 

 

También se ha encontrado en la revisión bibliográfica previa, documentación sobre la historia de los retratos de perfiles en sombra. entre los siglos XVIII y XIX.


 

Imagen : Retratos silueteados a la manera tradicional del recorte de perfiles. Perfilados por William Bache en la primera década del siglo XIX. 



 El concepto de silueta como sinónimo de figura, está presente en cualquier operación gráfica y se descubre como aquella huella bidimensional de un cuerpo proyectado sobre una superficie.



La silueta también está en los orígenes de la fotografía, la luz deja la huella de la figura sobre el papel fotográfico en los dibujos fotogénicos o fotogramas de Talbot o Moholy - Nagy.


Un fotograma de William Henry Fox Talbot (c. 1860)


 Considerar Revisar las vanguardias  del siglo XX, donde se trabajaba desde la acción del recorte y desde las posibilidades formales del valor de lo geometría, la síntesis y del perfilado en las figuras planas. 



También se trata ahora de averiguar cómo el concepto de silueta, en su relación indisoluble con el concepto de figura que se organiza desde el contorno, que propone un determinado  relato  gráfico .


revisar 

[SEGUNDO AÑO: CLASE 1 / 22.04.2020] COLLAGE & OBJETO ENCONTRADO

 


 

 Actividad 


Silueta un concepto visual y gráfico

 

Valorar el concepto silueta,  en su verdadera magnitud , investigar, explorar y producir 

(elaboración de la imagen silueta  como propuesta de obra )

Posicionar de manera actualizada el concepto silueta  exponer y analizar su  potencial expresivo  abordado  desde la  investigación , exploración y  producción  de la imagen grafica como propuesta autónoma . 

Evolución histórica y  aplicaciones en la iconografía contemporánea.


Referentes. Siluetas 

Ana Mendieta.  La Habana, 1948 - Nueva York.1985

 Ver la serie titulada siluetas de Ana Mendieta, (1974)

 

La artista traza o esculpe su contorno corporal sobre el terreno irregular en el barro, el rastrojo o la arena. En estas intervenciones el contorno del cuerpo no se distingue claramente, ya que es alterado por los accidentes en el terreno, a veces estas siluetas aparecen como una forma ahuecada, y otras, como una forma que sobresale generando un relieve. El performance-dibujo sobre el terreno que realiza Mendieta queda registrado en video y fotografía. 

"En la serie Siluetas, Ana nos muestra varias fotografías en las que marca su silueta en el paisaje, conectándose con el lugar mientras experimenta la presencia del cuerpo en el terreno. Alrededor de ella, a lo largo de los siete años que trabajó esta serie, hubo agua, fuego, tierra, incluso pólvora; lo que la artista buscaba era que los lugares tuvieran una fuerza heredada, por eso la zona arqueológica Yagul fue uno de los sitios que eligió para una de sus más conocidas obras: Burial Pyramide –Pirámide Funeraria-. Esta pieza no solo quedó registrada en fotografía, sino que propició la grabación del performance a color y sin sonido, llenando tres minutos y medio de cinta, la cual ahora es parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid."(http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/burial-pyramide-yagul-mexico-piramide-funeraria-yagul-mexico)


Ana Mendieta Sin título Señal de sangre n º 2 Huellas del cuerpo



Ana Mendieta: Selected Works 1972-81


Kara Walker (California, 1969) es una artista visual norteamericana que se caracteriza por su trabajo con siluetas de cuerpos humanos a tamaño real, con las que trata cuestiones de identidad como el género y la raza.

Su estilo está directamente inspirado en los retratos siluetados  muy populares entre los siglos XVII y XIX, que precisamente eran perfiles en negro sobre blanco.

                 Aspecto de una exposición de Kara Walker      

Aunque las temáticas tratadas por Kara Walker pueden ser muy actuales, lo cierto es que suele ambientarlas en el pasado de Estados Unidos, sobre todo en la época de la Guerra Civil Americana y la esclavitud. Por esa ambientación y por el propio silueteado, en muchas ocasiones las presentaciones tienen algo de fantasmagórico.

ver mas aqui

Silueteados de Kara Walker


William Kentridge (Johannesburgo, 1955) es un artista visual sudafricano que trabaja con múltiples disciplinas como sus collage, dibujos, el grabado, la animación o el teatro. Su obra, muy expresiva, tiene una vertiente comprometida y política, además de una vocación metafórica y poética.



Henry Matisse dijo alguna vez: “Dibujar es poner una línea alrededor de una idea”. 



Roy Lichtenstein



 

Imagen Acuarela de la marca Gladys de 12 colores, fabricación chilena de la década de los 70. 



TEMA 

Construcción de  artefacto

  Cuaderno para Acuarelas 

 

Mirada reflexiva:el profesor orienta  la mirada al reconocimiento de la artesanía en los procesos artísticos (el oficio y la habilidad manual.)

 

Buscamos en el taller  generar procesos de construcción del artefacto  cuaderno para   acuarela  donde se realizan los ejercicios técnicos 

 

actividad experiencial  :  construcción artesanal del cuaderno acuarela 

 

La encuadernación artesanal:

plegar hojas, coserlas, confeccionar las tapas, montar un libro.  Crear. Producir


   

Introducción al cuaderno para acuarelas

 

Dentro de la dinámica   de la construcción  artesanal del cuaderno para acuarela,  vamos a parafrasear al  psicoanalista francés Jacques Lacan, que nos dice en la historia  del alfarero que crea la forma del vaso con sus manos y donde sucede que  el vaso en  su forma  crea  un   vacío, que se  constituye  como metáfora del proceso de creación artística;

 No es el cuaderno como objeto lo importante, lo fundamental es, justamente el vacío,  representado por las hojas en blanco. 

Y la posibilidad, por tanto, de llenarla de ideas y colores. 

En el cuaderno basta con trazar y manchar  para que el papel deje de ser un soporte  vacío  y se convierta en un recipiente de infinitas creaciones que surjan a partir de la memoria, del lenguaje abstracto y del ingenio al investigar y experimentar y asi  ampliar nuestro  propio  lenguaje gráfico .

 Consideramos que  el cuaderno para acuarelas es  ideal para una  metodología para la indagación exploratoria de las diferentes opciones que nos ofrece  la acuarela como técnica pictórica, al  conocer sus fundamentos , explorando   materiales y los diferentes tratamientos  técnicos,  conocimiento que se adquiere desde la  praxis constante que se documenta  en  este artefacto de anotaciones para  así  conocer cada vez mejor la acuarela como  medio gráfico plástico y su modulación cromática constituyendo el bagaje conceptual y práctico  del estudiante.


Por lo tanto,  es una herramienta para impulsar la  creatividad  y sobre todo es un espacio de ensayo y error explorando la acuarela  a partir del color, trazos, manchas, texturas, transparencia, tiempos de secado,  que  pueden convertirse en montañas, caras, animales, cuerpos o incluso sentimientos abstractos pasando por el propio proceso interno de cada estudiante,


 Así, el acto de pintar desde  la humedad   constituye una  forma de pensar propia  sobre la acuarela y su práctica , teniendo   la seguridad que le brinda el explorar, manipular y realizar actividades en el espacio del soporte  cuaderno como espacio de conocimiento. Además es el  instrumento de recogida de información que es muy útil para la evaluación continua  de las exploraciones personales de cada estudiante, pues refleja en sus paginas el trabajo realizado , que nos permitirá sorprendernos al  poder ver la evolución  de nuestro propio trabajo al observar desde las primeras anotaciones , manchas, bocetos y exploraciones, muchas nos resultarán interesantes, probablemente  mucho más que cuando las realizamos , esa mirada en el tiempo nos dará espacio para orientar un acompañamiento a la creación de la propia obra de cada estudiante.

 




Cita 

Arte – Facto

“En Arte las cosas no son lo que son sino lo que quieren ser. Cuando un artista elabora un Arte – Facto, lo hace pensando no solo en la calidad, la técnica y el uso de habilidades incorporadas para crearlo (Arte), ni tampoco en manifestar emociones y sensaciones sublimadas. El Arte – Facto, es una forma de representar un hecho (facto) de la realidad. A través de un lenguaje simbólico – metafórico, propio del conocimiento artístico. Explora formas de explicar, describir y comprender esa realidad aprehendida. Pero además porque, cuando se provee de los recursos necesarios, lo hace sin que medie más que la intención y el deseo de representar las condiciones, posibilidades y potencialidades expresivas que el contexto transpira. Este hecho, es un pre-texto, sujeto a un contexto e inquiere de una lectura al sub-texto que le es inherente porque en él se funden el artista y su obra como texto – relato.” El arte-facto en la producción de identidad y la comprensión del saber artístico. Henry Wilson León Calderón, 

 

 

Cuaderno para acuarela 

Materiales para la construcción 

  • 5 pliegos de papel acuarela de  70 x50 cms. de 300 grs ( considerar  también  papel de 220 grs. o 180 grs.)
  • cola fría
  • cuchillo cartonero 
  •  aguja de lana delgada
  •  hilo encerado(20 metros)
  •  cinta de enmascarar mediana (masking tape) 
  • cartón grueso para tapas
  • genero o papel para forrar tapas 

Instrucciones para cortar los pliegos :


  •  En cada pliego  de  70 x 50 cms. se  divide en cuatro partes (35 x 25 cms.)
  • El 1º corte  se realiza dividiendo  a lo largo  la medida de   70  cms.,   quedando  dos papeles  de   35 x 50 cms.
  • El 2º corte se realiza   dividiendo   la medida de 50 cms. , quedando  dos papeles de 25 x 35 cms.
  •  Los 5 pliegos  cortados  dan como resultado 20 papeles de 25x35 cms.

Instrucciones para armar los cuadernillos  :

  •  Doblar cada  hoja de  25 x 35 cms  por la mitad  de  los 35  cms.  
  •  El papel  doblado queda de 17,5 cms de ancho  y de 25 cms.  de largo 

  •  Armar  10 cuadernillos de 2 hojas  dobladas c/u ,  debido a lo grueso del papel acuarela de 300 gramos 
  •  Coser los 10 cuadernillos siguiendo las instrucciones de los tutoriales 
  • Encuadernación / Remake: Costura francesa 

 


  El resultado es  un cuaderno  con  40 hojas de papel  acuarela de tamaño de  25 x 17,5 cms 

 


  Videos Encuadernación /
 Costura francesa 

1. Encuadernación / Remake: Costura francesa interna (versión extendida)


Parte 1/3 Materiales y consejos



2. Encuadernación / Remake: Costura francesa interna (versión extendida)

Parte 2/3 Medidas y costura



3. Encuadernación / Remake: Costura francesa interna (versión extendida)

Parte 3/3 Guardas y pastas



Considerar :También pueden tener mas de un cuaderno  : uno más grande para trabajos más complejos y otro pequeño para bocetos rápidos.


 



Pinceles duros (baja lenguas)

Objetivo: Exploración técnica  de la herramienta  pincel duro.

Ejercicios  de taller 


Fabricar  herramientas pinceles duros 

 



·       Comenzaremos fabricando una variedad de diseños dentados y planos 






·       Tipos de corte oblicuo de las puntas ) 



Materiales 


Pinceles  duros ( fabricado con bajalengua) dentados y planos y  tinta china negra .


Con los pinceles duros  confeccionados  de variados diseño en los  dentados  . (instrumentos de apoyo para construir tramas lineales)

 

* Ejercicios de introducción  que te ayudara a entender el manejo de la herramienta pincel duro  para aplicar  trazos y manchas  de diferentes maneras 


*Considerar El trabajo de “valorizar”  con lineas y trazos nos introduce en las superficies, nos señala las complejidades dentro de espacios delimitados como formas. 

 

Considerar para espesar la tinta , deja el bote de la tinta china destapado uno o dos días. La consistencia ideal debe ser como el espesor de la  la leche

 

*Considerar Cuanta más presión ejerzamos con la plumilla sobre el papel, más gruesa será la línea que hagamos, pues se libera mayor carga de tinta sobre el dibujo.


Considerar:  Reflexionar sobre lo realizado . 


Actividad

Muestrario  de trazados  posibles  con los diferentes diseños de pinceles duros fabricados 


ACTIVIDAD  : MUESTRARIO

Realizar un muestrario  de  los  diversos  modos de  trazo de pinceles duros logrados 


Realizar en una hoja de la croquera  de taller   un muestrario  de las diferentes posibilidades de  trazar con los pinceles duros impregnados con tinta china   e visualmente informar los diferentes  modos de utilizar  para generar diversidad de  trazos lineales  ,  tramas de texturas y manchas.

PUBLICAR EN BLOG PERSONAL  clase 06
MUESTRARIO DE RESULTADOS  

Presentar un muestrario  visual de los diferentes  resultados del trazado con las diferentes  diseños de las  herramientas  desplazadas    con tinta húmeda  

 





Composición  realizada con pinceles duros planos girando hacia un lado y  volviendo a girar al lado contrario.
 
Composición realizado con pinceles duros dentados y planos ,girando circularmente  la herramienta sobre su eje de contacto con el soporte 


Composición  de trazos  con  pinceles duros  planos y  tinta  china desplazada  en humedad

Composición  de trazos cortos de tinta china  diluida  y desplazada con  pinceles duros  planos , deteniendo y cambiando la dirección del trazado 


 


  Lectura Complementaria: la línea viva de Scott McClaud


Ejercicios  de taller 


 

Realizar un muestrario de los diferentes  ejercicios solicitados  a partir del trazado espontáneo y automático de líneas elaboradas  con caña y pincel duro  observando los  diferentes tipos de movimientos de la herramienta. 


Materiales


 Caña (de rama)  y  tinta china.

 

* Ejercicios de introduccion  que te ayudara a entender el manejo de la herramienta caña para aplicar lineas de diferentes maneras 

 

Fabricar  herramientas

 

·       Comenzaremos fabricando las herramientas de trazado de pluma alternativa  de  caña o rama (coligue, ramas de árbol, etc.)

·       Tipos de bisel (corte oblicuo de las puntas ) 


Introducción a la  tinta china 

 

Materias   La linea  húmeda de la Tinta China  


·       La tinta china  y sus herramientas.

·       Instrumentos fabricados : pluma de caña y pinceles duros(bajalenguas)  con  diferentes dentados  de contacto, diferente numero de calados  

·      Características, soportes y utilización. 

·       Cargas de tinta diluida.  (diluir  la tinta  con diferentes volumenes de agua)


·       Diferentes tipos de modulaciones (practicar  achurados y técnicas de lineas , repetitivas , movimiento )

·      Realizar muestrario  de  figuras geométricas rellenas de lineas y direcciones  para conocer la tinta 







Actividad

Muestrario  de trazados  posibles   


Realizar un muestrario  de  los  diversos  modos de  trazo con la caña de madera   logrados 


PUBLICAR EN BLOG PERSONAL  clase 06

MUESTRARIO DE RESULTADOS  







ACTIVIDAD  : PROPUESTA PERSONAL 

Realizar   composición gráfica que  utilice y relacione los  diversos  modos de  trazo de pluma, registrados en el muestrario


RELATOS DE CROQUERA

Elaborar composiciones gráficas libres  con tinta china trazando con los  pinceles duros  dentado y  planos 

 Imagen Croquera Paté 
 Anotación de rostros  con  trazos   realizados con pinceles duros dentados


Anotaciones  del paisaje porteño pinceles duros  bajalenguas y tinta china 


 Imagen Croquera Paté
 Anotación de paisaje de Valparaiso  realizado con pinceles duros dentados y planos 


 Imagen Croquera Paté 
 Anotación de paisaje de Valparaiso  realizado con pinceles duros dentados y planos 




Comentarios