LÍNEA EN EL PLANO


 

 

Bloque:  Línea 


Para este bloque se presenta un marco teórico referencial bibliográfico  que nos permita superar el método pedagógico (del ensayo y del error), a partir de  algunas aportaciones conceptuales en la bibliografía propuesta en torno a  los elementos  básicos del lenguaje  visual que hacen referencia y  que dan sentido a  la construcción de significado de las representaciones visuales que ayudaran a los/as alumnos/as a obtener criterios generales para sus  propuestas visuales. 


En la necesidad de encontrar consenso en los fundamentos de la expresión gráfica como lenguaje visual, para  lograr un discurso teórico , presentamos a continuación algunas definiciones sobre los elementos básicos del lenguaje visual a partir  de  los diversos autores  y textos  propuestos. 


Los textos   tratan los  temas  referidos a los  elementos básicos del lenguaje visual  de una manera muy especifica y sencilla de entender para alguien que esta empezando a introducirse en el mundo de la expresión gráfica

 

Coinciden en los elementos planteados por Kandinsky, el punto, la línea y el plano. Desde la Sintaxis de la imagen de D. Dondis, a la teoría de la comunicación, como es el caso de Justo Villafañe, desde la teoría cinematográfica, como Jacques Aumont, desde la psicología del arte, como Rudolf  Arnheim, desde la antropología  de Tim Ingold, etc.



El desarrollo metodológico del taller  se aborda a través de los diferentes  procesos de producción de la imagen  gráfica visual,  de manera  progresiva que va desde  lo artesanal hacia lo digital, como una manera de explorar las formas alternativas de entender la imagen gráfica contemporánea, y las relaciones que se pueden establecer entre los diferentes medios y materiales para investigar, explorar y producir 

 

El enfoque del programa esta basado  en la interacción de dichos conceptos que permitan hacernos una idea de la magnitud del campo de actuación de la expresión  gráfica en el espacio bidimensional , para posteriormente ubicar en ellos el motivo de nuestra producción grafica  exploratoria como propuesta de obra  con claridad teórica referencial. 

 

En este contexto, se potenciará el ejercicio reflexivo de las practicas artísticas, entendidas como manifestación estética y comunicativa. 


No solo se trata de hacer, sino también para pensar para reflexionar sobre nuestras experiencias.

 

 En resumen la  característica principal  de la  expresión gráfica  es expresar una realidad a partir  de imágenes constituidas de   signos gráficos y o  elementos visuales abstractos , que tienes funciones  comunicativas o referenciales y se conforman como un  conjunto de signos que pueden ser definidos de forma  gráfica , la manera de como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos ("visualmente"). 

 

Tiene como objetivo la transmisión de mensajes y experiencias  a través de la imagen gráfica . 


  La expresión gráfica como lenguaje plástico-visual  


Entenderemos la  expresión gráfica como una disciplina que  posee un lenguaje plástico - visual y que se estructura en una   sintaxis visual para representar  formas   combinando  los elementos visuales básicos: punto, línea, plano, textura, color ;   materiales icónicos que expresan formas figurativas o no figurativas, elementos abstractos, gestos, trazos, tipos de composición, proyectos, formas, bosquejos, disposición de manchas, colores, dibujo, etc.

Su aprendizaje es esencial en la preparación de estudiantes de  artes visuales  que quieran comunicar a través del lenguaje  grafico visual.

 

El lenguaje  gráfico se enseña y se aprende; es un lenguaje con contenido propio, que comunica a través de las imágenes y se  expresa en  las  técnicas  grafica-plásticas (dibujo, grabado, pintura , collage, etc.) y su integración con  las técnicas de manipulación digital de la imagen (fotografía, video, animación)   operaciones que implican una praxis y también una teoría que ofrezca un hilo conductor que unifique todas sus manifestaciones de manera interactiva.

El  programa del Tele taller de expresión gráfica presenta un corpus  de materias y  contenidos claves para el aprendizaje  del lenguaje  grafico visual y su accionar en los  diferentes soportes, ya sean bidimensionales , tridimensionales y su posterior manipulación digital.

 

Los elementos gráficos básicos  punto, línea, plano, mancha y color  cuando  los  relacionamos entre sí , enriquecemos  su expresividad ,  con ellos unidos  podemos determinar la forma de las imágenes por medio de su modulación es la base teórica de toda la praxis que se desarrolla en el taller  para el aprendizaje de los modos de expresión gráfica.

La modulación gráfica se expresa y se aprende conociendo los  procesos específicos y exploratorios  del accionar grafico  mediante  un repertorio de medios, recursos, lenguajes plásticos y audiovisuales dentro de una retorica icónico-textual.

 

...Toda persona educada visualmente, cuando dibuja conoce y hace uso de códigos de sintaxis visual en la modulación de la línea, de la mancha, de la textura, del color,  de la estructura, de los ritmos, entre otros conceptos,  que son característicos de la  expresión  gráfica al potenciar sus interacciones con otros lenguajes de la comunicación humana. 

 

Cita“ La modulación gráfica será́ entendida como teoría de un proceso de aprendizaje basado en la idea esencial que define la gráfica como una acción creativa que permite pensar, conocer y desarrollar contenidos que se aprehenden así́ y no de otra manera. La idea gráfica que inicia un proyecto gráfico se concibe con acciones gráficas.”  Recuperada de: Teoría y praxis de la Modulación Gráfica en la didáctica del diseño gráficoConsultado el 29 de junio del 2021

 






Lecturas obligadas para este Bloque


Punto y línea sobre el plano , Wassily Kandinsky.




 Descargar Aqui

Bases para la estructuración del arte, Paul Klee



Descargar Aquí

La sintaxis de la imagen: Introducción al lenguaje visual   de  Dondis A. Dondis.



Descargar Aquí

Arte y Percepción Visual de Rudolf Arnheim.



Descargar Aquí


Lecturas complementaria para este Bloque

 

Introducción a la teoría de la imagen  de  Justo Villafañe



Descargar Aquí


El lenguaje de la vision de Kepes Gyorgy



Descargar Aquí


Líneas: Una breve historia    de Tim Ingold



Descargar Aquí

 






 

 

 




Comentarios