Pequeña academia: Contrastes/ Línea/Mancha
Clase 09
CONTRASTES FIGURA Y FONDO Contenidos a tratar en la clase : - Utilizar el binomio línea y mancha en las anotaciones de la figura - Generar contrastes de figura y fondo a partir del binomio linea y mancha como recurso compositivo Cita ‘’Buscar asociaciones es parte del ser humano. Las personas buscan patrones y los encuentran. Vemos formaciones familiares en las nubes, en manchas de tinta, en sombras Una nube a la deriva puede ser la cabeza de un caballo, un elefante o un pez. Las irregularidades de una mancha de tinta pueden asemejarse a arañas o mariposa’’ MURPHY, P. By Natures desighn, p.12
|
Logros esperados: Con la relación linea y mancha obtendremos anotaciones del referente con mayor fuerza expresiva ; aplicando la linea como la mancha de un modo directo y vital se consiguiera una actitud comunicativa centrada en un juego de gestualidad gráfica Dispondremos de un amplio registro de recursos y calidades gráficas visuales Podemos experimentar distintos recursos de las técnica seca y húmeda para generar lineas y manchas Trazar , frotar, rayar con distintas herramientas y materiales (carboncillo , grafito, tinta china , bajolenguas , caña, pincel y otros ) | ||||
Actividad de taller Contrastes Figura y Fondo Contraste figura y fondo a partir del binomio linea y mancha como recurso compositivo Objetivos Explorar, reconocer y analizar las posibilidades expresivas de la tinta china para producir líneas y manchas
Elaborar 5 composiciones de contraste de figura y fondo a partir del binomio linea y mancha
Características de la practica de taller Se busca abordar estos trabajos desde la práctica de la modulación de la linea y la mancha con tinta china, como una manera de potencial la expresividad del gesto en la construcción de la imagen Sumado como dificultad a la exploración con técnicas húmedas y anotación rápidas como una manera de aventurar resultados mas expresivos y a la vez menos precisos para liberarnos de la dictadura de lo “perfecto” en el referente a representar. La actividad es poner en practica el potencial expresivo del binomio linea y mancha en las composiciones de anotaciones de figura y fondo en el dibujo del referente modelo Tratamientos de línea y mancha simultáneamente Dibujos de la figura humana (modelo) en el interior de la clase, estableciendo una relación planos y profundidad con otras figuras situadas en el entorno. ( Imagen croquera Paté , tinta china sobre papel) Utilizar el recurso de la mancha en primer plano ( manejar la mancha sola da menos posibilidades de definir la forma que acompañada de la linea ) Contrastes de profundidad Propuestas compositivas donde la figura del referente modelo deja de ser el elemento principal de la obra , pasa a segundo y tercer plano en la composición , con otras formas y figuras situadas en el entorno o en el fondo como elemento de interés en la composición , en vez de la modelo En primer plano La figura principal referente modelo es el elemento principal de la obra , En segundo plano ubicar referente modelo en un plano de profundidad intermedio en el interior de la composición En tercer plano ubicar referente modelo en un plano de profundidad posterior en el interior de la composición |
Como imágenes de apoyo para los trabajos solicitados(2)sobre contraste de figura y fondo a partir del binomio linea y mancha, Contraste mancha primer plano y linea en el fondo Contraste línea en primer plano y la mancha en fondo se presenta un ejemplo de cada ejercicio solicitado recurro a las anotaciones que he realizado en mi croquera de la figura humana en clase, Trabajo Nº1 Tratamiento de contraste mancha primer plano y linea en el fondo ( Imagen croquera Paté , grafito sobre papel) En el dibujo la figura principal del referente modelo resalta del fondo porque esta tratada con una mancha tonal mas trabajada, con diferentes grados de valorización en la presión del grafito para registras negros y grises El contraste tonal de la mancha permite destacar en primer plano al referente modelo sobre el resto de lo objetos en la composición que están tratadas a partir de lineas Trabajo Nº2 Tratamiento de la línea de figura en primer plano y la mancha en fondo En el dibujo la figura principal en la composición esta trabajada con lineas , esta resalta del fondo que tiene un tratamiento de mancha en el fondo (espacio exterior a la modelo) que esta tratado con mancha tonal mas trabajada, con diferentes grados de valorización para registras negros y grises Para estos trabajos de tratamiento expresivo de la linea y la mancha como referente para considerar en sus composiciones de figura y fondo propongo revisar a Scott Mcclaud
"La línea viva" capítulo 5 del libro:"Entender el cómic: el arte invisible" de Scott McCloud [1993] "Entender el cómic: el arte invisible" de Scott McCloud [1993] lo dejamos a su disposición en inglés aquí: [descarga Los siguientes trabajos de contrastes compositivos que abordaremos será estableciendo una relación de planos y profundidad del referente con otras figuras u objetos situadas en el entorno. Como imágenes de apoyo para los trabajos solicitados(3)sobre contraste de figura y fondo de planos y profundidad con otras figuras situadas en el entorno. Primer plano , segundo plano y tercer plano. Trabajo Nº3 ubicar referente modelo en un primer plano en el interior de la composición Trabajo Nº4 ubicar referente modelo en un plano de profundidad intermedio en el interior de la composición Trabajo Nº5 ubicar referente modelo en un plano de profundidad posterior en el interior de la composición | ||||
Practicas de taller La actividad se empieza probando a clasificar y la linea la mancha en alguna suerte de esquema simplificado trazando líneas y manchas improvisadas con tinta china con caña y pincel, buscando en la acción grafica una invención narrativa del binomio linea y mancha , Fueron 12 diferentes las poses del referente modelo de 3 min que se anotaron en cada sesión de taller zoom de 40 min. Se debe trabajar sobre el resultante grafico de las anotaciones de la sesión zoom, replanteando los resultados conseguidos desde la relación figura y fondo a través recursos y elementos gráficos que permitan disponer la figura en la composición en los tres planos de profundidad solicitados para conseguir un recorrido visual contemplativo en todos los términos y planos de profundidad Las cinco relaciones de contraste de figura y fondo solicitadas son :
| La idea de la composición potencial se bocetea sobre las anotaciones realizadas en clase , ahí se replantea la relación de contraste figura y fondo , interviniendo el dibujo a través de la idea gráfica a desarrollar De éste modo, la imagen mínima remite al proceso de reconocimiento de la solución a lo solicitado la idea de la imagen potencial refiere en particular al preciso momento en que un detalle tiene la información suficiente como para poder llegar a inducir el entero. En otras palabras, esta mínima imagen es capaz de calzar con alguna imagen mental. Se opera agregando recursos y o elementos visuales que permitan disponer la figura en los planos de profundidad solicitados para conseguir un recorrido visual contemplativo en la composición en todos los términos y planos | ||||
Desarrollo Resultado grafico de las anotaciones de la sesión zoom, | Bocetos "la mancha. domina la construcción de la figura en la composición , el entorno esta concebido en lineas" Línea y mancha. representación forma Realizarás manchas sobre el papel y a partir del caos resultante le darás sentido narrativo figurativo al resultado de tus grafías . Dibujarás a través de la mancha combinando en una misma imagen, explorando con diversas técnicas, y resolverás tus propuestas de obras | ||||
| |||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
Se presentan los registros de pantalla de las diferentes poses del referente que se anotaron en cada sesión de taller .(3 min x pose) | |||||
| |||||
| |||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
| |||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
| ||||
|
|
ME ENCANTÓ EL APARTADO DE COMIC!!!
ResponderEliminarMe sentí inspirado y entendido. En mi búsqueda por expandir mis horizontes expresivos he usado referentes como Munch y Van Gogh, desde el verano de este año, publicaré en la siguiente entrada de mi blog los resultados de esos estudios para hacer algo más personal el blog y demostrar que realmente le hayo un sentido a todo esto, también me estudié el uso de línea en fotografía y pretendo compartirlo para que le sirva a quien lea.
Saludos!!
Considero los bocetos que subí a la clase 8 como estudio previo a la actividad, de todas formas a modo de calentamiento haré una hoja de cuerpos agrupados para previsualizar.
Eliminar