Pequeña academia: Contrastes/ Línea/Mancha


  


 Clase 09 




CONTRASTES  FIGURA Y FONDO 


Contenidos a tratar en la clase :


Utilizar el binomio línea y mancha en las anotaciones de la figura 


- Generar contrastes de    figura y fondo  a partir del binomio  linea y mancha como recurso compositivo 



 Cita


‘’Buscar asociaciones es parte del ser humano. Las personas buscan patrones y los encuentran. Vemos formaciones familiares en las nubes, en manchas de tinta, en sombras Una nube a la deriva puede ser la cabeza de un caballo, un elefante o un pez. Las irregularidades de una mancha de tinta pueden asemejarse a arañas o mariposa’’

 

MURPHY, P. By Natures desighn, p.12 

 



 

Logros esperados:


Con la relación linea y mancha obtendremos 

anotaciones del referente con  mayor fuerza  expresiva ; aplicando la linea como la mancha de un modo directo y vital se consiguiera una actitud comunicativa centrada en un juego de gestualidad  gráfica


Dispondremos de un amplio registro de recursos y calidades  gráficas visuales  


Podemos experimentar distintos recursos de las técnica seca y húmeda para generar   lineas y  manchas 


Trazar ,  frotar,  rayar con distintas herramientas y materiales (carboncillo ,  grafito, tinta china , bajolenguas , caña, pincel y otros )



Actividad de taller 


Contrastes Figura y Fondo 


Contraste   figura y fondo  a partir del binomio  linea y mancha como recurso compositivo 


 Objetivos 


Explorar, reconocer y analizar

 las posibilidades expresivas 

de la tinta china  para producir 

 líneas y  manchas basadas en el manejo exploratorio del material


 

Elaborar  5 composiciones de contraste de figura y fondo  a partir del binomio  linea y mancha


 


Características  de la practica 

de taller


 Se busca abordar  estos trabajos desde  la   práctica de la  modulación  de la linea y la mancha   con tinta china, como una manera de potencial la expresividad del gesto en la construcción de  la imagen


Sumado como dificultad  a la exploración  con  técnicas húmedas  y  anotación rápidas  como una manera de aventurar resultados mas  expresivos y a la vez menos precisos  para liberarnos  de la dictadura de lo “perfecto” en   el referente a representar.


La  actividad es  poner en practica el potencial expresivo del binomio   linea y mancha en   las composiciones de anotaciones de figura y fondo

en  el dibujo  del referente modelo


Tratamientos de línea y mancha simultáneamente 


Dibujos de la figura humana (modelo) en el interior de la clase, estableciendo una relación planos y profundidad con otras figuras situadas en el entorno.




       ( Imagen croquera Paté , tinta china  sobre papel)


Utilizar el recurso de la mancha en primer plano

 ( manejar la mancha sola da menos posibilidades de definir la forma que acompañada de la linea )




Contrastes de profundidad


               ( Imagen croquera Paté , tinta china  sobre papel)



Propuestas  compositivas donde  la figura del referente modelo deja de ser el elemento principal de la obra , pasa a segundo y tercer plano  en la composición ,  con otras  formas y figuras situadas en el entorno o en el fondo como elemento de interés  en la composición , en vez de la modelo 


En primer plano 

La figura principal referente modelo es el elemento principal de la obra , 

En segundo plano 
ubicar referente  modelo en un plano  de profundidad intermedio  en el interior de la composición

 En tercer plano 
ubicar referente  modelo en un plano  de profundidad  posterior en el interior de la composición

 


Como imágenes de apoyo para los trabajos solicitados(2)sobre contraste de figura y fondo a partir del binomio  linea y mancha,


 Contraste  mancha primer plano  y linea en el fondo


Contraste  línea  en primer plano  y la mancha en  fondo 


se presenta un  ejemplo de cada ejercicio solicitado  recurro a las anotaciones  que he realizado  en mi croquera de la figura humana en clase,


Trabajo Nº1

Tratamiento de contraste  mancha primer plano  y linea en el fondo



      
 ( Imagen croquera Paté , grafito sobre papel)


En el dibujo la figura principal  del referente modelo resalta del fondo  porque  esta tratada con una mancha tonal mas trabajada, con diferentes grados de valorización en la presión del grafito  para registras  negros  y grises


El contraste tonal de la mancha permite destacar  en primer plano  al referente modelo sobre el resto de lo objetos en la composición que están tratadas a partir de lineas  


Trabajo Nº2
Tratamiento de la línea de  figura en primer plano  y la mancha en  fondo 



         ( Imagen croquera Paté , grafito sobre papel)

En el dibujo la figura principal  en la composición     esta trabajada con lineas , esta  resalta del fondo que tiene  un tratamiento de mancha en el fondo  (espacio exterior a la modelo) que esta tratado con  mancha tonal mas trabajada, con diferentes grados de valorización  para registras  negros  y grises


Para estos trabajos   de tratamiento expresivo de la linea  y la mancha  como referente  para considerar en  sus composiciones de figura y fondo propongo revisar a Scott Mcclaud  

 

"La línea viva" capítulo 5 del libro:"Entender el cómic: el arte invisible" de Scott McCloud [1993]


"Entender el cómic: el arte invisible" de Scott McCloud [1993] lo dejamos a su disposición en inglés aquí: [descarga


Los siguientes trabajos de   contrastes compositivos  que abordaremos será  estableciendo una relación  de planos y profundidad del referente  con otras figuras  u objetos situadas en el entorno.


Como imágenes de apoyo para los trabajos solicitados(3)sobre contraste de figura y fondo de planos y profundidad con otras figuras situadas en el entorno.

Primer plano , segundo plano y tercer plano. 


Trabajo Nº3

ubicar referente  modelo en un primer plano  en el interior de la composición


Trabajo Nº4

ubicar referente  modelo en un plano  de profundidad intermedio  en el interior de la composición


Trabajo Nº5

ubicar referente  modelo en un plano  de profundidad  posterior en el interior de la composición

  

Practicas de taller  


La actividad se  empieza probando a clasificar  y la linea  la mancha en alguna suerte de esquema  simplificado trazando líneas y  manchas improvisadas con tinta china con caña y pincel, buscando en la acción grafica  una  invención narrativa del binomio linea y mancha , 


Fueron 12 diferentes las poses del referente  modelo  de 3 min que se anotaron  en  cada sesión de taller zoom de 40 min. 


Se debe trabajar  sobre el resultante grafico  de las anotaciones de la sesión zoom, replanteando  los resultados conseguidos   desde la relación figura y fondo a través  recursos  y elementos   gráficos  que permitan  disponer la figura en la composición en los tres planos de profundidad solicitados para conseguir un recorrido visual  contemplativo en todos los términos y planos de profundidad 


 Las cinco relaciones de contraste  de figura y fondo  solicitadas   son :


  •  Dos (2) composiciones de contraste de figura y fondo a través del binomio   linea /mancha 

  • Tres (3)  composiciones de contraste en  diferentes planos  de profundidad de la figura y fondo   (primer , segundo y tercer plano) en las composiciones 




La idea de la composición  potencial se bocetea   sobre las anotaciones realizadas en clase , ahí se replantea  la relación  de contraste figura y fondo , interviniendo  el dibujo a través de  la idea gráfica a desarrollar 


De éste modo, la imagen mínima remite al proceso de reconocimiento de la solución a lo solicitado 


la idea de la imagen potencial refiere  en particular al preciso momento en que un detalle tiene la información suficiente como para poder llegar a inducir el entero. 


En otras palabras, esta mínima imagen es capaz de calzar con alguna imagen mental. 


Se opera agregando recursos  y o elementos visuales que permitan  disponer la figura en los planos de profundidad solicitados para conseguir un recorrido visual  contemplativo en la composición  en todos los términos y planos
de profundidad 




 Desarrollo


Resultado grafico  de las anotaciones de la sesión zoom, 



Bocetos 

"la mancha. domina la construcción de la figura  en la composición , el entorno esta concebido en  lineas" 


Línea y mancha. representación forma

Realizarás  manchas  sobre el papel  y a partir del caos resultante  le darás sentido narrativo  figurativo al resultado de  tus grafías . 

Dibujarás a través  de la  mancha combinando en una misma imagen, explorando  con diversas técnicas, y resolverás  tus propuestas de obras 










 




Boceto 1 :  Contraste figura y fondo   mancha primer plano  y linea en el fondo

 




 

Boceto 2 :  Contraste figura y fondo   mancha primer plano  y linea en el fondo

 




 



Boceto 3 :  Contraste figura y fondo  


 

 











 



 



 


 



 


 



 


Boceto 5 :  Contraste figura y fondo  linea  primer plano  y mancha  en el fondo

 


Boceto 3 :  Contraste figura y fondo  linea  primer plano  y lmancha  en el fondo

 


Boceto 4 :  Contraste figura y fondo  linea  primer plano  y lmancha  en el fondo

 




 





 




 

 Se presentan  los registros de pantalla de   las  diferentes poses del referente  que se anotaron  en  cada sesión de taller .(3 min x pose)



 


 




 



 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 


 


 



 


 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. ME ENCANTÓ EL APARTADO DE COMIC!!!
    Me sentí inspirado y entendido. En mi búsqueda por expandir mis horizontes expresivos he usado referentes como Munch y Van Gogh, desde el verano de este año, publicaré en la siguiente entrada de mi blog los resultados de esos estudios para hacer algo más personal el blog y demostrar que realmente le hayo un sentido a todo esto, también me estudié el uso de línea en fotografía y pretendo compartirlo para que le sirva a quien lea.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero los bocetos que subí a la clase 8 como estudio previo a la actividad, de todas formas a modo de calentamiento haré una hoja de cuerpos agrupados para previsualizar.

      Eliminar

Publicar un comentario