Contenidos a tratar en la clase :
- Posibilidades constructivas de la línea y la mancha valorizada en anotaciones de la fig. humana.(barra de grafito)
- Aspectos estéticos del valor tonal en la modulación de la mancha con barra de grafito
- utilización técnica de la barra de grafito para lograr manchas valorizadas.
- Generación de contrastes a través de manchas , líneas y tramas como recursos de expresión
Sobre el gesto grafico
El gesto grafico implica un gasto de energía a través de la presión ejercida con el grafito sobre la superficie del papel, de ahí, la necesidad de plantear para los ejercicios de anotación del referente modelo, una relación entre el gesto como acción gráfica y la mancha como la representación de la luz y sombra que se proyecta sobre la figura del referente modelo.
El acto de conectar con el material en un gesto que está marcado por la necesidad de apropiarnos de el, de investirlo gestualmente y así recrear sobre el papel la presencia del referente representado (modelo )
croquera paté , grafito sobre papel
Al modular el grafito sobre la superficie , se va estructurando la forma desde la mancha trabajada en intensidad tonal, ósea, variaciones de grises y negro
Al modular la mancha déjate guiar por las sombras y las luces , recuerda que tu mano se mueve conectada con el ojo de dentro hacia la mano de afuera para construir la forma como un todo de dentro hacia afuera
"En el dibujo sensible o expresivo a través de la percepción táctil construimos la estructura intrínsecamente, es decir, de dentro hacia afuera, por una fuerza interna producida por el propio movimiento de nuestro cuerpo al trazar, lo que genera un gesto espontáneo, rítmico y convincente que no se detiene en la apreciación externa que nos conduce a lo superfluo o descriptivo de la propia figura u objeto, sino que se genera desde la contemplación de las formas, procurando penetrar en su esencia desde su interior."Cita: RODRÍGUEZ, A. La construcción intrínseca. La estructura orgánica y dinámica en el dibujo artístico.
Tipos de manchas
con la barra de grafito
Mancha generada con la barra de grafito
aprovechando el cuerpo del material fragmentado en trozos diversos tamaños , lo que nos da la posibilidad de generar trazos de manchas diferentes aplitudes (amplias y menos amplias)
Mancha producida como textura visual arrastrando todo el cuerpo de la barra en el papel colocando este sobre superficie rugosa (por frotación)
Grandes manchas que se producen a modo de grisalla por frotación, creando una valoración básica de claroscuro
Manchas de claroscuro de ampla valoración de grises (dibujos de 10 minutos)
Glosario grisalla (del francés grisaille) es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico. | de grises Practicas de taller Gesto/ huella/mancha
Objetivos de la actividad
Explorar el gesto gráfico a través de la modulación expresiva de la mancha al dibujar el referente modelo.
Es necesario tener un contacto físico con el material a través del sentido del tacto para así generar un diálogo entre materia y acción gráfica
Modularemos la mancha de grafito, apretando la barra sobre el papel para oscurecer la superficie, y ahora soltando para suavizar o aclarar el tono.
Anotaciones croquera paté , grafito sobre papel
Quedaran más claras las superficies con menos presión y mas oscuras las superficies con mayor presión .
croquera paté , grafito sobre papel
Se debe experimentar con diferentes posiciones de la barra de grafito para conseguir riquezas expresivas en el gesto gráfico
Y de esta manera, estar abiertos a la posibilidad de experimentar diferentes sensaciones a través de los sentidos, especialmente del tacto que está asociado con el sentido de la vista.
La dualidad del ojo y la mano en el gesto de manchar es otra manera de ver, es ver con sensibilidad expresiva. Lectura sugerida : capitulo 10 La expresión (pag. 445- 462 ) ARNHEIM, R. Arte y percepción visual “Si la expresión es el contenido primario de la visión en la vida cotidiana, con tanta mayor razón lo será́ de la manera de mirar el mundo el artista. Las cualidades expresivas son los medios de comunicación de esté; son lo que capta su atención, lo que le permite entender e interpretar sus experiencias, lo que determina los esquemas formales que crea. Por consiguiente, la formación de los estudiantes de arte debería consistir básicamente en agudizar su sensibilidad de esas cualidades y enseñarles a hacer de la expresión el criterio rector de todo trazo del lápiz o pincel y todo golpe del escoplo.” ARNHEIM, R. Arte y percepción visual, p. 446. Descargar aquí
|
Actividad: Modelado de superficie con barra de grafito anotaciones realizadas en taller con modelo en vivo Repertorio visual de las diferentes poses del referente modelo en las sesiones de pequeña academia realizada con modelo vivo. No se preocupen por las proporciones ese problema se soluciona con el tiempo a partir de la practica constante , que nos ayuda a tener una visión mas profunda en el devenir de la practica al dibujar, por ahora nos interesa la valoración tonal y el gesto gráfico. Las poses del referente serán de 10 min. y mostraran diferentes puntos de vista de la figura, espalda y costado, así como de frente.
Cantidad mínima de las anotaciones requeridas en la croquera para esta actividad son cinco (5)
|
Resultados Modelado de superficie con barra de grafito anotaciones realizadas en taller con modelo en vivo
El repertorio visual corresponde a las anotaciones realizadas durante la practica de taller , a partir de ellas comentaremos el uso del grafito para esta actividad
Comienzo con barra de grafito principalmente realizando un trabajo de tanteo, pruebo apretar y a soltar manchando la superficie del papel con bastante facilidad.
El dibujo se vale del gesto de la mancha para expresar carácter, movimiento, blandura , masa, volumen, esbeltez, etc.
|
Comentarios
Publicar un comentario