Practicas de taller : Gesto/ Huella/ Mancha




Clase 08   





 Contenidos a tratar en la clase :


- Posibilidades constructivas de la línea y la mancha valorizada  en anotaciones de la fig. humana.(barra de grafito)


- Aspectos estéticos del valor tonal en la modulación de la mancha con barra de grafito 


- utilización técnica de la barra de  grafito  para lograr   manchas valorizadas.


- Generación de contrastes  a través  de manchas , líneas y tramas como recursos de 

expresión



 Sobre el gesto grafico  


El gesto grafico  implica un gasto de energía a través  de la presión  ejercida con el grafito sobre la  superficie del papel, de ahí, la necesidad de plantear  para  los  ejercicios  de anotación del referente modelo, una relación entre el gesto  como acción gráfica y la mancha  como la representación  de la  luz y sombra que se proyecta sobre la figura del  referente modelo.


El acto de conectar  con el material en un gesto que está marcado por la necesidad de apropiarnos de el, de investirlo gestualmente y así recrear sobre el papel la presencia del referente representado (modelo )




                      croquera paté , grafito sobre papel

 Al modular el grafito sobre la superficie , se va  estructurando la forma  desde la mancha trabajada en intensidad tonal,  ósea,   variaciones de grises y negro 

    Al modular  la mancha   déjate  guiar  por las sombras y  las luces ,  recuerda que tu mano  se mueve conectada con el ojo de dentro hacia la mano de  afuera  para construir  la forma  como un  todo de dentro hacia afuera      

"En el dibujo sensible o expresivo a través de la percepción táctil construimos la estructura intrínsecamente, es decir, de dentro hacia afuera, por una fuerza interna producida por el propio movimiento de nuestro cuerpo al trazar, lo que genera un gesto espontáneo, rítmico y convincente que no se detiene en la apreciación externa que nos conduce a lo superfluo o descriptivo de la propia figura u objeto, sino que se genera desde la contemplación de las formas, procurando penetrar en su esencia desde su interior."Cita: RODRÍGUEZ, A. La construcción intrínseca. La estructura orgánica y dinámica en el dibujo artístico.


   Tipos de manchas con la barra de grafito  
Mancha generada con la barra  de grafito   aprovechando el cuerpo del material fragmentado en trozos diversos tamaños  , lo que nos da la posibilidad de generar trazos de manchas  diferentes aplitudes  (amplias y menos amplias)
Mancha producida como textura visual arrastrando todo el cuerpo de la barra  en el papel  colocando este sobre superficie rugosa  (por frotación)  Grandes manchas que se producen a modo de grisalla por frotación, creando una valoración básica de claroscuro     
Manchas de claroscuro de ampla valoración de grises (dibujos de 10 minutos) Glosario
grisalla
 (del francés grisaille)​ es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico. 

de grises 

Practicas de taller

Gesto/ huella/mancha


Objetivos  de la actividad 


Explorar  el  gesto  gráfico a través  de  la modulación  expresiva de la mancha  al dibujar el referente modelo. 


Es necesario tener un contacto  físico con el material  a través del sentido del tacto para así  generar un diálogo  entre materia y acción gráfica


Modularemos la mancha de grafito, apretando la barra sobre  el papel  para oscurecer la superficie, y ahora soltando para suavizar o aclarar  el tono. 


Anotaciones   croquera paté , grafito sobre papel


Quedaran más claras las superficies con menos presión  y mas oscuras las superficies con  mayor presión .


croquera paté , grafito sobre papel

Se debe  experimentar  con  diferentes posiciones de la barra de grafito para conseguir riquezas expresivas en el gesto gráfico 


Y de esta manera, estar abiertos a la posibilidad de experimentar diferentes sensaciones a través de los sentidos, especialmente del tacto que está asociado con el sentido de la vista.


La  dualidad  del  ojo  y la  mano  en el gesto de manchar es otra manera de ver,  es ver con sensibilidad expresiva.

Lectura sugerida :  capitulo 10  La expresión (pag. 445- 462  ) ARNHEIM, R. Arte y percepción visual

“Si la expresión es el contenido primario de la visión en la vida cotidiana, con tanta mayor razón lo será́ de la manera de mirar el mundo el artista. Las cualidades expresivas son los medios de comunicación de esté; son lo que capta su atención, lo que le permite entender e interpretar sus experiencias, lo que determina los esquemas formales que crea. Por consiguiente, la formación de los estudiantes de arte debería consistir básicamente en agudizar su sensibilidad de esas cualidades y enseñarles a hacer de la expresión el criterio rector de todo trazo del lápiz o pincel y todo golpe del escoplo.” ARNHEIM, R. Arte y percepción visual, p. 446.

Descargar  aquí



ActividadModelado de superficie con barra de grafito anotaciones  realizadas  en taller con modelo en vivo

Repertorio visual de las diferentes poses del referente modelo  en  las sesiones de  pequeña academia  realizada con modelo vivo.

No se preocupen por las proporciones ese problema se soluciona con el tiempo a partir de la practica constante , que nos ayuda a tener una visión mas profunda  en el devenir de la practica al dibujar, por ahora  nos interesa la valoración tonal  y el gesto gráfico.

Las poses del referente serán de 10 min. y  mostraran diferentes puntos de vista de la figura,  espalda y costado, así como de frente.


Cantidad mínima  de las anotaciones requeridas en la croquera  para esta actividad son cinco (5)




Resultados Modelado de superficie con barra de grafito anotaciones  realizadas  en taller con modelo en vivo


El repertorio visual corresponde a las   anotaciones realizadas durante la practica de  taller  , a partir de ellas   comentaremos el uso  del grafito para esta actividad 


Comienzo con barra de grafito principalmente realizando un trabajo de tanteo, pruebo   apretar y a soltar manchando  la superficie del papel  con bastante facilidad.

El dibujo se vale del gesto   de la mancha para expresar carácter, movimiento, blandura  ,  masa, volumen, esbeltez, etc.






 


 


 


 




 


 





 




 


 



 


 



 



 


 


 



 




 



 




 


 

 


 



 


 





 




de adentro  hacia  fuera  ese es la hulla del gesto



 





 


 

 










 



 




 



 






 



 




 



 



 






 




 

 


 



 


 

 





 


 







 

 



 


 

 




 




 






 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                   

Comentarios