El mundo visual de la textura
La palabra TEXTURA procede de una palabra latina que significa “tejido”, se compone de textus (tejido), más el sufijo – ura (actividad o resultado)
El Grupo μ considera que la textura es una propiedad de superficie tan valida como el color y que no constituye algo imposible de analizar (Grupo μ, 1993: 178)
por lo que cuando hablamos aquí́ de textura nos referimos, metafóricamente, a la sensación táctil que se reconocemos visualmente a través de un fenómeno sinestésico (unión de sensaciones), pero nos referimos a la microtopografía que define y mide el relieve del terreno del estimulo visual que está constituida por la repetición de elementos, por lo que se necesita la dimensión de los elementos y la ley de repeticiones, aspectos que nos permitirán describir el aspecto granuloso, liso, acuoso...(Grupo μ, 1993: 62).
Gibson considera que una de las propiedades fundamentales del mundo visual es la de ser texturado (Gibson, 1974: 16), y que la textura, junto a otras propiedades como la solidez, la distancia, el contorno, la forma, etc., proporciona apariencia de realidad visual a determinadas imágenes fotográficas (Gibson, 1974: 17).
En concreto, añade, parece probable que sea la textura la que hace que percibamos una superficie como superficie y no como un mero color, ya que algunas cosas físicas que no poseen textura, como un firmamento claro, tampoco son vistas como superficies (Gibson, 1974: 79-80).
| |
Texturas gráficas. Se les llama texturas gráficas por que están estructuradas sobre superficies bidimensionales, superficies de papel o en fotografía, es decir, se trabajan con dos longitudes: la anchura y la altura. Abordaremos algunos procedimientos técnicos para realizar texturas graficas agregando diversos elementos a la tinta china húmeda , consiguiendo resultados texturales al secar la tinta . Conocerás los diferentes procedimientos y trucos para generar texturas graficas .
* Considerar que al trabajar con tinta china o acurelas debemos estas abiertos a considerar el ‘’error’’ como un aliado para nuestros logros visuales . PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS :
Para crear movimientos o texturas en nuestros trabajos graficos con tinta china , las técnicas de pulverización , rociado y estampado son muy útiles Con papeles adecuados y diferentes niveles de saturación de la tinta , podrán cambiar los resultados que se pueden obtener Estos ejercicios son una buena razón por la que no deben temer a los experimentos Frotados. Esta técnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar con lápices grafito (blandas o duras), lápices de colores, ceras ,etcétera. (para tinta funciona a veces entintar el relieve )
| |
* Los artistas emplean la textura como recurso que proporciona estética a las formas. La calidad textural de las diferentes superficies ayuda a identificar los objetos que aparecen en sus obras.
Hoy vamos a ver diferentes técnicas para trabajar con nuevos procesos y maneras de entintar texturas en el plano gráfico .
* El agua como elemento principal y la tinta estan relacionadas a la cuasualidad.
* Creo que esta exploración técnica es una forma de tejer con tinta en el papel La TEXTURA es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo lo que nos rodea. Señala superficies táctiles y visuales de los objetos ( si son rugosos, ásperos, suaves, blandos o rígidos, etc.) y nos ayudan a reconocer su forma y su significado
Manchas / texturas
Realizar ensayos espolvoreando con diferentes elementos sobre la tinta china húmeda para crear texturas y estructuras cristalizadas
| En la imagen de la calaca, se espolvoreo arroz sobre la tinta húmeada |
| detalle del resultado obtenido |
Muestrario de texturas
Sal
La sal logra estampar diferentes texturas dependiendo del grano de la sal gruesa o fina
Espolvorear con sal sobre la tinta húmeda, esperar el proceso de secado para retirar
|
textura lograda con sal gruesa de mar |
textura lograda con sal fina
Papel Film
Se dispone sobre la mancha húmeda el papel film . Cuando mas mojado este el papel mas se expandirá la tinta y debe ser paciente para darle al papel film tiempo de secado de la tinta
| textura conseguida con papel film
Recortar, estrujar y mover el film plástico por el papel
|
|
Se organiza esta sección con archivo gráfico que contiene acuarelas, dibujos, fotos y otros trabajos visuales reunidos que acompañan a las publicaciones, todas elaboradas por mi autoría y otros de autores participantes del taller.
ACTIVIDAD Experimentando con procedimientos para generar texturas
Elaborar una propuesta gráfica aplicando las diferentes procedimientos técnicos para generar texturas, poniendo en práctica todo lo experimentado.
se presentan los diferentes resultados técnicos explorados, para reflejar el desarrollo de la actividad .
El proceso se realizo en la croqueta de taller de 1/4 pliego con papel hilado nº 9 , fui espolvoreando con diferentes elementos las manchas húmedas de la composición
para este trabajo se aplico sal , arroz y papel film
Tras el análisis y observación del referente modelo se construye la forma a través de aguadas de tinta , a esta mancha agrego arroz .
y esperar a que este seca para retirar luego
fui trabajando mancha sobre mancha para definir la forma, podemos utilizar valores distintos para simplificar el claroscuro de la forma
en el fondo externo aa la figura se aplico sal para crear texturas de contraste a la composición de figura y fondo
aplique papel film sobre la tinta húmeda para representar la manta del suelo
|
Dibujos de tinta realizados con línea y mancha a pincel, trabajando las manchas de modo sintético y la línea de modo expresivo complementandose con texturas de la mancha húmeda .
Anotaciones de pequeña academia composiciones que articulan la relación linea , mancha y textura
Considerar que las anotaciones son en papel hilado Nº9 , no es un papel adecuado para las texturas húmedas
| Aplicando la mancha de manera espontánea y directa con linea de contorno cerrado |
| figura recreada con mancha y linea sintética ajustada a la construcción básica , mancha del fondo textural sal
|
| mancha estructurada con mayor cantidad de tonos y lineas cerrando la forma en algunos lugares manteniendo la reservas de blancos del papel |
| ejecución directa de la mancha estructural de manera muy suelta dejando blancos del papel cerrando, la forma de la figura se delimita con mancha en el fondo de la composición |
| ACTIVIDAD Búsqueda de texturas húmedas Experimentando con procedimientos para generar texturas
La relación linea , mancha, textura se complementan en sus funciones de describir, expresar y sugerir
| Detalle : la mancha es aplicada de manera directa no es retocada |
| la textura contrasta con la mancha suelta |
|
|
Se organiza esta sección con archivo gráfico que contiene acuarelas, dibujos, fotos y otros trabajos visuales reunidos que acompañan a las publicaciones, todas elaboradas por mi autoría y otros de autores participantes del taller.
Galería imágenes con tratamiento de texturas sobre tinta china húmeda
Ficha catalográfica de imágenes
realizadas con Tinta china sobre papel hilado Nº9
| Imagen croquera paté , tinta china sobre papel hiado Nº9 |
| Imagen croquera paté , tinta china sobre papel hiado Nº9 |
| Imagen croquera paté , tinta china sobre papel hiado Nº9
|
|
Comentarios
Publicar un comentario