Pequeña academia : Textura /Mancha/Proceso



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El mundo visual de la textura 



La palabra TEXTURA procede de una palabra latina que significa “tejido”, se compone  de textus (tejido), más el sufijo – ura (actividad o resultado)


El Grupo μ considera que la textura es una propiedad de superficie tan valida como el color y que no constituye algo imposible de analizar (Grupo μ, 1993: 178) 


por lo que cuando hablamos aquí́ de textura nos referimos, metafóricamente, a la sensación táctil que se reconocemos visualmente a través de un fenómeno sinestésico (unión de sensaciones), pero nos referimos a la microtopografía que  define y mide el relieve del terreno del estimulo visual que está constituida por la repetición de elementos, por lo que se necesita la dimensión de los elementos y la ley de repeticiones, aspectos que nos permitirán describir el aspecto granuloso, liso, acuoso...(Grupo μ, 1993: 62). 


Gibson considera que una de las propiedades fundamentales del mundo visual es la de ser texturado (Gibson, 1974: 16), y que la textura, junto a otras propiedades como la solidez, la distancia, el contorno, la forma, etc., proporciona apariencia de realidad visual a determinadas imágenes fotográficas (Gibson, 1974: 17). 


En concreto, añade, parece probable que sea la textura la que hace que percibamos una superficie como superficie y no como un mero color, ya que algunas cosas físicas que no poseen textura, como un firmamento claro, tampoco son vistas como superficies (Gibson, 1974: 79-80). 





 

Texturas gráficas.

 

Se les llama  texturas gráficas por que  están estructuradas  sobre superficies bidimensionales, superficies de papel o en fotografía, es decir, se trabajan con dos longitudes: la anchura y la altura. 

 

Abordaremos algunos procedimientos  técnicos  para realizar texturas  graficas agregando  diversos elementos a la tinta china  húmeda  , consiguiendo resultados texturales  al secar la tinta .

 

Conocerás los  diferentes procedimientos  y trucos para generar texturas graficas . 

 


* Considerar  que al trabajar con tinta china  o acurelas  debemos estas abiertos a considerar el  ‘’error’’  como un aliado para nuestros logros visuales   .

 

 

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS  :


 Para crear movimientos o texturas  en nuestros trabajos graficos con tinta china , las técnicas de pulverización , rociado y estampado  son muy útiles

 

 Con papeles adecuados y diferentes niveles de saturación de la  tinta  , podrán  cambiar los resultados  que se pueden obtener 

 

 Estos ejercicios son una buena razón por la que no deben temer a los experimentos  

 

 

Frotados. Esta técnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar con lápices grafito (blandas o duras), lápices de colores, ceras ,etcétera. (para tinta  funciona a veces entintar el relieve  )



 

 * Los artistas emplean la textura como recurso que proporciona estética a las formas. La calidad textural de las diferentes superficies ayuda a identificar los objetos que aparecen en sus obras.

 


Hoy vamos a ver diferentes técnicas para trabajar con nuevos procesos y maneras de entintar texturas  en el plano gráfico .

 


* El agua como elemento principal y  la  tinta  estan  relacionadas  a la cuasualidad.

 


 

*  Creo que esta exploración técnica   es una  forma de tejer  con  tinta en el papel 

 

La TEXTURA es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo lo que nos rodea. Señala superficies táctiles y visuales de los objetos ( si son rugosos, ásperos, suaves, blandos o rígidos, etc.) y nos ayudan a reconocer su forma y su significado




 Manchas / texturas 


Realizar ensayos espolvoreando  con diferentes elementos sobre  la tinta china húmeda  para crear texturas y estructuras cristalizadas 


En la imagen  de la calaca,  se espolvoreo arroz  sobre la tinta húmeada



detalle  del resultado obtenido 



 Muestrario de  texturas 


 Sal 


 La sal logra estampar  diferentes texturas  dependiendo del grano de la sal gruesa o fina 


Espolvorear con  sal sobre la tinta húmeda, esperar  el proceso de secado para retirar 



textura lograda con sal gruesa de mar 












textura  lograda con sal fina 



Papel Film


Se dispone sobre la mancha húmeda el papel film . Cuando mas mojado este el papel mas se expandirá la tinta y debe ser paciente para darle al papel film tiempo de secado de la tinta



textura conseguida con papel film

Recortar,  estrujar y  mover el film plástico por el papel








Se  organiza esta sección con archivo gráfico que  contiene acuarelas, dibujos, fotos y otros trabajos visuales reunidos que  acompañan a las  publicaciones, todas elaboradas por  mi autoría  y otros de  autores participantes del taller.


ACTIVIDAD

 

Experimentando con  procedimientos para generar texturas 


Elaborar una propuesta  gráfica   aplicando  las diferentes procedimientos técnicos  para  generar texturas, poniendo  en práctica  todo lo experimentado. 

 

se presentan los diferentes resultados técnicos  explorados, para  reflejar el desarrollo de la actividad .


 Eproceso se realizo     en la croqueta de taller de  1/4 pliego con  papel hilado nº 9 ,  fui  espolvoreando con  diferentes elementos  las  manchas  húmedas  de la composición 


para este trabajo se aplico sal , arroz y papel film



Tras el análisis y observación del referente modelo  se construye la forma a través de aguadas de tinta , a esta  mancha  agrego  arroz .



  y esperar  a que este seca para retirar luego   


fui  trabajando mancha  sobre mancha para definir la forma, podemos utilizar valores distintos para simplificar el claroscuro de la forma 


en el fondo externo aa la figura  se aplico  sal para crear texturas de contraste a la composición de    figura y fondo 


  aplique papel  film sobre la tinta húmeda para representar la  manta del suelo





 


Dibujos de tinta realizados con línea y mancha a pincel, trabajando las manchas de modo sintético y la línea de modo expresivo complementandose con texturas de  la mancha húmeda .


Anotaciones de pequeña academia composiciones que articulan la relación  linea , mancha y  textura 


Considerar que las anotaciones  son  en papel hilado Nº9 ,  no es un  papel adecuado  para las texturas  húmedas 



Aplicando la mancha de manera espontánea y directa con linea de contorno cerrado 

 


 figura  recreada con mancha y  linea sintética ajustada a la construcción básica , mancha del fondo 
 textural  sal

 




mancha estructurada con mayor cantidad de tonos y lineas  cerrando la forma en algunos lugares  manteniendo la reservas de blancos del papel




 
 ejecución directa  de la mancha estructural  de manera muy suelta  dejando blancos del papel cerrando,   la forma de la figura  se delimita con  mancha en el fondo de la composición 



ACTIVIDAD

Búsqueda de texturas húmedas 

 

Experimentando con  procedimientos para generar texturas 


 La relación linea , mancha,  textura se complementan  en sus funciones de describir, expresar y  sugerir  













Detalle : la mancha es aplicada de manera directa no es retocada










la textura contrasta  con la mancha suelta 

















 

 


Se organiza esta sección con archivo gráfico que  contiene acuarelas, dibujos, fotos y otros trabajos visuales reunidos que  acompañan a las  publicaciones, todas elaboradas por  mi autoría  y otros de  autores participantes del taller.


Galería imágenes con tratamiento de  texturas sobre tinta china húmeda 


Ficha catalográfica de   imágenes  

realizadas con Tinta china  sobre papel hilado Nº9


Imagen croquera paté , tinta china  sobre papel hiado Nº9


Imagen croquera paté , tinta china  sobre papel hiado Nº9

Imagen croquera paté , tinta china  sobre papel hiado Nº9




 

 

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