PEDAGOGIA EN ARTES PLASTICAS / PROYECTO CREATIVO EN GRAFICA
PROGRAMA ARP 6432-01 PROYECTO CREATIVO EN GRAFICA
(D. Exento 0040-2020 adaptado emergencia COVID 19)
Semestre: Segundo 2021
Horario: Vía Zoom lunes
El Weblog como recurso web para procesos de enseñanza-aprendizaje del taller se adapta a esta herramienta de Internet en el contexto pandemia que nos impide clases presenciales.TELE TALLER DE EXPRESION GRAFICA se presenta como una herramienta pedagógica que se estructura como un entorno emergente de redes de individuos/estudiantes que generan, comparten actividades y estructuran los contenidos de las asignaturas de Expresión gráfica convirtiéndolos en conocimiento colectivo.(entendida como comunidad de trabajo relacionada mediante la web)
Descripción
El Tele Taller ARP 6432-01 Proyecto creativo en gráfica , para la carrera de pedagogía en artes plásticas (enfocado en la formación de profesores de educación artística ), este semestre se planteará el modelo de Aprendizaje Basado en la Creación Artística.(ABCA) que propone la creación artística como un proceso de aprendizaje artístico pedagógico, que unifica la creación y la docencia al orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de estructuras conceptuales, pedagógicas y mediales que se plantean con la intención de dar lugar al desarrollo y a la creación de nuevas metáforas visuales, de nuevas reflexiones y formas meteorológicas de enseñanza del arte basadas en la exploración de los medios tradicionales (acuarela ) y lo tecnológico digitalcomo medio de creación artística para expresar una mirada reflexiva y artística de nuestra realidad cotidiana , que en la coyuntura pandémica actual adquiere sentido académicoy artístico.
Los lenguajes y soportes de comunicación que se proponen para la practica artística son la acuarela , el collage, fotografía/fotomontaje y el video, visibilizando su personalidad y concepción estética en un proyecto de creación a partir de la diversidad de propuestas que puedan surgir de cada realidad desde la lectura de los textos propuestos
Para la concreción de los proyectos se utilizarán todos aquellos recursos gráficos plásticos (dibujo, acuarela, tinta china, collage, etc.), así como, modos de registro digital (fotografía y video) que se consideren necesarios en las propuestas de obras.
Las imágenes resultantes deben ser de autoría propia o apropiaciones de autores propuestos como referentes que guarden una relación conceptual o formal con las propuestas cuyo propósito principal es hacer, producir, crear o efectuar algo, dar cuerpo a una idea, a un tema, a una vivencia o un deseo en una forma final material visual o artefacto visual.
Metodología en linea
Clases expositivas remotas por medio de la plataforma ZOOM, con apoyo de medios audiovisuales. Las presentaciones y los textos están disponibles en la plataforma weblog Tele Taller
La metodología se orienta desde la práctica de una pedagogía de taller de arte, aplicada en un contexto educativo concreto asignaturas de expresión gráfica por un lado, y por otro en el vasto espacio virtual que es Internet, donde se establecen las relaciones entre docente y estudiantes conectados más allá del aula taller.
Para que el aprendizaje de un taller practico de arte, se genere de la forma más adecuada a lo virtual , se afrontara el conjunto del proceso de enseñanza - aprendizaje de un proyecto de arte, interpretándolo como una obra de arte, cuidando su forma, su modelo, su significación y el tipo de experiencia que genera a través de la practica artistica, sin perder su esencia, y buscando generar a la vez un conocimiento activo, ajustaremos los procesos pedagógicos del tele taller a los procesos artísticos de los estudiantes y abrir el medio tecnológico a la experiencia educativa del arte para generar ficciones al observar nuestra propia realidad cotidiana.
Propuesta de taller
La dinámica multidisciplinaria del taller exige la integración de lecturas referenciales , escritura reflexiva, exploración y producción de obra, de manera que el/la estudiante descubra, mediante la experimentación del taller y discusión en aula, un particular método de creación que integre materialmente las experiencias y reflexiones que caracterizan su mundo cotidiano, a través de los lenguajes y soportes visuales que se proponen : acuarela, collage, fotografía/fotomontaje y video.
En este contexto la experiencia se abre a cualquier mirada aportada por el alumnado que suscite su interés personal. A través de actividades artistica-pedagógica que nos permiten integrar las nociones de lo cotidiano y postproducción del arte contemporáneo, a las realidades que el alumnado vive en lo personal y así poder trabajar con las emociones, sentimientos e ideas de su universo cotidiano individual .
Objetivos
- Desarrollar proyecto gráfico en torno a lo cotidiano como temática de interés pedagógico y artístico que de cuenta de un proceso conceptual y practico (investigación, exploración y producción)
- Generar una instancia de creación y producción personal que incremente la capacidad de conocer la practica artística de la acuarela como herramienta pedagógica.
- Procesar y elaborar una obra gráfica autónoma; a través del collage, edición y montaje, en soportes tradicionales y digitales.
Unidades temáticas
- Modelo de Aprendizaje Basado en la Creación Artística (mapas visuales e ideas)
- La acuarela como herramienta pedagógica (comunicación visual de la cotidianidad)
- Los lenguajes visuales de la modernidad: collage, edición y montaje en medios digitales
- Las claves artísticas de las operaciones del arte contemporáneo
- Estética de lo cotidiano / estética relacional
- Postproducción : Operaciones de movilidad digital de la imagen gráfica(sonido, edición, animación )
Evaluación
- Sumativa 1 Propuesta personal de investigación: Describir, relacionar, producir. (versión cuaderno acuarela / Blog formato digital)
- Sumativa 2 Procesos proyectos. Cuaderno acuarela
- Sumativa 3 Producción final proyectos. Cuaderno acuarela
Sobre criterios de evaluación: Énfasis experimental e investigativo aplicado en el desarrollo de los procesos, una adecuada interacción entre la imagen-medios-soportes con los temas propuestos, oficio en la técnica empleada, originalidad en la propuesta y obra presentada
Acuarela
Propósito:
· Al finalizar la unidad, conocerá y desarrollara a través del ejercicio riguroso y sistemático, habilidades y destrezas en el manejo de las diferentes posibilidades técnicas de la Acuarela para la elaboración de obra gráfica en el plano bidimensional.
Logro por competencias :
- Conoce los materiales de la acuarela (papel, agua, pinceles y pigmentos).
- Emplea procedimientos y técnicas de la acuarela (manchas, texturas, otros).
- Elabora bocetos aplicando procedimientos, técnicas y nociones básicas de dibujo (paisaje natural y arquitectónico de Valparaíso , figura humana , naturaleza muerta, retrato y autorretrato).
- Expresa su creatividad a través de la experimentación y la libre expresión.
- Desarrolla su sentido estético y sus conocimientos sobre la acuarela observando su propia obra, la de sus compañeros y obras de diferentes épocas.
- Logra un manejo y conocimiento de la acuarela.
- Logra la expresión a través de la acuarela como técnica.
- Da demostraciones del uso de la acuarela de modo práctico en cuaderno de acuarela
Metodología de la unidad:
Se abordarán las técnicas húmedas, realizando ejercicios prácticos. Para cada ejercicio el profesor realizará una presentación da cada tema y demostración del proceso completo explicando cada paso; posteriormente irá supervisando el progreso de cada alumno de forma individualizada.
Con sencillos ejercicios técnicos en Cuaderno para acuarela comprenderemos el comportamiento del papel y las cargas de agua que aplicar en cada momento, los conceptos y el comportamiento del pigmento y el papel. Para poder desarrollar este tema, se consideró la acuarela como un medio de expresión creativo, didáctico, y cuyo fin fundamental fuese el estudio del color a través de la pedagogía de la bauhaus .
Contenidos
- Estudio de los grados de humedad del papel y tiempos de secado para el control del soporte y el medio.
- Tipos de pinceles, papeles, paletas y materiales auxiliares.
- Cargas de agua y concentraciones de pigmento en las aguadas.
- Gradaciones en acuarela y control de la inclinación para crear planos uniformes.
- Del claro al oscuro: el proceso de elaboración en una acuarela.
- El color blanco, reservas y luces.
- Gestos de pincelada.
- Texturas en acuarela. Aglutinantes y materiales compatibles.
- Temperatura del color por capas, del cálido al frío.
- Valor tonal, sombras, atmósferas y ambientes.
- Veladuras, arañados y restos de pigmento en húmedo.
- Profundidad relacionada con la relación agua-pigmento. (Fondo, plano medio y primer plano).
- Proporciones y soluciones con acuarela
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