PEDAGOGIA EN ARTES PLASTICAS / PROYECTO CREATIVO EN GRAFICA


PROGRAMA  ARP 6432-01 PROYECTO CREATIVO EN GRAFICA 

(D. Exento 0040-2020 adaptado emergencia COVID 19)

 Semestre: Segundo 2021 

Horario: Vía Zoom lunes 

 El Weblog como recurso web para procesos de enseñanza-aprendizaje del taller se adapta a esta herramienta de Internet en el contexto pandemia que nos impide clases presenciales.TELE TALLER DE EXPRESION GRAFICA  se presenta como una  herramienta pedagógica que  se estructura como un entorno emergente de redes de individuos/estudiantes que generan, comparten actividades  y estructuran los contenidos  de las asignaturas de Expresión gráfica  convirtiéndolos en conocimiento colectivo.(entendida como comunidad de trabajo relacionada mediante la web)

Descripción

El Tele Taller ARP 6432-01  Proyecto creativo en gráfica , para  la carrera de  pedagogía en artes plásticas (enfocado en la formación de profesores de educación artística ),  este semestre se  planteará el  modelo de Aprendizaje Basado en la Creación Artística.(ABCA) que propone la creación artística  como un   proceso de aprendizaje artístico pedagógico, que unifica la creación  y  la docencia al orientar  los procesos de   enseñanza y aprendizaje  a partir de estructuras conceptuales, pedagógicas y mediales  que se plantean con la intención de dar lugar al desarrollo y a la creación de nuevas metáforas visuales, de nuevas reflexiones y formas meteorológicas de enseñanza del arte basadas en la exploración  de los  medios tradicionales (acuarela ) y  lo tecnológico digitalcomo medio de  creación artística  para  expresar  una mirada  reflexiva y artística  de nuestra realidad  cotidiana , que en la coyuntura pandémica  actual adquiere sentido académicoy artístico.

Los lenguajes y soportes de comunicación que se proponen para la practica artística  son la   acuarela , el collage,  fotografía/fotomontaje y el video,  visibilizando su personalidad y concepción estética en  un proyecto de creación  a partir de la diversidad de propuestas que puedan  surgir de  cada realidad desde la lectura de  los textos propuestos 

Para la concreción  de los proyectos  se utilizarán todos aquellos recursos gráficos  plásticos    (dibujo, acuarela, tinta china, collage, etc.), así como, modos de registro digital (fotografía y video) que se consideren necesarios en las propuestas de obras.

Las imágenes resultantes deben ser de autoría propia o apropiaciones de autores propuestos como referentes  que guarden una relación conceptual o formal con las propuestas cuyo propósito principal es hacer, producir, crear o efectuar algo, dar cuerpo a una idea, a un tema, a una vivencia o un deseo en una forma final material visual o artefacto visual.

Metodología en linea

Clases expositivas remotas por medio de la plataforma ZOOM, con apoyo de medios audiovisuales. Las presentaciones y los textos están disponibles en la plataforma weblog Tele Taller 

 La metodología se orienta desde la práctica de una pedagogía de taller  de arte, aplicada en un contexto educativo concreto asignaturas de expresión gráfica  por un lado, y por otro en el vasto espacio virtual que es Internet, donde se establecen  las relaciones entre docente y estudiantes  conectados más allá del aula taller. 

Para que el aprendizaje de un  taller  practico de  arte,   se genere de la forma más adecuada a lo virtual , se afrontara el conjunto del proceso de enseñanza - aprendizaje de un proyecto de arte, interpretándolo como una obra de arte, cuidando su forma, su modelo, su significación y el tipo de experiencia que genera a través de la practica artistica, sin perder su esencia, y buscando generar a la vez un conocimiento activo, ajustaremos los procesos pedagógicos del tele taller a los procesos artísticos  de los estudiantes y abrir el medio tecnológico  a la experiencia educativa  del arte para generar ficciones al observar nuestra propia realidad cotidiana.

Propuesta de taller

La dinámica multidisciplinaria del taller exige la integración de lecturas referenciales , escritura reflexiva, exploración y producción de obra, de manera que el/la estudiante descubra, mediante la experimentación del taller y discusión en aula, un particular método de creación que integre materialmente las experiencias y reflexiones que caracterizan su mundo cotidiano, a través de  los lenguajes y soportes  visuales que se proponen : acuarela, collage, fotografía/fotomontaje y video. 

En este contexto la experiencia se abre a cualquier mirada aportada por el alumnado que suscite su interés personal. A través de actividades  artistica-pedagógica que nos permiten integrar  las nociones   de lo cotidiano y   postproducción  del arte contemporáneo,  a las realidades que el alumnado  vive en lo personal y así poder trabajar con las emociones, sentimientos e ideas de su universo cotidiano  individual .

 Objetivos

  • Desarrollar proyecto  gráfico en torno a lo  cotidiano como temática de interés pedagógico y artístico que de cuenta de un proceso  conceptual  y practico  (investigación, exploración y producción) 
  • Generar   una instancia de creación y producción personal que incremente la capacidad de conocer la practica artística de la acuarela como herramienta pedagógica. 
  • Procesar y elaborar una obra gráfica autónoma; a través del collage, edición y montaje, en soportes tradicionales y digitales. 

 Unidades temáticas

  • Modelo de Aprendizaje Basado en la Creación Artística (mapas visuales e ideas)
  • La acuarela como herramienta pedagógica (comunicación visual de la cotidianidad)
  • Los lenguajes visuales de la modernidad: collage, edición y montaje  en  medios digitales 
  • Las claves artísticas de las operaciones del arte contemporáneo
  • Estética de lo cotidiano / estética relacional
  • Postproducción : Operaciones de movilidad digital de la imagen gráfica(sonido, edición, animación )

Evaluación

  • Sumativa 1 Propuesta personal de investigación: Describir, relacionar, producir. (versión  cuaderno acuarela  /  Blog formato digital) 
  • Sumativa 2   Procesos proyectos. Cuaderno acuarela
  • Sumativa 3   Producción final proyectos. Cuaderno acuarela

Sobre criterios de evaluación: Énfasis experimental e investigativo aplicado en el desarrollo de los procesos, una adecuada interacción entre la imagen-medios-soportes con los temas propuestos, oficio en la técnica empleada, originalidad en la propuesta y obra presentada


Acuarela 

 Propósito:

·    Al finalizar la unidad, conocerá y desarrollara a través del ejercicio riguroso y sistemático, habilidades y destrezas en el manejo de las diferentes posibilidades técnicas de la Acuarela para la elaboración de obra gráfica en el plano bidimensional.

 Logro por competencias :

  • Conoce  los materiales de la acuarela (papel, agua, pinceles y pigmentos).
  • Emplea procedimientos y técnicas de la acuarela (manchas, texturas, otros).
  • Elabora bocetos aplicando procedimientos, técnicas y nociones básicas de dibujo (paisaje natural y arquitectónico de Valparaíso , figura humana , naturaleza muerta, retrato y autorretrato).
  • Expresa su creatividad a través de la experimentación y  la libre expresión.
  • Desarrolla su sentido estético y sus conocimientos sobre la acuarela observando su propia   obra, la de sus compañeros y obras de diferentes épocas.
  • Logra un manejo y conocimiento de la acuarela.
  • Logra la expresión a través de la acuarela como técnica.
  • Da demostraciones del uso de la acuarela de modo práctico en cuaderno de acuarela

Metodología de la unidad:

Se abordarán las técnicas húmedas, realizando ejercicios prácticos. Para cada ejercicio el profesor realizará una presentación da cada tema y demostración del proceso completo explicando cada paso; posteriormente irá supervisando el progreso de cada alumno de forma individualizada. 

Con sencillos ejercicios técnicos en Cuaderno para acuarela comprenderemos el comportamiento del papel y las cargas de agua que aplicar en cada momento, los conceptos yel comportamiento del pigmento y el papel. Para poder desarrollar este tema, se consideró la acuarela  como un medio de expresión  creativo, didáctico, y cuyo fin fundamental fuese el estudio del color a través de la pedagogía de la bauhaus . 

Contenidos

  • Estudio de los grados de humedad del papel y tiempos de secado para el control del soporte y el medio. 
  • Tipos de pinceles, papeles, paletas y materiales auxiliares.
  • Cargas de agua y concentraciones de pigmento en las aguadas.
  • Gradaciones en acuarela y control de la inclinación para crear planos uniformes. 
  • Del claro al oscuro: el proceso de elaboración en una acuarela. 
  • El color blanco, reservas y luces. 
  • Gestos de pincelada.
  • Texturas en acuarela. Aglutinantes y materiales compatibles.
  • Temperatura del color por capas, del cálido al frío.
  • Valor tonal, sombras, atmósferas y ambientes.
  • Veladuras, arañados y restos de pigmento en húmedo.
  • Profundidad relacionada con la relación agua-pigmento. (Fondo, plano medio y primer plano).
  • Proporciones y soluciones con acuarela

 

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