Del COLLAGE/ al REMIX

 



Lo expuesto sobre el tema collage se elabora a modo de una  guía referencial ,  que pretende proponer un recorrido, un  largo camino desde los precedentes collage  anteriores  al cubismo , luego  abordamos las vanguardias del siglo XX  hasta el arte contemporáneo de la postproducción  y las relaciones del collage al remix.


 

Del  Collage/ al  Remix

El collage, la apropiación y el remix 



El collage  permite muchas aproximaciones, desde el cubismo  hasta la actualidad, como un fenómeno histórico que suscitó junto con la abstracción el gran cambio del arte  propia de  las vanguardias del siglo XX


Se apuntan algunas de las relaciones posibles,    no es  posible adentrarse en  profundidad en cada uno de los  temas ,  la información  que se presenta pretende  subrayar  los aspectos relevantes  de  los contenidos  para este semestre 


Conocimiento de la técnica"collage" y sus posibilidades expresivas  y como pensamiento "collage" en los distintos trabajos a realizar.


Todas las actividades deben ser registradas  fotográficamente y publicadas en blog Bitácora digital  en la entrada correspondiente a la clase.




La información publicada se ha  recopilado  a partir de la lectura de los siguientes referentes bibliográficos : 


La historia del collage de Herta  Wescher  


Collage.Un fenómeno histórico del arte del siglo XX   de Manuel  Sanchez.(Tesis )


Marcela Inés Rucq (2012) LA SOMBRA COMO MATERIA. PROYECCIÓN Y PROYECTO Facultad de Letras de Universidad de Coimbra.


Partiremos  con los procesos creativos que surge en el arte popular, presentamos  algunas prácticas populares precedentes al collage. 



Como  antecedentes algunas   prácticas de las artes populares poco definidas, además de las llamadas artes aplicadas, y trabajos artísticos, con   base en  la  conexión  técnica que puede servir de precedente al "collage"  por la aplicación de  recortes y pegado  de  diferentes objetos en la construcción de imágenes  integrando  materiales dentro en el lienzo, lo que produjo una revolución en el concepto de la pintura del siglo XX  de la mano de las vanguardias  que suscitó un gran cambio en el  arte y la manera de construir la imagen. Sin la existencia del collage, no podrían entenderse el desarrollo de muchas de las corrientes artísticas del siglo XX.

 

Luego, veremos como la técnica del collage, se desarrolló a lo largo del siglo XX de la mano de las vanguardias artísticas y nuevos movimientos que las prosiguieron.

El modo en que collage contemporáneo  se relaciona con las imágenes  es dentro de la densa iconosfera actual.

En este contexto de tele taller , he intentado realizar un trabajo de investigación y recopilación de antecedentes y referentes
  del collage hacia el remix , en el contexto académico, que le puede dar un pintor desde la practica  de Taller   , por lo tanto, está radicalmente alejado de aquello estrictamente teórico.



El Remix  hace referencia a la cultura basada en la apropiación, la mezcla, la fusión, la modificación y derivación productiva. Surge de la facilidad de recopilar y de interaccionar con el contenido de red en la época contemporánea.




Cada estudiante debe :


Elaborar una investigación personal  en cada uno de los temas tratados de las distintas técnicas y sus posibilidades expresivas .


Todas las actividades deben ser registradas  fotográficamente y publicadas en blog Bitácora digital  en la entrada correspondiente a la clase.




 

Bibliografía Referencial :


Wescher Herta , (1976) La historia del collage: Del cubismo a la actualidad , Colección comunicación visual . Ed.  Gustavo Gili . Barcelona 




Descargar Aqui



Marcela Inés Rucq (2012) LA SOMBRA COMO MATERIA. PROYECCIÓN Y PROYECTO Facultad de Letras de Universidad de Coimbra.



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 Artículos 


Simó Mulet, Antoni (2004Los lenguajes visuales de la modernidad: collage, assemblage y montaje. Editorial Universidad Politécnica de Valencia ISBN: 84-689-2502-0



Descargar Aquí


Bibliología e iconotextualidad (2019 )

Estudios interdisciplinarios sobre las relaciones entre textos e imágenes

Marina Garone Gravier María Andrea Giovine Yáñez,  Editoras 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MÉXICO.

 


DESCARGAR AQUÍ



El collage, cambio esencial en el arte del siglo xx. el caso Aragonés 

Manuel Sánchez Oms   ,(2007) Tesis doctoral 

http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=55


 

Pre"Collage"


A partir de la lectura de La historia del collage de Wescher  podemos constatar que el collage, la composición y el cuadro con materiales, tiene incontables predecesores, (pero) todos estos trabajos quedan como productos del arte manual popular o de aficionados, en las líneas colaterales del desarrollo artístico del collage sin influir en él. Será en el siglo XX cuando el collage en manos de artistas creativos se transforma en un nuevo medio de expresión, válido, que ha contribuido a impresionar el rostro de nuestro tiempo.


El “Collage” tiene una larga historia en la cultura popular, los primeros antecedentes previos al Cubismo , se remontan  hace dos mil años a los calígrafos japoneses del siglo XII. 


Sin embargo todos estos trabajos tenemos que verlos como un arte manual popular que continúa haciéndose y que discurre en paralelo al desarrollo artístico sin influir en él. 




Los calígrafos japoneses del siglo XII


pasaron a escribir las obras poéticas a ellos confiados en hojas sobre las que pegaban papeles de colores tenues.


Estos, usaban recortes de telas y papeles que eran adheridos con pegamento de procedencia animal o vegetal, para hacer un fondo sobre el que luego a través de la caligrafía escribían sus poemas. 


Imagen: Pagina  de Ishiyama-gire, un conjunto de poemas de Ki no Tsurayuki , con caligrafía sobre papel atribuida al artista Fujikara no sadanobu(1088-1156) los originales están Disponibles en la galería National Museum of Asia Art.

 (recuperada de    https://asia.si.edu/object/F1969.4/)



En el siglo XIII, los persas usaron esta técnica para decorar las cubiertas de los libros.





Siglo XIV-XV. Anamorfosis 



Anamórfosis. Pintura o dibujo que ofrece la vista de una imagen deforme y confunsa se sitúa en el renacimiento



Detalle




Giuseppe Arcimboldo  siglo XVI, 


Como antecedentes del collage podimos considerar los cuadros de el pintor milanés Arcimboldo, quien se dedicó a componer retratos con frutas, verduras y animales con una increíble similitud entre la representación y el sujeto representado.


Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno, finalizado hacia 1590, es la más famosa de las cabezas compuestas a partir de vegetales de Giuseppe Arcimboldo.



Trampaojo / Trompe – L’oeil à

Trampaojo / Trompe – L’oeil à: Collage: como ilusión y simulación.


 Podría ser el Trampaojo como ilusión y simulación de tridemensionalidad de objetos sobre el lienzo, lógicamente  en la pintura ilusionista aunque esto no impide considerarla como un precedente  visual  del collage 








Detalle que introduce el collage como una imitación,



El arte plumario siglo XVI 

se entiende, entonces, como la elaboración de objetos, principalmente imágenes, por medio de plumas. El uso de plumas y de técnicas asociadas con la construcción de imágenes estaba difundido bastante en la cultura prehispánica   antes de la invasión española al virreinato de la Nueva España. 

Imagen : La misa de San Gregorio de Don Diego Alvarado de Huanitzin 

pintura Azteca,  elaborada con plumas (1539) ofrenda al papa Paulo III

fuente: "la plumaria...", op. cit.., p. 81 



 Portrait a la Silhouette siglo XVII


lo que podría ser el collage se convierte en el pasatiempo de moda. 


Imagen: Silueta de hueco de  corte

"Este particular modo de fijar la huella de una persona adoptó algunas variantes como la silueta simple (silhouette) que constaba de un busto pintado con tinta negra sobre una pieza de papel o yeso. En el caso de la silueta de recorte (hollow cut silhouette) se refiere a aquellos perfiles recortados de un papel, usualmente claro, colocado sobre un papel o cartón negro para producir una especie de negativo. Como método alternativo, también se recortaba la silueta de un material oscuro y se montaba en un sustrato como cartulinas de color crema y se denominaban siluetas recortadas (cutout silhouettes). A la manera de un documento costumbrista, las siluetas de conversación(conversation piece silhouettes) reunían perfiles individuales y los componían en escenas cotidianas con accesorios de la vida domestica, incluyendo sillas, mesas, libros, etc." KNIPE, Penley. Paper Profiles: American Portrait Silhouettes. Journal of the American Institute for Conservation, 2002. Vol. 41, No. 3, pp.204-207.







Mary Delany y sus collages de flores

(nacida  Granville, 14 de mayo de 1700 - 15 de abril de 1788) fue una artista inglesa, escritora de cartas  y literata , conocida por sus "mosaicos de papel" y dibujo botánico, labores y su viva correspondencia.   


  Amaryllis Reginae; Mexican Lily, by Mary Delany, 1775. Collage de papel,  acuarela y  fondo de tinta negra

 Collection on line British Museum los originales están Disponibles en la galería 


Los Valentines anglosajones en el siglo XVIII.

 

Tarjetas para los saludos del día  de San Valentín comenzaron a comercializarse en la década de 1820 en Gran Bretaña como en Estados Unidos 

 

Las tarjetas eran hojas de papel planas, a menudo impresas con ilustraciones en color y bordes en relieve. Además una pequeña leyenda o frase amorosa acompañaba a la pintura, se destacan por la cantidad  de elementos  que tenían plumas de colores, flores secas, lazos, bordados , repujados y elementos decorativos superpuestos , por eso las consideramos como precursoras del collage por el uso tan variados de materiales. 


                     Imagen Joseph Mansell  1835.

 (recuperada de Lacasavictoriana.com)



El arte victoriano del foto-montaje mediados del siglo XIX, 

Georgina Louisa Berkeley 
 (English, 1831–1919)


Georgina Berkeley (English, 1831–1919)

Página sin título del álbum de Berkeley, 1867/71

foto-collage de acuarela con fotografías de copia a la albúmina.10 x 12 5/8 in. (25.5 x 32 cm) Musée d'Orsay, Paris  Crédito de la foto: Réunion des Musées Nationaux / Art Resource, NY 


Mary Georgiana Caroline,

(English, 1838–1903)


Página suelta sin título del Filmer Album, mediados de la década de 1860

Collage de estampados de plata en acuarela y albúmina;

8 3/4 x 11 1/4 in. (22.2 x 28.6 cm)

Crédito de la foto: Paul F. Walter




 ACTIVIDAD 


Experimenta con tijeras, papel y pegamento.


Matisse 




 

El juego, la asociación libre, la recontextualización de la imagen y el uso de los materiales disponibles son los fundamentos de creación  collage, también por la facilidad con la que se puede llevar a cabo, porque el conocimiento previo requerido es básico y sus materiales muy accesibles.

 





















Precursores del Collage. Autores y descripción. 


Buscar una  representaciones del concepto de precursores del Collage, dentro del marco artístico , anterior a las vanguardias del siglo XX. 


Recopilar 5 ejemplos y documentarlos a partir de una reseña y una ficha técnica



En el imaginario contemporáneo la técnica se ha desarrollado aún más. En parte por la facilidad con la que los usuarios podemos acceder a fotocopiadoras, impresoras, cámaras o papeles pintados específicamente para esta tarea. Además de la cantidad de programas informáticos para crear montajes o collages digitales.



Tipos de collage 

Collage  con papel 

Collage  con objetos sólidos 

Collage  analógico 

Collage  digital

Ensamblaje

Ready-Made

Frottagge

Fotomontaje

Décollage  


 

 

Técnica mixta, es la combinación de dos o más técnicas artísticas en un proyecto, es decir, mezclamos formas de trabajo y materiales sin pudor ninguno (video, acuarela, collage, etc.)


 


En el momento en que consideramos la existencia de collages en un arte no plástico, nos vemos avocados fatalmente a confundir collage y cita,a llamar collage al hecho de adherir en lo que escribo lo que otro escribió́, o todo texto de la vida corriente, publicidad, inscripción mural, artículo de periódico, etc.”.ARAGON, L., 




 

Una aproximación al Collage como técnica creativa propia de  las vanguardias del siglo XX


El origen del Collage como técnica  pictórica e ideología artística 

 

 "Es tan familiar, tan cotidiano, tan cercano, que casi pasa inadvertido." SERRA, C., La vanguardia se llama collage., El País, 25-nov-2005, p. 37.

El collage tiene una larga historia en la cultura popular. Fue hasta el siglo XX cuando el collage pasó a adoptar ese nombre.  El texto revisado  considera a Picasso como el creador que acuño el término “collage” que viene del francés coller (pegar). 

" En el cubismo encontraremos, por un lado, la búsqueda por desarticular la perspectiva y, por otro, una inquietud investigadora que lo lleva a incluir materiales extrapictóricos sobre la superficie de la representación." © Ricardo González García, 2016

Desde una óptica histórica 

El origen del Collage como técnica  pictórica e ideología artística consciente está en disputa entre Pablo Picasso y Georges Braque.

 

 

 Imagen : Pablo Picasso: Naturaleza muerta con silla de paja 1912 1er Collage 


"Como sucede con el cubismo, está en discusión si fue primero Picasso o Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla."  SERRA, C., “La vanguardia se llama collage”., El País, 25-nov-2005, p. 37.


En 1912 ambos empezaron a incluir papeles de tapizar, trozos de mantel y envoltorios a sus obras aumentando los efecto de descomposición dentro del movimiento del cubismo


" Pero el segundo(Braque) realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera,..." SERRA, C., La vanguardia se llama collage., El País, 25-nov-2005, p. 37.




 Imagen : George Braque: Bodegón con frutero y vaso 1912, 1er Papier- collé


" En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados." SERRA, C., La vanguardia se llama collage., El País, 25-nov-2005, p. 37.


Y la integración de materiales dentro en el lienzo produjo una revolución en el concepto de la pintura


Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo 


Le paquet de café (1914), Juan Gris


“…Sin duda supuso una revolución, pues por primera vez materiales extra- artísticos, que nunca antes se habían utilizado en la realización de una obra de arte, entraban en el ámbito del “arte oficial” provocando simultáneamente reflexiones sobre la representación artística, completando el espacio pictórico con objetos de la vida cotidiana….” Itziar Cepero Martín, (2008)Origen y evolución del collage hasta 1945 



La importancia del collage radica en el surgimiento de las vanguardias artísticas del siglo XX. 

 

Europa vivía una profunda crisis que desembocaría en la Primera Guerra Mundial. El capitalismo mostraba sus límites y la pobreza económica e intelectual dirigían la sociedad. Por lo tanto, las vanguardias artísticas propusieron romper con todo lo viejo. Además, abogaban por la creación de un nuevo sistema de valores y una nueva sociedad.

 

en boga, desde el cubismo el collage ha pasado por diversos movimientos artísticos en los que ha triunfado  a lo largo de la historia.


Surgen  los diferentes ismos

 (que se opone a lo ya existente). 


Futurismo 


El futurismo adaptó también el collage  sin problema  utilizaron periódicos con diferentes tipografías para destacar el efecto visual. Así dieron paso a la imagen textual: Una imagen construida a través de grafismos.


Entre ellos:


 Carlo Carrà 


Pursuit (1915) 39 x 68 cm, 

carbón, collage, cartón, pintura al temple

Museo Guggenheim de Venecia




Giacomo Balla


Dinamismo di un cane al guinzaglio (1912) 

 91 x 110 cm,  óleo, canvas

Museo Albright-Knox



 










Surrealismo

" El manifiesto de Breton está inspirado en el libro de Freud La interpretación de los sueños, en el que el autor explora la idea de que la mente humana posee un nivel oculto llamado inconsciente, es decir aquello de lo que la mayor parte del tiempo las personas no tienen conciencia, como la palabra lo indica."

El Surrealismo pretendía superar esta limitación del inconsciente, permitiendo que el subconsciente se expresase a través del arte.

Manifiesto Surrealista - André Breton - 1924
Portada: versión de Le Viol - óleo sobre tela, 1934 - René Magritte, MoMa, NY

Los surrealistas también se valieron del collage y trabajaron en sus publicaciones con el montaje de textos, fotos encolados y etiquetas comerciales.  Así, extrapolaron con nuevas texturas sus imágenes mentales. 


En relación al collage surrealista algunos ejemplos de acercamientos del collage  al fotomontaje 


Entre ellos:

Man Ray experimenta con la fotografía y con papeles sensibles a la luz aplicando directamente objetos a los que llamará “rayogramas”. 


MAN RAY. rayografía. 1925. “Man Ray: 12 Rayographs. 1921-1928”, Schubert & Kapitzki, Stuttgart, 1963. 


“Pero fue con los collages de Francis Picabia y de Max Ernst con los que verdaderamente se descubrieron las posibilidades expresivas de esta técnica para representar las visiones de ensueño surrealista”. ARAGON, L., op.cit. pp. 25-31.

Max Ernst, que da otra vuelta de tuerca a la técnica collage  o los collages de grabados como Crime ou miracle: un homme complete (1929)



Collages originaux pour le livre de Max Ernst :"La femme 100 têtes", Editions du Carrefour, Paris, 1929, avec un avis au lecteur d'André Breton1929 Capitulo I, plancha 1,  Gravures découpées et collées sur papier collé sur carton

Imagen recuperada  www.centrepompidou



Francis Picabia,
 
L ́Oeil Cocodylate, 1921


 

cadáveres exquisitos,

 

El cadáver exquisito que consiste en crear muchas imágenes a partir de una inicial,   nació cuando los poetas surrealistas, en sus reuniones, cogían secretamente palabras al azar de los periódicos y con ellas formaban poemas inconexos. 


Los pintores les imitaron sirviéndose de imágenes, representando objetos sin pensar, trasladados al papel directamente desde el subconsciente.



Salvador Dalí, André Breton, Gala y Valentine Hugo. Cadáver exquisito, 1932. Museo Reina Sofía




«A las sorpresas de la colaboración a ciegas se unían las alegrías del collage. Recortábamos en viejas revistas personajes, objetos, animales… que pegábamos en hojas de papel, y cada participante, tras esconder su propio collage, pasaba la hoja al siguiente colaborador» Marcel Jean, Au galop dans le vent, París, Ediciones Jean-Pierre de Monza, 1991, p. 50



Remedios Varo Collage Fotomontaje (26.5 x 16.5 cm.) 



Los fotomontajes de Remedios en concreto eran delirantes collages que mezclan disparates con imágenes enigmáticas, dando lugar a universos extrañamente coherentes, narrativas que pueden llegar a ser descifrables



René Magritte.(1898-1967), uno de los máximos representantes del surrealismo.


De la herencia surrealista nos quedamos con los juegos sutiles de Magritte, que introduce el collage como una imitación, como una repetición de la repetición en el interior del cuadro.



La alta sociedad, 1965 o 1966.
Colección Telefónica. Imagen Cortesía de Fundación Telefónica. © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2021


Dadaismo 


Theo Van Doesburg . Afiche dadaista.










Dadá lo ha reinventado todo, rompiendo y mutando lo previo. El apropiacionismo busca reinterpretar la realidad, no representarla.


El collage ha sido un motor que ha generado un fuerte impacto en la expansión del arte. 


La utilización de gran variedad de materiales conllevará , al desarrollo de otro tipo de obras, puesto que puede relacionarse con otras técnicas creadas a partir de él, como el fotomontaje de Hausmann o Höch,el ready-made de Duchamp, el assamblaje de Schwintters. Los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de ellos 


Jean (Hans) Arp (1886-1966)

1917. Papel rasgado y pegado y papel de color sobre papel de color, 48,5 x 34,6 cm (19 1/8 x 13 5/8 ")  Moma 


Hannah Höch(Gotha, Alemania, 1889, Berlín, Alemania, 1978)fue una artista plástica, fotógrafa, diseñadora textil, escritora y artista plástica pionera de la técnica de collage y fotomontaje utilizados en el movimiento Dada

Utilizó, como modo de expresión, el fotomontaje​, siendo considerada pionera en esta técnica fotográfica.


 (La Hermosa Chica 1920), una reacción visual presentada tras el nacimiento de publicidad industrial e ideales de belleza de la “Nueva Mujer de Alemania”. 



Los artistas dadaístas se apropiaban de objetos y los ensamblaban o también, hacían modificaciones a obras de arte existentes, como lo hizo el artista francés Marcel Duchamp (1887-1968)  uno de sus máximos representantes en el circulo dadaísta 


Duchamp fue precursor quien utiliza objetos de la vida cotidiana, los saca de su contexto de origen y los presenta de una manera diferente, poniéndoles títulos que provocan el desconcierto de quién los ve.


Es considerado el artista más influyente del siglo XX. Se adelantó al arte conceptual, elevó el objeto cotidiano a categoría de arte y cambió radicalmente la idea de la belleza.


En 1914, Duchamp crea los ready mades, objetos cotidianos separados de su entorno habitual y presentados por el artista como obras de arte.


El artista se compró un urinario blanco de porcelana, lo tituló “Fuente”, lo firmó con el seudónimo de R. Mutt



             Fontaine, (Original perdido)

     Escultura (63 × 48 × 35 cm.)

Tate Modern, Londres (Reino Unido)



La ironía en Duchamp  era una constante. Ironía que podemos apreciar en “L.H.O.O.Q.” que realizó en 1919. 


Un ready made en el que, a partir de una tarjeta postal con la imagen de la mítica “La Mona Lisa”, de Leonardo Da Vinci, dibujaba a lápiz un bigote y una perilla.


 Lo ilógico e irracional como expresión artística, manifestaban su rechazo a lo tradicional.


El ensamblaje es una técnica hermana del collage


Kurt Schwitters (1887-1948).


Artista alemán de vanguardia que trabajó principalmente la técnica del collage. Realizó sus obras con objetos y desechos que encontraba en la basura. Inventó la palabra Merz para definir a su obra y fundó una revista bajo ese mismo nombre, publicada de 1919 a 1923.


Kurt Schwitters recolecta fragmentos y escombros del nuevo paisaje urbano: boletos de tren y tranvía, manivelas, ruedas, pernos. 


En la pintura de Merz, a la cual el artista se opone al dadaísmo, los residuos salvados de la destrucción se someten a un proceso de transformación que integra los objetos dentro de la obra a través del collage, el ensamblaje o la escultura. La extrema sensibilidad a los materiales es la base de la experiencia estética de Schwitters, que influyó en la Bauhaus.


La Escuela de la Bauhaus de Alemania fue un pilar fundamental para el desarrollo del collage. Sumergida en el Constructivismo, la Bauhaus creó una asignatura para tratar ésta técnica. No podemos dejar de nombrar el collage constructivista que surge de la escuela Bauhaus con Laszlo Moholy-Nagy


László Moholy Nagy, (Hungría, 1895 – USA 1946). 


 MOHOLY-NAGY, László. Fotograma. 1939. George Eastman House


Fue un fotógrafo, cineasta, escultor y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela Bauhaus alemana, donde el collage, “se convirtió en disciplina didáctica fundamental que debía enseñar el proceso configurativo, artístico y arquitectónico con cualquier clase de materiales”.





Pensamiento “collage”


El collage  la combinación de fragmentos de imágenes provenientes de otras imágenes 


Collage (cubismo) fotomontaje (dadá-surrealismo) objet trouvé (surrealismo)
ready-made (dadá) - Duchamp espectador activo 


La manera de la percibir   la imagen  comienza a fragmentarse y a desdibujarse, en pos de nuevas relaciones  que se materializa culturalmente en todo el conjunto de los objetos de la realidad exterior.


El collage supone la apertura a cualquier tipo de materiales y componentes con tal de que sean enfrentados en la obra, tanto por ser distintos (desde el papier collé cubista hasta el combine-paintig


Para  profundizar en la  concepción del collage a través  del tiempo , presentamos  obras de artistas plásticos  y visuales   que consideramos referentes para valorar, obras realizadas con materiales muy distintos y que dan cuenta de la distintas visualizadas que incorporan elementos como objetos o papeles a pinturas como otras realizadas exclusivamente con recortes, fotografías, grabados u objetos, e incluso hay algún ejemplo de piezas que han sido realizadas a partir del mecanismo del collage, aunque después se han materializado sin ninguna incorporación externa, una manera de contar lo cotidiano con el revestimiento de lo inesperado. Lleva en su adn el “hecho a mano”, la tradición y la vanguardia.


Materia y forma en la práctica del collage. 


 Algunos Referentes 

(es importante que tomes ideas y debes investigar  otros artistas)


Por ejemplo, el collage fue parte importante de movimientos artísticos como el  arte pop.

 

Richard Hamilton,(Londres 1922 –  2011​) fue un pintor británico, pionero del arte pop británico , miembro del Independent Group, presentó en 1956, en la exposición “This is tomorrow” de la Whitechapel, su obra fundamental: Qué hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos.


Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?, 1956



Bruce Conner  fue un artista norteamericano pionero en la realización de cine experimental, destacando la utilización de técnicas como el ensamblaje y Found footage. También cultivo otras artes como; dibujo, escultura, pintura, collage y fotografía.Influenciado por el dadá, el surrealismo y los objetos encontrados de Duchamp, Conner se dio a conocer con sus primeras piezas, los Assemblage

Bruce Conner. Cabeza de bomba. 1989. Foto: Conner Family Trust, San Francisco


 

Los artistas de estos momentos, influenciados por los movimientos conceptualistas de los años 60 y 70,  se replantearon  nuevas opciones teóricas, "apropiación " o deconstrucción " .


Richard Prince


En 1975, el artista creó una serie de collages hechos a base de fotografías que iba tomando de distintos anuncios y otros medios, revolucionando absolutamente la idea de autoría y cuestionando el papel tradicional del artista, pero también dando lugar a un gran debate dentro del mundo del arte.


Imagen: Richard Prince, disponible en http://marshallmatlock.com/


Para Richard Prince, Sin título (cowboy) marca un punto álgido en el proceso de deconstrucción de un arquetipo estadounidense tan antiguo como los primeros pioneros y tan pertinente como el presidente Ronald Reagan, entonces a punto de concluir su mandato. La obra es una copia (la fotografía) de una copia (el anuncio) de un mito (el cowboy), pero también un incisivo comentario sobre nuestra preferencia cultural por las imágenes en lugar de las experiencias vividas, que son, según el artista, «lo más parecido a lo auténtico».


Bárbara  Kruger  sus imágenes no tienen un origen único, sino que provienen de fuentes diversas, incluso de imágenes ya reproducidas en otros medios de comunicación.







Kara Elizabeth Walker es una pintora, silhouetist (silueta), grabadora, artista de instalaciones y cineasta estadounidense que explora la raza, el género, la sexualidad, la violencia y la identidad en su trabajo. Es mejor conocida por sus cuadros del tamaño de una habitación de siluetas negras de papel cortado.


African American, Kara Walker, 2001-2005, Collage en papel 



Elisabeth Wild (Viena, Austria, 1922) crea composiciones audaces, abstractas y dinámicas compuestas por recortes de páginas de revistas de arte y estilo de vida. Sus collages incorporan una variedad de motivos sacados de su contexto original. Al superponer distintos patrones ornamentales organizados con un agudo sentido de la composición, Wild crea enigmáticas imágenes que recuerdan tanto objetos de culto etnográficos como escenarios futuristas.



Elisabeth Wild S/titulo  2017, collage de pape



Geta Brătescu fue un artista visual rumano con trabajos en dibujo, collage, fotografía, performance, ilustración y cine. En 2008, Brătescu recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de las Artes de Bucarest por "sus destacadas contribuciones al desarrollo del arte rumano contemporáneo"



Geta Brătescu. Medea's Hypostases III. 1980 | MoMA



David Maljkovic es un artista croata conocido por su uso del cine, la escultura, el collage y la instalación influenciado por el modernismo yugoslavo



Vista de la instalación, Todos los futuros del mundo, 2015. 56a Bienal de Venecia


Nueva reproducción, 2015. Aluminio con recubrimiento en polvo, MDF, papel tapiz, cada panel 110.24 x 72.05 x 9.84 pulgadas (280 x 183 x 25 cm), Total 110,24 x 72,05 x 39,37 pulgadas (280 x 183 x 100 cm). 



Matthew Cusick (1970)

 El artista neoyorkino es especialmente conocido por sus sorprendentes collages. Para ello, utiliza mapas antiguos y otras imágenes para representar furiosas olas, retratos, animales, paisajes.



Collages con mapas Matthew Cusick 


Carmen Calvo nace en Valencia, en 1950. Tras estudiar Publicidad, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos.  Es una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual. Su formación clásica aparece incluso en sus composiciones más vanguardistas y rompedoras. Obras arraigadas en parte en la cultura popular en las que quiere denunciar la violencia de la sociedad y reflexionar sobre los retos que supone la globalización. 



Henrik Olesen  (1967, Esbjerg, Dinamarca) investiga, desde un planteamiento conceptualmente riguroso, las estructuras de las relaciones de poder y los sistemas de conocimiento desvelando algunas de sus lógicas inherentes que son las que  contribuyen a la regularización social y política.

Olesen utiliza materiales baratos y corrientes para elaborar collages, carteles, textos, esculturas, instalaciones e intervenciones arquitectónicas que examinan críticamente la cultura contemporánea y las normalizaciones propagadas socialmente, cuestionando las convenciones de lo cotidiano en las estructuras familiares, la construcción de las identidades y su historiografía, los medios de comunicación, los discursos legales, la historia del arte y otras fuentes.



Henrik Olesen. Naked Lunch Box, 2018. Serigrafía sobre madera, acrílico, laca, impresión de tinta sobre papel, plexiglás, 

37 x 44 x 44 cm. 

Fotografía: Jens Ziehhttps:

//www.museoreinasofia.es/exposiciones/henrik-olesen

Isa Genzken 

es una artista contemporánea alemana que vive y trabaja en Berlín. 

Sus principales formas de expresión son la escultura y la instalación; utiliza una amplia variedad de materiales, incluidos hormigón, yeso, madera y textiles. También trabaja con fotografía, vídeo, cine y collage.​



Isa Genzken, "Schauspieler (Actors)," 2016.




  

Collage contemporáneo

 

Un siglo después de que las Vanguardias pusieran el “collage” en la cumbre de la modernidad, fueron cada vez más los estilos y los artistas que decidieron tomar el collage como medio de expresión. 

 

 Cita:

“ El collage es, más allá de la consideración de una mera técnica, un motor de cambio imprescindible en el arte del siglo XX. Incluso se desprende de un conjunto de cambios y factores muy difíciles de hacer confluir en una simple historia del arte, puesto que con el collage irrumpen en el arte elevado una serie de prácticas de las artes populares poco definidas, además de las llamadas artes aplicadas, incluso de las industriales y de los medios de comunicación. Ahora forman parte del arte objetos e imágenes preexistentes que cambian sustancialmente el concepto de creación, acercándose a actos como la elección, la selección y, en última instancia, la construcción o el montaje, en contra de la concepción idealizada de una creación a partir de la nada. La historia del collage no puede restringirse simplemente a los collages en sí mismos, si bien es prioritario acometer la complicada tarea de establecer unas fronteras entre lo que es un collage y lo que no lo es. En cualquier caso, el collage ha desvelado muchas características de la creación que en el pasado permanecieron latentes tras los principios de la representación, y aporta un nuevo punto de vista contemporáneo frente al arte, del cual debemos tomar conciencia”  Manuel Sanchez Oms

 

 

 

En la actualidad vemos el collage desde lo conceptual“ como una  forma de pensamiento visual ”que se puede referir en diferentes soportes, situaciones y contextos del  arte contemporáneo. Con  las herramientas digitales,hoy se ha  reinventando el “cortar y pegar” en   la cultura del “remix”  que se conforman de pedazos  en la era del fake y la posverdad, el significado del “corta y pega” se multiplica en manos de los artistas que  dedican, de manera preferente a convertir de este modo en suyo lo de otros,en un mundo lleno de imágenes, con la familiaridad de las redes sociales, han hecho del “corta y pega” (análogo o digital) una forma de expresión cotidiana. 


Relaciones   actuales

 collage  remix


Un siglo después de que las Vanguardias pusieran el “collage” en la cumbre de la modernidad, desde los antiguos grabados a las modernas pantallas, tanto tradicional como de sus derivaciones actuales  es lo que autores como Roman Gubern han denominado con la palabra iconosfera.


La iconosfera  aporta un nuevo punto de vista contemporáneo, el collage ha  cambiado incluso de nombre donde conviven y coexisten familias icónicas de distinta índole, lo analógico y lo digital,   frente al arte, del cual debemos tomar conciencia de   los  procesos creativos, transformaciones y giros  estéticos culturales   que reciben  otros medios donde  se sigue hoy reinventando el arte desde la cultura  del "remix.


Entorno mediático en el que ahora estamos integrados completamente, hoy hablamos de sampling, de remix, de mash-up


"Ahora el proceso de creación de la imagen pictórica ya no dependerá́ tanto de un hacer, como de una tarea de elección, en un mundo donde todas las imágenes parecen estar ya dadas, proceso del que ya se daría cuenta Marcel Duchamp, en 1912, con su estrategia del ready-made."



El arte contemporáneo cultiva el collage desde el dada. El ready-made de siempre pero lleno de desvíos. 


Puede haber collage pictórico, gráfico, fotográfico, escultórico, instalacionista, audiovisual.


Cortar, pegar, mezclar, editar, fusionar, filtrar, alterar, citar, reelaborar, reciclar, resignificar,  etc.


El modo en que collage contemporáneo  se relaciona con las imágenes  es dentro de la densa iconosfera actual  que se construye en contacto con  la evolución tecnológica aplicada como una especie de desintoxicación ante la saturación de imágenes de lo banal, un big data, un pirateo de copyrights (derecho de autor), una imagen mestiza, un meme encubierto, apropiacionismo  puro del capital simbólico, un laberinto visual. 

Sin duda, collage es  el formato que más fronteras ha trascendido entre disciplinas artísticas, el que más puertas ha abierto hacia otros territorios creativos que mutan al ritmo de su inclusión, como un medio más, acogido por diversos sectores, contextos y disciplinas, como por ejemplo en la fotografía, electrónica , video ,etc. y despertó la pasión por esta técnica en sus diversas derivas (digital y manual), que desde entonces no se ha dejado de experimentar.


La percepción fragmentada de la imagen es la herencia del collage un marcado estilo gráfico  y recurso de corte de figuras  y superposiciones de formas  para inducir una narrativa heterogenia.



Mencionar el  proyecto FAUNA (1987) de Fontcuberta: es una instalación inspirada en los museos de historia natural del siglo XIX que cuestiona y parodia el discurso científico.



Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. 


Imagen:  La furia de las imágenes. La post-fotografía según Fontcuberta 



Fontcuberta dice  “toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera” y que, “contra lo que nos han inculcado, contra lo que acostumbramos a pensar, la fotografía siempre miente, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa”.hipermediaciones.com/2017/06/24/la-furia-de-las-imagenes/


Lectura Complementaria 


El beso de Judas. Fotografía y verdad (Gustavo Gili, 2009) Fontcuberta



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 fotografía, vídeo, cine y collage.​


 

Jean Luc Godard,  el cineasta representante del collage cinematográfico, nos ofrece un  ejemplo en su película Una mujer casada de 1964. 




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Entorno mediático en el que ahora estamos integrados completamente, y que, a causa de las últimas tecnologías, ha ido sustituido los soportes tradicionales por modernas pantallas,


Martha Rosler es una artista norteamericana que trabaja en fotografía y foto-texto, vídeo, instalación, escultura, y performance, además escribe artículos sobre arte y cultura. El trabajo de Rosler está centrado en su vida diaria y la esfera pública, en muchos casos basada en la experiencia de las mujeres.

  



“La semiótica de la cocina” (1974/75) es un trabajo pionero de videoarte feminista en el que se parodiaba los primeros programas televisivos de cocina. Rosler muestra algunas herramientas de cocina por orden alfabético. Cuando sus gestos empiezan a tomar una dirección inesperada y posiblemente alarmante, el personaje finalmente reparte las herramientas y utiliza su cuerpo a modo de semáforo. Rosler ha sugerido que este trabajo humorístico pretende desafiar las expectativas sociales de las mujeres con respecto a la producción de alimentos y, más ampliamente, el papel del lenguaje en la determinación de estas expectativas. La cuestión que trata este trabajo es, si se puede decir, que la mujer “habla por sí misma”.


Martha Rosler - Semiotics of the Kitchen 1975

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Parodia , cita , 




T. Willett   Semiotics of the Kitchen 2011 (Barbie Stop Motion)


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Mark Leckey es un artista británico contemporáneo que trabaja con collage, música y video. Sus objetos de arte y video encontrados, que incorporan temas de nostalgia y ansiedad, y se basan en elementos de la cultura pop, abarcan varios videos. Wikipedia



Mark Leckey –(2021) To the Old World (Thank You for the Use of Your Body)


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“…el collage es muestra y evidencia de la relevancia de la imagen como contenedora de significado y comunicadora, fundamentalmente del cambio paulatino que se ha ido dando en la manera en que pensamos imágenes y concebimos nuestra identidad cultural, histórica y también estética.” María Inés Montt , Collage y Arte Contemporáneo. La cristalización de un pensamiento no lineal



El collage, la apropiación y el remix 

 

El collage es una técnica pictórica que consiste en pegar o ensamblar fragmentos de diversos materiales sobre un soporte para comunicar un mensaje 


El apropiacionismo es  una estrategia usada a lo largo de la Historia del Arte, existen casos como los artistas dadaístas se apropiaban de objetos y   ensamblaban o también, hacían modificaciones a obras de arte existentes, como lo hizo Marcel Duchamps agregándole un bigote a la Mona Lisa de Da Vinci. 

 

Los artistas de esta corriente intentan eliminar la brecha entre el arte y la vida real, intentaban reinterpretar la realidad de  la vida cotidiana a partir de una nueva experiencia visual, no representarla.  

 

“Lo que nos parece natural es sólo, presumiblemente, lo habitual de una larga costumbre que se ha olvidado de lo inhabitual de donde surgió́. Sin embargo, eso inhabitual causó en otros tiempos la sorpresa de los hombres y condujo el pensar al asombro” Heidegger, Martin. Caminos de bosque (trad. Helena Cortés y Arturo Leyte). Madrid: Alianza Universidad, 1997, p.15.

 

Sheila Cohen define al apropiacionismo como “la combinación de lo antiguo y lo nuevo reinterpretado desde un punto de vista contemporáneo”(2016) hace referencia al uso total o parcial de alguna imagen o recurso visual preexistente que sirven para crear una obra nueva o una composición distinta a la original ,

 

 En la actualidad lo análogo y lo digital  se  suman al ejercicio de la apropiación  a partir de  una mirada crítica  que   resignifica  y reorganiza  las imágenes del ciberespacio  como  material que  dan lugar a nuevas  visualidades  en  las propuestas de arte.

En la actualidad la apropiación de imágenes podría ser un recurso que actúa casi como respuesta a la saturación de imágenes que inundan las sociedades globales ysus variaciones en la era digital, es   recurso del collage contemporáneo, método  que cambia la  visualidad contemporánea, ha ido de la mano de desarrollos tecnológicos que han transformado sustancialmente la experiencia social en las relaciones entre tecnología y cultura;hay una saturación de información  visual en internet ,que  implica  manipulación y consumo de la imagen en  nuevas narrativas heterogéneas; emitiendo a su vez un juicio sobre ellas a través de la deconstrucción de un relato establecido. 


Sirve como documento de una época  de la imagen como símbolo o ícono que puede ser utilizado,  post producido,  transgredido o subvertido; dándole así una fuerza simbólica diferente a las representaciones artísticas,  situando al arte no solamente en una esfera creativa aislada, sino que, de por sí crítica y transformadora de la sociedad en el  mundo actual la comunicación digital 


¿Qué significa resignificación en el arte?

 

Resignificación en la técnica “Collage” 

 

En el arte también se suele hablar de resignificación y se refiere, sobre todo, a cuando un artista toma una obra ya creada tiempo atrás y la reinterpreta otorgándole nuevos colores, utilizando nuevos materiales, nuevas formas… Realiza lo que vendría a ser una nueva versión. (Definicionyque.es, S.F.) Definición y qué es la resignificación. Disponible en:

 http://definicionyque.es/resignificacion/. 

 


MELCHIONE, K. (2017). Definición de la estética cotidiana. Revista KEPES Año 14 Nº 16, pags. 175-183. Trad. de Horacio Pérez-Henao. Extraido de http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista16_8.pdf

 


 

En palabras de Walter Benjamín: 


"En nuestro tiempo la única obra realmente dotada de sentido, de sentido critico, debería ser un collage de citas, fragmentos, ecos de otras obras".


Estamos situados en un momento nuevo, diferente, las imágenes del arte se han convertido en algo efímero, disponibles y sin valor claro, han perdido su aura de divinidad y exclusividad, pero a cambio han entrado en el flujo de la vida,  se replantearon  nuevas opciones teóricas, "apropiación " o deconstrucción " . 


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 GLOSARIO


 

Abstracto: [Arte o artista] Que no pretende representar cosas concretas, sino que atiende exclusivamente a elementos de forma, color, proporción, etc.

Apropiación: Método artístico en el que el artista usa para elaborar su obra elementos de otras ajenas. Se aplica a la pintura, escultura o incluso poesía y literatura. Estos elementos ajenos pueden ser imágenes, formas o estilos de la historia del arte o de la cultura popular, o bien materiales o técnicas obtenidas de un contexto no artístico

Analogía: relación de semejanza entre cosas distintas que tienen entre sí 

Anamorfosis: Pintura o dibujo que ofrece la vista de una imagen deforme y confusa.

alguna coincidencia significativa. 

Arquetipo: Modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo.

Asociaciones:relación entre elementos por similitud, identidad u oposición. 

Canon: Conjunto de normas, preceptos o principios con que se rige la conducta humana, un movimiento artístico, una determinada actividad, etc. Modelo o prototipo que reúne las características que se consideran perfectas en su género, especialmente el referido a la figura humana que reúne las proporciones ideales.

Código.Sistema de signos que constituye un lenguaje.

Cognición:acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje. 

Cognoscitivo:que es capaz de conocer. 

Collage: Proviene de la voz francesa "de coller", que significa pegar. En español esta palabra significa encolado. Técnica artística pictórica que consiste en pegar sobre una tela, papel u otra superficie otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip.

Combine paintings,o simplemente combines, fue el término que el artista estadounidense Robert Rauschenberg acuñó para designar las creaciones que él mismo realizó entre los años 1954 y 1964. Su principal característica es la mezcla, en un mismo plano, de elementos bidimensionales, como pueden ser fotografías, dibujos, recortes de prensa o pintura, y elementos tridimensionales, tomados del entorno cotidiano y ensamblados o adheridos a los elementos anteriores.

Composición: En escultura, pintura, fotografía, etc., arte de distribuir los elementos de una obra.

Contorno.Limite externo de una figura gráfica o geométrica. 

Contemporáneo: Existente en la misma época. Que es actual.

Contenido: Tema o asunto del que se habla o escribe. Discurso.

Creatividad:capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. 

Cristalización: Dicho de las ideas, los sentimientos o los deseos de una persona o de una colectividad. Tomar forma clara y precisa, perdiendo su indeterminación.

Decodificar: Aplicar las reglas adecuadas a un mensaje, que ha sido emitido en un sistema de signos determinado, para entenderlo.

Decontruir: Deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura.

Descomposición :Separación de una cosa en las diferentes partes o elementos que la forman. "el cubismo analítico se caracteriza por la descomposición de la realidad y las formas"

Dintorno :es el dibujo interno de la forma representada y se ve delimitada por su contorno.  Es lo que está contenido en el contorno. 

Disímil: Que es diferente, que no se parece.

Disrupción: Interrupción súbita de algo.

Duchamp, Marcel: [1887-1968]. Artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo.

Esquema mental.Unidades pre conceptuales del universo mental que se generan en los procesos de categorización en virtud de operaciones perceptivas. 

Estadio.Cada uno de los hitos o diferentes pasos graduales que caracterizan todo proceso evolutivo. 

Estética: Rama de la filosofía que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.

Estrato: Cada una de las capas superpuestas en yacimientos de fósiles, restos arqueológicos, etc.

Expresionismo:corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística. 

Expresionismo abstracto:movimiento pictórico cuya principal característica consiste en la afirmación espontanea del individuo a través de la acción de pintar. Como su propio nombre lo indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y por lo general, no se ajusta a los limites de la representación convencional. Las manifestaciones del expresionismo abstracto en Europa son el tachismo (del francés tache, 'mancha'), en el que priman las manchas de color y el arte informal, que niega la estructura formal. Esta tendencia tiene afinidades con la Action Painting de Nueva York. 

Ficción: Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios.

Figura.Superficie gráfica plana limitada, abierta o cerrada, no necesariamente simétrica. 

Figuración: Consiste en utilizar las figuras o formas de la naturaleza como motivos del arte. Sin embargo se usa también para hablar de las nuevas formas de imaginar y “figurar” ideas, nociones, etc del arte en general.

Figurativo: [Arte o artista] Que representa la realidad de forma fiel o semejante, en oposición a los abstractos.

Forma: Conjunto de líneas y superficies que determinan la planta, el contorno o el volumen de una cosa, en contraposición a la materia de que está compuesta.

Fondo.Superficie sobre la que se inscriben las figuras. 

Forma.Cualidad de la figura, por la que se define, según los puntos o líneas que determinan su contorno: cuadrada, ovoide, circular, triangular, multiforme u otras.—Constante: aquella que manteniendo los elementos esenciales, varía sólo los accidentes como: tamaño, color, posición, incluso en diversos fondos. 

Found footage es material audiovisual presentado fuera de su contexto original: imágenes “encontradas” a diferencia de “creadas” expresamente para una obra – pueden ser tomadas de archivos de cualquier tipo o incluso de películas caseras

 

Garabatear.Acción por la que la mano del hombre produce trazos sobre una superficie o soporte. 

Garabatos.Trazos producidos por la mano del niño o del hombre de una forma espontánea. Se caracterizan por ser individuados y no pertenecen al código de la lengua escrita estándar, más bien constituyen un código gráfico anterior a la escritura alfabética. Los garabatos son generados a partir de los procesos comunicativos y cognitivos de los niños. Pueden ser ondulantes, rectilíneos, delgados, gruesos, estriados, sincréticos y de muchas y variadas formas. De su estudio, análisis y clasificación se puede colegir el código de la gramática gráfica evolutiva del niño. Las unidades gráficas de este código, se denominan grafismos. 

Grafías:son gestos sobre un soporte que describen y representan los deseos, ideas y sensaciones, con una intención para ser percibidas y reflejar imágenes o conceptos por el sujeto. 

Grafías de bajo control o planos accidentales: son grafías que no tienen significado por sí mismas, los significados se los da el sujeto constituyendo una proyección subjetiva y polisémica según sus conocimientos previos. 

Gráfico: El concepto de artes gráficas hace referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales, fundamentalmente a técnicas de grabado y dibujo​, aunque suele restringirse el término a las técnicas relacionadas con la imprenta

Heurística:del griego “heurísko”, (encontrar-inventar), es el termino con el que nos referimos al método o procedimiento usado en la investigación o en el descubrimiento de algo. Técnica de la indagación y del descubrimiento. La capacidad heurística es un rasgo característico de nuestra especie, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. 

Heterogéneo: Que está formado por elementos de distinta clase o naturaleza.

Hibridación: En ecología, hibridación es el proceso de mezclar diferentes especies o variedades de organismos para crear un híbrido. En ciencias sociales, hibridación es un proceso de mestizaje cultural

Höch, Hannah: [1889-1978] Artista plástica y fotógrafa alemana, pionera del movimiento dadá. Utilizó, como modo de expresión, el fotomontaje​, siendo considerada pionera en esta técnica fotográfica.

Ícono: Signo que representa un objeto o una idea con los que guarda una relación de identidad o semejanza formal. Objeto gráfico dotado de figuras y formas sobre fondos con elementos cromáticos. Constituyen unidades de lenguaje icónico llamadas semas. (Véase Lenguaje Icónic )

Iconografía: Conjunto de imágenes relacionadas con un personaje o un tema y que responden a una concepción o a una tradición. Estudio u obra que describe y analiza las características de las imágenes relacionadas con un personaje o un tema.

Imaginación:es la capacidad de organizar representaciones mentales, imágenes y esquemas en unidades significativas y coherentes. De esta forma incluye nuestra capacidad de generar un orden innovador. 

Imbuir: Transmitir ciertas ideas o sentimientos; infundir, persuadir, inculcar.

Intervención: Género artístico que modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio, que pasa a ser un espacio artístico por el simple hecho de que un artista decida desarrollar sobre él su actividad.

Jerarquía: Organización de personas o cosas en una escala ordenada y subordinante según un criterio de mayor o menor importancia o relevancia dentro de la misma.

Lenguaje icónico.Código de signos pictográficos de diversa índole, denominados: iconogramas, ideogramas o pictogramas que permiten la comunicación humana en diversas culturas y manifestaciones artísticas, plásticas y literarias. Los iconos, o unidades de este lenguaje, presentan significantes cercanos a la figuración real de sus elementos significados. 

Lenguaje pictográfico.Gramática particular del lenguaje iconográfico en la que determinados rasgos distintivos son usados como unidades totales, creando signos de mayor componente formal. Las unidades de este nuevo código se denominan pictogramas y se 

constituyen por un proceso mental de sustitución de elementos no iguales, llamado sinécdoque, por la que se representa la parte por el todo, creando un lenguaje de mayor nivel convencional que el anterior. 

Lenguaje simbólico.Código de signos convencionales que permiten la comunicación humana, cuya función es sustituir los objetos por signos, y se manifiesta mediante las más diversas formas: corporal, gestual, musical, tonal, coreográfica, publicitaria, cinematográfica y otras muchas. Las lenguas y sus estructuras son las realizaciones más elaboradas, valiosas y completas del lenguaje simbólico, expresado en forma de habla o de escritura y ésta realizada de forma ideogramática, pictogramática, silábica o alfabética. 

Limite.Línea final que cierra una figura o forma.
Línea.Trazo recto, anguloso o sinusoidal, formado por la prolongación del punto 

Lógica: Método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas.

Manchas.Grafismos indefinidos, gruesos y voluminosos, que se consiguen con la utilización indiscriminada de instrumentos gruesos por parte del niño, o con el dominio técnico y consciente de dichos instrumentos por el adulto. 

Mass-media

Medio: Los métodos, procesos y medios de expresión usados en las bellas artes para producir una obra.

Medios icónicosson aquellos medios de comunicación y expresión humana cuya base es la imagen, representaciones construidas intencionadamente mediante técnicas manuales o mecánicas que sirven como vehículo de transporte de una información que se pretende transmitir. 
Mixed Media o “técnica mixta”, como le denominaríamos en castellano, es la combinación de dos o más técnicas artísticas en un proyecto, es decir, mezclamos formas de trabajo y materiales sin pudor ninguno (ilustración, pintura, embossing, caligrafía, etc.)

Narrativo: De narración, proviene del género literario narrativo, es narrar o relatar una historia real o imaginaria.

Obra: Los términos obra de arte y obra artística son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte, creación a la que se atribuye una función estética o social.

Pensamiento creativo:capacidad de unir lo diferente, ocuparse simultáneamente de lo real y de lo posible, de lo probable y de lo improbable, de las cosas que son y de las que podrían ser. En el cual la lógica y la fantasía se articulan. Es un pensamiento que inventa o descubre oportunidades y que se supera a sí mismo utilizando las experiencias, los conocimientos, las personas y las cosas, pero avanzando más allá́ de ellas, generando nuevas realidades. 

Percepción:es un proceso activo e intencional mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. 

Percepción: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.

Perspectiva: Manera de representar uno o varios objetos en una superficie plana, que da idea de la posición, volumen y situación que ocupan en el espacio con respecto al ojo del observador. Arte o técnica de representar los objetos de esa manera, tal como aparecen a la vista.

Personalidad:es el término con el que se suele designar lo único, singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. Más que un conjunto estático de rasgos, la personalidad es un proceso temporal. La personalidad está influenciada tanto por las necesidades del individuo como por los ambientes físico y social. 

Picasso, Pablo: [1881-1973].  Pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Plano. Soporte válido para la actividad grafomotriz.—horizontal posición suelo; primer plano de la actividad grafomotriz.—vertical posición de pie; segundo plano de la actividad grafomotriz.— horizontal posición sedente; tercer y último plano de la actividad grafomotriz.

Plano: En la pintura principalmente, pero también en el resto de las artes visuales (no se considera por ejemplo la escultura como arte visual), se le llama plano a cada corte a lo largo de la profundidad simulada o inferida en el cuadro. Entonces se tiene un primer plano, para las cosas que se encuentran plasmadas más cerca del pintor o autor. El plano medio, con los objetos a media distancia. Y el plano de fondo u objetos que se encuentran detrás del objeto de interés. Generalmente el plano más importante es el plano medio, donde se colocan los objetos de interés más o menos centrados, y el resto de los objetos alrededor en primer plano o en el fondo enmarcando o dirigiendo la atención del espectador al tema de la pintura y/u objeto(s) principal(es).

Pregnancia:cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura. 

Procedimiento pictórico la unión de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos.

Polisemia:múltiple significación de un término o figura.

Posverdad​ o mentira emotiva es un neologismo​ que describe la distorsión deliberada de una realidad en la que los hechos objetivos tienen menos influencia ...

Rayonismo  movimiento artístico surgido en Rusia por iniciativa del pintor Mijaíl Larionov en torno a 1910. Su pervivencia fue corta

Referente: persona u objeto que hace referencia o refleja relación a algo.

Representación: Símbolo, imagen o imitación que hace pensar en determinada cosa. Signo, palabra, imagen, etc., con que una persona se representa algo mentalmente.

Representación.1.—Operación concreta con la que se obtienen las imágenes mentales en el estadio perceptivo previo a la conceptualización,

 2.—Acción de reproducir externamente un esquema mental mediante diversos códigos perceptivos. 

Reproducción: Cosa que reproduce o copia un original, vuelto a hacer.

Remix  hace referencia a la cultura basada en la apropiación, la mezcla, la fusión, la modificación y derivación productiva. Surge de la facilidad de recopilar y de interaccionar con el contenido de red en la época contemporánea.

Sentido.Orientación espacial de los grafismos y grafías en el plano: dentro/fuera y fuera/dentro; arriba/ abajo y abajo/arriba; izquierda/derecha y derecha/izquierda. 

Signo.Cada una de las unidades de un lenguaje dotada de significante y de significado.—icono: unidad del lenguaje icónico.—ideograma: unidad del lenguaje ideogramático,—iconograma: unidad del lenguaje iconográfico,—pictograma: unidad del lenguaje pictográfico.—letra o grafema: unidad del lenguaje alfabético, 

Símbolo: Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

Simbolización.Capacidad de transformar los objetos externos en símbolos internos con significado propio, fruto de un proceso de comunicación relacional. 
Simetría:disposición de las distintas partes de un todo de forma ordenada y con 

mutua correspondencia, que genera una forma proporcionada y equilibrada. 

Silueta: Representamos una forma por medio de un solo color 

Superponer: Poner una cosa encima de otra.

Surrealismo: Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.

Técnica: Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad. Destreza y habilidad de una persona en un arte, deporte o actividad que requiere usar estos procedimientos o recursos, que se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia.

Técnicas proyectivas:son aquellas que permiten llegar fácilmente a lo psíquico inconsciente, debido a que el sujeto se le hace una estimulación no estructurada y al desconocer qué aspecto de su producción están evaluando, y es aquí́ donde muestra una tendencia a funcionar proyectivamente puesto que está imposibilitado de controlarla conscientemente. 

Ultraísmoes el nombre de una corriente de la literatura que surgió en el territorio español en 1918 en oposición al modernismo. El movimiento reunió a escritores españoles y latinoamericanos que compartían criterios de la estética y que apostaban por un cambio de las técnicas y filosofías dominantes.

Vanguardia: Se llama vanguardias artísticas a los movimientos rupturistas de las artes plásticas que surgieron a partir del siglo XX, y que tuvieron como objetivo expresar los nuevos tiempos por medio de la innovación del lenguaje pictórico y/o escultórico. Entre ellos podemos mencionar al cubismo, al futurismo, al dadaísmo, al abstraccionismo (con sus diferentes corrientes) y al surrealismo. La palabra vanguardia proviene de la expresión francesa avant-garde y esta del latín ab ante, que quiere decir ‘sin nadie adelante’, y garde, que significa ‘guardar’. Originalmente el término se usaba en la jerga militar para referir a los que encabezan el pelotón abriendo paso en la contienda.

Walkman.Artefacto que se le ocurrió́ al presidente de Sony, Akio Morita, en 1980, caminando por Nueva York. Suele usarse para acompañar caminatas en pedazos de naturaleza hallables dentro de la aglomeración urbana, para cultivar la soledad en las ciudades, sin dejar de conectarse con la cultura. ―El walkman, como la radio de transistores, la computadora portátil y, sobre todo, la tarjeta de crédito, es un objeto privilegiado del nomadismo contemporáneo [...], es tanto una mascara como un velo: una sigilosa puesta en escena de artificios teatrales localizados‖ (Chambers, 1994: 75). Todo esto estimula a asociar los walkman con las políticas culturales. 

Yuxtaponer: Poner algo junto a otra cosa o inmediata a ella.

Zapping.Procedimiento poco útil para encontrar variedad en la televisión. Epistemología: procedimiento insuficiente para compatibilizar teorías y autores distintos. Los escasos avances reconocibles para superar el eclecticismo en esta época en que tantos procesos socioculturales desbordan a las disciplinas ocurren cuando los antropólogos se ocupan a la vez de la creatividad y de los cambios macro sociales, los sociólogos políticos de la heterogeneidad y, en general, cuando los especialistas dudan de sus campos y se animan a meter las narices donde no estaban acostumbrados a que los llamaran. Pero buscando siempre cómo evitar los riesgos del zapping: la acumulación errática de escenas. Y desarrollando con más complejidad la estrategia del walkman para no privarse del asombro: encontrar una posición, dentro de la multitudinaria sociabilidad, que conduzca a la autonomía, no al autismo. 

 

Bibliografia 


 Revisar las aportaciones  conceptuales de  los textos  propuestos en la bibliografía en torno  a las fronteras entre el collage y el  arte de la reproducción  en la era digital  al que hacen referencia y  que explique la construcción de significado de las representaciones visuales contemporáneas 


BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, traducción de Jesús Aguirre, Taurus, Madrid 1973. 



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NICOLAS BORRIAUD, Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo, 2001 



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LEV MANOVICH, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, 2001



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SÁNCHEZ GÓMEZ, María del Pilar, “Plagio y apropiación. Estrategias artísticas de subversión representativa” en Intervenciones Filosóficas: filosofía en acción. XLV Congreso de Filósofos Jóvenes, Simposio dirigido por la Asociación Universitaria de Filosofía de Granada, Granada 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

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