Diálogos /proyectos
TEMA: Collage / Estética de lo cotidiano
(elegir una de las 5 situaciones que proponemos)
Contenido acercamiento creativo a través Foto Montaje- Foto Ensayo- Video Ensayo con respecto al entorno diario.
Contexto historiográfico las vanguardias del siglo XX
Los integrantes del Dadaísmo innovaron el empleo original de “papier collé” que derivó hacia el collage y el fotomontaje.
Para los dadaístas el uso del collage consistió en la agrupación dinámica de fragmentos de imágenes en la que aparecen por azar nuevas estructuras, cuyo sentido estético no procede de la suma de los componentes, sino de la totalidad que se logra con él. Cada fragmento tiene un valor formal, y un valor de contenido propio.
no para mostrar una realidad, sino enfocados en provocar sentimientos en el espectador.
OBJETIVOS:
General
Facilitar aproximaciones en la construcción del concepto fotomontaje utilizando como referente los trabajos y artistas del movimiento Dada y sus procesos a través de la observación del entorno de la vida cotidiana.
Específicos
Potenciar el desarrollo de la capacidad artística en su dimensión apreciativa, productiva y emocional
Aproximar a la técnica a través de la expresión libre del fotomontaje
Potenciar la autoexpresión a través de una creación propia utilizando medio digital
Los términos fotomontaje y collage
dos técnicas de aspecto parecido pero no igual.
Collage | Fotomontaje |
El collage consiste en recortar y pegar manualmente imágenes u otros elementos para conseguir una imagen única. Esta técnica suele combinarse con otras técnicas pictóricas. Técnica artística que consiste en ensamblar diferentes elementos en un todo unificado El collage es sólo cortar y pegar para obtener una pieza final El collage fue el punto de partida para el desarrollo de otras técnicas. Ambos procesos incluyen la selección de imágenes, reubicación de estas y en ocasiones retoques que prácticamente siempre, terminan en una pieza que distorsiona las imágenes originales. El collage se transforma en un dinámico y absurdo juego de imágenes fragmentadas que revelan metáforas inesperadas, así es como el collage se vuelve un método de exploración de la realidad y un procedimiento para expresarla. | En el caso del fotomontaje se parte de diferentes recortes fotográficos. La combinación de diversas imágenes fotográficas en una sola composición.
El fotomontaje, en cambio, consiste en combinar imágenes fotográficas bien mediante la exposición múltiple durante el positivado o bien mediante métodos digitales. Los dadaístas juntaban imágenes que aparentemente no tenían relación entre sí, logrando composiciones incoherentes para el sentido común. Con esto se crea la posibilidad de interpretar las imágenes en sentidos totalmente nuevos. Montaje de fragmentos de objetos cotidiano. Por eso se interesaron en crear, con collages, imágenes imposibles para el pensamiento lógico. selección de imágenes, reubicación de estas y en ocasiones retoques que prácticamente siempre, terminan en una pieza que distorsiona las imágenes originales. . |
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FOTOMONTAJE: El fotomontaje es la técnica que consiste en combinar dos o más fotografías con el objetivo de crear una nueva composición. Es el proceso de hacer una imagen compuesta de otras, una especie de collage fotográfico , la construcción de una imagen a partir de otras.(tratamiento fotográfico con Photoshop) REFERENTES: Campo artístico las Vanguardias siglo XX. Movimiento Dada y Exponentes del Dada entre 1918 y 1922:.(Los tatarabuelos del Photoshop) · Raoul Haussmann · Hanna Höch, · John Heartfield · George Grosz …. Esta técnica, inventada por Hausmann, Grosz y John Heartfield (que transformó en inglés su nombre y apellido, Helmut Herzfelde, como protesta al creciente nacionalismo alemán), y Hanna Höch, fue muy utilizada en Berlín como un arma y de allí exportada. Consiste en componer cuadros con fotografías recortadas y constituye un nuevo género, muy acorde con las ideas dadaístas de ruptura de barreras entre los géneros y de acabar con los tradicionales. El fotomontaje, como ha escrito M. de Micheli, "resultaba ser un arte sin mayúscula, sin pretensiones de entidad, inmerso por completo en lo inmediato real", un modo de expresión adecuada a los tiempos de guerra en que vivían. Y Heartfield fabricó sus primeros fotomontajes en el frente con recortes de revistas, como tarjetas postales para mandar a sus amigos y así burlar la censura. El hecho de recortar fotografías y hacer una nueva composición con ellas no era nuevo. Ya lo habían hecho los fotógrafos victorianos en el siglo XIX y Rejlander o Robinson eran maestros en este arte Sin embargo, mientras aquéllos ponían un cuidado extremo en que la imagen resultante fuera tan armónica como una pintura tradicional, los dadaístas colocaron juntas imágenes radicalmente distintas y discordantes en escala, tamaño, tema, etcétera. El resultado es que cada imagen reacciona frente a la que tiene al lado y obliga al espectador a mirarla de otro modo. Lo que hace el fotomontaje es abrir la mirada, renovarla, descubrir cosas, realidades nuevas, antes ocultas en una mirada convencional. Wieland Herzfelde describió así el nacimiento del fotomontaje en el catálogo de la primera exposición Dada en Berlín, en 1920: "La pintura tuvo una vez la finalidad expresa de registrar la apariencia de las cosas -paisajes, animales, edificios, etcétera - que las personas no podían llegar a conocer por sus propios ojos. Hoy esa tarea ha sido emprendida por la fotografía y el cine, y se logra de manera incomparablemente mejor y más perfecta de lo que la pintura haya llegado nunca a conseguir.(..) Los dadaístas dicen: mientras en el pasado se invertían grandes cantidades de amor, de tiempo y de esfuerzo en pintar una persona, una flor, un sombrero, una sombra proyectada, etcétera, nosotros sólo cogemos un par de tijeras y cortamos todo lo necesario en cuadros o en fotografías. Si necesitamos cosas de tamaño pequeño no las representamos, sino que cogemos el objeto mismo, como puede ser una navaja de bolsillo, un cenicero, libros, etcétera: cosas simples que en los museos de arte antiguo están bellamente pintadas. Pero aun así, sólo están pintadas" Recuperado(24 de septiembre de 2021) de https://www.artehistoria.com/es/obras
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ACTIVIDAD DE FOTOMONTAJE
La actividad consiste en crear cinco fotomontajes de lo cotidiano a partir de las operaciones de construcción de los dadaístas desde una mirada personal y autónoma. Se favorece una experiencia de taller que amplíe el conocimiento de los estudiantes sobre las distintas operaciones utilizadas por los dadaístas en sus obras, la forma y estructuras conceptuales de las mismas, adoptando una actitud reflexiva que permita reconocer y valorar la en cultura contemporánea el uso de las nuevas tecnologías (programas tales como el Photoshop y Editor de video ) Del mismo modo, un objetivo de esta actividad es: Generar una documentación de todo el proceso, a modo de memoria en el Blog, que pueda ser utilizada por el docente y los estudiantes como material didáctico en futuras experimentaciones y que además suponga la divulgación de los procesos desarrollados y sus resultados. Referentes Bravo Ruiz , Natalia Sobre el fotomontaje DADA , NORBA-ARTE, vol. XXX (2010) / 153-172 Recuperado(24 de septiembre de 2020). de
http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/5417/0213-2214_30_153.pdf?sequence=1&isAllowed=y Definición ABC, autor: Florencia Ucha Recuperado(24 de septiembre de 2020) de http://www.definicionabc.com/tecnologia/fotomontaje.php El fotomontaje Recuperado(30 de septiembre de 2020) de https://www.adrformacion.com/knowledge/diseno-grafico-y-web/el_fotomontaje.html Henry Peach Robinson, precursor del fotomontaje Recuperado(30 de septiembre de 2020) de https://www.xatakafoto.com/fotografos/henry-peach-robinson-precursor-del-fotomontaje GALERÍA: HENRY PEACH ROBINSON Recuperado(24 de septiembre de 2020) de https://oscarenfotos.com/2012/06/16/galeria-henry-peach-robinson/#more-16032 Recorta y pega: Los primeros usos del collage y fotomontaje en la representación de la arquitectura moderna .Recuperado(30 de septiembre de 2020) de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/estoa/v7n13/1390-9274-estoa-7-13-00055.pdf
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‘‘El propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana de nuestras almas’’ Pablo Picasso.
En la vida diariamente tomamos decisiones estéticas de manera consciente o inconsciente con aquello que procura la belleza en nuestro entorno cotidiano. Como la ropa que vestimos , los colores de las murallas de nuestra casa, nuestros objetos una pelota roja se ve mas excitante que una gris - la comida - un espacio ordenado y limpio nos sentimos mejor en un cuarto iluminado que en cuarto oscuro, entre otros, todos esos son ejemplos de una estética diaria. Al hablar de estética la relacionamos directamente con la belleza y ésta varía de acuerdo a factores y contextos como las tradiciones, los países, etc. La estética es algo que rige la sociedad, aunque ya no es vista como solía hacerlo Platón o Aristóteles que consideraban lo bello como algo divino, es ésta época lo bello es algo muy humano y no es algo inalcanzable, actualmente se podría decir que todo ser humano por naturaleza es bello, simplemente es cuestión de poder descubrir esa belleza. http://esteticafilosoficacchsur.blogspot.com/2015/09/aplicaciones-en-la-vida-cotidiana.html Los medios del arte manifiestan las percepciones de nuestros sentidos al realizar un dibujo , mirar a través del visor de una cámara, al elegir color para pintar un mueble . Todas estas son decisiones estéticas que tomamos a diario hacen ver claramente: nuestro gusto, el sentido artístico, la capacidad para realizar cosas de manera armónica. La mayoría de estas son inconscientes. De otro lado hay decisiones conscientes que obedecen a unas reglas y parámetros establecidos. Debemos estar consciente de las posibilidades del color , el espacio bidimensional , la profundidad, el volumen, el tiempo ,el movimiento, el sonido ,etc. Cuando trabajamos con medios como la fotografía y el video debemos tomar diferentes decisiones estéticas como por ejemplo: Un encuadre en fotografía, al utilizar una cámara fotográfica, para determina dentro de un marco que imagen vamos a escoger y que quede allí enfocada.
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La estética cotidiana Delimitación del temática de los trabajos de Fotomontaje La estética cotidiana se limita a aquellos asuntos de la vida que, siendo comunes en la gran mayoría de la gente, constituyen pautas o rutinas diarias a las cuales se intenta imprimirles un carácter estético. Se deben considerarse estas cinco áreas fundamentales a este respecto: El alimento: Las comidas se preparan y se ofrecen teniendo en cuenta sus características estéticas. La indumentaria: la vestimenta se combina con fines estéticos y expresivos, a fin de disfrutar o ser disfrutada (o con un algún otro efecto) por la gente con la cual nos encontramos en el transcurso del día. La vivienda: habitamos espacios, los limpiamos, organizamos y reorganizamos todos los días, nos relajamos y descansamos en ellos. La convivencia: establecemos relaciones sociales que también poseen una dimensión estética, tales como los actos rutinarios de convivencia de saludar, contar historias o propiciar el humor. Los recorridos por fuera de la casa: al salir a la calle para ir al trabajo a hacer nuestras diligencias, diseñamos recorridos que nos permitan ver y disfrutar donde haya goce entre los posibles caminos hacia nuestro destino. Relación Arte y vida cotidiana : Las experiencias estéticas pueden ser sacadas de todas la facetas de la vida. Arte como experiencia clarificada e intensificada: debemos aprender cómo observar la vida y seleccionar algunos aspectos que sean significativos para que otras personas puedan participar en nuestra comunicación. "La casa sin dueño" María do Mar Rêgo “ser un artista en cualquier medio, presupone que podamos ir más allá de los reflejos percibidos cada día, que nos aproximemos a los problemas creativos con una concepción educativa y un cierto grado de realismo emocional HERBERT ZETTL https://es.slideshare.net/josetomas1/la-esttica-la-vida-y-los-medios | |
Introducción “Una imagen dice más que mil palabras”. Y esto es muy cierto. Las imágenes nos hablan, cuentan historias que nos hacen reír, llorar y afloran todo tipo de sentimientos en nosotros. El ojo y la cámara son una puerta a “Percibir nuestros lugares cotidianos”
Investigación ¿Qué es un foto ensayo? Un foto ensayo es una colección de imágenes colocadas en un orden específico o secuencia para presentar acontecimientos, situaciones, emociones o conceptos. A todo ser humano le gusta narrar historias. Es un excelente medio para narrar historias, divulgar información, concienciar sobre problemas sociales y conmover al espectador
Según algunos autores es Eugéne Smith el primero en hacer Foto Ensayos y en definir a la persona que hace Foto Ensayos como:
FOTOENSAYO: “PERCIBIR LOS LUGARES” ( rescatado 2020, 21 sept). https://dibujoetsamadrid.files.wordpress.com/2019/01/Foto-Ensayo-2019-1.pdf El foto-ensayo es un cuerpo de obra, constituido por un número múltiple de imágenes con un estilo consistente, estructuradas con una intención clara, y que explicitan a través del lenguaje fotográfico, las opiniones y puntos de vista de su creador sobre un tema elegido por él de acuerdo a su propia y, eminentemente subjetiva, agenda cultural e ideológica para enjuiciar un tema. https://oscarenfotos.com/2015/02/21/el-foto-ensayo-naturaleza-y-definicion/#more-30162 Sobre la historia Las fotos deben crear una historia con sentido lógico. Debe evocar con eficacia emociones a través de las fotos. Se sugiere preparar un libreto o guión. Estructura fácil de entender y que transporte fácilmente al espectador a una historia. Cada foto individual contribuye a la historia, al tema y a las emociones totales del ensayo. Aspectos técnico Añadir diferentes estilos de fotos: regulares, panorámicas, a color, blanco y negro, sepia, con efectos especiales, etc. • Sonido o audio Corrección gramatical y ortográfica
Considerar en las tomas fotograficas estos 3 asuntos : LUZ Y LUGAR Fotografiar cada lugar respetando las cualidades de luz que existen y que son características y especiales de ese lugar elegido. Para ello conviene tener en cuenta la hora del día.
2- DETALLES SIGNIFICATIVOS Descubrir y revelar los detalles significativos del lugar es otra parte de la investigación por ejemplo: manchas negras y continuas sobre una superficie o una puerta Fotografiar los detalles que son “claves” del lugar elegido, en el proceso de comprender sus formas características. Detalles que se refieren a asuntos con capas de historia o a fenómenos de uso etc.
3- EXPRESIVIDAD Y POÉTICA DEL LUGAR El significado y la expresividad de un lugar puede ser de muy diversa índole: pragmática, polémica, retórica o evocadora. El sentido de un lugar es complejo: tiene muchas capas superpuestas, nunca es simple ni lineal. De la yuxtaposición de (imágenes) metáfora e ironía obtendremos significados: armoniosos, contrastantes o conflictivos.
Fotografía tu lugar tratándolo desde tu propia perspectiva y expresión retórica, así como desde la expresión implícita: la de aquellos que usan ese lugar
FOTO ENSAYO : TU COTIDIANEIDAD EN IMÁGENES Y PALABRAS Después de haber realizado la investigación fotográfica de los 3 puntos anteriores podemos parar a “crear un ensayo de imágenes y palabras” que expresen el carácter particular del lugar elegido, los procesos que lo conforman, y las operaciones que lo sostienen el imaginario propuesto . | Creación de un foto ensayo vamos a sustituir las palabras por imágenes… Los Foto Ensayos sirven, principalmente, para exponer una argumentación visual, suelen estar acompañados de texto escrito, pero la aportación fundamental a la investigación es visual. Objetivos • Definir el término “Foto Ensayo”. • Determinar los pasos para crear un foto- ensayo. • Crear un foto ensayo sobre nuestro espacio cotidiano
La información sobre el tema te ayudará a planificar las fotos de lo que quieres documentar y te servirá para los subtítulos Usa las mismas técnicas de relatar una historia que un ensayo normal, pero traducido en imágenes que sustituyen la mayoría de las palabras. El ensayo es un escrito en el que el autor hace un análisis de un cierto asunto o idea, manifiesta su punto de vista y da una opinión personal.
Tipos de foto ensayo Artículo Libro Página Foto Blog Montaje Presentación https://oscarenfotos.com/2015/02/21/el-foto-ensayo-naturaleza-y-definicion/#more-30162 Características del fotoensayo Combinación de arte y de periodismo. Pueden presentarse en formato digital o video. Se sugieren de 9 a 12 imágenes colocadas en forma de una historia o ensayo. Debe existir coherencia entre imágenes y la integración de palabras Cada una de las fotografías que configuran un Foto Ensayo y, sobre todo, las interrelaciones que establecen unas imágenes con otras, van centrando sucesivamente las posibles interpretaciones y significados hasta conformar con suficiente claridad una idea o un razonamiento. Las fotos que eliges deben, no sólo ser compositivas y artísticas, pero también informativas y educativas. Puede tener subtítulos que brinden la oportunidad de describir qué está sucediendo en palabras (claves) y asegurarse de que el espectador entiende. Hay que poner un “Título” al Foto Ensayo (indicando el nombre del lugar y fecha de realización) y subirlo al Blog.
Para facilitar la construcción de un Foto Ensayo
• Realizar un registro en el cuaderno bitacora de la luz y lugar anota las ocurrencias e ideas que surgen mientras se toman fotos o realizan apuntes y bocetos .
Los buenos fotógrafos son buenos al observar muy de cerca y extraer un fragmento significativo. . El desgaste de una puerta tocada por miles de manos a lo largo del tiempo, pueden indicar el uso y la reverencia hacia el lugar. • Realizar un registro en el cuaderno bitacora de los detalles significativos , para anotar las ocurrencias e ideas que surgen mientras se toman fotos o realizan apuntes y bocetos . Tener en cuenta que esta riqueza y multiplicidad de significados es la fuente de las metáforas y otros tropos.
Figura retórica de pensamiento que consiste en el uso de una palabra con un sentido figurado. "la metáfora, la metonimia y la sinécdoque son tropos" La figuras expresivas del lugar raramente están aisladas, están combinadas ,se yuxtaponen, se superponen, dando pie a reflexiones, a introducir correspondencias que invitan a otorgar significado a las imágenes. • Realizar un registro en el cuaderno bitácora y anota las poéticas del lugar o las ocurrencias e ideas que surgen mientras se toman fotos o realizan apuntes y bocetos .
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Ejemplos de Foto-ensayos GALERIA foto ensayo DIARIO EL PAIS (rescatado 2020, 21 sept). https://elpais.com/agr/el_pais_semanal_fotoensayo/a Oscar en fotos.com https://oscarenfotos.com/tag/foto-ensayo/ Referencias Colorado , Oscar , El foto ensayo: naturaleza y definición(recuperado 2020, 21 sept). https://oscarenfotos.com/2015/02/21/el-foto-ensayo-naturaleza-y-definicion/#more-30162 https://oscarenfotos.com/articulos/el-foto-ensayo/ Jiménez,.H. . Ensayo fotográfico. [Presentación en- línea]. ( recuperado2020, 6 sept) https://es.slideshare.net/ejsorianoruiz/creacin-de-un-foto-ensayo University of Puerto Rico. . Foto Ensayo: Una Historia Fotográfica. [Presentación en-línea]. (recuperado 2020, 21 sept).) de: https://www.slideshare.net/referenciarcm/foto-ensayo-presentation FOTOENSAYO: “PERCIBIR LOS LUGARES” (recuperado 2020, 21 sept).) https://dibujoetsamadrid.files.wordpress.com/2019/01/Foto-Ensayo-2019-1.pdf Pesci Gaytán, Ernesto , Video-Ensayo, Narrativa maestra del pensamiento audiovisual ( Recuperado 2020, 6 sept).
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