TRANSIGRAFIAS DE BORDE

  



Contenido en desarrollo

TRANSIGRAFIA DE BORDE / Linea(Octubre 2022)

Dibujar Olas 

  Registro realizado con tinta china sobre papel   hilado nº9 de 50 x 35 cms. 


TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICA / TRANSIGRAFIA  : Línea

 

Recorrer de manera transgrafica un lugar   significa que nos conectamos con el paisaje como un espacio experiencial, una realidad dinámica posible de ser recorrida entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo exterior y lo interior, entre lo individual y lo socialmente compartido  – de manera emocional, cognitiva, imaginativa, sensorial- con una realidad, en este caso el paisaje de la Playa Carvallo , que es a la vez realidad material, mental, sensorial, espiritual, mística y simbólica. 

 

Esta perspectiva no  solo concibe el paisaje como aquello que está delante del ser humano, como un objeto para mirar o transformar, sino el paisaje es una dimensión misma del ser como parte de nuestro estar-en-el-mundo.


Esta transigrafia  supone avanzar en la búsqueda del mensaje implícito de la línea en el paisaje y, por tanto, resulta interesante indagar más allá de sus dimensiones físicas y/o naturales, penetrando en los valores estéticos, simbólicos e identitarios del paisaje, todos ellos potencialmente comunicables, por intangibles que sean a partir de la elaboración de un mensaje estético/emocional   vinculado a un territorio concreto.


CROQUERA DE TALLER


 Registros actividad de transigrafia Linea  


Dibujar Olas en Playa Carvallo a partir de los elementos gráficos:  linea y mancha 



Todas las imágenes de este recorrido transigrafico son por tanto obras originales  realizadas en técnica mixta sobre papel   hilado nº9 de 50 x 35 cms. 



GALERIA DE IMAGENES


 

Registros actividad de transigrafia / linea 




 








 

Bitácora de taller 

 

Cada estudiante  presenta en su bitácora  anotaciones de la actividad  referenciada en  los textos  sugeridos como lectura complementaria 


Evaluación de la actividad (próxima Clase)

 

Se considera: lo realizado en la croquera de taller (trabajo grafico )

Cuaderno  bitácora  anotaciones  registro  reflexivo de la actividad  

Presentación al grupo curso (prox. clase de sección )


Materiales solicitados 

 

Bitácora  taller de  papel camisa

Croquera de taller ¼ pliego  Hilado 9

Tinta china  negra 

Pinceles  duros y de acuarela 

Pocillo para agua (pequeño)

Paño y  materiales necesarios para el trabajo con técnicas húmedas 

 

*Considerar : registro fotográfico o de vídeo para suplementar la información  en  Blog de taller.


Revisar contenidos 















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  Contenido de bitácora a partir de  la practica reflexiva que entrelaza  acción y reflexión.

En términos generales podemos afirmar que el ser humano es capaz de reflexionar y pensar de forma innata. es una realidad natural y espontánea, para el taller de grafica  se requiere del estudiante que se reflexione  desde  el hacer, desde  la practica artística  , como una practica reflexiva 

 La practica reflexiva es una actividad  aprehendida que requiere  una postura intelectual metódica ante la práctica artística y requiere una actitud metodológica y una intencionalidad por parte de quien la ejercita. (metodología propuesta Munari)

Aprender del hacer,  de la  vivencia , del estar ahí en la  práctica artística.

 

Es un acto psíquico (tener conciencia) por el que la persona se percibe a si misma en el mundo y posee la capacidad de reconocer la realidad circundante y relacionarse con ella a través de sus registros visuales crea conciencia de la importancia y valor … desde un punto de vista holístico y creativo , surgiendo perspectivas artísticas a modo de apuntes.


 El aprendizaje se considera un proceso de acción sobre las cosas y no un proceso para recibir datos de manera pasiva, la actividad reflexiva, apuesta por el entrelazamiento de acción y reflexión


 Jonh Dewey “la reflexión sobre el mundo real “

Para Barnett (1992), la PR es un medio para estimular a los estudiantes a que desarrollen la capacidad de observarse a sí mismos y de emprender un diálogo crítico con ellos mismos y con todo lo que piensan y hagan; es un procedimiento reflexivo en que el alumno/a se interroga sobre sus pensamientos o acciones. 


REFLEXIONAR es “pensar o considerar una cosa con detenimiento y cuidado”.... 


" se trata del proceso que permite analizar detenidamente algo con la finalidad de sacar conclusiones." 


"....pensar con detenimiento las cosas; pensarlas para sacar conclusiones y mejorar lo que se es o lo que se hace; poner en marcha un mecanismo emocional y cognitivo dónde se pueda reflejar, como en un espejo, lo que ocurre y nos preocupa. " (2004) La practica reflexiva , bases , modelos e instrumentos

Àngels Domingo Roget M. Victoria Gómez Serés 



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Transigrafia 

Transigrafiar es “transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación visual posterior. Creación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento producido durante el acto de caminar, planificadamente o no”. (consultar https://www.carlosalbala.com/transigrafias/)


La transigrafia registra visualmente los elementos significativos e importantes que caracterizan la práctica de caminar por un lugar para  reconocer, registrar, documentar, interpretar, y representar a través de  bocetos, dibujos,  imágenes fotográficas, grabaciones en vídeo, etc., es precisamente esta mirada del paisaje como construcción simbólica es la que se pretende adoptar, para una reflexión visual sobre  el concepto línea  como una construcción humana , como elemento simbólico para configurar ‘’un territorio de arte.’’


Ficha catalográfica: Acuarela  sobre papel  Fabriano 300 grs.  50 x 70 cms.

Uno de los objetivos es proponer un recorrido transigrafico  por el borde costero de  la playa Carvallo como un territorio para la  reflexión visual , simbólica y sensorial  repensando   el paisaje como construcción mental a partir del concepto línea / mancha - pincel- caña  / tinta china 

El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido) es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. 

Nace como una idea abstracta (una construcción mental) que permita comprender las experiencias humanas surgidas a partir de la interacción con el entorno natural y que, finalmente, se verbaliza y visualiza.

Esto nos puede llevar a encontrar diferencias entre aquello que se presenta como realidad y aquello que se dibuja dentro de lo simbólico. 

En esas diferencias donde debiéramos buscar las pautas, de los primeros indicios de aquellos elementos que otorgan la impronta de lo transigrafico a una propuesta creativa para instalar una obra visual  in-situ, que reinventa el paisaje natural como una  construcccion mental que agrupa emociones, ideas, experiencias, vivencias, recuerdos, conductas y otros elementos mentales….


el encontrar dentro de uno mismo cuál es el significado de lo que se está percibiendo y experimentando. 


‘’La línea recta pertenece a los hombres, la curva es de Dios’’ Antoni Gaudí


TRANSIGRAFÍA  DE BORDE  es un taller participativo in situ  en el cual se realizaran ejercicios gráfico visuales  por el borde  costero de la playa Carvallo (Valparaíso ) con el fin de reconocer, interpretar, documentar y representar  una visualidad  de este territorio a partir del acto de caminar, observar, dibujar y compartir  experiencias perceptivas como formas  de conocimiento del entorno natural. 

La metodología nos sirve como experiencia asociativa de intercambio colaborativo y diálogo, a partir de una serie de imágenes o  elementos del paisaje  medidos a partir de caminar por sendas, nodos, distritos y bordes, que servirán para conocer las relaciones sociales y emotivas de los integrantes de cada grupo con el lugar y  reflejo de la importancia del individuo como constructor de lugares e inventor de paisajes. 

 

Es precisamente el paisaje como construcción simbólica la que se pretende adoptar, el paisaje ya no como un objeto sino la representación subjetiva del entre cruzamiento naturaleza - mundo cultural ideológico humano.  Por lo tanto el “paisaje es una parte del territorio que tiene una carga simbólica”.https://core.ac.uk/download/pdf/11677229.pdf


Kevin Lynch en el estudio de la percepción del espacio urbano, señala: …desde el punto de vista predominantemente visual, la imagen de la ciudad se organizaba y recordaba en la mente a través de la selección de elementos particulares del paisaje urbano: bordes, hitos, lugares, focos y sendas. LYNCH, K. La imagen de la ciudad. Barcelona: editorial Gustavo Gili, 2010. 

La óptica que aplica el observador del paisaje puede ser con cuatro intencionalidades básicas (Gómez, 2006)

 

una mirada estética, de la cual encontramos proyecciones posteriores en la pintura, la fotografía, la literatura o la tradición oral.


una óptica vivencial o utilitaria, como el paisaje se percibe como espacio proveedor de recursos


una mirada como paisaje identitario, aquel que inspira el sentimiento de pertenencia: esto es, el paisaje vivido.


una óptica científica o técnica, fundamentalmente analítica y en la que comúnmente se argumenta su fragmentación para facilitar el entendimiento de conjunto.

 

Transigrafiar es transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento perceptivo de un lugar. 


 Bibliografía  de consulta para el desarrollo de  la actividades 

Francesco Careri (2009) Wallscapes: El andar como practica estética

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Rodríguez Sáncehz, Carlos Javier (2015). Transigrafías. Caminar como práctica artístico-pedagógica.URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales.

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Frédérick Gros. (2015) Andar, una filosofía

 


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Ensayo: Hacia el descubrimiento de lo insignificante

Bartolome Ferrando (2012) Arte y cotidianidad hacia la transformación de la vida en arte.Andorra ediciones . Madrid 

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Línea y lugar : Una invitación a pensar en las practicas del dibujo . Primer coloquio de investigación en Historia del Arte 

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Calvino Italo , Las ciudades Invisibles



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 Playa Carvallo 


Playa de Valparaíso, que se encuentra en el área baja de Playa Ancha entre los paseos Rubén Darío y Carvallo, en la ruta hacia la playa Las Torpederas. Es un espacio de arena gruesa flanqueado de rocas, con una vista panorámica imponente hacia el océano Pacífico abierto

Se propone la Playa Carvallo como  el espacio ideal para dar rienda suelta a la  creatividad para configurar un recorrido  transigráfico que explora el lugar  que emerge como materia de obra  a partir de  los imaginarios que acompañan una reflexión sobre la línea , la mancha  y las técnicas de pincel en la pintura china  ( material  son las rocas,  caparazones de crustáceos,  ramas secas arrojadas a la playa por el oleaje , los  elementos como el viento, el agua  o acciones como excavar , construir o dibujar en la arena, etc. forman parte material de la puesta en escena  para  una reinterpretación del  paisaje )

En este caso  nos  basamos en la experiencia sensorial  principalmente la observación, como  fuente del saber empírico ; por lo tanto, todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de ella.  tiene como fundamento a  J. Locke (1632-1704) quien  defiende que el conocimiento humano parte de la experiencias sensoriales,  ... “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia"



 Los objetivos son  los siguientes:

 

Relacionar en una actividad de transigrafia los elementos básicos de la experiencia humana (Locke)  con el entorno del paisaje natural (borde costero- playa carvallo) a partir de los elementos gráficos:  linea y mancha 


Definir el proceso de constitución de la imagen  grafica  del paisaje natural , incluyendo cuestiones técnicas

 

A partir de los diferentes acercamientos, procedimientos y técnicas empleadas en el trabajo de campo, crear un corpus de tratado sobre pintura de paisaje que sea de utilidad a la comunidad creativa.

Aplicar  las diferentes técnicas de pincel  y  dibujo con caña trazados con   tinta.

Analizar el paisaje natural  desde lo simbólico  en relación a los elementos propios  del lugar , asi como de las metáfora propuestas  en  la actividad 

Entenderíamos por tanto como objeto propio del paisaje a cualquier elemento concreto que encontramos en los lugares exteriores, como por ejemplo arena , mar, cielo, rocas, etc., pero también elementos como por ejemplo la atmósfera, el viento , el agua, que pueden ser expresados todos ellos de formas más o menos literales como simbólicas 

El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido)


 

La experiencia artística en  el paisaje como construcción  mental 


Elemento de unión entre lo visible y lo espiritual del paisaje.

Analizaremos hasta cierto punto algunos de  los aspectos más relevantes de esta dualidad, 

 La realidad paisajística como unión entre lo visible y lo invisible, visión e imaginación, literalidad y simbología, hechos objetivos y respuestas emocionales.

 La expresión visible de la linea  puede ser más literal o menos, o bien nada literal.


En su mínima expresión, podemos considerar que una línea de horizonte en un papel también es pintura de paisaje.


La línea del horizonte marca el hito del infinito, aunque en realidad no vaya más allá de unos cuántos kilómetros, como bien decía Baudelaire: “(...) par el radio del infinito”a el hombre que sueña ante el mar seis o siete leguas representan (citado en Bachelard, 2011: 18).


Desde este punto de vista, la pintura de paisaje  es un registro de nuestro mundo interior y por lo tanto de nuestra voluntad, a la vez que de nuestro entorno, de nuestra contingencia.(referida a que algo ocurra o no). 


Entendiendo pues que, en el fenómeno de la experiencia artística , aquello visible es conductor de lo real (pero no es lo real porque en éste también participa lo invisible),

 

Como fundamento a esta idea, la observación perceptiva de la naturaleza  desde la practica artística y el paisaje citaremos a Goethe “Principio y fin de toda actividad artística es explicar el mundo en torno al yo, a través del mundo interior” (Goethe cit. en Renner: 2002, 28).

Por este motivo, a pesar de ser una experiencia interior, sostenemos que la práctica de la pintura necesita por un lado del contacto directo con lo visible, de su observación atenta y también, en un momento o en otro del proceso, de la praxis “al natural”, con objeto de examinar con atención aquella parte del mundo visible que nuestra alma ha seleccionado primeramente. Sin olvidar que esta práctica necesita escuchar el dictado del interior, que finalmente es el verdadero director que gobierna la experiencia artística.

 

 

La práctica  grafica pictórica del paisaje  o  la practica artística  en el paisaje nos sitúa en el umbral de  la propia experiencia de lo real. 

 

Por lo tanto, se sitúa entre el lugar que vemos por un lado y el símbolo y la emoción que aportamos por otra desde la afirmación de la propia individualidad y medio de proyección emocional y de exposición simbólica, como forma universal de expresión.

 

 

Existen tres componentes clave en el fenómeno de la pintura de paisaje:

 

El componente humano, el componente paisajístico “en sí” (o entorno) y el componente pictórico, o, dicho de otro modo más simple y sintético: hombre, paisaje y tela ( papel).


 Para mostrar como un referente:   hombre, paisaje y papel (tela) recurriremos a Van Gogh quien representa  esta triada  de manera realmente brillante  en su famoso cuadro.  La noche estrellada 

 

La noche estrellada es un óleo sobre lienzo del pintor Vincent van Gogh.
 Pintado en junio de 1889, representa la vista desde la ventana orientada al este de su habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes del amanecer, con la adición de un pueblo imaginario. ​ 

Y así, el viento sólo puede expresarse por sí mismo en la imagen congelada de la pintura a través de la ficción de movimiento, mediante lenguaje gráfico que represente las ondulaciones y oleadas invisibles del aire.

 





TRANSIGRAFIA DE BORDE / VIAJE (mayo 2022)

 

 BITACORAS DE TALLER


 Registros actividad de transigrafia  borde costero- playa carvallo a partir de los elementos gráficos:  linea y mancha 


GALERIA DE IMAGENES



Leonardo Silva 














Leonardo Silva 













Alexander Alfaro

Alexander Alfaro
Pollet Sánchez

Diego Cortes


Diego Cortes



Nayareth Pacheco

Nayareth Pacheco


Rebeca Sepúlveda 


Valentina Ramirez




Carolina Moscoso 


Antonia Soto

Antonia Soto


Sofia Arancibia 










Robin Medina 


Sebastian Lara 



Sofía Rozas

Geraldine Briones


Ursula Betancur

Omar Ibarra 

Omar Ibarra 

Ian Wainwright


Ian Wainwright

Ian Wainwright

Francia San Martin



Francia San Martin


Angela Astargo







































  

BITACORAS DE TALLER


 Registros actividad de transigrafia  borde costero- playa carvallo a partir de los elementos gráficos:  linea y mancha 


GALERIA DE IMAGENES

Nicolás Molina 

Sofía Avilés























Sofía Avilés
Barbara Torres





Sofía Rosello

Sofía Rosello

Nico  Henríquez


Nico  Henríquez

Eva Tobar 


Fernanda Michea

Renata Zuñiga 




Renata Zuñiga 

Renata Zuñiga 

Amanda Guesalarga


Amanda Guesalarga


Catalina Acevedo


Catalina Acevedo 


Andrés Gutiérrez
                    



Ayelen Contreras 

Alexander Bórquez

Alexander Bórquez

Valentina Orgaz

Lucas Adriazola

Lucas Adriazola


Barbara Alfaro






 



 



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