TRANSIGRAFIAS DE BORDE
TRANSIGRAFIA DE BORDE / Linea(Octubre 2022)
Dibujar Olas
Registro realizado con tinta china sobre papel hilado nº9 de 50 x 35 cms. TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICA / TRANSIGRAFIA : Línea |
Recorrer de manera transgrafica un lugar significa que nos conectamos con el paisaje como un espacio experiencial, una realidad dinámica posible de ser recorrida entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo exterior y lo interior, entre lo individual y lo socialmente compartido – de manera emocional, cognitiva, imaginativa, sensorial- con una realidad, en este caso el paisaje de la Playa Carvallo , que es a la vez realidad material, mental, sensorial, espiritual, mística y simbólica.
Esta perspectiva no solo concibe el paisaje como aquello que está delante del ser humano, como un objeto para mirar o transformar, sino el paisaje es una dimensión misma del ser como parte de nuestro estar-en-el-mundo.
Esta transigrafia supone avanzar en la búsqueda del mensaje implícito de la línea en el paisaje y, por tanto, resulta interesante indagar más allá de sus dimensiones físicas y/o naturales, penetrando en los valores estéticos, simbólicos e identitarios del paisaje, todos ellos potencialmente comunicables, por intangibles que sean a partir de la elaboración de un mensaje estético/emocional vinculado a un territorio concreto.
Transigrafia Transigrafiar es “transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación visual posterior. Creación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento producido durante el acto de caminar, planificadamente o no”. (consultar https://www.carlosalbala.com/transigrafias/) La transigrafia registra visualmente los elementos significativos e importantes que caracterizan la práctica de caminar por un lugar para reconocer, registrar, documentar, interpretar, y representar a través de bocetos, dibujos, imágenes fotográficas, grabaciones en vídeo, etc., es precisamente esta mirada del paisaje como construcción simbólica es la que se pretende adoptar, para una reflexión visual sobre el concepto línea como una construcción humana , como elemento simbólico para configurar ‘’un territorio de arte.’’
Uno de los objetivos es proponer un recorrido transigrafico por el borde costero de la playa Carvallo como un territorio para la reflexión visual , simbólica y sensorial repensando el paisaje como construcción mental a partir del concepto línea / mancha - pincel- caña / tinta china El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido) es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (una construcción mental) que permita comprender las experiencias humanas surgidas a partir de la interacción con el entorno natural y que, finalmente, se verbaliza y visualiza. Esto nos puede llevar a encontrar diferencias entre aquello que se presenta como realidad y aquello que se dibuja dentro de lo simbólico. En esas diferencias donde debiéramos buscar las pautas, de los primeros indicios de aquellos elementos que otorgan la impronta de lo transigrafico a una propuesta creativa para instalar una obra visual in-situ, que reinventa el paisaje natural como una construcccion mental que agrupa emociones, ideas, experiencias, vivencias, recuerdos, conductas y otros elementos mentales…. el encontrar dentro de uno mismo cuál es el significado de lo que se está percibiendo y experimentando. ‘’La línea recta pertenece a los hombres, la curva es de Dios’’ Antoni Gaudí TRANSIGRAFÍA DE BORDE es un taller participativo in situ en el cual se realizaran ejercicios gráfico visuales por el borde costero de la playa Carvallo (Valparaíso ) con el fin de reconocer, interpretar, documentar y representar una visualidad de este territorio a partir del acto de caminar, observar, dibujar y compartir experiencias perceptivas como formas de conocimiento del entorno natural. La metodología nos sirve como experiencia asociativa de intercambio colaborativo y diálogo, a partir de una serie de imágenes o elementos del paisaje medidos a partir de caminar por sendas, nodos, distritos y bordes, que servirán para conocer las relaciones sociales y emotivas de los integrantes de cada grupo con el lugar y reflejo de la importancia del individuo como constructor de lugares e inventor de paisajes. Es precisamente el paisaje como construcción simbólica la que se pretende adoptar, el paisaje ya no como un objeto sino la representación subjetiva del entre cruzamiento naturaleza - mundo cultural ideológico humano. Por lo tanto el “paisaje es una parte del territorio que tiene una carga simbólica”.https://core.ac.uk/download/pdf/11677229.pdf Kevin Lynch en el estudio de la percepción del espacio urbano, señala: …desde el punto de vista predominantemente visual, la imagen de la ciudad se organizaba y recordaba en la mente a través de la selección de elementos particulares del paisaje urbano: bordes, hitos, lugares, focos y sendas. LYNCH, K. La imagen de la ciudad. Barcelona: editorial Gustavo Gili, 2010. La óptica que aplica el observador del paisaje puede ser con cuatro intencionalidades básicas (Gómez, 2006)
una mirada estética, de la cual encontramos proyecciones posteriores en la pintura, la fotografía, la literatura o la tradición oral. una óptica vivencial o utilitaria, como el paisaje se percibe como espacio proveedor de recursos una mirada como paisaje identitario, aquel que inspira el sentimiento de pertenencia: esto es, el paisaje vivido. una óptica científica o técnica, fundamentalmente analítica y en la que comúnmente se argumenta su fragmentación para facilitar el entendimiento de conjunto. Transigrafiar es transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento perceptivo de un lugar. | Bibliografía de consulta para el desarrollo de la actividades Francesco Careri (2009) Wallscapes: El andar como practica estética Rodríguez Sáncehz, Carlos Javier (2015). Transigrafías. Caminar como práctica artístico-pedagógica.URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Frédérick Gros. (2015) Andar, una filosofía Ensayo: Hacia el descubrimiento de lo insignificante Bartolome Ferrando (2012) Arte y cotidianidad hacia la transformación de la vida en arte.Andorra ediciones . Madrid | ||
|
| ||
|
| ||
|
| ||
|
|
Línea y lugar : Una invitación a pensar en las practicas del dibujo . Primer coloquio de investigación en Historia del Arte
Calvino Italo , Las ciudades Invisibles
Playa Carvallo
Playa de Valparaíso, que se encuentra en el área baja de Playa Ancha entre los paseos Rubén Darío y Carvallo, en la ruta hacia la playa Las Torpederas. Es un espacio de arena gruesa flanqueado de rocas, con una vista panorámica imponente hacia el océano Pacífico abierto
Se propone la Playa Carvallo como el espacio ideal para dar rienda suelta a la creatividad para configurar un recorrido transigráfico que explora el lugar que emerge como materia de obra a partir de los imaginarios que acompañan una reflexión sobre la línea , la mancha y las técnicas de pincel en la pintura china ( material son las rocas, caparazones de crustáceos, ramas secas arrojadas a la playa por el oleaje , los elementos como el viento, el agua o acciones como excavar , construir o dibujar en la arena, etc. forman parte material de la puesta en escena para una reinterpretación del paisaje )
En este caso nos basamos en la experiencia sensorial principalmente la observación, como fuente del saber empírico ; por lo tanto, todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de ella. tiene como fundamento a J. Locke (1632-1704) quien defiende que el conocimiento humano parte de la experiencias sensoriales, ... “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia"
Los objetivos son los siguientes:
Relacionar en una actividad de transigrafia los elementos básicos de la experiencia humana (Locke) con el entorno del paisaje natural (borde costero- playa carvallo) a partir de los elementos gráficos: linea y mancha
Definir el proceso de constitución de la imagen grafica del paisaje natural , incluyendo cuestiones técnicas
A partir de los diferentes acercamientos, procedimientos y técnicas empleadas en el trabajo de campo, crear un corpus de tratado sobre pintura de paisaje que sea de utilidad a la comunidad creativa.
Aplicar las diferentes técnicas de pincel y dibujo con caña trazados con tinta.
Analizar el paisaje natural desde lo simbólico en relación a los elementos propios del lugar , asi como de las metáfora propuestas en la actividad
Entenderíamos por tanto como objeto propio del paisaje a cualquier elemento concreto que encontramos en los lugares exteriores, como por ejemplo arena , mar, cielo, rocas, etc., pero también elementos como por ejemplo la atmósfera, el viento , el agua, que pueden ser expresados todos ellos de formas más o menos literales como simbólicas
El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido)
La experiencia artística en el paisaje como construcción mental
Elemento de unión entre lo visible y lo espiritual del paisaje.
Analizaremos hasta cierto punto algunos de los aspectos más relevantes de esta dualidad,
La realidad paisajística como unión entre lo visible y lo invisible, visión e imaginación, literalidad y simbología, hechos objetivos y respuestas emocionales.
En su mínima expresión, podemos considerar que una línea de horizonte en un papel también es pintura de paisaje.
La línea del horizonte marca el hito del infinito, aunque en realidad no vaya más allá de unos cuántos kilómetros, como bien decía Baudelaire: “(...) par el radio del infinito”a el hombre que sueña ante el mar seis o siete leguas representan (citado en Bachelard, 2011: 18).
Desde este punto de vista, la pintura de paisaje es un registro de nuestro mundo interior y por lo tanto de nuestra voluntad, a la vez que de nuestro entorno, de nuestra contingencia.(referida a que algo ocurra o no).
Entendiendo pues que, en el fenómeno de la experiencia artística , aquello visible es conductor de lo real (pero no es lo real porque en éste también participa lo invisible),
Por este motivo, a pesar de ser una experiencia interior, sostenemos que la práctica de la pintura necesita por un lado del contacto directo con lo visible, de su observación atenta y también, en un momento o en otro del proceso, de la praxis “al natural”, con objeto de examinar con atención aquella parte del mundo visible que nuestra alma ha seleccionado primeramente. Sin olvidar que esta práctica necesita escuchar el dictado del interior, que finalmente es el verdadero director que gobierna la experiencia artística.
La práctica grafica pictórica del paisaje o la practica artística en el paisaje nos sitúa en el umbral de la propia experiencia de lo real.
Por lo tanto, se sitúa entre el lugar que vemos por un lado y el símbolo y la emoción que aportamos por otra desde la afirmación de la propia individualidad y medio de proyección emocional y de exposición simbólica, como forma universal de expresión.
Existen tres componentes clave en el fenómeno de la pintura de paisaje:
El componente humano, el componente paisajístico “en sí” (o entorno) y el componente pictórico, o, dicho de otro modo más simple y sintético: hombre, paisaje y tela ( papel).
Para mostrar como un referente: hombre, paisaje y papel (tela) recurriremos a Van Gogh quien representa esta triada de manera realmente brillante en su famoso cuadro. La noche estrellada
Y así, el viento sólo puede expresarse por sí mismo en la imagen congelada de la pintura a través de la ficción de movimiento, mediante lenguaje gráfico que represente las ondulaciones y oleadas invisibles del aire.
Comentarios
Publicar un comentario