PEQUEÑA ACADEMIA / PRACTICAS DE TALLER / PINCELES DUROS




ENTRADA EN DESARROLLO 



Prácticas de taller de los diferentes procesos de anotaciones de la figura humana como imagen gráfica (Pequeña academia: carboncillo, grafito, tinta china y acuarela)

 

Propósito:

Al finalizar el Bloque pequeña academia de la figura humana, el/la estudiante comprenderá la utilidad del dibujo artístico y el manejo de los conceptos de croquis, bocetos y apuntes para representar gráficamente imágenes que expresen sensaciones e ideas a través de la simulación de formas tridimensionales de la figura humana en movimiento. 

 

Conceptos de Croquis, bocetos, apuntes como obra definitiva en sí misma.

Prácticas de taller con figura humana en vivo 

Prácticas de taller con estructura del esqueleto simplificado  

La línea y mancha como objetos visuales de desarrollo grafico 

Nuevos materiales y soportes en la practica del dibujo a mano alzada 

Dibujo de imitación y a mano alzada.

Dibujo libre a través de bocetos, apuntes y croquis

Técnicas de modulación para dar volumen a la figura humana 

El dibujo tridimensional en la anotación de figura humana 

 

Al concluir cada tema, se revisarán todos los trabajos realizados en la croquera de taller para su posterior evaluación en la que se analizarán con especial dedicación:

 

-       El Encuadre: Ubicación y composición del dibujo en el formato de la croquera de taller

-       La Proporción: Relación armónica del modelo entre cada una de sus partes y el todo.

-       El Movimiento: Situación de la anatomía del modelo acorde con el movimiento que describe la pose, teniendo en cuenta las líneas de contenido, gravedad y eje geométrico.

-       La Valoración: Relaciones de claroscuro con respecto a la luz que recibe el modelo.

-       La Construcción: Modelado o definición de la morfología anatómica.

-       Exploración de materiales 



En los primeros niveles formativos de la asignatura se dará especial protagonismo a lo artesanal  en la construcción de artefactos y  herramientas de taller para la acción gráfica de  la modulación  gráfica.



Objetivos 

 

Explorar, reconocer y analizaras posibilidades expresivas de la modulación de   la tinta china  para producir líneas y  ritmos visuales .


Pinceles duros (baja lenguas)

Objetivo: Exploración técnica  de la herramienta  pincel duro y tinta china

 Ejercicios  de taller 

Fabricar  herramientas pinceles duros 


Comenzaremos fabricando una variedad de diseños dentados y planos 






·       Tipos de corte oblicuo de las puntas ) 



Materiales 


Pinceles  duros ( fabricado con bajalengua) dentados y planos y  tinta china negra .


Con los pinceles duros  confeccionados  de variados diseño en los  dentados  . (instrumentos de apoyo para construir tramas lineales)

 

* Ejercicios de introducción  que te ayudara a entender el manejo de la herramienta pincel duro  para aplicar  trazos y manchas  de diferentes maneras 


*Considerar El trabajo de “valorizar”  con lineas y trazos nos introduce en las superficies, nos señala las complejidades dentro de espacios delimitados como formas. 

 

Considerar para espesar la tinta , deja el bote de la tinta china destapado uno o dos días. La consistencia ideal debe ser como el espesor de la  la leche

 

*Considerar Cuanta más presión ejerzamos con la plumilla sobre el papel, más gruesa será la línea que hagamos, pues se libera mayor carga de tinta sobre el dibujo.


Considerar:  Reflexionar sobre lo realizado . 



Manipular y variar   el número de puntas  de los bajalenguas , las separaciones de los dentados o las inclinaciones y  biselados ; trabajar  con diferentes tipos de anchos , más largos o cortos, aplicando todo tipo de variaciones para modular los  trazos y hullas de la herramienta. 


El método heurístico usado  para las  actividades es el de ensayo y error, buscando alternativas y comprobar su funcionamiento y la armonía de la herramienta con el estudiante y el resultado.

 


ACTIVIDAD 

Muestrario  de trazados  posibles  con los diferentes diseños de pinceles duros fabricados 


Realizar un muestrario  de  los  diversos  modos de  trazo de pinceles duros logrados 


Realizar en  la croquera  de taller   un muestrario  de las diferentes posibilidades de  trazar con los pinceles duros impregnados con tinta china   e visualmente informar los diferentes  modos de utilizar  para generar diversidad de  trazos lineales  ,  tramas de texturas y manchas.

PUBLICAR EN BLOG PERSONAL  
MUESTRARIO DE RESULTADOS  

Presentar un muestrario  visual de los diferentes  resultados del trazado con las diferentes  diseños de las  herramientas  desplazadas    con tinta húmeda  



Composición realizado con pinceles duros dentados y planos ,girando circularmente  la herramienta sobre su eje de contacto con el soporte 


Composición  de trazos  con  pinceles duros  planos y  tinta  china desplazada  en humedad

Composición  de trazos cortos de tinta china  diluida  y desplazada con  pinceles duros  planos , deteniendo y cambiando la dirección del trazado 




Lectura Complementaria: la línea viva de Scott McClau

ACTIVIDAD 

Ejercicios de taller 

 

Realizar un muestrario de los diferentes ejercicios solicitados a partir del trazado espontáneo y automático de líneas elaboradas con caña y pincel duro observando los diferentes tipos de movimientos de la herramienta.

 

Ejercicios de introducción que te ayudara a entender el manejo de la herramienta caña para aplicar líneas de diferentes maneras

 

 

Materiales

Caña (de rama) y tinta china.

 

Fabricar  herramientas

 

Comenzaremos fabricando las herramientas de trazado de pluma alternativa de caña o rama (coligue, ramas de árbol, etc.)

Tipos de bisel (corte oblicuo de las puntas )

La línea húmeda de la Tinta China 

La tinta china y sus herramientas.

Instrumentos fabricados: pluma de caña y pinceles duros(bajalenguas) con diferentes dentados de contacto, diferente numero de calados 

Características, soportes y utilización.

Cargas de tinta diluida.(diluir la tinta con diferentes volúmenes de agua)

Diferentes tipos de modulaciones (practicar achurados y técnicas de líneas, repetitivas , movimiento )

Realizar muestrario de figuras geométricas rellenas de líneas y direcciones para conocer la tinta









CONTORNO , DINTORNO y  SILUETA

 Cuando representamos una forma por medio de la línea que perfila su exterior, hemos dibujado esa forma por medio de su contorno.


El contorno es la frontera entre el entorno (espacio negativo - fondo ) y el dintorno (espacio positivo- figura)


Configurar una forma consiste en dibujar y construir su aspecto visual exterior . Se dibuja utilizando líneas que delimitan el exterior de la forma, es decir su contorno. Y se construye cuando se identifican y representan las características de su interior, es decir, su dintorno.

 

Dintorno es el interior de una forma. En ese interior pueden aparecer colores, texturas, líneas, etc.  


Silueta es una forma con un dintorno plano, pintado con un color.

Cuando representamos una forma por medio de la línea que perfila su exterior, hemos dibujado esa forma por medio de su contorno. Dintorno es el interior de una forma. En ese interior pueden aparecer colores, texturas, líneas, etc.  La Silueta es una forma con un dintorno plano, pintado con un color.


DINTORNO MODIFICADO El dintorno es lo que está contenido en el contorno. es el interior de una forma. Modificamos combinando líneas, colores y texturas. En ese interior pueden aparecer colores, texturas, líneas, etc


En el ámbito del arte, el “dintorno” constituye aquella morfología que delimita las partes internas de una figura, el interior de una forma en tanto exhibe alguna configuración o textura propia que la distingue.


Hablamos de figuras planas o bidimensionales 


(pensemos en  una mariposa la diferencia entre el contorno ,la silueta y su dintorno formado por nervaduras y colores ). 






Esta idea de que el dintorno es la estructura interna de una forma  que, diferenciada de su perfil externo o contorno, viene a separar a esa forma del entorno (la palabra proviene de hecho del italiano d’intorno)

Citaremos  al filosofo  José Ortega y Gasset no a propósito de una reflexión sobre el arte sino al examinar la naturaleza de los fenómenos históricos centrándose específicamente en el binomio  contorno-dintorno: 

"En rigor, todo perfil es doble, y la línea que lo dibuja es, más bien, sólo la frontera entre ambos. Si de la línea miramos hacia dentro de la figura, vemos una forma cerrada en sí misma, a lo que podemos llamar un dintorno. Si de la línea miramos hacia fuera, vemos un hueco limitado por el espacio infinito en derredor. A esto podemos llamar el contorno."   “Sobre el fascismo” [1925], Obras Completas,

conecta ambos conceptos del siguiente modo:

 “Sin contorno no habría dintorno, y por esta razón no puede definirse claramente un fenómeno histórico, si, después de decir lo que él es, no añadimos lo que es su ambiente” (Ortega, 1925, II, pp. 498-9).


ACTIVIDAD 

Muestrario  de trazados  posibles   


Realizar un muestrario  de  los  diversos  modos de  trazo con la caña de madera   logrados 

PUBLICAR EN BLOG PERSONAL  MUESTRARIO DE RESULTADOS  



ACTIVIDAD  : PROPUESTA PERSONAL 


Realizar   composición gráfica que  utilice y relacione los  diversos  modos de  trazo de pluma, registrados en el muestrario


RELATOS DE CROQUERA

Elaborar composiciones gráficas libres  con tinta china trazando con los  pinceles duros  dentado y  planos 


 Imagen Croquera Paté 
 Anotación de rostros  con  trazos   realizados con pinceles duros dentados









Anotaciones  del paisaje porteño pinceles duros  bajalenguas y tinta china 


 Imagen Croquera Paté 
 Anotación de paisaje de Valparaiso  realizado con pinceles duros dentados y planos 



 Imagen Croquera Paté 
 Anotación de paisaje de Valparaiso  realizado con pinceles duros dentados y planos 




 

Como componer las anotaciones en  la croquera de taller 


Se llama composición a la manera en que se dispone los elementos  en el plano  y que componen una obra.


Podríamos  afirmar que la composición empieza incluso antes de plasmar algún trazo en el papel. 


Es decir, la composición comienza en el momento que se decide desde qué ángulo se va a dibujar al modelo. 


Es importante  poner  atención en el tamaño de   la croquera en  que se anota para no  generar problemas de composición; al unificar el espacio y la forma dibujada que son  los dos componentes básicos de la composición. 


Indicaciones a considerar en el dibujo de la modelo en vivo .


Se  debe anotar el cuerpo completo de la modelo según los  tiempos determinados para  las  poses de la modelo.


Las poses más largas deben ser bastante simples al principio y deben mostrar diferentes puntos de vista de la figura, la espalda y el costado, así como de frente


El formato de la croquera, en relación al  largo y ancho del dibujo en relación  de los márgenes  de la  hoja donde  se traza.


El  dibujo croquis debe registra todo lo que se ve, sino una síntesis del movimiento y rotación del cuerpo .


Para la composición de los croquis es  esencial en  la composición  la selección de los elementos importantes y el descarte de aquellos  detalles que son menos importantes.


Observar en la composición  los espacios positivos (dintorno)  y  negativos que son   las zonas vacías que rodean forma  y relacionar el croquis del esqueleto simplificado. 



Considerar en  la observación de la pose de la modelo  el formato de la croquera según los límites del papel ( de 1/4 y 1/8 de pliego) no  centrar toda la  atención exclusivamente en la modelo que están dibujando, sin tomar conciencia de los márgenes del papel en el cual se anota el dibujo , que no es el  espacio real que rodea a la modelo y que no tiene el  límite de la  hoja de papel. 



GESTO  

El gesto implica un gasto de energía sobre un objeto, un espacio, una superficie, etc. de ahí, la necesidad de plantear una relación entre el gesto, la huella y la relación con el objeto. 

 

El gesto grafico  es un diálogo entre la materia y la acción. Se puede decir que un dibujo, un trazo, una mancha, una huella, son la consecuencia de un gesto. ... Son gestos que surgen de una experiencia corporal e intelectual.

 

El acto de darse con el material en un gesto que está marcado por la necesidad de apropiarnos de el, de investirlo gestualmente y así recrear la presencia del objeto (representado)

 

El dibujo se vale del gesto para expresar carácter, movimiento, blandura  ,  masa, volumen, esbeltez. En la  plástica, el gesto es también arrojar, proyectar, generar barridos, incisiones, deslizamientos, empastes, etc. 



Henry Matisse dijo alguna vez: “Dibujar es poner una línea alrededor de una idea”. 



LÍNEA CON VALOR A MANO ALZADA


Una línea con diferentes grados de valoración: presión, diferentes grados de registros de negro y distintas calidades de grises y negros. Única y fuerte 


Trazo directo y gestual, firme y preciso dictado por la mano con energía y con la idea de un trazo decisivo y directo y vital que se proyecta en el dibujo con la ejecución enérgica del gesto en la modulación del material de dibujo 


Con la línea gestual logramos dibujos con mas fuerza expresiva


Características de la línea con valor

 

Al utilizar un trazo gestual en la línea a mano alzada esta deja una fuerte huella grafica, llegando con frecuencia a una valoración de grises y a una saturación de negros.


 De esta manera se obtiene matices de gran expresión al ser ejecutada la línea con impulso de una forma muy activa.


 La modulación tonal de la línea, permite describir la luz y la sombra del contorno del referente modelo.

 

La línea con valor en el conjunto de trazos del dibujo, dan un resultado mas expresivo y esta dotada de gran intensidad y tiene diversidad de grises y aporta un ritmo al desarrollo gráfico del conjunto.



 

Experimentar con las diferentes posiciones de la herramienta ya sea carboncillo, barra de grafito o pinceles duros para lograr diferentes grafismos como líneas sutiles y finas hasta las mas anchas que se acercan a la mancha mediante del arrastre de la barra de grafito, con la misma intención y pulsación expresiva de principio a fin 


 

Distintas valorizaciones de la línea en el contorno y diferentes matices del negro en la mancha del dintorno de la figura de manera directa y gestual 

 


 


Video Registro clase 06 Grafica  

Explorar  las posibilidades  línea /mancha como gesto gráfico con la barra de grafito.


ACTIVIDAD 


El gesto gráfico en el dibujo a mano alzada de modelo en vivo (técnica seca)



Aplicamos la línea como la mancha  con la barra de grafito de un modo directo y vital 

 

 Objetivos: 

 

Desarrollar el potencial expresivo del gesto en el dibujo a mano alzada de la figura humana en vivo 

Aplicar este conocimiento en el dibujo de la figura humana en vivo

Componer de manera adecuada la anotación de la figura humana en la croquera de taller 

Trabajar la línea con valor y la manch tonal con barra de grafito 




ACTIVIDAD 

Ejercicios de taller 


Objetivo :


Experimentar  el uso técnico de la barra de grafito y sus posibilidades expresivas al anotar  la figura  humana 



La primera tanda comienza anotando la posición de la modelo a partir  del bosquejo del esqueleto simplificado en menos de un minuto  (tiempo1 min).


Para luego entrar lleno  en configurar  la forma de la modelo , utilizando   diversas técnicas y materiales


Sobre la  estructura resultante , recrear el aspecto exterior de la forma anotando el contorno  y luego  rellenar el  dintorno el interior de una forma ) modulando la mancha   con la presión sobre el   grafito  con la intensión de describir tonalmente la masa  muscular y grasa contenida en la figura cuerpo  de la modelo 



 De este modo se van abordando  conceptos como  forma y proporción, relación figura-fondo, luz y sombra (claroscuro), volumen, movimiento; 


Posteriormente se sigue trabajando el dibujo del natural en distintos ámbitos para familiarizarnos con la representación espacial y como se refleja ésta en el plano de dibujo, buscando los grafismos que más nos ayudan a resolver los conflictos que se van planteando




Trabajaremos la actitud comunicativa del lenguaje visual del trazo con valor en el gesto grafico y la aplicación de la mano en la modulación de la línea y la mancha en la anotación de la figura humana en vivo 

 

Objetivos de la actividad 

 

Disponer de un amplio registro de recursos gráficos y calidades visuales a partir del gesto y la modulación de la barra de grafito 


ACTIVIDAD 

Ejercicios de taller 

Practicas de taller

Gesto/ huella/mancha


Objetivos  de la actividad 


Explorar  el  gesto  gráfico a través  de  la modulación  expresiva de la mancha  al dibujar el referente modelo. 


Es necesario tener un contacto  físico con el material  a través del sentido del tacto para así  generar un diálogo  entre materia y acción gráfica


Modularemos la mancha de grafito, presionar y arrastrar  la barra de grafito sobre  el papel  para oscurecer la superficie, y ahora soltando para suavizar o aclarar  el tono. 


Anotaciones   croquera paté , grafito sobre papel


Quedaran más claras las superficies con menos presión  y mas oscuras las superficies con  mayor presión .


croquera paté , grafito sobre papel

Se debe  experimentar  con  diferentes posiciones de la barra de grafito para conseguir riquezas expresivas en el gesto gráfico 


Y de esta manera, estar abiertos a la posibilidad de experimentar diferentes sensaciones a través de los sentidos, especialmente del tacto que está asociado con el sentido de la vista.


La  dualidad  del  ojo  y la  mano  en el gesto de manchar es otra manera de ver,  es ver con sensibilidad expresiva.


Lectura sugerida :  capitulo 10  La expresión (pag. 445- 462  ) ARNHEIM, R. Arte y percepción visual

“Si la expresión es el contenido primario de la visión en la vida cotidiana, con tanta mayor razón lo será́ de la manera de mirar el mundo el artista. Las cualidades expresivas son los medios de comunicación de esté; son lo que capta su atención, lo que le permite entender e interpretar sus experiencias, lo que determina los esquemas formales que crea. Por consiguiente, la formación de los estudiantes de arte debería consistir básicamente en agudizar su sensibilidad de esas cualidades y enseñarles a hacer de la expresión el criterio rector de todo trazo del lápiz o pincel y todo golpe del escoplo.” ARNHEIM, R. Arte y percepción visual, p. 446.

Descargar  aquí


Contenidos a tratar en la clase :


- Posibilidades constructivas de la línea y la mancha valorizada  en anotaciones de la fig. humana.(barra de grafito)


- Aspectos estéticos del valor tonal en la modulación de la mancha con barra de grafito 


- utilización técnica de la barra de  grafito  para lograr   manchas valorizadas.


- Generación de contrastes  a través  de manchas , líneas y tramas como recursos de 

expresión



 Sobre el gesto grafico  


El gesto grafico  implica un gasto de energía a través  de la presión  ejercida con el grafito sobre la  superficie del papel, de ahí, la necesidad de plantear  para  los  ejercicios  de anotación del referente modelo, una relación entre el gesto  como acción gráfica y la mancha  como la representación  de la  luz y sombra que se proyecta sobre la figura del  referente modelo.


El acto de conectar  con el material en un gesto que está marcado por la necesidad de apropiarnos de el, de investirlo gestualmente y así recrear sobre el papel la presencia del referente representado (modelo )




                      croquera paté , grafito sobre papel

 Al modular el grafito sobre la superficie , se va  estructurando la forma  desde la mancha trabajada en intensidad tonal,  ósea,   variaciones de grises y negro 

    Al modular  la mancha   déjate  guiar  por las sombras y  las luces ,  recuerda que tu mano  se mueve conectada con el ojo de dentro hacia la mano de  afuera  para construir  la forma  como un  todo de dentro hacia afuera      

"En el dibujo sensible o expresivo a través de la percepción táctil construimos la estructura intrínsecamente, es decir, de dentro hacia afuera, por una fuerza interna producida por el propio movimiento de nuestro cuerpo al trazar, lo que genera un gesto espontáneo, rítmico y convincente que no se detiene en la apreciación externa que nos conduce a lo superfluo o descriptivo de la propia figura u objeto, sino que se genera desde la contemplación de las formas, procurando penetrar en su esencia desde su interior."Cita: RODRÍGUEZ, A. La construcción intrínseca. La estructura orgánica y dinámica en el dibujo artístico.


Tipos de manchas con la barra de grafito   


Mancha generada con la barra  de grafito   aprovechando el cuerpo del material fragmentado en trozos diversos tamaños  , lo que nos da la posibilidad de generar trazos de manchas  diferentes aplitudes  (amplias y menos amplias) 


Mancha producida como textura visual arrastrando todo el cuerpo de la barra  en el papel  colocando este sobre superficie rugosa  (por frotación)  Grandes manchas que se producen a modo de grisalla por frotación, creando una valoración básica de claroscuro      
Manchas de claroscuro de ampla valoración de grises (dibujos de 10 minutos) 

Glosario
grisalla
 (del francés grisaille)​ es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico. 



 

 ANATOMÍA : Esqueleto Simplificado



Introducción a las prácticas de los diferentes procesos  de anotaciones en el dibujo de la figura humana como imagen gráfica  


Propósito:


Al finalizar la unidad,   el alumn@ comprenderá la utilidad del esquema  del esqueleto simplificado   para representar gráficamente imágenes que expresen sensaciones  de movimiento  de la figura humana 


Objetivos

 

Conocer la técnica del esquema del esqueleto simplificado  para la representacion  del movimiento  en la figura humana 

 

Aplicar  el esquema en la representacion del movimiento en la figura humana.

























Actividad 

Medir nuestro propio cuerpo  


* comenzaremos  con una  breve reflexión  sobre  si es  importante  que seamos conscientes  de las medidas esqueleticas de nustro propio cuerpo

  •  Medir nuestro propio cuerpo (realizar anotación dibujistica de medición ) 
  •  como  un conocimiento que  nos permiten relacionar y comprender las   proporciones de movimiento y de la fig humana  en los  procesos de anotaciones gráficas



Construcción de esqueletos simplificados


    Aplicaciones  del esquema del  esqueleto simplificado en el  dibujo de las proporciones y movimientos  de  diferentes vistas de  postura  de  la figura humana.


    Video registro Clase #5 esqueleto simplificado 


    • Dibujar   esquemas  con  los  volúmenes importantes  :  Cabeza  tronco y 
      pelvis  como elementos unidos por el eje de la columna
    • considerar  tamaño de los elementos y sus proporciones en los diferentes puntos de vista ; frontal, lateral , ¾ y vista posterior (practicar giros caja torácica), especificar la inclinación de la columna 


    • Durante  la practica dibujistica variar los  ejes de la columna, observar la separación  e inclinación  de la caja torácica y caja pélvica , asi como de los espacios entre los ejes superior e inferior  y considerar  los ejes hombros y cadera  para completar la linea de acción de la pose .

    • practicar  el esquema  con diferentes inclinaciones  y direcciones de la columna para internalizar el proceso en la anotación rápida de la modelo .


    • agregar  al esquema  de los tres volúmenes  las extremidades superiores y extremidades  inferiores  considerando las distancias  y medidas  
    • desde ahí podemos empezar a pensar  creativamente diferentes tipos de  poses o lineas de acción  , las líneas del  movimiento de la columna  nos ayudan a proporcionar dinamismo y expresividad a las anotaciones del cuerpo humano.

    • El  desarrollo gráfico de los dibujos utilizando el esquema de esqueleto simplificado 
    • lineas de acción, puntos de apoyo, dirección cadera hombros, torsiones cadera y suelo 

     Las diferentes  poses  del cuerpo humano se debe realizar en  cuatro hojas de la Croquera de taller , anotar figuras solas   y grupos de figuras  diferentes poses y acciones 




    La actividad finaliza con el relleno libre a través de lineas y manchas que representen el volumen exterior de las figuras, utilizando carboncillo, grafito o  tinta china, con pinceles acuarela  o pinceles duros  de balenguas  o caña de madera 


    La habilidad técnica aumenta con la experiencia; no hay otra manera de llegar a conocer los materiales con que se trabaja que utilizándolos con frecuencia para saber cuáles son sus capacidades y limitaciones.




    El objetivo del estudio de la anatomía es dominar y saber dibujar las partes del cuerpo desde cualquier punto de vista.


    * Considerar

     

    Cuerpo humano en bloques

    Linea de accion 

    Puntos de apoyo

    Direccion cadera hombros

    Torciones

    Suelo 

    Lo basico de las proporciones 

    Experimentar con diferentes poses 

    Pensar laproporciones en volume

    Dibujar de diferentes puntos de vista/ indicando la direccion de la columna 

    Expresividad de la mancha ( la observacion de la  mancha como forma o  como relleno)


    Actividad 

    La figura humana en movimiento a través  del esqueleto simplificado 


     


    Para esta actividad se utilizara  la croquera de taller , donde se recrearan  los referentes fotográficos a partir del esquema del esqueleto simplificado ( buscaras  tus  propios referentes fotográficos, no hay limites de dibujos))

    Se dibujan con grafito los primeros bocetos  del esqueleto simplificado  a partir de formas geométricas para los tres bloques (craneo, caja torácica y pelvis)  , deben  considerar piernas y brazos (simples lineas ) ,  luego  con los pinceles duros y   tinta china  se representara  la corporalidad  de la figura a través de la mancha de tinta , o trazados de pinceles duros , representando  en la modulación las  proporciones,  musculatura   y  niveles de grasa, para  expresar  la luz y sombra que en   el volumen externo  de la figura. 



    Anotaciones  realizadas en clases 

    en  croquera de taller

    (27/04/22)



    Lo inacabado  y la imperfección tiene potencia, demuestra el proceso, revela el rastro de la técnica y vibra.






    Anotaciones  realizadas en clases 










     

     

    ACTIVIDAD (16 -19 agosto 2022)

    Ejercicios de taller 

    Practicas de taller

    Línea/mancha


    Procesos exploratorios de la mancha como valor tonal  en las anotaciones de la figura humana en vivo.


    El objetivo de esta actividad es explorar  desde la practica  de anotación de la figura humana en vivo el  control la humedad de la mancha con tinta china , imitando el efecto que la luz hace sobre la figura, plasmando en el papel zonas más claras o más oscuras.

     

    Hay que tener en cuenta que el color es menos intenso en las zonas claras y más intenso en las oscuras con poca fuerza en las zonas claras y en las oscuras el tono se da con más intensidad de negro.

     

     

    Para  esta actividad utilizaremos solamente la mancha para las anotaciones de la figura humana, sin realizar un dibujo previo con líneas, seguramente al anotar  la figura desde la mancha  nos complica y limita, porque habitualmente solo usamos  la mancha para rellenar  el dintorno de la figura,  siempre con el auxilio  recurrente de la línea  y  al no dibujar los bordes de la forma  esto nos obligara a ver y entender la estructura de la figura humana de otra manera , de una forma mas sintética y  rápida. 

     

    La praxis de la actividad nos obliga a sintetizar   los tonos y aprender a observar  lo importante, y añadir matices tonales con mayor y menor cantidad de agua a la tinta para los diferentes grados de humedad de las manchas. 

     

     

    Debemos considerar    que a través de la visión humana no vemos líneas que separan la figura del fondo, y que no la vemos toda la figura con un mismo color, sino que lo que vemos realmente son manchas de colores (tonos) que nuestro cerebro simplifica en una línea de borde y el relleno del color propio de la figura.


    Anotaciones  realizadas en clases en  croquera de taller hoja completa (figura y fondo)


     En las anotaciones  solo utilizamos mancha  de tinta para las anotaciones de la figura humana, sin realizar un dibujo previo con líneas,



    L a mancha  permite jugar con las sugerencias y por lo tanto , activar la creatividad  con las técnicas  húmedas (tinta como acuarela)


     




    L a mancha  permite jugar con las sugerencias y por lo tanto , activar la creatividad  con las técnicas  húmedas (tinta como acuarela)






     

    La anatomía artística es un área que pretende estudiar y analizar las estructuras del cuerpo que son responsables del aspecto y la forma de la figura humana. 


    Estas formas se deben sobre todo a las estructuras óseas y musculares. 


    El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado al rededor de 1490 en uno de sus diarios.



    Las proporciones del cuerpo humano según   Leonardo de Vinci 



    “La acción del dibujo se establece en el propio hecho de dibujar, desde operaciones fragmentadas desde las que es posible pensarlo como una estructura compleja de conocimientos”. 

    Gómez Molina, 2005, P: 159. 


    La reducción de los volúmenes a“cajas”puede ser una ayuda al principio de la realización del dibujo, algunos ejemplos 


    Imagen: Cuerpo humano en bloques tridimensionales. Durero. 1528.

    Imagen : Dibujo  boceto  un maniquí , Durero 1528



     









    Imagen : Composición de figuras en bloques. L. Cambiaso. Siglo XVI. 











    Que estas proyecciones tengan una apariencia correcta, depende de un uso correcto de la perspectiva.












    Boceto preliminar  El traslado de Cristo Muerto de  Rafael(1507)

    Imagen : Esquemas antropométricos y ergonómicos. N. Diffrient. 

    Imagen : Esbozo para un repaso esquemático del curso “Hombre”. Schlemmer. 1925(Bauhaus)

    ejemplo 

    Imagen : Líneas de acción de Preston Blair para figuras animadas. (animador clásico en la época dorada de Disney) 


     Según Preston Blair  el estudio del movimiento del cuerpo  es fundamental para entender las limitaciones del cuerpo en movimiento y que el modelo no aparezca“roto”.


    Carl Dobsky es un pintor figurativo. 
    Su trabajo se basa en formas tradicionales de representación sin dejar de incorporar elementos contemporáneos.


    LECTURAS COMPLEMENTARIAS
    Aquí tienes algunos de libros que permiten aprender anatomía artística. 
      

    Dibujo  Anatómico de la figura humana 

    Modos de dibujar retratos ,  Hans Daucher

    La mano en Movimiento , Burne  Hogarth



    VIDEO
    Observar como en este anuncio comercial Burne Hogarth, aborda la figura humana desde múltiples puntos de vista.


    Burne Hogarth Animated Commercial -Spot 



    Anotaciones  realizadas en clases en  croquera de taller

    hoja completa (figura y fondo)















    Anotaciones  linea y mancha, caña de coligue y tinta China   realizadas en clases croquera

     de taller hoja completa (figura y fondo)

















     

      


     


     SOBRE EL GESTO DE TRAZAR LA SOMBRA  APARECE LA SILUETA 

    La sombra es provocada por la luz.

    Para denominar la estructura de la sombra se ha de localizar la fuente de luz que la determina, definiendo así  la forma  y posición  espacial de los objetos 


    La sombra está asociada con el origen del dibujo.Este “nacimiento simbólico” se atribuye a un hecho mitológico.

    El cuadro de Joseph-Benoît Suvée «Butades o el origen de la pintura» (1791) 


    Plinio el viejo  cuenta en el libro XXXIV de su Historia Natural cuál fue el origen de la pintura: 


    «...consistió́ en circunscribir con líneas el contorno de la sombra de un hombre». 


    El escritor griego  cuenta en su “Historia Natural” que la invención de la pintura se debe a una mujer, a Kora, hija de un alfarero, Butades Sicyonius (siglo VII o VI a.C.), al ver la sombra de su enamorado sobre un muro decide trazar el contorno; huella que, desde ese momento, será el índice de una presencia-ausente

    El gesto de Kora puede ser considerado también como el origen del retrato que pone en evidencia la doble condición del retratado presente/ausente. 



    El episodio de la  alegoría de la caverna, en “La República “ (380 a. C.) de Platón, proporciona una de las metáforas germinales de la cultura occidental. 


    Pero si la sombra es la gran metáfora de aquello que no es, el nombre de una ausencia, lo es también de lo que se confunde con lo real. Si tanto se insiste en su irrealidad es por lo fácil que es confundirla, y no sólo en la sofisticada fábula platónica. 



    La sombra, símbolo de irrealidad y conocimiento imperfecto, alude a su vez a otra instancia de la que es mero anuncio y degradación. 


    José María Parreño, nos dice: 

    “La sombra junto con el reflejo en el agua fue la más antigua imagen que el hombre contempló de sí mismo. En el alba de la conciencia, sombra y reflejo, inasibles y fieles, semejantes y distintos de su dueño, debieron producir en el hombre emociones que se han grabado en lo más hondo de su inconsciente.”... 


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    EL MITO DE LA CAVERNA | Draw My Life


    Actividad 

    Si dibujamos siguiendo la silueta de la sombra nos podremos hacer nuestro retrato o el retrato de un compañero.


     SOMBRA Y SILUETA 

    Alrededor del concepto de silueta algunas recopilaciones bibliografíca encontrada trata la silueta desde un enfoque unidireccional, entendida sólo como la ancestral tradición artesanal del  arte de recorte. 

     

    También se ha encontrado en la revisión bibliográfica previa, documentación sobre la historia de los retratos de perfiles en sombra. entre los siglos XVIII y XIX.


     

    Imagen : Retratos silueteados a la manera tradicional del recorte de perfiles. Perfilados por William Bache en la primera década del siglo XIX. 



     El concepto de silueta como sinónimo de figura, está presente en cualquier operación gráfica y se descubre como aquella huella bidimensional de un cuerpo proyectado sobre una superficie.



    La silueta también está en los orígenes de la fotografía, la luz deja la huella de la figura sobre el papel fotográfico en los dibujos fotogénicos o fotogramas de Talbot o Moholy - Nagy.


    Un fotograma de William Henry Fox Talbot (c. 1860)


     Considerar Revisar las vanguardias  del siglo XX, donde se trabajaba desde la acción del recorte y desde las posibilidades formales del valor de lo geometría, la síntesis y del perfilado en las figuras planas. 



    También se trata ahora de averiguar cómo el concepto de silueta, en su relación indisoluble con el concepto de figura que se organiza desde el contorno, que propone un determinado  relato  gráfico .


     

     Actividad 


    Silueta un concepto visual y gráfico

     

    Valorar el concepto silueta,  en su verdadera magnitud , investigar, explorar y producir (elaboración de la imagen silueta  como propuesta de obra )

    Posicionar de manera actualizada el concepto silueta  exponer y analizar su  potencial expresivo  abordado  desde la  investigación , exploración y  producción  de la imagen grafica como propuesta autónoma . 

    Evolución histórica y  aplicaciones en la iconografía contemporánea.


    Referentes. Siluetas 

    Ana Mendieta.  La Habana, 1948 - Nueva York.1985

     Ver la serie titulada siluetas de Ana Mendieta, (1974)

     

    La artista traza o esculpe su contorno corporal sobre el terreno irregular en el barro, el rastrojo o la arena. En estas intervenciones el contorno del cuerpo no se distingue claramente, ya que es alterado por los accidentes en el terreno, a veces estas siluetas aparecen como una forma ahuecada, y otras, como una forma que sobresale generando un relieve. El performance-dibujo sobre el terreno que realiza Mendieta queda registrado en video y fotografía. 

    "En la serie Siluetas, Ana nos muestra varias fotografías en las que marca su silueta en el paisaje, conectándose con el lugar mientras experimenta la presencia del cuerpo en el terreno. Alrededor de ella, a lo largo de los siete años que trabajó esta serie, hubo agua, fuego, tierra, incluso pólvora; lo que la artista buscaba era que los lugares tuvieran una fuerza heredada, por eso la zona arqueológica Yagul fue uno de los sitios que eligió para una de sus más conocidas obras: Burial Pyramide –Pirámide Funeraria-. Esta pieza no solo quedó registrada en fotografía, sino que propició la grabación del performance a color y sin sonido, llenando tres minutos y medio de cinta, la cual ahora es parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid."(http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/burial-pyramide-yagul-mexico-piramide-funeraria-yagul-mexico)


    Ana Mendieta Sin título Señal de sangre n º 2 Huellas del cuerpo



    Ana Mendieta: Selected Works 1972-81


    Kara Walker (California, 1969) es una artista visual norteamericana que se caracteriza por su trabajo con siluetas de cuerpos humanos a tamaño real, con las que trata cuestiones de identidad como el género y la raza.

    Su estilo está directamente inspirado en los retratos siluetados  muy populares entre los siglos XVII y XIX, que precisamente eran perfiles en negro sobre blanco.

                     Aspecto de una exposición de Kara Walker      

    Aunque las temáticas tratadas por Kara Walker pueden ser muy actuales, lo cierto es que suele ambientarlas en el pasado de Estados Unidos, sobre todo en la época de la Guerra Civil Americana y la esclavitud. Por esa ambientación y por el propio silueteado, en muchas ocasiones las presentaciones tienen algo de fantasmagórico.

    ver mas aqui

    Silueteados de Kara Walker


    William Kentridge (Johannesburgo, 1955) es un artista visual sudafricano que trabaja con múltiples disciplinas como sus collage, dibujos, el grabado, la animación o el teatro. Su obra, muy expresiva, tiene una vertiente comprometida y política, además de una vocación metafórica y poética.






     



    ACTIVIDAD  

    SILUETA, CONTORNO Y DINTORNO


    Objetivos 

    Elaborar composiciones gráficas con tinta china trazando con  caña de madera  y pinceles duros planos y  dentados 


    Descubriendo, al mismo tiempo, qué resultados y sorpresas pueden ofrecer los materiales si se utilizan de un modo menos convencional. 


    Realiza  10 composiciones gráficas utilizando la figura humana de manera libre, 


    En las composiciones deben representar  visualmente los conceptos:  forma, silueta, contorno y dintorno modificado.


    RELATOS DE CROQUERA DE TALLER

    Como ejemplo presento el devenir de   una serie de bocetos que he trabajado en la croquera de taller de 1/8. utilizando como medio plástico tinta china  desplazada con caña de madera y  pinceles duros (dentados y planos)


    También  me interesa mostrar una espontaneidad que a veces se pierde en las ilustraciones terminadas, eso tiene que ver con la inmediatez de los esbozos. 

    Con la esperanza de encontrar algo mucho más interesante por el camino.


    Dibujo de contornos  y dintornos en una yuxtaposición  visual,   trazados con caña de madera y  tinta china  




    Composición  de silueta contorno y dintorno modificado realizado con pinceles duros dentados y planos 

    Silueta  de aguada de tinta china con  pincel  y texturas    realizada con arroz sobre la tinta húmeda 

    Siluetas realizada con tinta china desplazada  con pinceles duros planos,  





    Aguada de tinta china  desplazada con   pincel duro  dentados y  planos de madera


     Aguada de tinta china  desplazada con   pincel duro y  caña de madera

     




     Aguada de tinta china  desplazada con   pincel duro  dentado  y  caña de madera , las texturas    realizada con arroz y sal gruesa sobre la tinta húmeda 






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