Imaginar, concebir y producir proyectos de obras gráficas visuales en soporte bidimensional y digital.

DESCRIPCIÓN

 

Taller de carácter teórico – práctico que trata de conseguir un desarrollo autónomo de las aptitudes de cada estudiante para presentar proyectos visuales de grafica expandida a diferentes soportes y formatos visuales, utilizando sus conocimientos de técnicas grafico-plásticas adquiridas en semestres anteriores como herramientas de exploración y reflexión para el desarrollo de proyecto de artes visuales.  

 

Se pone el énfasis en la experimentación procedimental de los proyectos, pudiendo significar conceptualmente combinaciones mediales a través de la narrativa de la bitácora   de taller para activar la dimensión discursiva que derivan de la investigación-creación generando una dinámica de producción de obra.

 

El curso brinda nociones metodológicas para la conceptualización y estructuración de proyectos artísticos con énfasis en la problematización visual y teórica de las temáticas conforme a los enfoques particulares. 

 

En ese caso, el taller también será un espacio de debate y reflexión sobre la dimensión simbólica, crítica y cultural de la producción grafica y su campo expandido contemporáneo


 METODOLOGÍA


El taller posee una forma de trabajo basada en la tutoría personal según propuesta  y permanente del profesor . Sin embargo, el estudiante deberá adquirir en esta etapa una completa autonomía para llevar adelante su trabajo, 

 

OBJETIVOS GENERALES.

 

Elaborar  obras graficas con  un texto académico conceptual  acerca de las propuestas  donde incorpore referentes prácticos y teóricos.

 

Profundizar, ampliar y aplicar nociones compositivas de la imagen grafica en congruencia con el desarrollo del pensamiento visual crítico, la búsqueda de sentido y las artes visuales. 

 

Entregar fundamentos teóricos y de aplicación que permitan al estudiante conocer, comprender y expandir los límites de su exploración técnica hacia una propuesta visual desde los diferentes lenguajes visuales y técnicos de la expresión grafica.

 

Potenciar en los/as estudiantes la investigación, la experimentación y la construcción de obras graficas personales desde una mirada critica que les permita transitar de la mera técnica a procesos de conceptualización en una producción experimental. 

 

Fomentar el lenguaje grafico personal del alumn@ adaptándose a nuevos desafíos visuales y técnicos que darán como resultado algo completamente nuevo, pues no responde a los parámetros de disciplinas de las artes visuales tradicionales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Concluir el proyecto  de animacion   de autor  iniciado en el semestre anterior.


Entregar instrumentos prácticos a los/as estudiantes para que puedan conceptualizar materiales y procedimientos gráficos en propuestas personales.

 

Generar un espacio de producción artística enriqueciendo el conocimiento técnico tanto como el desarrollo de sentido de la obra de cada participante.

Desarrollar en el estudiante la capacidad de elaboración de proyectos gráficos tanto en el sentido expresivo (construcción de obra) como analítico (propuesta y apreciación personal)  

 

Experimentar y quitar el susto a los/as estudiantes de llevar a cabo sus ideas extremando las operaciones materiales posibles, pues dada la obligación de enfrentar las complejidades materiales, se verán inevitablemente enfrentados a tomar riesgos que en la grafica tradicional, no podrían enfrentar.

 

Conocer desde la práctica los procesos de producción, difusión y montaje de una exposición colectiva de artes visuales 

 

 

CONTENIDOS


Revisión de las partes y evaluación  formativa de las formas de continuidad.

Estrategias, metodología y exploraciones tecnicas  de la propuesta.

Evaluación de los pasos a seguir para concluir con éxito el proyecto.Discusión de posibles resultados.

Diseño conceptual de las propuestas de obra, en marcado en las operaciones de la  metodologia de solucion deproblemas (Munari)

Referentes prácticos y teóricos del proyecto.

Discusión final sobre producción general, espacios y tiempos.

 

EVALUACIÓN 


El proceso de evaluación en sus diferentes etapas abarca un abanico de aspectos que consideran las estrategias del pensamiento para catalogar el conocimiento adquirido por el estudiante . Así, las estrategias que corresponden a la evaluación del Taller de Expresión Gráfica IV son: observar, relacionar, investigar, experimentar, manejar el lenguaje gráfico, solucionar problemas, planear, organizar, comparar, manipular materiales e interpretar, a través de ejercicios y prácticas cotidianas.


La evaluación de la asignatura se realizará por la llamada "evaluación continua",


Regularmente se evaluarán los estados de avances en la metodología,  la producción de la obra y las formas de construcción de ésta. 


Semanalmente se realizarán presentaciones de trabajos en proceso, presentación de bitácora de proyectos , en ambas instancias, de modo personalizado y grupales  



EVALUACIÓN FINAL 

Nota avance del proyecto 30%

Nota de proceso 30% 

Presentación final proyecto 40%



Requisitos  de los Proyectos 


Poner en practica los conocimientos  y medios técnicos adquiridos  en los semestres anteriores del taller de expresión gráfica IV,    para desarrollar  proyectos  autónomos, desde  relatos  personales para generar propuestas visuales gráficas.


Redactar a partir de la metodología de solución de problemas (Munari )  el diseño conceptual    de  las propueta de  obras.


Describir en las bitácoras de taller los procesos creativos y reflexivos  como actividad constante 


Al término del taller el estudiante no solo debe tener concluido el proyecto y la memoria de obra, sino que debe estar en condiciones de exponerlo 


Bibliografía mínima:

Dependerá del proyecto de cada estudiante.

 

 

 

Sesión

CALENDARIZACION EXPRESIÓN GRÁFICA IV

Fecha

Sección01

 

1

 

Ámbito de acción:

Presentación y metodología 

Mediante Exposiciones teóricas el estudiant@ recibirá información de temas concretos del programa.

Calendarización de Semestre de presentación de proyectos 

evaluación,  

Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas y soportes a elección estudiantes)

 

16/08/22

 

 

 

2

Ámbito de acción:

Organizar procesos de producción de obra

Redactar texto razonado reflexivo para  texto para proyecto de animación 

Diseño conceptual (Metodología solución de problemas)

Redactar texto razonado reflexivo para propuesta grafica / Formato pliego/1m x 0, 70m

Diseño conceptual (Metodología solución de problemas)

 Redactar texto razonado reflexivo para propuesta grafica de Acuarela / Formato pliego/1m x 0, 70m

Diseño conceptual (Metodología solución de problemas)

 Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes)

 

23/08/22

 

 

 

 

3

Ámbito de acción: 

Organizar procesos de producción de obra

Redactar texto razonado reflexivo para  texto para proyecto de animación 

Diseño conceptual (Metodología solución de problemas)

Redactar texto razonado reflexivo para propuesta grafica / Formato pliego/1m x 0, 70m

Diseño conceptual (Metodología solución de problemas)

 Redactar texto razonado reflexivo para propuesta grafica de Acuarela / Formato pliego/1m x 0, 70m

Diseño conceptual (Metodología solución de problemas)

 Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes)

 

30/08/22

 

 

 

 

4

Ámbito de acción visual:

Presentación Colectiva procesos y avances de producción de obras

 

LOS TEXTOS DEBEN ESTAR PUBLICADO EN BLOG ANTES DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN  

 

Propósito:

cada estudiante deberá́ presentar sus propuestas de obra, según parámetros de las exigencias técnicas de la propuesta. Las exigencias conceptuales de los trabajos, serán primordiales. 

 

Avance proyecto de animación 

Diseño conceptual (Metodología solución de problemas)

Presentar estado de avance animación de autor 

 Texto razonado reflexivo propuesta grafica / Formato pliego/1m x 0, 70m

Diseño conceptual (Metodología solución de problemas)

Plantear por escrito el proyecto y justificar las operaciones que en el se plantean.

 Texto razonado reflexivo propuesta grafica de Acuarela / Formato pliego/1m x 0, 70m

Diseño conceptual (Metodología solución de problemas) Plantear por escrito el proyecto y justificar las operaciones que en el se plantean.

NOTA: Debido a la estructuración del programa para las presentaciones de las propuestas es imprescindible la asistencia, para el seguimiento y control de los procesos y etapas que componen cada propuesta.

 

 

 

06/09/22

 

NOTA INTEGRAL 

 

 

5

 

Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: 

Animación de autor

Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m

Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m

 

Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes)

 

 

 

 

13/09/22

 

 

 

6

Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: 

Animación de autor

Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m

Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m

 

Pequeña academia (2ºperiodo)Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes)

 

 

 

20/09/22

 

 

 

7

Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: 

Animación de autor

Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m

Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m

 Pequeña academia (2ºperiodo)Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes)

 

 

27/09/22

 

 

 

8

Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: 

Animación de autor

Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m

Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m

Pequeña academia (2ºperiodo)Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes)

 

04/10/22

 

 

9

Ámbito de acción visual: Los/as estudiantes deben exponer el avance de sus trabajos al grupo curso

 

Presentación Colectiva de procesos y avances de producción de obras personales inscrita en los conceptos 

Animación de autor

Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m

Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m

 Utilizar la bitácora como procedimiento para ordenar interpretar complementar, exhibir los procesos llevados a cabo , así como para establecer un método de análisis que nos permita señalar los diferentes aspectos referenciales que pueden darse entre unas y otras producciones de obras como soporte de información trabajo de acuerdo a  los avances de proyectos creativos 

bocetos, dibujos, etc. de manera de ilustrar con precisión el proyecto.

 

LA INFORMACION DEBEN ESTAR PUBLICADA EN BLOG ANTES DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN  

 

Estos trabajos serán objeto de comentario y critica por los propios alumnos y el profesor (Evaluación formativa) 

 Se tratará de fomentar el análisis y la reflexión entre profesor y estudiantes sobre los trabajos presentados. Al termino de la presentación, se dará un tiempo de conversación respecto de las posiciones visuales que involucran los trabajos en proceso.

 

 

11/10/22

 

NOTA INTEGRAL 

 

 

10

Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de

Animación de autor

Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m

Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m

Pequeña academia (2ºperiodo)

Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes)

 

 

18/10/22

 

 

 

 

 

 

11

Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de

Animación de autor

Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m

Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m

Pequeña academia (2ºperiodo)Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes)

 

 

25/10/22

 

12

Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de

Animación de autor

Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m

Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m

 

Pequeña academia (2ºperiodo)

Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes)

 

 

08/11/22

 

 

13

Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de

Animación de autor

Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m

Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m

 

Pequeña academia (2ºperiodo)

Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes)

 

 

 

15/11/22

 

 

14

Ámbito de acción visual: Los/as estudiantes deben exponer el avance de sus trabajos al grupo curso

 

Presentación Colectiva de procesos y avances de producción de obras personales inscrita en los conceptos 

Animación de autor

Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m

Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m

 

Utilizar la bitácora como procedimiento para ordenar interpretar complementar, exhibir los procesos llevados a cabo , así como para establecer un método de análisis que nos permita señalar los diferentes aspectos referenciales que pueden darse entre unas y otras producciones de obras como soporte de información trabajo de acuerdo a  los avances de proyectos creativos 

 

- bocetos, dibujos, etc. de manera de ilustrar con precisión el proyecto.

 

LA INFORMACION DEBEN ESTAR PUBLICADA EN BLOG ANTES DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN  

 

Estos trabajos serán objeto de comentario y critica por los propios alumnos y el profesor (Evaluación formativa) 

 

Se tratará de fomentar el análisis y la reflexión entre profesor y estudiantes sobre los trabajos presentados. Al termino de la presentación, se dará un tiempo de conversación respecto de las posiciones visuales que involucran los trabajos en proceso.

 

 

 

22/11/22

NOTA INTEGRAL 

 

 

15

Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de

Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de 

Animación de autor

Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m

Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m

 

Pequeña academia (2ºperiodo)

Sesión Croquis- 60 min (Nury)

Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes)

 

 

 

 

29/11/22

 

 

16

 

 

Ámbito de acción visual: exhibición /proyección

Proyección animación de autor –Evaluación


 

 

06/12/22

 

 

 

 

17

Ámbito de acción visual: Exposición colectiva – Evaluación obra

Proyecto grafico bidimensional. / Formato pliego/1m x 0, 70m

Montaje 

exhibición 

instalación 

 

La producción y montaje de una obra personal de grafica experimental manifestado los problemas que le interesan. Este trabajo, responde al desarrollo de estos problemas de manera más profunda, para generar una obra propia, dejando fuera la modalidad de encargo, para trabajar más libremente en relación a la ocupación adecuada de esta de un espacio expositivo por definir.

 

 

 

13/12/22

 

18

 

Ámbito de acción visual: Exposición colectiva – Evaluación obra

Proyecto acuarela / Formato pliego/1m x 0, 70m

Montaje 

exhibición 

instalación 

 

La producción y montaje de una obra personal de grafica experimental manifestado los problemas que le interesan. Este trabajo, responde al desarrollo de estos problemas de manera más profunda, para generar una obra propia, dejando fuera la modalidad de encargo, para trabajar más libremente en relación a la ocupación adecuada de esta de un espacio expositivo por definir.

  

20/12/22

 

19

Revisión y evaluación FINAL: Cierre Semestre

 

Sobre criterios de evaluación:

 

·       El énfasis experimental e investigativo aplicado en el desarrollo de los procesos 

·       La adecuada interacción entre la imagen-medios-soportes con el tema propuesto 

·       El dominio del oficio en la técnica empleada 

·       Originalidad en la propuesta y obra presentada 

·       Montaje 

 

27/12/22

 

   

 


Comentarios