Imaginar, concebir y producir proyectos de obras gráficas visuales en soporte bidimensional y digital.
DESCRIPCIÓN
Taller de carácter teórico – práctico que trata de conseguir un desarrollo autónomo de las aptitudes de cada estudiante para presentar proyectos visuales de grafica expandida a diferentes soportes y formatos visuales, utilizando sus conocimientos de técnicas grafico-plásticas adquiridas en semestres anteriores como herramientas de exploración y reflexión para el desarrollo de proyecto de artes visuales.
Se pone el énfasis en la experimentación procedimental de los proyectos, pudiendo significar conceptualmente combinaciones mediales a través de la narrativa de la bitácora de taller para activar la dimensión discursiva que derivan de la investigación-creación generando una dinámica de producción de obra.
El curso brinda nociones metodológicas para la conceptualización y estructuración de proyectos artísticos con énfasis en la problematización visual y teórica de las temáticas conforme a los enfoques particulares.
En ese caso, el taller también será un espacio de debate y reflexión sobre la dimensión simbólica, crítica y cultural de la producción grafica y su campo expandido contemporáneo
METODOLOGÍA
El taller posee una forma de trabajo basada en la tutoría personal según propuesta y permanente del profesor . Sin embargo, el estudiante deberá adquirir en esta etapa una completa autonomía para llevar adelante su trabajo,
OBJETIVOS GENERALES.
Elaborar obras graficas con un texto académico conceptual acerca de las propuestas donde incorpore referentes prácticos y teóricos.
Profundizar, ampliar y aplicar nociones compositivas de la imagen grafica en congruencia con el desarrollo del pensamiento visual crítico, la búsqueda de sentido y las artes visuales.
Entregar fundamentos teóricos y de aplicación que permitan al estudiante conocer, comprender y expandir los límites de su exploración técnica hacia una propuesta visual desde los diferentes lenguajes visuales y técnicos de la expresión grafica.
Potenciar en los/as estudiantes la investigación, la experimentación y la construcción de obras graficas personales desde una mirada critica que les permita transitar de la mera técnica a procesos de conceptualización en una producción experimental.
Fomentar el lenguaje grafico personal del alumn@ adaptándose a nuevos desafíos visuales y técnicos que darán como resultado algo completamente nuevo, pues no responde a los parámetros de disciplinas de las artes visuales tradicionales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Concluir el proyecto de animacion de autor iniciado en el semestre anterior.
Entregar instrumentos prácticos a los/as estudiantes para que puedan conceptualizar materiales y procedimientos gráficos en propuestas personales.
Generar un espacio de producción artística enriqueciendo el conocimiento técnico tanto como el desarrollo de sentido de la obra de cada participante.
Desarrollar en el estudiante la capacidad de elaboración de proyectos gráficos tanto en el sentido expresivo (construcción de obra) como analítico (propuesta y apreciación personal)
Experimentar y quitar el susto a los/as estudiantes de llevar a cabo sus ideas extremando las operaciones materiales posibles, pues dada la obligación de enfrentar las complejidades materiales, se verán inevitablemente enfrentados a tomar riesgos que en la grafica tradicional, no podrían enfrentar.
Conocer desde la práctica los procesos de producción, difusión y montaje de una exposición colectiva de artes visuales
CONTENIDOS
Revisión de las partes y evaluación formativa de las formas de continuidad.
Estrategias, metodología y exploraciones tecnicas de la propuesta.
Evaluación de los pasos a seguir para concluir con éxito el proyecto.Discusión de posibles resultados.
Diseño conceptual de las propuestas de obra, en marcado en las operaciones de la metodologia de solucion deproblemas (Munari)
Referentes prácticos y teóricos del proyecto.
Discusión final sobre producción general, espacios y tiempos.
EVALUACIÓN
El proceso de evaluación en sus diferentes etapas abarca un abanico de aspectos que consideran las estrategias del pensamiento para catalogar el conocimiento adquirido por el estudiante . Así, las estrategias que corresponden a la evaluación del Taller de Expresión Gráfica IV son: observar, relacionar, investigar, experimentar, manejar el lenguaje gráfico, solucionar problemas, planear, organizar, comparar, manipular materiales e interpretar, a través de ejercicios y prácticas cotidianas.
La evaluación de la asignatura se realizará por la llamada "evaluación continua",
Regularmente se evaluarán los estados de avances en la metodología, la producción de la obra y las formas de construcción de ésta.
Semanalmente se realizarán presentaciones de trabajos en proceso, presentación de bitácora de proyectos , en ambas instancias, de modo personalizado y grupales
EVALUACIÓN FINAL
Nota avance del proyecto 30%
Nota de proceso 30%
Presentación final proyecto 40%
Requisitos de los Proyectos
Poner en practica los conocimientos y medios técnicos adquiridos en los semestres anteriores del taller de expresión gráfica IV, para desarrollar proyectos autónomos, desde relatos personales para generar propuestas visuales gráficas.
Redactar a partir de la metodología de solución de problemas (Munari ) el diseño conceptual de las propueta de obras.
Describir en las bitácoras de taller los procesos creativos y reflexivos como actividad constante
Al término del taller el estudiante no solo debe tener concluido el proyecto y la memoria de obra, sino que debe estar en condiciones de exponerlo
Bibliografía mínima:
Dependerá del proyecto de cada estudiante.
Sesión | CALENDARIZACION EXPRESIÓN GRÁFICA IV | Fecha Sección01 |
1 | Ámbito de acción: Presentación y metodología Mediante Exposiciones teóricas el estudiant@ recibirá información de temas concretos del programa. Calendarización de Semestre de presentación de proyectos evaluación, Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas y soportes a elección estudiantes) | 16/08/22 |
2 | Ámbito de acción: Organizar procesos de producción de obra Redactar texto razonado reflexivo para texto para proyecto de animación Diseño conceptual (Metodología solución de problemas) Redactar texto razonado reflexivo para propuesta grafica / Formato pliego/1m x 0, 70m Diseño conceptual (Metodología solución de problemas) Redactar texto razonado reflexivo para propuesta grafica de Acuarela / Formato pliego/1m x 0, 70m Diseño conceptual (Metodología solución de problemas) Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes) | 23/08/22 |
3 | Ámbito de acción: Organizar procesos de producción de obra Redactar texto razonado reflexivo para texto para proyecto de animación Diseño conceptual (Metodología solución de problemas) Redactar texto razonado reflexivo para propuesta grafica / Formato pliego/1m x 0, 70m Diseño conceptual (Metodología solución de problemas) Redactar texto razonado reflexivo para propuesta grafica de Acuarela / Formato pliego/1m x 0, 70m Diseño conceptual (Metodología solución de problemas) Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes) | 30/08/22 |
4 | Ámbito de acción visual: Presentación Colectiva procesos y avances de producción de obras LOS TEXTOS DEBEN ESTAR PUBLICADO EN BLOG ANTES DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN Propósito: cada estudiante deberá́ presentar sus propuestas de obra, según parámetros de las exigencias técnicas de la propuesta. Las exigencias conceptuales de los trabajos, serán primordiales. Avance proyecto de animación Diseño conceptual (Metodología solución de problemas) Presentar estado de avance animación de autor Texto razonado reflexivo propuesta grafica / Formato pliego/1m x 0, 70m Diseño conceptual (Metodología solución de problemas) Plantear por escrito el proyecto y justificar las operaciones que en el se plantean. Texto razonado reflexivo propuesta grafica de Acuarela / Formato pliego/1m x 0, 70m Diseño conceptual (Metodología solución de problemas) Plantear por escrito el proyecto y justificar las operaciones que en el se plantean. NOTA: Debido a la estructuración del programa para las presentaciones de las propuestas es imprescindible la asistencia, para el seguimiento y control de los procesos y etapas que componen cada propuesta. | 06/09/22 NOTA INTEGRAL |
5 | Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: Animación de autor Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes) | 13/09/22 |
6 | Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: Animación de autor Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m Pequeña academia (2ºperiodo)Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes) | 20/09/22 |
7 | Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: Animación de autor Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m Pequeña academia (2ºperiodo)Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes) | 27/09/22 |
8 | Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: Animación de autor Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m Pequeña academia (2ºperiodo)Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes) | 04/10/22 |
9 | Ámbito de acción visual: Los/as estudiantes deben exponer el avance de sus trabajos al grupo curso Presentación Colectiva de procesos y avances de producción de obras personales inscrita en los conceptos Animación de autor Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m Utilizar la bitácora como procedimiento para ordenar interpretar complementar, exhibir los procesos llevados a cabo , así como para establecer un método de análisis que nos permita señalar los diferentes aspectos referenciales que pueden darse entre unas y otras producciones de obras como soporte de información trabajo de acuerdo a los avances de proyectos creativos bocetos, dibujos, etc. de manera de ilustrar con precisión el proyecto. LA INFORMACION DEBEN ESTAR PUBLICADA EN BLOG ANTES DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN Estos trabajos serán objeto de comentario y critica por los propios alumnos y el profesor (Evaluación formativa) Se tratará de fomentar el análisis y la reflexión entre profesor y estudiantes sobre los trabajos presentados. Al termino de la presentación, se dará un tiempo de conversación respecto de las posiciones visuales que involucran los trabajos en proceso. | 11/10/22 NOTA INTEGRAL |
10 | Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: Animación de autor Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes) | 18/10/22 |
11 | Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: Animación de autor Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m Pequeña academia (2ºperiodo)Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes) | 25/10/22 |
12 | Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: Animación de autor Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes) | 08/11/22 |
13 | Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: Animación de autor Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes) | 15/11/22 |
14 | Ámbito de acción visual: Los/as estudiantes deben exponer el avance de sus trabajos al grupo curso Presentación Colectiva de procesos y avances de producción de obras personales inscrita en los conceptos Animación de autor Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m Utilizar la bitácora como procedimiento para ordenar interpretar complementar, exhibir los procesos llevados a cabo , así como para establecer un método de análisis que nos permita señalar los diferentes aspectos referenciales que pueden darse entre unas y otras producciones de obras como soporte de información trabajo de acuerdo a los avances de proyectos creativos - bocetos, dibujos, etc. de manera de ilustrar con precisión el proyecto. LA INFORMACION DEBEN ESTAR PUBLICADA EN BLOG ANTES DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN Estos trabajos serán objeto de comentario y critica por los propios alumnos y el profesor (Evaluación formativa) Se tratará de fomentar el análisis y la reflexión entre profesor y estudiantes sobre los trabajos presentados. Al termino de la presentación, se dará un tiempo de conversación respecto de las posiciones visuales que involucran los trabajos en proceso. | 22/11/22 NOTA INTEGRAL |
15 | Ámbito de acción visual: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de: Desarrollo de propuestas personales inscrita en los conceptos de Animación de autor Obra grafica bidimensional Formato pliego/1m x 0, 70m Obra Acuarela Formato 0,60 x 0, 75m Pequeña academia (2ºperiodo) Sesión Croquis- 60 min (Nury) Practicas de taller (técnicas a elección estudiantes) | 29/11/22 |
16 | Ámbito de acción visual: exhibición /proyección Proyección animación de autor –Evaluación | 06/12/22 |
17 | Ámbito de acción visual: Exposición colectiva – Evaluación obra Proyecto grafico bidimensional. / Formato pliego/1m x 0, 70m Montaje exhibición instalación La producción y montaje de una obra personal de grafica experimental manifestado los problemas que le interesan. Este trabajo, responde al desarrollo de estos problemas de manera más profunda, para generar una obra propia, dejando fuera la modalidad de encargo, para trabajar más libremente en relación a la ocupación adecuada de esta de un espacio expositivo por definir. | 13/12/22 |
18 | Ámbito de acción visual: Exposición colectiva – Evaluación obra Proyecto acuarela / Formato pliego/1m x 0, 70m Montaje exhibición instalación La producción y montaje de una obra personal de grafica experimental manifestado los problemas que le interesan. Este trabajo, responde al desarrollo de estos problemas de manera más profunda, para generar una obra propia, dejando fuera la modalidad de encargo, para trabajar más libremente en relación a la ocupación adecuada de esta de un espacio expositivo por definir. | 20/12/22 |
19 | Revisión y evaluación FINAL: Cierre Semestre Sobre criterios de evaluación: · El énfasis experimental e investigativo aplicado en el desarrollo de los procesos · La adecuada interacción entre la imagen-medios-soportes con el tema propuesto · El dominio del oficio en la técnica empleada · Originalidad en la propuesta y obra presentada · Montaje | 27/12/22 |
Comentarios
Publicar un comentario