Introducción al taller de expresión gráfica
Este taller es un espacio de discusión visual, una manera de ver y de reflexionar la realidad a través de las prácticas y los lenguajes gráficos visuales, se vincula la teoría con las prácticas de taller que introduce a los/as estudiantes en el uso de los recursos gráficos plásticos (línea, mancha, color, texturas, collage,etc.) como medios para la expresión y comunicación de ideas.
Refiriéndonos a medios podemos mencionar carboncillo de sauce, barras de grafito, estracto de nogal , tinta china y acuarela, etc., y en términos de materiales y soportes podemos explorar con tipos de papeles, desde papel camisa hasta un papel de alto gramaje para producciones artísticas.
El enfoque metodológico del taller en la disciplina es dual.
(teórico /practico )
Por una parte se entrena al estudiante en el manejo de técnicas grafico plásticas tanto las secas como húmedas, exploracion de herramientas y materiales mientras por otra se forma al estudiante en los principios teóricos de la composición gráfica en el plano bidimensional y la síntesis de la imagen en sus vertientes estética y comunicativa , se solicita el uso de bitacora de taller para reflexionar sobre los contenidos tratados.
La expresión permite exteriorizar (representación o materialización) de un sentimiento o una idea: cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto, se convierte en un mensaje que el emisor transmite a un receptor mediante el uso de recursos como el habla, la escritura o el lenguaje corporal.
En el campo artístico, la expresión se involucra con el conjunto de elementos presentes en una obra, ya sea una composición musical, un escrito, un cuadro o una escultura; su papel es el de hacer que se perciba de cierta forma la escena representada dentro de la pieza.
Gráfica es una palabra de origen griego, cuya etimología proviene del prefijo grapho, que significa escritura.
La expresión gráfica es un tipo de representación y de comunicación visual a través de recursos gráficos como símbolos, líneas, manchas, vectores o superficie es el arte visual de representar algo en un medio bi o tridimensional mediante diversas herramientas y/o métodos. se realiza con lápiz, pluma, grafito o crayón, pero existen múltiples técnicas y posibilidades asociadas al dibujo la pintura y al grabado, pero también se puede dibujar sobre casi cualquier otra superficie, e incluso hacerlo digitalmente con el mouse o el lapicero óptico o tableta.
La metodología de taller tienen como objetivo aplicar un marco teórico-practico para explicar conceptualmente, una practica constante en la exploración de las herramientas gráficas plásticas y sus técnicas de representación manual visual en el desarrollo del proceso creativo dentro del pensamiento gráfico del estudiante de licenciatura en arte y pedagogía en artes plásticas.
Se aplican una serie de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento gráfico, encaminadas a fortalecer las habilidades para la comunicación visual y la creatividad grafica plástica; permitiendo conformar las fortalezas tanto de las herramientas manuales como de las digitales,
El taller consiste en el análisis de la utilización de herramientas manuales y digitales para la observación, abstracción, interpretación y representación de las ideas gráficas a partir de los elementos básicos del lenguaje visual como medio de comunicación en las diferentes etapas del proceso de formación del estudiante durante los talleres de expresión grafica I-II-III y IV
La expresión gráfica como lenguaje plástico-visual
Entenderemos la expresión gráfica como una disciplina que posee un lenguaje plástico - visual y que se estructura en una sintaxis visual para representar formas combinando los elementos visuales básicos: punto, línea, plano, textura, color ; materiales icónicos que expresan formas figurativas o no figurativas, elementos abstractos, gestos, trazos, tipos de composición, proyectos, formas, bosquejos, disposición de manchas, colores, dibujo, etc.
Su aprendizaje es esencial en la preparación de estudiantes de artes visuales que quieran comunicar a través del lenguaje grafico visual.
El blog TELE TALLER EXPRESION GRAFICA es un instrumento plenamente implantado en la didáctica del taller de expresión gráfica a partir de la coyuntura pandémica del año 2019 que impidió la presencialidad en los talleres prácticos, se propuso como alternativa un taller en línea que exploraría las posibilidades didácticas de la plataforma blogger al crear, recopilar y organizar los diferentes contenidos del taller presencial adaptado a entornos virtuales para favorecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje centrados en bitácoras de taller y portafolio digital.
Mapa visual artefactos de taller |
1 BITÁCORA/ BLOG Se escogió BLOGGER por sobre otras plataformas para compartir contenido de manera ordenada y secuencial, debido al formato de Journal (diario de vida) con registro de archivo y la capacidad de compartir imágenes en diversas dimensiones, enlaces y videos de larga duración (cosa que no tiene Instagram por ejemplo y entrega un soporte más profesional que las RRSS). El Weblog como elemento de comunicación y auto- reflexión del trabajo realizado en el taller, se utiliza a modo de bitácora digital donde conectan con otras herramientas de internet para recopilar y presentar información sobre actividades y contenidos relacionados con los procesos teórico-prácticos de la asignatura. La metodología del TELE TALLER para la asignatura expresión gráfica es el resultado de un proceso de ajuste del programa, contenidos, objetivos y actividades replanteadas a las circunstancias pandemia, ahora hibrida (presencial/telemática) La dificultad del curso recaerá, en parte, en adaptar algunos planteamientos de las asignaturas que habitualmente son impartidas durante el trabajo práctico en los talleres presenciales por ejemplo el trabajo de anotaciones de la figura humana en vivo). Tendremos en cuenta las necesidades del alumnado , empleando un programa flexible que se adapta a ellos y no al revés. La estructura del taller se sostendría en una sesión teórica con alternancia a una segunda sesión práctica, las clases virtuales serán a través de reuniones semanales vía zoom, cada clase se compone de dos sesiones zoom de 40 min. cada una, para centrase en el programa y contenidos a través de una pedagogía de taller que considera videos tutoriales; El trabajo de taller es sincrónico donde estudiantes como profesor y ayudantes de asignatura, comparten la pantalla de sus computadores, muestran los resultados de las prácticas solicitadas, que luego los/as estudiantes deberán realizar en sus casas, comentando en dialogo abierto los diferentes ejercicios, El docente profesor se dedica a la creación visual, de modo que la conexión con los estudiantes es a partir de la práctica artística, lo que volverá la relación con la materia mucho más directa y natural. Se presentarán ejemplos de actitud ante el trabajo gráfico exploratorio y compromiso con la practica del arte; donde el profesor artista no esconde nada, aconseja caminos, se adelanta a sus decisiones, les plantea dudas, les recomienda artistas que observar y lecturas que estudiar. Se trabajará en técnicas secas (con barras de grafito, carboncillo de sauce), y técnicas húmedas (con tinta china, extracto de nogal y acuarela) sobre artefactos de taller de papeles diferentes y variados formato según técnicas, colores, imprimaciones y texturas) y se fabrican la croquera y cuaderno de acuarela. Siempre tendremos como meta crear un ambiente ameno en el que cupiera el trabajo autónomo y expresivo, el debate colectivo y la conversación pormenorizada para acercar las materias disciplinarias especificas del taller. Posteriormente el estudiantado, publicara sus trabajos realizados en su blog/bitácora personal ( blogger), lo cual nos permitirá evaluarlos y profundizar en cuestiones sobre el proceso creativo de cada uno. El blog es una plataforma digital apropiada para facilitar el desarrollo de metodologías centradas en las personas que se adaptan a sus características y necesidades, a través con un seguimiento individualizado y continuo en las prácticas educativas del taller expresión gráfica al utiliza las posibilidades de la Web 2.0 para impulsar el trabajo creativo visual gráfico asociativo entre alumnos/as y el equipo docente profesor y ayudantías. Los blogs personales se linkean a un blog nodriza TELE TALLER que permite a todos los estudiantes conocer y evaluar los contenidos propios y de sus compañeros como una alternativa de evaluación de la comunidad taller que contribuye en el aprendizaje del estudiante favoreciendo la reflexión, la toma de decisiones y por tanto el desenvolvimiento de las competencias que necesita para su práctica de taller. Las metodologías habituales del taller combinan la teoría y práctica como objetivos propios de la integración del conocimiento a través de la experiencia, “saber ver” y “saber hacer” COMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER PASO A PASO Y FACIL 2020 – TUTORIAL |
MAQUETA BITÁCORA : VER: Guía para estudiantes de Expresión Gráfica,
Antecedentes previos Mediante la creación de una blogosfera TELE TALLER EXPRESION GRAFICA concebida como red virtual que hace visible el proceso educativo que ha tenido lugar durante el año 2020 fue implantado plenamente como instrumento para una metodología didáctica del taller de Expresión gráfica, se exploro las posibilidades de la plataforma Blogger que nos permitió crear, recopilar y publicar una Weblog de la asignatura para la proliferación de experiencias didácticas al publicar, documentar, contextualizar y reflexionar sobre las materias disciplinarias para el taller práctico de expresión gráfica . El blog Tele taller aloja al resto de los blogs estudiantes que cursan la asignatura se publican contenidos , reflexiones, bibliografía digital, videoteca, enlaces a referentes artísticos, galería de obras de taller y base de datos con materiales, documentación creada y seleccionada de interés según la programación: tutorización de técnicas graficas , seguimiento, recopilación y presentación de la memoria colectiva de los talleres como herramienta de apoyo en procesos de enseñanza y aprendizaje. Mostraremos los resultados de nuestra experiencia docente artística, así como los procedimientos que se han creado para mitigar las deficiencias y limitaciones. El desarrollo espacio-temporal de las actividades desarrolladas en el taller clase a clase y además investigaciones de los contenidos de la asignatura . Utilizar las posibilidades comunicativas del recurso interactivo de la blogosfera está encaminada al aprendizaje autónomo y colaborativo en donde la herramienta constituye una base para reflexión y visualización de dicho aprendizaje para la asignatura expresión gráfica También es un recurso de socialización y una herramienta útil para fomentar la autonomía y la reflexión del estudiante sobre sus propios procesos de aprendizaje a partir de ejercicios y trabajos artísticos personales adaptándose a nuevas realidades en el acto de comunicar, de manera tal que les permite evaluar su propio hacer y el de los demás integrantes del taller. BITÁCORA/ BLOG Ambiente de aprendizaje virtual Se escogió BLOGGER por sobre otras plataformas para compartir contenido de manera ordenada y secuencial, debido al formato de Journal (diario de vida) con registro de archivo y la capacidad de compartir imágenes en diversas dimensiones, enlaces y videos de larga duración (cosa que no tiene Instagram por ejemplo y entrega un soporte más profesional que las RRSS). El Weblog como elemento de comunicación y auto- reflexión del trabajo realizado en el taller, se utiliza a modo de bitácora digital donde conectan con otras herramientas de internet para recopilar y presentar información sobre actividades y contenidos relacionados con los procesos teórico-prácticos de la asignatura.
Blog/Bitácora como portafolio del taller expresión gráfica es una vitrina del aprendizaje personal posee excepcional protagonismo en la manera de compartir y exponer los diversos aportes visuales y la representación de la información del tele taller * Lo importante es la reflexión, su desarrollo más que la obra finalizada, lo que ustedes escriben junto a su trabajo gráfico. Vamos a leerlos a todos. | ||
Ayudantía creación Blog | Expresión Gráfica 2022 Video realizado por Felipe Mundaca , ayudantía de asignatura 2022 |
Criterios de evaluación de Bitácora digital
- Presentación Bitácora / blog
- Registro de contenidos clases a clase
- Trabajos solicitados en Tele Taller
- Procesos reflexivos de los aprendizaje
- Anotaciones sobre lecturas solicitadas
- Aplicación personal multimedia sobre contenidos
- Estilo Blog (Diseño)* Galería de imágenes de trabajos personales
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información escasa | Información aceptable | Información requerida o avanzada | Información excelente |
Criterios de evaluación | 1 / 0,25 información escasa | 2 / 0,50 Información aceptable | 3 / 0,75 Información avanzada | 4 / 1,0 Información excelente |
Bitácora / blog Presentación blog | Escasa generalmente personales no ajustadas al tema | Cantidad moderada aceptable ajustadas al tema | Más amplias de lo requerido, pero sin contribuciones sustanciales | Superior a la media Además, incluye reflexiones personales y procesos constructivos |
Registro de contenidos Clases a clase | sin registro | registro moderado aceptable ajustadas al tema tratado | registro amplias de lo requerido | registro más ampliado de lo requerido, además incluye reflexiones personales |
Trabajos solicitados en Tele Taller | sin registro de actividades | Algunas actividades | Todas las actividades | Todas las actividades Además, incluye reflexiones personales |
Procesos reflexivos del aprendizaje | No presenta Información | Presenta poca Información | Suficiente Información | Bastante información |
Anotaciones de lecturas solicitadas | No presenta anotaciones de lecturas | Algunas anotaciones de lecturas | Bastante apreciaciones Conceptuales de lecturas | Relaciona conceptos de lecturas argumentando correctamente desarrollo actividades |
Estilo blog | errores ortográficos estilo de difícil lectura | se sigue con facilidad – incluye algún enlace ocasional | dominio del lenguaje – entradas reforzadas con enlaces externos | fluidez agradable lectura – múltiples enlaces usados de manera bien integrada al texto |
Aplicación multimedia personal sobre los conceptos tratados | Solo texto e imagen | Texto Imagen video | Texto imagen video audio enlaces | Texto imagen video audio, bocetos, apuntes , otros |
ARTEFACTOS DE TALLER
Artefacto
deriva de la conjugación de las palabras latinas arte y factum
que significa algo
“hecho con arte”.
Cita
Arte – Facto
“En Arte las cosas no son lo que son sino lo que quieren ser. Cuando un artista elabora un Arte – Facto, lo hace pensando no solo en la calidad, la técnica y el uso de habilidades incorporadas para crearlo (Arte), ni tampoco en manifestar emociones y sensaciones sublimadas. El Arte – Facto, es una forma de representar un hecho (facto) de la realidad. A través de un lenguaje simbólico – metafórico, propio del conocimiento artístico. Explora formas de explicar, describir y comprender esa realidad aprehendida. Pero además porque, cuando se provee de los recursos necesarios, lo hace sin que medie más que la intención y el deseo de representar las condiciones, posibilidades y potencialidades expresivas que el contexto transpira. Este hecho, es un pre-texto, sujeto a un contexto e inquiere de una lectura al sub-texto que le es inherente porque en él se funden el artista y su obra como texto – relato.”
Construcción artefactos de taller
Es la motivación que nos mueve hacer el oficio de lo hecho a mano . Es el amor y la pasión que mueven a las personas para hacer su oficio. Un oficio es un trabajo simple si no es construido por esta pasión, cae en la ordinaria, en lo común.
Construiremos tres tipos de artefactos de taller de una forma totalmente manual (hechos a mano) utilizando la costura francesa en el proceso de encuadernación con diferentes tipos de papeles y diferentes medidas ; cuaderno croquera , cuaderno bitácora y cuaderno para acuarelas con cubiertas de cartón duras.
Recuerden que los artefactos de taller son el soporte ideal para tus imaginarios gráficos, para tus dibujos, para experimentar y explorar con diferentes técnicas plásticas secas o húmedas , según el tipo de papel de tu cuaderno; pasando del grafito al pincel o de la tinta china a la acuarela , del blanco y negro al color, los elementos básicos de la imagen gráfica, así como anotaciones del cuerpo humano, del espacio natural, de tu vida cotidiana y todo aquello que te sorprenda.
La pedagogía de taller entendida como reflexión sistemática
Para el taller de expresión gráfica la pedagogía de taller es entendida como una reflexión sistemática e intencionada de las prácticas didácticas de la enseñanza artística , como una acción constante y por tanto en permanente construcción
Cada artista-docente, de hecho, propone sus propios métodos creativos a partir de las experiencias creativas previas. Cada nuevo reto creativo implica nuevos y diferentes métodos
Los métodos artísticos no son contenidos para ser extensamente estudiados en una clase. Lo que es importante es que los/as estudiantes reconozcan cómo las circunstancias de trabajo en clase determinan al proceso creativo y los resultados. Los estudiantes pueden ir poco a poco apropiándose de sistemas de trabajo que les permitan ser más eficientes.
al familiarizarse con el uso de las estrategias y artefactos que permiten comunicar las maneras de aproximarnos a la representación gráfica . Y en una etapa avanzada, sean capaces de fusionar conocimientos técnicos y conceptuales en su expresión y creación gráfica visual.
La mirada didáctica del artista pedagogo tiene profunda relación con su ejercicio profesional en arte , conocimiento que es profundamente significativo y determinante en los modos en que las estrategias de enseñanza se vinculan con la producción artística, por lo tanto la pedagogía de taller se piensa como una disciplina de la acción y por tanto en permanente construcción.
Esta orientación pedagógica el taller de expresión grafica se constituye como un lugar para una practica reflexiva acerca de como se pueden elaborar diversos esquemas de acción didáctica para el conocimiento de las artes visuales que se imparte.
El uso de artefactos nos entregan una comprensión sobre el tema a través del cuerpo visual resultante que se entiende como una reflexión sistemática e intencionada de una aproximación a una practica pedagógica artística, una opción pedagógica y didáctica en la formación artística de la carrera de arte en la upla .
Es importante recordar que la educación artística tiene como objetivo desarrollar las diferentes expresiones con la intención de potencializar las habilidades y destrezas que se manifiestan en las diferentes dimensiones artísticas desde la contemplación y apreciación que los sujetos tienen al interpretar, proponer y expresar sensaciones frente al mundo diverso, en el que cada sujeto manifiesta su identidad cultural, que lo puede hacer a partir de la música, las artes plásticas, danza y teatro; desarrollando actitudes y aptitudes en el ser humano, favoreciendo eldesarrollo sensitivo, cognitivo, creativo, expresivo y práctico.
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