Introducción al taller de expresión gráfica 


Este  taller es un espacio de discusión  visual, una manera de ver y de reflexionar la realidad a través de  las prácticas y los lenguajes gráficos visuales, se  vincula la teoría con las prácticas de taller que introduce a los/as  estudiantes en el uso de los recursos gráficos plásticos  (línea, mancha, color, texturas, collage,etc.) como medios para la expresión y comunicación de ideas.

 

Refiriéndonos a medios  podemos mencionar carboncillo de sauce, barras de grafito, estracto de nogal , tinta china y acuarela, etc., y  en términos de materiales y soportes  podemos explorar  con tipos de papeles, desde papel camisa  hasta un papel de alto gramaje para producciones artísticas.

 

El enfoque metodológico del taller  en la disciplina es dual.

 (teórico /practico  )

 

Por una parte se entrena al estudiante  en el manejo de técnicas  grafico plásticas  tanto las secas como húmedas, exploracion de herramientas y materiales mientras por otra se forma al estudiante en los principios teóricos de la composición gráfica  en el plano bidimensional y la síntesis de la imagen en sus vertientes estética y comunicativa , se solicita el uso de bitacora de taller para reflexionar sobre los contenidos tratados.

 

La expresión permite exteriorizar (representación o materialización) de un  sentimiento o una idea: cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto, se convierte en un mensaje que el emisor transmite a un receptor mediante el uso de recursos como el habla, la escritura o el lenguaje corporal. 

 

En el campo artístico, la expresión se involucra con el conjunto de elementos presentes en una obra, ya sea una composición musical, un escrito, un cuadro o una escultura; su papel es el de hacer que se perciba de cierta forma la escena representada dentro de la pieza.

 

Gráfica es una palabra de origen griego, cuya etimología proviene del prefijo grapho, que significa escritura. 

 

La expresión  gráfica es un tipo de representación y de comunicación visual  a través de recursos gráficos como símbolos, líneas, manchas, vectores o superficie es el arte visual de representar algo en un medio bi o tridimensional mediante diversas herramientas y/o métodos.  se realiza con lápiz, pluma, grafito o crayón, pero existen múltiples técnicas y posibilidades asociadas al dibujo la pintura y al grabado,  pero también se puede dibujar sobre casi cualquier otra superficie, e incluso hacerlo digitalmente con el mouse o el lapicero óptico o tableta.





METODOLOGÍA / ARTEFACTOS DE TALLER

La metodología de taller tienen  como objetivo aplicar un marco  teórico-practico  para explicar conceptualmente, una practica constante  en la exploración de las herramientas gráficas  plásticas y sus  técnicas de representación manual visual  en el desarrollo  del proceso creativo dentro del pensamiento gráfico del estudiante de licenciatura en arte y pedagogía en artes plásticas.

 

Se aplican una serie de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento gráfico, encaminadas a fortalecer las habilidades para la comunicación visual y la creatividad grafica plástica; permitiendo conformar las fortalezas tanto de las herramientas manuales como de las digitales, 

 

El taller  consiste en el análisis de la utilización de herramientas manuales y digitales  para la observación, abstracción, interpretación y representación de las ideas gráficas a partir de los elementos básicos del lenguaje visual como medio de comunicación  en las diferentes etapas del proceso de formación del estudiante durante los talleres de expresión  grafica I-II-III y IV 

La expresión gráfica como lenguaje plástico-visual

Entenderemos la  expresión gráfica como una disciplina que  posee un lenguaje plástico - visual y que se estructura en una   sintaxis visual para representar  formas   combinando  los elementos visuales básicos: punto, línea, plano, textura, color ;   materiales icónicos que expresan formas figurativas o no figurativas, elementos abstractos, gestos, trazos, tipos de composición, proyectos, formas, bosquejos, disposición de manchas, colores, dibujo, etc.


Su aprendizaje es esencial en la preparación de estudiantes de  artes visuales  que quieran comunicar a través del lenguaje  grafico visual.

 

El lenguaje  gráfico se enseña y se aprende; es un lenguaje con contenido propio, que comunica a través de las imágenes y se  expresa en  las  técnicas  grafico-plásticas (dibujo, grabado, pintura , collage, etc.) y su integración con  las técnicas de manipulación digital de la imagen(fotografía, video, animación)   operaciones que implican una praxis y también una teoría que ofrezca un hilo conductor que unifique todas sus manifestaciones de manera interactiva. 

TELE TALLER EXPRESION GRAFICA 

El blog  TELE TALLER EXPRESION GRAFICA es un  instrumento plenamente implantado en la didáctica del  taller de expresión gráfica a partir de la coyuntura pandémica del año  2019 que impidió la presencialidad en los talleres prácticos, se propuso  como alternativa un taller en línea  que exploraría   las posibilidades  didácticas de la plataforma blogger al  crear, recopilar y organizar los  diferentes contenidos del taller presencial  adaptado a  entornos virtuales para favorecer  la experiencia de enseñanza-aprendizaje  centrados en bitácoras de taller y portafolio digital.  




Mapa visual artefactos de taller 


 

 1 BITÁCORA/ BLOG  
















Se escogió BLOGGER por sobre otras plataformas para compartir contenido de manera ordenada y secuencial, debido al formato de Journal (diario de vida) con registro de archivo y la capacidad de compartir imágenes en diversas dimensiones, enlaces y videos de larga duración (cosa que no tiene Instagram por ejemplo y entrega un soporte más profesional que las RRSS). 

El Weblog como elemento de comunicación y auto- reflexión del trabajo realizado en el taller, se utiliza  a modo de bitácora digital  donde conectan con otras herramientas de internet  para recopilar y presentar información sobre actividades y contenidos relacionados con los procesos teórico-prácticos de la asignatura. 

La metodología del TELE TALLER para la asignatura expresión gráfica  es el resultado de un  proceso de ajuste del programa, contenidos, objetivos  y actividades replanteadas a las circunstancias pandemia, ahora hibrida (presencial/telemática)

 La dificultad del curso recaerá, en parte, en adaptar algunos planteamientos de las asignaturas que habitualmente son impartidas durante el trabajo práctico en los talleres presenciales por ejemplo el trabajo de anotaciones de la figura humana en vivo). Tendremos  en cuenta las necesidades del alumnado , empleando un  programa flexible que se adapta a ellos y no al revés. 

La estructura del taller se sostendría en una sesión teórica con alternancia a una segunda sesión práctica, las clases virtuales serán a través de reuniones semanales vía zoom, cada clase se compone de dos sesiones zoom de 40 min. cada una, para centrase en el programa y contenidos a través de una pedagogía de taller que considera videos   tutoriales; 

El trabajo de taller es sincrónico donde estudiantes como profesor y ayudantes de asignatura, comparten la pantalla de sus computadores, muestran   los resultados de las prácticas solicitadas, que luego los/as estudiantes deberán realizar en sus casas, comentando en dialogo abierto los diferentes ejercicios, 

El docente profesor se dedica a la creación visual, de modo que la conexión con los estudiantes es a partir de la práctica artística, lo que volverá la relación con la materia mucho más directa y natural.

 Se presentarán ejemplos de actitud ante el trabajo gráfico exploratorio y compromiso con la practica del arte; donde el profesor artista no esconde nada, aconseja caminos, se adelanta a sus decisiones, les plantea dudas, les recomienda artistas que observar y lecturas que estudiar. 

 Se trabajará en técnicas secas (con barras de grafito, carboncillo de sauce), y técnicas húmedas (con tinta china, extracto de nogal y acuarela) sobre artefactos de taller de papeles diferentes y variados formato según técnicas, colores, imprimaciones y texturas) y se fabrican la croquera y cuaderno de acuarela. 

Siempre tendremos como   meta crear un ambiente ameno en el que cupiera el trabajo autónomo y expresivo, el debate colectivo y la conversación pormenorizada para acercar las materias disciplinarias especificas del taller. 

Posteriormente el estudiantado, publicara sus trabajos realizados en su blog/bitácora personal ( blogger),  lo cual  nos permitirá evaluarlos y profundizar en cuestiones sobre el proceso creativo de cada uno.

 Didáctica Blog Tele taller 

El blog es una plataforma digital apropiada para facilitar el desarrollo de metodologías centradas en las personas que se adaptan a sus características y necesidades, a través con un seguimiento individualizado y continuo en las prácticas educativas del taller expresión gráfica al utiliza las posibilidades de la Web 2.0 para impulsar el trabajo creativo visual gráfico asociativo entre alumnos/as y el equipo docente profesor y ayudantías.  

 Los blogs personales se linkean a un blog nodriza TELE  TALLER  que permite a todos los estudiantes conocer y evaluar los contenidos propios y de sus compañeros como una alternativa de evaluación de la comunidad taller  que contribuye en el aprendizaje del estudiante favoreciendo la reflexión, la toma de decisiones y por tanto el desenvolvimiento de las competencias que necesita para su práctica de taller.

Las metodologías habituales del taller combinan la teoría y práctica como objetivos propios de la integración del conocimiento a través de la experiencia, “saber ver” y “saber hacer”

COMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER PASO A PASO Y FACIL 2020 – TUTORIAL



 

MAQUETA BITÁCORA : 

VER: Guía para estudiantes de Expresión Gráfica,

Blog tutorial realizado por María Ortiz  , ayudantía de asignatura 2019-20 


Antecedentes previos

 Mediante la creación de una blogosfera TELE TALLER EXPRESION GRAFICA concebida como red virtual que hace visible el proceso educativo que ha tenido lugar durante el año 2020 fue implantado plenamente como instrumento para una metodología didáctica del taller de Expresión gráfica,  se exploro las posibilidades de la plataforma Blogger que nos permitió crear, recopilar y publicar una Weblog de la asignatura  para la proliferación de experiencias didácticas al publicar, documentar, contextualizar y reflexionar sobre las materias disciplinarias  para el taller práctico de expresión gráfica .

El blog Tele taller aloja al resto de los blogs estudiantes que cursan la asignatura  se publican contenidos , reflexiones, bibliografía digital, videoteca, enlaces a referentes artísticos, galería de obras de taller y base de datos con materiales, documentación creada y seleccionada de interés según la programación: tutorización de técnicas graficas , seguimiento, recopilación y presentación de la memoria colectiva de los  talleres como herramienta de apoyo en procesos de enseñanza y aprendizaje. 

 Mostraremos los resultados de nuestra experiencia docente artística, así como los procedimientos que se han creado para mitigar las deficiencias y limitaciones. El desarrollo espacio-temporal de las actividades desarrolladas en el taller clase a clase  y además investigaciones de los contenidos de la asignatura . 


 Utilizar las posibilidades comunicativas del recurso interactivo de la blogosfera está encaminada al aprendizaje autónomo y colaborativo en donde la herramienta constituye una base para reflexión y visualización de dicho aprendizaje para la asignatura expresión gráfica 


 También es un recurso de socialización y una herramienta útil para fomentar la autonomía y la reflexión del estudiante sobre sus propios procesos de aprendizaje a partir de ejercicios y trabajos artísticos personales adaptándose a nuevas realidades en el acto de comunicar, de manera tal que les permite evaluar su propio hacer y el de los demás integrantes del taller.


BITÁCORA/ BLOG  Ambiente de aprendizaje virtual


 Se escogió BLOGGER por sobre otras plataformas para compartir contenido de manera ordenada y secuencial, debido al formato de Journal (diario de vida) con registro de archivo y la capacidad de compartir imágenes en diversas dimensiones, enlaces y videos de larga duración (cosa que no tiene Instagram por ejemplo y entrega un soporte más profesional que las RRSS). 


El Weblog como elemento de comunicación y auto- reflexión del trabajo realizado en el taller, se utiliza a modo de bitácora digital donde conectan con otras herramientas de internet para recopilar y presentar información sobre actividades y contenidos relacionados con los procesos teórico-prácticos de la asignatura. 

  • Los  blogs personales de los/as estudiantes  se agregan en una única página web que permite a todos conocer y evaluar los contenidos de sus compañeros/as. 
  • Permite a los participantes que escriban y se expresen cuando lo desean. No sólo cuando se les dice que lo hagan (por ejemplo, mediante una actividad  asignada).
  • son páginas web donde se incluyen información  en orden cronológico inverso y que generalmente permiten ser comentados por los visitantes. 
  •  Se aprovecha el potencial de los blog para optimizar mediante entornos de enseñanza-aprendizaje, y aportar a los procesos artísticos, conocimientos técnicos  y conceptuales a través de una  metodología flexible como estrategia didáctica 
  • Todos los ejercicios solicitados en clase deben ser digitalizados en el Blog Personal.
  • Esta es la forma en la que el equipo académico de expresión gráfica puede revisar el avance y realizar un acompañamiento personalizado al proceso de cada estudiante.  
  • El Blog nos proporcionará una visión clara y ordenada de lo que van haciendo en su bitácora y de los ejercicios solicitados en clase.

 Blog/Bitácora como portafolio  del taller  expresión gráfica es una vitrina  del aprendizaje  personal  posee excepcional protagonismo en la manera de compartir y exponer  los diversos aportes  visuales y  la representación de la  información del tele taller 

Lo importante es la reflexión, su desarrollo más que la obra finalizada, lo que ustedes escriben junto a su trabajo gráfico. Vamos a leerlos a todos.



Ayudantía creación Blog | Expresión Gráfica 2022 





Video realizado por Felipe Mundaca   , ayudantía de asignatura 2022








 


Criterios de evaluación de Bitácora digital 

  • Presentación Bitácora / blog
  • Registro de contenidos  clases a clase 
  • Trabajos solicitados  en Tele Taller 
  • Procesos reflexivos de los  aprendizaje 
  • Anotaciones sobre lecturas  solicitadas 
  • Aplicación personal multimedia sobre contenidos
  • Estilo Blog (Diseño)* Galería de imágenes de trabajos personales 

 

 

3

4

información

escasa

Información aceptable

Información requerida o avanzada

Información excelente

 

Criterios

de evaluación

1    / 0,25

información

escasa 

2    / 0,50

Información aceptable

3    / 0,75

Información avanzada

4     / 1,0

Información excelente

Bitácora / blog

Presentación 

blog

Escasa generalmente 

personales no ajustadas al tema

Cantidad moderada aceptable ajustadas al tema

Más amplias de lo requerido, pero sin contribuciones 

sustanciales

Superior a la media 

Además, incluye reflexiones personales y procesos constructivos 

Registro de contenidos  Clases a clase

sin registro 

registro moderado

aceptable ajustadas al tema tratado

registro amplias de lo requerido 

 

registro más ampliado de lo requerido, además incluye reflexiones personales

Trabajos solicitados  en Tele Taller

sin registro de actividades

 

Algunas actividades

Todas las actividades 

Todas las actividades 

Además, incluye reflexiones personales

Procesos reflexivos del aprendizaje 

No presenta 

Información 

Presenta poca 

Información 

Suficiente 

Información 

Bastante información 

Anotaciones de lecturas solicitadas

No presenta anotaciones de lecturas  

Algunas 

anotaciones de lecturas  

Bastante apreciaciones

Conceptuales 

de lecturas 

Relaciona conceptos de lecturas

argumentando correctamente desarrollo actividades  

Estilo blog

errores ortográficos 

estilo de difícil lectura

se sigue con facilidad – incluye algún enlace ocasional

dominio del lenguaje 

– entradas reforzadas con enlaces externos

fluidez agradable lectura 

– múltiples enlaces usados de manera bien integrada al texto

Aplicación multimedia personal

sobre los conceptos tratados

 Solo

texto 

e imagen 

Texto

 Imagen

 video 

Texto 

imagen 

video 

audio

enlaces

Texto

 imagen 

video 

audio, bocetos, apuntes ,  otros 

 

 


ARTEFACTOS DE TALLER 


Artefacto

 deriva de la conjugación de las palabras latinas arte y factum

 que significa algo

 “hecho con arte”. 



Cita 

Arte – Facto

“En Arte las cosas no son lo que son sino lo que quieren ser. Cuando un artista elabora un Arte – Facto, lo hace pensando no solo en la calidad, la técnica y el uso de habilidades incorporadas para crearlo (Arte), ni tampoco en manifestar emociones y sensaciones sublimadas. El Arte – Facto, es una forma de representar un hecho (facto) de la realidad. A través de un lenguaje simbólico – metafórico, propio del conocimiento artístico. Explora formas de explicar, describir y comprender esa realidad aprehendida. Pero además porque, cuando se provee de los recursos necesarios, lo hace sin que medie más que la intención y el deseo de representar las condiciones, posibilidades y potencialidades expresivas que el contexto transpira. Este hecho, es un pre-texto, sujeto a un contexto e inquiere de una lectura al sub-texto que le es inherente porque en él se funden el artista y su obra como texto – relato.” El arte-facto en la producción de identidad y la comprensión del saber artístico. Henry Wilson León Calderón, 



Construcción artefactos de taller 


Es la motivación que nos mueve hacer el oficio de lo hecho a mano . Es el amor y la pasión que mueven a las personas para hacer su oficio. Un oficio es un trabajo simple si no es construido por esta pasión, cae en la ordinaria, en lo común.


Construiremos tres tipos de artefactos de taller  de  una forma totalmente manual (hechos a mano) utilizando la  costura francesa en el proceso de encuadernación con diferentes tipos de  papeles y diferentes  medidas  ; cuaderno croquera , cuaderno bitácora  y cuaderno para acuarelas con cubiertas de cartón duras. 

 

 Recuerden que los artefactos de taller  son el soporte ideal para tus imaginarios  gráficos, para tus dibujos, para   experimentar y explorar con  diferentes técnicas plásticas secas o húmedas  según el tipo de papel de tu  cuaderno;  pasando del grafito al pincel o de la tinta china a la acuarela , del  blanco y negro al color,  los elementos  básicos de la imagen gráfica, así como anotaciones del  cuerpo humano, del espacio natural,  de tu vida cotidiana y todo aquello que te sorprenda. 






Construcción artefactos de taller 


Objetivos Actividad

Buscamos generar un dialogo a través  de procesos artesanales para la  construcción de los artefactos de taller centrándonos en el desarrollo practico ,    donde se realizan  todos los ejercicios de acción gráfica a lo largo del taller en conjunto  con el alumnado. 

Fabricar a través de  procedimientos artesanales manuales, los diferentes artefactos de anotación de taller 

Conocer y practicar las técnicas de encuadernación francesa.

 

Identificar los materiales y herramientas adecuados para una correcta ejecución técnica.

   

Mirada reflexiva: el profesor orienta  la mirada al reconocimiento de la artesania en los procesos artísticos (el oficio y la habilidad manual.)





ACTIVIDAD:  Construcción artesanal de  los artefactos de anotaciones  del  taller (croquera , cuaderno acuarela )


Aprenderás a fabricar tus propios artefactos ( cuadernos de taller ) a través de una sencilla técnica de costura francesa 

 

1  Elaboración del cuerpo de hojas de cuadernos 

2  Costura francesa

3  Construcción de tapas

Con respecto a los materiales para construcción de cuadernos, se solicitaran  diferentes papeles para cada cuaderno en especifico 


La encuadernación artesanal consiste en  cortar , plegar hojas, coserlas, confeccionar las tapas, montar croquera y cuaderno .




Reconocer en los acabados y procedimientos manuales el  oficio

 

Infografía construcción de la Croquera de taller  de 100 hojas de papel hilado Nº9 realizado por María Ortiz , ayudantía 2018-20.

1/4 pliego con tapa dura  tamaño 

 50 cms. x 35 cms de 


MATERIAL PAPEL  

Croquera de taller  100 hojas(55 x 35cms)

 

Papel Hilado Nº9 

Cantidad solicitada : 25 pliegos (1.10mt. X 0,77mt.)de papel  hilado Nº9 

 

El papel Hilado Nº9  es un papel de alta blancura y buena opacidad,  tiene un gramaje de 140, puede usarse para grafitos, lápices de colores, pasteles, pasteles secos e incluso hasta cierta medida, con tinta  china.


 

 MATERIALES para la construcción  artesanal de los  artefactos  )

  • Un frasco de cola fría
  • cuchillo cartonero 
  •  aguja de lana delgada
  • hilo encerado(30 metros)
  • cinta de enmascarar (masking tape)  ancho mediano
  • 3 pliegos de cartón forrado grueso para tapas de cuadernos 
  • forro tnt


 


Ayudantía  Felipe Mundaca Expresión Gráfica 2022

Prueba de resistencia de croquera tamaño 1/4 de pliego fabricada con encuadernación artesanal. 



 

Una  mirada desde la metáfora de J. Lacan 


Dentro de la dinámica   de la construcción  artesanal de nuestros propios  artefactos cuadernos de taller,  vamos a parafrasear al  psicoanalista francés Jacques Lacan, que nos cuenta  la historia  del alfarero que crea la forma de un  vaso de arcilla  con sus manos y donde sucede que  el vaso en  su forma  crea  un vacío,   que se  constituye  como la metáfora del proceso de creación artística artesanal que realizaremos ,


Nos dice que  lo importante no es el cuaderno como objeto, lo fundamental es, justamente  las hojas en blanco son  vacío.


Y la posibilidad, por tanto, de llenarlas de ideas y colores. 


Sin embargo, esta distinción (entre objeto y cosa) no llega a la cosidad de la cosa, ya que en realidad se sigue pensado la jarra como un objeto, según Heidegger:  

 " La cosidad de la jarra radica en más que las paredes y el fondo, la cosidad, está en el vacío que acoge, es decir, el alfarero moldea el vacío. " 

HEIDEGGER, Martin, “La cosa”, en Conferencias y artículos, Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994. Traducción de Eustaquio Barjau. Edición electrónica.


En el cuaderno basta con trazar y manchar  para que el papel deje de ser un soporte  vacío  y se convierta en un recipiente de infinitas creaciones que surjan a partir de la memoria, del lenguaje abstracto y del ingenio al investigar y experimentar y asi  ampliar nuestro  propio  lenguaje gráfico visual  .




Artesano : Persona que deja un sello, como carácter personal, en todo lo que hace


LECTURA COMPLEMENTARIA


 Richard  Sennett (1994) El Artesano

Editorial Anagrama 



Descargar Aquí


Introducción: Cuerpo,  piel y papel

 

Los oficios de arte, a través del conocimiento, la habilidad y la imaginación de sus artífices, engendran nuevas formas, transforman materiales y realizan creaciones de carácter y naturaleza utilitaria, decorativa o artística, con una destacada calidad técnica, en directa conexión con la historia y el medio ambiente de un concreto lugar.  Bajo la categoría de “oficios de artes” se reúnen todas aquellas actividades y producciones artísticas de calidad, que por su condición no pueden ser enmarcadas ni como “Arte” ni como “artesanía”, tanto por tener un marcado perfil utilitario y práctico, como por el hecho de alejarse de la mecánica y estereotipada repetición de un producto, al añadir en cada caso aspectos y usos diferenciadores. Así, los oficios de arte representan una singular unidad, suma de manualidad, artísticidad y de dialogo permanente entre tradición e innovación, situados permanentemente en la imprecisa frontera entre el mundo artesanal y el mundo artístico. (Francisco Aznar Vallejo, 2009: Los oficios de Arte: significado y perspectivas. Arte, Individuo y Sociedad, 21: 165-170 )

 

 

Hecho a mano


Rudolf Arnheim nos dice sobre lo hecho a mano: 


 “Por medio de lo que crea la mano del hombre, penetra en nuestra cultura la manera de hacer las cosas de la naturaleza. No cabe duda de que, como decían los filósofos, el producto de la mano es el producto de la razón, pero la razón como realización suprema de la naturaleza. Como las hojas del árbol, las cosas hechas a mano aspiran a alguna norma de perfección, aunque juguetean alrededor de esa norma en variaciones innumerables e impredecibles, porque todo agente productor de la naturaleza se ve constantemente influido por las movedizas constelaciones del momento. Así el objeto hecho a mano que apreciamos es recuerdo y promesa de variedad inagotable e impredecible; y hacer cosas a mano le es casi indispensable a una persona para contemplar la imagen de su propia individualidad sin la cual pierde su lugar en el mundo de los humanos” 


El mismo autor explica que intentando la perfección, que es un deseo que hace parte del ser humano, ( tanto como hace parte del ser humano su imperfección), la mano construye la herramienta(...)


 “en la esfera de lo psíquico la forma perfecta hace visible nuestros conceptos. En las curvas puras de un jarrón moldeado en el torno vemos reflejadas en su esencia las fuerzas del peso y el impulso del contener y el recibir, sin que la individualidad accidental distraiga.(...) igual que los objetos hechos a mano son los emisarios de la naturaleza en el país de la razón, los objetos hechos con una herramienta son los emisarios en el país de la naturaleza”



VIDEO TUTORIAL  PASO A PASO 


 

Video Tutoría  croquera  1/4 pliego paso a paso realizado por Mauricio Serra , ayudantía 2019-21


Video Tutoría  croquera  1/8 pliego paso a paso 


Cuaderno Bitácora de taller  




Sentido de la bitácora de taller

 

 La Bitácora de taller, es un artefacto que  se enmarca en generar aprendizajes de herramientas metodológicas, que acompañen el proceso formativo de cada estudiante; desde una  participacion activa en sus propios procesos para  la adquisición de conocimientos y destrezas en el area de la  expresion grafica. 

 

El objetivo es : Producir un registro del proceso de aprendizaje autónomo de cada  estudiante, que   potencie la capacidad de  aprender por sí mismo, a través de la propuestas de actividades y acciones creativas e investigativas  que complementen las que realiza  habitualmente en las clases de  taller.

 

Es una forma de comunicación con la realidad creativa  del estudiante; la gestión es sencilla, complementar las actividades presenciales del taller , favorece la interacción docente-estudiante y proporciona soporte a las actividades de evaluación y retroalimentación, pues el sentido como antes se menciona es ir construyendo con este artefacto , una nueva  ocasión del aprendizaje.

 

En el taller se  tocan siempre las mismas materias, pero nunca de igual manera para dar cabida a lo inédito de la experiencia y del conocimiento de cada estudiante, siempre considerando que el aprendizaje más profundo (significativo) se da por las experiencias y considerando que la realidad es la fuente de las experiencias, es que la bitácora debe  incorporar los hechos de la realidad de cada estudiante .

 

Se reconoce  la bitácora de taller como parte integral y continua del proceso educativo del taller de expresión grafica, este artefacto   se construyo para dar seguimiento al contenido y practicas de taller, ya que una bitácora  según (Buitrago & Sierra, 2012). “es el registro diario de actividades o tareas que se llevan a cabo durante el desarrollo de un trabajo, proyecto o estudio en un tiempo determinado”. 

 

Finalmente la bitácora  de taller es  una herramienta de enseñanza altamente flexible permite evaluar la adquisicion de conocimiento de diferentes formas (casos dinámicos, lecturas recomendadas, experiencias vividas,practicas de taller, etc.) 


Los cuadernos o artefactos de taller  han sido siempre una herramienta muy valiosa de los artistas para registrar lo peculiar, lo fugaz, lo maravilloso y lo mundano.

Un cuaderno de artista  puede ser el testimonio de un viaje o una suerte de diario visual, lo importante es que lo podamos llevar con nosotros para tener la libertad de dibujar en cualquier lugar.


 MATERIAL PAPEL 

Un Rollo de papel camisa de 10 metros)

Las ventajas del papel camisa son que es extenso, se pueden hacer libretas a mano   o cortar trozos para usar es más recomendado para hacer estudios. de grafito, como para estudio está bien, el papel absorbe mucho. 


VIDEO TUTORIAL  PASO A PASO 

Video Tutoría  Bitácora papel camisa  paso a paso realizado por Mauricio Serra , ayudantía 2022


 Materiales técnicas secas 

 

Una caja  de carboncillo de sauce 12 barras  (artel o tegraph)


Una barra grafito puro gruesa 8 o 9B (FABER-CASTELL)


Una barra delgada grafito puro 8B


Un fijativo incoloro spray  150 ml (artel)


Caja  grafito acuarelable  marca ArtGraf

 

Materiales Técnicas húmedas 

 

Frasco de Tinta China  40ml o más 


Estrato de nogal 


Ramas de coligues  delgados o ramas de árbol para  fabricar pluma de caña 


10 Palitos bajalengua para fabricar  pinceles duros diferentes dentados 


Pinceles  acuarela nº 4-  8 - 12  


2 pinceles de agua diferentes anchos y forma


Acuarela en pastilla  o  en pomo 12 colores 


Un frasco  de vidrio ( para el agua )


Plato de loza  blanco (paleta acuarela )


Un rollo de toalla nova 



 VIDEO MATERIALES 



Materiales Expresión Grafica 

Información complementaria 


Mapas  Librerías Valparaiso/Viña del Mar


 

Cuaderno para Acuarelas  / anotaciones




Consideramos que  el cuaderno para acuarelas es  ideal para una  metodología de indagación exploratoria de las diferentes opciones que nos ofrece  la acuarela como técnica pictórica y  lenguaje visual, al  conocer sus fundamentos, explorando conceptos,  materiales, herramientas y diferentes tratamientos  técnicos, que se adquiere desde la  praxis constante que se documenta  en  este artefacto de anotaciones para  así  conocer cada vez mejor la acuarela como  medio gráfico plástico y su modulación cromática constituyendo el bagaje conceptual y práctico  del estudiante.


Por lo tanto,  es una herramienta para impulsar la  creatividad  y sobre todo es un espacio de ensayo y error explorando la acuarela  a partir del color, trazos, manchas, texturas, transparencia, tiempos de secado,  que  pueden convertirse en montañas, caras, animales, cuerpos o incluso sentimientos abstractos pasando por el propio proceso interno de cada estudiante,

 

 Así, el acto de pintar desde  la humedad   constituye una  forma de pensar propia  sobre la acuarela y su práctica , teniendo   la seguridad que le brinda el explorar, manipular y realizar actividades en el espacio del soporte  cuaderno como espacio de conocimiento. 

 

Además es el  instrumento de recogida de información que es muy útil para la evaluación continua  de las exploraciones personales de cada estudiante, pues refleja en sus paginas el trabajo realizado , que nos permitirá sorprendernos al  poder ver la evolución  de nuestro propio trabajo al observar desde las primeras anotaciones , manchas, bocetos y exploraciones, muchas nos resultarán interesantes, probablemente  mucho más que cuando las realizamos , esa mirada en el tiempo nos dará espacio para orientar un acompañamiento a la creación de la propia obra de cada estudiante.



Cuaderno para Acuarelas 80 hojas

Tamaño:  25 x 12,5 cm.


MATERIAL PAPEL

Papel Acuarela 300 gr, con excepcional capacidad de absorción, el peso que les da cierta tradición, la textura de determinada marca... 

Cantidad solicitada : 5 pliegos de (50 x70cms) Papel Acuarela 300 gr  para cuaderno de 80 hojas 

Instrucciones para cortar los pliegos :

 

En cada pliego  de  70 x 50 cms. se  divide en cuatro partes (35 x 25 cms.)


El 1º corte  se realiza dividiendo  a lo largo la medida de   70  cms.,  quedando  dos papeles  de   35 x 50 cms.


El 2º corte se realiza   dividiendo   la medida de 50 cms. , quedando  dos papeles de 25 x 35 cms.


Los 5 pliegos  cortados  dan como resultado 20 papeles de 25x35 cms.

 

 










Como  para armar cuadernillos  :

 

Doblar cada  hoja de  25 x 35 cms por la mitad  de  los 35 cms.  


El papel  doblado queda de 17,5 cms de ancho  y de 25 cms. de largo














Armar  10 cuadernillos de solo 2 hojas  dobladas c/u, esto debido a lo grueso del papel acuarela que estamos utilizando  300 gramos

 

Coser los 10 cuadernillos siguiendo las instrucciones de los tutoriales  de Encuadernación / Remake: Costura francesa




Videos Encuadernación /
 Costura francesa 


1. Encuadernación / Remake: Costura francesa interna (versión extendida)

Parte 1/3 Materiales y consejos




2. Encuadernación / Remake: Costura francesa interna (versión extendida)

Parte 2/3 Medidas y costuras



3. Encuadernación / Remake: Costura francesa interna (versión extendida)

Parte 3/3 Guardas y pastas




 

Lecturas  complementarias 


Encuadernación: Historia y herramientas, Josep Cambras (PDF)



Descargar Aquí



Manual de Encuadernación – 

José Ma. Vallaldo Menéndez.(PDF)

ISBN: 84-398-3589-2

Depósito legal: 0-364/1985

Imprime: Imprenta Love, Alarcón, 27 - Gijón



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La pedagogía de taller  entendida como reflexión sistemática  

 

Para el taller de expresión gráfica la pedagogía de taller es entendida como una reflexión sistemática e intencionada de  las prácticas didácticas  de la enseñanza  artística , como  una acción  constante y por tanto en permanente construcción 

 

Cada artista-docente, de hecho, propone sus propios métodos creativos a partir de las experiencias creativas previas. Cada nuevo reto creativo implica nuevos y diferentes métodos 

 

Los métodos artísticos no son contenidos para ser extensamente estudiados en una clase. Lo que es importante es que los/as estudiantes reconozcan cómo las circunstancias de trabajo en clase determinan al proceso creativo y los resultados. Los estudiantes pueden ir poco a poco apropiándose de sistemas de trabajo que les permitan ser más eficientes.

 

al familiarizarse con el uso de las estrategias y artefactos que permiten comunicar  las maneras de aproximarnos a la representación gráfica . Y en una etapa avanzada, sean capaces de fusionar conocimientos técnicos y conceptuales en su  expresión y  creación gráfica visual. 

 

La mirada didáctica del  artista pedagogo tiene profunda relación con su  ejercicio profesional en arte , conocimiento que es profundamente significativo y determinante en los modos en que las estrategias de enseñanza se vinculan con la producción artística, por lo tanto  la pedagogía de taller se piensa como una disciplina de la acción  y por tanto en permanente construcción.

 

Esta orientación pedagógica el taller de expresión grafica se  constituye como  un lugar para una practica reflexiva acerca de como se pueden elaborar diversos esquemas de acción didáctica para el conocimiento de las artes visuales que se imparte.

 

El uso de artefactos nos entregan una comprensión sobre  el tema  a través del cuerpo visual resultante que se  entiende como una  reflexión sistemática e intencionada de  una aproximación a una practica pedagógica artística, una opción pedagógica y didáctica en la formación artística de la carrera de arte en la upla .

 

 

Es importante recordar que la educación artística tiene como objetivo desarrollar las diferentes expresiones con la intención de potencializar las habilidades y destrezas que se manifiestan en las diferentes dimensiones artísticas desde la contemplación y apreciación que los sujetos tienen al interpretar, proponer y expresar sensaciones frente al mundo diverso, en el que cada sujeto manifiesta su identidad cultural, que lo puede hacer a partir de la música, las artes plásticas, danza y teatro; desarrollando actitudes y aptitudes en el ser humano, favoreciendo eldesarrollo sensitivo, cognitivo, creativo, expresivo y práctico.

 

 


 

  

 

 

 

 

 


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