ARP-5414 Recalendarización 1º semestre
Recalendarización 1º semestre 2023
* 5 Sesiones realizadas a la fecha (21 marzo -25 abril)
Seccion Horario | Contenidos | Actividades
| Materiales | Evaluación |
Sesiones realizadas (21 marzo -19 abril)
| Artefactos de taller
Cuerpo como herramienta
El lenguaje del cuerpo sensorial, percepción, los sentidos (exploración sensorial.)
| Construcción de artefactos de taller (21 marzo -19 abril)
Trabajos La mano que sabe caminar con el ojo Dibujo de contornos ciegos Dibujo de contornos transversales Se debe presentar 2 anotaciones de contornos ciegos transversales (mano izquierda y mano derecha )
pinceles duros fabricados
| · Bitacora de taller
| Formativa |
Miércoles 05/07/23 sección 01
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Recalendarización del 1º semestre 2023
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conversatorio sobre contenidos y reprogramación del semestre
| · Bitacora de taller
| Formativa |
Miércoles 12/07/23 sección 01
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El lenguaje gráfico-plástico: Linea
Técnicas húmedas : tinta china y sus herramientas.
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Linea curva de dios Linea recta del hombre
Dibujar olas esperiencia transigrafica en Playa Carvallo
Creación de piezas gráficas explorando el paisaje
| · Bitacora de taller · Tinta china · Pinceles duros · Caña de coligue · Pinceles de acuarela
| Formativa
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Miércoles 19/07/23 sección 01
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Técnicas húmedas : Acuarela y sus herramientas.
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Se presenta lo realizado En salida a transigrafica Análisis trabajos realizados en terreno
Introducción a la técnica de acurela
Paisaje en acurela
Anotaciones de gamas tonales
Dibujar con agua
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· Acuarela 12 colores · pinceles para acuarela nº - 3-5 -12 · frascos de vidrio (agua) plato de loza blanco
Soportes de trabajo · Cuaderno para Acuarelas · Bitacora de taller | Sumativa Evaluación Integral 1
Bitacora de taller
Trabajos realizados y reflexiones Sesiones realizadas (21 marzo -19 abril)
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Miércoles 26/07/23 sección 01
| Técnicas húmedas : Acuarela y sus herramientas.
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Transigrafia de acuarela
Lugar : Plaza Waddington
Anotaciones del entorno del lugar
Gamas tonales Estorno urbano | · Acuarela 12 colores · pinceles para acuarela nº - 3-5 -12 · frascos de vidrio (agua) plato de loza blanco
Soportes de trabajo · Cuaderno para Acuarelas · Bitacora de taller
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Miércoles 02/08/23 sección 01
| Técnicas húmedas : Acuarela y sus herramientas.
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Análisis trabajos realizados salida a terreno
Pequeña academia figura humana Modelo en vivo
Anotaciones de acuarela
Ambos periodos | · Acuarela 12 colores · pinceles para acuarela nº - 3-5 -12 · frascos de vidrio (agua) plato de loza blanco
Soportes de trabajo · Cuaderno para Acuarelas · Bitacora de taller
| Evaluación Sumativa Parcial
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Miércoles 09/08/23 sección 01
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Técnicas húmedas : Acuarela y sus herramientas.
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Pequeña academia figura humana Modelo en vivo
Anotaciones de acuarela
Ambos periodos | · Acuarela 12 colores · pinceles para acuarela nº - 3-5 -12 · frascos de vidrio (agua) plato de loza blanco
Soportes de trabajo · Cuaderno para Acuarelas · Bitacora de taller
| Evaluación Sumativa Parcial 2
Cuaderno acuarela
Ejercicios técnicos solicitados
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Miércoles 16/08/23 sección 01
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Técnicas húmedas : Acuarela y sus herramientas.
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Transigrafia de acuarela
Se visitara el Humedal Laguna Verde
| · Acuarela 12 colores · pinceles para acuarela nº - 3-5 -12 · frascos de vidrio (agua) plato de loza blanco
Soportes de trabajo · Cuaderno para Acuarelas · Bitacora de taller
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Miércoles 23/08/23 sección 01
| Técnicas húmedas : Acuarela y sus herramientas.
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ransigrafia de acuarela
Se visitara el Humedal Laguna Verde Actividad en escuela
| · Acuarela 12 colores · pinceles para acuarela nº - 3-5 -12 · frascos de vidrio (agua) plato de loza blanco
Soportes de trabajo · Cuaderno para Acuarelas · Bitacora de taller
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Miércoles 30/08/23 sección 01
| Técnicas de acuarela.
| Pequeña academia figura humana Modelo en vivo
Anotaciones de acuarela
Ambos periodos | · Acuarela 12 colores · pinceles para acuarela nº - 3-5 -12 · frascos de vidrio (agua) plato de loza blanco
Soportes de trabajo · Cuaderno para Acuarelas · Bitacora de taller
| Sumativa Evaluación Integral 3
Bitacora de taller
Trabajos realizados y reflexiones Sesiones realizadas (21 marzo -19 abril)
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Miércoles 06/09/23 sección 01
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Ciere de cartola semestre .
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Soportes de trabajo · Cuaderno para Acuarelas · Bitacora de taller
| Nota final |
TRANSIGRAFIA DE BORDE / Linea
CUADERNOS DE LAS OLAS
Hamonshuy V1 Mori
Hamonshuy V2 Mori
Hamonshuy V3 Mori
Registro realizado con tinta china sobre papel hilado nº9 de 50 x 35 cms. TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICA / TRANSIGRAFIA : Línea |
Recorrer de manera transgrafica un lugar significa que nos conectamos con el paisaje como un espacio experiencial, una realidad dinámica posible de ser recorrida entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo exterior y lo interior, entre lo individual y lo socialmente compartido – de manera emocional, cognitiva, imaginativa, sensorial- con una realidad, en este caso el paisaje de la Playa Carvallo , que es a la vez realidad material, mental, sensorial, espiritual, mística y simbólica.
Esta perspectiva no solo concibe el paisaje como aquello que está delante del ser humano, como un objeto para mirar o transformar, sino el paisaje es una dimensión misma del ser como parte de nuestro estar-en-el-mundo.
Esta transigrafia supone avanzar en la búsqueda del mensaje implícito de la línea en el paisaje y, por tanto, resulta interesante indagar más allá de sus dimensiones físicas y/o naturales, penetrando en los valores estéticos, simbólicos e identitarios del paisaje, todos ellos potencialmente comunicables, por intangibles que sean a partir de la elaboración de un mensaje estético/emocional vinculado a un territorio concreto.
Transigrafia Transigrafiar es “transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación visual posterior. Creación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento producido durante el acto de caminar, planificadamente o no”. (consultar https://www.carlosalbala.com/transigrafias/) La transigrafia registra visualmente los elementos significativos e importantes que caracterizan la práctica de caminar por un lugar para reconocer, registrar, documentar, interpretar, y representar a través de bocetos, dibujos, imágenes fotográficas, grabaciones en vídeo, etc., es precisamente esta mirada del paisaje como construcción simbólica es la que se pretende adoptar, para una reflexión visual sobre el concepto línea como una construcción humana , como elemento simbólico para configurar ‘’un territorio de arte.’’
Uno de los objetivos es proponer un recorrido transigrafico por el borde costero de la playa Carvallo como un territorio para la reflexión visual , simbólica y sensorial repensando el paisaje como construcción mental a partir del concepto línea / mancha - pincel- caña / tinta china El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido) es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (una construcción mental) que permita comprender las experiencias humanas surgidas a partir de la interacción con el entorno natural y que, finalmente, se verbaliza y visualiza. Esto nos puede llevar a encontrar diferencias entre aquello que se presenta como realidad y aquello que se dibuja dentro de lo simbólico. En esas diferencias donde debiéramos buscar las pautas, de los primeros indicios de aquellos elementos que otorgan la impronta de lo transigrafico a una propuesta creativa para instalar una obra visual in-situ, que reinventa el paisaje natural como una construcccion mental que agrupa emociones, ideas, experiencias, vivencias, recuerdos, conductas y otros elementos mentales…. el encontrar dentro de uno mismo cuál es el significado de lo que se está percibiendo y experimentando. ‘’La línea recta pertenece a los hombres, la curva es de Dios’’ Antoni Gaudí TRANSIGRAFÍA DE BORDE es un taller participativo in situ en el cual se realizaran ejercicios gráfico visuales por el borde costero de la playa Carvallo (Valparaíso ) con el fin de reconocer, interpretar, documentar y representar una visualidad de este territorio a partir del acto de caminar, observar, dibujar y compartir experiencias perceptivas como formas de conocimiento del entorno natural. La metodología nos sirve como experiencia asociativa de intercambio colaborativo y diálogo, a partir de una serie de imágenes o elementos del paisaje medidos a partir de caminar por sendas, nodos, distritos y bordes, que servirán para conocer las relaciones sociales y emotivas de los integrantes de cada grupo con el lugar y reflejo de la importancia del individuo como constructor de lugares e inventor de paisajes. Es precisamente el paisaje como construcción simbólica la que se pretende adoptar, el paisaje ya no como un objeto sino la representación subjetiva del entre cruzamiento naturaleza - mundo cultural ideológico humano. Por lo tanto el “paisaje es una parte del territorio que tiene una carga simbólica”.https://core.ac.uk/download/pdf/11677229.pdf Kevin Lynch en el estudio de la percepción del espacio urbano, señala: …desde el punto de vista predominantemente visual, la imagen de la ciudad se organizaba y recordaba en la mente a través de la selección de elementos particulares del paisaje urbano: bordes, hitos, lugares, focos y sendas. LYNCH, K. La imagen de la ciudad. Barcelona: editorial Gustavo Gili, 2010. La óptica que aplica el observador del paisaje puede ser con cuatro intencionalidades básicas (Gómez, 2006)
una mirada estética, de la cual encontramos proyecciones posteriores en la pintura, la fotografía, la literatura o la tradición oral. una óptica vivencial o utilitaria, como el paisaje se percibe como espacio proveedor de recursos una mirada como paisaje identitario, aquel que inspira el sentimiento de pertenencia: esto es, el paisaje vivido. una óptica científica o técnica, fundamentalmente analítica y en la que comúnmente se argumenta su fragmentación para facilitar el entendimiento de conjunto. Transigrafiar es transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento perceptivo de un lugar. | Bibliografía de consulta para el desarrollo de la actividades Francesco Careri (2009) Wallscapes: El andar como practica estética Rodríguez Sáncehz, Carlos Javier (2015). Transigrafías. Caminar como práctica artístico-pedagógica.URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Frédérick Gros. (2015) Andar, una filosofía Ensayo: Hacia el descubrimiento de lo insignificante Bartolome Ferrando (2012) Arte y cotidianidad hacia la transformación de la vida en arte.Andorra ediciones . Madrid | ||
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Línea y lugar : Una invitación a pensar en las practicas del dibujo . Primer coloquio de investigación en Historia del Arte
Calvino Italo , Las ciudades Invisibles
Playa Carvallo
Playa de Valparaíso, que se encuentra en el área baja de Playa Ancha entre los paseos Rubén Darío y Carvallo, en la ruta hacia la playa Las Torpederas. Es un espacio de arena gruesa flanqueado de rocas, con una vista panorámica imponente hacia el océano Pacífico abierto
Se propone la Playa Carvallo como el espacio ideal para dar rienda suelta a la creatividad para configurar un recorrido transigráfico que explora el lugar que emerge como materia de obra a partir de los imaginarios que acompañan una reflexión sobre la línea , la mancha y las técnicas de pincel en la pintura china ( material son las rocas, caparazones de crustáceos, ramas secas arrojadas a la playa por el oleaje , los elementos como el viento, el agua o acciones como excavar , construir o dibujar en la arena, etc. forman parte material de la puesta en escena para una reinterpretación del paisaje )
En este caso nos basamos en la experiencia sensorial principalmente la observación, como fuente del saber empírico ; por lo tanto, todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de ella. tiene como fundamento a J. Locke (1632-1704) quien defiende que el conocimiento humano parte de la experiencias sensoriales, ... “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia"
Los objetivos son los siguientes:
Relacionar en una actividad de transigrafia los elementos básicos de la experiencia humana (Locke) con el entorno del paisaje natural (borde costero- playa carvallo) a partir de los elementos gráficos: linea y mancha
Definir el proceso de constitución de la imagen grafica del paisaje natural , incluyendo cuestiones técnicas
A partir de los diferentes acercamientos, procedimientos y técnicas empleadas en el trabajo de campo, crear un corpus de tratado sobre pintura de paisaje que sea de utilidad a la comunidad creativa.
Aplicar las diferentes técnicas de pincel y dibujo con caña trazados con tinta.
Analizar el paisaje natural desde lo simbólico en relación a los elementos propios del lugar , asi como de las metáfora propuestas en la actividad
Entenderíamos por tanto como objeto propio del paisaje a cualquier elemento concreto que encontramos en los lugares exteriores, como por ejemplo arena , mar, cielo, rocas, etc., pero también elementos como por ejemplo la atmósfera, el viento , el agua, que pueden ser expresados todos ellos de formas más o menos literales como simbólicas
El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido)
La experiencia artística en el paisaje como construcción mental
Elemento de unión entre lo visible y lo espiritual del paisaje.
Analizaremos hasta cierto punto algunos de los aspectos más relevantes de esta dualidad,
La realidad paisajística como unión entre lo visible y lo invisible, visión e imaginación, literalidad y simbología, hechos objetivos y respuestas emocionales.
En su mínima expresión, podemos considerar que una línea de horizonte en un papel también es pintura de paisaje.
La línea del horizonte marca el hito del infinito, aunque en realidad no vaya más allá de unos cuántos kilómetros, como bien decía Baudelaire: “(...) par el radio del infinito”a el hombre que sueña ante el mar seis o siete leguas representan (citado en Bachelard, 2011: 18).
Desde este punto de vista, la pintura de paisaje es un registro de nuestro mundo interior y por lo tanto de nuestra voluntad, a la vez que de nuestro entorno, de nuestra contingencia.(referida a que algo ocurra o no).
Entendiendo pues que, en el fenómeno de la experiencia artística , aquello visible es conductor de lo real (pero no es lo real porque en éste también participa lo invisible),
Por este motivo, a pesar de ser una experiencia interior, sostenemos que la práctica de la pintura necesita por un lado del contacto directo con lo visible, de su observación atenta y también, en un momento o en otro del proceso, de la praxis “al natural”, con objeto de examinar con atención aquella parte del mundo visible que nuestra alma ha seleccionado primeramente. Sin olvidar que esta práctica necesita escuchar el dictado del interior, que finalmente es el verdadero director que gobierna la experiencia artística.
La práctica grafica pictórica del paisaje o la practica artística en el paisaje nos sitúa en el umbral de la propia experiencia de lo real.
Por lo tanto, se sitúa entre el lugar que vemos por un lado y el símbolo y la emoción que aportamos por otra desde la afirmación de la propia individualidad y medio de proyección emocional y de exposición simbólica, como forma universal de expresión.
Existen tres componentes clave en el fenómeno de la pintura de paisaje:
El componente humano, el componente paisajístico “en sí” (o entorno) y el componente pictórico, o, dicho de otro modo más simple y sintético: hombre, paisaje y tela ( papel).
Para mostrar como un referente: hombre, paisaje y papel (tela) recurriremos a Van Gogh quien representa esta triada de manera realmente brillante en su famoso cuadro. La noche estrellada
Y así, el viento sólo puede expresarse por sí mismo en la imagen congelada de la pintura a través de la ficción de movimiento, mediante lenguaje gráfico que represente las ondulaciones y oleadas invisibles del aire.
“La recta es del hombre; la curva es de Dios.”
Antoni Gaudí
Actividad 1
Rizoma / Arte colaborativo
El concepto de rizoma, se refiere a una estructura en la que todos los puntos están interconectados, a través de la creación de trabajos colectivos.
Objetivo
Explorar la dualidad entre la línea recta y la curva, el hombre y la naturaleza, y reflexionar sobre cómo estas formas y conceptos están presentes en nuestro entorno y en nuestras vidas.
- Introducción y reflexión: Comience por presentar la idea de que la línea recta es del hombre y la curva es de la naturaleza. Invite a los participantes a reflexionar sobre esta afirmación y discutir sus opiniones sobre cómo se manifiestan estas formas en el mundo que los rodea.
- Búsqueda de imágenes y materiales: Los participantes buscarán imágenes, texturas y objetos que representen la línea recta (arquitectura, objetos industriales, herramientas, etc.) y la curva (paisajes naturales, flora, fauna, etc.). También pueden recoger materiales naturales (hojas, ramas, piedras) y artificiales (tubos, alambres, plásticos) para utilizar en la creación de su obra de arte.
- División en equipos: Divida a los participantes en dos grupos. Un grupo trabajará con elementos que representen la línea recta y el otro grupo con elementos que representen la curva
- Creación de la obra de arte: Cada grupo trabajará en una sección de la instalación o mural, utilizando los materiales recolectados y las imágenes encontradas. El grupo de la línea recta creará un diseño basado en formas geométricas, patrones y estructuras, mientras que el grupo de la curva se enfocará en formas orgánicas, fluidas y naturales
- Fusión de las secciones: Una vez que cada grupo haya terminado su sección, se unirán las dos partes de la obra de arte. Los participantes trabajarán juntos para fusionar las secciones de línea recta y curva, utilizando técnicas como superposición, entrelazado, yuxtaposición o transición gradual.
- Reflexión final: Después de completar la obra de arte, invite a los participantes a reflexionar sobre el proceso creativo y lo que han aprendido sobre la relación entre las formas humanas y naturales. Discuta cómo esta actividad podría haber cambiado sus percepciones sobre la interacción entre el hombre y la naturaleza, y cómo podrían aplicar estas ideas en su vida diaria o en futuros proyectos artísti
Las relaciones entre "Líneas: Una breve historia" de Tim Ingold y el concepto de rizoma propuesto por Deleuze y Guattari: temas similares de interconexión, multiplicidad y no linealidad en sus obras.
Ideas en "Líneas: Una breve historia" de Tim Ingold | Relación con el concepto de rizoma propuesto por Deleuze y Guattari: |
Líneas torcidas | Las líneas torcidas en la obra de Ingold se asemejan a la estructura rizomática propuesta por Deleuze y Guattari, ya que ambas son irregulares, enredadas y orgánicas. |
Redes y conexiones | Tanto Ingold como Deleuze y Guattari se enfocan en la interconexión y la multiplicidad en sus obras, destacando la importancia de las redes y las conexiones en lugar de las estructuras jerárquicas y lineales. |
Líneas y vida | Ingold ve las líneas como un componente fundamental de la vida misma, lo que se relaciona con la noción del rizoma como una estructura orgánica y no lineal en el crecimiento y desarrollo de los organismos vivos. |
Crítica a la modernidad | Ambos autores critican el enfoque moderno en la linealidad y la jerarquía, abogando por un enfoque más flexible, orgánico y no lineal en la organización de la sociedad y el conocimiento. |
Actividad 2
"Rizoma y Líneas del Mar"
En esta actividad de dibujo, nos inspiraremos en las ideas presentadas en "Líneas: Una breve historia" de Tim Ingold y el concepto de rizoma propuesto por Deleuze y Guattari. Ambos autores abogan por un enfoque más flexible, orgánico y no lineal en la forma en que entendemos y nos relacionamos con el mundo. Al explorar las olas del mar, un fenómeno natural que encarna tanto la interconexión como la multiplicidad, aplicaremos estos conceptos en nuestra práctica artística.
El mar, con sus olas en constante movimiento y cambio, es un ejemplo perfecto de cómo las líneas curvas y torcidas de la naturaleza pueden entrelazarse y conectarse desde una mirada rizomática. Al observar y dibujar las olas, descubriremos cómo se conectan y se transforman, creando patrones y texturas que desafían las estructuras rígidas.
A lo largo de esta actividad, exploraremos la belleza y la complejidad de las olas del mar y desarrollaremos nuestra habilidad para representarlas en papel.
Aprenderemos a apreciar y capturar la fluidez, la dinámica y la interconexión de las líneas que se encuentran en las olas, y reflexionaremos sobre cómo estos elementos pueden aplicarse en nuestra vida cotidiana y en nuestra relación con el mundo que nos rodea.
Al final de la actividad, no solo habremos creado una serie de dibujos únicos y expresivos de las olas del mar, sino que también habremos profundizado nuestra comprensión de la importancia de las líneas y la interconexión en nuestra experiencia del mundo y en nuestra práctica artística.
Estaremos más conscientes de cómo las estructuras rizomáticas y las líneas torcidas pueden influir en nuestra percepción y en nuestra creatividad, lo que nos permitirá explorar nuevas formas de pensar y crear en el futuro.
objetivos para "Rizoma y Líneas del Mar":
- Desarrollar habilidades de observación: A través de esta actividad, los participantes mejorarán sus habilidades de observación al prestar atención a los detalles, las formas y los patrones en las olas del mar. Esto les permitirá capturar la esencia y la dinámica de las olas en sus dibujos.
- Fomentar la creatividad y la experimentación: Los participantes explorarán diferentes técnicas y materiales para representar las olas del mar, lo que fomentará la creatividad y la experimentación en su práctica artística. Esto les permitirá descubrir nuevas formas de expresarse y representar el mundo que los rodea.
- Reflexionar sobre las ideas de interconexión y multiplicidad: Esta actividad animará a los participantes a reflexionar sobre los conceptos de interconexión y multiplicidad presentes en las obras de Tim Ingold y Deleuze y Guattari, y cómo estas ideas se relacionan con el dibujo de las olas del mar y su propia vida cotidiana.
- Ampliar la comprensión de la naturaleza y sus patrones: Al explorar las olas del mar, los participantes adquirirán un mayor aprecio y comprensión de la naturaleza y sus patrones, lo que les permitirá aplicar este conocimiento a otras áreas de su vida y su práctica artística.
- Estimular la reflexión sobre la relación entre arte y mundo natural: La actividad también invitará a los participantes a considerar cómo su arte puede interactuar y relacionarse con el mundo natural, y cómo pueden incorporar elementos de la naturaleza en su trabajo de manera más consciente y armoniosa. Esto puede conducir a un enfoque más sostenible y respetuoso en su práctica artística y en su relación con el medio ambiente.
La práctica artistica del dibujo y otras formas de arte visual del paisaje y los entornos naturales son una herramienta poderosa para conectarnos más profundamente con la naturaleza, sentir empatía por ella y reflexionar sobre nuestra relación con el mundo en el que vivimos. Cuando pintamos, dibujamos o registramos un paisaje, nos obligamos a observar y prestar atención a los detalles y las bellezas de la naturaleza de una manera más profunda y reflexiva. Esto nos permite conectarnos de una manera más emocional con el mundo natural y apreciar su belleza y su importancia en nuestras vidas.
Además, el proceso de creación artística en sí mismo puede ser una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y cómo afecta nuestro entorno. Al contemplar y representar la belleza de la naturaleza, podemos reflexionar sobre cómo estamos impactando el mundo y cómo podemos trabajar para preservar y proteger nuestro planeta.
Dibujar el mar en calma puede ser una experiencia muy relajante y meditativa. El mar tiene una calma y una tranquilidad que pueden ser muy atractivas para muchas personas, y dibujarlo puede ser una forma de capturar esa sensación y llevarla a nuestra vida cotidiana.
Además, el mar en calma es una escena muy atractiva visualmente, con suaves olas y un horizonte liso y continuo. Puede ser muy satisfactorio dibujar esta escena y tratar de capturar su belleza y serenidad en el papel.
El proceso de dibujar el mar en calma también puede ser una oportunidad para practicar la observación y el detalle. Al tratar de capturar las suaves olas y el horizonte liso, es necesario prestar mucha atención a los detalles y a cómo se relacionan entre sí. Esto puede ser una excelente manera de mejorar nuestras habilidades de observación y atención al detalle.
estimulación de la capacidad creadora y la reflexión crítica a través de prácticas transigraficas:
- Fomentar la exploración y el uso de técnicas y materiales innovadores en el proceso de creación gráfica.
- Desarrollar la habilidad de analizar y evaluar el trabajo gráfico de uno mismo y de otros de manera crítica y reflexiva.
- Estimular el pensamiento creativo y la búsqueda de soluciones originales a problemas gráficos.
- Ayudar a los estudiantes a desarrollar su voz y su estilo únicos en el trabajo gráfico.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en el proceso de creación gráfica.
- Fomentar el uso de la reflexión crítica y la autocrítica para mejorar continuamente el trabajo gráfico.
- Ayudar a los estudiantes a entender cómo su trabajo gráfico puede ser utilizado para comunicar ideas y mensajes de manera efectiva.
Técnicas y métodos de la pintura china v/s pintura occidental
Hacer un breve análisis de los principios de la pintura china para permitir un estudio comparativo con la occidental que permita establecer correspondencias y extraer conclusiones.
Pintura china | Pintura occidental |
la concepción y la condensación artística gran síntesis de recursos gráficos | los colores y la capacidad de plasmación |
trazos lineales como elemento principal hay muy poco cambio de la luz y la sombra. | mayor importancia a la luz y la sombra;
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Relacionada: con la filosofía tradicional (el confucianismo, el taoísmo y el budismo), | Relacionada: con las ciencias naturales (la luz, la perspectiva y la anatomía). |
Por la aplicación de diferentes instrumentos y materiales, | sus técnicas y métodos expresivos. |
propias características en la composición, las pinceladas, la aplicación de la tinta y la coloración. | En su composición, la sección áurea
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por temas, se clasifica en pinturas de paisajes, de flores y pájaros y de figuras humanas.
| Diversidad de temas,
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formato horizontal o el vertical. su variable proporción entre largo y ancho, esta pintura es capaz de interpretar perfectamente las concepciones especiales y los sentimientos subjetivos de los pintores.
| Diversidad de formatos y soportes |
la pintura china recurre a la perspectiva desde diversos puntos, sin limitarse a un campo visual fijo. | Por lo general, perspectiva de un solo punto focal, como en la cámara fotográfica |
En la pintura china se presta gran atención a los cambios en el grosor, la velocidad, la pausa y la forma cuadrada o redonda en cuanto a las pinceladas, para reflejar las cualidades de los objetos. . | Los pintores pueden pintar, en función de sus necesidades, los objetos desde diferentes puntos, expresando tanto las cosas visibles como las invisibles en sus obras |
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