ARP-5414 Recalendarización 1º semestre


 



Recalendarización 1º semestre 2023 

* 5 Sesiones realizadas a la fecha (21 marzo -25 abril)

 

Seccion 

Horario 

Contenidos

Actividades

 

Materiales

Evaluación

Sesiones realizadas (21 marzo -19 abril)

 

Artefactos de taller

 

Cuerpo como  herramienta

 

El lenguaje del cuerpo sensorial, 

percepción, los sentidos

(exploración sensorial.)

 

Construcción de artefactos de taller (21 marzo -19 abril)

 

Trabajos 

La mano que sabe caminar con el ojo 

Dibujo de contornos ciegos 

Dibujo de contornos transversales

Se debe presentar  2 anotaciones de contornos ciegos transversales  (mano izquierda y mano derecha )

 

pinceles duros fabricados 

 

·       Bitacora de taller 

 

Formativa

Miércoles

 05/07/23

sección 01 

 

 

Recalendarización del  1º semestre 2023 

 

 

conversatorio  sobre contenidos   y reprogramación 

del semestre 

 

 

 

·       Bitacora de taller 

 

Formativa

 

Miércoles

 12/07/23

sección 01 

 

 

El lenguaje gráfico-plástico: Linea

 

Técnicas húmedas : tinta china  y sus herramientas. 

 

 

Linea  curva de dios 

Linea recta del hombre 

 

Dibujar olas  esperiencia transigrafica  en  Playa Carvallo 

 

Creación de piezas gráficas explorando el paisaje 

 

 

 

 

·       Bitacora de taller 

·       Tinta china

·       Pinceles duros

·       Caña de coligue

·       Pinceles de acuarela 

 

  Formativa 

 

Miércoles

 19/07/23

sección 01 

 

 

 

Técnicas húmedas : Acuarela   y sus herramientas. 

 

 

 

Se presenta  lo realizado 

 En salida a transigrafica 

Análisis trabajos realizados en terreno 

 

 

Introducción a la técnica de acurela 

 

Paisaje en acurela 

 

Anotaciones de gamas tonales 

 

Dibujar con agua 

 

 

 

·       Acuarela  12 colores 

·       pinceles 

para acuarela 

 nº - 3-5 -12 

·       frascos

 de vidrio (agua)

plato de loza blanco 

 

Soportes de trabajo

·       Cuaderno  para Acuarelas

·       Bitacora de taller 

Sumativa

Evaluación

Integral  1

 

Bitacora de taller 

 

Trabajos realizados y reflexiones 

Sesiones realizadas (21 marzo -19 abril)

 

 

 

Miércoles

 26/07/23

sección 01 

 

 

Técnicas húmedas : Acuarela   y sus herramientas. 

 

 

 

Transigrafia de acuarela 

 

 Lugar :

Plaza Waddington

 

Anotaciones  del  entorno del lugar 

 

Gamas tonales 

Estorno urbano 

·       Acuarela  12 colores 

·       pinceles 

para acuarela 

 nº - 3-5 -12 

·       frascos

 de vidrio (agua)

plato de loza blanco 

 

Soportes de trabajo

·       Cuaderno  para Acuarelas

·       Bitacora de taller 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles

02/08/23

sección 01 

 

Técnicas húmedas : Acuarela   y sus herramientas. 

 

 

 

 

 

 

Análisis trabajos realizados salida  a terreno 

 

 

Pequeña academia figura humana Modelo en vivo

 

Anotaciones de acuarela 

 

 

Ambos periodos

·       Acuarela  12 colores 

·       pinceles 

para acuarela 

 nº - 3-5 -12 

·       frascos

 de vidrio (agua)

plato de loza blanco 

 

Soportes de trabajo

·       Cuaderno  para Acuarelas

·       Bitacora de taller 

 

Evaluación

Sumativa

Parcial

 

 

 

 

 

Miércoles

09/08/23

sección 01 

 

 

 

 

Técnicas húmedas : Acuarela   y sus herramientas. 

 

 

Pequeña academia figura humana Modelo en vivo

 

Anotaciones de acuarela 

 

 

Ambos periodos

·       Acuarela  12 colores 

·       pinceles 

para acuarela 

 nº - 3-5 -12 

·       frascos

 de vidrio (agua)

plato de loza blanco 

 

Soportes de trabajo

·       Cuaderno  para Acuarelas

·       Bitacora de taller 

 

Evaluación

Sumativa

Parcial 2

 

 

Cuaderno  acuarela 

 

Ejercicios técnicos  solicitados 

 

Miércoles

16/08/23

sección 01 

 

 

 

Técnicas húmedas : Acuarela   y sus herramientas. 

 

 

 

 

Transigrafia de acuarela 

 

 Se visitara  el Humedal Laguna Verde 

 

·       Acuarela  12 colores 

·       pinceles 

para acuarela 

 nº - 3-5 -12 

·       frascos

 de vidrio (agua)

plato de loza blanco 

 

Soportes de trabajo

·       Cuaderno  para Acuarelas

·       Bitacora de taller 

 

 

Miércoles

23/08/23

sección 01 

 

 

Técnicas húmedas : Acuarela   y sus herramientas. 

 

 

ransigrafia de acuarela 

 

 Se visitara  el Humedal Laguna Verde 

 Actividad en escuela 

 

·       Acuarela  12 colores 

·       pinceles 

para acuarela 

 nº - 3-5 -12 

·       frascos

 de vidrio (agua)

plato de loza blanco 

 

Soportes de trabajo

·       Cuaderno  para Acuarelas

·       Bitacora de taller 

 

 

Miércoles

30/08/23

sección 01 

 

 

Técnicas de acuarela.

 

Pequeña academia figura humana Modelo en vivo

 

Anotaciones de acuarela 

 

 

Ambos periodos 

·       Acuarela  12 colores 

·       pinceles 

para acuarela 

 nº - 3-5 -12 

·       frascos

 de vidrio (agua)

plato de loza blanco 

 

Soportes de trabajo

·       Cuaderno  para Acuarelas

·       Bitacora de taller 

 

Sumativa 

Evaluación

Integral 3

 

Bitacora de taller 

 

Trabajos realizados y reflexiones 

Sesiones realizadas (21 marzo -19 abril)

 

Miércoles

06/09/23

sección 01 

 

 

 

Ciere de  cartola semestre .

 

 

 

 

Soportes de trabajo

·       Cuaderno  para Acuarelas

·       Bitacora de taller 

 

 Nota final 

 

 

TRANSIGRAFIA DE BORDE / Linea



CUADERNOS DE LAS OLAS 


Hamonshuy V1 Mori



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Hamonshuy V2 Mori



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Hamonshuy V3 Mori



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  Registro realizado con tinta china sobre papel   hilado nº9 de 50 x 35 cms. 


TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICA / TRANSIGRAFIA  : Línea

 

Recorrer de manera transgrafica un lugar   significa que nos conectamos con el paisaje como un espacio experiencial, una realidad dinámica posible de ser recorrida entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo exterior y lo interior, entre lo individual y lo socialmente compartido  – de manera emocional, cognitiva, imaginativa, sensorial- con una realidad, en este caso el paisaje de la Playa Carvallo , que es a la vez realidad material, mental, sensorial, espiritual, mística y simbólica. 

 

Esta perspectiva no  solo concibe el paisaje como aquello que está delante del ser humano, como un objeto para mirar o transformar, sino el paisaje es una dimensión misma del ser como parte de nuestro estar-en-el-mundo.


Esta transigrafia  supone avanzar en la búsqueda del mensaje implícito de la línea en el paisaje y, por tanto, resulta interesante indagar más allá de sus dimensiones físicas y/o naturales, penetrando en los valores estéticos, simbólicos e identitarios del paisaje, todos ellos potencialmente comunicables, por intangibles que sean a partir de la elaboración de un mensaje estético/emocional   vinculado a un territorio concreto.


CROQUERA DE TALLER


 Registros actividad de transigrafia Linea  


Dibujar Olas en Playa Carvallo a partir de los elementos gráficos:  linea y mancha 



Todas las imágenes de este recorrido transigràfico son por tanto obras originales  realizadas en técnica mixta sobre papel   hilado nº9 de 50 x 35 cms. 



GALERIA DE IMAGENES


 

Registros actividad de transigrafia / linea 




 








 

Bitácora de taller 

 

Cada estudiante  presenta en su bitácora  anotaciones de la actividad  referenciada en  los textos  sugeridos como lectura complementaria 


Evaluación de la actividad (próxima Clase)

 

Se considera: lo realizado en la croquera de taller (trabajo grafico )

Cuaderno  bitácora  anotaciones  registro  reflexivo de la actividad  

Presentación al grupo curso (prox. clase de sección )


Materiales solicitados 

 

Bitácora  taller de  papel camisa

Croquera de taller ¼ pliego  Hilado 9

Tinta china  negra 

Pinceles  duros y de acuarela 

Pocillo para agua (pequeño)

Paño y  materiales necesarios para el trabajo con técnicas húmedas 

 

*Considerar : registro fotográfico o de vídeo para suplementar la información  en  Blog de taller.


Revisar contenidos 















Ver Aquí








 

  Contenido de bitácora a partir de  la practica reflexiva que entrelaza  acción y reflexión.

En términos generales podemos afirmar que el ser humano es capaz de reflexionar y pensar de forma innata. es una realidad natural y espontánea, para el taller de grafica  se requiere del estudiante que se reflexione  desde  el hacer, desde  la practica artística  , como una practica reflexiva 

 La practica reflexiva es una actividad  aprehendida que requiere  una postura intelectual metódica ante la práctica artística y requiere una actitud metodológica y una intencionalidad por parte de quien la ejercita. (metodología propuesta Munari)

Aprender del hacer,  de la  vivencia , del estar ahí en la  práctica artística.

 

Es un acto psíquico (tener conciencia) por el que la persona se percibe a si misma en el mundo y posee la capacidad de reconocer la realidad circundante y relacionarse con ella a través de sus registros visuales crea conciencia de la importancia y valor … desde un punto de vista holístico y creativo , surgiendo perspectivas artísticas a modo de apuntes.


 El aprendizaje se considera un proceso de acción sobre las cosas y no un proceso para recibir datos de manera pasiva, la actividad reflexiva, apuesta por el entrelazamiento de acción y reflexión


 Jonh Dewey “la reflexión sobre el mundo real “

Para Barnett (1992), la PR es un medio para estimular a los estudiantes a que desarrollen la capacidad de observarse a sí mismos y de emprender un diálogo crítico con ellos mismos y con todo lo que piensan y hagan; es un procedimiento reflexivo en que el alumno/a se interroga sobre sus pensamientos o acciones. 


REFLEXIONAR es “pensar o considerar una cosa con detenimiento y cuidado”.... 


" se trata del proceso que permite analizar detenidamente algo con la finalidad de sacar conclusiones." 


"....pensar con detenimiento las cosas; pensarlas para sacar conclusiones y mejorar lo que se es o lo que se hace; poner en marcha un mecanismo emocional y cognitivo dónde se pueda reflejar, como en un espejo, lo que ocurre y nos preocupa. " (2004) La practica reflexiva , bases , modelos e instrumentos

Àngels Domingo Roget M. Victoria Gómez Serés 



Descargar aquí




 

 

Transigrafia 

Transigrafiar es “transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación visual posterior. Creación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento producido durante el acto de caminar, planificadamente o no”. (consultar https://www.carlosalbala.com/transigrafias/)


La transigrafia registra visualmente los elementos significativos e importantes que caracterizan la práctica de caminar por un lugar para  reconocer, registrar, documentar, interpretar, y representar a través de  bocetos, dibujos,  imágenes fotográficas, grabaciones en vídeo, etc., es precisamente esta mirada del paisaje como construcción simbólica es la que se pretende adoptar, para una reflexión visual sobre  el concepto línea  como una construcción humana , como elemento simbólico para configurar ‘’un territorio de arte.’’


Ficha catalográfica: Acuarela  sobre papel  Fabriano 300 grs.  50 x 70 cms.

Uno de los objetivos es proponer un recorrido transigrafico  por el borde costero de  la playa Carvallo como un territorio para la  reflexión visual , simbólica y sensorial  repensando   el paisaje como construcción mental a partir del concepto línea / mancha - pincel- caña  / tinta china 

El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido) es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. 

Nace como una idea abstracta (una construcción mental) que permita comprender las experiencias humanas surgidas a partir de la interacción con el entorno natural y que, finalmente, se verbaliza y visualiza.

Esto nos puede llevar a encontrar diferencias entre aquello que se presenta como realidad y aquello que se dibuja dentro de lo simbólico. 

En esas diferencias donde debiéramos buscar las pautas, de los primeros indicios de aquellos elementos que otorgan la impronta de lo transigrafico a una propuesta creativa para instalar una obra visual  in-situ, que reinventa el paisaje natural como una  construcccion mental que agrupa emociones, ideas, experiencias, vivencias, recuerdos, conductas y otros elementos mentales….


el encontrar dentro de uno mismo cuál es el significado de lo que se está percibiendo y experimentando. 


‘’La línea recta pertenece a los hombres, la curva es de Dios’’ Antoni Gaudí


TRANSIGRAFÍA  DE BORDE  es un taller participativo in situ  en el cual se realizaran ejercicios gráfico visuales  por el borde  costero de la playa Carvallo (Valparaíso ) con el fin de reconocer, interpretar, documentar y representar  una visualidad  de este territorio a partir del acto de caminar, observar, dibujar y compartir  experiencias perceptivas como formas  de conocimiento del entorno natural. 

La metodología nos sirve como experiencia asociativa de intercambio colaborativo y diálogo, a partir de una serie de imágenes o  elementos del paisaje  medidos a partir de caminar por sendas, nodos, distritos y bordes, que servirán para conocer las relaciones sociales y emotivas de los integrantes de cada grupo con el lugar y  reflejo de la importancia del individuo como constructor de lugares e inventor de paisajes. 

 

Es precisamente el paisaje como construcción simbólica la que se pretende adoptar, el paisaje ya no como un objeto sino la representación subjetiva del entre cruzamiento naturaleza - mundo cultural ideológico humano.  Por lo tanto el “paisaje es una parte del territorio que tiene una carga simbólica”.https://core.ac.uk/download/pdf/11677229.pdf


Kevin Lynch en el estudio de la percepción del espacio urbano, señala: …desde el punto de vista predominantemente visual, la imagen de la ciudad se organizaba y recordaba en la mente a través de la selección de elementos particulares del paisaje urbano: bordes, hitos, lugares, focos y sendas. LYNCH, K. La imagen de la ciudad. Barcelona: editorial Gustavo Gili, 2010. 

La óptica que aplica el observador del paisaje puede ser con cuatro intencionalidades básicas (Gómez, 2006)

 

una mirada estética, de la cual encontramos proyecciones posteriores en la pintura, la fotografía, la literatura o la tradición oral.


una óptica vivencial o utilitaria, como el paisaje se percibe como espacio proveedor de recursos


una mirada como paisaje identitario, aquel que inspira el sentimiento de pertenencia: esto es, el paisaje vivido.


una óptica científica o técnica, fundamentalmente analítica y en la que comúnmente se argumenta su fragmentación para facilitar el entendimiento de conjunto.

 

Transigrafiar es transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento perceptivo de un lugar. 


 Bibliografía  de consulta para el desarrollo de  la actividades 

Francesco Careri (2009) Wallscapes: El andar como practica estética

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Rodríguez Sáncehz, Carlos Javier (2015). Transigrafías. Caminar como práctica artístico-pedagógica.URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales.

DESCARGAR AQUÍ


Frédérick Gros. (2015) Andar, una filosofía

 


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Ensayo: Hacia el descubrimiento de lo insignificante

Bartolome Ferrando (2012) Arte y cotidianidad hacia la transformación de la vida en arte.Andorra ediciones . Madrid 

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Línea y lugar : Una invitación a pensar en las practicas del dibujo . Primer coloquio de investigación en Historia del Arte 

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Calvino Italo , Las ciudades Invisibles



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 Playa Carvallo 


Playa de Valparaíso, que se encuentra en el área baja de Playa Ancha entre los paseos Rubén Darío y Carvallo, en la ruta hacia la playa Las Torpederas. Es un espacio de arena gruesa flanqueado de rocas, con una vista panorámica imponente hacia el océano Pacífico abierto

Se propone la Playa Carvallo como  el espacio ideal para dar rienda suelta a la  creatividad para configurar un recorrido  transigráfico que explora el lugar  que emerge como materia de obra  a partir de  los imaginarios que acompañan una reflexión sobre la línea , la mancha  y las técnicas de pincel en la pintura china  ( material  son las rocas,  caparazones de crustáceos,  ramas secas arrojadas a la playa por el oleaje , los  elementos como el viento, el agua  o acciones como excavar , construir o dibujar en la arena, etc. forman parte material de la puesta en escena  para  una reinterpretación del  paisaje )

En este caso  nos  basamos en la experiencia sensorial  principalmente la observación, como  fuente del saber empírico ; por lo tanto, todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de ella.  tiene como fundamento a  J. Locke (1632-1704) quien  defiende que el conocimiento humano parte de la experiencias sensoriales,  ... “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia"



 Los objetivos son  los siguientes:

 

Relacionar en una actividad de transigrafia los elementos básicos de la experiencia humana (Locke)  con el entorno del paisaje natural (borde costero- playa carvallo) a partir de los elementos gráficos:  linea y mancha 


Definir el proceso de constitución de la imagen  grafica  del paisaje natural , incluyendo cuestiones técnicas

 

A partir de los diferentes acercamientos, procedimientos y técnicas empleadas en el trabajo de campo, crear un corpus de tratado sobre pintura de paisaje que sea de utilidad a la comunidad creativa.

Aplicar  las diferentes técnicas de pincel  y  dibujo con caña trazados con   tinta.

Analizar el paisaje natural  desde lo simbólico  en relación a los elementos propios  del lugar , asi como de las metáfora propuestas  en  la actividad 

Entenderíamos por tanto como objeto propio del paisaje a cualquier elemento concreto que encontramos en los lugares exteriores, como por ejemplo arena , mar, cielo, rocas, etc., pero también elementos como por ejemplo la atmósfera, el viento , el agua, que pueden ser expresados todos ellos de formas más o menos literales como simbólicas 

El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido)


 

La experiencia artística en  el paisaje como construcción  mental 


Elemento de unión entre lo visible y lo espiritual del paisaje.

Analizaremos hasta cierto punto algunos de  los aspectos más relevantes de esta dualidad, 

 La realidad paisajística como unión entre lo visible y lo invisible, visión e imaginación, literalidad y simbología, hechos objetivos y respuestas emocionales.

 La expresión visible de la linea  puede ser más literal o menos, o bien nada literal.


En su mínima expresión, podemos considerar que una línea de horizonte en un papel también es pintura de paisaje.


La línea del horizonte marca el hito del infinito, aunque en realidad no vaya más allá de unos cuántos kilómetros, como bien decía Baudelaire: “(...) par el radio del infinito”a el hombre que sueña ante el mar seis o siete leguas representan (citado en Bachelard, 2011: 18).


Desde este punto de vista, la pintura de paisaje  es un registro de nuestro mundo interior y por lo tanto de nuestra voluntad, a la vez que de nuestro entorno, de nuestra contingencia.(referida a que algo ocurra o no). 


Entendiendo pues que, en el fenómeno de la experiencia artística , aquello visible es conductor de lo real (pero no es lo real porque en éste también participa lo invisible),

 

Como fundamento a esta idea, la observación perceptiva de la naturaleza  desde la practica artística y el paisaje citaremos a Goethe “Principio y fin de toda actividad artística es explicar el mundo en torno al yo, a través del mundo interior” (Goethe cit. en Renner: 2002, 28).

Por este motivo, a pesar de ser una experiencia interior, sostenemos que la práctica de la pintura necesita por un lado del contacto directo con lo visible, de su observación atenta y también, en un momento o en otro del proceso, de la praxis “al natural”, con objeto de examinar con atención aquella parte del mundo visible que nuestra alma ha seleccionado primeramente. Sin olvidar que esta práctica necesita escuchar el dictado del interior, que finalmente es el verdadero director que gobierna la experiencia artística.

 

 

La práctica  grafica pictórica del paisaje  o  la practica artística  en el paisaje nos sitúa en el umbral de  la propia experiencia de lo real. 

 

Por lo tanto, se sitúa entre el lugar que vemos por un lado y el símbolo y la emoción que aportamos por otra desde la afirmación de la propia individualidad y medio de proyección emocional y de exposición simbólica, como forma universal de expresión.

 

 

Existen tres componentes clave en el fenómeno de la pintura de paisaje:

 

El componente humano, el componente paisajístico “en sí” (o entorno) y el componente pictórico, o, dicho de otro modo más simple y sintético: hombre, paisaje y tela ( papel).


 Para mostrar como un referente:   hombre, paisaje y papel (tela) recurriremos a Van Gogh quien representa  esta triada  de manera realmente brillante  en su famoso cuadro.  La noche estrellada 

 

La noche estrellada es un óleo sobre lienzo del pintor Vincent van Gogh.
 Pintado en junio de 1889, representa la vista desde la ventana orientada al este de su habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes del amanecer, con la adición de un pueblo imaginario. ​ 

Y así, el viento sólo puede expresarse por sí mismo en la imagen congelada de la pintura a través de la ficción de movimiento, mediante lenguaje gráfico que represente las ondulaciones y oleadas invisibles del aire.

 




“La recta es del hombre; la curva es de Dios.”

Antoni Gaudí



Actividad 1  

Rizoma / Arte colaborativo

 

El concepto de rizoma, se refiere a una estructura en la que todos los puntos están interconectados, a través de la creación de trabajos colectivos. 

 

Objetivo 

 

Explorar la dualidad entre la línea recta y la curva, el hombre y la naturaleza, y reflexionar sobre cómo estas formas y conceptos están presentes en nuestro entorno y en nuestras vidas.

 

 

  1. Introducción y reflexión: Comience por presentar la idea de que la línea recta es del hombre y la curva es de la naturaleza. Invite a los participantes a reflexionar sobre esta afirmación y discutir sus opiniones sobre cómo se manifiestan estas formas en el mundo que los rodea.

 

  1. Búsqueda de imágenes y materiales: Los participantes buscarán imágenes, texturas y objetos que representen la línea recta (arquitectura, objetos industriales, herramientas, etc.) y la curva (paisajes naturales, flora, fauna, etc.). También pueden recoger materiales naturales (hojas, ramas, piedras) y artificiales (tubos, alambres, plásticos) para utilizar en la creación de su obra de arte.

 

  1. División en equipos: Divida a los participantes en dos grupos. Un grupo trabajará con elementos que representen la línea recta y el otro grupo con elementos que representen la curva

 

  1. Creación de la obra de arte: Cada grupo trabajará en una sección de la instalación o mural, utilizando los materiales recolectados y las imágenes encontradas. El grupo de la línea recta creará un diseño basado en formas geométricas, patrones y estructuras, mientras que el grupo de la curva se enfocará en formas orgánicas, fluidas y naturales

 

  1. Fusión de las secciones: Una vez que cada grupo haya terminado su sección, se unirán las dos partes de la obra de arte. Los participantes trabajarán juntos para fusionar las secciones de línea recta y curva, utilizando técnicas como superposición, entrelazado, yuxtaposición o transición gradual.

 

 

  1. Reflexión final: Después de completar la obra de arte, invite a los participantes a reflexionar sobre el proceso creativo y lo que han aprendido sobre la relación entre las formas humanas y naturales. Discuta cómo esta actividad podría haber cambiado sus percepciones sobre la interacción entre el hombre y la naturaleza, y cómo podrían aplicar estas ideas en su vida diaria o en futuros proyectos artísti

 

 


Las relaciones entre "Líneas: Una breve historia" de Tim Ingold y el concepto de rizoma propuesto por Deleuze y Guattari: temas similares de interconexión, multiplicidad y no linealidad en sus obras.

 

 

Ideas en "Líneas: Una breve historia"

de Tim Ingold

Relación con el concepto de rizoma

propuesto por Deleuze y Guattari:

 

Líneas torcidas

Las líneas torcidas en la obra de Ingold se asemejan a la estructura rizomática propuesta por Deleuze y Guattari, ya que ambas son irregulares, enredadas y orgánicas.

Redes y conexiones

Tanto Ingold como Deleuze y Guattari se enfocan en la interconexión y la multiplicidad en sus obras, destacando la importancia de las redes y las conexiones en lugar de las estructuras jerárquicas y lineales.

Líneas y vida

Ingold ve las líneas como un componente fundamental de la vida misma, lo que se relaciona con la noción del rizoma como una estructura orgánica y no lineal en el crecimiento y desarrollo de los organismos vivos.

Crítica a la modernidad

Ambos autores critican el enfoque moderno en la linealidad y la jerarquía, abogando por un enfoque más flexible, orgánico y no lineal en la organización de la sociedad y el conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2  

"Rizoma y Líneas del Mar"

 

En esta actividad de dibujo, nos inspiraremos en las ideas presentadas en "Líneas: Una breve historia" de Tim Ingold y el concepto de rizoma propuesto por Deleuze y Guattari. Ambos autores abogan por un enfoque más flexible, orgánico y no lineal en la forma en que entendemos y nos relacionamos con el mundo. Al explorar las olas del mar, un fenómeno natural que encarna tanto la interconexión como la multiplicidad, aplicaremos estos conceptos en nuestra práctica artística.

 

El mar, con sus olas en constante movimiento y cambio, es un ejemplo perfecto de cómo las líneas curvas y torcidas de la naturaleza pueden entrelazarse y conectarse desde  una mirada  rizomática. Al observar y dibujar las olas, descubriremos cómo se conectan y se transforman, creando patrones y texturas que desafían las estructuras rígidas.

 

A lo largo de esta actividad, exploraremos la belleza y la complejidad de las olas del mar y desarrollaremos nuestra habilidad para representarlas en papel. 

 

Aprenderemos a apreciar y capturar la fluidez, la dinámica y la interconexión de las líneas que se encuentran en las olas, y reflexionaremos sobre cómo estos elementos pueden aplicarse en nuestra vida cotidiana y en nuestra relación con el mundo que nos rodea.

 

Al final de la actividad, no solo habremos creado una serie de dibujos únicos y expresivos de las olas del mar, sino que también habremos profundizado nuestra comprensión de la importancia de las líneas y la interconexión en nuestra experiencia del mundo y en nuestra práctica artística. 

 

Estaremos más conscientes de cómo las estructuras rizomáticas y las líneas torcidas pueden influir en nuestra percepción y en nuestra creatividad, lo que nos permitirá explorar nuevas formas de pensar y crear en el futuro.

 

 

objetivos para  "Rizoma y Líneas del Mar":

 

  1. Desarrollar habilidades de observación: A través de esta actividad, los participantes mejorarán sus habilidades de observación al prestar atención a los detalles, las formas y los patrones en las olas del mar. Esto les permitirá capturar la esencia y la dinámica de las olas en sus dibujos.

 

  1. Fomentar la creatividad y la experimentación: Los participantes explorarán diferentes técnicas y materiales para representar las olas del mar, lo que fomentará la creatividad y la experimentación en su práctica artística. Esto les permitirá descubrir nuevas formas de expresarse y representar el mundo que los rodea.

 

  1. Reflexionar sobre las ideas de interconexión y multiplicidad: Esta actividad animará a los participantes a reflexionar sobre los conceptos de interconexión y multiplicidad presentes en las obras de Tim Ingold y Deleuze y Guattari, y cómo estas ideas se relacionan con el dibujo de las olas del mar y su propia vida cotidiana.

 

  1. Ampliar la comprensión de la naturaleza y sus patrones: Al explorar las olas del mar, los participantes adquirirán un mayor aprecio y comprensión de la naturaleza y sus patrones, lo que les permitirá aplicar este conocimiento a otras áreas de su vida y su práctica artística.

 

  1. Estimular la reflexión sobre la relación entre arte y mundo natural: La actividad también invitará a los participantes a considerar cómo su arte puede interactuar y relacionarse con el mundo natural, y cómo pueden incorporar elementos de la naturaleza en su trabajo de manera más consciente y armoniosa. Esto puede conducir a un enfoque más sostenible y respetuoso en su práctica artística y en su relación con el medio ambiente.

 

 

La práctica artistica del dibujo y otras formas de arte visual del paisaje y los entornos naturales son una  herramienta poderosa para conectarnos más profundamente con la naturaleza, sentir empatía por ella y reflexionar sobre nuestra relación con el mundo en el que vivimos. Cuando pintamos, dibujamos o registramos un paisaje, nos obligamos a observar y prestar atención a los detalles y las bellezas de la naturaleza de una manera más profunda y reflexiva. Esto nos permite conectarnos de una manera más emocional con el mundo natural y apreciar su belleza y su importancia en nuestras vidas.

 

Además, el proceso de creación artística en sí mismo puede ser una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y cómo afecta nuestro entorno. Al contemplar y representar la belleza de la naturaleza, podemos reflexionar sobre cómo estamos impactando el mundo y cómo podemos trabajar para preservar y proteger nuestro planeta.

 

 

Dibujar el mar en calma puede ser una experiencia muy relajante y meditativa. El mar tiene una calma y una tranquilidad que pueden ser muy atractivas para muchas personas, y dibujarlo puede ser una forma de capturar esa sensación y llevarla a nuestra vida cotidiana.

 

Además, el mar en calma es una escena muy atractiva visualmente, con suaves olas y un horizonte liso y continuo. Puede ser muy satisfactorio dibujar esta escena y tratar de capturar su belleza y serenidad en el papel.

 

El proceso de dibujar el mar en calma también puede ser una oportunidad para practicar la observación y el detalle. Al tratar de capturar las suaves olas y el horizonte liso, es necesario prestar mucha atención a los detalles y a cómo se relacionan entre sí. Esto puede ser una excelente manera de mejorar nuestras habilidades de observación y atención al detalle.

 

 

estimulación de la capacidad creadora y la reflexión crítica a través de prácticas transigraficas:

 

  1. Fomentar la exploración y el uso de técnicas y materiales innovadores en el proceso de creación gráfica.
  2. Desarrollar la habilidad de analizar y evaluar el trabajo gráfico de uno mismo y de otros de manera crítica y reflexiva.
  3. Estimular el pensamiento creativo y la búsqueda de soluciones originales a problemas gráficos.
  4. Ayudar a los estudiantes a desarrollar su voz y su estilo únicos en el trabajo gráfico.
  5. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en el proceso de creación gráfica.
  6. Fomentar el uso de la reflexión crítica y la autocrítica para mejorar continuamente el trabajo gráfico.
  7. Ayudar a los estudiantes a entender cómo su trabajo gráfico puede ser utilizado para comunicar ideas y mensajes de manera efectiva.

MATERIAL  EN DESARROLLO 




          imagen: Bocetos de Yoshitoshi (1882)

            Fukurokuju escribiendo con la cabeza



TINTA Y PINCEL EN LA PINTURA CHINA 


La pintura a la tinta china, se centraba en la imagen sobre el lienzo y no en reproducir fidedignamente la apariencia superficial de aquello representado. (perseguían su propia comprensión, restándole importancia a reproducir fielmente la realidad). 



El pincel en el terreno gráfico


Las técnicas de pincel en  pintura china se suelen dividir en tres tipos: Gōngbǐ, Mògŭ y Xiěyì.

 

Objetivo


Identificar los recursos  gráficos plásticos  de la técnicas de pincel  y el trazo en la  pintura tradicional china para generar una propuesta autónoma 

 

Realizar ejercicios de técnicasde trazo de pincel de la pintura tradicional china: 

Gōngbǐ, Mògŭ, Xiěyì

 

 

Contenidos  


Técnicas de pincel en la  pintura tradicional china : Gōngbǐ, Mògŭ, Xiěyì


La importancia de los espacios vacíos en la  pintura tradicional china


El vacío y lo lleno dentro de la composición grafica


Creación de 3 piezas gráficas explorando en cada una distintos procedimientos de trazo de pincel


 Lograr sensibilidad ante los materiales gráficos: manchas, tintas, tipografías.



Discusión grupal de taller  sobre las piezas obtenidas.


 

Propósito: 

Al finalizar la unidad identificara y aplicara los diversosrecursos de trazado    de pincel de la pintura tradicional china para generar una propuesta grafica.  

 

 Potenciar la capacidad de síntesis y fuerza expresiva en la composición por parte de los estudiant@s, a través de la exploración de las técnicas de pincel y tinta 

 

APRENDIZAJES

 

Reconoce las técnicas de pincel para valorar el proceso de creación de la obra grafica en las

manifestaciones de las artes plásticas chinas tradicionales 

 

Reconoce las técnicas de pincel valora, el proceso de creación de la obra grafica chinas tradicionales

 

ARCHIVO PPT (POWER POINT)


TECNICAS DE PINCEL Y TRAZOS EN LA PINTURA CHINA 





VIDEO YOUTUBE

La pincelada única ZHU ROUJI (SHITAO)



El documental  presenta un  análisis detallado de la pintura de pincel y tinta del excelente  pintor Shitao explica muy bien su   técnica y la relación de las imágenes con el Tao.


VIDEO YOUTUBE


La amenaza suspendida · KATSUSHIKA HOKUSAI






























 BIBLIOGRAFIA 



Leng Bingchuan (2014)El espíritu del arte oriental en la pintura china 

Tesis doctoral , Universidad de Barcelona

 

 


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Flores Castro,  Mariano , Los seis conoces de la pintura china :Editorial Manos limpias 




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CUADERNOS DE LAS OLAS 


Hamonshuy V1 Mori



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Hamonshuy V2 Mori



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Hamonshuy V3 Mori



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Técnicas de pincel 

 

Leng Bingchuan (2014)El espíritu del arte oriental en la pintura china , Gōngbǐ,   pág. 180 



La técnica Gōngbǐ,("El cuidado de pincel" o "el hábil pincel") se caracteriza por su precisión y su delicadeza en detalle, se centra, en delimitar y marcar muy bien los contornos para mostrar las figuras que se están dibujando. 



Se utilizan, por tanto, pinceles muy finos, y es una técnica que se lleva a cabo con extrema delicadeza, 









En la técnica Gōngbǐ  la mancha suele ser el "relleno" de color que le damos al dintorno de los objetos dibujados, y esto es realmente lo que se tiende a hacer de forma natural. 


Gongbi "El cuidado de pincel" o "el hábil pincel" interpreta los objetos mediante trazos precisos, colores finamente definidos y grandes detalles



 

Se adjunta a la Gongbi. 


Baimiao "Dibujo de la línea" se basa sólo contorno negro con tinta.







linea rota 


hoja de bambú




Zhelu: caña rota



 

Mògŭ, técnica "Sin marco" es similar a Gongbi, pero no extrae contornos , solo aparecen  en los bordes de la pincelada 







La limitada capacidad de absorción del soporte hace que los bordes de la pincelada queden claramente definidos, derivando en contornos netos bien perfilados. 




el componente accidental se hace presente en los azarosos difuminados generados por las aguadas dentro de las zonas de contacto del pincel con el papel o la seda.

representación de planta y flores 

la línea que escapa de su contorno y se expande como mancha











Premisas del pensamiento oriental

 

“ El pensamiento oriental parte de una visión cósmica en donde el hombre no se piensa como dominador de la naturaleza, sino como parte integrante del mundo porque sólo de esta forma puede encontrar su verdadero lugar en el universo.En este tipo de pensamiento, el “Uno” representa la unidad y el “Dos” las fuerzas contrarias del Ying y el Yang, par dialéctico que reclama la necesidad de armonización con la naturaleza para encontrar sus esencias. Por lo tanto, desde este modelo, se plantea para la enseñanza del dibujo, la necesidad de cultivar
una disposición sentimental por parte del aprendiz que le permita concentrarse, vaciarse de lo exterior y poder entrar en un estado interior. Así́, el primer trazo hace presente las fuerzas contrarias mediante las cuales el dibujante habrá́ de dar lugar a la “metamorfosis”, que le permitirá́ alcanzar la plena forma; en el que mancha y vacío se presentan como ciclo continuo, a partir del cual la vida se hace presente en la imagen creada
” 

Entre Líneas Trazos y Visiones. Modos de Pensar y Realizar la Enseñanza del Dibujo Universidad Pedagógica Nacional- Facultad de Bellas Artes- Licenciatura en Artes Visuales ,Pág.48

  

Xiěyì "Para escribir la idea de" o "Para escribir la intención" trata de describir la forma y el espíritu de las cosas y expresar los sentimientos de los pintores con trazos desenvueltos y sencillos.
























 

 La mancha un acto de supervivencia 


“El artista sabe lo que hace, pero para que merezca la pena, debe saltar la barrera y hacer lo que no sabe”. Eduardo Chillida 



"Pienso que uno puede hacer, de manera muy similar al de la pintura abstracta, marcas involuntarias en el lienzo que pueden sugerir maneras mucho más profundas por medio de las cuales uno puede capturar los hechos que lo obsesionan. En mi caso, si alguna vez funciona, lo hace a partir de ese momento en que conscientemente no sabía qué estaba haciendo [...]. En realidad, en mi caso es cuestión de ser capaz de colocar una trampa con la que conseguir capturar el hecho en su momento más vital "(Francis Bacon). 


“Yo creo que la buena teoría del arte, debe oler a taller” ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual, Edit. Alianza Forma, 2010. Pág. 18 

“las formas visuales no tienen otro interés  que el de lo  que nos dicen “ ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual, Edit. Alianza Forma, 2010. Pág. 18 


 “La mirada sigue los caminos que se le han reservado en la obra”  nos dice Paul Klee 


 Sobre la Mancha 

 

La mancha se utiliza para definir superficies, para encajar o para crear volumen o espacio. 

Sus principales ventajas respecto a otros elementos gráficos son la rapidez en la creación de la obra y la expresividad del resultado. 

 

Es un elemento más gestual que la línea o el punto, aunque proporciona menor exactitud en los encajes. 

 

La mancha requiere de mucha práctica para conseguir su buen dominio.

 

La mancha puede utilizarse de infinidad de formas. En ocasiones la mancha puede convertirse en “forma”, pudiendo reconocer aquello que representa, o puede ser abstracta. 

 

Podemos crear manchas geométricas, o naturales, orgánicas, regulares, irregulares, etc. 

 

Y podemos crear combinaciones entre todas ellas. Sin embargo, para iniciarse en el dibujo artístico, la mancha suele utilizarse a modo de superficie abstracta que determina las partes claras y oscuras de los objetos, es decir, para conseguir el claroscuro

 

Mancha es una superficie coloreada. Es el resultado de extender el color con  una brocha, un rodillo o una esponja.



“todas las imágenes deben más a otras imágenes que a la naturaleza” (Gombrich). 



EJERCICIOS DE TALLER 

( clase 26 Octubre)


 Se realizaron  ejercicios en  la croqueta de taller , utilizando  las tres  técnicas de pincel  de la pintura china con tinta china, es fundamental la  practica  exploratoria de estas técnicas para entrenar y mejorar nuestra técnica de pincel . 

 

 Cada autor tiene una forma diferente de expresarse, por eso es interesante conocer cómo lo hacen .

 

La mejor forma de aprender y dominar cualquier área no es ningún secreto: se consigue mediante práctica.




Las imágenes presentan las    anotaciones realizadas  de diferentes  objetos , utilizando las técnicas  de pincel individualmente y mezcladas , se  propone nuevas ideas para emplear todo lo aprendido.

















Es en esta parte donde podemos desarrollar nuestro ingenio y creatividad. 

La mancha no tiene que estar vinculada a la línea y puede emplearse desligada a la estructura lineal previa del dibujo, como un elemento con autonomía propia, gracias a su gran fuerza expresiva


Su mayor ventaja es la rapidez en la ejecución de la obra y la expresividad fácil e inmediata pero al tratarse de un elemento más gestual que la línea proporciona menor exactitud a la hora de encajar, de valorar el claroscuro y de crear un efecto volumétrico en las formas a la vez que requiere un mayor dominio de la técnica.





  

  La influencia del arte de oriente en el arte occidental.


pintora occidental y de la pintura tradicional china (con la que se establecen numerosos paralelismos) 



el vínculo entre caligrafía e imagen





Título: Flowers. Artista: Henri Matisse. Fecha: 1945.Técnica: Tinta china  y acuarela sobre papel. Dimensiones: 38,2 cm x 26,5 cm. Colección: Colección Privada


  caligrafía e imagen en los collages de Robert Rauschenberg;







 en las perspectivas cambiantes en los paisajes de David Hockney; 





















David Hockney, 

Título original: Rain (Lluvia)

Una de las obras que conforman "The Weather Series".

Museo: National Gallery, Washington D.C. (Estados Unidos)

Técnica: Grabado (99.1 × 80.3 cm.) Litografía.




y en los arabescos y patrones 


de Robert Kushner






recursos gráficos sintéticos del trazo de pincel 



David Reed, #90 (1975) 


Aparece este tipo de recursos gráficos sintéticos  sigue apareciendo hoy en día en las imágenes de los artistas gráficos contemporáneos.


Jörg Immendorf."Kniestück einer aufrechten Figur mit Pinsel und roter Form" (Figura de pie con cepillo y una forma roja). Xilografía a la fibra. 60 x 32 cm,. 1981 Nos interesa destacar la gran síntesis de recursos gráficos con que se construye esta imagen



La obra Baselitz,  desencadena  un modo de  relación a la técnica Gongbi Baimiao "Dibujo de la línea" se basa sólo contorno negro con tinta.


Georg Baselitz. "Zwei Soldaten"(dos soldados). Aguafuerte y punta seca. 32 x 23,5 cm. 1967


 



Técnicas y métodos de la pintura china v/s pintura occidental 


Hacer un breve análisis de los principios de la pintura china para permitir un estudio comparativo con la occidental que permita establecer correspondencias y extraer conclusiones.

 

Pintura china

 Pintura occidental

la concepción y la condensación artística

gran síntesis de recursos gráficos 

los colores y la capacidad de plasmación

trazos lineales como elemento principal

hay muy poco cambio de la luz y la sombra.

mayor importancia a la luz y la sombra; 

 

Relacionada: con la filosofía tradicional (el confucianismo, el taoísmo y el budismo),

Relacionada: con las ciencias naturales (la luz, la perspectiva y la anatomía).

Por la aplicación de diferentes instrumentos y materiales,

sus técnicas y métodos expresivos.

propias características en la composición, las pinceladas, la aplicación de la tinta y la coloración.

En su composición, la sección áurea 

 

por temas, se clasifica en pinturas de paisajes, de flores y pájaros y de figuras humanas.

 

Diversidad de temas, 

 

formato horizontal o el vertical.

su variable proporción entre largo y ancho, esta pintura es capaz de interpretar perfectamente las concepciones especiales y los sentimientos subjetivos de los pintores. 

 

Diversidad de formatos y soportes 

la pintura china recurre a la perspectiva desde diversos puntos, sin limitarse a un campo visual fijo.

 Por lo general, perspectiva de un solo punto focal, como en la cámara fotográfica


 En la pintura china se presta gran atención a los cambios en el grosor, la velocidad, la pausa y la forma cuadrada o redonda en cuanto a las pinceladas, para reflejar las cualidades de los objetos. 

  Los pintores pueden pintar, en función de sus necesidades, los objetos desde diferentes puntos, expresando tanto las cosas visibles como las invisibles en sus obras

 


 

 


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