Acuarela

 



ENTRADA EN  DESARROLLO 


"El color es un medio que ejerce una influencia directa sobre el alma. El color es el teclado. Los ojos son los martillos. El alma es el piano, con sus muchas cuerdas. La mano del artista toca una tecla detrás de otra para causar vibraciones en el alma."  KANDINSKY, W., De lo espiritual en el arte, Paidós Estética, Barcelona, 2016, p. 54 

 

 Este  bloque  está destinado a aplicar la disciplina de la Acuarela , a través del estudio  del color , del paisaje y de la figura humana  y su entorno. El  y la  estudiante   se introducirá gradualmente  en la práctica a través de distintos ejercicios  orientados a comprender y desarrollar la aplicación de la tinta y acuarela , dominando el uso de la mancha, en sintonía con la luz y la sombra.Se aprenderá  el uso del agua  como medio , distinguir luz propia, sombra proyectada , atmósferas tonales, modular el valor, tono  en la aplicación del color, desarrollando su exploración personal de investigación y profundización artística en el proceso.  



Metodología de taller


La acuarela es una técnica que conjuga varios elementos importantes  en el proceso de aprendizaje de cualquiera de las técnicas universales de la pintura. 


Durante el taller se realizaran ejercicios prácticos   enfocados en  el conocimiento técnico de la acuarela.   En primera instancia se abordará la acuarela, realizando ejercicios prácticos en el cuaderno para acuarela


Con ejercicios técnicos comprenderemos la calidad de los pigmentos, saturación máxima de los colores, el comportamiento del papel y las cargas de agua que aplicar en cada momento, los conceptos yel comportamiento del pigmento y el papel. Para poder desarrollar este tema, se consideró la acuarela  como un medio de expresión  creativo, didáctico, y cuyo fin fundamental fuese el estudio del color a través de las teorías de color  de la Bauhaus . 

 

Objetivos:


Enseñar y sensibilizar en el uso de pinceles, colores pigmentos, manchas tonales, recursos y artificios. 


Experimentar  las diferentes posibilidades técnicas de la acuarela 


Sensibiliza en el manejo de técnicas y manejo de pinceles, colores y manchas.


Aplicar  técnica de la acuarela en medio aguado para plasmar lo observado  de objetos , paisaje y la figura humana , mediante el manejo de la luz y sombra 


Interpretar la figura humana utilizando el color  a través del estudio de la técnica de  acuarela


Desarrollar un lenguaje personal vinculado con la figura humana y su entorno en la creación práctica con acuarela 

 

Contenidos

 

Materiales para la práctica de la acuarela 

Estudio de los grados de humedad del papel y tiempos de secado para el control del soporte y el medio.


Papeles para acuarela 

Tipos de pinceles, papeles, paletas y materiales auxiliares.

Montaje de papel o tensado de papel

Cargas de agua y concentraciones de pigmento en las aguadas.


Actividades 


Comparación de la calidad de dos acuarelas 

Calidad del color.

Saturación del color

temperatura, simultaneidad, Luminosidad, Transparencia

círculo cromático  

Lavado y   degradado 

Gradaciones en acuarela 

Transparencia

Opacidad

Veladuras

Húmedo sobre seco 

Húmedo sobre húmedo

Control de la inclinación para crear planos uniformes. 

Trazos de pincel  - Gestos de pincelada.

Aprovecha la forma del pincel

Usar agua y gravedad 

Mover la muñeca para mover el pincel

Considerar el ángulo del pincel con respecto al papel

Jugar con la presión del pincel

Utilizar diferentes pinceles

Pintar con el pincel seco y húmedo



 Algunas actividades se desarrollaran en el taller y otras en espacios domésticos 



       Acuarela 1  Video tutorial actividades 


Los colores de la acuarela  

 

Los colores de la acuarela  están constituidos por  pigmentos colorantes  de origen animal, vegetal y mineral , amasados y aglutinados  con  agua y goma arabica  , ademas con glicerina , miel y un agente conservador ; la glicerina y la miel al secarse , evitan el cuartamiento de las  capas de pintura  acuarela densas.


Cuidado de pinceles  


No dejar los pinceles largo tiempo en el agua

No dejarlo boca abajo en el recipiente

No dejar los pinceles sucios con restos de pintura 

No tener los pinceles sin protección tener  estuche  para protección 



continuación una tanda de  actividades técnicas para conocer el material como  la fase inicial previa al trabajo de campo  en la técnica de la acuarela 


Se organiza esta sección con archivo gráfico que  contiene acuarelas, dibujos, fotos y otros trabajos visuales reunidos que  acompañan a las  publicaciones, todas elaboradas por  mi autoría  y otros de  autores participantes del taller.



Bibliografia 


Juan Castagnino , Cuaderno La Pintura nº9

La Acuarela , Centro Editor de Latino America 



DESCARGAR AQUÍ



Johannes Itten , ARTE DEL COLOR:

 Aproximación subjetiva y descripción objetiva al arte.Edición abreviada 



DESCARGAR AQUÍ



Josef Albers , La interacción del color

Editorial Alianza Forma



DESCARGAR AQUÍ




Rainer Wick , Pedagogia de la Bahuaus,  Alianza Editorial



DESCARGAR AQUÍ




Eve Heller , Psicología del color: como actúanos los colores sobre los sentimientos y la razón , editorial GG(2008)




Descargar Aquí



 Vassily Kandinsky, Sobre lo espiritual en el arte 



Descargar Aquí



Información complementaria 

Mapas  Librerías Valparaiso/Viña del Mar




Cuaderno Acuarela

ACTIVIDAD # 1


Comparación de la calidad de dos acuarelas 


Desde lo técnico se describen y comprueba  paso a paso  la calidad  de la acuarela   en relación a sus diferentes aplicaciones : 




Seco: aplicación en seco

Húmedo: transparencia – opacidad

Fundido:  reacción al fusionar el color

Retocar: corregir –retocar el color seco 




Cuaderno para acuarelas 

Resultado final  del ejercicio









Cuaderno Acuarela

ACTIVIDAD # 2 


Saturación  color  : degradado de un  mismo tono aplicado siete veces  para ver saturación y  opacidad  

 

Procedimiento 


Dibujar (10) rectángulos,    cada uno dividido  en 7 espacios  iguales 


Pintar cada rectángulo con cada  uno de los  colores de tu  paleta,  el color debe estar  muy  diluido de manera que quede  repartido en forma homogénea  en el total del rectángulo ,   dejar secar 


Luego una vez seca la primera capa del color  añadir el mismo tono desde los cuadrados del  2 al 7, dejar secar


luego una vez seca la segunda capa de color  ,  llenar los cuadrados del 3 al 7 y así hasta el final  repetir esta acción hasta  el cuadrado 7 que finalmente resultara la saturación máxima de cada color


Ejemplo: degradado de un  mismo tono aplicado siete veces  para ver calidad de saturación y  opacidad



Cuaderno para acuarelas 

Resultado final  del ejercicio  









 Cuaderno Acuarela

ACTIVIDAD # 3 


Exploraciones  técnicas  de acuarela en el papel  húmedo(acuarela húmeda) 


LAVADO Y DEGRADADO

Gradaciones en acuarela 

Transparencia

Opacidad

Veladuras

Húmedo sobre seco 

Húmedo sobre húmedo 

Control de la inclinación para crear planos uniformes. 


Procedimiento 1  humedecer el papel del cuaderno  donde vamos a pintar, y a continuación  con el pincel cargado de color  damos pinceladas horizontales , suaves , inclinando el papel para que corra el color consiguiendo  un color parejo. Una vez seca la primera capa se pueden superponer diferentes baños.


Procedimiento 2  humedecer el papel del cuaderno  donde vamos a pintar, y a continuación  con el pincel cargado de color  damos pinceladas horizontales , suaves , inclinando el papel para que corra el color consiguiendo  un color degradado .


Procedimiento 3 siempre con el papel  húmedo   vamos a añadir colores por medio de baños o goteos  inclinando el papel para donde queramos que se mueva para que corra el color


Procedimiento 4  utilizar el color en el papel completamente seco . Se aplican baños de color  tenues , superponiendo uno sobre otro cuando este era la capa anterior  








































OTROS  


Mezclar ambas técnicas  sobre húmedo y sobre seco 


Por regla general en las superposiciones , se debe aplicar primero el color mas cálido 


ejercicios 1


para  obtener un color  anaranjado  bañaremos primero el color rojo,  una vez seco aplicamos el amarillo , para el violeta primero aplicamos el rojo y una vez seco aplicamos el azul 


Cuando se 


CONSIDERAR  Las  aplicaciones de las superposiciones  de tonos   de un color sobre otro   , sirven  para calentar o enfriar los tonos o sombras  de una obra .



TRAZOS DE PINCEL - Gestos de pincelada.

 

·    Aprovecha la forma del pincel

·    Usar agua y gravedad 

· Mover la muñeca para mover el pincel considerar el ángulo del pincel con respecto al papel

·    Jugar con la presión del pincel

·    Utilizar diferentes pinceles

·    Pintar con el pincel seco y húmedo



 Cuaderno Acuarela

ACTIVIDAD # 4 


50 dias y 50 noches


Tomaremos  un ejercicio del libro de Paul Klee:


 Teoría de la forma y la figuración. 




‘’Imaginad que algunas noches  son mas oscuras que otras (pintarlas de diferentes azules) , pero que los días son siempre iguales (blanco). …Pero algo sucede :encontramos a un amigo divertido durante 3 días (pintar tres días con colores cálidos ). después se va y la cuatro noches siguientes parecen muy frías (píntalas azules compuestos muy oscuros), llega la primavera , los días se alargan , las noches son mas claras . germinan las semillas . inventar  su propia historia , siguiendo este modelo para obtener un paisaje abstracto compuesto  por formas geométricas‘’



:


Dibujar un cuadrado de 20 x 20 cms. Dividir cada lado en 10 partes.


Se obtendrán 100 cuadraditos  que representan 50 días y 50 noches.



Cargas de agua y concentraciones de pigmento en las aguadas de una manera espontánea 





 

“…la cotidianidad se forma con la trama de las 24 horas de un día cualquiera de una persona, es decir, que con el tiempo y sus acciones se hace lo cotidiano…A través de las 24 horas, se genera la presencia de los componentes esenciales de la vida cotidiana: espacio, tiempo, pluralidad y simbolismo. ”

Uribe Fernández, Mary Luz, La vida cotidiana como espacio de construcción social Procesos Históricos, núm. 25, Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. pág.102,https://www.redalyc.org/pdf/200/20030149005.pdf



Cuaderno para acuarelas 

Resultado  del ejercicio








 Cuaderno Acuarela

ACTIVIDAD # 5


Arquitectura del color  una construcción geométrica del color:

 

 

Dentro de los ejercicios descritos en libro ARTE DEL COLOR de J . ITTEN , veremos que la casualidad es solo aparente y que la armonía del conjunto proviene de la habilidad compositiva del artista 

 

Después de una  la lectura ordenada de ARTE DEL COLOR tomaremos y replicaremos y colorearemos con acuarela  las cinco opciones    de los siguientes imágenes lineales propuestas por  J . ITTEN  dentro del texto



Realizar ejercicios mediante la observación y reflexión al traducir y colorear según  los colores descritos .


 También trabajar las anotaciones de color sobre baños  húmedos .

 


De una manera general se puede afirmar que son armoniosos todos los pares de colores complementarios y todas las concordancias triples de tonos cuyos colores, considerados en el círculo cromático dividido en doce partes iguales, se encuentran relacionados en el interior de un triangulo equilátero o isósceles, o en el interior de un cuadrado o de un rectángulo (Fig. 2).



















La figura 53 indica los cinco principales modos de establecer relaciones posibles entre los colores contrastantes. Si se quiere realizar una composición basada en un par de colores complementarios, por ejemplo el anaranjado y el azul, y si se buscan los tonos que son susceptibles de servir como intermediarios, basta localizar los dos colores de base sobre la esfera de los colores. El anaranjado puede encontrar al azul de dos maneras: colocado él mismo en el ecuador, siguiéndolo puede encontrar al azul pasando por el rojo y el violado; o bien, en la dirección opuesta, pasando por el amarillo y el verde. Son los caminos horizontales.

Siguiendo el meridiano, ese anaranjado queda unido al azul ya pasando por el anaranjado pálido, el blanco y el azul pálido, ya pasando por el anaranjado oscuro, el negro y el azul oscuro. Son los caminos verticales.

Si se sigue el meridiano de la esfera que une el anaranjado y el azul, también están unidos estos dos colores por el gris y las mezclas de azul y de anaranjado, es decir gris-anaranjado, gris, azul-gris. Es el camino en diagonal. Estos cinco caminos son los más cortos y los más sencillos de los que permiten reunir dos colores contrastantes.

Si se piensa que esta clasificación sistemática de, los colores y las posibilidades de contrastes que indica, permiten vencer las dificultades que presentan los colores, hay que confesar que el mundo de los colores encierra posibilidades multidimensionales las cuales, en su riqueza, sólo pueden ser captadas parcialmente en clasificaciones elementales. Cada color aislado constituye un mundo. Aquí únicamente podemos dar una noción elemental de las bases y de los principios.

































CONSIDERAR Para el viaje de los valores blanco al negro utilice la  TINTA CHINA NEGRA  y la acuarela .




 Cuaderno Acuarela

ACTIVIDAD # 6 



Transparencias húmedo sobre húmedo 


La verdadera cualidad e la acuarela es la transparencia , que reside en la calidad de sus aguadas teñidas de pigmento.







 Vamos a proponer  como tema  una composición de   gemas  de cristal  







Realizar un  bosquejo a mano alzada con un lápiz grafito    combinando  las   formas  propuestas para el ejercicio, dibujar diferentes formas de gemas de cristal   y colorearlas con acuarela 















La  composición resultante debes  colorear con acuarelas  en  barridos húmedos sobre húmedo con  diferentes posibilidades de translucidez  entre las formas de gemas  utilizando  degradados amplios y controlados y casuales  liberando la creatividad.













Resolver la  naturaleza  translúcida  del cristal con diversas técnicas de acuarela sobre papel húmedo 























control de color

Cubrir áreas del  papel con un baño liso suave y transparente , para dar un tono al papel  que sirva de base para superposiciones, sobre algunas  partes o todo el papel al terminar  para calentar o enfriar los tonos 




Cuaderno para acuarelas 

Resultado del ejercicio









 Cuaderno Acuarela

ACTIVIDAD # 7 



 

Análisis previo de las tonalidades del objeto a pintar, buscar en la paleta de acuarelas el tono y su degradado para sombras y medios tonos e iluminación 

 

 Método de tres pasos

 

 

Comparar los tonos del color   con la rueda cromática de 12 colores buscar el mas parecido 


Mezclar con su complementario para encontrar el tono adecuado 


Cuaderno para acuarelas 

Resultado  del ejercicio









 Cuaderno Acuarela

ACTIVIDAD # 8 


 

Anotaciones de Acuarela  modelo 


Cuaderno para acuarelas 

Resultado  del ejercicio dibujar con agua 

 manos,  pies , otros


.









 Cuaderno Acuarela

ACTIVIDAD # 9



Análisis previo de las tonalidades de diferentes  frutas y verduras , buscar en la paleta de acuarelas el tono y su degradado para sombras y medios tonos e iluminación 






































 Cuaderno Acuarela

ACTIVIDAD # 10 


Realizar una composición  en acuarela  con diferentes  frutas y verduras 












  

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