Este blog funciona como bitácora de los talleres de Expresión gráfica que se desarrolla en la Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha en el cual se vuelcan una serie de contenidos, actividades, bibliografía, registros audiovisuales y textos críticos que son base del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Estudio de la figura humana mediante el esqueleto simplificado
En esta actividad de taller se propone trabajar la figura humana a partir del esqueleto simplificado , como estrategia gráfica que permite comprender la estructura básica del cuerpo y su comportamiento en el espacio bidimensional . A través de las relaciones entre torso, pelvis, cabeza y extremidades, enfatizando la dirección del movimiento , los puntos de apoyo y las torsiones del cuerpo .
Se utilizaran los volúmenes importantes : Cabeza tronco y pelvis como elementos unidos por el eje de la columna , para representar el cuerpo en distintas posiciones dinámicas , priorizando el gesto , el ritmo y la volumetría básica por sobre los detalles anatómicos. La práctica incluirá observación de un modelo de esqueleto , mediante trazos rápidos y síntesis gráfica.
Esta actividad busca desarrollar una comprensión visual y kinestésica de la figura humana, fortaleciendo su capacidad para representar el cuerpo en movimiento , su peso, equilibrio y expresividad , integrando técnicas secas y húmedas.
Estudios con tinta china y pinceles duros
Luego las estructuras básicas dibujadas del esqueleto simplificado , serán trabajadas. con los pinceles duros generando el volumen y siluetas , modulando intenciones de luces y sombras con tramas , lo que les da un carácter más expresivo y cinético .
Esta anotaciones se realizan en la croquera de taller, con tinta china , grafito y pinceles duros.
Materiales
Barra de carboncillode sauce (artel)
Barra Grafito 6B o 8B
Tinta china negra
Pinceles duros con diferentes dentados ( se fabricancon Bajalenguas )
Cinta de enmascarar
Introducción a las prácticas de los diferentes procesos de anotaciones en el dibujo de la figura humana como imagen gráfica
Propósito:
Al finalizar la unidad, el alumn@ comprenderá la utilidad del esquema del esqueleto simplificado para representar gráficamente imágenes que expresen sensaciones de movimiento de la figura humana
Objetivos
Conocer la técnica del esquema del esqueleto simplificado para la representación del movimiento en la figura humana
Aplicar el esquema en la representación del movimiento en la figura humana.
Actividad
Medir nuestro propio cuerpo
* comenzaremos con una breve reflexión sobre si es importante que seamos conscientes de las medidas esqueleticas de nustro propio cuerpo
Medir nuestro propio cuerpo (realizar anotación dibujistica de medición )
como un conocimiento que nos permiten relacionar y comprender las proporciones de movimiento y de la fig humana en losprocesos de anotaciones gráficas
Construcción de esqueletos simplificados
Aplicaciones del esquema del esqueleto simplificado en el dibujo de las proporciones y movimientos de diferentes vistas de postura de la figura humana.
Video registro Clase esqueleto simplificado
Dibujar esquemas con los volúmenes importantes : Cabeza tronco y pelvis como elementos unidos por el eje de la columna
considerar tamaño de los elementos y sus proporciones en los diferentes puntos de vista ; frontal, lateral , ¾ y vista posterior (practicar giros caja torácica), especificar la inclinación de la columna
Durante la practica dibujistica variar los ejes de la columna, observar la separación e inclinación de la caja torácica y caja pélvica , asi como de los espacios entre los ejes superior e inferior y considerar los ejes hombros y cadera para completar la linea de acción de la pose .
practicarel esquemacon diferentes inclinacionesy direcciones de la columna para internalizar el proceso en la anotación rápida de la modelo .
agregar al esquema de los tres volúmenes las extremidades superiores y extremidades inferiores considerando las distancias y medidas
desde ahí podemos empezar a pensar creativamente diferentes tipos de poses o lineas de acción , las líneas del movimiento de la columna nos ayudan a proporcionar dinamismo y expresividad a las anotaciones del cuerpo humano.
El desarrollo gráfico de los dibujos utilizando el esquema de esqueleto simplificado
lineas de acción, puntos de apoyo, dirección cadera hombros, torsiones cadera y suelo
Las diferentes poses del cuerpo humano se debe realizar en cuatro hojas de la Croquera de taller, anotar figuras solas y grupos de figuras diferentes poses y acciones
La actividad finaliza cccon el relleno libre a través de lineas y manchas que representen el volumen exterior de las figuras, utilizando carboncillo, grafito o tinta china, con pinceles acuarela o pinceles duros de balenguas o caña de madera
La habilidad técnica aumenta con la experiencia; no hay otra manera de llegar a conocer los materiales con que se trabaja que utilizándolos con frecuencia para saber cuáles son sus capacidades y limitaciones.
El objetivo del estudio de la anatomía es dominar y saber dibujar las partes del cuerpo desde cualquier punto de vista.
* Considerar
Cuerpo humano en bloques
Linea de accion
Puntos de apoyo
Direccion cadera hombros
Torciones
Suelo
Lo basico de las proporciones
Experimentar con diferentes poses
Pensar laproporciones en volume
Dibujar de diferentes puntos de vista/ indicando la direccion de la columna
Expresividad de la mancha ( la observacion de la mancha como forma o como relleno)
La anatomía artística es un área que pretende estudiar y analizar las estructuras del cuerpo que son responsables del aspecto y la forma de la figura humana.
Estas formas se deben sobre todo a las estructuras óseas y musculares.
El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado al rededor de 1490 en uno de sus diarios.
Las proporciones del cuerpo humano según Leonardo de Vinci
“La acción del dibujo se establece en el propio hecho de dibujar, desde operaciones fragmentadas desde las que es posible pensarlo como una estructura compleja de conocimientos”.
Gómez Molina, 2005, P: 159.
La reducción de los volúmenes a“cajas”puede ser una ayuda al principio de la realización del dibujo, algunos ejemplos
Imagen: Cuerpo humano en bloques tridimensionales. Durero. 1528.
Imagen : Dibujo boceto un maniquí , Durero 1528
Imagen : Composición de figuras en bloques. L. Cambiaso. Siglo XVI.
Que estas proyecciones tengan una apariencia correcta, depende de un uso correcto de la perspectiva.
Boceto preliminar El traslado de Cristo Muerto de Rafael(1507)
Imagen : Esquemas antropométricos y ergonómicos. N. Diffrient.
Imagen : Esbozo para un repaso esquemático del curso “Hombre”. Schlemmer. 1925(Bauhaus)
ejemplo
Imagen : Líneas de acción de Preston Blair para figuras animadas. (animador clásico en la época dorada de Disney)
Según Preston Blair el estudio del movimiento del cuerpo es fundamental para entender las limitaciones del cuerpo en movimiento y que el modelo no aparezca“roto”.
Carl Dobsky es un pintor figurativo.
Su trabajo se basa en formas tradicionales de representación sin dejar de incorporar elementos contemporáneos.
Observar como en este anuncio comercial Burne Hogarth, aborda la figura humana desde múltiples puntos de vista.
Burne Hogarth Animated Commercial -Spot
Actividad
La figura humana en movimiento a través del esqueleto simplificado
Para esta actividad se utilizara la croquera de taller , donde se recrearan los referentes fotográficos a partir del esquema del esqueleto simplificado ( buscaras tus propios referentes fotográficos, no hay limites de dibujos))
Se dibujan con grafito los primeros bocetos del esqueleto simplificado a partir de formas geométricas para los tres bloques (craneo, caja torácica y pelvis) , deben considerar piernas y brazos (simples lineas ) , luego con los pinceles duros y tinta china se representara la corporalidad de la figura a través de la mancha de tinta , o trazados de pinceles duros , representando en la modulación las proporciones, musculatura y niveles de grasa, para expresar la luz y sombra que en el volumen externo de la figura.
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