Transigrafia de Borde 2025
Introducción: Recorrer un lugar desde una perspectiva transigráfica implica establecer una relación profunda con el paisaje entendido como un espacio experiencial: una realidad dinámica que puede ser atravesada y significada en la confluencia entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo individual y lo colectivo. Este vínculo se construye desde multiples dimensiones- emocional, cognitiva, imaginativa y sensorial- que configuran una experiencia encarnada del entorno. En este contexto, el paisaje de la Playa Carvallo es abordado desde la noción de enacción propuesta por Francisco Varela, según la cual el conocimiento no se concibe como una representación interna del mundo externo, sino como el resultado de una acción corporizada y situada. es decir, conocer es una forma de hacer y estar en el mundo, en la que el cuerpo, percepción y entorno se entrelazan de manera inseparable. Esta perspectiva desplaza la visión tradicional del paisaje como objetivo pasivo frente al observador, para comprenderlo como una dimensión constitutiva del ser, una extensión de nuestro estar-en-el-mundo, así, el paisaje no es simplemente lo que se contempla o se interviene, sin una zona viva de intercambio, construcción de sentido y memoria. La transigrafia, en este marco, propone una búsqueda activa del mensaje latente en la línea del paisaje. No se trata solo de registrar sus dimensiones físicas o naturales, sino indagar en sus valores simbólicos, estéticos e identitarios, estos elementos, aunque intangibles, son potencialmente comunicables a través de un lenguaje gráfico que articula lo sensible con lo reflexivo. En este ejercicio, el paisaje se convierte en territorio expresivo y afectivo, generados de un mensaje estético-emocional en una geografía concreta. |
La Enacción de Varela aplicada a la actividad:
"El arte no se enseña; se enactúa en el dialogo entre manos, materiales y mundo"
La teoría de la Enacción , desarrollada por el biólogo y filósofo Francisco Varela junto a otros científicos como Humberto Maturana, propone que el conocimiento no es una representación interna del mundo externo, sino el resultado de una acción corporizada y situada en un entorno . Aplicada a la actividad, esta perspectiva el aprendizaje artístico surge de la experiencia directa , la interacción y la percepción activa, más que de la mera transmisión de técnicas o conceptos abstractos.
Principios Clave en la actividad desde la Enacción
1. Corporación (Embodiment)
- Según Varela la mente no ésta separada del cuerpo; el arte se aprende haciendo con el cuerpo.
- Ejemplo :En un taller de arte de solo aprender a dibujar olas a partir de la copia de trabajos de artistas, los/as estudiantes experimentan observando el movimiento del mar, sintiendo lasa texturas de la arena, moviendo el pincel, integrando sensaciones físicas y emocionales.
2. Emergencia en la Acción
- El significado artístico surge durante el proceso creativo, no como un plan concebido.
- Dinámica pedagógica: Propiciar ejercicios de improvisación ( dibujo gestual , espontáneo ) donde la obra "se hace al hacerla"
3. Acoplamiento Estructural con el Entorno
- El estudiante adapta su expresión según los materiales, el espacio y las intenciones( ej: dibujar al aire libre v/s en al taller)
- Herramienta: Trabajar con recursos autoconstruidos, o con recursos del lugar, para vincular el arte con su contexto ecológico/natural.
4. Percepción como Participación Activa
- Ver arte no es pasivo; se enseña a observar criticamente, relacionando lo visto con las experiencias propias(ej: analizar el lugar desde multiples ángulos y reflexionar en bitácora)
- Cada estudiante desarrolla su estilo desde su historia personal. La actividad debe evitar imposiciones rígidas y fomentar proyectos autorregulados donde el error sea parte del aprendizaje.
- Los bajalenguas, al ser fabricados manualmente, se convierten en herramientas únicas que guardan la memoria del fabricante.
- Tallar los dentados y cortes de los bajalenguas con sierra, cuchillo cartonero, lima , no es un paso previo, sino una parte del aprendizaje artístico.
- Al rayar la madera, se internaliza cómo su textura afectará la absorción de la tinta.
- La presión en el gesto de la traza obliga a calibrar la resistencia del material.
- Documentar en la bitácora, en un muestrario las diferentes posibles marcas y de trazados de los pinceles fabricados ( actividad que se evaluara ).
- Estos pinceles no se dominan de inmediato: obligan al artista adaptar su gesto-
- Un dentado irregular crea líneas fragmentadas, etc.
- Ejercicio: dibujar el mismo motivo con un pincel tradicional y otro con pincel duro , luego comparar cómo el cuerpo se ajusta a cada uno.
- Los pinceles se transforman con el uso.
- Los dientes se pulen con el roce, suavizando los trazos.
- La madera absorbe mejor la tinta después de usos sucesivos.
ACTIVIDAD ENACTIVA " BITÁCORA PLAYA CARVALLO"
Asignatura: Expresión Grafica I
Fecha: miércoles 18 de junio 2025
- Bitácora de taller ( papel camisa)
- Pinceles duros (fabricados artesanalmente con bajalenguas)
- Pinceles de Acuarela (varios grosores)
- Tinta China (Frasco con agua para diluir)
- Barra de grafito (8B) y trapos absorbentes
- Rompientes de olas: observar el movimiento ciclico del mar( ritmo, espuma , sonido )Ejercicio: Dibujar con tinta utilizando pinceles duros y tradicionales comparando la respuesta de ambos a la energía del paisaje.
- Rocas esculpidas por el agua: analizar cómo el mar modela la piedra. Ejercicio: Frotar grafito sobre las superficies húmedas y estampar texturas directamente en la bitácora.
- Recolección de objetos: Buscar huellas, algas, conchas, fragmentos de basura o restos marinos. Ejercicio: seleccionar un objeto significativo y dibujarlo desde distintos angulos, destacando forma, superficie y memoria implícita.
- Dibujar el oleaje inspirándose en los trazos del artista japonés Mori Yuzan, usando pinceles duros
- Realizar una "capa de tiempo": representar la misma ola tres veces utilizando tres lenguajes gráficos (tramas linea fina , mancha densa , grafito )
- Texturas corporizadas: mojar el pincel con agua salada de mar antes de cargarlo con tinta, observando la interacción de la mancha de tinta con el papel)
- Anotar palabras clave que capturen olores, sonidos, temperaturas, texturas y atmósferas del recorrido.
- Reflexiones sobre los materiales: ¿Qué herramienta modificaron mi manera de dibujar ? ¿Cómo me obligaron a actuar o adaptarme?
- Preguntas para cerrar: ¿Qué memoria o emociones emergieron durante el proceso? mi percepción del lugar tras esta experiencia enactiva
- Acoplamiento estructural: El pincel duro y la tinta se adaptan al viento, la sal, y la rigurosidad del entorno.
- Cognición corporizada: Los dibujos no representan el paisaje; son huellas de una interacción viva con él.
"Lo que queda en la bitácora no es una imagen, es el eco de la playa carvallo en tus articulaciones."
Referentes Clave para la actividad Enactiva en playa Carvallo
La propuesta integra perspectivas teóricas y artísticas que dialogan con la observación corporizada, el dialogo con materiales y el registro procesual. Estos son los referentes que enriquecen la experiencia:
1. Tim Ingold ( Antropólogo y teórico del "Hacer") : La linea como huella viva del habitar
Concepto Clave:" Líneas . Una breve historia" (2016) - las lineas (dibujadas, caminadas o vivida) son huellas de un movimiento en el tiempo, no son trazos estáticos.
Aplicación: el recorrido por la playa y los trazos de los pinceles duros reflejan se idea "dibujar como caminar": un acto de atención al entorno que deja rastros físicos y sensoriales.
Relación con la actividad:Bitácora como mapa corporal: las marcas del cuaderno no son representaciones, sini huellas del movimiento del participante al recorrer la playa (ej: lineas quebradas = pisadas en rocas resbalosas)
Ejercicio vinculado:Dibujar el borde costero sin levantar el pincel, como si se caminara sobre el papel.
2. Mori Yuzan (Artista japonés, El Libro de las Olas-1903) : La repetición como meditación gestual.
Contexto: Su Hamonshu (1903) es un catalogo de patrones de olas para artesanos, donde la repetición de trazos enseña a sentir el ritmo natural más que copiar formas.
Concepto Clave:Patrones de olas (hamon) como ejercicios de repetición y variación, donde cada trazo es único pero conectado a un ritmo mayor.
Aplicación: usar su diseños de olas estilizadas como inspiración para capturar el movimiento del agua con pinceles duros(ej: lineas que imiten el hamon en espiral)
Relación con la actividad: Pinceles duros como herramienta de ritmo : Los dentados en los baja lenguas generan trazos quebrados similares a las olas de Yuzan, exigiendo repetición consiente para dominarlos.
Ejercicio vinculado:Repetir un mismo motivo de ola tres veces , variando la presión del pincel
3. Francisco Varela (Neurofenomenología y Enacción)
Concepto Clave:"El fenómeno de la vida" (2000) - La cognición es una co-emergencia entre cuerpo y entorno
Aplicación: La bitácora no es un registro pasivo, sino un " diario de acoplamientos" : las texturas del papel, la salinidad del aire y la resistencia del pincel modifican los trazos.
Relación con la actividad: Tinta china y salinidad: La reacción química de la tinta con el agua salada o el viento es un ejemplo de acoplamiento estructural ( el material "aprende" del ambiente)
Ejercicio vinculado:Dibujar con los ojos cerrados, guiándose por el sonido de las olas o tacto de la arena
4. Olafur Eliasson (Artista Danés-Islandés) : Arte como experiencia ecológica
Concepto Clave:"Waterfall" (2019) - Intervenciones que exploran la percepción humana de fenómenos naturales (agua, luz, viento.) Experiencias multisensoriales que cuestionan nuestra relación con el entorno.
Aplicación: Su enfoque en Experiencias inmersivas se vinculan al uso de bitácora como herramienta de registro sensorial( no solo visual)
Relación con la actividad: Bitácora como laboratorio climatico: Usar el viento para dispersar la tinta o la humedad para difuminar trazos , como en sus instalaciones donde el público interactúa con fenómenos naturales .
Ejercicios vinculados: Crear "mapas de viento" en las bitácora: soplar tinta diluida sobre papel y dejar que el aire de la playa dirija las manchas.
Usar agua salada como solvente para la tinta, integrando químicamente el entorno al dibujo.
Dibujos efímeros crear trazo con agua salada que se evaporen al sol , registrando el proceso con fotos o anotaciones
Síntesis Conceptual
Referente | Aporte a la actividad |
Tim Ingold | Dibujo como "huella del caminar" (lineas = movimiento) |
Mori Yuzan |
Hamonshū V1 Mori Yuzan Hamonshū V2 Mori Yuzam Hamonshū V3 Mori Yuzam |
Francisco Varela | Bitácora como" extension cognitiva" del cuerpo en la playa Carvallo |
Olafur Eliasson | Naturaleza como "co-creador" de la obra (viento, sal, agua) |
TRANSIGRAFIA DE BORDE / Linea(Octubre 2022)
Dibujar Olas
Registro realizado con tinta china sobre papel hilado nº9 de 50 x 35 cms. TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICA / TRANSIGRAFIA : Línea |
Transigrafia Transigrafiar es “transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación visual posterior. Creación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento producido durante el acto de caminar, planificadamente o no”. (consultar https://www.carlosalbala.com/transigrafias/) La transigrafia registra visualmente los elementos significativos e importantes que caracterizan la práctica de caminar por un lugar para reconocer, registrar, documentar, interpretar, y representar a través de bocetos, dibujos, imágenes fotográficas, grabaciones en vídeo, etc., es precisamente esta mirada del paisaje como construcción simbólica es la que se pretende adoptar, para una reflexión visual sobre el concepto línea como una construcción humana , como elemento simbólico para configurar ‘’un territorio de arte.’’
Uno de los objetivos es proponer un recorrido transigrafico por el borde costero de la playa Carvallo como un territorio para la reflexión visual , simbólica y sensorial repensando el paisaje como construcción mental a partir del concepto línea / mancha - pincel- caña / tinta china El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido) es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (una construcción mental) que permita comprender las experiencias humanas surgidas a partir de la interacción con el entorno natural y que, finalmente, se verbaliza y visualiza. Esto nos puede llevar a encontrar diferencias entre aquello que se presenta como realidad y aquello que se dibuja dentro de lo simbólico. En esas diferencias donde debiéramos buscar las pautas, de los primeros indicios de aquellos elementos que otorgan la impronta de lo transigrafico a una propuesta creativa para instalar una obra visual in-situ, que reinventa el paisaje natural como una construcccion mental que agrupa emociones, ideas, experiencias, vivencias, recuerdos, conductas y otros elementos mentales…. el encontrar dentro de uno mismo cuál es el significado de lo que se está percibiendo y experimentando. ‘’La línea recta pertenece a los hombres, la curva es de Dios’’ Antoni Gaudí TRANSIGRAFÍA DE BORDE es un taller participativo in situ en el cual se realizaran ejercicios gráfico visuales por el borde costero de la playa Carvallo (Valparaíso ) con el fin de reconocer, interpretar, documentar y representar una visualidad de este territorio a partir del acto de caminar, observar, dibujar y compartir experiencias perceptivas como formas de conocimiento del entorno natural. La metodología nos sirve como experiencia asociativa de intercambio colaborativo y diálogo, a partir de una serie de imágenes o elementos del paisaje medidos a partir de caminar por sendas, nodos, distritos y bordes, que servirán para conocer las relaciones sociales y emotivas de los integrantes de cada grupo con el lugar y reflejo de la importancia del individuo como constructor de lugares e inventor de paisajes. Es precisamente el paisaje como construcción simbólica la que se pretende adoptar, el paisaje ya no como un objeto sino la representación subjetiva del entre cruzamiento naturaleza - mundo cultural ideológico humano. Por lo tanto el “paisaje es una parte del territorio que tiene una carga simbólica”.https://core.ac.uk/download/pdf/11677229.pdf Kevin Lynch en el estudio de la percepción del espacio urbano, señala: …desde el punto de vista predominantemente visual, la imagen de la ciudad se organizaba y recordaba en la mente a través de la selección de elementos particulares del paisaje urbano: bordes, hitos, lugares, focos y sendas. LYNCH, K. La imagen de la ciudad. Barcelona: editorial Gustavo Gili, 2010. La óptica que aplica el observador del paisaje puede ser con cuatro intencionalidades básicas (Gómez, 2006)
una mirada estética, de la cual encontramos proyecciones posteriores en la pintura, la fotografía, la literatura o la tradición oral. una óptica vivencial o utilitaria, como el paisaje se percibe como espacio proveedor de recursos una mirada como paisaje identitario, aquel que inspira el sentimiento de pertenencia: esto es, el paisaje vivido. una óptica científica o técnica, fundamentalmente analítica y en la que comúnmente se argumenta su fragmentación para facilitar el entendimiento de conjunto. Transigrafiar es transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento perceptivo de un lugar. | Bibliografía de consulta para el desarrollo de la actividades Francesco Careri (2009) Wallscapes: El andar como practica estética Rodríguez Sáncehz, Carlos Javier (2015). Transigrafías. Caminar como práctica artístico-pedagógica.URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Frédérick Gros. (2015) Andar, una filosofía Ensayo: Hacia el descubrimiento de lo insignificante Bartolome Ferrando (2012) Arte y cotidianidad hacia la transformación de la vida en arte.Andorra ediciones . Madrid | ||
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Línea y lugar : Una invitación a pensar en las practicas del dibujo . Primer coloquio de investigación en Historia del Arte
Calvino Italo , Las ciudades Invisibles
Playa Carvallo
Playa de Valparaíso, que se encuentra en el área baja de Playa Ancha entre los paseos Rubén Darío y Carvallo, en la ruta hacia la playa Las Torpederas. Es un espacio de arena gruesa flanqueado de rocas, con una vista panorámica imponente hacia el océano Pacífico abierto
Se propone la Playa Carvallo como el espacio ideal para dar rienda suelta a la creatividad para configurar un recorrido transigráfico que explora el lugar que emerge como materia de obra a partir de los imaginarios que acompañan una reflexión sobre la línea , la mancha y las técnicas de pincel en la pintura china ( material son las rocas, caparazones de crustáceos, ramas secas arrojadas a la playa por el oleaje , los elementos como el viento, el agua o acciones como excavar , construir o dibujar en la arena, etc. forman parte material de la puesta en escena para una reinterpretación del paisaje )
En este caso nos basamos en la experiencia sensorial principalmente la observación, como fuente del saber empírico ; por lo tanto, todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de ella. tiene como fundamento a J. Locke (1632-1704) quien defiende que el conocimiento humano parte de la experiencias sensoriales, ... “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia"
Los objetivos son los siguientes:
Relacionar en una actividad de transigrafia los elementos básicos de la experiencia humana (Locke) con el entorno del paisaje natural (borde costero- playa carvallo) a partir de los elementos gráficos: linea y mancha
Definir el proceso de constitución de la imagen grafica del paisaje natural , incluyendo cuestiones técnicas
A partir de los diferentes acercamientos, procedimientos y técnicas empleadas en el trabajo de campo, crear un corpus de tratado sobre pintura de paisaje que sea de utilidad a la comunidad creativa.
Aplicar las diferentes técnicas de pincel y dibujo con caña trazados con tinta.
Analizar el paisaje natural desde lo simbólico en relación a los elementos propios del lugar , asi como de las metáfora propuestas en la actividad
Entenderíamos por tanto como objeto propio del paisaje a cualquier elemento concreto que encontramos en los lugares exteriores, como por ejemplo arena , mar, cielo, rocas, etc., pero también elementos como por ejemplo la atmósfera, el viento , el agua, que pueden ser expresados todos ellos de formas más o menos literales como simbólicas
El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido)
La experiencia artística en el paisaje como construcción mental
Elemento de unión entre lo visible y lo espiritual del paisaje.
Analizaremos hasta cierto punto algunos de los aspectos más relevantes de esta dualidad,
La realidad paisajística como unión entre lo visible y lo invisible, visión e imaginación, literalidad y simbología, hechos objetivos y respuestas emocionales.
En su mínima expresión, podemos considerar que una línea de horizonte en un papel también es pintura de paisaje.
La línea del horizonte marca el hito del infinito, aunque en realidad no vaya más allá de unos cuántos kilómetros, como bien decía Baudelaire: “(...) par el radio del infinito”a el hombre que sueña ante el mar seis o siete leguas representan (citado en Bachelard, 2011: 18).
Desde este punto de vista, la pintura de paisaje es un registro de nuestro mundo interior y por lo tanto de nuestra voluntad, a la vez que de nuestro entorno, de nuestra contingencia.(referida a que algo ocurra o no).
Entendiendo pues que, en el fenómeno de la experiencia artística , aquello visible es conductor de lo real (pero no es lo real porque en éste también participa lo invisible),
Por este motivo, a pesar de ser una experiencia interior, sostenemos que la práctica de la pintura necesita por un lado del contacto directo con lo visible, de su observación atenta y también, en un momento o en otro del proceso, de la praxis “al natural”, con objeto de examinar con atención aquella parte del mundo visible que nuestra alma ha seleccionado primeramente. Sin olvidar que esta práctica necesita escuchar el dictado del interior, que finalmente es el verdadero director que gobierna la experiencia artística.
La práctica grafica pictórica del paisaje o la practica artística en el paisaje nos sitúa en el umbral de la propia experiencia de lo real.
Por lo tanto, se sitúa entre el lugar que vemos por un lado y el símbolo y la emoción que aportamos por otra desde la afirmación de la propia individualidad y medio de proyección emocional y de exposición simbólica, como forma universal de expresión.
Existen tres componentes clave en el fenómeno de la pintura de paisaje:
El componente humano, el componente paisajístico “en sí” (o entorno) y el componente pictórico, o, dicho de otro modo más simple y sintético: hombre, paisaje y tela ( papel).
Para mostrar como un referente: hombre, paisaje y papel (tela) recurriremos a Van Gogh quien representa esta triada de manera realmente brillante en su famoso cuadro. La noche estrellada
Y así, el viento sólo puede expresarse por sí mismo en la imagen congelada de la pintura a través de la ficción de movimiento, mediante lenguaje gráfico que represente las ondulaciones y oleadas invisibles del aire.
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