Transigrafia de Borde 2025

   


TRANSIGRAFIA DE BORDE(junio 2025)
TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICA I  

Introducción:

Recorrer  un lugar  desde una perspectiva transigráfica implica establecer  una  relación profunda  con el paisaje entendido como un espacio experiencial: una realidad dinámica que puede  ser atravesada y significada en la confluencia entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo individual y lo colectivo. Este  vínculo se construye desde multiples dimensiones- emocional, cognitiva, imaginativa y sensorial- que configuran una experiencia encarnada del entorno.

En este contexto, el paisaje de la Playa Carvallo es abordado desde la noción de enacción propuesta por Francisco Varela, según la cual el conocimiento no se concibe como una representación interna del mundo externo, sino como el  resultado de una acción corporizada y situada. es decir, conocer es una forma de hacer y estar en el mundo, en la que el cuerpo, percepción y entorno se entrelazan de manera inseparable.

Esta perspectiva desplaza  la visión tradicional del paisaje como objetivo pasivo frente al observador, para comprenderlo como una dimensión constitutiva del ser, una extensión de nuestro estar-en-el-mundo, así, el paisaje no es simplemente lo que se contempla o se interviene, sin una zona viva de intercambio, construcción de sentido y memoria. 

La transigrafia, en este marco, propone una búsqueda activa del mensaje latente en la línea del paisaje. No se trata solo de registrar sus dimensiones físicas o naturales, sino indagar en sus valores simbólicos, estéticos e identitarios, estos elementos, aunque intangibles, son potencialmente comunicables a través de un lenguaje gráfico que articula lo sensible con lo reflexivo. En este ejercicio, el paisaje se convierte en territorio expresivo y afectivo, generados de un mensaje estético-emocional en una geografía concreta.



 La Enacción  de Varela  aplicada a la actividad:


"El arte no se enseña; se enactúa en el  dialogo entre manos, materiales y mundo"


La teoría de la Enacción , desarrollada por el biólogo y filósofo Francisco Varela junto a otros científicos como Humberto Maturana, propone que el conocimiento no es una representación interna del mundo externo, sino el resultado de una acción corporizada y situada en un entorno . Aplicada a la actividad, esta perspectiva el aprendizaje artístico  surge de la experiencia directa , la interacción y la percepción activa, más que de la mera transmisión de técnicas o conceptos  abstractos.


Principios Clave en la actividad desde la Enacción 


1. Corporación (Embodiment)

  • Según Varela la mente no ésta separada del cuerpo; el arte se aprende haciendo con el cuerpo.
  • Ejemplo :En un taller de arte de solo aprender a dibujar olas a partir de la copia de trabajos de artistas, los/as estudiantes experimentan observando el movimiento del mar, sintiendo lasa texturas de la arena, moviendo el pincel, integrando sensaciones físicas y emocionales.

2. Emergencia en la Acción

  • El significado artístico surge durante el proceso creativo, no como un plan concebido.
  • Dinámica pedagógica: Propiciar ejercicios de improvisación ( dibujo gestual , espontáneo ) donde la obra "se hace al hacerla"

3. Acoplamiento Estructural con el Entorno

  • El estudiante adapta su expresión según los materiales, el espacio y las intenciones( ej: dibujar al aire libre v/s en al taller) 
  • Herramienta: Trabajar con recursos autoconstruidos, o con recursos del lugar, para vincular el arte con su contexto ecológico/natural.

4. Percepción como Participación Activa

  • Ver arte no es pasivo; se enseña a observar criticamente, relacionando lo visto con las experiencias propias(ej: analizar el lugar desde multiples ángulos  y reflexionar en bitácora)
5 . Autopoiesis (Autorganización)
  • Cada estudiante desarrolla su estilo desde su historia personal. La actividad debe evitar imposiciones rígidas y fomentar proyectos autorregulados donde el error sea parte del aprendizaje.



SOBRE MATERIALES (PINCELES DUROS)

Fabricación Enactiva  de Pinceles duros :Bajalenguas como herramientas corporizadas 

La creación de pinceles duros  no convencionales( como los  hechos con bajalenguas de madera dentados) trasciende lo utilitario: es un acto enactivo donde el cuerpo, el material y el gesto artístico  se entrelazan. Desde la mirada de Francisco Varela, este proceso es cognición en acción: el conocimiento surge al tallar, ensamblar y probar la herramientas, no solo al usarlas.

Sentido Enactivo de la fabricación de los pinceles duros  

1. Materiales como la extension del cuerpo. 
  • Los bajalenguas, al ser fabricados manualmente, se convierten en herramientas únicas que guardan la memoria del fabricante.   
 2. El gesto de fabricar es el aprendizaje.
  • Tallar los dentados y cortes de  los bajalenguas con sierra, cuchillo cartonero, lima , no es un paso previo, sino una parte del aprendizaje artístico.
  • Al rayar la madera, se internaliza cómo su textura afectará la absorción  de la tinta.
  • La presión en el gesto de la traza obliga a calibrar la resistencia del material.
  • Documentar en la bitácora, en un muestrario  las diferentes posibles marcas y de trazados de los  pinceles fabricados ( actividad que se evaluara ).  
3. Herramientas que exigen diálogo.
  • Estos pinceles no se dominan de inmediato: obligan al artista adaptar su gesto-
  • Un dentado irregular crea líneas fragmentadas, etc.
  • Ejercicio: dibujar el mismo motivo con un pincel tradicional y otro con pincel duro , luego comparar cómo el cuerpo se ajusta a cada uno. 
4. Autopoiesis del instrumento.
  • Los pinceles se transforman con el uso. 
  • Los dientes se pulen con el roce, suavizando los trazos.
  • La madera absorbe mejor la tinta después de usos sucesivos.


ACTIVIDAD ENACTIVA " BITÁCORA PLAYA CARVALLO"


Asignatura: Expresión Grafica I 

Fecha: miércoles  18 de junio  2025 

Horario: 10:00 a las 13:00 horas
Lugar de Encuentro: Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha  


Esta  actividad forma parte de una secuencia de ejercicios diseñados para desarrollar una  relación crítica y poética con el paisaje, entendiendo el dibujo como un acto de presencia, no de representación. Se busca que cada estudiante  transforme su bitácora en un territorio expandido de pensamiento visual, recgistro corporal y sensibilidad territorial. 

Objetivo : Explorar el borde costero como un territorio de experiencia sensorial  y gráfica  mediante una aproximación  enactiva al paisaje.A través del cuerpo en movimiento, el diálogo con materiales y la observación atenta, los y las estudiantes activarán procesos de registro que integran percepción, gesto, memoria y trazo en la bitácora de taller.



Materiales Requeridos:
  • Bitácora de taller ( papel camisa)
  • Pinceles duros (fabricados artesanalmente con bajalenguas)
  • Pinceles de Acuarela (varios grosores)
  • Tinta China (Frasco con agua para diluir)
  • Barra de grafito (8B) y trapos absorbentes
PROGRAMA ACTIVIDAD

10:00 Salida desde la facultad de arte hacia  Playa Carvallo (zona de los roqueríos)

1. Introducción  Enactiva  al paisaje (15 min)
Consigna: Realizar un recorrido en silencio por el  borde costero. activar todos los sentidos:tocar las superficies, oler el aire salino , sentir  el viento en la piel,  escuchar el oleaje, observar el vuelo de las aves.
Propósito: Desacelerar la mirada, abrir la percepción multisensorial  y preparar el cuerpo para una experiencia gráfica situada.
Ejercicio: Dibujar en el aire las ritmos del  oleaje,. Registrar en la bitácora reflexiones, sensaciones corporales y asociaciones espontáneas.  

2. Recorrido de observación dinamica: (45 min)
Paradas estratégicas :
  • Rompientes de olas: observar el movimiento ciclico del mar( ritmo, espuma , sonido )Ejercicio: Dibujar con tinta utilizando  pinceles duros y tradicionales comparando la respuesta de ambos a la energía del paisaje.
  • Rocas esculpidas por el agua: analizar cómo el mar modela la piedra. Ejercicio: Frotar grafito sobre las superficies húmedas y estampar texturas directamente en la bitácora.
  • Recolección de objetos: Buscar huellas, algas, conchas, fragmentos de basura o restos marinos. Ejercicio: seleccionar un objeto  significativo y dibujarlo desde distintos angulos, destacando forma, superficie y memoria implícita. 
3. Registro  gráfico enactivo en  bitácora  ( 60 min)
Ejercicios propuestos:
  • Dibujar el oleaje inspirándose en los trazos del artista japonés Mori Yuzan, usando pinceles duros 
  • Realizar una "capa de tiempo": representar la  misma ola tres veces utilizando tres lenguajes gráficos (tramas linea fina , mancha densa , grafito )
  • Texturas corporizadas: mojar el pincel con agua salada de mar antes de cargarlo con tinta, observando la interacción  de la mancha de tinta con el papel)
4 . Escritura sensorial y reflexión técnica (30 min)
  • Anotar palabras clave que capturen olores, sonidos, temperaturas, texturas y  atmósferas del recorrido.
  • Reflexiones  sobre los materiales: ¿Qué herramienta modificaron mi  manera de  dibujar ? ¿Cómo me obligaron a actuar o adaptarme?
  • Preguntas para cerrar: ¿Qué memoria o emociones emergieron durante el proceso? mi percepción del lugar tras esta experiencia enactiva 



Fundamento teórico

Esta actividad sigue los principios de Varela:
  • Acoplamiento estructural: El pincel duro y la tinta se adaptan al viento, la sal, y la rigurosidad del entorno.
  • Cognición corporizada: Los dibujos no representan el paisaje; son huellas de una interacción viva con él.
"Lo que queda en la bitácora no es una imagen, es el eco de la playa carvallo en tus articulaciones."

 

Referentes Clave para la actividad Enactiva en playa Carvallo

La propuesta integra perspectivas teóricas y artísticas que dialogan con la observación corporizada, el dialogo con materiales y el registro procesual. Estos son los referentes que enriquecen la experiencia:

1. Tim Ingold ( Antropólogo y teórico del "Hacer") : La linea como huella viva del habitar

Concepto Clave:" Líneas . Una breve historia" (2016) - las lineas (dibujadas, caminadas o vivida) son huellas de un movimiento en el tiempo, no son trazos estáticos.

Aplicación: el recorrido por la playa y los trazos de los pinceles duros reflejan se idea "dibujar como caminar": un acto de atención al entorno que deja rastros físicos y sensoriales.

Relación con la actividad:Bitácora como mapa corporal: las marcas del cuaderno no son representaciones, sini huellas del movimiento del participante al recorrer la playa (ej: lineas quebradas = pisadas en rocas resbalosas)

Ejercicio vinculado:Dibujar el borde costero sin levantar el pincel, como si se caminara sobre el papel.

2. Mori Yuzan (Artista japonés, El Libro de las Olas-1903) : La repetición como meditación gestual.

Contexto: Su Hamonshu (1903) es un catalogo de patrones de olas para artesanos, donde la repetición de trazos enseña a sentir el ritmo natural más que copiar formas.

Concepto Clave:Patrones de olas (hamon) como ejercicios de repetición y variación, donde cada trazo es único pero conectado a un ritmo mayor.

Aplicación: usar su diseños de olas estilizadas como inspiración para capturar el movimiento del agua con pinceles duros(ej: lineas que imiten el hamon en espiral)

Relación con la actividad: Pinceles duros como herramienta de ritmo : Los dentados en los baja lenguas generan trazos quebrados similares a las olas de Yuzan, exigiendo  repetición consiente para dominarlos.

Ejercicio vinculado:Repetir un mismo motivo de ola tres veces , variando la presión del pincel

3. Francisco Varela (Neurofenomenología y Enacción)

Concepto Clave:"El fenómeno de la vida" (2000) - La cognición es una co-emergencia entre cuerpo y entorno

Aplicación: La bitácora no es un registro pasivo, sino un " diario de acoplamientos" : las texturas del papel, la salinidad del aire y la resistencia del pincel modifican los trazos.

Relación con la actividad: Tinta china y salinidad: La reacción química de la tinta con el agua salada o el viento es un ejemplo de acoplamiento estructural ( el material "aprende" del ambiente)

Ejercicio vinculado:Dibujar con los ojos cerrados, guiándose por el sonido de las olas o tacto de la arena

4. Olafur Eliasson (Artista Danés-Islandés) : Arte como experiencia ecológica

Concepto Clave:"Waterfall" (2019) - Intervenciones que exploran la percepción humana de fenómenos naturales (agua, luz, viento.) Experiencias multisensoriales que cuestionan nuestra relación con el entorno.

Aplicación: Su enfoque en Experiencias inmersivas se vinculan al uso de bitácora como herramienta de registro sensorial( no solo visual)

Relación con la actividad: Bitácora como laboratorio climatico: Usar el viento para dispersar la tinta o la humedad para difuminar trazos , como en sus instalaciones donde el público interactúa con fenómenos naturales .

Ejercicios vinculados: Crear  "mapas de viento" en las bitácora: soplar tinta diluida sobre papel y dejar que el aire de la playa dirija  las manchas. 

Usar agua salada  como solvente para la tinta, integrando químicamente el entorno al dibujo.

Dibujos efímeros crear trazo con agua salada que se evaporen al sol , registrando el proceso con fotos o anotaciones 


Síntesis Conceptual 

Referente 

Aporte a la actividad

 

Tim Ingold

Dibujo como "huella del caminar"

(lineas = movimiento)



 Líneas: Una breve historia    de Tim Ingold



Descargar Aquí


 

Mori Yuzan


Ritmo y repetición de trazos

(patrones de olas)


CUADERNOS DE LAS OLAS

Hamonshū V1 

Mori Yuzan



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Hamonshū V2 

Mori Yuzam



DESCARGAR  AQUÍ


Hamonshū V3 

 Mori Yuzam



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Francisco Varela

Bitácora como" extension cognitiva" del cuerpo en la playa Carvallo

Olafur Eliasson

Naturaleza como "co-creador" de la obra

(viento, sal, agua)








TRANSIGRAFIA DE BORDE / Linea(Octubre 2022)

Dibujar Olas 

  Registro realizado con tinta china sobre papel   hilado nº9 de 50 x 35 cms. 


TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICA / TRANSIGRAFIA  : Línea

 



CROQUERA DE TALLER


 Registros actividad de transigrafia Linea  


Dibujar Olas en Playa Carvallo a partir de los elementos gráficos:  linea y mancha 



Todas las imágenes de este recorrido transigrafico son por tanto obras originales  realizadas en técnica mixta sobre papel   hilado nº9 de 50 x 35 cms. 



GALERIA DE IMAGENES


 

Registros actividad de transigrafia / linea 




 








 

Bitácora de taller 

 

Cada estudiante  presenta en su bitácora  anotaciones de la actividad  referenciada en  los textos  sugeridos como lectura complementaria 


Evaluación de la actividad (próxima Clase)

 

Se considera: lo realizado en la croquera de taller (trabajo grafico )

Cuaderno  bitácora  anotaciones  registro  reflexivo de la actividad  

Presentación al grupo curso (prox. clase de sección )


Materiales solicitados 

 

Bitácora  taller de  papel camisa

Croquera de taller ¼ pliego  Hilado 9

Tinta china  negra 

Pinceles  duros y de acuarela 

Pocillo para agua (pequeño)

Paño y  materiales necesarios para el trabajo con técnicas húmedas 

 

*Considerar : registro fotográfico o de vídeo para suplementar la información  en  Blog de taller.


Revisar contenidos 















Ver Aquí








 

  Contenido de bitácora a partir de  la practica reflexiva que entrelaza  acción y reflexión.

En términos generales podemos afirmar que el ser humano es capaz de reflexionar y pensar de forma innata. es una realidad natural y espontánea, para el taller de grafica  se requiere del estudiante que se reflexione  desde  el hacer, desde  la practica artística  , como una practica reflexiva 

 La practica reflexiva es una actividad  aprehendida que requiere  una postura intelectual metódica ante la práctica artística y requiere una actitud metodológica y una intencionalidad por parte de quien la ejercita. (metodología propuesta Munari)

Aprender del hacer,  de la  vivencia , del estar ahí en la  práctica artística.

 

Es un acto psíquico (tener conciencia) por el que la persona se percibe a si misma en el mundo y posee la capacidad de reconocer la realidad circundante y relacionarse con ella a través de sus registros visuales crea conciencia de la importancia y valor … desde un punto de vista holístico y creativo , surgiendo perspectivas artísticas a modo de apuntes.


 El aprendizaje se considera un proceso de acción sobre las cosas y no un proceso para recibir datos de manera pasiva, la actividad reflexiva, apuesta por el entrelazamiento de acción y reflexión


 Jonh Dewey “la reflexión sobre el mundo real “

Para Barnett (1992), la PR es un medio para estimular a los estudiantes a que desarrollen la capacidad de observarse a sí mismos y de emprender un diálogo crítico con ellos mismos y con todo lo que piensan y hagan; es un procedimiento reflexivo en que el alumno/a se interroga sobre sus pensamientos o acciones. 


REFLEXIONAR es “pensar o considerar una cosa con detenimiento y cuidado”.... 


" se trata del proceso que permite analizar detenidamente algo con la finalidad de sacar conclusiones." 


"....pensar con detenimiento las cosas; pensarlas para sacar conclusiones y mejorar lo que se es o lo que se hace; poner en marcha un mecanismo emocional y cognitivo dónde se pueda reflejar, como en un espejo, lo que ocurre y nos preocupa. " (2004) La practica reflexiva , bases , modelos e instrumentos

Àngels Domingo Roget M. Victoria Gómez Serés 



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Transigrafia 

Transigrafiar es “transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación visual posterior. Creación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento producido durante el acto de caminar, planificadamente o no”. (consultar https://www.carlosalbala.com/transigrafias/)


La transigrafia registra visualmente los elementos significativos e importantes que caracterizan la práctica de caminar por un lugar para  reconocer, registrar, documentar, interpretar, y representar a través de  bocetos, dibujos,  imágenes fotográficas, grabaciones en vídeo, etc., es precisamente esta mirada del paisaje como construcción simbólica es la que se pretende adoptar, para una reflexión visual sobre  el concepto línea  como una construcción humana , como elemento simbólico para configurar ‘’un territorio de arte.’’


Ficha catalográfica: Acuarela  sobre papel  Fabriano 300 grs.  50 x 70 cms.

Uno de los objetivos es proponer un recorrido transigrafico  por el borde costero de  la playa Carvallo como un territorio para la  reflexión visual , simbólica y sensorial  repensando   el paisaje como construcción mental a partir del concepto línea / mancha - pincel- caña  / tinta china 

El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido) es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. 

Nace como una idea abstracta (una construcción mental) que permita comprender las experiencias humanas surgidas a partir de la interacción con el entorno natural y que, finalmente, se verbaliza y visualiza.

Esto nos puede llevar a encontrar diferencias entre aquello que se presenta como realidad y aquello que se dibuja dentro de lo simbólico. 

En esas diferencias donde debiéramos buscar las pautas, de los primeros indicios de aquellos elementos que otorgan la impronta de lo transigrafico a una propuesta creativa para instalar una obra visual  in-situ, que reinventa el paisaje natural como una  construcccion mental que agrupa emociones, ideas, experiencias, vivencias, recuerdos, conductas y otros elementos mentales….


el encontrar dentro de uno mismo cuál es el significado de lo que se está percibiendo y experimentando. 


‘’La línea recta pertenece a los hombres, la curva es de Dios’’ Antoni Gaudí


TRANSIGRAFÍA  DE BORDE  es un taller participativo in situ  en el cual se realizaran ejercicios gráfico visuales  por el borde  costero de la playa Carvallo (Valparaíso ) con el fin de reconocer, interpretar, documentar y representar  una visualidad  de este territorio a partir del acto de caminar, observar, dibujar y compartir  experiencias perceptivas como formas  de conocimiento del entorno natural. 

La metodología nos sirve como experiencia asociativa de intercambio colaborativo y diálogo, a partir de una serie de imágenes o  elementos del paisaje  medidos a partir de caminar por sendas, nodos, distritos y bordes, que servirán para conocer las relaciones sociales y emotivas de los integrantes de cada grupo con el lugar y  reflejo de la importancia del individuo como constructor de lugares e inventor de paisajes. 

 

Es precisamente el paisaje como construcción simbólica la que se pretende adoptar, el paisaje ya no como un objeto sino la representación subjetiva del entre cruzamiento naturaleza - mundo cultural ideológico humano.  Por lo tanto el “paisaje es una parte del territorio que tiene una carga simbólica”.https://core.ac.uk/download/pdf/11677229.pdf


Kevin Lynch en el estudio de la percepción del espacio urbano, señala: …desde el punto de vista predominantemente visual, la imagen de la ciudad se organizaba y recordaba en la mente a través de la selección de elementos particulares del paisaje urbano: bordes, hitos, lugares, focos y sendas. LYNCH, K. La imagen de la ciudad. Barcelona: editorial Gustavo Gili, 2010. 

La óptica que aplica el observador del paisaje puede ser con cuatro intencionalidades básicas (Gómez, 2006)

 

una mirada estética, de la cual encontramos proyecciones posteriores en la pintura, la fotografía, la literatura o la tradición oral.


una óptica vivencial o utilitaria, como el paisaje se percibe como espacio proveedor de recursos


una mirada como paisaje identitario, aquel que inspira el sentimiento de pertenencia: esto es, el paisaje vivido.


una óptica científica o técnica, fundamentalmente analítica y en la que comúnmente se argumenta su fragmentación para facilitar el entendimiento de conjunto.

 

Transigrafiar es transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento perceptivo de un lugar. 


 Bibliografía  de consulta para el desarrollo de  la actividades 

Francesco Careri (2009) Wallscapes: El andar como practica estética

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Rodríguez Sáncehz, Carlos Javier (2015). Transigrafías. Caminar como práctica artístico-pedagógica.URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales.

DESCARGAR AQUÍ


Frédérick Gros. (2015) Andar, una filosofía

 


DESCARGAR AQUÍ


Ensayo: Hacia el descubrimiento de lo insignificante

Bartolome Ferrando (2012) Arte y cotidianidad hacia la transformación de la vida en arte.Andorra ediciones . Madrid 

DESCARGAR AQUÍ 


Línea y lugar : Una invitación a pensar en las practicas del dibujo . Primer coloquio de investigación en Historia del Arte 

DECARGAR AQUÍ


Calvino Italo , Las ciudades Invisibles



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 Playa Carvallo 


Playa de Valparaíso, que se encuentra en el área baja de Playa Ancha entre los paseos Rubén Darío y Carvallo, en la ruta hacia la playa Las Torpederas. Es un espacio de arena gruesa flanqueado de rocas, con una vista panorámica imponente hacia el océano Pacífico abierto

Se propone la Playa Carvallo como  el espacio ideal para dar rienda suelta a la  creatividad para configurar un recorrido  transigráfico que explora el lugar  que emerge como materia de obra  a partir de  los imaginarios que acompañan una reflexión sobre la línea , la mancha  y las técnicas de pincel en la pintura china  ( material  son las rocas,  caparazones de crustáceos,  ramas secas arrojadas a la playa por el oleaje , los  elementos como el viento, el agua  o acciones como excavar , construir o dibujar en la arena, etc. forman parte material de la puesta en escena  para  una reinterpretación del  paisaje )

En este caso  nos  basamos en la experiencia sensorial  principalmente la observación, como  fuente del saber empírico ; por lo tanto, todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de ella.  tiene como fundamento a  J. Locke (1632-1704) quien  defiende que el conocimiento humano parte de la experiencias sensoriales,  ... “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia"



 Los objetivos son  los siguientes:

 

Relacionar en una actividad de transigrafia los elementos básicos de la experiencia humana (Locke)  con el entorno del paisaje natural (borde costero- playa carvallo) a partir de los elementos gráficos:  linea y mancha 


Definir el proceso de constitución de la imagen  grafica  del paisaje natural , incluyendo cuestiones técnicas

 

A partir de los diferentes acercamientos, procedimientos y técnicas empleadas en el trabajo de campo, crear un corpus de tratado sobre pintura de paisaje que sea de utilidad a la comunidad creativa.

Aplicar  las diferentes técnicas de pincel  y  dibujo con caña trazados con   tinta.

Analizar el paisaje natural  desde lo simbólico  en relación a los elementos propios  del lugar , asi como de las metáfora propuestas  en  la actividad 

Entenderíamos por tanto como objeto propio del paisaje a cualquier elemento concreto que encontramos en los lugares exteriores, como por ejemplo arena , mar, cielo, rocas, etc., pero también elementos como por ejemplo la atmósfera, el viento , el agua, que pueden ser expresados todos ellos de formas más o menos literales como simbólicas 

El concepto de paisaje, en términos generales representa todo lo que nos llega por los sentidos (vista, el tacto , el sonido)


 

La experiencia artística en  el paisaje como construcción  mental 


Elemento de unión entre lo visible y lo espiritual del paisaje.

Analizaremos hasta cierto punto algunos de  los aspectos más relevantes de esta dualidad, 

 La realidad paisajística como unión entre lo visible y lo invisible, visión e imaginación, literalidad y simbología, hechos objetivos y respuestas emocionales.

 La expresión visible de la linea  puede ser más literal o menos, o bien nada literal.


En su mínima expresión, podemos considerar que una línea de horizonte en un papel también es pintura de paisaje.


La línea del horizonte marca el hito del infinito, aunque en realidad no vaya más allá de unos cuántos kilómetros, como bien decía Baudelaire: “(...) par el radio del infinito”a el hombre que sueña ante el mar seis o siete leguas representan (citado en Bachelard, 2011: 18).


Desde este punto de vista, la pintura de paisaje  es un registro de nuestro mundo interior y por lo tanto de nuestra voluntad, a la vez que de nuestro entorno, de nuestra contingencia.(referida a que algo ocurra o no). 


Entendiendo pues que, en el fenómeno de la experiencia artística , aquello visible es conductor de lo real (pero no es lo real porque en éste también participa lo invisible),

 

Como fundamento a esta idea, la observación perceptiva de la naturaleza  desde la practica artística y el paisaje citaremos a Goethe “Principio y fin de toda actividad artística es explicar el mundo en torno al yo, a través del mundo interior” (Goethe cit. en Renner: 2002, 28).

Por este motivo, a pesar de ser una experiencia interior, sostenemos que la práctica de la pintura necesita por un lado del contacto directo con lo visible, de su observación atenta y también, en un momento o en otro del proceso, de la praxis “al natural”, con objeto de examinar con atención aquella parte del mundo visible que nuestra alma ha seleccionado primeramente. Sin olvidar que esta práctica necesita escuchar el dictado del interior, que finalmente es el verdadero director que gobierna la experiencia artística.

 

 

La práctica  grafica pictórica del paisaje  o  la practica artística  en el paisaje nos sitúa en el umbral de  la propia experiencia de lo real. 

 

Por lo tanto, se sitúa entre el lugar que vemos por un lado y el símbolo y la emoción que aportamos por otra desde la afirmación de la propia individualidad y medio de proyección emocional y de exposición simbólica, como forma universal de expresión.

 

 

Existen tres componentes clave en el fenómeno de la pintura de paisaje:

 

El componente humano, el componente paisajístico “en sí” (o entorno) y el componente pictórico, o, dicho de otro modo más simple y sintético: hombre, paisaje y tela ( papel).


 Para mostrar como un referente:   hombre, paisaje y papel (tela) recurriremos a Van Gogh quien representa  esta triada  de manera realmente brillante  en su famoso cuadro.  La noche estrellada 

 

La noche estrellada es un óleo sobre lienzo del pintor Vincent van Gogh.
 Pintado en junio de 1889, representa la vista desde la ventana orientada al este de su habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes del amanecer, con la adición de un pueblo imaginario. ​ 

Y así, el viento sólo puede expresarse por sí mismo en la imagen congelada de la pintura a través de la ficción de movimiento, mediante lenguaje gráfico que represente las ondulaciones y oleadas invisibles del aire.

 





TRANSIGRAFIA DE BORDE / VIAJE (mayo 2022)

 

 BITACORAS DE TALLER


 Registros actividad de transigrafia  borde costero- playa carvallo a partir de los elementos gráficos:  linea y mancha 


GALERIA DE IMAGENES



Leonardo Silva 














Leonardo Silva 













Alexander Alfaro

Alexander Alfaro
Pollet Sánchez

Diego Cortes


Diego Cortes



Nayareth Pacheco

Nayareth Pacheco


Rebeca Sepúlveda 


Valentina Ramirez




Carolina Moscoso 


Antonia Soto

Antonia Soto


Sofia Arancibia 










Robin Medina 


Sebastian Lara 



Sofía Rozas

Geraldine Briones


Ursula Betancur

Omar Ibarra 

Omar Ibarra 

Ian Wainwright


Ian Wainwright

Ian Wainwright

Francia San Martin



Francia San Martin


Angela Astargo







































  

BITACORAS DE TALLER


 Registros actividad de transigrafia  borde costero- playa carvallo a partir de los elementos gráficos:  linea y mancha 


GALERIA DE IMAGENES

Nicolás Molina 

Sofía Avilés























Sofía Avilés
Barbara Torres





Sofía Rosello

Sofía Rosello

Nico  Henríquez


Nico  Henríquez

Eva Tobar 


Fernanda Michea

Renata Zuñiga 




Renata Zuñiga 

Renata Zuñiga 

Amanda Guesalarga


Amanda Guesalarga


Catalina Acevedo


Catalina Acevedo 


Andrés Gutiérrez
                    



Ayelen Contreras 

Alexander Bórquez

Alexander Bórquez

Valentina Orgaz

Lucas Adriazola

Lucas Adriazola


Barbara Alfaro






 



 



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