Transigrafia : Atmosférica y Urbana en Acuarela
Transigrafia Atmosférica y Urbana en Acuarela
Desarrollo de la Actividad del Taller de Expresión Grafica I .
Salida a terreno
Lugar: Paseo 21 de Mayo
Fecha: Miércoles 09 de Julio 2025
Duración: desde las 10:00 hasta las 13:00 horas
Imagen : Paseo 21 de mayo , realizada el 09 de julio 2025
Introducción
Recorrer de manera transigráfica un lugar significa que nos conectamos con el paisaje como un espacio experiencial, una realidad dinámica posible de ser recorrida entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo exterior y lo interior, entre lo individual y lo socialmente compartido – de manera emocional, cognitiva, imaginativa, sensorial - con una realidad, en este caso el paisaje de Valparaiso, que es a la vez realidad material, mental, sensorial, espiritual, mística y simbólica.
Esta perspectiva no solo concibe el paisaje como aquello que está delante del ser humano, como un objeto para mirar o transformar, sino el paisaje es una dimensión misma del ser como parte de nuestro estar-en-el-mundo.
Esta actividad de salida a terreno se enmarca en el enfoque metodológico de la transigrafia , entendida como una practica de registro gráfico que supone avanzar en la búsqueda del mensaje implícito del color en el paisaje, que combina observación activa, síntesis visual y reflexión critica, integrando el cuerpo en movimiento, la percepción del entorno y el uso expresivo de los materiales: En este caso será la acuarela, trabajada sobre el cuaderno para acuarelas como soporte vivo y procesual.
El mirador del paseo 21 de mayo , en Valparaíso , ofrece un entorno ideal para desarrollar anotaciones de acuarela de atmósfera Tonal, permitiendo observar como la luz, el color y el aire afectan la apariencia de los objetos según su distancia. se espera que cada estudiante sea capaz de representar la atmósfera mediante variaciones tonales sutiles , comprendiendo la relación entre planos- fondo - medio plano y primer plano - a través de la perspectiva atmosférica traducida a tonos.
A su vez , se propone un segundo eje de observación enfocado en las dinámicas humanas del lugar. se trabajara la figura humana desde la mancha, sugiriendo posturas y movimientos sin necesidad de contornos definidos . Esta síntesis formal busca el potencial expresivo, del agua, permitiendo que la figura emerja de la fluidez pictórica.
Complementariamente se propone un tercer eje que incorpore el estudio de la Ley de Tercios como recurso de organización espacial.
La actividad valorará tanto la comprensión visual como el uso técnico y expresivo de la acuarela , promoviendo una actitud de registro activo y reflexivo . se espera que en la bitácora de taller incluya esquemas, frases , anotaciones escritas y gráficas. que documenten las desiciones visuales y los procesos observados , consolidando así una practica visual critica , sensible y fundamentada, por tanto, resulta interesante indagar más allá de sus dimensiones físicas y/o naturales, penetrando en los valores estéticos, simbólicos e identitarios del paisaje, todos ellos potencialmente comunicables, por intangibles que sean a partir de la elaboración de un mensaje estético/emocional vinculado a un territorio concreto.
Objetivo de la actividad:
Observar y registrar desde el paseo. 21 de mayo, las transformaciones tonales y las dinámicas urbanas mediante el uso de la acuarela. se trabajara desde la perspectiva de la transigrafia, integrando elementos de la perspectiva atmosférica y la representación gestual y sintetica de la figura humana , explorando la mancha como estructura.
Objetivos de Aprendizaje:
- Comprender la atmósfera visual y los planos tonales del paisaje
- Aplicar la perspectiva atmosférica mediante el uso controlado de la acuarela
- Sintetizar la figura humana utilizando manchas y lavados
- Aplicar la ley de Tercios para mejorar la organizacion de la composición visual.
- Observar y documentar el entorno mediante anotaciones en el cuaderno de acuarela y bitácora de taller
Ejes de Observación y trabajo pictórico :
1. Perspectiva atmosferica
- Representar la profundidad del paisaje observando como cambia el color , el valor y la nitidez según la distancia
- Representar la profundidad espacial mediante cambios de valor, saturación y texturas
- Utilizar colores cálidos para indicar cercania
- Utilizar colores fríos y veladuras para indicar lejanía
- Aplicar los principios de Leonado da Vinci sobre " la perspectiva de la desaparición"
- Incluir un esquema de fondo - plano medio y primer plano.
- Observar el movimiento , agrupaciones y posturas de las personas
- Realizar estudios de la figura humana utilizando manchas sueltas
- Sugerir sin detallar, explorar el vacío y resolver con el primer lavado
- Sintetizar posturas y volumen sin contornos definidos
- Resolver figuras con lavados y manchas
- Dividir la imagen en nueve partes con dos lineas horizontales y dos verticales
- Ubicar el punto de interes en uno de los cuatro puntos de intersección
- Distribuir el horizonte y las figuras en relación a esa grilla.
- Comenzar con una observación enactiva del lugar
- Alternar entre observación del paisaje y la actividad humana
- Usar agua en distintos proporciones : lavados amplios , veladuras y zonas de concentrado tonal
- Integrar notas escritas en el cuaderno y bitácora de taller
- Esquemas de composición (incluyendo grilla de tercios)
- notas sobre decisiones visuales , uso del agua, temperatura y color
- Frases que describan la experiencia sensorial y los aprendizajes
Anotaciones de Bitácora
- La Atmósfera se interpone entre el objeto y el observador.
- El espacio infinito genera un cambio de color , tamaño y textura en los objetos conforme se alejan.
- Los objetos lejanos se ven mas azules y difusos.
- los objetos en primer plano muestran mas contraste y textura.
Anotaciones de Bitácora
- Se menciona el dibujo sintético gráfico/ suelto
- Se trabaja. con la mancha como estructura, primero luces y luego sombras:
- El uso del agua como herramienta expresiva
- Enfatiza economía visual
- Se promueve una observación estructural sintética
- Se sugiere la colocación de las personas en planos distinto
- Relación entre figura y espacio como parte del lenguaje expresivo
Comentarios
Publicar un comentario