Practicas de taller 22 de agosto : Gesto/Huella/Mancha

Pequeña academia de la figura humana  : Gesto/Huella/Mancha


Dimensión expresiva: gesto, huella y mancha

El gesto gráfico es diálogo entre materia y acción; líneas, manchas y huellas son consecuencia energética de un cuerpo que actúa sobre el soporte(experiencia corporal e intelectual). Este enfoque vincula herramienta-cuerpo-superficie.

Objetivos de la actividad

Explorar el gesto gráfico a través de la modulación expresiva de la mancha al dibujar un referente modelo . El trabajo se centra en establecer un contacto físico y perceptivo con el material - en este caso , la barra de grafito_ para generar un dialogo directo entre materia y acción gráfica .

Se busca :

  • Desarrollar sensibilidad en la observación y representación de la modelo .
  • Modular el grafito para crear una gama tonal amplia: oscurecer mediante la presión y aclarar liberando la carga del trazo 
  • Incorporar el gesto como herramienta expresiva para captar la luz, sombra y carácter.
Contenidos a desarrollar en clase

  1. Posibilidades constructivas de la linea y la mancha valorizadas en anotaciones de la figura humana (Barra de grafito)
  2. Aspectos estéticos del valor tonal en la modulacion de la mancha.
  3. Técnicas de uso de la barra de grafito para lograr manchas valorizadas 
  4. Generación de contrastes mediante manchas, lineas y tramas como recursos expresivos .

Sobre el Gesto Gráfico

El gesto gráfico, implica un gasto de energía física ejercida sobre el papel a través de la presión y el movimiento. Este gesto conecta directamente con la mancha, entendida como la presentación de la luz y sombra proyectadas  sobre la figura de la modelo.
No se trata únicamente de copiar la forma externa, sino apropiarse del referente y traducirlo a papel a través de un trazo con intención, ritmo y expresividad. Es un proceso donde ojo y mano trabajan de dentro hacia afuera, siguiendo la estructura interna más que la apariencia superficial.

"En el dibujo sensible o expresivo a través de la percepción táctil construimos la estructura intrínsecamente, de dentro hacia afuera, por una fuerza interna producida por el propio movimiento del cuerpo al trazar, lo que genera un gesto espontáneo, rítmico y convincente..." 
- Rodriguez,A., La construcción intrínseca.la estructura orgánica y dinámica en el dibujo artístico.

Tipos de mancha con Barra de  Grafito
  • Mancha amplia: usando del cuerpo del grafito fragmentado para obtener anchuras en el trazo.
  • Mancha por frotación: arrastrando el grafito sobre el papel apoyando en una superficie rugosa para generar  textura visual y grisalla 
  • Claroscuro Tonal: variaciones de grises, liberando la presión , logrando volúmenes y atmósferas.
Glosario: 

Grisalla ( del francés grisaille): técnica pictórica monocroma  que imita la apariencia de relive escultórico 

Metodología de la sesión 

  • Duración de las poses (10min. cada una )
  • Perspectivas:frente costado y espalda
  • Cantidad mínima: 6 anotaciones en croquera 
  • Materia: Barra de grafito 8B , croquera 
Se recomienda  no obsesionarse con la proporción en esta fase ; el foco está en el gesto y la valoración tonal.


Resultados esperados

Al finalizar la sesión, se obtendrá un repertorio visual de anotaciones rápidas y expresivas que muestren: 

  • Uso intencional de la presión y dirección del trazo
  • Capacidad de variar la intensidad tonal
  • Integración de gesto y mancha para sugerir volumen, masa y carácter.
Lectura Sugerida

Arnheim, R. (1998). ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL . Cap. 10 . "La expresión" 

"las cualidades expresivas  son los medios de comunicación del artista; son lo que capta su atención, lo que permite interpretar sus experiencias.... la formación  de los estudiantes de arte debería consistir básicamente en agudizar su sensibilidad hacia esas cualidades y hacer de la expresión el criterio rector de todo trazo"





REPERTORIO  VISUAL 
(croquera de paté )


imagen 1  : un apunte rápido  en posición de tres cuartos, realizado con mancha tonal amplia. 





imagen 2: secuencia de anotaciones rápidas



Las zonas de sombra se construyen mediante presión uniforme y frotación, mientras que las áreas de luz se dejan con menor carga de grafito.







 Imagen : Boceto frontal de pie, con énfasis en la verticalidad de la figura.El trazo es suelto, dejando zonas del papel sin cubrir para integrar la luz en la composición de manera natural.


Estudio rápido de espalda, trabajado con barra de grafito por frotación para obtener textura granulada. Las sombras envuelven el contorno del torso, transmitiendo volumen sin detalles anatómicos excesivos .




Anotación  que combina linea y mancha: contornos sugeridos con trazos intermitentes , mientras las masas tonales constituyen peso y estabilidad en la figura .




Comentarios