Bitácora Ilustrada · Pinceles Duros + Tinta China

taller de expresión gráfica exploración material ritmo visual

Una práctica no convencional para diseñar herramientas propias, modular la tinta y producir líneas, tramas y manchas con carácter.




Objetivos del Taller

  • Explorar, reconocer y analizar las posibilidades expresivas de la modulación de la tinta china para producir líneas y ritmos visuales.
  • Investigar, mediante pinceles duros fabricados con bajalenguas, cómo la presión, el ángulo y la velocidad transforman el trazo.
“No buscamos un ‘buen dibujo’: buscamos una conversación honesta entre gesto, herramienta y superficie.”

Materiales

  • Bajalenguas de madera (para fabricar los pinceles duros).
  • Tijera/cúter y lija fina.
  • Tinta china negra.
  • Recipiente, gotario y agua.
  • Papel para pruebas + bitácora.

Fabricación de la Herramienta

Construye pinceles duros dentados y planos. Varía:

  • Número de puntas y la separación entre dientes.
  • Tipos de corte: plano, dentado, y oblicuo.
  • Inclinación y biselado; anchos largos o cortos.

Estas herramientas funcionarán como “plantillas vivas” para construir tramas lineales y huellas rítmicas.

Consideraciones Técnicas

Espesar la tinta: deja el frasco destapado 1–2 días. La consistencia ideal es como la leche.
Modulación por presión: a mayor presión sobre el papel, más gruesa y cargada será la línea; con menos presión, el trazo se afina y se “seca”.
Método heurístico (ensayo–error): prueba, observa, ajusta el diseño del pincel y vuelve a probar hasta encontrar armonías entre gesto, herramienta y superficie.

El trabajo de valorizar con líneas nos permite leer la superficie, descubrir complejidades y dar espesor a las formas.

Actividad de Taller · Muestrario de Trazados

  1. Diseño y construcción: fabrica al menos tres pinceles duros con variaciones claras (plano, dentado, oblicuo).
  2. Muestrario técnico: en tu bitácora, registra para cada herramienta: líneas rectas/curvas, tramas, barridos, giros, presiones, velocidades, tinta diluida vs. saturada.
  3. Composición experimental: realiza una pieza breve combinando los recursos obtenidos. Prueba con giros alternados (girar a un lado y contragirar) para generar ritmos.
  4. Reflexión: anota ventajas/limitaciones de cada diseño y hallazgos expresivos (qué trazo “pide” cada herramienta).
Las manchas y trazos se construyen por arrastre de tinta: alterna agua y carga para contrastar lo diluido con lo saturado.

Ejercicios de Introducción (calentamiento)

  • Presión escalonada: del trazo más leve al más cargado en 10 pasos.
  • Tramas rítmicas: con dentados, variar separación y ángulo para producir texturas.
  • Bandas de valor: secuencias de líneas para “valorizar” una forma simple (círculo, hoja, mano).
  • Mancha dirigida: depositar y arrastrar tinta espesa; “peinar” con pincel duro para abrir canales.

Rúbrica de Evaluación

Escala referencial: Alto (7,0–6,0) · Medio (5,9–4,0) · Bajo (3,9–2,0) · Sin evidencia (1,9–1,0)

Criterio Descripción Alto Medio Bajo Sin evidencia
Exploración técnica Variedad y calidad en líneas, tramas y manchas con pinceles duros; control de modulación. Amplia variedad con control y expresividad sostenida. Varias pruebas, control irregular o repetición. Poca variedad; resultados limitados. No presenta exploración.
Innovación en herramientas Creatividad y precisión al diseñar pinceles (nº de puntas, biseles, separaciones). Múltiples diseños ingeniosos y funcionales. Algunas variaciones básicas. Una sola herramienta o variaciones mínimas. No fabrica herramientas.
Composición experimental Integración de recursos en una pieza con contraste entre diluido/saturado y control/accidente. Composición integrada, original y con ritmo visual claro. Composición resuelta pero poco integrada o predecible. Composición débil; escasa articulación de recursos. No presenta composición.
Bitácora reflexiva Registro visual y escrito: procesos, decisiones, pruebas y análisis de resultados. Observaciones detalladas y análisis crítico. Registro parcial con reflexiones breves. Registro escaso, sin análisis. No presenta registro.

Cierre

Recuerda: variar (ángulo, presión, velocidad, densidad de tinta) es la llave para descubrir ritmos. El objetivo es reconocer cómo cada herramienta inventada “habla” y cómo tu gesto responde a esa voz.

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