ALQUIMIA /MANCHAS/ FORMAS/ TEXTURAS GRAFICAS
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Aportaciones conceptuales de los textos propuestos en la bibliografía de taller en torno a los elementos del lenguaje visual al que hacen referencia y que explique la construcción de significado de las representaciones visuales. | ||||||
Texturas / manchas / formas Hoy vamos a ver diferentes técnicas para trabajar con nuevos procesos y maneras de entintar texturas en el plano gráfico .
* El agua como elemento principal y la tinta están relacionadas a la casualidad. La palabra TEXTURA se compone de textus (tejido), más el sufijo – ura (actividad o resultado) * Creo que esta exploración técnica es una forma de tejer con tinta en el papel La TEXTURA es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo lo que nos rodea. Señala superficies táctiles y visuales de los objetos ( si son rugosos, ásperos,suaves, blandos o rígidos, etc.) y nos ayudan a reconocer su forma y su significado Texturas naturales En la naturaleza podemos encontrar en diferentes objetos de infinitas texturas dependiendo del material con que esté hecha su superficie. La corteza de un árbol, las piedras de las montañas, la piel de la fruta, la superficie de las hojas de los árboles, etc. Gracias al color, podemos distinguir una amplia gama de texturas, lisas, rugosas, brillantes, opacas, etcétera. La luz puede resaltar la textura de los objetos. El valor tonal nos ayuda a diferenciar la textura similar de algunos objetos: una naranja de un limón, la corteza de un árbol y la del chasis de un automovil y cada una tiene sus propias características. Texturas artificiales Las texturas artificiales son las realizadas por el ser humano. En muchas ocasiones, se han construido objetos siguiendo el modelo de la naturaleza, imitando incluso sus superficies. Texturas gráficas
Se les llama texturas gráficas por que están estructuradas sobre superficies bidimensionales, superficies de papel o en fotografía, es decir, se trabajan con dos longitudes: la anchura y la altura. Abordaremos algunos procedimientos técnicos para realizar texturas graficas agregando diversos elementos a la tinta china húmeda , consiguiendo resultados texturales al secar la tinta . Conocerás los diferentes procedimientos y trucos para generar texturas graficas . * Considerar que al trabajar con tinta china o acurelas debemos estas abiertos a considerar el ‘’error’’ como un aliado para nuestros logros visuales . Una vez que hayas entendido el manejo y control de estas posibilidades grafico visuales, analizando su reacción con la tinta y resultados texturales al secar la tinta , para lo cual experimentaremos con diferentes elementos caseros como agua con jabón, sal, cloro, papel films, etc.,
Espolvorear sal para crear texturas Espolvorear con sal el trabajo de tinta todavía húmedo es un excelente recurso para crear texturas y estructuras cristalizadas . La sal reacciona a la tinta de un modo mágico y se pude aplicar para aportar texturas a cualquier obra gráfica. Haga ensayos con diferentes tipos de sal. Cuando más mojado este el papel , más se expande la tinta china y hay que ser paciente para darle a la sal el tiempo para reaccionar. *Considerar: También se logran buenos resultados al espolvorear granos de arroz sobre la tinta húmeda. |
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS :
Para crear movimientos o texturas en nuestros trabajos gráficos con tinta china , las técnicas de pulverización , rociado y estampado son muy útiles
Estos ejercicios son una buena razón por la que no deben temer a los experimentos
Frotados. Esta técnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar con lápices grafito (blandas o duras), lápices de colores, ceras ,etcétera. (para tinta funciona a veces entintar el relieve ) Estampados. Consiste en estampar con un tampón o diversos elementos entintados sobre una superficie. Se puede utilizar como tampón una esponja, un papel arrugado, tela, cartón, etc. Primero se entinta la superficie a imprimir con tinta china , etc. Raspados. Esta técnica consiste en raspar una superficie previamente pintada. PULVERIZAR , ROCIAR Y SALPICAR
Para crear movimientos o texturas en nuestros trabajos gráficos con tinta china , las técnicas de pulverización , rociado y salpicado son muy útiles Pulverizar
En este caso , se ha utilizado un difusor pulverizador con una boqilla. Debe sumerguir el extremo del difusor en la tinta , situar el conjunto en angulo recto respecto del papel y soplar a través de la boquilla Rociar
Cargue un pincel plano (puede ser blando o duro) con tinta y deslize el pugar o uno de los dedos por la punta del pincel plano , para producir un rociado sobre el papel. También se logran buenos resultados con un cepillo de dientes *Se recomiendo utilizar un trozo de papel desechable para el primer rociado, por que eso permite eleminar un poco de tinta antes de empezar a rociar el trabajo. Salpicar Un pincel redondo de acuarela o un pincel chino para caligrafia , sirven por que retienen mucha tinta. Se sumerje el pincel en la tinta y se usa la mano para sacudirlo en direccion al papel Eliminar Tinta (aguada de tinta) Mediante absorción requiere la utilización de diversos materiales absorbentes que permiten eliminar una parte de la aguada de tinta cuando todavía esta húmeda. A pesar de su simplicidad, esta técnica resulta bastante útil , para crear paisajes , sobre todo árboles, cielos y nubes. Crear texturas con papel Film (Plástico)
..... busco la voluntad de la humedad para secar el reojo de mi mirada El film plástico ofrece una de las maneras más interesantes de manipular la tinta humeda , una vez secas las mancha que produce el film plástico se asemejan a los pliges de ropa y tejidos , tanto como superficies de rocas y piedras. | ||||||
Práctica de taller texturas con burbujas de jabón y tinta como formas lúdicas de lo gráfico Técnicas y procedimientos artísticos para hacer texturas y formas con burbujas de jabón y tinta
* Los artistas emplean la textura como recurso que proporciona estética a las formas. La calidad de las diferentes superficies ayuda a identificar los objetos que aparecen en sus obras.
Objetivos Explorar, reconocer y analizar las posibilidades expresivas de texturas conseguidas con las burbujas de jabón coloreadas con tinta china para producir formas y texturas graficas Realizar una composición grafica combinando libremente las formas y texturas que descubrieron en clase y combinarlas en propuesta grafica . Aprenderás a usar la técnica de burbujas de tinta con agua jabonosa de una manera experimental desde un enfoque creativo explorando las posibilidades de las burbujas de jabón coloreadas para configurar en el plano bidimensional formas diversas y texturas gráficas como recurso complementario al trabajo con las técnicas húmedas. Resulta sorprendente los resultados que se pueden lograr con las burbujas de jabón coloreadas con tinta, sirven para crear formas de diversas cualidades visuales que pueden ser usadas para crear obras tanto figurativas como abstractas. Ejercicios Taller con burbujas de jabón y tinta china Dos modos de imprimir texturas de pompas de jabón entintadas
Soplar las burbujas sobre el papel Cargue las bombillas para hacer pompas con la mezcla entintada, sostenga la bombilla a unos 10 a 15 cms. del soporte, sople a través del elemento y deposite la burbuja deje que las burbujas estallen al contacto con el papel Colocar el papel encima de las pompas de jabón
Otro método es mezclar la tinta y la solución jabonosa en un plato o fuente de poca profundidad. A continuación, con una pajita inyecte aire a la solución, cuya superficie se llenará de burbujas. Coloque el papel encima de la fuente o plato para crear una impresión de las burbujas resultantes. Importante considerar : Registro de actividad en Blog/digital Propuesta de actividad en la Bitácora * Puedes salir y observar la naturaleza que te rodea , puede ser la fuente de inspiración para tu propuestas grafica a partir de tus observaciones de la naturaleza , recuerda que en la Bitácora cuaderno debes incluir dibujos de texturas y reflexiones escritas para ejercitar tu capacidad de observación . A partir de las exploraciones al poner en practica todos los ejercicios solicitados en la Bitácora/Digital se deben presentar los diferentes registros de los procesos técnicos explorados y resultados el contenido debe reflejar el desarrollo de la actividad, las diferentes formas de comprender sus procesos y formas de construcción. Resultados primeras exploraciones realizadas croquera de taller de papel hilado Nº9 explorando los procesos y maneras de entintar texturas en el plano gráfico .
* El agua como elemento principal y la tinta están relacionadas a la casualidad. Registro visuales de los resultados obtenidos ejercitando burbujas de las diferentes soluciones jabonosas. * Creo que esta exploración técnica es una forma de tejer con tinta en el papel
Como dice Castaño en Linea de sombra "...estas texturas devienen en materia, como las vetas del mármol que sobrepasan las formas contenidas en el bloque."
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Hacer texturas y formas con burbujas de jabón y tinta
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Imagen recuperada del libro "La furia de las imágenes" de Joan Fontcuberta |
PROPUESTA DE OBRA
En la propuesta de obra debe relacionar los conceptos Silueta- mancha- textura- collage
Características de formales la propuesta de obra para el cumplir el proceso proyectual de la asignatura se definen, unos pasos consecutivos; que van desde el acercamiento conceptual hasta las presentaciones de las propuestas de obra .
La presentación de tu proyecto debe considerar la siguiente estructura:
- Contextualización: base conceptual (investigación de conceptos)
- Descripción del proceso creativo.(paso a paso)
- Información gráfica de la idea compositiva de la obra (bocetos) Tus ideas iniciales de la propuesta de obra deberían empezar en papel, hacer bocetos es una fase fundamental del proceso y es bastante útil para dejar fluir tu creatividad.
- Obra
Sobre Bocetos
Uno de los aspectos básicos del boceto es su utilidad en cuanto a método de recogida de información visual acerca de la idea compositiva de la obra
Un boceto es una composición temporal que se realiza como esquema o planteamiento inicial de lo que será la propuesta de obra.
Un boceto es un dibujo simple, que ayuda a desarrollar un concepto compositivo de manera más rápida y en líneas generales puedes explicar mejor tus ideas a otras personas y mediante bocetos también es posible ver la evolución de la idea inicial de la composición .
Sobre el boceto
“ .. Otra función cognitiva de las artes es que, en el proceso de creación, estabilizan lo que de otro modo sería evanescente. Las ideas y las imágenes son muy difíciles de mantener a menos que se inscriban en un material que les dé, por lo menos, algún tipo de semipermanencia”. Elliot W. Eisner , El arte y la creación de la mente . pág., 27
Introducción a la operatividad de una propuesta de obra
Introducción
Este proyecto relaciona los conceptos mancha, texturas, silueta y collage en una propuesta gráfica bidimensional
Como ejemplo desde un punto de vista didáctico ilustrativo presento las diferentes etapas realizadas paso a paso de la operatividad de acciones investigativas , exploratorias y de producción para la concreción de una propuesta de obra solicitada .
Características de formales la propuesta de obra para el cumplir el proceso proyectual de la asignatura se definen, unos pasos consecutivos; que van desde el acercamiento conceptual hasta las presentaciones de las propuestas de obra .
Siendo parte del discurso la diversidad de relaciones de los conceptos en las operaciones visuales de la imagen propuesta a partir de la reconstrucción y resignificacion de la imagen propuesta como obra
El objetivo es crear un trabajo visual como ejemplo de las fases solicitadas para la presentación
El proyecto consta de diferentes fases.
Investigación de concepto y referentes
( referentes visuales y teóricos )
Elección del tema
Para la búsqueda y recopilación de imágenes me decido centrarme en mi cuaderno de artista, observando anotaciones sobre una visita a la fiesta de la tirana
Una vez decidido el tema comienzo una etapa de boceteo compositivo donde presento bocetos de las diversas ideas visuales compositivas del trabajo.
selección de los espacios texturales (espacios de figura y fondo )
necesarios para las diferentes posibilidades texturales en las escenas que se proponen inicialmente.
Además, se decide que las escenas de carácter más experimental y metafórico de los conceptos
Elección del material textural
La exploración es estar viajando por un camino de equívocos y aciertos
El proyecto de la obra debe visualizarse como un todo mostrar las operaciones de las relaciones estructurales investigación, exploración y producción artefacto desde diferentes formas de comprender sus métodos, sus tradiciones y sus formas de construcción.
Descripción del proceso creativo.(paso a paso)
Como ejemplo, presento la edición de imágenes de mi cuaderno de proyectos , para visualizar todas las acciones realizadas sobre las imágenes a través de Photoshop de modo que podemos visualizar las acciones aquí́ registradas, plasmadas como vestigios.
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