Cuerpo Sinergia /Cuerpo Cognitivo

  



Cuerpo/Sinergia/Mente  

“el cuerpo humano es una entidad cognitiva”  Pallasmaa Juhani. La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili; 2012. (pág.9)

Cómo influye  la percepción sensorial como base del proceso de aprendizaje, para un conocimiento significativo 


* Nuestra intensión no es profundizar  en la percepción visual, si no  es tener mas claridad  sobre cómo funciona y qué sucede cuando uno  mira un objeto para su representación visual  a través del dibujo.




Bloque temático:

Sinergia Corporal

 

La mirada reflexiva:  Se orienta la mirada  al reconocimiento  del propio cuerpo en la acción gráfica como un acto cognitivo que emerge del cuerpo en sinergia.

 

Se entiende el cuerpo  como un organismo vivo, cómo un  cuerpo  cognitivo y sensorial  que dirige la atención de todas sus partes y sentidos en función  de  una actividad específica  en el  acto gráfico 


Contenidos:


El papel y la importancia del cuerpo  en el trabajo creativo  de la expresión gráfica.


Reflexionaremos  sobre nuestro cuerpo en   las dimensiones: receptiva y expresiva. 


Las relaciones entre cuerpo y mente generador de ideas. 


El lenguaje del cuerpo sensorial, percepción, los sentidos(exploración sensorial.)


La acción gráfica propuestas para este bloque , están enfocadas en  la experiencia personal sensorial  motriz del cuerpo  como herramienta, mediado por  distintas experiencias sensoriales    en la modulación gráfica  de la línea , el gesto y la mancha  que implican pensamiento y movimiento corporal sinérgico.


La teoría de la cognición corporizada (embodiment) 


Este marco teórico considera que la cognición depende de las experiencias que provienen de tener un cuerpo con capacidades sensorio-motrices, en íntimo acoplamiento con el ambiente. 


Propone que la cognición es inseparable de procesos de percepción-acción, imbuidos en contextos socio-culturales y ecológicos más amplios.

 

La definición más aceptada de cognición es la capacidad que tenemos los seres vivos de procesar la información a partir de la percepción (estímulos que nos llegan del mundo exterior a través de los sentidos), el conocimiento adquirido con la experiencia y nuestras características subjetivas que nos permiten integrar toda esta información para valorar e interpretar el mundo. 


La palabra cognición viene del latín "cognoscere", que significa conocer. Por lo tanto, cuando hablamos de lo cognitivo normalmente nos estamos refiriendo a todo aquello que pertenece o que está relacionado con el conocimiento, es decir, el cúmulo de información que hemos adquirido gracias al aprendizaje o la experiencia.

 

La cognición es la habilidad que tenemos para asimilar y procesar los datos que nos llegan de diferentes vías (percepción, experiencia, creencias…) para convertirlos en conocimiento.


Maturana y Varela: Autopoiesis & Acoplamiento.

Hablamos de autopoiesis como la organización de lo vivo.

Como sujeto cuerpo, cómo te relacionas con el medio natural

Como el cuerpo en sinergia se manifiesta en el mundo realizando un acoplamiento de los organismos a pequeña y gran escala con su entorno.


“uno es experto de su propia experiencia”. cita  de  Francisco Varela  biólogo y filosofo(1996)





 

Sujeto cuerpo /  Mundo:


La percepción tiene que ver con   la relación que se establece entre el sujeto y el mundo 


Entonces el sujeto-cuerpo formula sus estrategias para hacer comprensible los fenómenos que lo rodean.





 El sujeto cuerpo se reconoce, toma noción de sí mismo a través de la experiencia corporal en el mundo que lo rodea. El arte permite una mirada más holística, porque nos manifestamos a través del cuerpo sensorial.


Los seres humanos siempre hemos considerado los sentidos una puerta de acceso al mundo exterior, a través de los cuales explorábamos nuestro entorno y obteníamos información sobre él, básica para poder velar por nuestra supervivencia. 

Aristóteles clasificó esos rádares naturales del organismo en cinco: vista, oído, gusto, tacto y olfato.

A través de los sentidos humanos se hace posible la experiencia artística. 


Experiencia artística /   sinergia sensorial


El arte y su practica podría definir un límite o un puente entre el sujeto-cuerpo y el mundo, es decir: Toda práctica artística ya sea el dibujo, la  pintura, el grabado, la escultura, etc. actúa como intermediario entre el artista y su entorno.


Se reconoce la experiencia artística personal como la materia prima que diferencia al sujeto y al mundo. Esta comprensión del mundo es siempre hipotética, sujeta a cambios continuos, porque la práctica artística se renueva y actualiza en función de nuevas experiencias.

Cualidades de la práctica artística.

Desarrollar estas cualidades como forma de observación crítica es fundamental, no sólo para las experiencias del taller, sino que también nos prepara para la vida.

La capacidad de sentir placer, dolor, concentrar emoción en ciertos objetos y momentos, la imitación y la representación, nuestro sentido de lo que es único y extraordinario como la capacidad de admiración por la habilidad y virtuosismo, esa curiosidad y la exploración de nuevas posibilidades poniéndonos desafíos intelectuales, ese asombro ante lo desconocido y aprender de este viaje de exploración sensorial. En el recorrido de ese relato donde descubre, expone, revela, comunica, declama o protesta por aquello que le inquieta, crea su identidad como respuesta interior de lo observado, que se manifiesta en el hacer, en la obra.

Sobre  la percepción sensorial ,  nuestra intención no es   profundizar en el tema ,    si no  es tener mas claridad  sobre cómo funciona y qué sucede cuando uno  mira un objeto para su representación visual  a través de la expresión gráfica y su acción.

 Las actividades están enfocadas en la experiencia personal sensorial del cuerpo  como herramienta, mediado por  experiencias practicas  vivenciales. 

En la modulación gráfica  de la línea y la mancha  que implica pensamiento y movimiento corporal


Cuerpo, piel y papel / Corpus de Obra

 

Intensión pedagógica comunicar desde la metáfora: Cuaderno-Cuerpo /Piel – Papel, donde  se representa  el accionar  gráfico del  sujeto /cuerpo  y lo convierte  en  un gran órgano vivo.

 

 

Presentar  los artefactos  soportes de anotaciones  de taller     desde la metáfora de un “corpus de obra”

 


Nos referimos al concepto de corpus de obra,  a la  colección  de  acciones  gráficas que contengan los  registros  visuales  de exploraciones técnicas y relatos gráficos e  imaginarios .



Actividad 

Activación Glándula Pineal. 

Dibujo introspectivo (ejercicio sensitivo)

 

La capacidad de representar un dibujo a través del tacto a partir de un audio 

 

Introspección - hace referencia a un proceso que nos permite examinar nuestras propios pensamientos y sentimientos para traducirlo a un dibujo ciego 

 

Instrucciones 

 

Conectar con tu cuerpo para hacer un viaje interior, miraremos hacia adentro de nuestro cuerpo a través de un audio.

 

Trabajaremos con el tacto y la atención a un audio (activación de glándula pineal) y seguir las indicaciones del relato y dejarse llevar por el audio 

 

Activar el cerebro porque NO vamos a trabajar con el sentido de la vista 

Taparse los ojos 

Recorrer con las manos el espacio del papel donde dibujaremos 

Situar el lápiz en la croquera de taller 

No levantar el lápiz del papel hasta terminar la actividad 

NO mires nunca como se desarrolla tu dibujo

Sentir -Reflexionar

Ser introspectivo

Inspiración- Autoconocimiento

Respiración-Autocontrol

*Entre mas concentrado estés, vas a tener vas a tener mas confianza en ti mismo  




Esquema del funcionamiento de la glándula pineal según Descartes en el Tratado del Hombre (figura publicada en la edición de 1664).



En esta experiencia de la creación lineal de introspección sensorial  no se tiene en cuenta el resultado, lo dibujado, si no  el cuerpo en la acción  sinérgica   en torno al gesto y gestualidad, así como la idea de que todos los sentido son  parte de nuestra experiencia corporal. (tesis del embodiment).

Es un tiempo, dedicado a  la escucha   atenta de un audio guía  de activación de la gandula pineal   para  establecer una relación con  la   representación  gráfica de un cuerpo interior a partir de lo escuchado   como  un suceso  introspectivo  .

 '' estudiar nuestro propio cuerpo ''

Objetivo: 

"Dejar que el cuerpo fluya a través  de una primera  acción gráfica en la croquera  a partir de una experiencia  sensorial introspectiva  libre  "


Video Registro Clase 03 Sinergia actividad sensorial

* Para la actividad se modifico el relato del audio guía de Fresia Castro   "Activación de la glándula pineal ", en función a los objetivos de la actividad 

      

    Ejercicio de presencia corporal a través de una pequeña meditación que se complementa con un ejercicio de respiración y relajación dirigido por el profesor (14 min)


imagen resultado  actividad  cuerpo sensorial 

      

Materiales: 

croquera taller, carboncillo de sauce .



 Carboncillo , material dúctil , flexible , blando , muy suelto, funciona como polvo que requiere de un manejo especial para la ejecución correcta , su negro intenso se va deshaciendo en su viaje como linea o mancha , dejando una huella de polvo suelto 


Las herramientas más frecuentes en este modo son lápices suaves y carboncillos provenientes de la quema por calor de palos de Nogal, Vid o Sauce. Estos ofrecen una amplia gama de grises y permiten la realización de suaves gradaciones entre el blanco del papel y el negro más intenso. 


Carboncillo de Sauce


       El uso del carboncillo se remonta hasta tiempos prehistóricos, es el material de dibujo más antiguo, y sus orígenes se remontan probablemente a los tiempos en que el primer habitante de las cavernas cogió́ del fuego un trozo de madera chamuscado y comenzó́ a hacer trazos con él. El carboncillo se emplea a menudo para crear dibujos sombreados debido a la facilidad con que es capaz de cubrir áreas grandes. En la actualidad se fabrica principalmente  de sauce. 

 


VIDEO YOUTUBE TUTORIAL  



FABRICACIÓN DE CARBONCILLO EN LATA 


*Pedimos precaución, si decides por esta opción*




 

''la necesidad humana de expresión gráfica ''



Las primeras  manifestaciones artísticas relacionadas con la expresión  gráfica, se revelan  desde tiempos prehistóricos,  cuando el ser humano organizó un sistema de representación artística.

 

Para la creación de estas representaciones  paleolíticas  se usaban pigmentos minerales molidos y carbones vegetales. 


Además de pintar con las manos, el hombre primitivo hacía uso de instrumentos como por ejemplo:


Pinceles de pelo animal para conseguir trazos finos o pintar grandes superficies.


Ramas quemadas y bolas de pigmento y resina para dibujar.


Cañas huecas con las que soplar la pintura a modo de aerógrafo.


Imagen :  Pinturas del Paleolítico Superior en la cueva de Pech-Merle, Dordoña, Francia (18.000-17.000 a.


"Los materiales primigenios que trazan  lo que se dibuja en la Prehistoria serán materiales naturales: el propio interior de las cuevas. La técnica más antigua y más sencilla consiste en dibujar con uno o más dedos de la mano, presionando una superficie blanda como puede ser la arcilla o barro. Los ejemplos más interesantes son los dibujos encontrados en algunas cuevas datados en diferentes épocas de la Prehistoria, como los de la cueva de Pech-Merle del período Auriñacense -Paleolítico Superior".(Esther Alegre Carvajal, Genoveva Tusell García, Jesús López Díaz. (2011) Técnicas y medios artísticos. Editorial Universitaria Ramón Areces, pág.226


"Desde la pintura del paleolítico, la pared, el papel, el cuerpo ofrece resistencias y permite desplazamientos rápidos y eficaces. Es límite y horizonte de sus brazos. Es el escenario de una coreografía imposible donde la mano se desplaza como un futuro danzante. Los trazados realizados sobre él funcionan en el imaginario con un repertorio de equivalencias donde es posible imaginar la danza " (Gómez Molina, Cabezas, Ruiz, Copón y Zugasti. JJ. L. C. M. y A. (2007). La representación de la representación. Madrid: Cátedra. Pág. 17) 



 Actividad 

1. Reflexión en torno a las preguntas

"¿Existe la línea paleolítica?"

¿Existe el dibujo paleolitico? 

¿A qué recurre el hombre  paleolítico cuando dibuja?



Responda la pregunta por medio de:

Esquemas, dibujos y anotaciones usando:

-Carboncillo / grafito B8


Material complementario recomendado para esta  actividad: 


En la necesidad de encontrar consenso  presentamos algunos textos  de  diversos autores  y videos para situar la respuesta en contexto. 


John Berger, (2017) Sobre el Dibujo 

capitulo Le pont d'art  (pág. 69-81) 



Descargar Aquí



John Berger, dibujo de la cueva de Chauvet, Francia


Articulo: John Onians, (2007) La neuroarqueología y los orígenes de la representación en la Cueva. de Chauvet

Descargar Aquí


Alvarado Dávila, Víctor. 

¿Existe 'arte prehistórico'?. En: Gaceta de Antropología, Nº 24 /1, 2008, Artículo 17


LEER AQUÍ 



El Artista Original. 

Apariencias y Realidad desde la Prehistoria del Arte.

Ensayo escrito por María de la Paz Ortiz Madariaga para la asignatura de Fundamentos Teóricos del Arte I.
Licenciatura en Arte, Universidad de Playa Ancha. 

Entrega a 17-Abril- 2017.

Ensayo de Ayudante sobre Arte Prehistórico


LEER  AQUÍ 



VIDEOS


Documental La cueva de los sueños olvidados, Werner Herzog(2010) 


 Video Diálogos Colaborativos 01

 

Video Registro conversación vía zoom , docentes Patricia Herrera prof. Historia del Arte I , y Mario Ibarra Expresión gráfica I, sobre vínculos de contenidos en ambas asignaturas.


  Actividad 

La anotación  del cuerpo a partir del imaginario  paleolítico 


        a partir de los materiales primigenios del imaginario  paleolítico

Trabajar desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo.

La actitud ante este ejercicio es la de pensar que estamos construyendo una forma  (mas que dibujando) como si lo hiciéramos con barro, añadiendo materia; el movimiento rotativo de los dedos nos ayudará a experimentar la sensación de solidez desde el centro hasta la superficie. 


desde lo entrinseco , desde 

Esto nos posibilita  comprender lo representado y nos permitirá sentir su peso esencial en el plano  bidimensional .

 TRABAJO DE TALLER

Se debe moler    la barra de carboncillo y al mover el polvo   se fue buscando la forma estirando  la  masa de polvo de carboncillo  desde el centro  la forma modelo hacia el exterior, teniendo en cuenta que la  modelo tiene un volumen y peso  

Trabajamos el tacto con los  ejercicios de  masa / volumen (peso visual) , sintiendo como recorremos con los dedos la   forma  de la modelo que anotamos  en el papel; y con el dibujo de peso buscamos entender el peso del modelo, su masa. 

Objetivo:anotar la figura humana desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo como material gráfico primitivo 


Video Registro dibujo 
 masa / peso visual 

'' en este ejercicio será parecido como cuando aprendemos a sumar , primero ocupamos  nuestros dedos para poder llegar al resultado , después solo recurrimos a nuestra mente , lo mismo sucede  con estas anotaciones  de  masa y volumen de lo observado , debemos intentar estar muy concentrados  en la forma  de la figura y su disposición  en el soporte fondo''


Materiales: croquera taller, carboncillo de sauce, fijador

 Objetivo : experimentar   la percepción a través de otros sentidos en  experiencias  gráficas sensoriales  

Los  ejercicios tratan de utilizar las manos y el tacto  como herramienta para expresar  lo observado Empezamos con ejercicios sencillos, para facilitar la comprensión del peso. 

imagen ejercicio de dibujo táctil / masa  peso visual  


Es el primer ejercicio   se debe pensar como un reparto de pesos visuales   más oscuras las zonas en que sienten que se soporta más peso.


                Ayudantía   Mauricio Serra

 Ver más



Video Registro  Felipe Mundaca

Ejercicios de taller correspondientes a la búsqueda de la comprensión del peso y masa visual, llevado a cabo con el uso de carboncillo y ejecutado de tres formas diferentes:

- Dibujo táctil.



 Actividad 

Dibujo Automatico


El dibujo automático es un medio de expresión donde  los trazos del dibujo es  realizado por medio del proceso automático que se define por la ausencia de un proyecto  o idea definida y donde el cuerpo/mano-mente es guiado  es guiado por los impulsos  sonoros del momento o sonoridades diversas .

 

La improvisación como entrenamiento creativo.

 

Uso de varios sonidos  para la improvisación grafica 

 

Prácticas de composición automática (composiciones lineales en el instante sonoro )




 La mano que sabe caminar con el sonido


Actividad 

 ejercicio de dibujo táctil / masa  peso visual 



''la observación de la mancha como forma que anuncia el volumen de la forma ''

En este ejercicio, de dibujo táctil  , nos concentramos en la idea del peso, para desarrollar el sentido del tacto desde otro punto de vista. 

imagen  de siluetas con polvo de carboncillo 


2  otro modo   trazar haciendo un ovillo de líneas ,  para la construcción en el formato espacio  este ovillo  dibuja su trazado  moviendo el carboncillo hacia atrás y hacia delante, hacia arriba y hacia abajo, rellenando todo ese volumen que va a generar la forma exterior. 

imagen ejercicio de dibujo táctil / masa  peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)

Dibujo de modelado de superficie con carboncillo   un trabajo de tanteo, de   apretar y a soltar la presión en la  superficies con bastante facilidad.

 

imagen  de dibujo de modelado de superficie tonal

Con este ejercicio continuamos favoreciendo el sentido del tacto, pues trabajamos tal como si estuviéramos modelando barro. 


Registro  trabajos de taller

Video Registro Practicas de taller


ACTIVIDAD DE TALLER CAÑA / TINTA CHINA 

Dibujos de volumen con ovillos de líneas  utilizando caña y tinta china 

Imagen ejercicio de dibujo táctil / masa  peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)


''garabateos circulares  con  caña y tinta china para encontrar la forma y el peso visual  buscamos sentir el peso de la modelo , su masa''



imagen ejercicio de dibujo táctil / masa  peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)


ACTIVIDAD DE TALLER 

Dibujo de modelado de superficie con barra de carboncillo  

Anotamos la forma como si tocáramos con la mano la superficie  de la modelo con el carboncillo , apretando  y  soltando cuando la superficie se proyecta  hacia afuera. 



imagen de dibujo de modelado de superficie tonal

   

Actividad 

Dibujo de contornos ciegos 

(la experiencia de la mirada con el tacto)

Dibujo de contorno ciego

(Ejercicio sensitivo)

 

La capacidad de mirar a través del tacto 

Desarrollar nuestro sentido del tacto

(desarrollar el tacto a través de la visión)

Agudizar la percepción

Aprender a ver

 

 

Antecedentes 

Kimion Nicolaides(1941)

Betty Edwards

En base al Libro de Betty Edwards: Dibujo a Ciegas (pág 117 a  pág 119).



     Video registro clase #4  contornos ciegos transversales 


concepto  

“viaje sensitivo por el contorno exterior  del objeto”.

 


Realizar el dibujo de contornos ciegos con la actitud de desarrollar el sentido del tacto,   a través de la visión  , como una manera  agudizar la mirada . 


Recordamos que en él ejercicio  sólo miramos el modelo, no el papel, sintiendo que tocamos el contorno que estamos trazando en el papel con el lápiz. 


Observar el modelo o referente que vamos a dibujar 


Situar el grafito en la croquera de taller 


El objetivo de este ejercicio es registrar el mayor numero de accidentes, arrugas o pliegues, sin despegar el grafito del papel


lo único que nos interesa es registrar el mayor numero de accidentes del contorno del referente


Lentamente, nos dejamos llevar por la línea, recorriéndola punto a punto. 


Infografia  realizada por Maria Ortiz
En base al Libro de Betty Edwards: Dibujo a Ciegas (pág 117 a  pág 119)


Dibujo de contornos  ciego trata de  sin ver el dibujo, sino solo el modelo


No mires nunca como se desarrolla tu dibujo, si lo haces perderás tu punto de conexión con el referente y la concentración perceptiva 


Lo que nos interesa en este ejercicio no son las proporciones  en el espacio  , el objetivo del ejercicio es que se registre el mayor numero de accidentes, de  arrugas o pliegues, sin despegar el lápiz del papel.    


debes registrar cada punto de la superficie del referente en el preciso momento que veas


El ejercicio debe desarrollarse con mucha calma , 

no te detengas pero avanza con lentitud 


La rapidez es solo un indicativo que no haz percibido correctamente lo que estas dibujando en el papel 


recibirás al comienzo mensajes negativos de tu parte racional, hay que evitar los pensamientos  del lado izquierdo , que nos dirá,  ¿para que dibujo si no puedo ver?, ...esto no sirve, ... No va ha salirme bien, Necesitamos cortar esos pensamientos, si te mantienes concentrado las protestas se desvaceran   y comenzaras entonces a percibir plenamente 


realizar uno  con la mano izquierda y uno con  la mano derecha  , sin ver el modelo y sin considerar la línea resultante . 












Se debe presentar  2 anotaciones de contornos ciegos (mano izquierda y mano derecha )


 Resultados Esperados : 


la apariencia del dibujo  se puede ver en el resultado :


Con relación 


Nos interesa ver las partes donde estuvimos percibiendo con mayor intensidad


Linea temblorosa /recorrido sensible


Cuando hacemos reiteraciones de lineas (saturación)  significa que nos hemos centrado en los detalles que pasan inperceptibles 


 Sin relación

 las partes que casi no percibimos 


Linea mas nítida y precisa /significa que nos hemos saltado gran parte del referente 

El dibujo con la mano no dominante 

 

Uno de los métodos recomendados por Edwards para ver lo viejo con ojos nuevos, es el dibujo con la mano no dominante; la mano izquierda es controlada por el lado derecho del cerebro y, al tratar de dibujar con esta mano, se pierde el control sobre la línea.


 El resultado es una síntesis de lo visto, o se puede terminar dibujando cosas que no se han percibido por el lado izquierdo del cerebro, algo difícil de lograr con un solo ejercicio con la mano dominante. 



Movimientos de los ojos durante la exploración ocular. Jacques Aumont, La imagen, Barcelona: Paidós, 1992, p. 64. Lámina 3.1, 3.2. 




OJO:  No se mide si el dibujo es bueno o malo, se califica si pueden traducir la experiencia de sus percepciones particulares a través del dibujo de  linea contorno  


Lo importante no es el resultado, sino los ejercicios y sus reflexiones sobre estos. Por esto se valora totalmente la demostración de interés al realizar más ejercicios de los solicitados.


Actividad 

Dibujo de contornos transversales 


concepto 

“viaje por el perímetro  interior  del objeto”.



El precursor de este método de contornos fue introducido por Kimon Nikolaides (1975) en 1941 en su libro The natural way to draw. 


Kimon Nicolaides (1891-1938). Arquitecto norteamericano, pintor y maestro de arte.


Kimon Nicolaides , The natural way to draw. 



Descargar Aquí 


“Aprender a dibujar es realmente una cuestión de aprender a ver –a ver correctamente– y eso es mucho más que simplemente mirar con el ojo.”Kimon Nicolaides, The Natural Way to Draw, USA: Houghton Mifflin Company Boston, 1941, p. 5.


El dibujo de relieve es una forma de captar los volúmenes  en el espacio interior  de la modelo   a través de la anotación de  líneas de contornos  horizontales que describan la ondulación del volumen  y su profundidad  de cada punto que miramos y su representación  en el plano bidimensional . 


registro de anotación de contornos transversales 
 


 Las  líneas en los dibujos de  contornos transversales  no son tan visibles como en el dibujo de contornos ciegos .



 Video registro clase #4  trabajos de taller 






































Se debe presentar  2 anotaciones de contornos ciegos transversales  (mano izquierda y mano derecha )






















registro de anotación de contornos transversales con tinta china y  pinceles duros (baja lenguas)  
 























 La mano que sabe caminar con el ojo 

Ojo y tacto 

 

En diferentes épocas algunos autores han planteado que al dibujar no sólo interfiere la vista, como ya hemos mencionado antes, sino que también se involucran otros tipos de conocimientos y de experiencias sensoriales, como Harold Speed, autor que menciona en La ciencia y la práctica del dibujo: 

Ver no es, por lo tanto, cosas sólo del ojo. Toda serie de asociaciones referentes al mundo objetivo se pone en movimiento en nuestro cerebro cuando los rayos de luz reflejados por los objetos hieren la retina. Estas asociaciones varían enormemente en cantidad y valor en los individuos diferentes; pero las que principalmente interesan ahora son las universales del tacto. 

 

La primera relación sensorial de la observación se vincula con un tacto visual, como si se tocara el contorno y las líneas internas o de los pliegues del objeto.

 

La primera relación sensorial de la observación se vincula con un tacto visual, como si se tocara el contorno y las líneas internas o de los pliegues del objeto.

 

 “El dibujo de un contorno tiene éxito, porque el efecto de consumación llena de sustancia su interior.” Arnheim, op.cit., p. 98.

 

En este proceso no sólo se involucran los sentidos, sino también la memoria, como Gombrich lo plantea, al decir que al mirar recordamos o reconocemos los objetos que miramos. La mirada no es fija sino que continuamente desarrolla recorridos visuales, el dibujo de contorno sabemos hoy que es posible gracias a que la mirada puede seguir el contorno en un recorrido que es posible traducir en una línea sobre el papel, que forma un figura en forma de envolvente que representa a la figura, las proporciones de sus partes, la escala y el encuadre, en los cuales se ha reproducido. Podemos decir, que el recorrido lineal del ojo se relaciona con un tacto visualtiene como resultado natural, el trazo lineal del dibujo que se traduce en la línea de contorno del objeto. 

 

Una evolución del mismo concepto tacto visual son las evocaciones de volumen dentro del contorno trazado por medio de una repetición de líneas, que es el asciurado. Por otro lado, la relación del sentido de la vista con el tacto no sólo se traduce a la línea, sino inclusive, en el encuadre y la composición de planos.

 

 

 

No debemos concluir este apartado sobre el ver, sin reflexionar sobre la posibilidad de un aprendizaje basado en ello. Como hemos explicado antes ver, no es un acto pasivo de percepción y como lo plantea Gombrich, lo que aprendemos es a realizar un tipo de lectura visual especifica: 

Nuestro aparato de percepción está constituido de tal modo que sólo entra en acción, cuando se lo excita por medios semejantes. Se habla mucho de entrenar el ojo o de ensenar a ver, pero esta fraseología puede inducir a error si esconde el hecho de que lo que podemos aprender no es a ver, sino a discriminar. Si el ver fuera un proceso pasivo, un registrar los datos en la retina, como por una placa fotográfica, sería realmente absurdo que necesitáramos un esquema equivocado para llegar a un retrato correcto.

Narrativas Ojo-Mano 

El ojo se fija  en la modelo , se mueve , lentamente  a lo largo del contorno    y mueve el lápiz lentamente a lo largo del papel  y  dejar que las lineas  se expandan en el plano.


 Imagen Anotaciones de bitácora  paté

Tu ojo puede ser tentado  de moverse mas rápido que la mano , no lo dejes solo  

              Imagen Anotaciones de bitácora Paté


  Lecturas complementarias 

Pallasmaa Juhani. La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili; 2012.


La Mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasma, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura.



Descargar Aquí


Pallasmaa Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos Barcelona: Gustavo Gili;2006


Descargar Aquí

Las lecciones del dibujo ,  ( 2003)Juan José Gómez Molina  (Coordinador )  (PDF)



Aqui descargar 


Bryson, Norman, Visión y Pintura. La lógica de la mirada, Madrid: Alianza Editorial, S.A. 1991.



Decargar Aquí


 Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro , Betty Edwards (PDF)




 Bruno Munari  ¿Como nacen los objetos?





 

 

Toda práctica generada desde la experiencia es más significativa para el ser humano, ya que representa en forma vivencial un proceso en el que se asimilan o apropian contenidos temático. 



El objetivo  de la actividad es   experimentar la metodología de  solución de problemas , desde una mirada artística y experimental .

 


 Actividad 

Dibujo perceptivo   tacto, memoria,y vision  

 



Proyectar la cuarta  imagen del objeto  . A partir de la  metodología proyectual. (de resolución de problemas)  del texto ¿Cómo nacen los objetos?  de Bruno Munari 

 

El lenguaje y los conceptos que explica este libro son sencillos , y es por eso que lo proponemos  como complemento  de  la actividad  sensorial  

 

Después de finalizar los primeros tres dibujos  ( táctil sin ver, memoria sin ver,  y con ver) 

 

Se debe presentar una  cuarta imagen considerando para su creación,  la metodología de resolución de problemas que nos propone Bruno  Munari en ¿Cómo nacen los objetos?, como  el modo de proceder para llegar a un resultado de propuesta visual.

 

 

Bruno Munari ,  diseñador industrial / gráfico  plantea un método proyectual basado en la resolución de problemas. Esta metodología evita el inventar la rueda con cada proyecto y plantea sistematizar la resolución de problemas.

 

El método proyectual  de Munari consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia;  según Munari su finalidad, es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo. También nos  dice que  el método cartesiano nos sirve para  descomponer el problema en elementos, o bien en partes más pequeñas que nos ayuden a conocerlo más a fondo para considerar los subproblemas.

 

Cuadro comparativo de operaciones  y el  Problema arroz verde 

Referente Bibliográfico 

Bruno Munari. ¿Cómo nacen los objetos? 

metodología proyectual. (de resolución de problemas)




 

 

Bruno Munari

 propone los siguientes pasos:

 

Ejemplo: Problema arroz verde 

 

1. Definición del problema. (no sirve sólo con nombrarlo, hay que pensar sobre el detenidamente y sobretodo escribir y bocetar )

 

Definición del problema arroz verde con espinacas para cuatro personas 

 

2. Elementos del problema (intentar descomponer el problema en diferentes “sub-problemas” menores

arroz, espinacas, jamón, cebolla, aceite, sal, pimienta, caldo 

3. Recopilación de datos

(Documentarnos el máximo posible)

¿hay alguien que lo haya hecho antes? 

 

4. Análisis de datos

 

¿cómo lo ha hecho? ¿qué puedo aprender de él? 

5. Creatividad (no ideas intuitivas sino enmarcadas dentro del análisis)

Creatividad ¿cómo puede conjugarse todo esto de una forma correcta? 

6. Materiales y tecnologías (Qué tenemos a nuestra disposición para realizar...

¿qué arroz? ¿qué cazuela? ¿qué fuego? 

 

7. Experimentación (materiales y las técnicas disponibles para realizar su proyecto.)

Bocetos ,  pruebas, ensayos 

 

8. Muestras/Modelos (eventualmente podrá ser la solución del problema)

Modelos muestra definitiva 

 

9. Verificación

Verificación bien, vale para 4 

10. Dibujos constructivos(tendrán que servir para preparar un prototipo.)

Dibujos Constructivos 

 

11. Solución

 

Solución Arroz Verde servido en plato caliente

 


 Bruno Munari  ¿Como nacen los objetos?






El libro ¿Cómo nacen los objetos? propone una metodología de resolución de problemas, en principio orientada al diseño de objetos de forma clara y precisa. 

(es como un libro de cocina) que  tiene  como objetivo la resolución de los problemas a través de pasos lógicos en la creación de objetos y no como una actividad para hacer cosas más estéticas .

 

Consideraciones para el trabajo de anotación en  Bitácora 

 

 

Anotar el procedimiento que se siguió para conseguir la imagen .

Leer  libro  ¿Cómo nacen los objetos?  de Bruno Munari 

 

La metodología proyectual la proponemos especialmente  por su aporte a la reflexión   en la construcción de una   imagen grafica   nueva como propuesta autónoma a partir de la experiencia vivenciada en la actividad.  

 

Consideremos el método como una manera de sistematizar nuestro procesos de obras, siempre bajo un prisma creativo y artístico. 

 



Proyectar sin método ( el arte no siemprese  tiene que improvisar)

 

En el arte   es correcto proyectar sin método, pensar de forma artística buscando en seguida una idea sin hacer previamente un estudio

 

 El estudio es para documentarse sobre lo ya realizado en el campo  del arte o idea  que hay que proyectar en obra ; la serie de operaciones del método proyectual obedece a valores objetivos que se convierten en instrumentos operativos en manos de personas  creativas.

 

El método proyectual no es algo absoluto y definitivo; pero vale considerar por que es algo modificable  según  intereses individuales  , lo que si nos posibilita presentar de manera objetiva  y sistemática  un  proceso desde la idea a la  obra.  

 

Tener presente que todo  depende de la capacidad  creativa para aplicar el método que propone Munari a la manera de cada cual , a nuestra forma de trabajar, ahí se puede descubrir algo nuevo  que mejore nuestros  propios procesos   de producción  de obra , para“hacer  carne” la idea. 

 

 Es importante tener claro que trabajar con un método no bloquea nuestra personalidad artística  , sino, que, al contrario, la estimula por descubrir algo de otra forma , que eventualmente, puede resultar útil en mi  desarrollo profesional y académico.

 

No hay que  inventar todo desde el principio , cualquier  idea se puede abordar con el método de solución de problemas ,  a través de este  método proyectual, podrían desarrollar sus trabajo con  mayor información contextual  y claridad conceptual. 


 

La observación: ver o mirar 

 

 La percepción tiene que ver con   la relación que se establece entre el sujeto y el mundo 

 

Por eso, como señala Bryson, no podemos solo decir que vemos, sino que culturalmente reconocemos Véase, Bryson, Norman, Visión y Pintura. La lógica de la mirada, Madrid: Alianza Editorial, S.A. 1991. Pág. 15


Percepción y memoria 

La interacción más útil entre percepción y memoria se produce cuando reconocemos las cosas que vemos, ya que el conocimiento visual que hemos adquirido en el pasado, nos ayuda a detectar la naturaleza de los objetos o acciones que aparecen en el campo visual, asignándoles un lugar en nuestra visión total del mundo (Arnheim, 1986: 102). 


 

Efectivamente, el Arte precisa de un ajuste sensorial directamente relacionado con ese contexto cultural que le da forma y que, a decir de Heidegger, transita entre lo presente y lo ausente. 

 

El filósofo francés Merleau-Ponty establece la necesidad de ser consciente del cuerpo de uno mismo para poder percibir la totalidad de la realidad que se pretende conocer. Y es a través del recorrido espacial como se toma conciencia de lo observado. Se trata pues de concebir el cuerpo del observador como un objeto móvil del cual tenemos conciencia experimentada. 

 

 

En el observar  hay dos conceptos relacionados: el ver y el mirar

 

La percepción visual tiene muy diversas lecturas, desde la recepción física de un estimulo a un órgano, hasta las interpretaciones simbólicas de la imagen que se mira. 

 

 “Entre el mundo de la mente y el mundo de la extensión existe una barrera: la membrana retiniana. Afuera, una realidad preexistente y plenaria, inundada de luz, rodea al yo por todas partes: dentro, un reflejo de esa realidad luminosa es captado por una conciencia pasiva y especular. El yo no es responsable de construir el contenido de su conciencia: no puede hacer nada por detener ni modificar la corriente de estímulos informativos que le llega: el campo visual que percibe está allí́ en virtud de unas estructuras anatómicas y neurológicas que escapan a su influencia. Del cuerpo material y muscular, que es continuo con la realidad física y capaz de actuar dentro de ella, se ha abstraído, simplificado y reducido. En su formulación clásica y albertiana, ese organismo perceptivo es monocular, se ha convertido en un solo ojo separado del resto del cuerpo y suspendido en un  espacio diagramático.” Bryson, Norman, Visión y pintura, Madrid: Alianza Editorial, 199, pp. 27-28. 


Nuestra intensión no es profundizar  en la percepción visual, si no  es tener mas claridad  sobre cómo funciona y qué sucede cuando uno  mira un objeto para su representación visual  a través del dibujo.

 

“ En cualquiera de sus modalidades, dibujar comienza con ver que es un proceso de formulación para comprender una parte del mundo.” Elliot W. Eisner, El arte y la creación de la mente, Barcelona, Paidós, 2004. 

 

 

 

Verobservar percibir permiten al hombre conocer. No se puede dibujar para reproducir aquello que no se conoce.Caja,et. alLa educación visual y plástica hoy, Barcelona, Graó, 2001, p. 26

 

La percepción tiene un carácter instrumental para usar el contenido de la vista y cada lectura es una interpretacióndel mundo visible  Eisner, op. cit., p. 113.

 

 

El dibujo nos permite acceder a las representaciones del entorno, pero además logra materializar las imágenes mentales. De esta manera, el artista contribuye con una nueva visión del mundo. Gombrich lo explica, al (imaginarios) decir que el artista “nos enseña a ver.”

 

Gombrich plantea, que la percepción visual lleva de forma inmediata, a ser sensibles a las características de lo que se mira y lo explica de esta forma: “[...] contemplamos la percepción, como un acto casi automático de categorización universales”.

 

 Gombrich, también menciona que la imagen tiene como función primera, asegurar, reforzar, reafirmar y precisar nuestra relación con el mundo visual “desempeñando un papel de descubrimiento visual.

 

 La observación como la conciencia de la mirada es esencial para la actividad intelectual del artista. Ernest Gombrich, Arte e Ilusión, Madrid, Debate, 1998, p. 133.

 


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