Este blog funciona como bitácora de los talleres de Expresión gráfica que se desarrolla en la Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha en el cual se vuelcan una serie de contenidos, actividades, bibliografía, registros audiovisuales y textos críticos que son base del proceso de enseñanza – aprendizaje.
son las cualidades humanas que hacen posible la experiencia artistica
el Arte y su practica , es el limite entre el sujeto-cuerpoy el mundo
La practica artistica del dibujo,la pintura ,el grabado , la escultura ,etc. actua como intermediarioentre el sujeto-cuerpoy el mundo
El sujeto-cuerpoformula sus estrategias para hacer comprensiblelos fenomenos que que lo rodeany en ese relato crea su identidad
Como una explicacion interior del mundo observadoo sea se Manifiesta. Declara, da a conocer abiertamente. Descubre, pone a la vista. Expone. Declama algo o protesta por alguna cosa.
Se reconoce la experiencia artistica personal como la materia prima que sirve para diferenciar al sujeto y al mundo
Esta comprension del mundo es siempre hipotética , sujeta a cambios continuos , porque la practica artística se remuevay actualiza en función de nuevas experiencias
Según Francisco Varela y Humberto Maturana ,este vinculo sujeto-cuerpoy el mundo, lo denominanacoplamiento estructural: el sujeto que experimentay el contexto ambiental con el cual ha evolucionado
el sentido de la práctica artísticase encuentraen su relacioncon la naturaleza humanay en las posibilidadesque brinda para el desarrollo de nuestras potencias
La experencia artistica pone en juegouna serie de cualidades
La capacidad de sentir placer , para sertir la felicidad
La capacidad de concertar emoción en ciertos objetos y momentos
La capacidad de admiración por la habilidad y virtuosismo
Nuestra de la curiosidad , nuestro gusto, por las novedadesy la exploración de nuevas posibilidades por la imitación y la representación
nuestro sentido de lo que es único , especial y extraordinario por los desafíos intelectuales y nuestra capacidad de asombro ( la facultad de las personas para sorprenderse ante lo nuevo y aprender de ello)
…… deben haber otras pero yohe omitido por ignorancia
Poder desarrollar estas cualidades no solo para el desarrollo en las experiencias del taller y la apreciaciónal poner en juego estas cualidades nos prepara también para la vida
Materiales
Barra de carboncillode sauce (artel)
Barra Grafito 6B o 8B
Tinta china negra
Pinceles duros con diferentes dentados ( se fabricancon Bajalenguas )
Cinta de enmascarar
Fijador para carboncillo o laca para el pelo en Spray
Actividad
Manejo técnico del carboncillo de sauce (desarrollar)
Actividad
El ejercicioconsiste en una meditación de activacion de la GLANDULA PIENALo EPÍFISIS
Introducciona la actividad
Vamos a conectarnos con nuestro cuerpo-sujeto a través de un ejercicio de introspección
la introspección como un proceso mental por el que la persona mira hacia su interior y es capaz de analizar sus propias experiencias, es decir, realiza una autoobservación sobre sus procesos de conciencia (objetos privados, hechos mentales o cosas fenoménicas), con lo cual, puede conocerse en mayor medida.
Esta meditación esta guiada por la voz de Fresia Castro, creadora del metodo CYCLOPIAde activacion de la glandula pineal
La glandula pienalo epifisis, es del tamaño de una lenteja , se ubica en el centro del cerebro y cumple funciones biológicasmuy importantescomo la producción de Melatonina , encargada de regular el proceso del sueño – reloj biológico– y los ritmos circadianos
Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz.
Actividad
Vamosa dibujar un objeto desde un ejercicio de contorno ciego
Es hora de despertar nuestro lado derecho del cerebro
Vamos hablar del lado derecho del cerebro y la importancia que tiene con el dibujo artistico
La mayoria de las personasentrenamos la parte izquierda del cerebrocon las deciciones que debemos tomar en nuestra rutina
En la mayoria de las personas el lado analitico del cerebro toma el control de toda su vida
El lado Dercho del cerebro se ocupa mayoritariamente de desarrollar la capacidad e instuición necesari apara dibujar por que es el hemisferio mas creaivo
Ejercitar las habilidades de la mente hara que dibujemos mejor en el futuro a largo plazo
Relato sobre los hemisferios
Mano diestraMano zurda
Hemisferio Izquierdo
Hemisferio Derecho
Racional
Intuicción
Lenguaje hablado
Imaginación
Lenguaje escrito
Sentido artístico
Habilidad cientifica
Sentido social
Habilidad numerica
Percepción 3D
Mano diestra
Mano zurda
Analitico
No analitico
Verbal
No verbal
Abstracto
analógico
Temporal
atemporal
secuencial
Emociones y sentimientos
Símbolos
Holísticos
Basado en la realidad
Fantasioso
Lógico
Creatividady expresion artistica
Desarrollar nuestro lado derecho del cerebro, potenciando la confianza creativa, una motivación activa, una consciencia del día a día, emoción, sensaciones, sensibilidad, fuerza, percepción, visión y opinión personal a cerca de nuestro entorno, conciencia y exploración cultural, identidad en cuanto a la sociedad y un pensamiento propio, entre otros cosas.
Cuerpo/Sinergia/Mente
“el cuerpo humano es una entidad cognitiva”Pallasmaa Juhani. La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili; 2012. (pág.9)
Cómo influye la percepción sensorial como base del proceso de aprendizaje, para un conocimiento significativo
* Nuestra intensión no es profundizar en la percepción visual, si no es tener mas claridad sobre cómo funciona y qué sucede cuando uno mira un objeto para su representación visual a través del dibujo.
Bloque temático:
Sinergia Corporal
La mirada reflexiva: Se orienta la mirada al reconocimiento del propio cuerpo en la acción gráfica como un acto cognitivo que emerge del cuerpo en sinergia.
Se entiende el cuerpo como un organismo vivo, cómo un cuerpo cognitivo y sensorial que dirige la atención de todas sus partes y sentidos en función de una actividad específica en el acto gráfico
Contenidos:
El papel y la importancia del cuerpo en el trabajo creativo de la expresión gráfica.
Reflexionaremos sobre nuestro cuerpo en las dimensiones: receptiva y expresiva.
Las relaciones entre cuerpo y mente generador de ideas.
El lenguaje del cuerpo sensorial, percepción, los sentidos(exploración sensorial.)
La acción gráfica propuestas para este bloque , están enfocadas en la experiencia personal sensorial motriz del cuerpo como herramienta, mediado por distintas experiencias sensoriales en la modulación gráfica de la línea , el gesto y la mancha que implican pensamiento y movimiento corporalsinérgico.
La teoría de la cognición corporizada (embodiment)
Este marco teórico considera que la cognición depende de las experiencias que provienen de tener un cuerpo con capacidades sensorio-motrices, en íntimo acoplamiento con el ambiente.
Propone que la cognición es inseparable de procesos de percepción-acción, imbuidos en contextos socio-culturales y ecológicos más amplios.
La definición más aceptada de cognición es la capacidad que tenemos los seres vivos de procesar la información a partir de la percepción (estímulos que nos llegan del mundo exterior a través de los sentidos), el conocimiento adquirido con la experiencia y nuestras características subjetivas que nos permiten integrar toda esta información para valorar e interpretar el mundo.
La palabra cognición viene del latín "cognoscere", que significa conocer. Por lo tanto, cuando hablamos de lo cognitivo normalmente nos estamos refiriendo a todo aquello que pertenece o que está relacionado con el conocimiento, es decir, el cúmulo de información que hemos adquirido gracias al aprendizaje o la experiencia.
La cognición es la habilidad que tenemos para asimilar y procesar los datos que nos llegan de diferentes vías (percepción, experiencia, creencias…) para convertirlos en conocimiento.
Maturana y Varela: Autopoiesis & Acoplamiento.
Hablamos de autopoiesis como la organización de lo vivo.
Como sujeto cuerpo, cómo te relacionas con el medio natural. Como el cuerpo en sinergia se manifiesta en el mundo realizando un acoplamiento de los organismos a pequeña y gran escala con su entorno.
“uno es experto de su propia experiencia”.citadeFrancisco Varelabiólogo y filosofo(1996)
Lectura complementaria
Alejandro Ortiz Ocaña(2015) La concepción de Maturana acerca de la conducta y el lenguaje humano
La percepción tiene que ver con la relación que se establece entre el sujeto y el mundo
Entonces el sujeto-cuerpo formula sus estrategias para hacer comprensible los fenómenos que lo rodean.
El sujeto cuerpo se reconoce, toma noción de sí mismo a través de la experiencia corporal en el mundo que lo rodea. El arte permite una mirada más holística, porque nos manifestamos a través del cuerpo sensorial.
Los seres humanos siempre hemos considerado los sentidos una puerta de acceso al mundo exterior, a través de los cuales explorábamos nuestro entorno y obteníamos información sobre él, básica para poder velar por nuestra supervivencia.
Aristóteles clasificó esos rádares naturales del organismo en cinco: vista, oído, gusto, tacto y olfato.
A través de los sentidos humanos se hace posible la experiencia artística.
Experiencia artística / sinergia sensorial
El arte y su practica podría definir un límite o un puente entre el sujeto-cuerpo y el mundo, es decir: Toda práctica artística ya sea el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, etc. actúa como intermediario entre el artista y su entorno.
Se reconoce la experiencia artística personal como la materia prima que diferencia al sujeto y al mundo. Esta comprensión del mundo es siempre hipotética, sujeta a cambios continuos, porque la práctica artística se renueva y actualiza en función de nuevas experiencias.
Cualidades de la práctica artística.
Desarrollar estas cualidades como forma de observación crítica es fundamental, no sólo para las experiencias del taller, sino que también nos prepara para la vida.
La capacidad de sentir placer, dolor, concentrar emoción en ciertos objetos y momentos, la imitación y la representación, nuestro sentido de lo que es único y extraordinario como la capacidad de admiración por la habilidad y virtuosismo, esa curiosidad y la exploración de nuevas posibilidades poniéndonos desafíos intelectuales, ese asombro ante lo desconocido y aprender de este viaje de exploración sensorial. En el recorrido de ese relato donde descubre, expone, revela, comunica, declama o protesta por aquello que le inquieta, crea su identidad como respuesta interior de lo observado, que se manifiesta en el hacer, en la obra.
Sobre la percepción sensorial , nuestra intención no es profundizar en el tema , si no es tener mas claridad sobre cómo funciona y qué sucede cuando uno mira un objeto para su representación visual a través de la expresión gráfica y su acción.
Las actividades están enfocadas en la experiencia personal sensorial del cuerpo como herramienta, mediado por experiencias practicas vivenciales.
En la modulación gráfica de la línea y la mancha que implica pensamiento y movimiento corporal
Cuerpo, piel y papel / Corpus de Obra
Intensión pedagógica comunicar desde la metáfora: Cuaderno-Cuerpo /Piel – Papel, donde se representa el accionar gráfico del sujeto /cuerpo y lo convierte en un gran órgano vivo.
Presentar los artefactos soportes de anotaciones de taller desde la metáfora de un “corpus de obra”
Nos referimos al concepto de corpus de obra, a la colección de acciones gráficas que contengan losregistros visuales de exploraciones técnicas y relatos gráficos eimaginarios .
Actividad
Activación Glándula Pineal.
Dibujo introspectivo (ejercicio sensitivo)
La capacidad de representar un dibujo a través del tacto a partir de un audio
Introspección - hace referencia a un proceso que nos permite examinar nuestras propios pensamientos y sentimientos para traducirlo a un dibujo ciego
Instrucciones
Conectar con tu cuerpo para hacer un viaje interior, miraremos hacia adentro de nuestro cuerpo a través de un audio.
Trabajaremos con el tacto y la atención a un audio (activación de glándula pineal) y seguir las indicaciones del relato y dejarse llevar por el audio
Activar el cerebro porque NO vamos a trabajar con el sentido de la vista
Taparse los ojos
Recorrer con las manos el espacio del papel donde dibujaremos
Situar el lápiz en la croquera de taller
No levantar el lápiz del papel hasta terminar la actividad
NO mires nunca como se desarrolla tu dibujo
Sentir -Reflexionar
Ser introspectivo
Inspiración- Autoconocimiento
Respiración-Autocontrol
*Entre mas concentrado estés, vas a tener vas a tener mas confianza en ti mismo
Esquema del funcionamiento de la glándula pineal según Descartes en el Tratado del Hombre (figura publicada en la edición de 1664).
En esta experiencia de la creación lineal de introspección sensorial no se tiene en cuenta el resultado, lo dibujado, si noel cuerpoen la acciónsinérgicaen torno al gesto y gestualidad, así como la idea de que todos los sentido sonparte de nuestra experiencia corporal. (tesis del embodiment).
Es un tiempo, dedicado a la escucha atenta de un audio guía de activación de la gandula pineal para establecer una relación con la representación gráfica de un cuerpo interior a partir de lo escuchado como un suceso introspectivo .
'' estudiar nuestro propio cuerpo ''
Objetivo:
"Dejar que el cuerpo fluya a través de una primera acción gráfica en la croquera a partir de una experiencia sensorial introspectiva libre "
Video Registro Clase 03 Sinergia actividad sensorial
* Para la actividad se modifico el relato del audio guía de Fresia Castro "Activación de la glándula pineal ", en función a los objetivos de la actividad
Ejercicio de presencia corporal a través de una pequeña meditación que se complementa con un ejercicio de respiración y relajación dirigido por el profesor (14 min)
imagen resultado actividad cuerpo sensorial
Materiales:
croquera taller, carboncillo de sauce .
Carboncillo , material dúctil , flexible , blando , muy suelto, funciona como polvo que requiere de un manejo especial para la ejecución correcta , su negro intenso se va deshaciendo en su viaje como linea o mancha , dejando una huella de polvo suelto
Las herramientas más frecuentes en este modo son lápices suaves y carboncillos provenientes de la quema por calor de palos de Nogal, Vid o Sauce. Estos ofrecen una amplia gama de grises y permiten la realización de suaves gradaciones entre el blanco del papel y el negro más intenso.
Carboncillo de Sauce
El uso del carboncillo se remonta hasta tiempos prehistóricos, es el material de dibujo más antiguo, y sus orígenes se remontan probablemente a los tiempos en que el primer habitante de las cavernas cogió́ del fuego un trozo de madera chamuscado y comenzó́ a hacer trazos con él. El carboncillo se emplea a menudo para crear dibujos sombreados debido a la facilidad con que es capaz de cubrir áreas grandes. En la actualidad se fabrica principalmente de sauce.
VIDEO YOUTUBE TUTORIAL
FABRICACIÓN DE CARBONCILLO EN LATA
*Pedimos precaución, si decides por esta opción*
''la necesidad humana de expresión gráfica ''
Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con la expresión gráfica, se revelan desde tiempos prehistóricos, cuando el ser humano organizó un sistema de representación artística.
Para la creación de estas representaciones paleolíticas se usaban pigmentos minerales molidos y carbones vegetales.
Además de pintar con las manos, el hombre primitivo hacía uso de instrumentos como por ejemplo:
Pinceles de pelo animal para conseguir trazos finos o pintar grandes superficies.
Ramas quemadas y bolas de pigmento y resina para dibujar.
Cañas huecas con las que soplar la pintura a modo de aerógrafo.
Imagen : Pinturas del Paleolítico Superior en la cueva de Pech-Merle, Dordoña, Francia (18.000-17.000 a.
"Los materiales primigenios que trazan lo que se dibuja en la Prehistoria serán materiales naturales: el propio interior de las cuevas. La técnica más antigua y más sencilla consiste en dibujar con uno o más dedos de la mano, presionando una superficie blanda como puede ser la arcilla o barro. Los ejemplos más interesantes son los dibujos encontrados en algunas cuevas datados en diferentes épocas de la Prehistoria, como los de la cueva de Pech-Merle del período Auriñacense -Paleolítico Superior".(Esther Alegre Carvajal, Genoveva Tusell García, Jesús López Díaz. (2011) Técnicas y medios artísticos. Editorial Universitaria Ramón Areces, pág.226
"Desde la pintura del paleolítico, la pared, el papel, el cuerpo ofrece resistencias y permite desplazamientos rápidos y eficaces. Es límite y horizonte de sus brazos. Es el escenario de una coreografía imposible donde la mano se desplaza como un futuro danzante. Los trazados realizados sobre él funcionan en el imaginario con un repertorio de equivalencias donde es posible imaginar la danza " (Gómez Molina, Cabezas, Ruiz, Copón y Zugasti. JJ. L. C. M. y A. (2007). La representación de la representación. Madrid: Cátedra. Pág. 17)
Actividad
1. Reflexión en torno a las preguntas
"¿Existe la línea paleolítica?"
¿Existe el dibujo paleolitico?
¿A qué recurre el hombre paleolítico cuando dibuja?
Responda la pregunta por medio de:
Esquemas, dibujos y anotaciones usando:
-Carboncillo / grafito B8
Material complementario recomendado para esta actividad:
En la necesidad de encontrar consenso presentamos algunos textos de diversos autores y videos para situar la respuesta en contexto.
John Berger, dibujo de la cueva de Chauvet, Francia
Articulo: John Onians, (2007) La neuroarqueología y los orígenes de la representación en la Cueva. de Chauvet
Video Registro conversación vía zoom , docentes Patricia Herrera prof. Historia del Arte I , y Mario Ibarra Expresión gráfica I, sobre vínculos de contenidos en ambas asignaturas.
Actividad
La anotación del cuerpo a partir del imaginario paleolítico
a partir de los materiales primigenios del imaginario paleolítico
Trabajar desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo.
La actitud ante este ejercicio es la de pensar que estamos construyendo una forma (mas que dibujando) como si lo hiciéramos con barro, añadiendo materia; el movimiento rotativo de los dedos nos ayudará a experimentar la sensación de solidez desde el centro hasta la superficie.
desde lo entrinseco , desde
Esto nos posibilita comprender lo representado y nos permitirá sentir su peso esencial en el plano bidimensional .
TRABAJO DE TALLER
Se debe moler la barra de carboncillo y al mover el polvo se fue buscando la forma estirando la masa de polvo de carboncillo desde el centro la forma modelo hacia el exterior, teniendo en cuenta que la modelo tiene un volumen y peso
Trabajamos el tacto con los ejercicios de masa / volumen (peso visual) , sintiendo como recorremos con los dedos la forma de la modelo que anotamos en el papel; y con el dibujo de peso buscamos entender el peso del modelo, su masa.
Objetivo:anotar la figura humana desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo como material gráfico primitivo
Video Registro dibujo masa / peso visual
'' en este ejercicio será parecido como cuando aprendemos a sumar , primero ocupamos nuestros dedos para poder llegar al resultado , después solo recurrimos a nuestra mente , lo mismo sucede con estas anotaciones de masa y volumen de lo observado , debemos intentar estar muy concentrados en la forma de la figura y su disposición en el soporte fondo''
Materiales: croquera taller, carboncillo de sauce, fijador
Objetivo : experimentar la percepción a través de otros sentidos en experiencias gráficas sensoriales
Los ejercicios tratan de utilizar las manos y el tacto como herramienta para expresar lo observado Empezamos con ejercicios sencillos, para facilitar la comprensión del peso.
imagen ejercicio de dibujo táctil / masa peso visual
Es el primer ejercicio se debe pensar como un reparto de pesos visuales más oscuras las zonas en que sienten que se soporta más peso.
Ejercicios de taller correspondientes a la búsqueda de la comprensión del peso y masa visual, llevado a cabo con el uso de carboncillo y ejecutado de tres formas diferentes:
- Dibujo táctil.
Actividad
Dibujo Automatico
El dibujo automático es un medio de expresión donde los trazos del dibujo es realizado por medio del proceso automático que se define por la ausencia de un proyecto o idea definida y donde el cuerpo/mano-mente es guiado es guiado por los impulsos sonoros del momento o sonoridades diversas .
La improvisación como entrenamiento creativo.
Uso de varios sonidos para la improvisación grafica
Prácticas de composición automática (composiciones lineales en el instante sonoro )
La mano que sabe caminar con el sonido
Actividad
ejercicio de dibujo táctil / masa peso visual
''la observación de la mancha como forma que anuncia el volumen de la forma ''
1 En este ejercicio, de dibujo táctil , nos concentramos en la idea del peso, para desarrollar el sentido del tacto desde otro punto de vista.
imagende siluetas con polvo de carboncillo
2 otro modo trazar haciendo un ovillo de líneas , para la construcción en el formato espacio este ovillo dibuja su trazado moviendo el carboncillo hacia atrás y hacia delante, hacia arriba y hacia abajo, rellenando todo ese volumen que va a generar la forma exterior.
imagen ejercicio de dibujo táctil / masa peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)
3 Dibujo de modelado de superficie con carboncillo un trabajo de tanteo, de apretar y a soltar la presión en la superficies con bastante facilidad.
imagen de dibujo de modelado de superficie tonal
Con este ejercicio continuamos favoreciendo el sentido del tacto, pues trabajamos tal como si estuviéramos modelando barro.
Registro trabajos de taller
Video Registro Practicas de taller
ACTIVIDAD DE TALLER CAÑA / TINTA CHINA
Dibujos de volumen con ovillos de líneas utilizando caña y tinta china
Imagen ejercicio de dibujo táctil / masa peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)
''garabateos circulares con caña y tinta china para encontrar la forma y el peso visual buscamos sentir el peso de la modelo , su masa''
imagen ejercicio de dibujo táctil / masa peso visual con garabateos de lineas circulares(ovillos)
ACTIVIDAD DE TALLER Dibujo de modelado de superficie con barra de carboncillo
Anotamos la forma como si tocáramos con la mano la superficie de la modelo con el carboncillo , apretando y soltando cuando la superficie se proyecta hacia afuera.
imagen de dibujo de modelado de superficie tonal
Actividad
Dibujo de contornos ciegos
(la experiencia de la mirada con el tacto)
Dibujo de contorno ciego
(Ejercicio sensitivo)
La capacidad de mirar a través del tacto
Desarrollar nuestro sentido del tacto
(desarrollar el tacto a través de la visión)
Agudizar la percepción
Aprender a ver
Antecedentes
Kimion Nicolaides(1941)
Betty Edwards
En base al Libro de Betty Edwards: Dibujo a Ciegas (pág 117 a pág 119).
Video registro clase #4 contornos ciegos transversales
concepto
“viaje sensitivo por el contorno exterior del objeto”.
Realizar el dibujo de contornos ciegos con la actitud de desarrollar el sentido del tacto, a través de la visión , como una manera agudizar la mirada .
Recordamos que en él ejercicio sólo miramos el modelo, no el papel, sintiendo que tocamos el contorno que estamos trazando en el papel con el lápiz.
Observar el modelo o referente que vamos a dibujar
Situar el grafito en la croquera de taller
El objetivo de este ejercicio es registrar el mayor numero de accidentes, arrugas o pliegues, sin despegar el grafito del papel
lo único que nos interesa es registrar el mayor numero de accidentes del contorno del referente
Lentamente, nos dejamos llevar por la línea, recorriéndola punto a punto.
Infografia realizada por Maria Ortiz
En base al Libro de Betty Edwards: Dibujo a Ciegas (pág 117 a pág 119)
Dibujo de contornos ciego trata de sin ver el dibujo, sino solo el modelo
No mires nunca como se desarrolla tu dibujo, si lo haces perderás tu punto de conexión con el referente y la concentración perceptiva
Lo que nos interesa en este ejercicio no son las proporciones en el espacio , el objetivo del ejercicio es que se registre el mayor numero de accidentes, de arrugas o pliegues, sin despegar el lápiz del papel.
debes registrar cada punto de la superficie del referente en el preciso momento que veas
El ejercicio debe desarrollarse con mucha calma ,
no te detengas pero avanza con lentitud
La rapidez es solo un indicativo que no haz percibido correctamente lo que estas dibujando en el papel
recibirás al comienzo mensajes negativos de tu parte racional, hay que evitar los pensamientos del lado izquierdo , que nos dirá, ¿para que dibujo si no puedo ver?, ...esto no sirve, ... No va ha salirme bien, Necesitamos cortar esos pensamientos, si te mantienes concentrado las protestas se desvaceran y comenzaras entonces a percibir plenamente
realizar uno con la mano izquierda y uno con la mano derecha , sin ver el modelo y sin considerar la línea resultante .
Se debe presentar 2 anotaciones de contornos ciegos (mano izquierda y mano derecha )
Resultados Esperados :
la apariencia del dibujo se puede ver en el resultado :
Con relación
Nos interesa ver las partes donde estuvimos percibiendo con mayor intensidad
Linea temblorosa /recorrido sensible
Cuando hacemos reiteraciones de lineas (saturación) significa que nos hemos centrado en los detalles que pasan inperceptibles
Sin relación
las partes que casi no percibimos
Linea mas nítida y precisa /significa que nos hemos saltado gran parte del referente
El dibujo con la mano no dominante
Uno de los métodos recomendados por Edwards para ver lo viejo con ojos nuevos, es el dibujo con la mano no dominante; la mano izquierda es controlada por el lado derecho del cerebro y, al tratar de dibujar con esta mano, se pierde el control sobre la línea.
El resultado es una síntesis de lo visto, o se puede terminar dibujando cosas que no se han percibido por el lado izquierdo del cerebro, algo difícil de lograr con un solo ejercicio con la mano dominante.
Movimientos de los ojos durante la exploración ocular. Jacques Aumont, La imagen, Barcelona: Paidós, 1992, p. 64. Lámina 3.1, 3.2.
OJO: No se mide si el dibujo es bueno o malo, se califica si pueden traducir la experiencia de sus percepciones particulares a través del dibujo de linea contorno .
Lo importante no es el resultado, sino los ejercicios y sus reflexiones sobre estos. Por esto se valora totalmente la demostración de interés al realizar más ejercicios de los solicitados.
Actividad
Dibujo de contornos transversales
concepto
“viaje por el perímetro interior del objeto”.
El precursor de este método de contornos fue introducido por Kimon Nikolaides (1975) en 1941 en su libro The natural way to draw.
Kimon Nicolaides (1891-1938). Arquitecto norteamericano, pintor y maestro de arte.
“Aprender a dibujar es realmente una cuestión de aprender a ver –a ver correctamente– y eso es mucho más que simplemente mirar con el ojo.”Kimon Nicolaides, The Natural Way to Draw, USA: Houghton Mifflin Company Boston, 1941, p. 5.
El dibujo de relieve es una forma de captar los volúmenes en el espacio interior de la modelo a través de la anotación de líneas de contornos horizontales que describan la ondulación del volumen y su profundidad de cada punto que miramos y su representación en el plano bidimensional .
registro de anotación de contornos transversales
Las líneas en los dibujos de contornos transversales no son tan visibles como en el dibujo de contornos ciegos .
Video registro clase #4 trabajos de taller
Se debe presentar 2 anotaciones de contornos ciegos transversales (mano izquierda y mano derecha )
registro de anotación de contornos transversales con tinta china y pinceles duros (baja lenguas)
La mano que sabe caminar con el ojo
Ojo y tacto
En diferentes épocas algunos autores han planteado que al dibujar no sólo interfiere la vista, como ya hemos mencionado antes, sino que también se involucran otros tipos de conocimientos y de experiencias sensoriales, como Harold Speed, autor que menciona en La ciencia y la práctica del dibujo:
Ver no es, por lo tanto, cosas sólo del ojo. Toda serie de asociaciones referentes al mundo objetivo se pone en movimiento en nuestro cerebro cuando los rayos de luz reflejados por los objetos hieren la retina. Estas asociaciones varían enormemente en cantidad y valor en los individuos diferentes; pero las que principalmente interesan ahora son las universales del tacto.
La primera relación sensorial de la observación se vincula con un tacto visual, como si se tocara el contorno y las líneas internas o de los pliegues del objeto.
La primera relación sensorial de la observación se vincula con un tacto visual, como si se tocara el contorno y las líneas internas o de los pliegues del objeto.
“El dibujo de un contorno tiene éxito, porque el efecto de consumación llena de sustancia su interior.” Arnheim, op.cit., p. 98.
En este proceso no sólo se involucran los sentidos, sino también la memoria, como Gombrich lo plantea, al decir que al mirar recordamos o reconocemos los objetos que miramos. La mirada no es fija sino que continuamente desarrolla recorridos visuales, el dibujo de contorno sabemos hoy que es posible gracias a que la mirada puede seguir el contorno en un recorrido que es posible traducir en una línea sobre el papel, que forma un figura en forma de envolvente que representa a la figura, las proporciones de sus partes, la escala y el encuadre, en los cuales se ha reproducido. Podemos decir, que el recorrido lineal del ojo se relaciona con un tacto visualtiene como resultado natural, el trazo lineal del dibujo que se traduce en la línea de contorno del objeto.
Una evolución del mismo concepto tacto visual son las evocaciones de volumen dentro del contorno trazado por medio de una repetición de líneas, que es el asciurado. Por otro lado, la relación del sentido de la vista con el tacto no sólo se traduce a la línea, sino inclusive, en el encuadre y la composición de planos.
No debemos concluir este apartado sobre el ver, sin reflexionar sobre la posibilidad de un aprendizaje basado en ello. Como hemos explicado antes ver, no es un acto pasivo de percepción y como lo plantea Gombrich, lo que aprendemos es a realizar un tipo de lectura visual especifica:
Nuestro aparato de percepción está constituido de tal modo que sólo entra en acción, cuando se lo excita por medios semejantes. Se habla mucho de entrenar el ojo o de ensenar a ver, pero esta fraseología puede inducir a error si esconde el hecho de que lo que podemos aprender no es a ver, sino a discriminar. Si el ver fuera un proceso pasivo, un registrar los datos en la retina, como por una placa fotográfica, sería realmente absurdo que necesitáramos un esquema equivocado para llegar a un retrato correcto.
Narrativas Ojo-Mano
El ojo se fija en la modelo , se mueve , lentamente a lo largo del contorno y mueve el lápiz lentamente a lo largo del papel y dejar que las lineas se expandan en el plano.
Imagen Anotaciones de bitácora paté
Tu ojo puede ser tentado de moverse mas rápido que la mano , no lo dejes solo
Imagen Anotaciones de bitácora Paté
Lecturas complementarias
Las lecciones del dibujo , ( 2003)Juan José Gómez Molina (Coordinador ) (PDF)
Toda práctica generada desde la experiencia es más significativa para el ser humano, ya que representa en forma vivencial un proceso en el que se asimilan o apropian contenidos temático.
El objetivo de la actividad es experimentar la metodología de solución de problemas , desde una mirada artística y experimental .
Actividad
Dibujo perceptivo tacto, memoria,y vision
Proyectar la cuarta imagen del objeto . A partir de la metodología proyectual. (de resolución de problemas) del texto ¿Cómo nacen los objetos? de Bruno Munari
El lenguaje y los conceptos que explica este libro son sencillos , y es por eso que lo proponemos como complemento de la actividad sensorial
Después de finalizar los primeros tres dibujos ( táctil sin ver, memoria sin ver, y con ver)
Se debe presentar una cuarta imagen considerando para su creación, la metodología de resolución de problemas que nos propone Bruno Munari en ¿Cómo nacen los objetos?, como el modo de proceder para llegar a un resultado de propuesta visual.
Bruno Munari , diseñador industrial / gráfico plantea un método proyectual basado en la resolución de problemas. Esta metodología evita el inventar la rueda con cada proyecto y plantea sistematizar la resolución de problemas.
El método proyectual de Munari consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia; según Munari su finalidad, es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo. También nos dice que el método cartesiano nos sirve para descomponer el problema en elementos, o bien en partes más pequeñas que nos ayuden a conocerlo más a fondo para considerar los subproblemas.
Cuadro comparativo de operaciones y el Problema arroz verde
Referente Bibliográfico
Bruno Munari. ¿Cómo nacen los objetos?
metodología proyectual. (de resolución de problemas)
Bruno Munari
propone los siguientes pasos:
Ejemplo: Problema arroz verde
1. Definición del problema. (no sirve sólo con nombrarlo, hay que pensar sobre el detenidamente y sobretodo escribir y bocetar )
Definición del problema arroz verde con espinacas para cuatro personas
2. Elementos del problema (intentar descomponer el problema en diferentes “sub-problemas” menores
5. Creatividad (no ideas intuitivas sino enmarcadas dentro del análisis)
Creatividad ¿cómo puede conjugarse todo esto de una forma correcta?
6. Materiales y tecnologías (Qué tenemos a nuestra disposición para realizar...
¿qué arroz? ¿qué cazuela? ¿qué fuego?
7. Experimentación (materiales y las técnicas disponibles para realizar su proyecto.)
Bocetos , pruebas, ensayos
8. Muestras/Modelos (eventualmente podrá ser la solución del problema)
Modelos muestra definitiva
9. Verificación
Verificación bien, vale para 4
10. Dibujos constructivos(tendrán que servir para preparar un prototipo.)
Dibujos Constructivos
11. Solución
Solución Arroz Verde servido en plato caliente
Bruno Munari ¿Como nacen los objetos?
Consideraciones para el trabajo de anotación en Bitácora
Anotar el procedimiento que se siguió para conseguir la imagen .
Leer libro ¿Cómo nacen los objetos? de Bruno Munari
La metodología proyectual la proponemos especialmente por su aporte a la reflexión en la construcción de una imagen grafica nueva como propuesta autónoma a partir de la experiencia vivenciada en la actividad.
Consideremos el método como una manera de sistematizar nuestro procesos de obras, siempre bajo un prisma creativo y artístico.
Proyectar sin método ( el arte no siempre se tiene que improvisar)
En el arte es correcto proyectar sin método, pensar de forma artística buscando en seguida una idea sin hacer previamente un estudio
El estudio es para documentarse sobre lo ya realizado en el campo del arte o idea que hay que proyectar en obra ; la serie de operaciones del método proyectual obedece a valores objetivos que se convierten en instrumentos operativos en manos de personas creativas.
El método proyectual no es algo absoluto y definitivo; pero vale considerar por que es algo modificable según intereses individuales , lo que si nos posibilita presentar de manera objetiva y sistemática un proceso desde la idea a la obra.
Tener presente que todo depende de la capacidad creativa para aplicar el método que propone Munari a la manera de cada cual , a nuestra forma de trabajar, ahí se puede descubrir algo nuevo que mejore nuestros propios procesos de producción de obra , para“hacer carne” la idea.
Es importante tener claro que trabajar con un método no bloquea nuestra personalidad artística , sino, que, al contrario, la estimula por descubrir algo de otra forma , que eventualmente, puede resultar útil en mi desarrollo profesional y académico.
No hay que inventar todo desde el principio , cualquier idea se puede abordar con el método de solución de problemas , a través de este método proyectual, podrían desarrollar sus trabajo con mayor información contextual y claridad conceptual.
La observación: ver o mirar
La percepción tiene que ver con la relación que se establece entre el sujeto y el mundo
Por eso, como señala Bryson, no podemos solo decir que vemos, sino que culturalmente reconocemos Véase, Bryson, Norman, Visión y Pintura. La lógica de la mirada, Madrid: Alianza Editorial, S.A. 1991. Pág. 15
Percepción y memoria
La interacción más útil entre percepción y memoria se produce cuando reconocemos las cosas que vemos, ya que el conocimiento visual que hemos adquirido en el pasado, nos ayuda a detectar la naturaleza de los objetos o acciones que aparecen en el campo visual, asignándoles un lugar en nuestra visión total del mundo (Arnheim, 1986: 102).
Efectivamente, el Arte precisa de un ajuste sensorial directamente relacionado con ese contexto cultural que le da forma y que, a decir de Heidegger, transita entre lo presente y lo ausente.
El filósofo francés Merleau-Ponty establece la necesidad de ser consciente del cuerpo de uno mismo para poder percibir la totalidad de la realidad que se pretende conocer. Y es a través del recorrido espacial como se toma conciencia de lo observado. Se trata pues de concebir el cuerpo del observador como un objeto móvil del cual tenemos conciencia experimentada.
En el observar hay dos conceptos relacionados: el ver y el mirar.
La percepción visual tiene muy diversas lecturas, desde la recepción física de un estimulo a un órgano, hasta las interpretaciones simbólicas de la imagen que se mira.
“Entre el mundo de la mente y el mundo de la extensión existe una barrera: la membrana retiniana. Afuera, una realidad preexistente y plenaria, inundada de luz, rodea al yo por todas partes: dentro, un reflejo de esa realidad luminosa es captado por una conciencia pasiva y especular. El yo no es responsable de construir el contenido de su conciencia: no puede hacer nada por detener ni modificar la corriente de estímulos informativos que le llega: el campo visual que percibe está allí́ en virtud de unas estructuras anatómicas y neurológicas que escapan a su influencia. Del cuerpo material y muscular, que es continuo con la realidad física y capaz de actuar dentro de ella, se ha abstraído, simplificado y reducido. En su formulación clásica y albertiana, ese organismo perceptivo es monocular, se ha convertido en un solo ojo separado del resto del cuerpo y suspendido en un espacio diagramático.” Bryson, Norman, Visión y pintura, Madrid: Alianza Editorial, 199, pp. 27-28.
Nuestra intensión no es profundizar en la percepción visual, si no es tener mas claridad sobre cómo funciona y qué sucede cuando uno mira un objeto para su representación visual a través del dibujo.
“ En cualquiera de sus modalidades, dibujar comienza con ver que es un proceso de formulación para comprender una parte del mundo.” Elliot W. Eisner, El arte y la creación de la mente, Barcelona, Paidós, 2004.
Ver, observar y percibir permiten al hombre conocer. No se puede dibujar para reproducir aquello que no se conoce.Caja,et. al, La educación visual y plástica hoy, Barcelona, Graó, 2001, p. 26
La percepción tiene un carácter instrumental para usar el contenido de la vista y cada lectura es una interpretacióndel mundo visible Eisner, op. cit., p. 113.
El dibujo nos permite acceder a las representaciones del entorno, pero además logra materializar las imágenes mentales. De esta manera, el artista contribuye con una nueva visión del mundo. Gombrich lo explica, al (imaginarios) decir que el artista “nos enseña a ver.”
Gombrich plantea, que la percepción visual lleva de forma inmediata, a ser sensibles a las características de lo que se mira y lo explica de esta forma: “[...] contemplamos la percepción, como un acto casi automático de categorización universales”.
Gombrich, también menciona que la imagen tiene como función primera, asegurar, reforzar, reafirmar y precisar nuestra relación con el mundo visual “desempeñando un papel de descubrimiento visual.”
La observación como la conciencia de la mirada es esencial para la actividad intelectual del artista. Ernest Gombrich, Arte e Ilusión, Madrid, Debate, 1998, p. 133.
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