Modelo Trabajo Rizomático
El taller de expresión gráfica para pedagogía en artes plásticas propone un modelo de trabajo rizomático de sinergias entre la práctica artística y una pedagogía de los lenguajes visuales grafico-plásticos. Lo que da motivo a explorar propuestas didácticas innovadoras desde una perspectiva que promuevan un aprendizaje creativo y transdiciplinario, para el desarrollo de habilidades técnicas, así como la construcción de conocimientos con énfasis en la reflexión critica, que permita a los/as participantes enriquecer sus conocimientos a través de actividades prácticas, manuales e intelectuales desde un enfoque transdiciplinario.
Por último, se analizan las prácticas rizomáticas a través de los relatos reflexivos y críticos en los cuadernos de taller.
OBJETIVOS
Explorar una perspectiva educativa rizomática en relación al aprendizaje del lenguaje gráfico: El taller busca analizar una perspectiva educativa que promueva el aprendizaje del lenguaje gráfico de manera más libre y autónoma, permitiendo a los estudiantes descubrir y construir su propio conocimiento a través de conexiones entre diferentes temas y experiencias.
Explorar las aplicaciones didácticas de la perspectiva rizomática: Además de explorar esta perspectiva educativa, el taller busca identificar y analizar sus aplicaciones didácticas en el contexto de la enseñanza del lenguaje gráfico en la carrera de pedagogía.
Crear sinergias entre arte y educación artística: El taller tiene como objetivo promover la reflexión, la apreciación y el trabajo en equipo entre los estudiantes, incentivando la creación de sinergias entre el arte y la educación artística en la enseñanza del lenguaje gráfico.
Analizar las prácticas rizomáticas a través de los relatos reflexivos y críticos en los cuadernos de taller: Finalmente, el taller busca fomentar la reflexión crítica de los/as estudiantes sobre las prácticas rizomáticas que se están explorando y analizar sus experiencias a través de los relatos reflexivos y críticos en los cuadernos de taller.
Aspectos relevantes, como el hecho de trabajar la teoría y la práctica en forma conjunta, incluyendo a los y las estudiamtes de pedagogia en esta realidad que pretende integrarla, y donde el trabajo en equipo aparece como un elemento fundamental.
Modelo de Trabajo Rizomático
Para comenzar, es necesario precisar el concepto de rizoma y su correlación con el aprendizaje rizomático. Este término tiene su origen en la obra "Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia" escrita por los filósofos Gilles Deleuze y Felix Guattari. La noción de rizoma se contrapone al modelo arbóreo que predomina en la organización del sistema educativo, caracterizado por ser lineal, binario y jerárquico.
El aprendizaje rizomático propuesto por Deleuze y Guattari propone un enfoque más descentralizado y no jerárquico, donde el aprendizaje no sigue una trayectoria predeterminada y fija, sino que se da de manera no lineal y en múltiples direcciones, permitiendo la conexión de diferentes ideas y conocimientos de forma creativa.
En este sentido, el aprendizaje rizomático se aleja de la idea de que el conocimiento es algo estático y preestablecido, y se enfoca en la exploración y creación de conocimientos a través de la colaboración y la interconexión de diferentes ideas y experiencias. Esta perspectiva implica una redefinición del papel del docente, quien se convierte en un guía y facilitador del proceso de aprendizaje, más que en un transmisor de conocimientos.
Al contrario de la imagen del árbol como modelo , Deleuze y Guattari proponen la figura del rizoma como un modelo pedagógico en el cual los conocimientos se presentan como subterráneos, invisibles , de carácter transversal ,
La metáfora del rizoma se utiliza para describir la forma en que se construye el conocimiento en este modelo. Un rizoma es una estructura subterránea de raíces que se ramifica en múltiples direcciones, sin un centro o una estructura jerárquica clara. De la misma manera, en la perspectiva rizomática, el conocimiento se extiende en múltiples direcciones y se construye a través de una red de conexiones y relaciones no lineales entre diferentes conceptos y disciplinas.
En el modelo de trabajo rizomatico, el ejercicio docente pasaría a ser lo que Deleuze denomina un “agenciamiento”
“Todo eso, las Líneas y las velocidades mesurables, constituye un agenciamiento. Un libro es precisamente un agenciamiento de ese tipo, y como tal inatribuible Un libro es una multiplicidad. Pero todavía no sabemos muy bien qué significa lo múltiple cuando cesa de ser atribuido, es decir, cuando es elevado al estado de sustantivo. Un agenciamiento maquínico está orientación hacia los estratos, que sin dudarlo definido en una especie de organismo, o bien en una totalidad significativa, o bien en una determinación atribuible a un sujeto; pero también está orientado hacia un cuerpo sin órganos que no cesa de deshacer el organismo, de hacer pasar y circular partículas asignantes, intensidades puras, de atribuirse a los sujetos a los que tan solo deja un nombre como huella de una intensidad” (Deleuze G. & Guattari F , 2002, pág.10)
En este párrafo los autores exploran la idea de que la educación debe abandonar el antiguo enfoque de enseñanza basado en el almacenamiento y separación del conocimiento en "cajones" y en su lugar, abrazar un enfoque más orgánico y dinámico basado en el agenciamiento.
El agenciamiento es un concepto que se refiere a la interacción entre el individuo y su entorno, y cómo esa interacción influye en el comportamiento y la acción. En el contexto de la educación, esto significa que el aprendizaje no debe ser visto como una entidad estática y aislada, sino como algo que está en constante evolución y cambio, influenciado por la intensidad de las experiencias.
La idea de la intensidad se basa en la filosofía de Spinoza, que sostiene que la intensidad es una dimensión de afectación que va más allá de las características físicas de los objetos y tiene un impacto en nuestra percepción y comprensión de ellos. En el contexto de la educación artística, esto significa que la forma en que se presenta y organiza el conocimiento debe tener en cuenta la singularidad del sujeto y la forma en que su intuición y deseo dan sentido al aprendizaje.
En lugar de separar el conocimiento en unidades estancas, la educación debe establecer relaciones "rizomáticas" entre los diferentes saberes. Esto significa que el conocimiento debe ser presentado de manera más interconectada y fluida, permitiendo al estudiante explorar y conectar diferentes áreas de conocimiento de manera más orgánica y dinámica.
“El rizoma procede por variación, expansión, conquista, captura, inyección. Contrariamente al grafismo, al dibujo o a la fotografía, contrariamente a los calcos, el rizoma está relacionado con un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con múltiples entradas y salidas, con sus líneas de fuga” (Deleuze G. & Guattari F, p. 26)
La formación integral como algo que recorre todos los territorios del cuerpo educativo. El pensamiento rizomático es el enfoque que se utiliza, y es visto como perverso, problemático, poético y paradójico. Se establece una relación trilógica entre las ideas, la pregunta y los acontecimientos.
La formación integral se refiere a una educación que busca no sólo el desarrollo académico, sino también el crecimiento personal y social del estudiante. En este sentido, el texto describe la formación integral como algo que atraviesa todos los aspectos de la educación, y no como un componente separado del cuerpo educativo.
El pensamiento rizomático es el enfoque utilizado en esta educación integral. Se trata de un enfoque que se mueve en la dinámica de territorialización-desterritorialización, es decir, que va más allá de los límites establecidos y busca nuevas formas de conocimiento y experiencia. Este enfoque se considera perverso, problemático, poético y paradójico, ya que se desvía de los fines pretendidamente "naturales" y se compromete únicamente con la aventura de su propio viaje, buscando alcanzar lo impensable.
La relación trilógica mencionada en el texto se refiere a la interconexión entre las ideas, las preguntas y los acontecimientos. En la educación rizomática, estas tres áreas están entrelazadas y se utilizan para desarrollar un enfoque crítico y reflexivo del aprendizaje. Las ideas son el fundamento del pensamiento, las preguntas son el medio para explorar y cuestionar esas ideas, y los acontecimientos son la evidencia que se utiliza para validar o refutar esas ideas.
Ahora bien, en cuanto a la palabra “taller “como concepto se define:
El taller como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico, orientando a una comunicación constante con la realidad social y como un equipo de trabajo altamente dialógico formado por docentes y estudiantes, en el cual cada uno es un miembro más del equipo y haces sus aportes específicos (Reyes Gómez, citado en Maya Betancourt, 2007, p.18-19).
El Taller, ofrece la posibilidad de transformar la realidad, a través de la manufactura que significaría el trabajo manual y la mentefactura que indicaría el trabajo mental, motivando la posibilidad de crear a partir de instancias transdiciplinarias en un sistema o modelo rizomático de relaciones y aprendizajes compartidos.
Como artista/docente, se propone participar en la creación de conocimiento asociativo en relación a una pedagogía que invita al estudiante a cuestionarse sus propias preguntas y posicionarse con él. Además, se enfatiza en la perspectiva rizomática como modelo de trabajo, que se centra en la creación de conexiones horizontales y no jerárquicas entre diferentes conceptos y disciplinas.
Sentido del cuaderno de taller
Se reconoce el cuaderno de taller como parte integral y continua del proceso educativo del taller de expresión grafica, este artefacto se construyo para dar seguimiento al contenido y practicas de taller, ya que una bitácora según (Buitrago & Sierra, 2012). “es el registro diario de actividades o tareas que se llevan a cabo durante el desarrollo de un trabajo, proyecto o estudio en un tiempo determinado”.
Toda formación especializada define y estructura conceptos, desde los fundamentos teóricos hasta los didácticos. El contexto, proceso y técnicas en la que se sientan unas bases para concretar y sistematizar la disciplina de lo artístico, a través de la pedagogía-estética, es un método innovador donde conjugaremos conceptos, actitudes, procedimientos, intuiciones, imaginarios, el intelecto a través del ver y el hacer de un obrar artístico y pedagógico.
Para la carrera de pedagogía en artes plásticas el taller de expresión grafica, pone en reflexión los contenidos y actividades que surgen de la amplia tarea para aborda los lenguajes básicos del lenguaje visual, los problemas didácticos desde una perspectiva rizomatica para reflexionar sobre la función que el arte tiene como factor educativo.
Es producir un registro del proceso de aprendizaje autónomo de cada estudiante, que potencie la capacidad de aprender por sí mismo, a través de la propuestas de actividades y acciones creativas e investigativas que complementen las que realiza habitualmente en las clases de taller.
El cuaderno de taller , en este sentido, es una herramienta fundamental que permite el equilibrio entre la teoría y la práctica , donde cada estudiante es partícipe e investigador de su propia formación.
Esto significa, pensar y desarrollar apuntes y pinceladas sobre la educación artística a partir de un modelo de trabajo rizomatico, para su aplicación, particularmente, con miras a integrar los múltiples elementos de la cultura artística visual para formar la capacidad de comprensión y de utilización de este multifacético lenguaje artístico.
Nuestros esfuerzos buscan formar un profesor de arte crítico y reflexivo, capaz de desarrollar procesos imaginativos; un docente bien formado en la didáctica artística, que alimente y sostenga un diálogo inteligente con la realidad desde el análisis, la reflexión y la producción estético-pedagógica en donde todos los lenguajes artísticos tengan cabida
El profesor en esta disciplina, como cualquiera otra, debe desarrollar procesos mentales en los que procesa una información, la selecciona y toma decisiones.
La Bitácora o cuderno de taller, es un artefacto que se enmarca en generar aprendizajes que acompañen el proceso formativo de cada estudiante; desde una participacion activa en sus propios procesos para la adquisición de conocimientos y destrezas en el area de la expresión gráfica.
Es una forma de comunicación con la realidad creativa del estudiante; la gestión es sencilla, complementar las actividades presenciales del taller , favorece la interacción docente-estudiante y proporciona soporte a las actividades de evaluación y retroalimentación, pues el sentido como antes se menciona es ir construyendo con este artefacto , una nueva ocasión del aprendizaje.
En el taller de expresión grafica se tocan siempre las mismas materias, pero nunca de igual manera para dar cabida a lo inédito de la experiencia y del conocimiento de cada estudiante, siempre considerando que el aprendizaje más profundo (significativo) se da por las experiencias y considerando que la realidad es la fuente de las experiencias, es que la bitácora debe incorporar los hechos de la realidad de cada estudiante .
Finalmente la bitácora de taller es una herramienta de enseñanza altamente flexible permite evaluar la adquisicion de conocimiento de diferentes formas (casos dinámicos, lecturas recomendadas, experiencias vividas,practicas de taller, etc.)
El libro "La educación artística no son manualidades" de María Acaso presenta una crítica a la educación artística tradicional, que se enfoca en la enseñanza de técnicas y habilidades artísticas sin cuestionar su propósito o significado. En lugar de ello, la autora propone una educación artística más contemporánea y relevante para los estudiantes, basada en la exploración y la experimentación, en la que se fomente la creatividad y el pensamiento crítico.
Acaso sostiene que la educación artística debe estar enfocada en el desarrollo de habilidades que son útiles en la vida cotidiana y en el mundo laboral, como la resolución de problemas, la capacidad de trabajar en equipo y la adaptabilidad al cambio. | |
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro , Betty Edwards (PDF) | El libro ¿Cómo nacen los objetos? propone una metodología de resolución de problemas, en principio orientada al diseño de objetos de forma clara y precisa. (es como un libro de cocina) que tiene como objetivo la resolución de los problemas a través de pasos lógicos en la creación de objetos y no como una actividad para hacer cosas más estéticas . |
John Berger, (2017) Sobre el Dibujo | |
Pallasmaa Juhani. La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili; 2012. La Mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasma, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura. | Pallasmaa Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos Barcelona: Gustavo Gili;2006 |
“La recta es del hombre; la curva es de Dios.”
Antoni Gaudí
Actividad 1
Rizoma / Arte colaborativo
El concepto de rizoma, se refiere a una estructura en la que todos los puntos están interconectados, a través de la creación de trabajos colectivos.
Objetivo
Explorar la dualidad entre la línea recta y la curva, el hombre y la naturaleza, y reflexionar sobre cómo estas formas y conceptos están presentes en nuestro entorno y en nuestras vidas.
- Introducción y reflexión: Comience por presentar la idea de que la línea recta es del hombre y la curva es de la naturaleza. Invite a los participantes a reflexionar sobre esta afirmación y discutir sus opiniones sobre cómo se manifiestan estas formas en el mundo que los rodea.
- Búsqueda de imágenes y materiales: Los participantes buscarán imágenes, texturas y objetos que representen la línea recta (arquitectura, objetos industriales, herramientas, etc.) y la curva (paisajes naturales, flora, fauna, etc.). También pueden recoger materiales naturales (hojas, ramas, piedras) y artificiales (tubos, alambres, plásticos) para utilizar en la creación de su obra de arte.
- División en equipos: Divida a los participantes en dos grupos. Un grupo trabajará con elementos que representen la línea recta y el otro grupo con elementos que representen la curva
- Creación de la obra de arte: Cada grupo trabajará en una sección de la instalación o mural, utilizando los materiales recolectados y las imágenes encontradas. El grupo de la línea recta creará un diseño basado en formas geométricas, patrones y estructuras, mientras que el grupo de la curva se enfocará en formas orgánicas, fluidas y naturales
- Fusión de las secciones: Una vez que cada grupo haya terminado su sección, se unirán las dos partes de la obra de arte. Los participantes trabajarán juntos para fusionar las secciones de línea recta y curva, utilizando técnicas como superposición, entrelazado, yuxtaposición o transición gradual.
- Reflexión final: Después de completar la obra de arte, invite a los participantes a reflexionar sobre el proceso creativo y lo que han aprendido sobre la relación entre las formas humanas y naturales. Discuta cómo esta actividad podría haber cambiado sus percepciones sobre la interacción entre el hombre y la naturaleza, y cómo podrían aplicar estas ideas en su vida diaria o en futuros proyectos artísti
Las relaciones entre "Líneas: Una breve historia" de Tim Ingold y el concepto de rizoma propuesto por Deleuze y Guattari: temas similares de interconexión, multiplicidad y no linealidad en sus obras.
Ideas en "Líneas: Una breve historia" de Tim Ingold | Relación con el concepto de rizoma propuesto por Deleuze y Guattari: |
Líneas torcidas | Las líneas torcidas en la obra de Ingold se asemejan a la estructura rizomática propuesta por Deleuze y Guattari, ya que ambas son irregulares, enredadas y orgánicas. |
Redes y conexiones | Tanto Ingold como Deleuze y Guattari se enfocan en la interconexión y la multiplicidad en sus obras, destacando la importancia de las redes y las conexiones en lugar de las estructuras jerárquicas y lineales. |
Líneas y vida | Ingold ve las líneas como un componente fundamental de la vida misma, lo que se relaciona con la noción del rizoma como una estructura orgánica y no lineal en el crecimiento y desarrollo de los organismos vivos. |
Crítica a la modernidad | Ambos autores critican el enfoque moderno en la linealidad y la jerarquía, abogando por un enfoque más flexible, orgánico y no lineal en la organización de la sociedad y el conocimiento. |
Actividad 2
"Rizoma y Líneas del Mar"
En esta actividad de dibujo, nos inspiraremos en las ideas presentadas en "Líneas: Una breve historia" de Tim Ingold y el concepto de rizoma propuesto por Deleuze y Guattari. Ambos autores abogan por un enfoque más flexible, orgánico y no lineal en la forma en que entendemos y nos relacionamos con el mundo. Al explorar las olas del mar, un fenómeno natural que encarna tanto la interconexión como la multiplicidad, aplicaremos estos conceptos en nuestra práctica artística.
El mar, con sus olas en constante movimiento y cambio, es un ejemplo perfecto de cómo las líneas curvas y torcidas de la naturaleza pueden entrelazarse y conectarse desde una mirada rizomática. Al observar y dibujar las olas, descubriremos cómo se conectan y se transforman, creando patrones y texturas que desafían las estructuras rígidas.
A lo largo de esta actividad, exploraremos la belleza y la complejidad de las olas del mar y desarrollaremos nuestra habilidad para representarlas en papel.
Aprenderemos a apreciar y capturar la fluidez, la dinámica y la interconexión de las líneas que se encuentran en las olas, y reflexionaremos sobre cómo estos elementos pueden aplicarse en nuestra vida cotidiana y en nuestra relación con el mundo que nos rodea.
Al final de la actividad, no solo habremos creado una serie de dibujos únicos y expresivos de las olas del mar, sino que también habremos profundizado nuestra comprensión de la importancia de las líneas y la interconexión en nuestra experiencia del mundo y en nuestra práctica artística.
Estaremos más conscientes de cómo las estructuras rizomáticas y las líneas torcidas pueden influir en nuestra percepción y en nuestra creatividad, lo que nos permitirá explorar nuevas formas de pensar y crear en el futuro.
objetivos para "Rizoma y Líneas del Mar":
- Desarrollar habilidades de observación: A través de esta actividad, los participantes mejorarán sus habilidades de observación al prestar atención a los detalles, las formas y los patrones en las olas del mar. Esto les permitirá capturar la esencia y la dinámica de las olas en sus dibujos.
- Fomentar la creatividad y la experimentación: Los participantes explorarán diferentes técnicas y materiales para representar las olas del mar, lo que fomentará la creatividad y la experimentación en su práctica artística. Esto les permitirá descubrir nuevas formas de expresarse y representar el mundo que los rodea.
- Reflexionar sobre las ideas de interconexión y multiplicidad: Esta actividad animará a los participantes a reflexionar sobre los conceptos de interconexión y multiplicidad presentes en las obras de Tim Ingold y Deleuze y Guattari, y cómo estas ideas se relacionan con el dibujo de las olas del mar y su propia vida cotidiana.
- Ampliar la comprensión de la naturaleza y sus patrones: Al explorar las olas del mar, los participantes adquirirán un mayor aprecio y comprensión de la naturaleza y sus patrones, lo que les permitirá aplicar este conocimiento a otras áreas de su vida y su práctica artística.
- Estimular la reflexión sobre la relación entre arte y mundo natural: La actividad también invitará a los participantes a considerar cómo su arte puede interactuar y relacionarse con el mundo natural, y cómo pueden incorporar elementos de la naturaleza en su trabajo de manera más consciente y armoniosa. Esto puede conducir a un enfoque más sostenible y respetuoso en su práctica artística y en su relación con el medio ambiente.
La práctica artistica del dibujo y otras formas de arte visual del paisaje y los entornos naturales son una herramienta poderosa para conectarnos más profundamente con la naturaleza, sentir empatía por ella y reflexionar sobre nuestra relación con el mundo en el que vivimos. Cuando pintamos, dibujamos o registramos un paisaje, nos obligamos a observar y prestar atención a los detalles y las bellezas de la naturaleza de una manera más profunda y reflexiva. Esto nos permite conectarnos de una manera más emocional con el mundo natural y apreciar su belleza y su importancia en nuestras vidas.
Además, el proceso de creación artística en sí mismo puede ser una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y cómo afecta nuestro entorno. Al contemplar y representar la belleza de la naturaleza, podemos reflexionar sobre cómo estamos impactando el mundo y cómo podemos trabajar para preservar y proteger nuestro planeta.
Dibujar el mar en calma puede ser una experiencia muy relajante y meditativa. El mar tiene una calma y una tranquilidad que pueden ser muy atractivas para muchas personas, y dibujarlo puede ser una forma de capturar esa sensación y llevarla a nuestra vida cotidiana.
Además, el mar en calma es una escena muy atractiva visualmente, con suaves olas y un horizonte liso y continuo. Puede ser muy satisfactorio dibujar esta escena y tratar de capturar su belleza y serenidad en el papel.
El proceso de dibujar el mar en calma también puede ser una oportunidad para practicar la observación y el detalle. Al tratar de capturar las suaves olas y el horizonte liso, es necesario prestar mucha atención a los detalles y a cómo se relacionan entre sí. Esto puede ser una excelente manera de mejorar nuestras habilidades de observación y atención al detalle.
estimulación de la capacidad creadora y la reflexión crítica a través de prácticas transigraficas:
- Fomentar la exploración y el uso de técnicas y materiales innovadores en el proceso de creación gráfica.
- Desarrollar la habilidad de analizar y evaluar el trabajo gráfico de uno mismo y de otros de manera crítica y reflexiva.
- Estimular el pensamiento creativo y la búsqueda de soluciones originales a problemas gráficos.
- Ayudar a los estudiantes a desarrollar su voz y su estilo únicos en el trabajo gráfico.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en el proceso de creación gráfica.
- Fomentar el uso de la reflexión crítica y la autocrítica para mejorar continuamente el trabajo gráfico.
- Ayudar a los estudiantes a entender cómo su trabajo gráfico puede ser utilizado para comunicar ideas y mensajes de manera efectiva.
Cuerpo/Sinergia/Mente
“el cuerpo humano es una entidad cognitiva” Pallasmaa Juhani. La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili; 2012. (pág.9)
Cómo influye la percepción sensorial como base del proceso de aprendizaje, para un conocimiento significativo
* Nuestra intensión no es profundizar en la percepción visual, si no es tener mas claridad sobre cómo funciona y qué sucede cuando uno mira un objeto para su representación visual a través del dibujo.
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