TINTA CHINA

    







MATERIAL  EN DESARROLLO


La información publicada se ha  recopilado  a partir de la lectura de los siguientes referentes bibliográficos :


Leng Bingchuan (2014)El espíritu del arte oriental en la pintura china 

Tesis doctoral , Universidad de Barcelona


Flores Castro,  Mariano , Los seis conoces de la pintura china :Editorial Manos limpias 


TÉCNICAS Y TRAZOS DE PINCEL EN LA PINTURA CHINA 


          imagen: Bocetos de Yoshitoshi (1882)

            Fukurokuju escribiendo con la cabeza


PROPOSITO: 


Identificar y aplicar las diversas tecnicas de pincel y los   recursos de trazado   de la pintura tradicional china como recursos para generar propuestas  gráficas  que potencien  la capacidad de síntesis y fuerza expresiva en la composición por parte de los estudiant@s. Esto se logrará a través de la exploración técnica del pincel con tinta china.

 

APRENDIZAJE

 

Reconoce las técnicas de pincel para valorar el proceso de creación de la obra gráficas  chinas tradicionales y sus manifestaciones en las artes plásticas 


Objetivo


El objetivo de esta actividad es identificar y aplicar las diversas técnicas de pincel y los recursos de trazado de la pintura tradicional china como herramientas para generar propuestas gráficas que potencien la capacidad de síntesis y fuerza expresiva en la composición de los estudiantes. 


Identificar los recursos  gráficos plásticos  de la técnicas de pincel  y el trazo en la  pintura tradicional china para 


Generar  obras gráficas como  propuestas autónomas. 

 

Realizar ejercicios de  las diferentes  técnicas de trazo de pincel de la pintura tradicional china: Gōngbǐ, Mògŭ, Xiěyì.



 LA PINTURA CHINA  TRADICIONAL


La pintura china tradicional se enfocaba en transmitir la esencia o el espíritu de lo que se estaba pintando, más que en reproducir fielmente la apariencia superficial de los objetos o escenas representadas. En lugar de tratar de reproducir la realidad de manera literal, los pintores chinos buscaban capturar la esencia de lo que estaban pintando y transmitir una sensación de profundidad y significado a través de su trabajo. Esto se lograba a través del uso de técnicas como la simplificación de la forma, la utilización de líneas curvas y la utilización de espacio vacío de manera intencional. En lugar de enfatizar la exactitud en la representación de la forma y el color, los pintores chinos se centraban en transmitir emociones y conceptos abstractos a través de su trabajo.  


TINTA Y PINCEL EN LA PINTURA CHINA 


El pincel en el terreno gráfico


Las técnicas de pincel en  pintura china se suelen dividir en tres tipos: Gōngbǐ, Mògŭ y Xiěyì.

 


Contenidos  


Técnicas de pincel en la  pintura tradicional china : Gōngbǐ, Mògŭ, Xiěyì



Crear piezas gráficas explorando en cada una distintos procedimientos de trazo de pincel


 Lograr sensibilidad ante los materiales gráficos: manchas, tintas, tipografías.



TECNICAS DE PINCEL Y TRAZOS EN LA PINTURA CHINA 


ARCHIVO PPT (POWER POINT)



 La mancha un acto de supervivencia 


“El artista sabe lo que hace, pero para que merezca la pena, debe saltar la barrera y hacer lo que no sabe”. Eduardo Chillida 


"Pienso que uno puede hacer, de manera muy similar al de la pintura abstracta, marcas involuntarias en el lienzo que pueden sugerir maneras mucho más profundas por medio de las cuales uno puede capturar los hechos que lo obsesionan. En mi caso, si alguna vez funciona, lo hace a partir de ese momento en que conscientemente no sabía qué estaba haciendo [...]. En realidad, en mi caso es cuestión de ser capaz de colocar una trampa con la que conseguir capturar el hecho en su momento más vital "(Francis Bacon). 


“Yo creo que la buena teoría del arte, debe oler a taller” ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual, Edit. Alianza Forma, 2010. Pág. 18 

“las formas visuales no tienen otro interés  que el de lo  que nos dicen “ ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual, Edit. Alianza Forma, 2010. Pág. 18 

 “La mirada sigue los caminos que se le han reservado en la obra”  nos dice Paul Klee 


 Sobre la Mancha 

 

La mancha se utiliza para definir superficies, para encajar o para crear volumen o espacio. 

Sus principales ventajas respecto a otros elementos gráficos son la rapidez en la creación de la obra y la expresividad del resultado. 

 

Es un elemento más gestual que la línea o el punto, aunque proporciona menor exactitud en los encajes. 

 

La mancha requiere de mucha práctica para conseguir su buen dominio.

 

La mancha puede utilizarse de infinidad de formas. En ocasiones la mancha puede convertirse en “forma”, pudiendo reconocer aquello que representa, o puede ser abstracta. 

 

Podemos crear manchas geométricas, o naturales, orgánicas, regulares, irregulares, etc. 

 

Y podemos crear combinaciones entre todas ellas. Sin embargo, para iniciarse en el dibujo artístico, la mancha suele utilizarse a modo de superficie abstracta que determina las partes claras y oscuras de los objetos, es decir, para conseguir el claroscuro

 

Mancha es una superficie coloreada. Es el resultado de extender el color con  una brocha, un rodillo o una esponja.






“El poeta Du Fu fue un observador avezado cuando señalaba que ‘toma diez días pintar una roca y cinco días pintar un río’; él no estaba pensando en el tiempo invertido en la labor técnica, sino en las largas horas de meditación interior mientras toda la pintura tomaba forma en la mente. Cuando la idea de un artista esté completada, y sólo entonces, levantará su pincel y le dará forma con seguridad y rapidez, aunque nunca con pinceladas descuidadas: habrá aprendido de la práctica continua a ser el maestro de su instrumento y no su esclavo.” CHIANG Yee, The Chinese Eye... op. cit. págs. 177 y 178

 

BIBLIOGRAFIA 


Leng Bingchuan (2014)El espíritu del arte oriental en la pintura china 

Tesis doctoral , Universidad de Barcelona

 

 


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Flores Castro,  Mariano , Los seis conoces de la pintura china :Editorial Manos limpias 




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HAMONSHŪ - CUADERNOS DE LAS OLAS  

DE MORI YUZAM


La naturaleza en el arte japonés

 

El país del sol naciente siempre ha celebrado la belleza de la naturaleza. En las obras de estilo nihonga, como las de esta colección, se refleja el sentido tradicional japonés de vivir en armonía con la naturaleza.


El mar hipnotiza y también hace que los pinceles se dejen llevar. En el arte japonés, las olas han sido retratadas en muchas obras para expresar su belleza y su simbología. 


Un gran ejemplo es Hamonshū, una colección de tres libros que datan de 1903. Mori Yuzan, su autor, es poco conocido pero demuestra una gran habilidad para dibujar con precisión todo tipo de olas.


Los dibujos de Hamonshū, monocromáticos, están hechos con tinta sobre papel washi y fueron pintados con pinceles. Todos ellos se identifican con el estilo Nihonga, una estética que surgió durante el periodo Meiji de Japón (23 de octubre de 1868 - 30 de julio de 1912). 


CUADERNOS DE LAS OLAS

Hamonshū V1 

Mori Yuzan



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Hamonshū V2 

Mori Yuzam



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Hamonshū V3 

 Mori Yuzam



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ACTIVIDAD 


Realiza una exploración gráfica en tu bitácora de taller  utilizando pinceles duros y tinta china, basándote en las ilustraciones de los cuadernos de olas de Mori Yuzan. Esta práctica te ayudará a mejorar en la observación y a ganar destreza para futuras composiciones, enriqueciendo tu proceso creativo. Observa los  detalles de las ilustraciones de olas; esto, además de practicar , te permitirá encontrar tu voz artística y definir un estilo propio.

 

Los artistas no se limitan a imitar lo que ven; buscan representar emociones y sentimientos en sus dibujos. Las olas de Yuzan son un ejemplo de esto, pues se mueven, renacen o cambian dirección inesperadamente, como si poseyeran una personalidad única.


Al experimentar con distintos trazos, variando la presión y posición del pincel, captamos la atención del espectador, guiándolo a seguir el curso de cada ola.


“todas las imágenes deben más a otras imágenes que a la naturaleza” (Gombrich). 

VIDEO YOUTUBE

La pincelada única ZHU ROUJI (SHITAO)


El documental  presenta un  análisis detallado de la pintura de pincel y tinta del excelente  pintor Shitao explica muy bien su   técnica y la relación de las imágenes con el Tao.


VIDEO YOUTUBE


La amenaza suspendida · KATSUSHIKA HOKUSAI





 Premisas del pensamiento oriental

 

“ El pensamiento oriental parte de una visión cósmica en donde el hombre no se piensa como dominador de la naturaleza, sino como parte integrante del mundo porque sólo de esta forma puede encontrar su verdadero lugar en el universo.En este tipo de pensamiento, el “Uno” representa la unidad y el “Dos” las fuerzas contrarias del Ying y el Yang, par dialéctico que reclama la necesidad de armonización con la naturaleza para encontrar sus esencias. Por lo tanto, desde este modelo, se plantea para la enseñanza del dibujo, la necesidad de cultivar
una disposición sentimental por parte del aprendiz que le permita concentrarse, vaciarse de lo exterior y poder entrar en un estado interior. Así́, el primer trazo hace presente las fuerzas contrarias mediante las cuales el dibujante habrá́ de dar lugar a la “metamorfosis”, que le permitirá́ alcanzar la plena forma; en el que mancha y vacío se presentan como ciclo continuo, a partir del cual la vida se hace presente en la imagen creada
” 

Entre Líneas Trazos y Visiones. Modos de Pensar y Realizar la Enseñanza del Dibujo Universidad Pedagógica Nacional- Facultad de Bellas Artes- Licenciatura en Artes Visuales ,Pág.48


Imagen pantallazo  del  video :La amenaza suspendida · KATSUSHIKA HOKUSAI


 

 Técnicas de pincel 

 

Leng Bingchuan (2014)El espíritu del arte oriental en la pintura china , Gōngbǐ,   pág. 180 



Gōngbǐ,("El cuidado de pincel" o "el hábil pincel") se caracteriza por su precisión y su delicadeza en detalle, se centra, en delimitar y marcar muy bien los contornos para mostrar las figuras que se están dibujando. 



Se utilizan, por tanto, pinceles muy finos, y es una técnica que se lleva a cabo con extrema delicadeza, 









En la técnica Gōngbǐ  la mancha suele ser el "relleno" de color que le damos al dintorno de los objetos dibujados, y esto es realmente lo que se tiende a hacer de forma natural. 


Gongbi "El cuidado de pincel" o "el hábil pincel" interpreta los objetos mediante trazos precisos, colores finamente definidos y grandes detalles


 Se adjunta a la Gongbi. 


Baimiao "Dibujo de la línea" se basa sólo contorno negro con tinta.







linea rota 


hoja de bambú




Zhelu: caña rota

 Mògŭ, técnica "Sin marco" es similar a Gongbi, pero no extrae contornos , solo aparecen  en los bordes de la pincelada 







La limitada capacidad de absorción del soporte hace que los bordes de la pincelada queden claramente definidos, derivando en contornos netos bien perfilados. 




el componente accidental se hace presente en los azarosos difuminados generados por las aguadas dentro de las zonas de contacto del pincel con el papel o la seda.

representación de planta y flores 

la línea que escapa de su contorno y se expande como mancha















 Xiěyì "Para escribir la idea de" o "Para escribir la intención" trata de describir la forma y el espíritu de las cosas y expresar los sentimientos de los pintores con trazos desenvueltos y sencillos.
























 La pintura oriental y el paisaje 



Técnicas de pincel/pintura oriental 


 


Lo expuesto continuación  sobre el tema  de la pintura oriental se elabora a modo de una  guía referencial, donde se recurre a la tesis  doctoral de  Leng Bingchuan  El espíritu del arte oriental en la pintura china.


  El autor  cree que la esencia de la pintura china debe buscarse dentro de la filosofía tradicional: la pintura es una miniatura de la filosofía. 


La pintura y las demás manifestaciones de la creación humana están estrechamente unidas, tienen su relación macroscópica y su estructura microscópica.

 

La pintura y otras ciencias humanas se relacionan de dos maneras:

 

  • macroscópica se refiere a la relación de todos los sentidos de la pintura con las otras artes , ciencias y culturas y

  • microscópica la relación entre lo tangible y lo invisible, entre lo concreto y lo abstracto de la pintura 


Entre los elementos menores como instrumentos de trabajo y la ejecución técnica (pincel/ tinta ) y los mayores como la percepción del pensamiento y la Obra.  

 

Existe una relación intensa y orgánica  la relación  mas trascendental del aspecto macroscópico   es la relación entre pintura , persona  y naturaleza ,  en la filosofía tradicional china  se llama DAO la naturaleza crea a las personas y las personas crean pinturas 

 

Para el taoísmo, es imposible explicar con toda la precisión y con palabras qué significa el Dao, esté sólo se alude.


El hecho de que en la cultura oriental el paisaje, esta en directa relación con la diversidad de formas de entenderlo que posee esta cultura, y que habla de una tradición sensorial vale decir de un saber sobre los efectos que produce en la persona un paisaje, razón por la cual la impresión será siempre distinta para cada uno de los observadores. Para la cultura oriental el paisaje parece ser mas bien ̈una visualización del espíritu del paisaje ̈. (Peña y otros).



Los llamados seis cánones de la pintura china, enunciados como Huìhuà Liùfâ (Los seis puntos a considerar cuando se juzga una pintura) escritos por Xie He en el siglo VI en el prefacio de su obra Gûhuà Pînlù (El registro de la clasificación de los pintores antiguos) sueño:

 

1. Resonancia de espíritu, o vitalidad rítmica

2. “Justa proporción de huesos” (referido a la capacidad de expresar hueso y estructura anatómica con el uso del pincel) 

3. Correspondencia entre el dibujo de las formas con las formas naturales

4. Distribución adecuada del color

5. División y plan (composición, espacio y profundidad)

6. Transmisión por copia de los modelos clásicos

 


De todo esto, algunos aspectos podrán derivar del posicionamiento creativo taoísta referido a la praxis de la pintura de paisaje a través de los textos de Shitao, un pintor y calígrafo chino.

 

Primero: Necesidad de soledad y ausencia de ruido y perturbación:

 

El hombre esclavizado por el mundo material vive en un estado de tensión. El que estando tenso elabora sus cuadros se destruye a sí mismo. El que se mueve entre el mundanal ruido toma el pincel y la tinta con cautela y aprensión. El medio ambiente influye así́ en el hombre dañándole y haciéndole, a la postre, infeliz (...) (Shitao, en Racionero, 2014: 106) 

 

Segundo: recepción e interiorización profundas y claridad en la idea anterior a la acción pictórica:

 

En cuanto a la receptividad y el conocimiento, la receptividad es lo que precede y el conocimiento lo que sigue; la receptividad posterior al conocimiento no sería la verdadera receptividad(...) todo es fruto de una recepción.

Por eso lo más importante para el hombre es saber venerar, pues el que es incapaz de venerar los dones de sus percepciones se desgasta en pura pérdida(...) (Shitao, 2012: 65)

 

Tercero: ritual en la preparación del acto de pintar:

 

El día que iba a pintar, se sentaba junto a una ventana clara, ponía en orden su escritorio, quemaba incienso a su derecha e izquierda y colocaba a su lado pinceles buenos y tinta excelente; luego se lavaba las manos y enjuagaba el tintero como si fuera a recibir un huésped importante, para calmar así́ su espíritu y componer sus pensamientos. Sólo entonces empezaba a pintar(...)

(Kuo Hsi, en Racionero, 2014: 68)

                                                                

 

Por otro lado, citamos “Las doce cosas a evitar” (Shih Ërh Chi), originarias de Jao Tzü-jan al sXIII y recopiladas al Manual del jardín del grano de mostaza (anónimo redactado entre 1679 y 1701)

 

Lo primero que hay que evitar es una composición abarrotada y mal arreglada. 


El segundo, lejano y cercano no se distingue claramente.


El tercero, montañas sin Ch'I, el pulso de la vida.


El cuarto, agua sin indicación de su origen.

La quinta, escenas que carecen de lugares inaccesibles por la naturaleza. 


El sexto, caminos sin indicación de principio y fin.


El séptimo, piedras y rocas con una cara.

El octavo, árboles con menos de cuatro ramas principales.


El noveno, figuras anormalmente distorsionadas.


A continuación, construyendo pabellones mal colocados.


El undécimo, se descuidan los efectos atmosféricos de la niebla y la claridad.


 La duodécima, color aplicado sin método.


Premisas del pensamiento oriental

 

“ El pensamiento oriental parte de una visión cósmica en donde el hombre no se piensa como dominador de la naturaleza, sino como parte integrante del mundo porque sólo de esta forma puede encontrar su verdadero lugar en el universo.En este tipo de pensamiento, el “Uno” representa la unidad y el “Dos” las fuerzas contrarias del Ying y el Yang, par dialéctico que reclama la necesidad de armonización con la naturaleza para encontrar sus esencias. Por lo tanto, desde este modelo, se plantea para la enseñanza del dibujo, la necesidad de cultivar
una disposición sentimental por parte del aprendiz que le permita concentrarse, vaciarse de lo exterior y poder entrar en un estado interior. Así́, el primer trazo hace presente las fuerzas contrarias mediante las cuales el dibujante habrá́ de dar lugar a la “metamorfosis”, que le permitirá́ alcanzar la plena forma; en el que mancha y vacío se presentan como ciclo continuo, a partir del cual la vida se hace presente en la imagen creada
” Entre Líneas Trazos y Visiones. Modos de Pensar y Realizar la Enseñanza del Dibujo Universidad Pedagógica Nacional- Facultad de Bellas Artes- Licenciatura en Artes Visuales ,Pág.48


ACTIVIDAD 


Transigrafia Playa Carvallo : Linea y mancha 


Objetivos 


Estimular la capacidad creadora y la reflexión critica a través de prácticas transigraficas  como accionar grafico   

 

Desarrollar posibilidades expresivas de la imagen  en la relación  Línea/ mancha.



“Dibujar es una forma de indagar. Y el primer impulso genérico a dibujar se deriva de la necesidad humana de búsqueda, de marcar ciertos puntos, de situar las cosas y situarse uno mismo” (Berger, 2012: pag.160). 



La practica de la pintura, el dibujo y otras formas de arte visual del paisaje y los entornos naturales puede ser una potente herramienta de conexión, empatía y reflexión sobre la tierra y el mundo en que vivimos.

 

Cuando pintamos o dibujamos un paisaje, nos obligamos a observar y prestar atención a los detalles y las bellezas de la naturaleza de una manera más profunda y reflexiva. Esto nos permite conectarnos de una manera más emocional con el mundo natural y apreciar su belleza y su importancia en nuestras vidas.

 

Además, el proceso de creación artística en sí mismo puede ser una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y cómo afecta nuestro entorno. Al contemplar y representar la belleza de la naturaleza, podemos reflexionar sobre cómo estamos impactando el mundo y cómo podemos trabajar para preservar y proteger nuestro planeta. 


Puede advertirse en el marco de estas conceptualizaciones que ya esta presente la dualidad entre este paisaje concreto, formado por los elementos que podemos nombrar, y el paisaje de la interpretación, aquél que surge en el sujeto que percibe el paisaje desarrollado como conclusiones respecto al paisaje observado.

Entenderíamos por tanto como objeto propio del paisaje a cualquier elemento concreto que encontramos en los lugares exteriores, como por ejemplo arena , mar, cielo, rocas, etc., pero también elementos como por ejemplo la atmósfera, el viento , el agua, que pueden ser expresados todos ellos de formas más o menos literales como simbólicas 


Los ejercicios propuestos permiten que la imaginación y el pensamiento den pie a la acción gráfica  y viceversa, ya que este medio permite concretar y hacer visibles las ideas para luego analizarlas, combinarlas o transformarlas (D.K. Ching, 2012)pero también para llegar a los conceptos desde la práctica y a través de el tanteo, la especulación y la experimentación. 

La tierra


La roca 

La línea recta está destinada particularmente al reino mineral (...) En el reino vegetal, la línea recta todavía se encuentra con bastante frecuencia, pero siempre acompañada por la línea curva. En fin, en las sustancias animales (...) la línea curva es la predominante.(Romeo de Isle citado en Bachelard, 1991: 37)


El mar en calma


Dibujar el mar en calma puede ser una experiencia muy relajante y meditativa. El mar tiene una calma y una tranquilidad que pueden ser muy atractivas para muchas personas, y dibujarlo puede ser una forma de capturar esa sensación y llevarla a nuestra vida cotidiana.

 

Además, el mar en calma es una escena muy atractiva visualmente, con suaves olas y un horizonte liso y continuo. Puede ser muy satisfactorio dibujar esta escena y tratar de capturar su belleza y serenidad en el papel.

 

El proceso de dibujar el mar también puede ser una oportunidad para practicar la observación y el detalle. 


Al tratar de capturar las suaves olas y el horizonte liso, es necesario prestar mucha atención a los detalles y a cómo se relacionan entre sí. Esto puede ser una excelente manera de mejorar nuestras habilidades de observación y atención al detalle.


El mar violento

El viento


            

 


 



Se organiza esta sección con archivo gráfico que  contiene acuarelas, dibujos, fotos y otros trabajos reunidos que  acompañan a las  publicaciones, todas elaboradas por  mi autoría  y otros de  autores participantes del taller.


Anotaciones transigraficas 09/11/21


 Anotaciones  basadas en los  Cuadernos de las Olas de Mori Yuzam













 

EJERCICIOS DE TALLER 

( clase 26 Octubre 2021)


 Se realizaron  ejercicios en  la croqueta de taller , utilizando  las tres  técnicas de pincel  de la pintura china con tinta china, es fundamental la  practica  exploratoria de estas técnicas para entrenar y mejorar nuestra técnica de pincel . 

 

 Cada autor tiene una forma diferente de expresarse, por eso es interesante conocer cómo lo hacen .

 

La mejor forma de aprender y dominar cualquier área no es ningún secreto: se consigue mediante práctica.




Las imágenes presentan las    anotaciones realizadas  de diferentes  objetos , utilizando las técnicas  de pincel individualmente y mezcladas , se  propone nuevas ideas para emplear todo lo aprendido.

















Es en esta parte donde podemos desarrollar nuestro ingenio y creatividad. 

La mancha no tiene que estar vinculada a la línea y puede emplearse desligada a la estructura lineal previa del dibujo, como un elemento con autonomía propia, gracias a su gran fuerza expresiva


Su mayor ventaja es la rapidez en la ejecución de la obra y la expresividad fácil e inmediata pero al tratarse de un elemento más gestual que la línea proporciona menor exactitud a la hora de encajar, de valorar el claroscuro y de crear un efecto volumétrico en las formas a la vez que requiere un mayor dominio de la técnica.



Técnicas y métodos de la pintura china v/s pintura occidental 


Breve análisis de los principios de la pintura china para permitir un estudio comparativo con la occidental que permita establecer correspondencias y extraer conclusiones.

 

Pintura china

 Pintura occidental

la concepción y la condensación artística

gran síntesis de recursos gráficos 

los colores y la capacidad de plasmación

trazos lineales como elemento principal

hay muy poco cambio de la luz y la sombra.

mayor importancia a la luz y la sombra; 

 

Relacionada: con la filosofía tradicional (el confucianismo, el taoísmo y el budismo),

Relacionada: con las ciencias naturales (la luz, la perspectiva y la anatomía).

Por la aplicación de diferentes instrumentos y materiales,

sus técnicas y métodos expresivos.

propias características en la composición, las pinceladas, la aplicación de la tinta y la coloración.

En su composición, la sección áurea 

 

por temas, se clasifica en pinturas de paisajes, de flores y pájaros y de figuras humanas.

 

Diversidad de temas, 

 

formato horizontal o el vertical.

su variable proporción entre largo y ancho, esta pintura es capaz de interpretar perfectamente las concepciones especiales y los sentimientos subjetivos de los pintores. 

 

Diversidad de formatos y soportes 

la pintura china recurre a la perspectiva desde diversos puntos, sin limitarse a un campo visual fijo.

 Por lo general, perspectiva de un solo punto focal, como en la cámara fotográfica


 En la pintura china se presta gran atención a los cambios en el grosor, la velocidad, la pausa y la forma cuadrada o redonda en cuanto a las pinceladas, para reflejar las cualidades de los objetos. 

  Los pintores pueden pintar, en función de sus necesidades, los objetos desde diferentes puntos, expresando tanto las cosas visibles como las invisibles en sus obras

 


 

 


  

  La influencia del arte de oriente en el arte occidental.


la pintura occidental influenciada por aires  de  la pintura tradicional china algunos referentes (que establecen paralelismos)  como por ejemplo:


el vínculo entre caligrafía e imagen





Título: Flowers. Artista: Henri Matisse. Fecha: 1945.Técnica: Tinta china  y acuarela sobre papel. Dimensiones: 38,2 cm x 26,5 cm. Colección: Colección Privada


  caligrafía e imagen en los collages de Robert Rauschenberg;







 en las perspectivas cambiantes en los paisajes de David Hockney; 

















David Hockney, 

Título original: Rain (Lluvia)

Una de las obras que conforman "The Weather Series".

Museo: National Gallery, Washington D.C. (Estados Unidos)

Técnica: Grabado (99.1 × 80.3 cm.) Litografía.




y en los arabescos y patrones 


de Robert Kushner






recursos gráficos sintéticos del trazo de pincel 



David Reed, #90 (1975) 


Aparece este tipo de recursos gráficos sintéticos  sigue apareciendo hoy en día en las imágenes de los artistas gráficos contemporáneos.


Jörg Immendorf."Kniestück einer aufrechten Figur mit Pinsel und roter Form" (Figura de pie con cepillo y una forma roja). Xilografía a la fibra. 60 x 32 cm,. 1981 Nos interesa destacar la gran síntesis de recursos gráficos con que se construye esta imagen



La obra Baselitz,  desencadena  un modo de  relación a la técnica Gongbi Baimiao "Dibujo de la línea" se basa sólo contorno negro con tinta.


Georg Baselitz. "Zwei Soldaten"(dos soldados). Aguafuerte y punta seca. 32 x 23,5 cm. 1967


 




 TINTA CHINA / IMAGEN EN MOVIMIENTO / ANIMACIÓN 2D (BIDIMENSIONAL)


Narraciones visuales  a partir de la obra del fotógrafo Eadweard Muybridge


Introducción teórica a la animación 2D  y proceso creativo. 

 

La  producción de carácter gráfico es una amalgama entre lo  “artesanal” dibujo hecho a mano , y  crisol  de programas de edición de video recursos visuales y de audio digital. La animación de autor , es “excusa”, es el  “disparador” que van derivando hacia un terreno donde la articulación del vocabulario visual se determina por los deseos de una expresión genuina y personal. 

 

La forma de acercarse a la animación será de forma experimental y propositiva , para encontrar los estilos  de cada estudiante. 

 

La animación no es el arte de hacer dibujos en movimiento, sino es el arte de dibujar el movimiento; lo que pasa entre cada cuadro es más importante que lo que existe en cada uno de ellos; por ello la animación es el arte de manipular las intersecciones invisibles entre cuadro y cuadro.(Furniss 1998: 5) 

 

El proyecto de animación (bidimensional)  se debe  enmarcar   en el contexto de los lenguajes gráficos, tratados en el  semestre anterior  de Expresión grafica I, de una manera más experimental,  que  permite experimentar  técnicas y comprender conceptos formales de la animación  como medio de expresión; ejercita nuestra capacidad intelectual; canaliza con bastante facilidad nuestra creatividad e imaginación.  

 

La  metodología se fundamenta sobre la base de alentar en el/a  estudiante la puesta en acción del aprendizaje  del semestre anterior  para generar  un  proyecto de animación 2D (bidimensional), en soporte A4, a partir de dibujos basados en los  estudios del movimiento humano y animal del fotógrafo inglés Eadweard Muybridge (1830-1904), que luego debe   digitalizar para  poner en evidencia  una animación de autor.

 

Se trata de conseguir un desarrollo autónomo de las aptitudes de cada estudiante,  utilizando sus conocimientos  técnicos grafico-plásticos  de  manera que puedan ser empleadas como herramienta de exploración visual , de reflexión   y desarrollo expresivo  de un proyecto de  animación 2D (Bidimensional)abierto a la experimentación de  soportes digitalesde sonido-imagen y movimiento.

 

Referente temático:

Propuesta personal inscrita en el ámbito de la gráfica bidimensional experimental, como un espacio para su reflexión, al explorar el soporte digital como dispositivo que permite el “relato animado de la imagen estática” (imagen- movimiento - sonido).

 

Referente artístico:

Eadweard Muybridge (1830-1904) Fotógrafo inglés reconocido por sus trabajos en el estudio del movimiento humano y animal.

 

Objetivos:

 Potenciar en los/as estudiantes la investigación y exploración experimental  de  la técnica  de animación  2D(bidimensional) y  la experimentación con la autoría de  obras gráficas animadas a partir del dibujo de las secuencias(cuadro a cuadro  ) en formato papel A4  para luego registrar, y postproducir   digitalmente  desde una mirada exploratoria y crítica, que les permita transitar de la mera técnica a procesos de conceptualización de una producción experimental en la dualidad imagen estática e imagen en movimiento.

 

Mostrar las posibilidades de los elementos básicos  del lenguaje visual como proceso creativo e intelectual en la exploración grafica  de la imagen en movimiento desde  soporte bidimensional a soporte digital.  

 

Desarrollar posibilidades expresivas de la imagen estática en ilusión de movimiento   en la relación línea/ mancha/textura/silueta/collage. Dar a conocer estrategias para animar la imagen grafica estática

 

Entregar instrumentos prácticos y teóricos para la acción gráfica personal de los y las estudiantes para ser usados y analizados tanto en  su sentido expresivo como analítico a través desafíos visuales,  para que puedan conceptualizar materiales y procedimientos gráficos transdiciplinarios.  

 

Reconocer y valorar en el lenguaje gráfico visual  la animación de autor  como una forma de pensamiento audiovisual que nos permita crear y emitir reflexiones visuales procesando experiencias personales para convertirlas en mensajes generadores de discursos de índole visual o textual. 


La imagen gráfica en movimiento

(artesanía gráfica – artesanía digital)







      VER AQUÍ


Se sugiere ver  contenido  cómo informacion relevante, tomar notas sobre los autores y los títulos, investigar en la web para conocer más en detalle.


BITÁCORA TALLER SOBRE LAS PROPUESTAS ANIMACIÓN 2D 


Realizar introducción  al tema  en bitácora de taller , desde lo conceptual  a la resolución de la animación 

 

En cada proyecto  de animación propuesto  se deben explicar las técnicas , la planificación, la idea, todo claramente explicado  a través de bocetos y la manera en que el trabajo  de animación se resolverá  de principio a fin en su elaboración 

 

Lo importante de la información en la bitácora , es que se presente el diseño conceptual , investigación / exploración / producción , para expandir  el concepto tradicional de los medios grafico plásticos como  son el dibujo,  el collage , la imagen fotográfica  para generar piezas hibridas, desde   lo análogo a lo digital, integrando  los recursos plásticos de la tinta china y el proceso creativo, que le dará́ un resultado conceptual/visual único y que definirá́ el estilo en la animación de autor. 

 

Investigar  sobre el referente propuestoEadweard Muybridge (1830-1904) Fotógrafo inglés reconocido por sus trabajos en el estudio del movimiento humano y animal.

 

Es importante considerar como parte de la bitácora  una narrativa de   los procesos paso a paso y reflexiones,  como un presente continuo en el desarrollo del proyecto, como una estrategia que implica, la intuición, improvisación, lo accidental, lo inicial y  el  azar. 

 

Informar adecuadamente los diferentes elementos punto, línea, silueta, contorno, forma, luz y sombra, claroscuro, mancha, collage utilizadas en la elaboración de la propuesta.

 

PROYECTO ANIMACIÓN 2D (BIDIMENSIONAL)

 

Crear el concepto de la animación(diseño conceptual ) Expresar ideas a través de un texto  enmarcado en la metodología  de solución de problemas (Munari) que exprese   el diseño conceptual  de su propuesta,  bocetos y   apuntes, así como anotaciones de textos  reflexivos. 

 

Creación de secuencia manual  paso a paso con  tinta china . (Conceptualización de la obra en términos grafico-  plásticos  y relación de acciones secuenciales). 

Creación de la imágenes  sobre papel (Proceso de digitalización , montaje y proyección ). 

 

Como parte del  proceso, dibujar  y fotografiar cada posición del personaje en el papel formato A4  (incluso cuando está  todavía húmedo) para lograr un efecto de modificación y movimiento. Es decir, cada secuencia animada está formada por un único soporte de papel, el cual muchas veces se arruga durante el proceso de entintado , lo que acentúa el efecto  de movimiento mencionado 

 

El uso de la tinta china  se da porque permite crear trazos más sueltos y producir un efecto traslucido en las imágenes secuenciales del movimiento propuesto . 

 

Para la animación se debe  utilizar , las capturas  del movimiento  en  ”FRAMES” de los registros  de Muybridge,que revelan  la estructura de un cuerpo en movimiento. (humano o animal)

 

Como punto de partida bocetar la secuencia seleccionada  animada o historia  (según propuesta)

 

Se promoverá  que  las animaciones  se sustenten en el ensayo-error,  privilegiar la experimentación de  materialidades visuales. 


EQUIPAMIENTO BASICO 


Equipamiento básico para animar ideas e ilusiones de movimiento de dibujos 

 

Es indispensable una mesa de trabajo o mesa de luz, computador, cámara (web o digital) , trípode y lámparas caseras

 

Deberás contar con una cámara o un teléfono celular con posibilidad de disparos  frame a frame , tener instalado en iPhone o computador Programas de posproducción para dar forma a tu animación ( Stop motion Studio  ) o un programa básico de edición de video  y otro de procesador de imágenes 

 

Para hacer las capturas de los fotogramas, editarlos y añadir audios.


A4  es un proyecto de animación asociativo de expresión grafica  en papel formato A4, iniciado en el año 2022. nace con el objetivo de instalar en las practicas  habituales de taller, generar  el diálogo creativo entre   estudiantes y profesor  donde se hable  desde  la experiencia asociativa expuesta en un ambiente no competitivo, orientada a la difundir el  proceso creativo desde lo individual a lo grupal.

 

Formato de trabajo es  DIN A4, que  es una medida europea estándar de papel, cuyas siglas DIN significan Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización) y cuyas medidas estándar sonde 21 cm de ancho por 29,7 cm de altura , el número que acompaña a la letra “A” es el número de cortes a la mitad que han de realizarse a la hoja original.



 ACTIVIDAD 

Ejercicio práctico de animación 2D

Papel formato  A4. Herramientas digitales  y materiales plásticos .


Experimentando con la cronofotografías de  movimientos de animales de  Eadweard Muybridge, con  tinta china 




 



Experimentando con la cronofotografías de  movimientos de animales de  Eadweard Muybridge, con grafito  acuarelable  





 ACTIVIDAD 

Ejercicio práctico de animación 2D

Papel formato  A4. Herramientas digitales  y materiales plásticos .


Experimentando con la cronofotografías de  movimientos de personas  de  Eadweard Muybridge, con   grafito  acuarelable  







 Referente  visual seleccionado 


Experimentando 
movimientos de  Eadweard Muybridge, con grafito  acuarelable , tinta china  y pinceles duros 






 


 



 

Aportaciones conceptuales de  los textos  propuestos en la bibliografía de taller en torno a  los elementos del lenguaje  visual al que hacen referencia y  que explique la construcción de significado de las representaciones visuales. 



 











Texturas / manchas /  formas 


Hoy vamos a ver diferentes técnicas para trabajar con nuevos procesos y maneras de entintar texturas  en el plano gráfico .

 

 

* El agua como elemento principal y  la  tinta  están  relacionadas  a la casualidad.

 

 La palabra TEXTURA  se compone  de textus (tejido), más el sufijo – ura (actividad o resultado)

 

*  Creo que esta exploración técnica   es una  forma de tejer  con  tinta en el papel 

 

La TEXTURA es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo lo que nos rodea. 


Señala superficies táctiles y visuales de los objetos ( si son rugosos, ásperos,suaves, blandos o rígidos, etc.) y nos ayudan a reconocer su forma y su significado

 

 Texturas naturales


En la naturaleza podemos encontrar en  diferentes objetos de infinitas texturas dependiendo del material con que esté hecha su superficie. La corteza de un árbol, las piedras de las montañas, la piel de la fruta, la superficie de las hojas de los árboles, etc. 























Gracias al color, podemos distinguir una amplia gama de texturas, lisas, rugosas, brillantes, opacas, etcétera. La luz puede resaltar la textura de los objetos.

 

El valor tonal  nos ayuda a diferenciar la textura similar de algunos objetos: una naranja de un limón, la corteza de un árbol y la del chasis  de un automovil  y cada una tiene sus propias características. 



Texturas artificiales


Las texturas artificiales son las realizadas por el ser humano. En muchas ocasiones, se han construido objetos siguiendo el modelo de la naturaleza, imitando incluso sus superficies. 


Texturas gráficas 

 

 

Se les llama  texturas gráficas por que  están estructuradas  sobre superficies bidimensionales, superficies de papel o en fotografía, es decir, se trabajan con dos longitudes: la anchura y la altura. 

 

Abordaremos algunos procedimientos  técnicos  para realizar texturas  graficas agregando  diversos elementos a la tinta china  húmeda  , consiguiendo resultados texturales  al secar la tinta .

 

Conocerás los  diferentes procedimientos  y trucos para generar texturas graficas . 

 

* Considerar  que al trabajar con tinta china  o acurelas  debemos estas abiertos a considerar el  ‘’error’’  como un aliado para nuestros logros visuales   .

 


        texturas de tinta china con papel film

 Con papeles adecuados y diferentes niveles de saturación de la  tinta  , podrán  cambiar los resultados  que se pueden obtener 


Una vez que hayas entendido  el manejo y control de estas posibilidades  grafico visuales, analizando su reacción con la tinta y resultados texturales al secar la tinta , para lo cual experimentaremos  con diferentes elementos caseros como agua con jabón, sal, cloro, papel films, etc., 

 


Espolvorear sal para crear texturas 

 

Espolvorear con sal el trabajo de tinta  todavía húmedo es un excelente recurso para crear texturas y estructuras cristalizadas . La sal reacciona a la tinta de un modo mágico  y se pude  aplicar para aportar texturas  a cualquier obra  gráfica.





Haga ensayos con diferentes tipos de sal. Cuando más mojado este el papel , más se expande la tinta china y hay que ser paciente para darle a la sal el tiempo para reaccionar.


*Considerar:  También  se logran buenos resultados al  espolvorear granos de arroz sobre la tinta húmeda.





 


PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS  :

 

 Para crear movimientos o texturas  en nuestros trabajos gráficos con tinta china , las técnicas de pulverización , rociado y estampado  son muy útiles

 

 Estos ejercicios son una buena razón por la que no deben temer a los experimentos  

 

Frotados. Esta técnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar con lápices grafito (blandas o duras), lápices de colores, ceras ,etcétera. (para tinta  funciona a veces entintar el relieve  )



Estampados. Consiste en estampar con un tampón  o diversos elementos   entintados sobre una superficie. Se puede utilizar como tampón una esponja, un papel arrugado, tela, cartón, etc. Primero se entinta la superficie a imprimir  con tinta china , etc.



Raspados. Esta técnica consiste en raspar una superficie previamente pintada.





PULVERIZAR , ROCIAR Y SALPICAR

 

 Para crear movimientos o texturas  en nuestros trabajos gráficos con tinta china , las técnicas de pulverización , rociado y salpicado son muy útiles


Pulverizar

 


En este caso , se ha utilizado  un difusor pulverizador con una boqilla. Debe sumerguir el extremo del difusor en la tinta , situar el conjunto en angulo recto respecto del papel y soplar a través de la boquilla 

 

Rociar

 




 Cargue un pincel plano (puede ser blando o duro) con tinta y deslize el pugar o uno de los dedos por la punta del pincel plano , para producir un rociado  sobre el papel. También  se logran buenos resultados  con un cepillo de dientes 


*Se recomiendo utilizar un trozo de papel desechable para el primer rociado, por que eso permite  eleminar un poco de tinta antes de empezar a rociar el trabajo.

 

Salpicar

 


Un pincel redondo de acuarela o un pincel chino para  caligrafia  ,   sirven  por que retienen mucha tinta. Se sumerje el pincel en la tinta y se usa la mano para  sacudirlo en direccion al papel  

 

Eliminar Tinta (aguada de tinta)




 

 Mediante absorción  requiere la utilización de diversos materiales  absorbentes que permiten eliminar una parte de la aguada de tinta cuando todavía esta húmeda. 


A pesar de su simplicidad,  esta técnica resulta bastante útil , para crear paisajes , sobre todo árboles, cielos  y nubes.


Crear texturas  con papel Film (Plástico) 


 ..... busco la voluntad de la humedad   para secar el  reojo de mi mirada 


El film plástico  ofrece  una de las maneras más interesantes de  manipular la tinta humeda , una vez secas las mancha  que produce el film plástico  se asemejan a los pliges de ropa  y tejidos , tanto como superficies de rocas y piedras. 




 

 Práctica de taller


texturas con burbujas de jabón y tinta como formas lúdicas de lo gráfico


Técnicas y procedimientos artísticos para hacer texturas y formas con burbujas de jabón y tinta



"Burbujas de jabón" obra del pintor francés Jean Simeón Chardin, (1699–1779) del año 1734 y con unas dimensiones de 93 x 74,6 cm. Actualmente se encuentra en National Gallery of Art de Washington, Estados Unidos.


 

* Los artistas emplean la textura como recurso que proporciona estética a las formas. La calidad de las diferentes superficies ayuda a identificar los objetos que aparecen en sus obras.





 

Objetivos 

 

Explorar, reconocer y analizar las posibilidades expresivas  de texturas  conseguidas con las burbujas de jabón  coloreadas con  tinta china para producir formas y  texturas graficas 

  

Realizar  una composición grafica combinando libremente las formas y texturas que descubrieron en clase y combinarlas en  propuesta  grafica .  


Aprenderás a usar la técnica de burbujas de tinta con agua jabonosa de una manera experimental desde un enfoque creativo   explorando las posibilidades de las burbujas de jabón coloreadas   para configurar en el plano bidimensional formas diversas y texturas gráficas como recurso complementario al trabajo con las técnicas húmedas.

 

Resulta sorprendente los resultados que se pueden lograr con las burbujas de jabón coloreadas con tinta, sirven   para crear formas de diversas cualidades visuales   que pueden ser usadas para crear obras tanto figurativas como abstractas.


 


Ejercicios Taller con  burbujas  de jabón y tinta china


Dos  modos de imprimir texturas de pompas de jabón entintadas 


 

 

Soplar las burbujas sobre el papel


Cargue las bombillas  para hacer pompas con la mezcla entintada, sostenga la bombilla a unos 10  a 15 cms.  del soporte, sople a través del elemento y  deposite la burbuja deje que las burbujas estallen al contacto con el papel 




Colocar el papel encima de las pompas de jabón 

 

Otro método es mezclar la tinta y la solución jabonosa en un plato o fuente   de poca profundidad. A continuación, con una pajita inyecte aire a la solución, cuya superficie se llenará de burbujas. 





Coloque el papel encima de la fuente o plato para crear una impresión de las burbujas resultantes. 




Importante  considerar :

Registro de actividad en Blog/digital


Propuesta de actividad en la Bitácora

 

* Puedes salir y observar  la naturaleza que te rodea , puede ser la fuente de inspiración  para  tu propuestas grafica   a partir de tus observaciones de la naturaleza ,  recuerda que en la Bitácora cuaderno  debes   incluir dibujos de texturas y  reflexiones  escritas para ejercitar tu capacidad de observación .


A partir de las exploraciones al  poner en practica todos los ejercicios solicitados en la Bitácora/Digital  se deben  presentar los diferentes registros de los procesos técnicos  explorados y resultados  el contenido debe  reflejar el desarrollo de la actividad,  las diferentes formas de comprender sus procesos y formas de construcción.




Resultados  primeras exploraciones  realizadas croquera de taller  de papel hilado Nº9 explorando los procesos y maneras de entintar texturas  en el plano gráfico .

 

 

* El agua como elemento principal y  la  tinta  están  relacionadas  a la casualidad.

 









Registro visuales  de  los resultados obtenidos ejercitando burbujas de  las  diferentes soluciones jabonosas.   







*  Creo que esta exploración técnica   es una  forma de tejer  con  tinta en el papel 

 






 Como dice Castaño en Linea de sombra "...estas texturas devienen en materia, como las vetas del mármol que sobrepasan las formas contenidas en el bloque."



En resumen , el mejor procedimiento para hallar la mejor solución es el método del ensayo y error.






Para crear  formas el  repertorio de estrategias se amplia a : el recorte, el esgrafiado, el estarcido, arañazos, zurcidos, punteados, silueteados, calcos mediante agujeros, etc.


(fuente: elaboración propia) 


ACTIVIDAD 


Collage - impresión  

objetos naturales  entintados 

 

Mapa conceptual 


En la actividad se relacionan  los conceptos 

Impresión-textura-objetos naturales-collage







 

Apreciar las texturas  que poseen las hojas, cáscaras, flores, y de diferentes elementos de la naturaleza, se trasladarán a la superficie del papel, cartulina, cartón, entre otros materiales. 


Cualquier cosa  sirve para hacer impresiones  con tinta sobre  papel.



 Impresiones de diferentes hojas , primero sobre papel  mojado , luego sobre papel húmedo y por ultimo papel  seco , dejando secar el papel y la tinta después de cada impresión 



 

Para esta técnica se usan tres maneras principales.

 

imprimir sobre papel mojado

Empape el papel con agua e imprima sobre esa superficie,  la impresión  muy vaga, pero interesante 

 

imprimir sobre papel húmedo

Sature  el papel con agua  y espere unos minutos,  después , el mismo procedimiento y  seque parte del agua  restante antes de hacer la impresión

 

imprimir sobre papel seco

Pruebe a imprimir sobre papel seco  para obtener imágenes mucho mas nítidas 

 

Proceso sugerido 





Primero cargar con tinta el objeto a imprimir se imprime mediante ; presión o fregado  y apretarlo sobre el papel después , si los objetos  son muy delicados , aplique la tinta  con pincel .

 

Además, es recomendable imprimirlos sobre el papel colocarlo una pila de servilletas de papel encima de objeto para que la impresión sea completa

 

*Considerar    Antes de imprimir , prepare un poco de tinta  sobre su plato paleta ( cualquier superficie plana), agua abundante y rollo de papel absorvente (o servilletas)


 

Hacer texturas y formas con burbujas de jabón y tinta



 VER VIDEO: Texturas / Burbujas tinta 2021


Experimentaremos los resultados que se pueden lograr con  la técnica de  las burbujas de jabón  coloreadas con  tinta china,    para crear formas de  diversas cualidades visuales   que pueden ser usadas para crear planos textuales  en obras tanto figurativas  como abstractas .

 

Con esta técnica podemos  diferentes formas para crear, o representar fondos , rellenos de dintornos, criaturas  fantásticas , paisajes, flores y  otros mundos como   de galaxias y planetas 

 


Se harán burbujas  de una en una  utilizando bombillas de diferentes anchos (pajitas) o varillas  de alambre  con un solo aro o aros múltiples  para producir pompas   de jabón múltiples , si se generan patrones  más complejos ( son visualmente más interesantes)

 

 

 Se puede hacer burbujas de una en una utilizando bombillas de diferentes anchos (pajitas) o varillas de alambre  con un solo aro o aros múltiples  para producir pompas   de jabón múltiples , se generan patrones  más complejos (más interesantes)



Cómo hacer pompas de jabón




 

Materiales

agua 

jabón liquido lavalozas 

glicerina (disponible en farmacias)

gelatina sin sabor

tinta china 

bombillas


Lo básico es poner en agua algo de líquido lavalozas o detergente. 


A  la solución jabonosa se le adhiere glicerina para que las pompas sean más  resistente  y a otra    gelatina sin sabor  para conseguir tener efecto similar más resistente.


La gelatina se disuelve en agua caliente. Sin embargo, la mezcla jabonosa puede ser bastante espesa de por sí, así que es importante no añadir demasiada cantidad , hay que ir probando  


 TRES RECETAS 

Soluciones jabonosas  (3)


Prueba con estas tres recetas de solución jabonosa .

 

1. Solución normal

Mezcla 5 partes de agua, 1 parte de detergente líquido y 1 o 2 cucharadas de glicerina.





*Considerar 

 Con esta mezcla las burbujas son frágiles no aguantarán el viento, estallan fácil en el papel

 

2.  Solución espesa

 

Mezcla 2-3 partes de agua, una parte de detergente líquido y una o dos cucharadas de glicerina.





*Considerar  

con esta mezcla las pompas aguantarán el viento y llegarán al papel sin romperse. 

 

 

3. Solución extra espesa con efecto rebote

 

Necesitas un paquete de gelatina sin sabor, 1 o 2 vasos de agua caliente, 3-5 cucharadas de glicerina y 3 cucharadas de detergente líquido.

 

Disuelve la gelatina en agua caliente y añade la glicerina y el detergente líquido. Te quedará como un gel que deberás recalentar cada vez que vayas a utilizarlo.





*Considerar 

Con esta mezcla las burbujas aguantarán un soplido de viento más fuerte y llegarán al papel sin romperse, lo otro es que durarán un buen tiempo sin reventarse, deja una capa pegajosa en el papel, debe dejarse secar más tiempo

 

Preparada la solución jabonosa la mezclas con tinta (negra). Deberás ir probando las proporciones de tinta y solución jabonosa, porque cada mezcla da diferentes   resultados.


La facilidad con la que se puedan hacer pompas de jabón depende de un gran número de factores. 

Cada jabón es distinto, y las condiciones ambientales influyen en la calidad también. Por ejemplo, el aire polvoriento es desfavorable, al igual que el viento. Cuanto más húmedo sea el aire, mejor, lo que significa que es más fácil hacer pompas de jabón en días lluviosos. En conjunto, el mejor procedimiento para hallar la mejor solución es el método del ensayo y error.


ACTIVIDAD 


Ejercicios de  taller con  burbujas  de jabón y tinta china


Descubrir las posibilidades expresivas de las texturas con  la técnica de  burbujas de jabón coloreadas


Experimentar con los modos de “dripear” con las burbujas de tinta  y las diferentes soluciones  sobre papel 

 

“Dripping”. El término drip significa  gota. La técnica dripping consiste en verter gotas de pintura en un soporte o lienzo. Esta técnica fue conceptualizada a finales de los años 40 en EEUU por Jackson Pollock.

 

 



Mapa conceptual 


En la actividad se relacionan  los conceptos 

Silueta- mancha- textura- collage




Proceso sugerido 


Diseñar , cortar  y estampar , para modificar el dintorno de las formas caladas de  siluetas  ( calar plantilla)


Esta técnica la utilizaremos   con  plantillas  caladas   para crear collage de tinta 


un stencil es una plantilla que puede ser de papel, de cartón, o  de plástico, entre otros materiales, que tiene recortado un dibujo o símbolo, de forma que al aplicar el elemento textura  con el que se quiere pintar, el dibujo queda estampado


 Estampar diseño textuales  en el dintorno  de las siluetas 


Como ejemplo básico  de esta actividad  presento  registro de lo  realizado y los  resultados 



Silueta 






















Para definir  la representación de formas (figurativas o abstractas )  en  esta técnica utilizaremos    plantillas  caladas   para reservas de mascaras en el papel soporte, que impide eldesborde de la mancha 





Después se opera elaborando texturas en el espacio negativo de la forma calada  de la silueta, con   burbujas entintadas  




Reservas de blancos  en el papel para crear collage de tinta 
















Referente


En el  Fotograma de Judit sobre una reproducción de Botticelli del fotógrafo Joan Fontcuberta titulado   "El nacimiento de Venus",  se puede observar la relación de  los conceptos Silueta- mancha- textura- collage

 

Imagen recuperada  del libro "La furia de las imágenes" de   Joan Fontcuberta
 

 

PROPUESTA DE OBRA 


En la propuesta de obra  debe relacionar  los conceptos  Silueta- mancha- textura- collage


 Características de  formales la  propuesta de obra para el cumplir el  proceso proyectual de la asignatura  se definen, unos pasos consecutivos; que van  desde el acercamiento conceptual  hasta las presentaciones de las  propuestas de obra . 


La presentación de tu proyecto  debe considerar la siguiente estructura:


  1. Contextualización: base conceptual (investigación de conceptos) 
  2. Descripción del proceso creativo.(paso a  paso)  
  3. Información gráfica de la idea compositiva de la obra (bocetos) Tus ideas iniciales de la propuesta de obra   deberían empezar en papel, hacer bocetos es una fase fundamental del proceso y es bastante útil para dejar fluir tu creatividad.
  4.  Obra



Sobre Bocetos 


Uno de los aspectos básicos del boceto es su utilidad en cuanto a método de recogida de información visual acerca de la idea  compositiva de la obra 


Un boceto es una composición temporal que se realiza como esquema o planteamiento inicial de lo que será la propuesta de  obra. 

 

Un boceto es un dibujo simple, que ayuda a desarrollar un concepto compositivo de manera más rápida y en líneas generales puedes explicar mejor tus ideas a otras personas y mediante bocetos también es posible ver la evolución de la idea inicial de la composición . 


 

Sobre el boceto 

“ .. Otra función cognitiva de las artes es que, en el proceso de creación, estabilizan lo que de otro modo sería evanescente. Las ideas y las imágenes son muy difíciles de mantener a menos que se inscriban en un material que les dé, por lo menos, algún tipo de semipermanencia”. Elliot W. Eisner , El arte y la creación de la mente . pág., 27

 




  


Introducción  a la operatividad de una propuesta de obra 



El objetivo de este trabajo es crear una obra visual que sirva como ejemplo de las fases solicitadas para su presentación.


 Esto implica seguir un proceso metódico y sistemático que incluya la conceptualización, diseño, ejecución y revisión de la obra. Cada una de estas fases es importante para garantizar la calidad y coherencia del trabajo final. Además, este objetivo se enmarca en el contexto de la presentación del trabajo, lo que implica tener en cuenta las expectativas y requisitos del público al que va dirigido.



Exploración y producción en arte: La relación entre mancha, texturas, silueta y collage.


 

Introducción:

 

El arte es una forma de expresión que va más allá de la mera representación visual. Cada obra de arte es una amalgama de elementos y conceptos que se entrelazan para transmitir un mensaje o una emoción al espectador. En este sentido, la relación entre diferentes conceptos visuales se convierte en un aspecto esencial para el proceso creativo y la comprensión de una obra de arte.

 

En esta actividad , exploraremos la relación entre los conceptos de mancha, texturas, silueta y collage en una propuesta gráfica bidimensional. Estos elementos, que a primera vista podrían parecer independientes, se unen en un entramado visual que da lugar a una obra de arte única y significativa. Para comprender mejor esta relación, desglosaremos el proceso de investigación y producción en cinco pasos clave.

 

 

Paso 1: Acercamiento conceptual

El primer paso en la realización de una propuesta de obra es el acercamiento conceptual. En esta etapa, deben explorar diferentes ideas y conceptos que les inspiren. En el caso de nuestra propuesta, la relación entre mancha, texturas, silueta y collage puede ser abordada desde distintos ángulos. 

 

Pueden reflexionar sobre cómo estos elementos pueden complementarse o contrastarse entre sí, y cómo pueden transmitir un mensaje o una sensación específica.

 

 

Es importante fomentar la creatividad y la experimentación en esta etapa inicial. 

 

Los alumnos deben sentirse libres de explorar diferentes combinaciones y enfoques, sin preocuparse demasiado por los aspectos técnicos. El objetivo principal es desarrollar una idea central sólida que sirva de base para el resto del proceso.

 

Paso 2: Selección de técnicas y materiales

 

Una vez que se ha definido el concepto central, es hora de elegir las técnicas y los materiales adecuados para llevar a cabo la propuesta de obra. En nuestro caso, la elección de técnicas  graficas de pintura, grabado, dibujo dependerá de cómo  deseen expresar la relación entre mancha, texturas, silueta y collage.

 

Es fundamental que  comprendan las características y posibilidades de cada técnica y material. Esto les permitirá tomar decisiones informadas sobre cómo plasmar su idea de manera efectiva. Al mismo tiempo, es importante recordarles que no se trata de dominar todas las técnicas desde el principio, sino de experimentar y aprender a medida que avanzan en el proceso.

 

Paso 3: Planificación y ejecución de las fases de producción

Una vez que se han seleccionado las técnicas y los materiales, es necesario planificar y ejecutar las diferentes fases de producción. Esto implica dividir el proceso en etapas más manejables y establecer plazos realistas para cada una de ellas. Por ejemplo, podrían comenzar con la creación de bocetos y estudios preliminares para explorar diferentes composiciones y distribuciones de manchas, texturas, siluetas y elementos de collage.

 

A medida que avanzan, deben considerar cómo aplicarán las técnicas seleccionadas y cómo organizarán visualmente los elementos en la superficie de trabajo. Esta etapa requiere atención al detalle y paciencia, ya que deben ser precisos en la ejecución de las diferentes operaciones visuales. Además, es importante alentarlos a que se mantengan abiertos a la experimentación y la improvisación, ya que a menudo surgen ideas interesantes durante el proceso de producción.

 

Paso 4: Realización de bocetos y maquetas

Para evaluar y perfeccionar la obra en proceso, es necesario realizar bocetos y maquetas. Estos esbozos preliminares permiten visualizar cómo se desarrollará la propuesta final y realizar ajustes necesarios. En nuestro caso, los bocetos y maquetas pueden servir para experimentar con diferentes combinaciones de manchas, texturas, siluetas y elementos de collage, así como para evaluar la coherencia y la armonía visual de la obra.

 

Al realizar bocetos y maquetas, es importante que se mantengan abiertos a la crítica constructiva y al intercambio de ideas con sus compañeres y el profesor. Esto les ayudará a obtener diferentes perspectivas sobre su trabajo y a identificar áreas que puedan ser mejoradas o desarrolladas aún más.

 

Paso 5: Presentación final de la propuesta de obra

El último paso en el proceso de investigación y producción es la presentación final de la propuesta de obra. En esta etapa, deben preparar su trabajo para ser mostrado y evaluado. Esto implica seleccionar la mejor versión de la obra, considerando los criterios establecidos previamente, y presentarla de manera ilustrativa y didáctica.

 

Es importante que sepan comunicar su proceso creativo y las decisiones que han tomado en relación con la relación entre mancha, texturas, silueta y collage. 

 

Pueden utilizar recursos visuales, como imágenes de referencia, bocetos preliminares y fotografías del proceso de producción, para respaldar su presentación. Además, deben ser capaces de explicar cómo su propuesta se relaciona con los conceptos explorados y cómo estos se manifiestan en la obra final.


  


 



 El proyecto de la obra  debe visualizarse como un todo mostrar las operaciones de las  relaciones estructurales investigación,  exploración y  producción artefacto  desde diferentes formas de comprender sus métodos, sus tradiciones y sus formas de construcción.


Descripción del proceso creativo.(paso a  paso)  

DESARROLLO  Bocetos 

Como  ejemplo, presento la edición de imágenes  de mi cuaderno de  proyectos , para  visualizar todas las acciones realizadas sobre las imágenes a través de Photoshop  de modo que podemos visualizar las acciones aquí́ registradas, plasmadas como vestigios.

















 

 

 

 

 

 

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