TINTA CHINA
TINTA CHINA / IMAGEN EN MOVIMIENTO / ANIMACIÓN 2D (BIDIMENSIONAL) Narraciones visuales a partir de la obra del fotógrafo Eadweard Muybridge Introducción teórica a la animación 2D y proceso creativo.
La producción de carácter gráfico es una amalgama entre lo “artesanal” dibujo hecho a mano , y crisol de programas de edición de video recursos visuales y de audio digital. La animación de autor , es “excusa”, es el “disparador” que van derivando hacia un terreno donde la articulación del vocabulario visual se determina por los deseos de una expresión genuina y personal.
La forma de acercarse a la animación será de forma experimental y propositiva , para encontrar los estilos de cada estudiante.
La animación no es el arte de hacer dibujos en movimiento, sino es el arte de dibujar el movimiento; lo que pasa entre cada cuadro es más importante que lo que existe en cada uno de ellos; por ello la animación es el arte de manipular las intersecciones invisibles entre cuadro y cuadro.(Furniss 1998: 5)
El proyecto de animación (bidimensional) se debe enmarcar en el contexto de los lenguajes gráficos, tratados en el semestre anterior de Expresión grafica I, de una manera más experimental, que permite experimentar técnicas y comprender conceptos formales de la animación como medio de expresión; ejercita nuestra capacidad intelectual; canaliza con bastante facilidad nuestra creatividad e imaginación.
La metodología se fundamenta sobre la base de alentar en el/a estudiante la puesta en acción del aprendizaje del semestre anterior para generar un proyecto de animación 2D (bidimensional), en soporte A4, a partir de dibujos basados en los estudios del movimiento humano y animal del fotógrafo inglés Eadweard Muybridge (1830-1904), que luego debe digitalizar para poner en evidencia una animación de autor.
Se trata de conseguir un desarrollo autónomo de las aptitudes de cada estudiante, utilizando sus conocimientos técnicos grafico-plásticos de manera que puedan ser empleadas como herramienta de exploración visual , de reflexión y desarrollo expresivo de un proyecto de animación 2D (Bidimensional), abierto a la experimentación de soportes digitalesde sonido-imagen y movimiento.
Referente temático: Propuesta personal inscrita en el ámbito de la gráfica bidimensional experimental, como un espacio para su reflexión, al explorar el soporte digital como dispositivo que permite el “relato animado de la imagen estática” (imagen- movimiento - sonido).
Referente artístico: Eadweard Muybridge (1830-1904) Fotógrafo inglés reconocido por sus trabajos en el estudio del movimiento humano y animal.
Objetivos: Potenciar en los/as estudiantes la investigación y exploración experimental de la técnica de animación 2D(bidimensional) y la experimentación con la autoría de obras gráficas animadas a partir del dibujo de las secuencias(cuadro a cuadro ) en formato papel A4 para luego registrar, y postproducir digitalmente desde una mirada exploratoria y crítica, que les permita transitar de la mera técnica a procesos de conceptualización de una producción experimental en la dualidad imagen estática e imagen en movimiento.
Mostrar las posibilidades de los elementos básicos del lenguaje visual como proceso creativo e intelectual en la exploración grafica de la imagen en movimiento desde soporte bidimensional a soporte digital.
Desarrollar posibilidades expresivas de la imagen estática en ilusión de movimiento en la relación línea/ mancha/textura/silueta/collage. Dar a conocer estrategias para animar la imagen grafica estática
Entregar instrumentos prácticos y teóricos para la acción gráfica personal de los y las estudiantes para ser usados y analizados tanto en su sentido expresivo como analítico a través desafíos visuales, para que puedan conceptualizar materiales y procedimientos gráficos transdiciplinarios.
Reconocer y valorar en el lenguaje gráfico visual la animación de autor como una forma de pensamiento audiovisual que nos permita crear y emitir reflexiones visuales procesando experiencias personales para convertirlas en mensajes generadores de discursos de índole visual o textual. La imagen gráfica en movimiento (artesanía gráfica – artesanía digital) Se sugiere ver contenido cómo informacion relevante, tomar notas sobre los autores y los títulos, investigar en la web para conocer más en detalle. | BITÁCORA TALLER SOBRE LAS PROPUESTAS ANIMACIÓN 2D Realizar introducción al tema en bitácora de taller , desde lo conceptual a la resolución de la animación
En cada proyecto de animación propuesto se deben explicar las técnicas , la planificación, la idea, todo claramente explicado a través de bocetos y la manera en que el trabajo de animación se resolverá de principio a fin en su elaboración
Lo importante de la información en la bitácora , es que se presente el diseño conceptual , investigación / exploración / producción , para expandir el concepto tradicional de los medios grafico plásticos como son el dibujo, el collage , la imagen fotográfica para generar piezas hibridas, desde lo análogo a lo digital, integrando los recursos plásticos de la tinta china y el proceso creativo, que le dará́ un resultado conceptual/visual único y que definirá́ el estilo en la animación de autor.
Investigar sobre el referente propuestoEadweard Muybridge (1830-1904) Fotógrafo inglés reconocido por sus trabajos en el estudio del movimiento humano y animal.
Es importante considerar como parte de la bitácora una narrativa de los procesos paso a paso y reflexiones, como un presente continuo en el desarrollo del proyecto, como una estrategia que implica, la intuición, improvisación, lo accidental, lo inicial y el azar.
Informar adecuadamente los diferentes elementos punto, línea, silueta, contorno, forma, luz y sombra, claroscuro, mancha, collage utilizadas en la elaboración de la propuesta.
PROYECTO ANIMACIÓN 2D (BIDIMENSIONAL)
Crear el concepto de la animación(diseño conceptual ) Expresar ideas a través de un texto enmarcado en la metodología de solución de problemas (Munari) que exprese el diseño conceptual de su propuesta, bocetos y apuntes, así como anotaciones de textos reflexivos.
Creación de secuencia manual paso a paso con tinta china . (Conceptualización de la obra en términos grafico- plásticos y relación de acciones secuenciales). Creación de la imágenes sobre papel (Proceso de digitalización , montaje y proyección ).
Como parte del proceso, dibujar y fotografiar cada posición del personaje en el papel formato A4 (incluso cuando está todavía húmedo) para lograr un efecto de modificación y movimiento. Es decir, cada secuencia animada está formada por un único soporte de papel, el cual muchas veces se arruga durante el proceso de entintado , lo que acentúa el efecto de movimiento mencionado
El uso de la tinta china se da porque permite crear trazos más sueltos y producir un efecto traslucido en las imágenes secuenciales del movimiento propuesto . Para la animación se debe utilizar , las capturas del movimiento en ”FRAMES” de los registros de Muybridge,que revelan la estructura de un cuerpo en movimiento. (humano o animal)
Como punto de partida bocetar la secuencia seleccionada animada o historia (según propuesta)
Se promoverá que las animaciones se sustenten en el ensayo-error, privilegiar la experimentación de materialidades visuales. EQUIPAMIENTO BASICO Equipamiento básico para animar ideas e ilusiones de movimiento de dibujos
Es indispensable una mesa de trabajo o mesa de luz, computador, cámara (web o digital) , trípode y lámparas caseras
Deberás contar con una cámara o un teléfono celular con posibilidad de disparos frame a frame , tener instalado en iPhone o computador Programas de posproducción para dar forma a tu animación ( Stop motion Studio ) o un programa básico de edición de video y otro de procesador de imágenes
Para hacer las capturas de los fotogramas, editarlos y añadir audios. A4 es un proyecto de animación asociativo de expresión grafica en papel formato A4, iniciado en el año 2022. nace con el objetivo de instalar en las practicas habituales de taller, generar el diálogo creativo entre estudiantes y profesor donde se hable desde la experiencia asociativa expuesta en un ambiente no competitivo, orientada a la difundir el proceso creativo desde lo individual a lo grupal.
Formato de trabajo es DIN A4, que es una medida europea estándar de papel, cuyas siglas DIN significan Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización) y cuyas medidas estándar sonde 21 cm de ancho por 29,7 cm de altura , el número que acompaña a la letra “A” es el número de cortes a la mitad que han de realizarse a la hoja original. |
ACTIVIDAD Ejercicio práctico de animación 2D Papel formato A4. Herramientas digitales y materiales plásticos . Experimentando con la cronofotografías de movimientos de animales de Eadweard Muybridge, con tinta china
Experimentando con la cronofotografías de movimientos de animales de Eadweard Muybridge, con grafito acuarelable | ACTIVIDAD Ejercicio práctico de animación 2D Papel formato A4. Herramientas digitales y materiales plásticos . Experimentando con la cronofotografías de movimientos de personas de Eadweard Muybridge, con grafito acuarelable Referente visual seleccionado Experimentando movimientos de Eadweard Muybridge, con grafito acuarelable , tinta china y pinceles duros |
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Aportaciones conceptuales de los textos propuestos en la bibliografía de taller en torno a los elementos del lenguaje visual al que hacen referencia y que explique la construcción de significado de las representaciones visuales. | ||||||
Texturas / manchas / formas Hoy vamos a ver diferentes técnicas para trabajar con nuevos procesos y maneras de entintar texturas en el plano gráfico .
* El agua como elemento principal y la tinta están relacionadas a la casualidad. La palabra TEXTURA se compone de textus (tejido), más el sufijo – ura (actividad o resultado) * Creo que esta exploración técnica es una forma de tejer con tinta en el papel La TEXTURA es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo lo que nos rodea. Señala superficies táctiles y visuales de los objetos ( si son rugosos, ásperos,suaves, blandos o rígidos, etc.) y nos ayudan a reconocer su forma y su significado Texturas naturales En la naturaleza podemos encontrar en diferentes objetos de infinitas texturas dependiendo del material con que esté hecha su superficie. La corteza de un árbol, las piedras de las montañas, la piel de la fruta, la superficie de las hojas de los árboles, etc. Gracias al color, podemos distinguir una amplia gama de texturas, lisas, rugosas, brillantes, opacas, etcétera. La luz puede resaltar la textura de los objetos. El valor tonal nos ayuda a diferenciar la textura similar de algunos objetos: una naranja de un limón, la corteza de un árbol y la del chasis de un automovil y cada una tiene sus propias características. Texturas artificiales Las texturas artificiales son las realizadas por el ser humano. En muchas ocasiones, se han construido objetos siguiendo el modelo de la naturaleza, imitando incluso sus superficies. Texturas gráficas
Se les llama texturas gráficas por que están estructuradas sobre superficies bidimensionales, superficies de papel o en fotografía, es decir, se trabajan con dos longitudes: la anchura y la altura. Abordaremos algunos procedimientos técnicos para realizar texturas graficas agregando diversos elementos a la tinta china húmeda , consiguiendo resultados texturales al secar la tinta . Conocerás los diferentes procedimientos y trucos para generar texturas graficas . * Considerar que al trabajar con tinta china o acurelas debemos estas abiertos a considerar el ‘’error’’ como un aliado para nuestros logros visuales . Una vez que hayas entendido el manejo y control de estas posibilidades grafico visuales, analizando su reacción con la tinta y resultados texturales al secar la tinta , para lo cual experimentaremos con diferentes elementos caseros como agua con jabón, sal, cloro, papel films, etc.,
Espolvorear sal para crear texturas Espolvorear con sal el trabajo de tinta todavía húmedo es un excelente recurso para crear texturas y estructuras cristalizadas . La sal reacciona a la tinta de un modo mágico y se pude aplicar para aportar texturas a cualquier obra gráfica. Haga ensayos con diferentes tipos de sal. Cuando más mojado este el papel , más se expande la tinta china y hay que ser paciente para darle a la sal el tiempo para reaccionar. *Considerar: También se logran buenos resultados al espolvorear granos de arroz sobre la tinta húmeda. |
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS :
Para crear movimientos o texturas en nuestros trabajos gráficos con tinta china , las técnicas de pulverización , rociado y estampado son muy útiles
Estos ejercicios son una buena razón por la que no deben temer a los experimentos
Frotados. Esta técnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar con lápices grafito (blandas o duras), lápices de colores, ceras ,etcétera. (para tinta funciona a veces entintar el relieve ) Estampados. Consiste en estampar con un tampón o diversos elementos entintados sobre una superficie. Se puede utilizar como tampón una esponja, un papel arrugado, tela, cartón, etc. Primero se entinta la superficie a imprimir con tinta china , etc. Raspados. Esta técnica consiste en raspar una superficie previamente pintada. PULVERIZAR , ROCIAR Y SALPICAR
Para crear movimientos o texturas en nuestros trabajos gráficos con tinta china , las técnicas de pulverización , rociado y salpicado son muy útiles Pulverizar
En este caso , se ha utilizado un difusor pulverizador con una boqilla. Debe sumerguir el extremo del difusor en la tinta , situar el conjunto en angulo recto respecto del papel y soplar a través de la boquilla Rociar
Cargue un pincel plano (puede ser blando o duro) con tinta y deslize el pugar o uno de los dedos por la punta del pincel plano , para producir un rociado sobre el papel. También se logran buenos resultados con un cepillo de dientes *Se recomiendo utilizar un trozo de papel desechable para el primer rociado, por que eso permite eleminar un poco de tinta antes de empezar a rociar el trabajo. Salpicar Un pincel redondo de acuarela o un pincel chino para caligrafia , sirven por que retienen mucha tinta. Se sumerje el pincel en la tinta y se usa la mano para sacudirlo en direccion al papel Eliminar Tinta (aguada de tinta) Mediante absorción requiere la utilización de diversos materiales absorbentes que permiten eliminar una parte de la aguada de tinta cuando todavía esta húmeda. A pesar de su simplicidad, esta técnica resulta bastante útil , para crear paisajes , sobre todo árboles, cielos y nubes. Crear texturas con papel Film (Plástico) ..... busco la voluntad de la humedad para secar el reojo de mi mirada El film plástico ofrece una de las maneras más interesantes de manipular la tinta humeda , una vez secas las mancha que produce el film plástico se asemejan a los pliges de ropa y tejidos , tanto como superficies de rocas y piedras. | ||||||
Práctica de taller texturas con burbujas de jabón y tinta como formas lúdicas de lo gráfico Técnicas y procedimientos artísticos para hacer texturas y formas con burbujas de jabón y tinta
* Los artistas emplean la textura como recurso que proporciona estética a las formas. La calidad de las diferentes superficies ayuda a identificar los objetos que aparecen en sus obras.
Objetivos Explorar, reconocer y analizar las posibilidades expresivas de texturas conseguidas con las burbujas de jabón coloreadas con tinta china para producir formas y texturas graficas Realizar una composición grafica combinando libremente las formas y texturas que descubrieron en clase y combinarlas en propuesta grafica . Aprenderás a usar la técnica de burbujas de tinta con agua jabonosa de una manera experimental desde un enfoque creativo explorando las posibilidades de las burbujas de jabón coloreadas para configurar en el plano bidimensional formas diversas y texturas gráficas como recurso complementario al trabajo con las técnicas húmedas. Resulta sorprendente los resultados que se pueden lograr con las burbujas de jabón coloreadas con tinta, sirven para crear formas de diversas cualidades visuales que pueden ser usadas para crear obras tanto figurativas como abstractas. Ejercicios Taller con burbujas de jabón y tinta china Dos modos de imprimir texturas de pompas de jabón entintadas
Soplar las burbujas sobre el papel Cargue las bombillas para hacer pompas con la mezcla entintada, sostenga la bombilla a unos 10 a 15 cms. del soporte, sople a través del elemento y deposite la burbuja deje que las burbujas estallen al contacto con el papel Colocar el papel encima de las pompas de jabón
Otro método es mezclar la tinta y la solución jabonosa en un plato o fuente de poca profundidad. A continuación, con una pajita inyecte aire a la solución, cuya superficie se llenará de burbujas. Coloque el papel encima de la fuente o plato para crear una impresión de las burbujas resultantes. Importante considerar : Registro de actividad en Blog/digital Propuesta de actividad en la Bitácora * Puedes salir y observar la naturaleza que te rodea , puede ser la fuente de inspiración para tu propuestas grafica a partir de tus observaciones de la naturaleza , recuerda que en la Bitácora cuaderno debes incluir dibujos de texturas y reflexiones escritas para ejercitar tu capacidad de observación . A partir de las exploraciones al poner en practica todos los ejercicios solicitados en la Bitácora/Digital se deben presentar los diferentes registros de los procesos técnicos explorados y resultados el contenido debe reflejar el desarrollo de la actividad, las diferentes formas de comprender sus procesos y formas de construcción. Resultados primeras exploraciones realizadas croquera de taller de papel hilado Nº9 explorando los procesos y maneras de entintar texturas en el plano gráfico .
* El agua como elemento principal y la tinta están relacionadas a la casualidad. Registro visuales de los resultados obtenidos ejercitando burbujas de las diferentes soluciones jabonosas. * Creo que esta exploración técnica es una forma de tejer con tinta en el papel
Como dice Castaño en Linea de sombra "...estas texturas devienen en materia, como las vetas del mármol que sobrepasan las formas contenidas en el bloque."
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Hacer texturas y formas con burbujas de jabón y tinta
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Imagen recuperada del libro "La furia de las imágenes" de Joan Fontcuberta |
PROPUESTA DE OBRA
En la propuesta de obra debe relacionar los conceptos Silueta- mancha- textura- collage
Características de formales la propuesta de obra para el cumplir el proceso proyectual de la asignatura se definen, unos pasos consecutivos; que van desde el acercamiento conceptual hasta las presentaciones de las propuestas de obra .
La presentación de tu proyecto debe considerar la siguiente estructura:
- Contextualización: base conceptual (investigación de conceptos)
- Descripción del proceso creativo.(paso a paso)
- Información gráfica de la idea compositiva de la obra (bocetos) Tus ideas iniciales de la propuesta de obra deberían empezar en papel, hacer bocetos es una fase fundamental del proceso y es bastante útil para dejar fluir tu creatividad.
- Obra
Sobre Bocetos
Uno de los aspectos básicos del boceto es su utilidad en cuanto a método de recogida de información visual acerca de la idea compositiva de la obra
Un boceto es una composición temporal que se realiza como esquema o planteamiento inicial de lo que será la propuesta de obra.
Un boceto es un dibujo simple, que ayuda a desarrollar un concepto compositivo de manera más rápida y en líneas generales puedes explicar mejor tus ideas a otras personas y mediante bocetos también es posible ver la evolución de la idea inicial de la composición .
Sobre el boceto
“ .. Otra función cognitiva de las artes es que, en el proceso de creación, estabilizan lo que de otro modo sería evanescente. Las ideas y las imágenes son muy difíciles de mantener a menos que se inscriban en un material que les dé, por lo menos, algún tipo de semipermanencia”. Elliot W. Eisner , El arte y la creación de la mente . pág., 27
Introducción a la operatividad de una propuesta de obra
El objetivo de este trabajo es crear una obra visual que sirva como ejemplo de las fases solicitadas para su presentación.
Esto implica seguir un proceso metódico y sistemático que incluya la conceptualización, diseño, ejecución y revisión de la obra. Cada una de estas fases es importante para garantizar la calidad y coherencia del trabajo final. Además, este objetivo se enmarca en el contexto de la presentación del trabajo, lo que implica tener en cuenta las expectativas y requisitos del público al que va dirigido.
Exploración y producción en arte: La relación entre mancha, texturas, silueta y collage.
Introducción:
El arte es una forma de expresión que va más allá de la mera representación visual. Cada obra de arte es una amalgama de elementos y conceptos que se entrelazan para transmitir un mensaje o una emoción al espectador. En este sentido, la relación entre diferentes conceptos visuales se convierte en un aspecto esencial para el proceso creativo y la comprensión de una obra de arte.
En esta actividad , exploraremos la relación entre los conceptos de mancha, texturas, silueta y collage en una propuesta gráfica bidimensional. Estos elementos, que a primera vista podrían parecer independientes, se unen en un entramado visual que da lugar a una obra de arte única y significativa. Para comprender mejor esta relación, desglosaremos el proceso de investigación y producción en cinco pasos clave.
Paso 1: Acercamiento conceptual
El primer paso en la realización de una propuesta de obra es el acercamiento conceptual. En esta etapa, deben explorar diferentes ideas y conceptos que les inspiren. En el caso de nuestra propuesta, la relación entre mancha, texturas, silueta y collage puede ser abordada desde distintos ángulos.
Pueden reflexionar sobre cómo estos elementos pueden complementarse o contrastarse entre sí, y cómo pueden transmitir un mensaje o una sensación específica.
Es importante fomentar la creatividad y la experimentación en esta etapa inicial.
Los alumnos deben sentirse libres de explorar diferentes combinaciones y enfoques, sin preocuparse demasiado por los aspectos técnicos. El objetivo principal es desarrollar una idea central sólida que sirva de base para el resto del proceso.
Paso 2: Selección de técnicas y materiales
Una vez que se ha definido el concepto central, es hora de elegir las técnicas y los materiales adecuados para llevar a cabo la propuesta de obra. En nuestro caso, la elección de técnicas graficas de pintura, grabado, dibujo dependerá de cómo deseen expresar la relación entre mancha, texturas, silueta y collage.
Es fundamental que comprendan las características y posibilidades de cada técnica y material. Esto les permitirá tomar decisiones informadas sobre cómo plasmar su idea de manera efectiva. Al mismo tiempo, es importante recordarles que no se trata de dominar todas las técnicas desde el principio, sino de experimentar y aprender a medida que avanzan en el proceso.
Paso 3: Planificación y ejecución de las fases de producción
Una vez que se han seleccionado las técnicas y los materiales, es necesario planificar y ejecutar las diferentes fases de producción. Esto implica dividir el proceso en etapas más manejables y establecer plazos realistas para cada una de ellas. Por ejemplo, podrían comenzar con la creación de bocetos y estudios preliminares para explorar diferentes composiciones y distribuciones de manchas, texturas, siluetas y elementos de collage.
A medida que avanzan, deben considerar cómo aplicarán las técnicas seleccionadas y cómo organizarán visualmente los elementos en la superficie de trabajo. Esta etapa requiere atención al detalle y paciencia, ya que deben ser precisos en la ejecución de las diferentes operaciones visuales. Además, es importante alentarlos a que se mantengan abiertos a la experimentación y la improvisación, ya que a menudo surgen ideas interesantes durante el proceso de producción.
Paso 4: Realización de bocetos y maquetas
Para evaluar y perfeccionar la obra en proceso, es necesario realizar bocetos y maquetas. Estos esbozos preliminares permiten visualizar cómo se desarrollará la propuesta final y realizar ajustes necesarios. En nuestro caso, los bocetos y maquetas pueden servir para experimentar con diferentes combinaciones de manchas, texturas, siluetas y elementos de collage, así como para evaluar la coherencia y la armonía visual de la obra.
Al realizar bocetos y maquetas, es importante que se mantengan abiertos a la crítica constructiva y al intercambio de ideas con sus compañeres y el profesor. Esto les ayudará a obtener diferentes perspectivas sobre su trabajo y a identificar áreas que puedan ser mejoradas o desarrolladas aún más.
Paso 5: Presentación final de la propuesta de obra
El último paso en el proceso de investigación y producción es la presentación final de la propuesta de obra. En esta etapa, deben preparar su trabajo para ser mostrado y evaluado. Esto implica seleccionar la mejor versión de la obra, considerando los criterios establecidos previamente, y presentarla de manera ilustrativa y didáctica.
Es importante que sepan comunicar su proceso creativo y las decisiones que han tomado en relación con la relación entre mancha, texturas, silueta y collage.
Pueden utilizar recursos visuales, como imágenes de referencia, bocetos preliminares y fotografías del proceso de producción, para respaldar su presentación. Además, deben ser capaces de explicar cómo su propuesta se relaciona con los conceptos explorados y cómo estos se manifiestan en la obra final.
El proyecto de la obra debe visualizarse como un todo mostrar las operaciones de las relaciones estructurales investigación, exploración y producción artefacto desde diferentes formas de comprender sus métodos, sus tradiciones y sus formas de construcción.
Descripción del proceso creativo.(paso a paso)
Como ejemplo, presento la edición de imágenes de mi cuaderno de proyectos , para visualizar todas las acciones realizadas sobre las imágenes a través de Photoshop de modo que podemos visualizar las acciones aquí́ registradas, plasmadas como vestigios.
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