EVALUACION INTEGRAL # 01
EVALUACION INTEGRAL #1
29/30 marzo 05/06 abril 12/13 abril CLASE 3: Sinergia corporal 19/20 abril CLASE 4: Cuerpo mente | Correspondiente al bloque temático: sinergia corporal Se evaluara el blog /Bitácora personal los trabajos realizados en clases ordenados cronológicamente |
CALENDARIZACIÓN
AUTOEVALUACIÓN ( 21 mayo 2021 será enviada como encuesta.)
ENTREGA AUTOEVALUACIÓN (24 mayo 2021)
Tendremos una instancia donde revisaremos sus respuestas personalmente.
EVALUACIÓN FORMATIVA ( 20 mayo 2021)
Se les entrega nuestra revisión con evaluación formativa 20 mayo 2021
EVALUACIÓN INTEGRAL ( 30 mayo 2021)
Todos los contenidos deben estar subidos para el día 24 mayo.
Período de revisión de los blogs 24 de mayo al 30 de mayo
*Lo importante es la reflexión, su desarrollo más que la obra finalizada, lo que ustedes escriben junto a su trabajo gráfico. Vamos a leerlos a todos.
Las metodologías habituales del taller combina la teoría y práctica como objetivos propios de la integración del conocimiento a través de la experiencia, “saber ver” y “saber hacer”
• El seguimiento y valoración del trabajo de los/as alumnos/as ha sido secuencial, llega el momento valorar numéricamente el trabajo de indagaciones prácticas e investigaciones recopilados en el blog hasta 30 de Mayo 2021 (desde Internet)
• Se repasa globalmente el contenido accediendo por el archivo o etiquetado a cada uno los blogs de los/as alumnos/as y se establece un valor numérico según criterios de evaluación .
Blog/Bitácora como portafolio del taller expresión gráfica
es un escaparate del aprendizaje personal posee excepcional protagonismo en la manera de compartir y exponer los diversos aportes visuales y la representación de la información del teletaller
Criterios de evaluación de Bitácora digital
- Presentación Bitácora / blog
- Registro de contenidos clases a clase
- Trabajos solicitados en Tele Taller
- Procesos reflexivos de los aprendizaje
- Anotaciones sobre lecturas solicitadas
- Aplicación personal multimedia sobre contenidos
- Estilo Blog (Diseño)
* Galería de imágenes de trabajos personales
1 | 2 | 3 | 4 |
información escasa | Información aceptable | Información requerida o avanzada | Información excelente |
Criterios de evaluación | 1 / 0,25 información escasa | 2 / 0,50 Información aceptable | 3 / 0,75 Información avanzada | 4 / 1,0 Información excelente |
Bitácora / blog Presentación blog | Escasa generalmente personales no ajustadas al tema | Cantidad moderada aceptable ajustadas al tema | Más amplias de lo requerido pero sin contribuciones sustanciales | Superior a la media Además incluye reflexiones personales y procesos constructivos |
Registro de contenidos Clases a clase | sin registro | registro moderado aceptable ajustadas al tema tratado | registro amplias de lo requerido
| registro más ampliado de lo requerido , además incluye reflexiones personales |
Trabajos solicitados en Tele Taller | sin registro de actividades
| Algunas actividades | Todas las actividades | Todas las actividades Además incluye reflexiones personales |
Procesos reflexivos de los aprendizaje | No presenta Información | Presenta poca Información | Suficiente Información | Bastante información |
Anotaciones de lecturas solicitadas | No presenta anotaciones de lecturas | Algunas anotaciones de lecturas | Bastante apreciaciones Conceptuales de lecturas | Relaciona conceptos de lecturas argumentando correctamente en desarrollo actividades |
Estilo blog | errores ortográficos estilo de difícil lectura | se sigue con facilidad – incluye algún enlace ocasional | dominio del lenguaje – entradas reforzadas con enlaces externos | fluidez agradable lectura – múltiples enlaces usados de manera bien integrada al texto |
Aplicación multimedia personal sobre los conceptos tratados | Solo texto e imagen | Texto Imagen video | Texto imagen video audio | Texto imagen video audio , bocetos ,apuntes , otros |
TABLERO AVANCE DE ACTIVIDADES DE CLASE Y EJERCICIOS SOLICITADOS:
CLASE 01: Presentación taller
BLOG: bitácora digital |
DESARROLLO |
APROVECHEN AL MÁXIMO ESTAS HERRAMIENTAS. |
En el blog personal se presentaran todos los trabajos realizados en clases ordenados cronológicamente y como presentación
Complementar el contenido material de la Bitácora con contenido digital multimedia que les permite el blog:
|
El desarrollo de sus trabajos: Procesos y descubrimientos. Cómo solucionan los problemas. Cómo relacionan conceptos. Curiosidad por ir más allá de lo que se solicita. Creatividad.
*La clave para la excelencia: Lo importante no es el resultado, sino los ejercicios y sus reflexiones sobre estos. Por esto se valora totalmente la demostración de interés al realizar más ejercicios de los solicitados y buscar información adicional.
|
NO NOS INTERESA MEDIR:
Aquí no hay bueno o malo. Sólo procesos y experiencia:
|
CLASE 02: Construcción de Artefactos de taller
Construcción Croquera | DESARROLLO |
Tener en cuenta sus opciones Empaste/Encuadernado:
Encuadernación resistente
|
En el blog personal se presentaran todos los trabajos realizados en clases ordenados cronológicamente y como presentación Presentar registro fotográfico del proceso de construcción de la croquera y publicar en el Blog en la entrada de la clases 02 . Se exige buena calidad y tratamiento de las fotografias publicadas
Deben publicar un video registro de la croquera terminada y realizar un video para verificar visualmente una prueba de calidad
|
CLASE 03: Sinergia Corporal
Actividad de taller # 1 Meditación: Activación Glándula Pineal. Cuerpo, piel y papel
| DESARROLLO |
* Se presenta el soporte croquera desde la metáfora de un corpus de obra donde se modula el accionar gráfico del sujeto /cuerpo y lo convierte en un gran órgano vivo. Objetivo: "Dejar que el cuerpo fluya a través de una primera acción gráfica en la croquera a partir de una experiencia sensorial introspectiva libre
| *Utilizar una hoja completa de la croquera para desarrollar cada trabajo. Darle el espacio apropiado a cada actividad. Digitalizar trabajo realizado en la croquera y publicarlo en el Blog Personal en la entrada de la clase 03 .
Subir el desarrollo, los procesos, registro y sus reflexiones escritas a su Blog/Bitácora digital personal.
|
Actividad de taller # 2 La anotación del cuerpo a partir del imaginario paleolítico
| DESARROLLO |
Objetivo: anotar la figura humana desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo como material gráfico primitivo
| En blog/ bitácora:
1. Reflexión en torno a la pregunta ¿A qué recurre el hombre paleolítico cuando dibuja?
TENER PRESENTE:
Lecturas sugerida/esperada: John Berger - Sobre el Dibujo Páginas: pag 69-81 Se encuentra en biblioteca Documental: La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog.
Video Dialogos colaborativos historia del arte / expresión grafica · •
|
Actividad de taller # 3 La anotación del cuerpo a partir del imaginario paleolítico
| DESARROLLO |
Video Registro Clase 03 Practicas de taller 1 En este ejercicio, de dibujo táctil , nos concentramos en la idea del peso, para desarrollar el sentido del tacto desde otro punto de vista.
2 otro modo trazar haciendo un ovillo de líneas , para la construcción en el formato espacio este ovillo dibuja su trazado moviendo el carboncillo hacia atrás y hacia delante, hacia arriba y hacia abajo, rellenando todo ese volumen que va a generar la forma exterior.
3 Dibujo de modelado de superficie con carboncillo un trabajo de tanteo, de apretar y a soltar la presión en la superficies con bastante facilidad.
|
|
CLASE 04: CUERPO Y MENTE
Actividad de taller # 1 Dibujo de contornos ciegos |
DESARROLLO |
Objetivo : experimentar la percepción a través de otros sentidos en experiencias graficas sensoriales Dibujo de contornos ciegos (la experiencia de la mirada con el tacto) En base al Libro de Betty Edwards: Dibujo a Ciegas (pág 117 a pág 119). concepto “viaje por el contorno exterior del objeto”.
| Registramos en la croquera de taller lo que estamos viendo con el ojo, en un esfuerzo de sincronización de ambos sentidos, punto a punto nuestro ojo mira y punto a punto nuestra mano registra *Se solicita mínimo 3 intentos con una mano, se valoran más de 3 (el que quiera puede hacer ejercicios adicionales con ambas manos).
TENER PRESENTE:
Lecturas sugerida/esperada: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro , Betty Edwards (PDF) |
Actividad de taller # 2 Dibujo de contornos transversales |
DESARROLLO |
concepto “viaje por el perímetro interior del objeto”
VER VIDEO AQUÍ |
|
Actividad de taller # 3 Dibujo de gesto relleno de contornos transversales |
DESARROLLO |
concepto “viaje por la superficie interior del objeto”.
| El dibujo de gesto supone un cambio radical de ritmo y actitud respecto al de contorno; aunque seguimos desarrollando el sentido del tacto, en este caso queremos sentir lo que la modelo siente, entender como se genera el movimiento o el impulso que mantiene su actitud y la manera de estar de aquello que estamos dibujando |
Comentarios
Publicar un comentario