EVALUACION INTEGRAL # 01


 

Taller de  grafica 

 EVALUACION INTEGRAL #1 

 

29/30 marzo CLASE 1: Presentación

05/06 abril    CLASE 2:  Construcción Artefactos 

12/13 abril    CLASE 3: Sinergia corporal 

19/20 abril    CLASE 4: Cuerpo mente         

Correspondiente al bloque temático: sinergia corporal 

Se evaluara el blog /Bitácora personal y todos 

los trabajos realizados en clases ordenados cronológicamente 



CALENDARIZACIÓN


AUTOEVALUACIÓN ( 21 mayo 2021 será enviada como encuesta.)

ENTREGA AUTOEVALUACIÓN (24 mayo 2021)

Tendremos una instancia donde revisaremos sus respuestas personalmente.

EVALUACIÓN FORMATIVA  (  20 mayo 2021)

Se les entrega nuestra revisión con evaluación formativa  20 mayo  2021


EVALUACIÓN INTEGRAL  (  30 mayo 2021)

Todos los contenidos deben estar subidos para el día  24  mayo.
Período de revisión de los blogs 24 de mayo al 30 de mayo 

*Lo importante es la reflexión, su desarrollo más que la obra finalizada, lo que ustedes escriben junto a su trabajo gráfico. Vamos a leerlos a todos.

Las metodologías habituales del taller combina  la teoría y práctica como objetivos propios de la integración del conocimiento a través de la experiencia, “saber ver” y “saber hacer” 

 

      El seguimiento y valoración del trabajo de  los/as alumnos/as  ha sido secuencial, llega el momento valorar numéricamente el trabajo de indagaciones prácticas  e investigaciones  recopilados en el blog hasta 30 de  Mayo 2021 (desde Internet) 


 

      Se repasa globalmente el contenido accediendo por el archivo o etiquetado a cada   uno los blogs de  los/as alumnos/as  y se establece un valor numérico según criterios de evaluación .

 




Blog/Bitácora  como portafolio  del taller  expresión gráfica 

es un  escaparate del aprendizaje  personal  posee excepcional protagonismo en la manera de compartir y exponer  los diversos aportes  visuales y  la representación de la  información del teletaller 

Criterios de evaluación de Bitácora digital 

  • Presentación Bitácora / blog
  • Registro de contenidos  clases a clase 
  • Trabajos solicitados  en Tele Taller 
  • Procesos reflexivos de los  aprendizaje 
  • Anotaciones sobre lecturas  solicitadas 
  • Aplicación personal multimedia sobre contenidos
  • Estilo Blog (Diseño)


* Galería de imágenes de trabajos personales 


 

3

4

información

escasa

Información aceptable

Información requerida o avanzada

Información excelente

 

Criterios

de evaluación

1    /  0,25

información

escasa 

2    / 0,50

Información aceptable

3    / 0,75

Información avanzada

4     /  1,0

Información excelente

Bitácora / blog

Presentación 

blog

Escasa generalmente 

personales  no ajustadas al tema

Cantidad moderada aceptable ajustadas al tema

Más amplias de lo requerido pero sin contribuciones 

sustanciales

Superior a la media 

Además incluye  reflexiones personales y procesos  constructivos 

Registro de contenidos  Clases a clase

sin registro 

registro  moderado

aceptable ajustadas al tema tratado

registro  amplias de lo requerido 

 

registro más ampliado de lo requerido ,  además incluye  reflexiones personales

Trabajos solicitados  en Tele Taller

sin registro  de actividades

 

Algunas actividades

Todas las actividades 

Todas las actividades 

Además incluye  reflexiones personales

Procesos reflexivos de los  aprendizaje 

No presenta 

Información 

Presenta poca 

Información 

Suficiente 

Información 

Bastante información 

Anotaciones de lecturas solicitadas

No presenta anotaciones de lecturas  

Algunas 

anotaciones de lecturas  

Bastante apreciaciones

Conceptuales 

de lecturas 

Relaciona conceptos de  lecturas

argumentando  correctamente en desarrollo actividades  

Estilo  blog

errores ortográficos 

estilo de difícil lectura

se sigue  con facilidad – incluye algún enlace ocasional

dominio del lenguaje 

– entradas reforzadas con enlaces  externos

fluidez  agradable lectura 

– múltiples enlaces usados de manera bien integrada al texto

Aplicación multimedia personal

sobre los conceptos tratados

 Solo

texto 

e imagen 

Texto

 Imagen

 video 

Texto 

imagen 

video 

audio

Texto

 imagen 

video 

audio , bocetos ,apuntes ,  otros 



TABLERO AVANCE  DE ACTIVIDADES DE CLASE Y EJERCICIOS SOLICITADOS:

CLASE 01: Presentación  taller 

 BLOG: 

bitácora digital

 

DESARROLLO

 

  • Esta es la forma en la que el Equipo Académico de Gráfica puede revisar el avance y realizar un acompañamiento personalizado al proceso de cada estudiante.  
  • El Blog nos proporcionará una visión clara y ordenada del registro que van haciendo en su bitácora y de los ejercicios solicitados.

  • Se escogió BLOGGER* por sobre otras plataformas para compartir contenido de manera ordenada y secuencial, debido al formato de Journal (diario de vida) con registro de archivo y la capacidad de compartir imágenes en diversas dimensiones, enlaces y videos de larga duración (cosa que no tiene Instagram por ejemplo y entrega un soporte más profesional que las RRSS). 

 

APROVECHEN AL MÁXIMO ESTAS HERRAMIENTAS.

 

VER  MAQUETA BITACORA 


  Video Registro Ayudantía #1  29 abril 2021


En el blog personal se presentaran todos los trabajos realizados en clases ordenados cronológicamente y como presentación 

  • Personalización y Organización: La estética y visualidad del Blog es libre pero debe reflejar al autor, siempre que el contenido esté bien organizado, sea legible y fácil de entender.
  • Registro de clase y los ejercicios solicitados:  deben ser digitalizados en el Blog Personal por medio de:
  •  Digitalizar croquera  : Todo lo que está en la croquera en papel debe ser digitalizado y publicado en el Blog Personal en las clases correspondientes .
  • Buena calidad y tratamiento de las imágenes: Pueden subir al blog una página completa de su bitácora con texto escrito a mano, y/o pueden subir imágenes de la bitácora y luego desarrollar el texto en el blog, explicativo/reflexivo.

Complementar el contenido material de la Bitácora con contenido digital multimedia que les permite el blog:

  • Registro fotográfico de sus procesos 
  • Registro audiovisual de sus procesos
  • Hipervínculos /Enlaces de interés
  • Videos de Youtube/Vimeo
  • Audio 
  • Otras aplicaciones (Ej: Prezi)

 


NOS INTERESA MEDIR:

El desarrollo de sus trabajos:

Procesos y descubrimientos.

Cómo solucionan los problemas.

Cómo relacionan conceptos.

Curiosidad por ir más allá de lo que se solicita.

Creatividad.

 

*La clave para la excelencia: Lo importante no es el resultado, sino los ejercicios y sus reflexiones sobre estos. Por esto se valora totalmente la demostración de interés al realizar más ejercicios de los solicitados y buscar información adicional.

 

 

NO NOS  INTERESA MEDIR:

 

Aquí no hay bueno o malo. Sólo procesos y experiencia:


*No se mide si el dibujo es bueno o malo, se califica si pueden traducir la experiencia de sus percepciones particulares a través del dibujo, tinta y otras materialidades.


*No amontones todo en una sola hoja. Organicen bien la información.

 

CLASE 02: Construcción de Artefactos de taller


Construcción   Croquera

DESARROLLO


Tener en cuenta sus opciones 


Empaste/Encuadernado:

  • Tamaño ideal: ¼  de pliego, Papel hilado Nº9 ,  100 hojas

 VER   VIDEO TUTORIAL


  • Tamaño alternativo:  1/8   de  pliego(5 block ) 100 hojas

VER  VIDEO TUTORIAL

 



Encuadernación resistente

  • Tapas firmes que te permitan un soporte apropiado
  •  Como estudiantes de  arte debemos prestar atención en el "oficio" (limpieza y calidad de lo que hacemos con las manos).

 

 

 

 

En el blog personal se presentaran todos los trabajos realizados en clases 

ordenados cronológicamente y como presentación 


Presentar registro  fotográfico  del proceso de construcción de la croquera y   publicar en el Blog en la entrada de la  clases 02  .


Se exige    buena calidad y  tratamiento de las fotografias   publicadas 

 

Actividad   (Video registro)

Deben publicar un video registro de la croquera  terminada  y realizar un video  para verificar  visualmente  una prueba de  calidad


 

 


CLASE 03: Sinergia Corporal 

 

Actividad de taller  # 1

 Meditación: Activación Glándula Pineal. Cuerpo, piel y papel

 

DESARROLLO 

 

* Se presenta el soporte croquera   desde la metáfora de un corpus de obra  donde  se modula  el accionar   gráfico del  sujeto /cuerpo  y lo convierte  en  un gran órgano vivo.

 

Objetivo: "Dejar que el cuerpo fluya a través  de una primera  acción gráfica en la croquera  a partir de una experiencia  sensorial introspectiva  libre 

 

 

 

VER VIDEO (Instrucciones)

 

 

 

 

 


*Utilizar una hoja completa de la croquera  para desarrollar cada trabajo. Darle el espacio apropiado a cada actividad.

Digitalizar  trabajo realizado en la croquera y publicarlo  en el Blog Personal en la entrada de la clase 03 .

 

Subir el desarrollo, los procesos, registro y sus reflexiones escritas a su Blog/Bitácora digital  personal.

 

Actividad de taller  # 2

La anotación  del cuerpo a partir del imaginario  paleolítico 

 

DESARROLLO 

 

 

 

Objetivo: anotar la figura humana desde la mirada primitiva y reflexionar acerca de la materialidad del carboncillo como material gráfico primitivo 

 

 

 VER VIDEO AQUÍ 

 

 

 

 

 

En blog/ bitácora:

 

1. Reflexión en torno a la pregunta


¿A qué recurre el hombre  paleolítico cuando dibuja?

 

TENER PRESENTE:

 

 Lecturas sugerida/esperada:


John Berger - Sobre el Dibujo Páginas: pag 69-81 Se encuentra en biblioteca 


Descargar aquí


Documental:

La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog.


Ver  Video aquí 

 

Video  Dialogos colaborativos 

historia del arte / expresión grafica 


Ver Video aquí 

·    


•    

 

Actividad de taller  # 3

La anotación  del cuerpo a partir del imaginario  paleolítico 

 


DESARROLLO 


Video Registro Clase 03 Practicas de taller



En este ejercicio, de dibujo táctil  , nos concentramos en la idea del peso, para desarrollar el sentido del tacto desde otro punto de vista. 

 

 

2  

otro modo   trazar haciendo un ovillo de líneas ,  para la construcción en el formato espacio  este ovillo  dibuja su trazado  moviendo el carboncillo hacia atrás y hacia delante, hacia arriba y hacia abajo, rellenando todo ese volumen que va a generar la forma exterior.

 

 

Dibujo de modelado de superficie con carboncillo   un trabajo de tanteo, de   apretar y a soltar la presión en la  superficies con bastante facilidad.

 

 

 


CLASE 04: CUERPO Y MENTE


Actividad de taller  # 1

Dibujo de contornos ciegos

 

DESARROLLO


VER VIDEO AQUÍ 



Objetivo : experimentar   la percepción a través de otros sentidos en  experiencias  graficas sensoriales  


Dibujo de contornos ciegos 

(la experiencia de la mirada con el tacto)

En base al Libro de Betty Edwards: Dibujo a Ciegas (pág 117 a  pág 119).


concepto  

“viaje por el contorno exterior  del objeto”.

 


 

 Realizar el dibujo de contornos ciegos con la actitud de desarrollar el sentido del tacto. 


Registramos en la croquera de taller   lo que estamos viendo con el ojo, en un esfuerzo de sincronización de ambos sentidos, punto a punto nuestro ojo mira y punto a punto nuestra mano registra

 

*Se solicita mínimo 3 intentos con una mano, se valoran más de 3 (el que quiera puede hacer ejercicios adicionales con ambas manos).


*Después de eso pueden hacer el ejercicio de contorno ciego a partir de un objeto (Deben fotografiarlo para que sepamos lo qué están observando).

 

TENER PRESENTE:

 

 Lecturas sugerida/esperada:

Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro , Betty Edwards (PDF)

 

Actividad de taller  # 2

Dibujo de contornos transversales 

 

DESARROLLO

 

 

concepto 

“viaje por el perímetro  interior  del objeto”

 

VER VIDEO AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad de taller  # 3

Dibujo de gesto  relleno  de contornos transversales 

 

 

DESARROLLO

concepto

“viaje por la superficie interior  del objeto”.

 

Video registro clase #4  trabajos de taller

 El dibujo de gesto supone un cambio radical de ritmo y actitud respecto al de contorno; aunque seguimos desarrollando el sentido del tacto, en este caso queremos sentir lo que la  modelo siente, entender como se genera el movimiento o el impulso que mantiene su actitud y la manera de estar de aquello que estamos dibujando



Comentarios